Pedir un subsidio después de varios años sin cotizar ni cobrar el paro

como-acceder-a-un-subsidio-despues-de-varios-años-sin-ingresos

¿Es posible pedir una ayuda o subsidio por desempleo después de varios años sin trabajar ni cotizar y sin que se haya cobrado el paro desde entonces?


 
Esta es una pregunta habitual, cuando una persona dejó de trabajar hacer años y se plantea en este momento si puede pedir un subsidio o prestación por desempleo.

La regla general es que las prestaciones por desempleo (el paro y los subsidios) se deben solicitar en el momento en que el trabajador se queda en lo que se llama “situación legal de desempleo”, es decir, se queda sin trabajo por razones ajenas a su voluntad.  Puede ser por que se le termine el contrato, por un despido, un ERE, etc, cualquiera de estos motivos y siempre que no se trate de una baja voluntaria.

Es en ese momento, al cesar en el trabajo, cuando se debe debe pedir el paro si se cumplen los requisitos específicos de cada ayuda (cotizaciones suficientes, carencia de rentas, responsabilidades familiares, etc).  En esta guía general explicamos de forma resumida los requisitos de todas las prestaciones y subsidios disponibles (+info).

 

Pedir el paro es un derecho, no una obligación y hay determinadas ocasiones en las que el trabajador puede decidir “guardar el paro” (+info) para pedirlo más adelante cuando vuelva a tener un contrato y se quede de nuevo en situación legal de desempleo.  Son casos muy concretos y que hay que meditar muy bien.  Por ejemplo, si a un empleado le faltan solo diez días de cotización para llegar a los 360 que se piden para cobrar el paro, tiene sentido no consumir todas sus cotizaciones pidiendo un subsidio y esperar a un nuevo contrato para tener la cotización necesaria.

Salvo estos casos muy concretos, lo normal es pedir el paro nada más cesar en el trabajo. Luego, si al desempleado le surge una oportunidad de trabajar, se suspenderá el cobro del paro y se podrá reanudar cuando el nuevo empleo termine (+info).

 

 

 

¿Qué sucede cuando por el motivo que sea no se pidió el paro en su momento y se plantea hacerlo varios años después?

El paro y los subsidios tienen un plazo de solicitud:  normalmente 15 días hábiles (no cuentan domingos ni festivos) desde el cese en el trabajo.  En algunos subsidios también hay que guardar lo que se llama “el mes de espera”.

El paro se puede pedir fuera de plazo, si se cumplen todos los requisitos. En este caso, se aplica una penalización de modo que se pierden y no se cobran todos los días de retraso.  Sin embargo, cuando lo que han pasado son ya varios años, la penalización sería tan grande que absorbería toda la prestación, por lo que sencillamente no se puede pedir el paro después de tanto tiempo.

 

¿Qué pueden hacer las personas que llevan varios años sin trabajar y sin cobrar ninguna prestación o subsidio por desempleo?

Para entrar de nuevo en el sistema de prestaciones tienen que conseguir un contrato de trabajo, es decir, cotizar de nuevo.  En  estos momentos no es sencillo obtener un nuevo contrato, pero no hay otra alternativa.  Serán necesarios al menos seis meses de cotización (o solo tres si se tiene cónyuge o hijos a su cargo) para que con esas nuevas cotizaciones pueda pedir el llamado “subsidio por pérdida de empleo” (+info), también conocido como “subsidio por cotización insuficiente”, que además del subsidio en sí, abre las puertas a otras ayudas como el Plan Prepara.

Es muy importante conseguir que esos meses de cotización, o al menos el último de los contratos, sean a jornada completa, porque los subsidios se cobran reducidos en función de la jornada que tuvo el último contrato, de modo que por ejemplo, con un contrato a media jornada, se cobra la mitad del subsidio (213 euros en lugar de los 426 del 100%). Esto, que es muy importante, es lo que se llama “la parcialidad de los subsidios (+info)”

 

Las ayudas extraordinarias y los salarios sociales

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda para personas desempleadas en especial dificultad para integrarse en el mercado laboral, bien por ser parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados con minusvalía igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género y emigrantes retornados.  Esta ayuda si se puede pedir en cualquier momento, con la condición de que se cumplan los requisitos que se piden para cada modalidad y que explicamos en la Guía de la RAI (+info).

Fuera del Sistema Público de Empleo, las Comunidades Autónomas a través de sus servicios sociales tienen ayudas para situaciones graves de necesidad. Son los llamados “salarios sociales” o rentas de integración, de las que facilitamos más información en este enlace > las rentas de integración autonómicas (+info).

Conclusiones

 

 
  • Cuando se llevan varios años sin cotizar, el único modo de acceder al sistema de ayudas y prestaciones por desempleo es trabajar de nuevo y conseguir al menos acumular seis meses de cotización (o solo tres si se tienen responsabilidades familiares).
  • Hasta que no se logren esas cotizaciones imprescindibles, hay que consultar si se cumplen los requisitos para cobrar alguna ayuda extraordinaria como la RAI (Renta Activa de Inserción) o las Rentas de integración de las Comunidades Autónomas.

 

Tras la negociación con los agentes sociales, a principios de 2015 el Gobierno aprobó una nueva ayuda para desempleados de larga duración con cargas familiares que hayan agotado todas las prestaciones por desempleo: el Programa de Activación para el Empleo (PAE) +información.

Oscar de las Heras (@oscardelas) especialista en prestaciones por desempleo


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

84 comentarios en “Pedir un subsidio después de varios años sin cotizar ni cobrar el paro

  1. el dia 4/11/2016 termine el subsidio y los 55 años los cumplo el dia 30/11/2016 puedo solicitar el subsidio de mayor de 55 años y en la unidad familiar eran los unicos ingresos que habia.

    • Hola, lamentablemente el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) solo se puede pedir si se ha agotado el paro o un subsidio teniendo ya 55 años cumplidos, o si se ha trabajado 90 días por cuenta ajena y se ha dejado de trabajar teniendo 55 años.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 115103)

  2. En 2013 quede en paro, cobre 20 dias que quedaban por cobrar de una prestacion, solicite un subsidio que cobre durante 24 meses, a cabado este me concedieron un subsidio (RAI) de 11 meses de duracion,se agoto en marzo 2016.
    De Marzo a Noviembre recibi dos ofertas de trabajo, trabajo al que no pude aceder pues en el reconocimiento medico previo a la contratacion determinaron que no estaba apto para relizar los trabajos.
    los medicos de la seguridad social a los que lleve el informe de las mutuas determinaron que si estaba apto para trabajar, entre citas previas de medico de cabecera y especialistas y pruebas medicas, (paso el dia y paso la romeria) yo perdi la posibilidad de trabajar.
    A principios de Noviembre del presente año cumpli 55 años, solicite la ayuda para mayores de 55 años y la respuesta fue por parte de la funcionaria: que no cumplia los requisitos y que tenia que trabajar un minimo de 90 dias para poder percibir la ayuda.
    Estoy separado con un hijo de siete años al que tengo que pasar una pension, no tengo ingresos de ningun tipo y vivo en casa de mi madre, esperando que suene la flauta y aparezca otro trabajo.
    Si siempre estube en el sistema y cumpli con lo que se me exigio, (buscar trabajo, entregar curriculuns, cursos, etc.), mi pregunta es:
    ¿de verdad tengo que esperar que aparezca un trabajo de 90 dias para poder cobrar una ayuda y dejar de pedir a mis familiares?

  3. Hola,
    buenas tardes.
    soy ecuatoriano
    eh cobrado el paro de RÉGIMEN AGRARIO EN XXX el cual me llevo tres años poder completar los días que piden y eh echo mas de 426 días, con contratos temporales eventual a tiempo completo en agrario por medios de ett y de empresas de obra civil , lo cual me dieron cuatro meses de prestación contributiva y después de eso nada, que no tengo derecho a ninguna prestación después de eso ,
    Tengo una niña de 11 meses y estoy al cuidado de ella al no tener familiar aquí.
    mi pareja trabaja a las afueras de murcia y tiene un hijo y tenemos la niña en común , no somos casados y vivo en su vivienda del cual ella paga su hipoteca y gastos de su vida privada, a de mas eso tendría y me esta manteniendo a mi como su carga familiar su sueldo no alcanza a los gastos derivados de vida y deudas,
    ME PARECE QUE NO TENGO POR QUE ESTAR EN ESTA SITUACIÓN COMO TRABAJADOR.
    Mi hija esta en situación de no tener alimentos ni ropa ni pañales y los gastos de mas que conlleva una niña de 11 meses…
    no sé a quien acudir
    ya eh ido a trabajadora social y no me ayudado en nada por que en el entorno familiar mi pareja trabaja,,,
    si me a costado cotizar esos tres años como esclavo en el campo con salarios que dan vergüenza y pasar rodeado de tóxicos y el riesgos que el trabajo del campo de recolecta de limón , naranja, mandarina, conlleva en si este tipo de trabajo
    pasar todo el dia desde las 6 de la mañana hasta las 19 horas por 15 miseros euros ,que de un mes de trabajar incluidos los fines de semana me cotizaban 7 días a lo maximo 15 y que me digan que tengo que depender del salario de mi pareja para cuidar a mi hija.
    y mis derechos como trabajador, donde estan,, me gustaria que me ayuden por favor,,

  4. Buenos días, gracias por la información que nos dan, con el trabajo que ello conlleva.
    Con la nueva ley del PP muy “social” por cierto, si tu último contrato fue a tiempo parcial ya no cobras la cantidad integra de los 426 €, es el caso de mi mujer.
    La pregunta es, ¿la ley establece un tiempo mínimo de meses contratado a tiempo completo?
    Decir que por desgracia yo también cobro subsidio de mayores de 55

    • Hola, no, solo indica que se tendrá en cuenta el último trabajo antes de pedir el subsidio o el paro, dependiendo del caso. Puede ver más información en el artículo sobre > el subsidio parcial (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113598)

  5. Buenas noches.
    Gracias por vuestro trabajo. Es magnífico y ayuda muchísimo en estos temas, q muchos pasamos por ello.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Llevo cotizado más de 8 años, mi Empresa está en ERE ahora y pronto saldré de Éste.
    Me han ofrecido trabajo en Andorra y saldré de uno para comenzar en otro.
    Si por ejemplo trabajo 3 años en Andorra y me despiden, puedo regresar a España y pedir el paro acumulado?
    Que me recomienda hacer para no perder el paro acumulado en caso d que me despidan después en Andorra, o no me adapte a la nueva situacion?
    Gracias por todo.
    (tengo mujer e hija)

    • Hola, para pedir el paro se tienen en cuenta las cotizaciones de los últimos 6 años. Por lo que al volver se tendrán en cuenta solo esas cotizaciones. Por otro lado, al volver de trabajar en Andorra, tendrá que encontrar un nuevo empleo en España, pudiendo pedir el paro al…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109961)

    • Hola tengo 53 años e pedido subsidio y espero resolución supongo que sin cargas familiares me darán 6 meses.si me sale un trabajo de 4-5 horas y lo cojo pierdo el subsidio ?gracias  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109961)

  6. Hola buenas, en este mes hago mis 360 dias cotizados, mi primer dia de cotización data de Mayo de 2010 (hace 6 años y 4 meses) tengo derecho a paro igualmente? gracias

    • Hola, cuando vaya a pedir la prestación se tiene en cuenta solo las cotizaciones de los 6 años anteriores, por lo que las cotizaciones anteriores a los 6 años no se tendrán en cuenta.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107154)

  7. Buenas noches.
    Mi mujer trabajó por última vez en España en 2009, fue despedida por fin de contrato, tenía unos 11 meses cotizados, después de eso y con la crisis asomando nos fuimos a vivir y trabajar en Brasil.

    Ahora hemos vuelto, yo tengo derecho al subsidio de emigrante retornado pero ella no (es Brasileña).

    ¿Es totalmente imposible que ella pueda solicitar el subsidio por ayuda familiar o por insuficiencia de cotización?

    ¿La extinción del paro por los años transcurridos no cuenta para cubrir la condición de “haber agotado el paro”?

    Estamos buscando empleo activamente pero esta muy dificil y con 426e no nos llega.

    ¿Tenemos alguna alternativa?

    Muchas gracias!

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104648)

  8. Hola buenas tardes, tengo 55 años, era autónoma, me han dicho que para cobrar el subsidio de 55 años tengo que trabajar 3 meses, mi pregunta es, ¿ los tres meses tienen que ser continuos o no?

    • Hola, para pedir el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) tendrá que cumplir todos los requisitos que puede ver en el artículo. Si los cumple todos menos el hecho de haber agotado el paro o un subsidio teniendo ya 55 años, tendrá que acumular 90 días…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102708)

  9. Hola, tengo 29 años y llevo mucho tiempo sin trabajar, vivo con mi pareja, que tampoco tiene trabajo . No tenemos hijos. Tenemos derecho a recibir la ayuda PCI?. Somos canarios.

    • Hola, la Prestación Canaria de Inserción al ser un > salario social (+ info) autonómico deberá consultar directamente con los servicios sociales canarios, para que le indiquen los requisitos en su caso.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102705)

  10. Buenas tardes, me llamo Manuel, tengo 52 años. Llevo sin trabajar desde el año 2006, y en mi vida laboral figuran 14 años cotizados. En su día no solicité el paro al que tenía derecho.
    El año pasado solicité la RAI pero me lo denegaron concretamente por: “A fecha de solicitud Vd no ha extinguido la prestación por desempleo, que, en dicha fecha, se encuentra suspendido por colocación”.
    Me dijeron que tenía que volver a trabajar para entrar en el sistema.
    Ahora tengo la posibilidad de que alguien me pueda contratar de forma temporal este verano.
    Mi pregunta es que la siguiente:
    ¿Cuánto tiempo he de estar trabajando? para poder entrar en el sistema. No tengo hijos a cargo.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101724)

  11. Hola tengo 8 meses cotizados pero nunca pedi ayudas del inem llebo parada 3 años sin pedir ninguna ayuda quiro saber si me pertenece alguna alluda o ya se me a caducado los 8 meses de cotización gracias

    • Hola, se pueden utilizar esas cotizaciones siempre que no pasen 6 años desde que las cotizó. Pero para poder utilizarlas tendrá que trabajar al menos 1 día y que se le acabe el contrato o la despidan, y entonces podrá pedir el > mini paro (+ info). Si…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100273)

  12. Hola buenas noches,Gracias por su articulo.tengo una Duda al respecto.tengo 30 años llevo 6 años cotizados 4 en mi ultimo empleo cual Fui despedido procedente por mi bajo rendimiento acabe Mal con la Empresa que no me enviaron el papel de presticion del paro,esto fue ya hace un año y 7 Meses,despues del despido me Fui a trabajar a inglaterra en negro.ahora e vuelto a españa.¿puedo solicitar el derecho al paro ya que tengo cotizados 6 años en mi vida laboral y nunca lo solicite?.merece la pena o sería mejor encontrar un trbajo trabajar 3 meses y luego solicitar el paro?ya que me quiero poner a estudiar y no trabajar durante 6 meses

    • Hola, para poder utilizar esas cotizaciones que tiene acumuladas deberá trabajar al menos 1 día y que se le acabe el contrato o le despidan. Entonces podrá pedir el > paro (+ info) con las cotizaciones de los últimos 6 años anteriores a la solicitud.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99441)

  13. Hola, expongo mi caso, tengo un año cotizado, he recibido prestación por desempleo durante 4 meses, quedé parada en diciembre, y he agotado mi prestación de paro, no es subsidio era paro, de 400 euros, no tengo hijos ni nadie a mi cargo,y no encuentro trabajo, puedo beneficiarme de alguna prestación? Nose si puedo pedir el prepara, o el subsidio por desempleo, me corresponde algún tipo de ayuda? Gracias.

  14. hola!
    tengo situación muy complicada, me quitaron desde 29.02.2016 pensión por incapacidad,en dia 01.03.2016 ultima empresa donde estuve trabajando me han dado de alta y en dia 25.03.2016 me han dado de baja como baja voluntaria sin ninguno aviso a mi, solo descubri eso en INEM, cuando queria solicitar el subsidio.Ahora ya tengo abogado gratuito para denunciar y INSS sobre pensión, pero no tengo dinero para vivir.
    Mi pregunta, si no me coresponde el subsidio, que tipo de ayuda puedo pedir, tengo 53 años, viuda sin pensión, a mi cargo tengo una hija de 21 años, estudiante.
    Gracias

  15. Hola,despues de 11años trabajando me despidieron,de eso ase mas de un año,todo este tiempo e estado trabajando sin contrato,podria solicitar el paro ahora,gracias

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 95995). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95995)

  16. Hola , tengo cotizados 9 meses , la última vez que trabaje fue en el 2001, quisiera saber si esos meses los he perdido o si volviera a trabajar podría solicitar el subsidio por insuficiente cotizacion ? Si es un contrato de autónoma pero solo de 2 meses , me lo acumularían a los otros 9 meses o al ser autónoma no tendría paro .gracia

    • Buenas tardes. Le hemos contestado por email (ref. 95991)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95991)

  17. Buenos días!!! Yo he sido autónoma 11 años y me dicen que por ello no tengo derecho a percibir ninguna ayuda. Llevo 6 meses sin trabajar y sin cobrar. Podré solicitar alguna al cabo de 1 año sin trabajar? Gracias

  18. Hace mas de cuatro anos qué estoy aguzado un paro de 3 mes hora estoy de baja sin trabajo puntando a lenim cada 3 mes tengo familia en mi payis mi pregunta si tengo un derecho para cobrar ayuda

    • Buenos días, desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar si puede pedir una ayuda, por lo que le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver todas las que hay y sus requisitos.
      En el caso de no poder pedir ninguna, consulte…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90108)

  19. Buenas tardes,
    Estoy cobrando 4 meses de paro por haber estado trabajando un año. Soy soltera, tengo 38 años y sin cargas familiares por lo que cuando se me termine la prestación no tengo derecho a nada. El caso es que me acaban de decir que estoy embarazada. Podría después solicitar algún subsidio? Estoy soltera y vivo sóla pero aún así, tendría que presentar lo que gana mi pareja? Y cuanto es la cantidad máxima bruta que no puede superar?
    Muchas gracias.

  20. hola, soy parada de larga duracion mas de 5 años cuando termine de estudiar y empeze a trabajar comenzo la crisi y solo e podido acotizar dos meses, tengo un niño de 3 años y me habian comentado que por ser parado de larga duracion y haber trabajado por lo menos una vez y por finalizacion de contrato y tener hijo a cargo tengo derecho ¿es verdad?

  21. buenos dias
    no tengo derecho a ninguna ayuda ya que fui autonomo hace mas de 7 años
    en estos 7 años he cotizado 30 dias no soy mayor de 45 y al no haber percibido
    prestacion por desempleo no tengo derecho a nada ni RMI -PAE -RAI
    ¿QUE PUEDO HACER? TENGO UNA SITUACION DIFICIL

  22. Buenas Tardes
    Quisiera hacerle una pequeña consulta.. tengo 22 años, hace dos años estuve trabajando y tengo 5 meses cotizados ahora quisiera saber si puedo obtener la ayuda por insuficiencia de cotización ya que tengo un hijo a cargo.

    • Buenos días. Es cierto que podría pedir el llamado minisubsidio (+info), pero lo haría fuera de plazo y le penalizarían. Este subsidio hay que pedirlo inmediatamente después de perder un empleo y como ya tiene 5 meses cotizados, le recomiendo que intente por todos medios conseguir al menos…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88353)

      • Hola quería saber si me pertenece alguna ayuda por desempleada de larga duración.. Llevo muchos años sin cobrar absolutamente nada, y otra pregunta ahora voy a ser mamá en junio, me pertenece alguna ayuda también? Gracias!!

      • Buenas tardes. Las ayudas para desempleados de larga duración, sin cotizaciones, solo se pueden solicitar en el caso de tener más de 45 años de edad, que es el mínimo para cobrar la Renta Activa de Inserción. En su situación no hay muchas alternativas que no pasen por lograr cotizaciones de al menos tres meses. Lo explicamos con mucha información en este artículo > ayudas sin cotizaciones (+info) y también en este sobre ayudas para la familia en general (+info). Un saludo

  23. Hola buenas alguien me puede informar porque hace ya 6 años que me quedé sin trabajo y ahora me veo incapaz de encontrarlo fue por despido improcedente que yo no quise denunciar acto seguido arregle los papeles del paro y me dieron el año de paro pero es que al terminar de cobrarlo no me informaron bien en las oficinas pero una trabajadora del INEM después de haber terminado de cobrar la ayuda me dijo que me había correspondido otro año mas de paro que se me había pasado y que ya no podía cobrarlo me gustaría saber si es verdad y si tengo alguna opción de volver a recuperar esa ayuda porque me siento como una mierda que no tengo derecho a nada y es que además llevo ya 6 años sin cobrar ningún tipo de ayuda me gustaría que me informaran gracias

    • Le hemos respondido por email (ref. 88035). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88035)

  24. HOLA YO TENIA DOS AÑOS DERECHO A PARO PERO NO SABIA QUE HABIA QUE COBRARLO Y HACE MAS DE SEIS AÑOS QUE LO TENIA GUARDADO, AHORA ESTOY TRABAJANDO EN LA TEMPORADA DE LA NARANJA Y LLEVO SOLO UN MES EN LA EMPRESA. ME GUSTARIA SABER QUE PUEDO RECIBIR AL FINALIZAR MI CONTRATO, EN CASO DE QUE EL DERECHO A PARO LO PIERDA. ES DECIR QUE OTRA AYUDA PODRIAN DARME EN EL INEM. MUCHAS GRACIAS.

    • Buenas tardes, no es obligatorio pedir el paro si no se quiere. Y al acabar de trabajar, si usted ha cotizado más de 360 días, por cuenta ajena, y cumple el resto de requisitos, debería poder pedir la > prestación por desempleo (+ info). En el caso de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 87818)

  25. hola buenas noches,yo estuve trabajando hace 11 años y cobre el paro hace 5 pero ya no e cotizado,mi pregunta es si puedo cobrar el paro nuevamente o tengo que cotizar nuevamente.

  26. Hola buenas estoy con mi pareja y tenemos una niña de 8 años estoy pagando el alquier,agua,luz,lo de la niña todo el cole estoy en el paro apuantada de llevo dos años y un poco mas mi pareja no he cuentra trabajo yo estoy trabajando por 500 pero sin contrato tengo derecho a cobra algo

    • Buenas tardes, primero tengo que informarle que trabajar sin contrato es ilegal, y no estará cotizando para pedir luego ayudas o prestaciones. Por lo que le recomiendo que presente una denuncia ante la > Inspección de Trabajo (+ info) para que el empresario cotice por usted, y así…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 87734)

  27. Hola .Una consulta si yo dejo de cotizar unos 4 meses sin pedir el paro al volver a trabajar cuanto tiempo tengo que cotizar para coger el paro anterior que tengo acumulado.Un saludo gracias.

    • Buenas tardes, dependerá de por qué deje de trabajar. Si es por un despido o por que se le acaba un contrato, basta que trabaje un día y que le despidan o se le acabe el contrato para poder pedir la prestación con las cotizaciones acumuladas en los 6 años…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 83513)

  28. Buenas tardes, una consulta mi marido en su nomina tiene los ingresos brutos de su nomina pero la base de cotizacion a la seguridad social aparece un importe inferior a los ingresos , mi pregunta es la siguiente para el calculo de rentas familiares para cobrar el subsidio por desempleo que importe debo cojer el ingreso bruto o la base de cotizacion a la seguridad social?

    gracias

    • Buenos días, se tiene en cuenta el salario en bruto, pero que en la mayoría de los casos suele coincidir con la base de cotización.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78788)

  29. Hola buenas tardes, mi consulta es: puede cobrar mi madre de 59 años alguna prestación o necesita algún contrato de trabajo para cobrar el paro? ya que en el ultimo trabajo que ella tuve hace 6 años atrás ella tuvo que dejarlo por razones ajenas a su voluntad. ahora mismo ella depende de mi económicamente, yo soy madre soltera de 27 años y tengo un niño de 7 años, soy yo la cabeza de familia y la que se tiene que hacer cargo de todos los gastos de la casa (alquiler, luz, agua, colegio, comida, medicinas, etc). Es una situación bastante difícil para mi, por eso quería saber si ella tiene alguna manera de cobrar el paro, si tiene que conseguir algún contrato ¿mínimo de cuento tiempo tiene que ser? o puede pedir ella alguna ayuda?. Muchas gracias por vuestra atención, un saludo.

    • Buenos días. En estos casos siempre aconsejamos que pidan cita previa en la oficina de empleo (+info) o llamen al teléfono de información del SEPE (+info) para que les indiquen las ayudas a que tendria derecho. Ellos tienen información de la que nosotros carecemos: cotizaciones que ha tenido su madre,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 74304)

  30. Buenas tardes,
    Tengo un hermano de 46 años con una discapacidad de 67%. Lleva años inscrito en el Inem, nunca ha trabajado ni cobrado ninguna prestación o subsidio de desempleo. Sólo cobra una pensión de orfandad de unos 180€ y vive con nuestra madre, viuda y que cobra la ayuda por hijo a cargo de 365€ por él.
    ¿Tendría mi hermano derecho a alguna prestación económica?
    Muchas Gracias

    • Buenas tardes. Para las personas discapacitadas y desempleadas de larga duración, hay una ayuda, la RAI, Renta Activa de Inserción (+info), pero una de las condiciones que tiene es que el trabajador debe haber agotado en algún momento anterior de su vida laboral una prestación o ayuda por…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 73001)

  31. Hola.
    Tengo 28 años y desde el año 2010 cobro una pensión de incapacidad permanente total para la profesión habitual de 254.97.
    Coticé durante 1 año y 7 meses, pero nunca llegué a pedir la prestación por desempleo ni el subsidio. Ahora me veo sin ningún tipo de ayuda ya que tanto para solicitar la RAI como el plan Prepara, es condición inprescindible haber agotado alguna prestación por desempleo.
    ¿Tengo derecho a algun tipo de prestación o subsidio?
    En la actualidad vivo con mi pareja y estoy esperando un hijo.
    Saludos.

  32. Hola.Tengo 52anos.Mi paro se acaba despues de 20 dias.No tengo cargas familiares.Estoy vivo solo.Tengo derecho a alguna ayuda despues del paro?Yo se que no tengo derecho de subsidios porque trabajo en regimen especial agrario.

    • Buenas tardes, dependerá de su situación, le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info) y en caso de duda acuda a su oficina de empleo.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 61559)

  33. tengo 52 años deje la empresa que trabajaba por una excelencia de 6 años han pasado 10 y no voy a volver ,tengo alguna ayuda.

  34. Buenos días.
    El caso es que yo estaba cobrando el paro pero como no conseguia trabajo, anule el paro (tenia un máximo de un año) y me fui al extranjero a aprender algo de ingles. La funcionaria del paro me dijo que trajese cualquier documento de que había estado estudiando. Después de unos meses fuera volvi a solicitar mi paro y para mi sorpresa no me permitierón solicitarlo ya que el justificante de estudios que lleve abarcaba 4 meses y había estado fuera 8 meses, ý me dijeron (la primera vez) que el justificante debía abarcar los 8 meses. Vamos que no pude acceder a mi paro ni a ninguna prestación ya que tengo mi paro congelado hasta que encuentre otro trabajo, eso me dijeron. Tengo 46 años y no encuentro trabajo y me quedarían por cobrar 17 meses de paro. La única solución que me dierón era que encontrase un trabajo y cuando volviese a solicitar la prestación me la darían y no pierdo mis meses de paro congelado. Es esto asi. Muchas gracias.

    • El funcionamiento de los permisos para viajar al extranjero y suspender la prestación lo explicamos en esta guía (+info). Le hemos respondido por email (referencia 57949). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 57949)

  35. Hola buenas mi pregunta es si puedo cobrar alguna ayuda ya que yo renuncie a un trabajo no tengo derecho a cobrar ninguna prestacion
    Pero mi marido se quedo parado hace 5 meses y cobra 460 euros y tenemos dos niños pago alquiler mas luz y no llego.esperoe puedas ayudar gracias

  36. Hola. Actualmente soy autonoma llevo ya un año. Sufro x desgracia violencia de genero. Despues de muxo darle vueltas x el miedo q tengo me he decicido a denunciar.pero necesito saber si voy a poder optar a cobrar algun tipo de ayuda ya q al separarme no podré seguir con mi negocio xq solo me da para subsistir y si no teng con qien qedar a mis hijas no puedo seguir con mi negocio xq tampoco podre pagarle a alguien para q se haga cargo de mis hijas. X favor necesito respuesta xq sino prefiero seguir aguantando y x lo menos teng con qien qedar a mis hijas y seguir llevando algo de dinero a casa

  37. Hola, soy madre de dos hijos, yo tenia un negocio pero tuve que cerrarlo pues las ventas no daban para mantener la casa, yo era autónoma. En el tiempo que tuve el negocio me casé con un extranjero que está por llegar a España.
    En estos momentos me encuentro con dos hijos y mi marido desempleado y todos a mi cargo, quisiera saber si tengo derecho a algún tipo de ayuda.

    • Buenas tardes, lamentablemente los > autónomos en paro (+ info) están muy desprotegidos y no tienen derecho a cobrar ninguna prestación por desempleo. Solo si ha cotizado 12 meses por cese de actividad podrá pedir la

      Tengo 22 años , al regresar a mi casa tras estancia fuera para buscarme la vida después de estudiar, me encuentro desamparado por mi familia, podría solicitar alguna ayuda, ahora

      • Hola buenos días. En su caso, siendo menor de 45 años y sin responsabilidades familiares, la única forma de poder optar a una ayuda del Sistema Público de Empleo es cotizar con un contrato de trabajo, al menos logrando acumula seis meses de cotización, como explicamos en e

        Hola , el caso es que mi mujer esta en paro y yo estaba hasta hoy y tenemos una hija de 2 años con minusvalia otorgada .En abril mi mujer deja de recibir paro quiere solicitar el subsidio y quisiera saber si el hecho de tener una carga familiar con minusvalia ayuda en algo , el sueldo que voy a recibir y que se cuenta es neto o bruto? sera aprox 1300 neto mes o mas teniendo em cuenta que es contrato temporal y retiene solo 2%. Por otra parte he leido este ejemplo que pone en la pagina y entiendo que son cantidades netas a las que se hace referencia;
        Supongamos ahora que Teresa y Luis están casados y tienen dos niños pequeños. Teresa trabaja y gana 1.000 euros al mes. Como Luis tiene dos personas a su cargo (sus dos hijos) y Teresa tiene ingresos, hay que ver cuál es la media de ingresos de la unidad familiar. La unidad familiar son cuatro miembros (Luis, Teresa y los dos niños). Los ingresos totales de la unidad familiar son 1.000 euros al mes, o lo que es lo mismo, 250 euros por cada uno de los miembros. Esa media de ingresos, 250 euros, está por debajo del tope que marca la ley de 483,98 euros al mes por miembro, de modo que aunque Teresa trabaja y gana dinero, Luis podrá pedir el subsidio de ayuda familiar

        • Buenas tardes, para el cómputo de los ingresos se tienen en cuenta las cantidades brutas. Al tener cargas familiares, una vez que a su mujer se le agote el paro podrá solicitar la > ayuda familiar (+ info) si en ese momento cumplen…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 48424)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)