En más del 17% de las contrataciones temporales interviene una ETT

Evolución de contratos celebrados por las ETT

La actividad de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) se ha reactivado con la recuperación económica, según fuentes del sector y de la Encuesta de Población Activa.

Analizamos su funcionamiento, ventajas e inconvenientes para el trabajador.

 

¿Qué es una ETT y cómo funciona?

Según informa Asempleo, el número de contratos intermediado por las Empresas de Trabajo Temporal ha crecido un 66.1% desde 2012, al pasar de 1.2 millones de unidades en ese año, hasta los 2.1 millones de contratos celebrados por ETT´s  en lo que llevamos de este 2016. En cuatro años, las empresas de Trabajo Temporal han aumentado casi 3 puntos su tasa de intervención en las contrataciones temporales.
 
¿Qué papel desempeñan las Empresas de Trabajo Temporal?
 
Las Empresas de Trabajo Temporal ponen en contacto a las empresas que quieren cubrir un determinado puesto de trabajo puntual con las personas que buscan empleo.

Además de seleccionar al candidato, se encargan después de su contratación y de pagarle la nómina. La ETT gestiona directamente este proceso con la empresa empleadora.
Si una empresa tiene una vacante para unos puestos determinados y por un tiempo concreto, es posible que decida contratar a una ETT para que le proporcione los trabajadores que necesite. De ese modo, esta empresa (llamada empresa usuaria) pasa a ser cliente de la ETT.

La ETT seleccionará al candidato o candidatos de entre los que tiene en su base de datos y comunicará el resultado tanto a la empresa que oferta el puesto como al nuevo trabajador.

 

Existen dos contratos: ETT con el trabajador y ETT con la empresa usuaria

 
El contrato laboral entre la Empresa de Trabajo Temporal y el Trabajador

 

 

Una vez elegido el candidato, éste firma un contrato laboral directamente con la ETT, con este contenido mínimo:

  • Toda la información relativa a la ETT (su número de identificación administrativa, datos de identificación fiscal y de cotización a la seguridad social), así como los datos de la empresa usuaria (sus datos fiscales).
  • Los datos de la persona empleada.
  • Las características del trabajo que va a desempeñar la persona seleccionada.
  • La razón por la que se realiza esa contratación.
  • El horario y el lugar donde se desarrollarán las tareas convenidas.
  • La retribución económica.
  • El convenio colectivo por el que se rigen la ETT y la empresa usuaria.
  • Este contrato debe realizarse por escrito y el trabajador recibirá una copia.

     

    El contrato de puesta a disposición entre la ETT y la empresa usuaria

    El “contrato de puesta a disposición” es el contrato mercantil que regula la relación laboral entre la ETT y la empresa usuaria, según el cual, ésta se convierte en cliente de aquélla. Debe establecerse por escrito y contener:

  • Datos fiscales de las dos partes interesadas: la ETT y la empresa usuaria.
  • El motivo por el que se celebra.
  • Duración del contrato.
  • Lugar y horario de realización del trabajo.
  • Convenio colectivo por el que se regula esta relación laboral.
  • Retribución económica convenida.
  • Ejemplo: supongamos que el restaurante El Real Encinar necesita 10 camareros la celebración de una boda. Este acude a la ETT Trabajos Temporales AZ para que le proporcionen los 10 camareros.
    El Real Encinar firmará un contrato mercantil con Trabajos Temporales AZ para que le proporcione el personal que necesita. Por su parte, Trabajos Temporales AZ firmará otro contrato con los camareros seleccionados (con las características especificadas en el epígrafe anterior).

     

    ¿Cómo puedo encontrar trabajo a través de una ETT?

    Lo primero de todo es identificar las ETT que existen. El Ministerio de Empleo pone a disposición pública un enlace en el que podrás consultar todas las que existen dentro de tu comunidad autónoma:  Ver listado. También se puede consultar la página web de Asempleo, en la que están representadas las principales ETT que operan en España.

    Una vez que tengas localizada la que más se adapte al tipo de trabajo que buscas (se suelen especializar por sectores) puedes enviarles tu CV desde sus páginas web o por email, para que te tengan en su registro o también llevarlo en persona a alguna de sus oficinas.

    Estas son algunas de las ETT más conocidas, con sus respectivos enlaces:

    Adecco: para trabajos administrativos, sobre todo. Desde la web, encuentras un buscador de ofertas de empleo y puedes registrar tu curriculum.

    Randstad: se pueden encontrar empleos variados, desde ofertas de azafatas y azafatos para promociones hasta otros del sector agrícola. También puedes buscar ofertas en su portal e introducir tus datos profesionales.

     

     

    Experis (Manpower y Elean): ofrece gran variedad de trabajos de distintos sectores económicos. Puedes apuntarte a ofertas y subir tu CV.

     

    ¿Qué derechos tienen los trabajadores de una ETT?

    Los trabajadores contratados por una Empresa de Trabajo Temporal tienen exactamente los mismos derechos que el resto de empleados que han firmado el contrato laboral directamente con la compañía donde trabajan.

    La única diferencia es que si te han contratado por unos meses o, incluso, días, no tendrás los beneficios que puedan tener los empleados de esa empresa, como por ejemplo, incentivos o seguros médicos. Asimismo, a un trabajador temporal se le suele añadir en el salario el porcentaje correspondiente a pagas extra y vacaciones, por lo que parece que está cobrando más que el resto.

     

    No confundirlas con las Agencias de Colocación

    Las Agencias de Colocación también son empresas que actúan de intermediarias entre las empresas que necesitan cubrir puestos de trabajo y las personas que están en búsqueda de empleo. Entonces, ¿cuál es la diferencia con las ETT?

    Pues que las ETT se encargan además de contratar directamente ellas al trabajador (sin cobrarle nada por ello y cobrando una comisión a la empresa usuaria). Por el contrario, las Agencias de Colocación simplemente hacen de intermediarias entre candidatos y empresas.  Los ponen en contacto y posteriormente, será la compañía la que contrate directamente al empleado.   La realidad, sin embargo, no es tan sencilla y en ocasiones se mezclan las funciones, ya que algunas algunas ETT también funcionan como Agencias de Colocación.

     

    Ventajas e inconvenientes de trabajar para las ETT

     
    Principales ventajas
     
    Los trabajos que ofrecen las ETT suelen ser estacionales y pueden venir muy bien en un momento determinado. Por ejemplo, en Navidad o en verano, sobre todo si eres estudiante o tus circunstancias personales te permiten aprovechar estas épocas del año para trabajar.

    Es una manera de introducirte en el mercado laboral si no tienes experiencia o de volver a él cuando estás desempleado. Además, un porcentaje de las empresas que han cubierto vacantes a través de las ETT, terminan incorporando a sus plantillas a esos trabajadores seleccionados, ya que sabe cómo trabajan. De hecho, muchas empresas utilizan una ETT para evaluar durante un tiempo el rendimiento de un trabajador antes de contratarlo directamente.

    Registrar tu CV en estas empresas, o incluso realizar determinados trabajos puntuales, sirve como prueba para demostrar la búsqueda activa de empleo que se exige en algunas ayudas extraordinarias como la RAI, el PAE o el Plan PREPARA.

    Es posible que se dé la circunstancia de trabajar para una Empresa de Trabajo Temporal mediante un contrato indefinido. Es decir, una vez que te conocen y que has trabajado varias veces con una misma ETT, esta puede proponerte un contrato fijo y e irte asignando trabajos puntuales para distintos clientes. Cada vez que tengas que desarrollar un trabajo te dará una orden de servicio, en la que se indican las tareas que debes desarrollar, el horario y el lugar, entre otros datos.
     
    Inconvenientes
     
     El principal inconveniente es la temporalidad de este tipo de trabajos y, como consecuencia, su inestabilidad, ya que no se sabe con seguridad si la ETT seguirá contando contigo la próxima vez o no.

    Aunque se tienen por ley los mismos derechos que otros trabajadores, supone una desventaja con respecto a otros trabajadores contratados directamente por la empresa, carecer de un plus de antigüedad o de ciertos beneficios como los seguros, como ya se ha explicado.

    Los sindicatos, por ejemplo UGT,  consideran que el sistema de Empresas de Trabajo Temporal favorece el empleo precario e inestable.

     

    Normativa reguladora de las ETT
    – El 20 de junio de 2015 se aprobó el Real Decreto de las Empresas de Trabajo Temporal, en el que el Gobierno aprobaba varias novedades con respecto a la regulación de las ETT. Entre ellas, se encuentran: la obligación de pedir una autorización administrativa o tener que disponer de una garantía financiera, por si tiene que hacer frente a impagos e indemnizaciones a los trabajadores que contratan, por ejemplo.
    – V Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Trabajo Temporal
    – Ley 14/1994 de 1 de junio


    © Un artículo de María José Sánchez Gómez de Orgaz, periodista. Actualizado el 7 de noviembre de 2016
     
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    2 comentarios en “En más del 17% de las contrataciones temporales interviene una ETT

    1. hola
      tengo una sancion por viaje al extranjero sin comunicar donde me reclaman devolver el primer mes de prestacion y me extinguen un año el paro.
      pensaba viajar 2 semanas y por temas de salud se aplazo a 3 semanas osea 19 dias entotal, hice las alegaciones y reclamacion previa explicando y adjuntando pasaporte justificante medico etc etc
      mi residencia y vida laboral es aqui hace 12 años y si bien es cierto que por desconocimiento no hice la comunicacion del viaje creo que el periodo es muy breve y mi situacion de salud me impidio regresar antes con lo cual mi idea es hacer un juicio y seguirlo hasta ultima instancia, porque no lo veo nada justo lo que estan haciendo con la gente desempleada. mi trabajo y residencia es aqui y no en el extranjero,
      que posibilidades veis de ganar al sepe?
      cuanto puede tardar todo este tramite?
      que criterio me recomendais que incluya en las alegaciones?
      cuanto me cobraria un abogado especializado en el tema? veo que hay muchos profesionales que no tienen ni idea y recomiendan sin criterio…

     

    Comentarios y Consultas

    Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

    Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

    * Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).