El contrato en prácticas

El contrato en prácticas

Este contrato está destinado a recién titulados, para que mientras trabajan adquieran experiencia práctica en la empresa. De este modo completan su formación y la empresa recibe bonificaciones y reduce costes laborales.

 

¿Qué es un contrato en prácticas?

Este contrato va dirigido a quienes hayan finalizado ya sus estudios y tengan un título universitario, de formación profesional de grado medio o superior, títulos reconocidos oficialmente como equivalentes, o títulos de certificado de profesionalidad que habiliten para el ejercicio profesional. Es un contrato que mayoritariamente utilizan jóvenes que acaban de obtener su titulación, pero que no tiene restricciones por motivos de edad, siempre que se cumplan los requisitos.

Con los preocupantes datos actuales del paro juvenil , este contrato busca ser la forma de entrada en el mercado laboral para los jóvenes, encontrando un primer empleo en el que poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la formación y de esta forma  conseguir la experiencia necesaria.
 

Características

De forma resumida las características de este contrato son:

  • No todos los trabajadores pueden tener un contrato en prácticas. Está dirigido a la contratación de titulados universitarios, de formación profesional, con certificados profesionales, o títulos equivalentes.
  • Actualmente es necesario que no hayan pasado más de 5 años desde la obtención del título, o 7 si se tiene alguna discapacidad. Si se es menor de 30 años, y es el primer empleo, no se aplican estos plazos, por el actual Plan de Empleo Juvenil.
  • Tiene que ser para un puesto que permita tener prácticas profesionales en el ámbito del título obtenido.
  • Se puede estar de prácticas entre 6 meses y 2 años, existiendo reglas para sus prórrogas y las duraciones máximas dependiendo de si se han hecho prácticas anteriormente, o por títulos obtenidos posteriormente.
  • El salario tiene que ser como mínimo el 60% del salario que corresponde al puesto que realiza durante el primer año, y el 75% el segundo año, y siempre cobrando como mínimo el Salario Mínimo Interprofesional.
  • Se está dado de alta en la Seguridad Social, cotizando, entre otras cosas, para el desempleo.  Si al final del contrato el trabajador ha acumulado cotizaciones suficientes, podrá solicitar el paro.

 

Regulación legal y modelo oficial

 
Folleto SEPE contrato en practicasPara más información se puede consultar el artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores .

El Servicio Público de empleo ha publicado un folleto informativo (pdf) y dispone de un modelo de este tipo de contrato (pdf)

 

 

 

Diferencias entre el contrato en prácticas y otros sistemas

No hay que confundir el Contrato en Prácticas con otras dos figuras: el contrato de formación y aprendizaje y las prácticas no laborales.

 

  • El contrato de formación y aprendizaje está destinado a jóvenes entre 16 y 24 años que no tienen una cualificación profesional reconocida.  Es un contrato que sirve para trabajar y recibir formación (teórica y práctica) para quien la tiene, no es como el contrato en prácticas, que lo utilizan los que ya han obtenido una titulación previamente. En el contrato de formación y aprendizaje, el joven no realiza en el puesto de trabajo una jornada completa, sino el 75% el primero año y el 85% el segundo y el tercero, y dedica el resto del tiempo a recibir una actividad formativa con el objetivo de obtener un título de formación profesional de formación profesional de grado medio o superior o de un certificado de profesionalidad.
  • Las prácticas no laborales durante los estudiosMuchos estudios tienen una serie de prácticas obligatorias al final de los mismos. Son unas prácticas que no tienen carácter laboral, si no que están dirigidas a complementar los conocimientos teóricos. Hemos publicado una guía sobre los derechos y obligaciones y cotizaciones a la Seguridad Social en las prácticas universitarias externas (+info).

 

El certificado de prácticas realizadas

Una vez que termina el Contrato en prácticas, la empresa debe de entregar al trabajador un certificado donde conste la duración de la prácticas que ha realizado, las tareas desempeñadas y puestos ocupados. De esta forma el trabajador podrá acreditar estas prácticas y la experiencia adquirida para poder integrarse mejor en el mercado laboral.

Este certificado, junto con la experiencia obtenida y la posibilidad de continuar dentro del mercado de trabajo al que ya se ha entrado son las principales ventajas que obtiene el joven contratado en prácticas.
 

¿Ayuda de verdad este contrato a los jóvenes?

Como hemos visto, este contrato facilita un puesto de trabajo a los jóvenes que permite obtener la experiencia para futuros puestos de trabajo, recibiendo un salario un poco inferior al de un trabajador que ya tiene esa experiencia.
Según los datos de contratación de 2015, la media de contratación en un mes medio, como octubre, está en unos 8.600 contratos realizados de este tipo. Los estudios oficiales, sin embargo, indican que tan solo el 20% de estos contratos finaliza con la firma de un nuevo contrato indefinido en la misma empresa, a pesar de las bonificaciones que existen.

Desde los sindicatos se considera que este tipo de contratos suponen una precarización del empleo juvenil, con una rebaja salarial respecto a los compañeros en puestos similares. Muchas veces existe un abuso y fraude por parte de las empresas de este tipo de contrataciones, no contratando posteriormente al trabajador a la finalización de las prácticas, si no contratando a un nuevo trabajador en prácticas, en un ciclo sin fin.

Si bien los datos revelan que es más fácil encontrar un puesto de trabajo si se tiene un título superior, existe un problema con la sobrecualificación de los jóvenes, ya que el 54.9% de los jóvenes ocupa actualmente un puesto que no es acorde a su preparación. Por lo que resulta difícil encontrar un puesto de trabajo que tenga que ver con los estudios realizados, aun siendo en prácticas.
Por lo que, el contrato en prácticas aún no ha conseguido su objetivo, pero la tendencia es positiva, pero aún debe consolidarse.
 

Ventajas para el empresario que realiza estos contratos

Existen muchos incentivos para que los empresarios realicen este tipo de contratos. Por ejemplo los empresarios que contraten a un menor de treinta años, tendrán derecho a una reducción del 50% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes correspondiente al trabajador contratado durante todo el contrato. También hay una reducción del 75% de las cuotas si se contrata a un joven que estuviese haciendo prácticas no laborales en la empresa.

Además posteriormente existen bonificaciones cuando se transforman estos contratos en prácticas en contratos indefinidos, en empresas de menos de 50 trabajadores, suponiendo una bonificación durante 3 años de 500 euros en caso de los hombres y 700 euros en caso de las mujeres a descontar de las cuotas de la Seguridad Social.

Se pueden ver aquí el cuadro con las bonificaciones posibles. Además en algunos casos hay subvenciones ofrecidas a través de los Servicios Autonómicos de Empleo en caso de realizar este tipo de contrataciones.
 

 

 

Recomendaciones para empresa y trabajador a la hora de realizar este contrato

  1. El contrato se debe realizar por escrito. Puede descargar aquí el modelo oficial.
  2. Es muy importante rellenar detenidamente el contrato, indicando la titulación por la que se hacen las prácticas, la duración del contrato, si es a tiempo parcial o completo, el puesto para el que es.
  3. Tiene que ser comunicado al Servicio Público de Empleo Estatal en 10 días desde su firma, y también a los representantes de los trabajadores.
  4. Antes de realizar el contrato, es recomendable que la empresa pida una certificación al Servicio Público de Empleo Estatal en el que conste el tiempo que este trabajador ha podido estar contratado en prácticas anteriormente. De esta forma se evitan problemas respecto al tiempo máximo en el que se pueden hacer prácticas por un trabajador. El SEPE tiene 10 días para entregar este certificado, pasado este plazo el empresario está exonerado de las posibles responsabilidades por no tener la información de ese certificado.
  5. Consulte las bonificaciones que hay para este tipo de contratos. Le recomendamos que se informe tanto en el SEPE como en la Seguridad Social.
  6. El incumplimiento de alguno de los requisitos formales puede implicar que el contrato sea considerado como indefinido.

 
(c) Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- para citapreviainem.es
 

Más información

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

266 comentarios en “El contrato en prácticas

  1. Buenos días,
    soy graduada en ADE y tengo un máster una empresa me quiere hacer un contrato en prácticas como administrativa para realizar tareas de facturación, etc.
    Tengo varias dudas, ¿Cúal es el convenio al que tendrían que acogerse, me lo podríais facilitar?
    ¿Debería de realizar un curso también o el curso es simplemente para los contratos de formación y aprendizaje y no los de prácticas?
    Me comentaron que el horario de la empresa es de Lunes a Viernes de 9.30 a 14 y de 17.00 a 20.30 y Sábado de 10 a 14 por lo tanto serían 44 horas a la semana, ¿el límite máximo de horas semanales en cómputo anual no es de 40 horas, o depende del sector? se trata de una empresa familiar minorista y el contrato sería de adminsitrativa o auxiliar administrativa supongo.

    Espero que puedan resolver mis dudas.

    Muchas gracias ante todo.

    • Hola, el > convenio colectivo (+ info) dependerá de la actividad de la empresa, y la zona en la que trabaje, sin saber cual es no puedo indicarle cual es el que le corresponde. En los trabajos de prácticas no es necesario un curso, ya que es para poner…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114823)

  2. Hola, estoy en una empresa con contrato de prácticas. En julio firmé la última renovación posible para completar los 2 años permitidos. El tema es que tras firmarlo he cumplido 30 años y mi licenciatura la acabé hace más de 5 años. ¿Tengo que completar el tiempo que queda con este contrato o deberían cambiarmelo ahora que tengo 30 años?

    Gracias, un saludo.

    • Hola, lo importante es cuando se firma el contrato o la renovación. Si en el momento de firmar cumplía los requisitos, podrá seguir con el contrato hasta que acabe.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114539)

  3. Buenos días,

    Si tengo un contrato en prácticas desde 19-10-2016 hasta el 31-12-2016 a tiempo parcial por las mañanas, ¿Podría firmar otro contrato en prácticas a tiempo parcial por las tardes con otra empresa? Si me gustaría recibir 600€ NETOS/mes, ¿Qué presupuesto le debo dar a esta empresa por mis servicios?¿Debo indicar IVA?

    Muchísimas gracias de antemano.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 112868)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112868)

  4. Buenos días!
    Me gustaría saber si que pasa si no se llega a cumplir el periodo de 6 meses de prácticas… Es decir, si estando en prácticas se encontrase una oferta laboral mejor, ganando un sueldo mayor se puede renunciar a la práctica antes de llegar a finalizar?
    Gracias!

  5. Hola,

    Recientemente me han comunicado en una entrevista que tienen intención de hacerme un contrato de prácticas como ingeniera técnica forestal ( tengo 26 años), y me han surgido unas dudas:
    – Cómo se reflejará ese trabajo en mi vida laboral, igual que otro tipo de trabajo?
    – Si en el futuro me presento a unas oposiciones o a un puesto de trabajo donde tienen en cuenta la experiencia, los méritos… será igual que haber trabajado con otro tipo de contrato, o me contarán menos puntos?
    – Para el contratado, a parte de que te pueden pagar un 60% del sueldo que correspondería a ese trabajo, hay alguna otra diferencia significativa en cuanto a las condiciones?

    Gracias de antemano

    • Hola, sí, este trabajo viene indicado en la vida laboral igual que los demás, con el periodo cotizado, y el código correspondiente al tipo de contrato. Dependerá de la oposición y el puesto y las bases por las que se tienen en cuenta los méritos, pero es un contrato laboral…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110712)

  6. Hola!
    Una consulta. Se puede realizar prácticas no remuneradas y continuar cobrando la prestación por desempleo? O es incompatible?
    Muchas gracias

    • Es un tema complejo, porque hay que analizar si las prácticas son o deberían ser retribuidas, si implican dedicación total, etc. Hay publicada una guía interesante donde se analiza todo esto en función de las prácticas que se vayan a realizar (+info) y también hemos estudiado la relación…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110582)

  7. Buen dia, soy estudiante extranjera menor de 30 años y he finalizado mi master, me podrian hacer este tipo de contrato siendo extranjera? o solo se puede hacer convenio de praticas?

    • Hola, dependerá de si tiene un permiso de residencia y trabajo. Si tiene autorización para trabajar, podrán hacerle el contrato, ya que dará igual que sea extranjera.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110459)

  8. Hola trabajo de auxiliar de enfermería en un centro de día me hicieron un contrato en prácticas de un año una semana antes del año me mandaron al desempleo y me volvieron a hacer otro año de contrato en prácticas que ha mismo finalizó si mi jefe no me quiere hacer indefinida me podría hacer otro temporal o tendría que estar un tiempo fuera de la empresa? Gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 109455)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109455)

  9. Buenas tardes.
    Le comento mi situación:
    Yo he finalizado el grado ahora mismo, lo que quiere decir que tengo 240/240 créditos aprobados pero no puedo solicitar el certificado de expedición del título hasta que no acredite el nivel de idiomas b1 y me quieren hacer un contrato en prácticas. ¿Se puede acreditar la terminación de la carrera con el expediente completo o no existe entonces de forma de realizar el contrato en prácticas?.

    • Hola, necesitará tener la titulación totalmente terminada y el correspondiente certificado de haber completado los estudios para que puedan contratarla. Mientras le falte algún requisito, no tendrá acabada el grado y no tendrá la titulación para que le contraten por esos estudios.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108931)

  10. Hola, me hicieron un contrato en practicas con fp dual de 2 años, yo hacia mis turnos igual a ellos.. acabo de terminar 1 año en un trabajo con comtrato de formación. Tendría derecho a prestación por desempleo? Gracias

  11. Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente:
    ¿Tendria derecho a paro con un contrato en practicas de dos años a jornada completa de 40h semanales?
    Muchas gracias

  12. hola

    acabo de cumplir 30 años y hice una entrevista con una empresa pero me dijo que no puede hacerme contrato en practicas porque la reducción del 50% solo es aplicable para menores de 30 años eso es cierto? han pasado 2 años desde que acabe la carrera y hace 1 mes y medio estuve contratado con un contrato indefinido de apoyo a los emprendedores.

    en la web aparece q se puede cumplir una cosa u otra ser menor de 30 o que no hayan pasado más de 5 años. pero no lo pone claro en cuanto a la bonificacion.

    gracias. espero su respuesta.

    • Hola, si tiene 30 años, solo podrán hacerle este contrato si han pasado menos de 5 años desde que obtuvo su título. Respecto de la reducción del 50% no es por no poder hacerle el contrato si no porque no podrán acceder a alguna > bonificación (+ info) de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107927)

  13. Hola buenas tardes mi duda es la siguiente soy menor de 30 años y hace mas de 5 que termine el fp de informática me podrían hacer un contrato en prácticas si he trabajado un mes aunque este mes trabajado sea radicalmente distinto y no tenga nada que ver al trabajo que desempeñaría en el contrato en prácticas que sería de informático.
    Gracias.

    • Hola, habría que estudidarlo exactamente, pero si antes no ha trabajado utilizando la formacion adquirida en la FP, puden hacerle el contrato si no han pasado mas de 5 años desde que obtuvo la titulación. Si han pasado más solo se pueden hacer estos contratos si es el primer contrato…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107110)

  14. Hola, estoy trabajando con un contrato en prácticas del bono joven, me finaliza en unos dias y me gustaría saber si me corresponde finiquito con éste tipo de contrato.
    Gracias.

    • Hola, siempre que se finaliza un contrato, da igual el tipo de contrato y la forma que finalice, se tiene derecho al > finiquito (+ info), que son las cantidades que ya ha generado derecho y que la empresa aún no le ha pagado.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107105)

    • Siempre se tiene derecho al finiquito (+info) al terminar un contrato.El finiquito no es más que una liquidación de cantidades pendientes de pago (por horas trabajadas, vacaciones no disfrutadas, pagas extra si las hay, etc), y ese cálculo final hay que realizarlo. Los contratos en prácticas, eso si,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106733)

  15. Buenas tardes, mi nombre es Lorena. Firme un contrato durante un año en prácticas para menores de 30 añosel 17 de Junio de 2016. El 27 de Agosto cumplo 30 años. Estoy preocupada porque quería saber si al cumplir dicha edad puden despedirme

    • Hola, si firmó el contrato ya, no se finaliza por el mero hecho de cumplir 30 años.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106479)

  16. Buenas tardes,

    Actualmente estoy con una contrato de prácticas, y me van a renovar por dos meses más, con un contracto con duración determinada, la empresa me daría de baja y alta otra vez en la seguridad social?
    Al ser contratos diferentes..

    Gracias,
    Un saludo

    • Hola, no necesariamente, aunque sí que deberá la empresa comunicar el cambio de contrato, ya que la clave del contrato y la cotización puede cambiar al cambiar el contrato. Para este cambio es posible que la empresa tenga que darle de baja y luego de alta justo en el mismo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106450)

  17. Hola buenos dias.
    Tengo un hijo que hizo FP mecanico vale?na mas terminar de estudiar lo contrataron.
    Ahora bien al cabo de dos años el jefe del taller decide despedirlo y todavia le queda de contrato hasta julio del 2017.Ah el contrato es en practicas.MI pregunta es si le puede despedir estando el contrato en vigor.

    gracias..

    • Hola, dependerá de como haga la empresa el despido, pero por poder, la empresa puede despedir a un trabajador en cualquier momento. Luego habrá que ver si el despido está bien hecho, según los motivos que diga la empresa y según si respeta los formalismos.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106317)

  18. Buenos días,

    A principios de octubre me finaliza el contrato de 1 año de prácticas a tiempo parcial. Durante este, me han hecho 2 contratos de 6 meses y todavía no me saben decir si quedáre otro año más…6 meses más… si me podrán hacer ya indefinida…
    Mis dudas son:
    Con cuánta antelación me deben de avisar si finalmente no me contratan más?
    Es posible hacerme indefinida aunque no haya completado los 2 años de contrato?
    Tendría derecho a paro?
    Las vacaciones que me quedasen por disfrutar, me las deben de pagar?
    Tendría derecho a finiquito al tener este tipo de contrato?

    En referencia al comentario anterio, mi contrato es de prácticas a tiempo completo.

  19. Gracias por responderme en una ocasión anterior, pero me ha surgido otra duda sobre el plazo de 5 años y su cómputo. El art.11 del Estatuto no estipula cuáles son las fechas concretas para calcular dicho periodo. ¿Se cuentan esos 5 años de forma genérica y completa o hay que computar con fechas mensuales concretas?

    Tengo 32 años, terminé un Máster a fines febrero 2012 con la defensa del trabajo Fin de Máster, por temas administrativos en mi diploma universitario consta que finalicé estudios en enero 2012.

    Me pregunto si podría firmar un contrato de prácticas en marzo 2017, considerando que el plazo de 5 años se referirá a los años completos 2012-2017
    o si por el contrario estaría fuera de plazo porque el cómputo real es más estricto y está limitado a enero 2012 a enero 2017.

    • Hola, se tiene que tener en cuenta la fecha de finalización de los estudios, no el año en el que se finalizan los estudios.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106286)

  20. Buenas tardes,
    Mi duda es la siguiente
    Hace mas de 5 años que termine los estudios, tengo 27 años y he trabajado en varias empresa. En la primera con contrato indefinido 4años y en la segunda año y medio con contrato de interinidad.
    Estoy en busqueda de empleo y encuentro una empresa donde me entrevistan pero hacen contrato en práctica.
    Podrian aplicarme ese contrato despues de mi experiencia laboral?

    • Hola, dependerá. Si el tiempo que ha estado trabajando era un trabajo ligado a sus estudios, donde los ponía en práctica no, ya que ya tiene los conocimientos prácticos que podría adquirir con ese tipo de contrato. Si en cambio los contratos no tenían que ver con sus estudios, es…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106261)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).