El contrato indefinido de apoyo a los emprendedores

 

 

 

Este tipo de contrato tiene como finalidad lograr que emprendedores y PYMES contraten a trabajadores por tiempo indefinido, con una serie de bonificaciones en la cuota de la seguridad social, incentivos fiscales y un periodo de prueba de un año.

 
Se trata de una modalidad de contrato indefinido, que puede ser a jornada completa o a tiempo parcial,  que trata de impulsar la contratación estable de trabajadores por parte de los emprendedores y PYMES, mediante una serie de bonificaciones y deducciones fiscales.

¿Quién puede utilizar este tipo de contrato?

  • Los empleadores, emprendedores o pequeñas y medianas empresas (PYME),con menos de 50 trabajadores en el momento de la contratación.

¿Cómo tiene que ser el contrato?

  • El contrato tiene que ser por tiempo indefinido.
  • El contrato puede ser a jornada completa o parcial. 
  • El periodo de prueba será de un año.  Esto quiere decir que durante el primer año, el empleador podrá rescindir el contrato sin necesidad de justificar la causa y sin abono de indemnización por despido. Para evitar fraudes, la norma señala que este periodo de prueba especial no se podrá aplicar si el trabajador ya ha desempeñado en la misma empresa funciones similares a las que hará con el nuevo contrato.

 
¿Qué tipo de ventajas tiene para la empresa utilizar el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores?

La primera es la comentada anteriormente, poder disponer de un periodo de prueba de un año.  Luego hay una serie de incentivos fiscales y bonificaciones por la contratación.

  • Los incentivos fiscales:  hay una deducción de 3.000 euros en la cuota íntegra del impuesto de sociedades si se contrata a un menor de 30 años.   También existe una deducciones específicas en dicha cuota si se contrata a un trabajador que estuviera cobrando el paro (la prestación contributiva).

Deducciones para la contratación de personas sin empleo.

Los emprendedores que contraten a un trabajador en paro, con independencia de su edad, podrán deducirse fiscalmente el menor de estos importes: el equivalente al el 50% de la prestación por desempleo que viniera cobrando el trabajador durante 1 año,  o el 50% de la que tuviera pendiente de recibir.
El trabajador podrá voluntariamente percibir, junto con su sueldo, el 25% de la prestación por desempleo durante el mismo periodo.
La empresa tendrá derecho a una deducción en su cuenta fiscal de 3.000 euros cuando contrate a su primer trabajador, siempre que tenga menos de 30 años.

  • Las bonificaciones :   están 

    dirigidas a colectivos desempleados con especiales dificultades para su incorporación al mercado laboral.


     

     
     

Para fomentar la contratación de jóvenes, bonificación en la cuota de la Seguridad Social de hasta 3.600 euros a la contratación indefinida de jóvenes entre 16 y 30 años durante tres años.

Para fomentar la contratación de parados de larga duración: bonificación de hasta 4.500 euros a la contratación indefinida de desempleados de larga duración mayores de 45 años (desempleados al menos 12 meses de los 18 anteriores).

Bonificaciones contrato emprendedores

 

¿Cuales son las obligaciones de la empresa a cambio de recibir estos beneficios?

a) La empresa debe mantener el contrato del trabajador al menos durante tres años desde el momento de inicio de la relación laboral.  Eso si, se permite el cese de la relación laboral sin que ello suponga incumplimiento cuando el contrato se extinga por causas objetivas o despido disciplinario cuando uno u otro sea declarado o reconocido como procedente, o en los casos de dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total o absoluta o gran invalidez del trabajador o por la expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato

b) La empresa debe mantener su nivel general de contratación al menos durante el año siguiente a la celebración del contrato.  Se trata de evitar que se utilicen estos contratos para sustituir a unos trabajadores por otros, en lugar de lograr la creación de nuevos puestos de trabajo.  Por eso, tampoco pueden utilizar este contrato las empresas que en los seis meses anteriores hayan llevado a cabo despidos improcedentes o colectivos.

Si no se cumple cualquiera de estas dos obligaciones, la empresa estaría obligada a devolver los incentivos y bonificaciones recibidos.

En la normativa también se regulan los casos de exclusión, en los que determinadas empresas no podrán realizar este tipo de contratos.

 ¿Existe un modelo específico de contrato de apoyo a los emprendedores? ¿Hasta cuándo estará vigente este contrato?

Si, hay un modelo específico que se puede descargar desde este enlace > modelo oficial de contrato indefinido de apoyo a los emprendedores (pdf).   El contrato de apoyo a emprendedores es una modalidad dentro de los contratos indefinidos y sus cláusulas específicas se detallan en la página 9 del documento anterior.

El gobierno se ha comprometido a mantener este contrato indefinido de apoyo a los emprendedores hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%.

 

¿Ha logrado este tipo de contrato el objetivo de favorecer la contratación indefinida?

Como suele ser habitual, la valoración es bien distinta provenga del Gobierno o de los Sindicatos.  Para el gobierno, la cifra de más de 100.000 contratos de este tipo que se han realizado en el último año, avala su utilidad.

Los sindicatos, sin embargo, son muy críticos y denuncian que ha incrementado la precariedad de los trabajadores y que las empresas no lo están utilizando para generar nuevos puestos de trabajo, sino para reducir sus costes laborales.  Realmente este contrato, aunque se denomine “para emprendedores” puede utilizarlo cualquier PYME, con independencia de su antigüedad.

 

© Un artículo de Oscar de las Heras  ( @oscardelas ) para citapreviainem.es

 

Más información oficial y normativa reguladora del contrato :

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de Agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 107 comentarios en “El contrato indefinido de apoyo a los emprendedores

  1. Hola buenos días, me ha surgido una duda, a ver si podríais ayudarme.

    Trabajadora de más de 45 años contratada mediante contrato indefinido de apoyo a los emprendedores bonificado. Se da de baja voluntaria y ahora se pretende contratar a un menor de 30 años, con el mismo contrato y categoría profesional, para cubrir el puesto. Lo único que cambiaría es la edad del trabajador. ¿Estaría bonificado este segundo contrato?.

    Un saludo y gracias.

    • Hola, si se cumplen los requisitos para hacer ese segundo contrato sí, al no haber hecho un despido en su anterior trabajadora. Pero habría que ver exactamente la situación.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128301)

  2. hola buenas, tengo el mismo contrato yaa llevo un año 3 meses ya acaban de cambiarme la categoria y m han subido la nomina,mi pregunta es que tienen que subirme el sueldo cada año porque estan obligados o no estan obligados y no tienen xk subirla cada año

    • Hola, dependerá de lo que establezca el > Convenio Colectivo (+ info), y que hay algunos que establecen subidas anuales, o se van publicando tablas con los nuevos salarios de cada año. O también puede influir la futuras subidas del salario mínimo interprofesional ya que no podrá cobrar por…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128064)

  3. Hola, me quieren cambiar las condiciones de mi contrato (reducción de horas) y yo no quiero aceptar pero me dicen que como tengo el contrato bonificado no me pueden despedir, estoy obligada a que me cambien las condiciones y tener que seguir trabajando? la única solución que me dan es que me vaya yo porque si no ellos tienen que devolver el dinero que les dieron por contratarme.
    Gracias.

    • Hola, si tiene un contrato a tiempo completo la empresa > no puede reducirle las horas (+ info) si no es con un acuerdo con usted. Solo podría hacerlo temporalmente a través de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, pero tendrá que tener causas económicas, técnicas, organizativas o…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127540)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).