El contrato indefinido

El contrato de trabajo indefinido

El contrato indefinido es aquel que se acuerda sin establecer límites en cuanto a su duración y permanece vigente en el tiempo hasta que empresa o trabajador lo rompen.

¿Qué contratos de trabajo deben ser necesariamente indefinidos?  ¿hay un modelo oficial para este tipo de contratos?



 

Características del contrato indefinido

Su característica principal es que en este tipo de contrato no está fijado un momento concreto de finalización. Al contrato que otros contratos, como los temporales , los de formación o los de prácticas que tienen un tiempo máximo de duración en el tiempo, el contrato indefinido sigue teniendo efectos de hasta que la empresa o el trabajador lo rompen.

Este contrato debería ser el contrato habitual y más extendido, ya que el resto de tipos de contratos deben ser solo para circunstancias específicas. A diferencia de otros contratos no existen requisitos específicos para la empresa o para el trabajador, ni para el puesto a cubrir y las prestaciones a realizar. A los trabajadores que tienen este tipo de contratos, muchas veces se les denomina también como “fijos”.

A su vez, el contrato indefinido puede ser a jornada completa, parcial o fijo discontinuo.

 

 

 

Fin del contrato indefinido

Como se ha dicho, el contrato fijo solo se rompe en caso de que así lo decida la empresa o el trabajador.

Para el trabajador, la ventaja de ser indefinido deriva en el derecho a una mayor indemnización en caso de despido. A diferencia de los contratos temporales, que reciben una indemnización inferior por fin de contrato, el trabajador indefinido puede recibir solo dos tipos de indemnizaciones, ambas superiores a la de fin de contrato:

  • una indemnización de 20 días por año en el caso de un despido objetivo
  • o una de 45 días por año hasta el 12 de febrero de 2012 y 33 días por año desde esa fecha, en caso de ser declarado el despido improcedente. Aunque claro está que una vez reclamado por el trabajador, se pueden llegar a acuerdos por otras cuantías.

En el caso de que sea el trabajador el que decide poner fin al contrato, estaríamos hablando de una baja voluntaria, lo que implica perder su derecho a indemnización y limitaciones a la hora de acceder a las prestaciones por desempleo.
 

Forma del contrato indefinido. Modelo del contrato.

Con carácter general, este tipo de contrato puede ser verbal o por escrito. Sin embargo, en algunos tipos específicos de contratos indefinidos, la forma debe ser necesariamente por escrito, por ejemplo en los que están dentro del programa de fomento del empleo, los que son a tiempo parcial, los fijos discontinuos, los de relevo, los de trabajo a distancia, los de trabajadores desplazados al extranjero o cuando el trabajador es discapacitado…

Un contrato de trabajo por escrito, siempre favorece que la situación laboral sea más clara y permite demostrar la existencia de la relación laboral en caso de problemas entre empresa y trabajador. Si el contrato no está por escrito, se presumirá que es un contrato indefinido y a jornada completa, salvo que se demuestre lo contrario.

Existe un modelo oficial de contrato indefinido (pdf) del Servicio Público de Empleo Estatal.

Además, dependiendo del tipo de contrato que se firme, tendrán que figurar por escrito las clausulas específicas que van a regular la relación laboral. Por ejemplo:

  • en los contratos a tiempo parcial tendrá que venir indicar el número de horas de trabajo indicadas en cómputo diario, semanal, mensual o anual y su distribución.
  • en los contratos de trabajo a distancia tiene que indicarse el lugar donde se va a llevar a cabo la prestación de servicios.
  • o en los contratos fijos discontinuos se indicará la duración estimada de la actividad, la forma y el orden del llamamiento, la jornada laboral estimada y el horario.

 

Cuando un contrato está mal hecho, se convierte en indefinido

 

Así sucede, por ejemplo,  con los trabajadores que no han sido dados de alta en la Seguridad Social, una vez que ha pasado el tiempo fijado legalmente para el periodo de prueba , salvo que se prueba que el contrato no es indefinido. Además en estos casos, las empresas pueden tener otras responsabilidades.

 

 

Igualmente, serán considerados indefinidos los contratos en fraude de ley, aquellos contratos temporales que han superado los límites de tiempo legales para este tipo de contratación, o en ciertos casos de subrogaciones y sucesiones empresariales.

En el caso de los trabajadores temporales que han superado los límites legales, la empresa debería dar al trabajador un documento donde se indique la nueva condición de fijo en la empresa. En la práctica las empresas no dan este documento, pero eso no es impedimento para que el trabajador sea realmente indefinido, con todas sus consecuencias.

 

La conversión a contrato indefinido

Se puede llegar a tener un contrato indefinido sin necesidad de haber firmado inicialmente uno y sin recurrir a las causas indicadas anteriormente.  Esto se lleva a cabo mediante la llamada “conversión del contrato en indefinido”.

Estas conversiones están pensadas para transformar los contratos temporales o formativos en contratos indefinidos. De esta forma, la relación laboral continúa, pero ya sin una fecha de finalización prevista, y con las características propias de este contrato.

En los Convenios Colectivos pueden venir establecidos criterios a seguir a la hora de convertir los contratos temporales en indefinidos y compromisos de llevar a cabo conversiones de estos contratos.  Por otro lado, existen bonificaciones para las empresas para favorecer la contratación indefinida. La conversión debe de hacerse por escrito y en el modelo oficial. 

 

Los contratos indefinidos especiales

Pese a que todos los contratos indefinidos tienen unas características básicas iguales, hay especialidades. Las más importantes son:

  • Contrato indefinido con reducción de las cotizaciones empresariales por contingencias comunes a la seguridad social por contratación indefinida ( la llamada tarifa plana)
  • Contrato indefinido de personas con discapacidad
  • Contrato indefinido de personas con discapacidad en centros especiales de empleo
  • Contrato indefinido para personas con discapacidad procedentes de enclaves laborales
  • Contrato indefinido de apoyo a los emprendedores
  • Contrato indefinido para personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil
  • Contrato indefinido de un joven por microempresas y empresarios autónomos
  • Contrato indefinido para nuevos proyectos de emprendimiento joven
  • Contrato indefinido a tiempo parcial con vinculación formativa
  • Contrato indefinido para trabajadores en situación de exclusión social
  • Contrato indefinido para trabajadores que tengan acreditada por la administración competente la condición de víctima de violencia de género, doméstica o víctima del terrorismo
  • Contrato indefinido para trabajadores en situación de exclusión social por empresas de inserción
  • Contrato indefinido para trabajadores mayores de 52 años beneficiarios de los subsidios por desempleo
  • Contrato indefinido para trabajadores procedentes de una Empresa de Trabajo Temporal con contrato de primer empleo joven, con contrato para la formación y el aprendizaje o con contrato en prácticas
  • Contrato indefinido de servicio del hogar familiar
  • Contrato indefinido de trabajo en grupo
  • Contrato indefinido de alta dirección

Para más información de estos contratos se puede consultar la Guía 2015 de contratos del Servicio Público de Empleo Estatal (+ info) .


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 6 de octubre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

55 comentarios en “El contrato indefinido

  1. buenas quisiera saber si yo tengo contrato indefinido y tuve un accidente y llevo 4 meses incapacitada podrian sacarme cuando entre sabiendo que he mandado las incapacidades como son gracias

    • Hola, no entiendo su consulta, puede explicarme mejor la situación y su duda. Si no, puede ver la información sobre la > baja laboral (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114482)

  2. Buenas noches me han comentado que los contratos indefinidos por sentencia, que es mi caso, no cotizaran a la seguridad social como contrato indefinido ordinario sino como contratos temporales., es decir como mi anterior situación. .¿es eso cierto? Tendré menos ventajas? hay muchas diferencias entre cotizar con indefinido que como contrato laboral temporal? Gracus

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta, pero si el contrato ha sido convertido en indefinido por una sentencia, será un contrato indefinido a todos los efectos, incluido la cotización. La diferencia de cotización es que los contratos temporales cotizan por más cuantía, pero a efectos prácticos suyos, no hay…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111724)

  3. Buenas tardes llevo 44 meses seguidos en la misma empresa , ahora me han comunicado mi no renovacion del ultimo contrato , he encadenado 7 contratos temporarles ininterrrumpidamente durante tres años y siete meses , mi pregunta es ¿ soy indenfinida?

  4. Hola:
    Mi caso es el siguiente,llevo trabajando para la misma empresa desde enero del 2008,en enero del 2009 m hacen contrato indefinido. En el 2015 caigo d baja por IT,me dan el alta en la SS el día 26/07/15 , mi sorpresa es cuando m encuentro con q la empresa no m ha dado de alta en esa fecha. Puesto q tenía pendiente unas vacaciones en el tiempo en el q estuve d baja,inmediatamente m envían a la mutua para hacerme el reconocimiento médico y posterior a ello m dan mis vacaciones. M incorporo a mi puesto el día 04/08/15 hasta ahí todo normal ,hasta cuándo m doy cuenta de q no cobro y veo q desde esas fechas no he estado d alta en ningún sitio. Desde el día del alta d la SS el 26 d julio hasta el 4 d agosto no he estado cobrando ni del paro,ni de la empresa . En la SS figuro con el mismo contrato que tenía pero con la antigüedad dsd el 4 de agosto del 2015. Esto es posible ??? Entiendo q desde el día después del alta médica la empresa debería d haberse hecho cargo d mi,no???
    Esta comunicado al INSS,a la inspección de trabajo…a todos los lados…y no recibo respuesta.
    Muchas gracias
    Un saludo

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 109503)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109503)

  5. Hola, buen día, tengo contrato por una obra transitoria, soy profesional pero la empresa a pesar de estar contratado por una obra específica por sub-ordinacion se nos hizo trabajar en otros contratos de la empresa, al realizar esto la empresa y abusar de su poder nuestros contratos por obra se pueden considerar como indefinidos teniendo los respaldos y testigos de la situación?

  6. Estando con contrato indefinido sufrí una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y una sentencia judicial reconoce mi derecho a rescindir el contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio y para ello da un plazo de 15 días. ¿He de avisar con 15 días de antelación para rescindir el contrato o el plazo de la sentencia es suficiente? ¿En caso afirmativo los días son naturales o se cuentan de otra manera? Muchas gracias.

    • Hola, sin ver la sentencia y su contenido exacto no le puedo indicar. Si tiene un abogado que le asesoró en el juicio, él es el encargado de asesorarle también en la sentencia. Si no, normalmente usted deberá optar en este plazo de 15 días por la extinción, pero no…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104675)

  7. Hola se termina ahora mi contrato de tres años y mi jefa pretende echarme y volver a cogerme fija. mi pregunta es se puede hacer un contrato indefinido de primeras (sin haber uno previo de prueba o algo )habiendo habido esta relación laboral anterior?

  8. Hola, para pedir pasar de > temporal a indefinido (+ info) puede reclamárselo directamente a la empresa, pero le recomiendo que lo haga por escrito, y quedándose copia sellada por la empresa, para poder demostrar que lo ha pedido. Si no, la otra opción, o la opción si la empresa se niega a reconocer su derecho, es presentar una > papeleta de conciliación (+ info) donde reclame su derecho a ser indefinido, y si la empresa en el acto de conciliación no lo reconoce, deberá presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social.

  9. BUENOS DIAS! MI HIJO TENIA UN CONTRATO INDEFINIDO COMO AYUDANTE DE CAMARERO Y AL TERMINAR EL PRIMER DIA DE TRABAJO (noche del 23 de junio al 24 de junio) TUVO UN ACCIDENTE IN INTINERE Y LA MUTUA LE DIO LA BAJA. SIGUE EN LA MISMA SITUACION DE BAJA POR ACCIDENTE LABORAL. HOY HA RECIBIDO BUROFAX DE LA EMPRESA EN LA QUE LE COMUNICA LA RESCISIÓN DE CONTRATO DESDE EL DIA 8 DE JULIO. ES CORRECTO? NO TIENEN QUE AVISARLE 15 DIAS ANTES? TAMBIEN QUIERO CONSULTARLE YA QUE SU JEFA TARDÓ DIEZ DIAS EN DAR PARTE A LA MUTUA Y PARECE SER QUE ESO VA A AFECTAR A LA RECUPERACIÓN POR NO HABER COMENZADO ANTES LA REHABILITACIÓN

      • Hola trabajo en una XXX me hicieron contrato con todas las prestaciones me hicieron examen medico de ingreso cumplí el año en agosto pero mi mama enfermo en octubre pedí vacaciones y me dicen ahora en la empresa q el contrato termino a partir de q me fui de vacaciones . durante mis vacaciones fui al medico me salio una expondiloartrosis ..mi pregunta es ellos si no quieren no me renovan el contrato y q tipo de. Contrato es … X q es q no puedo alzar peso y toca cargar pacientes

      • Hola, sin ver el contrato y sin ver como han finalizado el contrato no le puedo indicar. Pero si no le han dado una carta, será un > despido sin carta (+ info). O si no está de acuerdo el plazo para reclamar contra el despido es de 20 días hábiles (sin contar sábados, domingos ni festivos), por lo que tendrá que ver si aún tiene plazo para reclamar. El primer paso es presentar una > papeleta de conciliación (+ info).

  10. Buenas tardes. Trabajo en un Centro infantil a tiempo parcial, cinco horas al día de lunes a viernes. Mi contrato es indefinido pero a 31 de Julio me despiden ya que el curso próximo hay pocas matriculaciones y no pueden contar conmigo por causas económicas. Mi pregunta es si tengo derecho a cobrar el mes de agosto como el año pasado…el centro se cierra por vacaciones en agosto pues es conveniado con la Junta de Andalucia, siendo ese el mes que tengo vacaciones. Cuando debo de preparar los papeles de desempleo, es decir cuando acaba mi contrato en Julio o en Agosto. Muchas gracias de antemano.

    • Hola, si le han despedido con fecha de efectos el 31 de julio, usted tiene derecho a cobrar su salario hasta esa fecha. Si no ha disfrutado de sus > vacaciones (+ info) deberán pagárselas en el > finiquito (+ info). Respecto de la fecha a partir…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103448)

  11. Hola,
    En 01/2012 empecé a trabajar con contrato por obra y servicio y en 01/2015 me pasaron a indefinido manteniendo la antiguedad y el proyecto en el que trabajaba.
    A 30/06/2016 finaliza el proyecto en el que trabajo. Me han ofrecido algunas vacantes pero ninguna se ajusta a mi perfil.
    Estan obligados a despedirme sino hay una vacante para mi perfil o pueden mantenerme durante días o meses hasta que decidan rescindir el contrato?
    Gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102316)

  12. Yo tenía hace2 meses un contrato indefinido y me echaron,ahora otra empresa distinta me va a hacer un contrato indefinido ,puede?? Tenía entendido que no se pueden hacer 2 contratos indefinidos seguidos aunque sean diferentes empresas,gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101957)

  13. En la administración de la comunidad de madrid que contrato es mas ventajoso.¿ Un indefinido discontinuo o un contrato de interinidad con cargo a vacante?

  14. Me han hecho dos contratos de duración determinada de 3 meses cada uno. Ahora dicen que me van hacer uno hasta fin de obra, eso es lega? o me tendrías k hacer indefinido.
    Mi empresa no tiene convenio, se guía únicamente por el estatuto de los trabajadores.
    Gracias

    • Buenas tardes, habría que analizar la situación concreta, los contratos exactos que le han hecho y el que le han hecho ahora. Puede ver cuando puede exigir a la empresa que es indefinido en el artículo sobre > ¿Puedo exigir que mi contrato se convierta en indefinido?
      Y las empresas…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95907)

  15. Buenos dias, si me hacen un contrato de obra y servicio cuando pasaría mi contrato a ser indefinido?

    • Buenas tardes, dependerá de la situación, de si el contrato está bien hecho, de cuanto dure el contrato, si solo hace las funciones que pone el contrato o hace más… Puede ver más información en el artículo sobre > exigir a la empresa ser indefinido (+ info).

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95174)

  16. hola buenos dias , yo trabajo en correos 50 minutos al día limpiando de lunes a viernes también trabajo en un colegio en el aula matinal y comedor 4.45horas al día en correos soy fija , me puedo ir y cuando termine el colegio puedo cobrar el paro? gracias

  17. Hola, quisiera saber si me pueden hacer un sumario estando con licencia medica , y si me pueden acusar por falta de probidad en base a comentarios de terceras personas.. Tengo contrato indefinido en una municipalidad

    • Buenos días. El caso que nos comenta, ¿es de derecho laboral español?  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92959)

  18. Buenos días,

    Me gustaría saber si después de dos años de contrato en prácticas a tiempo completo, y un contrato temporal de un año a tiempo completo, el siguiente contrato que me tocaría sería un contrato indefinido.
    Gracias por la respuesta. un saludo.

    • Buenos días, habría que estudiar exactamente la situación, los lapsos de tiempo entre cada contrato, el tipo de contrato > temporal (+ info) que tiene, si existe la posibilidad de prorrogarlo, si no está o no en > fraude de ley (+ info), las funciones que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89255)

      • Buenos días,
        Pues no hubo lapsos de tiempos entre contratos, es un contrato temporal por necesidades de la producción a tiempo completo de duración 12 meses sin prórroga y mis funciones están vinculadas a estudios universitarios en oficinas.

        Gracias,

      • Buenos días, dependerá, no le puedo indicar exactamente, ya que si ahora la contratan para hacer unas funciones para un proyecto concreto pueden hacerle un contrato por > obra y servicio (+ info), o si es para sustituir a otro trabajador uno de > interinidad (+ info), o si es para trabajar en general en la empresa debería ser > indefinido (+ info)… Además luego la empresa puede hacerle el contrato que quiera, ya que no siempre se realizan los contratos adecuados para cada momento y usted en ese caso podrá > reclamar ser indefinida (+ info).

        Un saludo.

  19. Hola! Mi pregunta es la siguiente? Tengo 13 años trabajando en una Institución Pública con mi Nombramiento asignado. Quiero renunciar de mi trabajo, pero la Institución donde puedo laborar también pertenece al sector Público y exige que no puedo llevar dos trabajos Públicos, eso lo entiendo de manera obvia. Estoy en disposición de poner mi renuncia! Si es de ser elegida me dicen que es mediante un Contrato Indefinido y esa parte me gustaría que me orientará? Mi pregunta sería? Puedo renunciar de mi trabajo de 13 años con un nombramiento asignado? O de ser elegida a este nuevo trabajo con Contrato indefinido? No me perjudicaria en caso de decidir por un Contrato indefinido?

    • Buenos días. En las condiciones de uso señalamos que las consultas que se pueden atender en el foro son las de asesoramiento laboral básico. Estos casos requieren analizar documentación y más información, y solamente se pueden tratar mediante asesoramiento profesional. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 87040)

  20. Hola, estoy cobrando subsidio por familiares a cargo compatibilizado con un contrato temporal que me venció el 7 de noviembre. Al dia siguiente me renovaron el mismo tipo de contrato en la misma empresa, con las mismas condiciones pero pasó a ser indefinido. El 10 de diciembre cobré el subsido normal, pero este mes no he cobrado nada y al meterme en la página de de SEPE veo que me han dado de baja del subsidio. Yo ya sabía que al cambiar de tipo de contrato tengo que ir a que me den de alta y compatibilizar otra vez el subsidio, pero esta vez al ser el mismo no fui, y me dieron de baja (pero aun así me pagaron el mes de noviembre completo) no entiendo nada. Tienen razón en el inem al darme de baja del subsidio al ser solo un cambio de contrato de temporal a indefinido? En mi informe de vida laboral no aparece que me hayan dado de baja y alta del contrato de trabajo de la empresa en fecha de 7 de noviembre, sigue vigente el contrato de hace un año. Muchas gracias por la atención.

    • Buenas tardes, sin ver exactamente la situación no le puedo indicar, pero si no se ha interrumpido la relación laboral, no debería de haber problemas y continuar la compatibilización. Pero le recomiendo que acuda a su oficina de empleo a informarse del motivo por el cual ha sido de baja…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 86447)

  21. Hola tengo un contrato indefinido y empiezo kn 4 meses de prueba alos 2 meses me di de baja por un problema de salud.tengo que estar preocupada por el despido?tengo discapacidad

    • Buenas tardes, actualmente estar de baja no impide un despido, aunque no se esté en el periodo de prueba. Por lo que dependerá de lo que decida la empresa, ya que estando en el periodo de prueba puede rescindirle el contrato o puede despedirla, y luego habría que ver si…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84851)

  22. Hola
    Llevo en mi empresa 20 meses, en principio firme un contrato por tres meses y despues dos prorrogas de tres meses acabando la ultima el 31 de diciembre de 2014 y no he vuelto a firmar nada desde entonces.
    Sigo trabajando desde entonces en la misma empresa y se han dado cuenta ahora de que mi ultimo contrato vencio en 2014 y quieren que firme un contrato indefinido con fecha abierta.
    Que significa? Hago bien firmandolo?

    Gracias y un saludo.

    • Buenas tardes, si se le acabó el contrato temporal y siguió trabajando debe de considerarse que usted ya es > indefinido (+ info). Bastaría con que la empresa hiciera una conversión del contrato a indefinido pero no debería ser necesario un contrato nuevo.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 83273)

  23. Buenos días.
    Mi contrato es indefinido a tiempo parcial. ¿Podría compatibilizar con la prestación por desempleo?
    Ya que mi contrato a tiempo parcial indefinido, es de 750 Euros y no llego a fin de mes.
    Gracias.

    • Buenas tardes, se puede compatibilizar cuando ya se está cobrando la prestación por desempleo y luego le contratan a tiempo parcial. En su caso si ya está trabajando no podrá pedir la prestación por desempleo, y tendrá que consultar en su Comunidad Autónoma o en su Ayuntamiento si puede pedir…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 77853)

  24. Hola , soy alemana y voy a volver a mi pais . Estoy en el paro pero no estoy recibiendo ningun tipo de prestaciones ya termino hace un año . Queria saber donde tengo que darme de baja o si no tengo k hacerlo . Me han recomendado pedir un documento que creo que se llama U1 o algo asi para alemania ..alguien sabe algo al respecto ?

    MIl gracias
    Jessica.

    • Buenas tardes, si va a volver definitivamente a su país es recomendable informar en su oficina de empleo, aunque no esté recibiendo ninguna ayuda. Y siempre es recomendable pedir el > formulario U1 (+ info), ya que así podrá demostrar el Alemania las cotizaciones que ha hecho en…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 69814)

  25. Hola, creo que me estan haciendo algo muy incorrecto en mi oficina de empleo, y no se a quien acudir. en relacion a ofertas de empleo y perfiles

    • Buenas tardes, si no está de acuerdo con el funcionamiento de su oficina de empleo puede plantear si lo considera necesario una > queja (+ info).

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 67798)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar