El contrato mercantil

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

Cada vez son más frecuentes las empresas que ofrecen la oportunidad de trabajar mediante un contrato mercantil. ¿Qué son estos contratos? ¿Cómo afectan al cobro de prestaciones por desempleo? ¿cotizan a la Seguridad Social?. 

Lo explicamos en este artículo.




 

 
¿Qué es un contrato mercantil?

Es un contrato en el que una persona presta sus servicios a una empresa a cambio de una comisión.

Se diferencian de los contratos de trabajo laborales en que en el contrato mercantil el trabajador es independiente,  no depende de un empresario que le organiza cómo deber hacer su trabajo. Utiliza sus medios propios y la retribución es variable, depende de los resultados.

Los desempleados y el contrato mercantil¿Qué implica un contrato mercantil para el trabajador?

– El trabajador debe darse de alta en el régimen de autónomos,  ya que la empresa no cotiza por él a la Seguridad Social.  Tampoco le pagará indemnización cuando termine el contrato, ni finiquito, ni vacaciones, ni bajas.

– No hay nóminas.  El trabajador emite una factura para que la empresa le pague. Esa factura lleva IVA y retenciones de IRPF.  Como en el contrato se suele establecer el pago en función de comisiones, los ingresos son inciertos, pero tanto si los hay como si no, el trabajador asume la obligación de pagar mensualmente su cuota a la Seguridad Social.

Con un contrato mercantil no se cotiza para el paro, salvo que el trabajador haya elegido la cotización especial por desempleo dentro de su modalidad de autónomo.

Veamos un ejemplo de trabajadores con los dos tipos de contrato :

La empresa de alarmas de seguridad “Firewall Alarms”  vende sus productos a través de dos tipos de comerciales:

Maria tiene contrato laboral María, que pertenece a su plantilla de trabajadores en nómina con contrato laboral. Trabaja todos los días de 9 a 18 h.  Unos días hace llamadas de venta por teléfono desde la empresa y otros días va a visitar a potenciales clientes, según lo organiza su jefe de sección.  Cobra todos los meses un fijo de 800 euros y unas comisiones de 20 euros por alarma vendida. La empresa le paga la Seguridad Social, vacaciones, etc.

Ricardo trabaja con contratos mercantilesRicardo, que trabaja con un contrato mercantil.  Firewall Alarms le paga una comisión de 150 euros por alarma vendida. Ricardo organiza él mismo sus visitas a clientes. Es comercial de toda la vida y tiene dos contratos mercantiles más : uno con una empresa de seguros para comercios y otro con un banco. Cuando visita a uno de sus clientes habituales les ofrece los tres servicios: alarmas, seguros y productos financieros.  Ricardo está dado de alta en autónomos y se paga el mismo la Seguridad Social. Al final de mes le pasa a Firewall Alarms la factura por las comisiones del total de alarmas que ha vendido.

 


Si un trabajador está cobrando el paro ¿puede firmar un contrato mercantil y seguir recibiendo la prestación?

No. No se puede estar cobrando el paro y trabajar al mismo tiempo con un contrato mercantil. Este tipo de actividad laboral es incompatible con recibir una prestación por desempleo, aunque no haya comisiones o sean mínimas o aunque el trabajador no se de de alta en la Seguridad Social.

Si se está cobrando el paro y el trabajador quiere comenzar a trabajar mediante un contrato mercantil, debe informar a la oficina de empleo para que suspendan el pago de la prestación o subsidio. Si no lo hace y el Servicio Público de Empleo lo detecta, la sanción es para el trabajador.  Con este tipo de contratos no cabe la posibilidad de trabajar “a tiempo parcial” y cobrar el paro parcial: hay que elegir, o contrato mercantil o cobrar el paro.

 

 

Ejemplo de contrato mercantil de subagente de seguros

Ejemplo de contrato mercantil

¿Por qué en la época de crisis son más frecuentes los contratos mercantiles?

Las empresas no se quieren comprometer a contratar a trabajadores y asumir costes fijos sin tener la certeza de que van a lograr vender.

El trabajador acepta el contrato mercantil porque no le queda otra alternativa, ya que es muy dificil encontrar un empleo con contrato laboral. Asume todos los riesgos y solo logrará ingresos si es capaz de vender los productos de la empresa.  Sus derechos quedan muy reducidos, aunque también es justo decir que hay casos en los que es el propio trabajador el que pide este tipo de contrato.

 

El fraude

Fraude en la contratación mediante contrato mercantilUna de las situaciones más habituales últimamente es que algunas empresas utilizan el contrato mercantil para no tener obligaciones con el trabajador y en la práctica continúan organizando y supervisando la actividad del empleado como si fuera parte de su plantilla laboral.

En el ejemplo que hemos puesto sería el caso de que a Ricardo, que tiene contrato mercantil, le obligasen a seguir un horario fijo, una ruta obligatoria de clientes diaria a los que visitar y le prohibieran desarrollar trabajos para otras empresas. En definitiva, Ricardo tendría todas las obligaciones de María, pero ninguno de sus derechos. Sería lo que se llama “un falso autónomo”.

Otro uso en fraude de este contrato mercantil es cuando empresas (por ejemplo de seguros o de productos bancarios), ofrecen un contrato mercantil durante unos meses con la promesa de que si se alcanza un porcentaje de ventas contrarán laboralmente al trabajador.  El objetivo suele ser muy dificil y durante esos meses el trabajador agota toda su red de contactos para colocar los productos, sin llegar al objetivo final.

En estos momentos en los que el Estado necesita recaudar más cotizaciones a la Seguridad Social, la actividad de la Inspección de Trabajo se está centrando en aquellas situaciones en que hay contrato mercantil, pero se dan todos los requisitos para que la relación fuera laboral (dependencia, ajeneidad)  ya que la cotización media de un empleado por cuenta ajena suele ser bastante más alta que la de un autónomo.  En caso de imponerse sanciones por celebrarse el contrato en fraude de ley, la parte sancionada siempre es la empresa, aunque hubiera acordado el contrato mercantil con interés por parte del trabajador.

La figura del trabajador autónomo dependiente

Frente al modelo del fraude del “falso autónomo” que hemos explicado antes, la Ley 20/2007 reconoce y regula la existencia del llamado “trabajador autónomo dependiente”, que es aquel que realiza un trabajo habitual y directo para un cliente determinado, del que provienen económicamente al menos el 75% de sus ingresos y cumple otra serie de requisitos. En el propio contrato debe quedar reflejada la condición de economicamente dependiente del cliente.

 

También te puede interesar
 

Cómo ver tu expediente del INEM SEPE onlineDiez errores que no debes cometer en el INEMLas obligaciones de los paradosCobrar el paro y trabajar a tiempo parcial

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  138

 

  1. Hola os esplico soy autonoma de venta ambulante pero los domingos voi a ir a trabajar a un bar unas horas y quieren hacerme un contrato mercantil.me gustaria saber si eso a mi me afectaria en algo al ser otra actividad,si me subirian los autonomos ya que tengo la bonificacion de los 50euros y si cada tres meses en el iva que ahora pago 150euros al tener por trimestre tendria que pagar mas y por ultimo si me afectaria despues en la declaracion.agradeceria su respuesta

    • Buenas tardes, si trabaja en un bar y le quieren hacer un contrato mercantil, posiblemente esté siendo una > falsa autónoma (+ info), con las > desventajas (+ info) que eso conlleva. Respecto a autónomos, no debería subirle la cuota, pero confírmelo en la Seguridad Social. Y respecto al IVA, tendrá que pagar en función de las facturas que vaya emitiendo, ya que el IVA va en porcentaje a lo que usted factura. Y respecto de la declaración, dependerá igualmente de la cuantía que usted facture.

      Un saludo.

  2. Buenas tardes,
    Necesito a ver si alguien me puede aclarar como puedo hacer las cosas bien. Me han ofrecido trabajar 5 meses con un contrato mercantil de traductora. La empresa que me ofrece el contrato está en Escocia pero el proyecto se realizará en Holanda. Mi idea es hacerme autónoma en España ya que sigo siendo residente aquí, facturar a la empresa escocesa con iva intracomunitario y apuntarme en la seguridad social como “autónomo desplazado” ( no sé si existe algo así). Pueden decirme si es esta la manera correcta? Puff estoy hecha un lío.En estos momentos trabajo con contrato laboral en una empresa y me voy para poder hacer este proyecto. La empresa en la que trabajo ahora no tiene nada que ver con la escocesa. Gracias y saludos, Carolina

    • Buenas tardes, al ser una situación muy específica, tendrá que acudir a Hacienda y a la Seguridad Social, donde podrán indicarle como realizar esta relación mercantil tan particular.
      Además si piensa dejar su trabajo actual, tenga en cuenta las consecuencias de una > baja voluntaria (+ info).

      Un saludo.

  3. Hola, tengo una duda.

    Deseo firmar una serie de contratos mercantiles con personas que cobrarán una comisión (nunca más del Salario mínimo interprofesional). Ni yo soy autónomo ni las otras personas tampoco. Tengo entendido que cuando la cantidad a cobrar por comisión va a ser menor del Salario Mínimo Interprofesional, lo único que es necesario es darse de alta del IAE. ¿Es cierto? ¿Con que ellos se dieran de alta en el IAE ya estaría todo solucionado? ¿Y qué hay de mí? ¿Tengo que hacerme autónomo para llevar a cabo este tipo de contratos, o con darme de alta del IAE ya sería suficiente también?
    En el caso de que me digan ustedes que YO debo hacerme autónomo si quiero llevar a cabo estos contratos, tengo otra pregunta: si a mí ahora mismo no me interesara hacerme autónomo, puedo dar poderes a otra persona que sí sea autónoma para que firme esos contratos mercantiles por mí??

    Gracias!

    • Hola buenos días. Esta web está gestionada por expertos y colaboradores independientes, es una página privada. Por ello, todo lo que le digamos nosotros no tiene más valor que la mera orientación laboral. Además, para hacer un dictamen júridico con mayor rigor, tendríamos que analizar su caso con más detalle, con documentación y más información y naturalmente ello no se puede realizar de forma gratuita. Por lo tanto, le recomiendo dos cosas: si va a iniciar un actividad profesional, no someta sus decisiones a lo que se le pueda aconsejar en un foro y además, contrate asesoramiento profesional, porque si hace mal las cosas, el perjuicio económico en forma de sanción para usted y para sus colaboradores puede ser considerable. El requisito de los ingresos inferiores al SMI no es un requisito que figure en la ley para eximirle de la obligación de darse de alta en autónomos. Es un criterio amplio y discutido en tribunales, por lo que hay que ver cada caso. Haga la consulta de forma anónima en el teléfono de información de la Tesorería General de la Seguridad Social (+info) y verá lo que le indican.

      Un saludo

 

 

Consultas y comentarios