El contrato mercantil

Cada vez son más frecuentes las empresas que ofrecen la oportunidad de trabajar mediante un contrato mercantil. ¿Qué son estos contratos? ¿Cómo afectan al cobro de prestaciones por desempleo? ¿cotizan a la Seguridad Social?. 

Lo explicamos en este artículo.




 

 
¿Qué es un contrato mercantil?

Es un contrato en el que una persona presta sus servicios a una empresa a cambio de una comisión.

Se diferencian de los contratos de trabajo laborales en que en el contrato mercantil el trabajador es independiente,  no depende de un empresario que le organiza cómo deber hacer su trabajo. Utiliza sus medios propios y la retribución es variable, depende de los resultados.

Los desempleados y el contrato mercantil¿Qué implica un contrato mercantil para el trabajador?

- El trabajador debe darse de alta en el régimen de autónomos,  ya que la empresa no cotiza por él a la Seguridad Social.  Tampoco le pagará indemnización cuando termine el contrato, ni finiquito, ni vacaciones, ni bajas.

- No hay nóminas.  El trabajador emite una factura para que la empresa le pague. Esa factura lleva IVA y retenciones de IRPF.  Como en el contrato se suele establecer el pago en función de comisiones, los ingresos son inciertos, pero tanto si los hay como si no, el trabajador asume la obligación de pagar mensualmente su cuota a la Seguridad Social.

- Con un contrato mercantil no se cotiza para el paro, salvo que el trabajador haya elegido la cotización especial por desempleo dentro de su modalidad de autónomo.

Veamos un ejemplo de trabajadores con los dos tipos de contrato :

La empresa de alarmas de seguridad “Firewall Alarms”  vende sus productos a través de dos tipos de comerciales:

Maria tiene contrato laboral María, que pertenece a su plantilla de trabajadores en nómina con contrato laboral. Trabaja todos los días de 9 a 18 h.  Unos días hace llamadas de venta por teléfono desde la empresa y otros días va a visitar a potenciales clientes, según lo organiza su jefe de sección.  Cobra todos los meses un fijo de 800 euros y unas comisiones de 20 euros por alarma vendida. La empresa le paga la Seguridad Social, vacaciones, etc.

Ricardo trabaja con contratos mercantilesRicardo, que trabaja con un contrato mercantil.  Firewall Alarms le paga una comisión de 150 euros por alarma vendida. Ricardo organiza él mismo sus visitas a clientes. Es comercial de toda la vida y tiene dos contratos mercantiles más : uno con una empresa de seguros para comercios y otro con un banco. Cuando visita a uno de sus clientes habituales les ofrece los tres servicios: alarmas, seguros y productos financieros.  Ricardo está dado de alta en autónomos y se paga el mismo la Seguridad Social. Al final de mes le pasa a Firewall Alarms la factura por las comisiones del total de alarmas que ha vendido.

 


Si un trabajador está cobrando el paro ¿puede firmar un contrato mercantil y seguir recibiendo la prestación?

No. No se puede estar cobrando el paro y trabajar al mismo tiempo con un contrato mercantil. Este tipo de actividad laboral es incompatible con recibir una prestación por desempleo, aunque no haya comisiones o sean mínimas o aunque el trabajador no se de de alta en la Seguridad Social.

Si se está cobrando el paro y el trabajador quiere comenzar a trabajar mediante un contrato mercantil, debe informar a la oficina de empleo para que suspendan el pago de la prestación o subsidio. Si no lo hace y el Servicio Público de Empleo lo detecta, la sanción es para el trabajador.  Con este tipo de contratos no cabe la posibilidad de trabajar “a tiempo parcial” y cobrar el paro parcial: hay que elegir, o contrato mercantil o cobrar el paro.

 

 

Ejemplo de contrato mercantil de subagente de seguros

Ejemplo de contrato mercantil

¿Por qué en la época de crisis son más frecuentes los contratos mercantiles?

Las empresas no se quieren comprometer a contratar a trabajadores y asumir costes fijos sin tener la certeza de que van a lograr vender.

El trabajador acepta el contrato mercantil porque no le queda otra alternativa, ya que es muy dificil encontrar un empleo con contrato laboral. Asume todos los riesgos y solo logrará ingresos si es capaz de vender los productos de la empresa.  Sus derechos quedan muy reducidos, aunque también es justo decir que hay casos en los que es el propio trabajador el que pide este tipo de contrato.

 

El fraude

Fraude en la contratación mediante contrato mercantilUna de las situaciones más habituales últimamente es que algunas empresas utilizan el contrato mercantil para no tener obligaciones con el trabajador y en la práctica continúan organizando y supervisando la actividad del empleado como si fuera parte de su plantilla laboral.

En el ejemplo que hemos puesto sería el caso de que a Ricardo, que tiene contrato mercantil, le obligasen a seguir un horario fijo, una ruta obligatoria de clientes diaria a los que visitar y le prohibieran desarrollar trabajos para otras empresas. En definitiva, Ricardo tendría todas las obligaciones de María, pero ninguno de sus derechos. Sería lo que se llama “un falso autónomo”.

Otro uso en fraude de este contrato mercantil es cuando empresas (por ejemplo de seguros o de productos bancarios), ofrecen un contrato mercantil durante unos meses con la promesa de que si se alcanza un porcentaje de ventas contrarán laboralmente al trabajador.  El objetivo suele ser muy dificil y durante esos meses el trabajador agota toda su red de contactos para colocar los productos, sin llegar al objetivo final.

En estos momentos en los que el Estado necesita recaudar más cotizaciones a la Seguridad Social, la actividad de la Inspección de Trabajo se está centrando en aquellas situaciones en que hay contrato mercantil, pero se dan todos los requisitos para que la relación fuera laboral (dependencia, ajeneidad)  ya que la cotización media de un empleado por cuenta ajena suele ser bastante más alta que la de un autónomo.  En caso de imponerse sanciones por celebrarse el contrato en fraude de ley, la parte sancionada siempre es la empresa, aunque hubiera acordado el contrato mercantil con interés por parte del trabajador.

La figura del trabajador autónomo dependiente

Frente al modelo del fraude del “falso autónomo” que hemos explicado antes, la Ley 20/2007 reconoce y regula la existencia del llamado “trabajador autónomo dependiente”, que es aquel que realiza un trabajo habitual y directo para un cliente determinado, del que provienen económicamente al menos el 75% de sus ingresos y cumple otra serie de requisitos. En el propio contrato debe quedar reflejada la condición de economicamente dependiente del cliente.

 

También te puede interesar
 

Cómo ver tu expediente del INEM SEPE onlineDiez errores que no debes cometer en el INEMLas obligaciones de los paradosCobrar el paro y trabajar a tiempo parcial

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  94

 

  1. Hola, he leído varios comentarios que me han sido de gran ayuda, no obstante quiero comentar mi caso.
    Justo hoy he hecho el primer día de prueba en una empresa promotora. Se trata de un trabajo de comercial claramentente (ir de puerta en puerta vendiendo fibra óptica), me han dicho que de aquí unos días firmaré el contrato mercantil. Aun siendo mercantil el supervisor te marca la zona y existe un horario muy marcado. Todo esto lo pintan de una manera genial: Posibilidad de ascender dentro de la empresa pasando por los distintos “departamentos” y poder montar tu propio equipo y tu propia oficina(pagada por ellos cosa que no he terminado de entender). Bueno te no pintan como si te hicieran el favor de tu vida. La comisión es de 85 euros por servicio vendido. Hay gente convencida de que es el trabajo de su vida y que es un modelo implantado desde estados unidos. Mi pregunta es : tiene algo de cietro todo esto o no vale la pena perder ahí el tiempo? Disculpen las molestias y gracias de antemano, soy una joven inexperta y me gustaría conocer la opinión de profesionales.

    • Buenas tardes, dependerá de la situación, y tiene que tener en cuenta que en Estados Unidos no existe el derecho laboral que existe en España. Si le marcan la zona, el horario, le dan ellos los materiales de trabajo, hasta la oficina…suena a que en verdad es un falso autónomo.
      Por otro lado le recomiendo que tenga en cuenta los gastos que va a tener que afrontar usted como autónomo, como son los impuestos de Hacienda, y las cotizaciones como autónomo a la Seguridad Social. Le recomiendo que antes de iniciar ninguna actividad acuda tanto a hacienda como a la seguridad social que le informen de que gastos va a tener que afrontar para saber bien si le renta el trabajo y cuantos productos tiene que vender para que le salga rentable.

      Un saludo.

  2. Hola buenos dias tengo una duda …. la empret a donde estoy trabajando quiere hacerme un contrato mercantil ,me van a dar de alta en la seguridad social y me dijeron que me van a pagar ellos el seguridad social y que voy a tener vacaciones, media paga y paro , pero no se que hacer

    • Buenas tardes, si es la empresa le va a dar de alta, y le van a pagar vacaciones… suena a que en verdad le va a hacer un contrato laboral. Le recomiendo que pregunte a la empresa como le va a dar de alta, para ver que tipo de contrato le quieren hacer. Porque para hacer un contrato mercantil es necesario darse de alta como autónomo, pero se tiene que dar de alta uno mismo, no puede hacerlo una empresa por usted. Le recomiendo que le pregunte a la empresa exactamente que le propone, y acuda a un abogado que pues estudiar la propuesta.

      Un saludo.

  3. Buenos días,
    Soy agente comercial de seguros, autónomo con una retención de IRPF del 9%. Tengo la duda si puedo incluir los gastos que genera mi actividad (teléfono, Internet, gasolina, alquiler de vehículos, gastos médicos privados, etc.). Sale a pagar 756 € y me asalta esa duda. No pretendo evitar el pago de tal cantidad deduciendo gastos, pero tampoco considero que sea justo no declarar los gastos que ha supuesto una reducción en mis ingresos mensualmente. Mi actividad la declaré en el modelo 037,… muchas gracias. Saludos.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Buenos días. Somos especialistas en Derecho Laboral, no en Tributación. Podríamos responderle basándonos en los conocimentos generales y experiencia propia, pero no tendríamos la certeza de ser rigurosos. Lo más sencillo es que el lunes por la mañana contacte con el teléfono de información al contribuyente de la AEAT (+info), donde un gestor especializado de la Agencia Tributaria le podrá informar. Un saludo

  4. Hola, me gustaría saber que debo de hacer si consigo un trabajo con contrato autónomo si estoy cobrando la RAI. Gracias y un saludo.

  5. Buenas tardes
    Me queria informar de lo siguiente.
    Soy una chica que tiene 24 años, estoy cobrando subsidio por desempleo, y hoy me han llamado de una empresa de seguro para trabajar.
    Es un contrato mercantil, pero me dan un salario fijo todos los meses mas comisiones
    Lo que quiero saber es si hasta que me de de alta en autonomos puedo seguir cobrando mi subsidio
    ¿de cuanto tiempo dispongo para poder volver a retomarlo?
    Otra duda es que me han dicho que tengo un horario fijo, ¿eso es posible?
    Al tener un salario fijo, ¿la factura tiene que ser del fijo mas comisiones? ¿Esa factura lleva IVA y Rentencion o solo IVA?
    Aunque tenga sueldo fijo, ¿Puedo coger dias de vacaciones?

    • Hola Dolores,
      En el momento que te pones a trabajar tendrás que comunicárselo al SEPE. El subsidio es incompatible con el trabajo por cuenta propia, por lo que tu subsidio se suspenderá. Te aconsejo que solicites información en el SEPE.
      Igualmente para tus preguntas sobre facturas, retenciones, etc, te aconsejo que solicites el asesoramiento de un abogado o asesor ya que son temas muy concretos.
      Un saludo

  6. Hola,

    Quería saber si es denunciable la publicación de una oferta de empleo que reuna las características de falso autónomo.

    Gracias.
    Un saludo.

    • Buenos días Iván,

      Bueno supongo que siempre podrías denunciar ante la Inspección de Trabajo este hecho, es decir, comunicarle que tienes conocimientos que en tal empresa se están realizando contrataciones fraudulentas.
      Si estás pensando en otro tipo de denuncia (policía, etc) no creo que sea un hecho delictivo.

      Un saludo!

  7. buenos días, trabajo en el comercio y he pedido una reducción con concrecion horaria para cuidar de mi hijo de 3 años, la empresa me pide certificado de horarios del otro progenitor, es agente de seguros y por lo tanto “era autonomo” pero se dió de baja para poder hacerse cargo de nuestro hijo, por lo que va cuando puede ( normalmente por las mañanas ya que está el peque en el colegio). yo he solicitado la reduccion para que él pueda volver a trabajar las horas que necesite sin limitación y poder volver a cotizar. Mi duda es si el certificado que me solicitan de sus horarios, que tiene que redactarlo él, tiene la misma validez aunque no esté dado de alta en autónomos, podemos tambien aportar su contrato mercantil.

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Hola buenos días. Normalmente este tipo de certificados que suelen pedir los departamentos de Recursos Humanos de empresas grandes no son más que un mero trámite para que conste una justificación de la reducción de jornada. El que sean luego más o menos estrictos es una cuestión ya interna de la empresa. En principio podría ser suficiente con presentar el contrato mercantil del padre, pues se puede desempeñar una actividad por cuenta propia sin estar dado de alta en el régimen de autónomos, siempre cuando esa actividad tenga determinadas características, como la no habitualidad. Un saludo

  8. He trabajado 3 meses en una compañia de seguros con un contrato mercantil sin estar dado de alta como autónomo, ahora la declarlación de la renta no estoy seguro si tengo que hacerla o no, o como lo pongo si rendimientos del trabajo o actividades economicas. Me pagaron 2567,06 y retención del 539,06, un 21%.

      • última vez que hago una consulta por aquí, la respuesta que me has dado me da risa…gracias por nada.

      • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

        Si hubiera leído usted las normas de funcionamiento de consultas (+info) sabría que no prestamos asesoramiento en materia tributaria, máxime cuando tiene a su disposición el teléfono de información de la AEAT, en el que en un minuto sus especialistas pueden resolverle la duda. Esa es la información útil que le ha proporcionado nuestro colaborador.

  9. Hola buenas, ante todo gracias por la información publicada, me ha ayudado en algunas dudas, no obstante me han quedado algunas por resolver:
    Hace dos años empece a trabajar con una empresa, ahora tengo 22 y empecé con 20, en dicha empresa me indicaron que tenia un contrato mercantil y al preguntarles por el autónomo iva irpf etc… me dijeron que no me tenía que preocupar por esos temas, como nunca había trabajado me lo creí, al cabo de 2 años me encontré con que hacienda me reclamaba y mi jefe había desaparecido con el dinero de todos los empleados de más de dos meses, aunque era contrato mercantil por comisión nos obligaba a tener un horario fijo y si llegábamos tarde nos descontaba dinero del sueldo etc…
    Ahora bien, esta semana me han vuelto a ofrecer algo parecido, mismo contrato mismas comisiones y con un horario fjio, dicen que ese horario es para formarnos y que más adelante nos dan oficina si conseguimos reunir las suficientes personas y los suficientes contratos, me lo han pintado muy bien, es la empresa con la que trabaje pero con distinto gerente, mi duda es esencialmente si me tengo que pagar un autónomo o no? porque me han dicho que si no llego a una cantidad anual no hace falta que lo haga, y también que es lo que puedo reivindicar y cuales son mis obligación con un contrato mercantil? Y si es un contrato de, como he leído, autónomo falso podría demandar a la empresa?
    Gracias de antemano por su tiempo.

    • Buenos días, cuando se realiza una actividad por cuenta propia debe darse de alta en el Régimen de Autónomos o, como alternativa a la seguridad social según la actividad que desarrolle, en una Mutualidad Profesional. Hay discusión sobre si es obligatorio darse de alta en autónomos o no, sobre todo cuando la facturación es poca. El criterio con ele que nosotros estamos de acuerdo es aquel que establece que será obligatorio darse de alta en autónomos cuando la actividad que vaya a desarrollar no sea esporádica, sino habitual y la habitualidad la marca la jurisprudencia cuando los ingresos llegan al salario mínimo interprofesional. En todo caso y si tiene dudas sobre este tema, consultelo con la Seguridad Social (TGSS) (+info).
      Si considera que reúne los requisitos para ser considerado como trabajador por cuenta ajena cabe reclamar tal condición ante los juzgados de lo social.
      Un saludo

  10. hola, en enero empeza con una empresa un contrato mercantil, que pone un año, , de vigencia y en el que claremente,pone horario libre , etc, todo al contrario, me exigen horario cada vez mas, y me siento engañada, siempre me amenazan con que me puedo ir a la calle, y no me paguen y me acosan con el horario, como ya me he cansado quiero plegar, la pregunta es si quiero plegar , puedo hacerlo de un dia para otro, o tengo dar los 15 dias de aviso de antelacion como me dicen ellos….gracias, estoy abrumada

    • Buenos días. En esta web atendemos preferentemente consultas sobre prestaciones de la Seguridad Social y un abogado debería analizar su caso con detenimiento para que la respuesta fuera más precisa. Lo que si puedo adelantarle es que si en su contrato o convenio colectivo indican que se debe avisar con 15 días de antelación antes de solicitar la extinción, debe hacerlo. Que usted tenga o no motivos para desistir en este contrato mercantil es un tema que podría reclamar por otro lado, pero si no quiere tener problemas con la empresa y que se puedan ver afectadas cantidades pendientes de cobro, avise con el plazo previsto. Un saludo

  11. Hola, estoy jublidado y cobro por clases pasivas. Estoy interesado en trabajar para una empresa con un contrato mercantil. Según mi estado si me doy de alta en cualquier regimen de la seguridad social perdería una parte de mi pensión, Mi pregunta es, es obligatorio o no darse de alta como autónomos.

    • Buenos días, como regla general si que es necesario darse de alta como autónomo para realizar un trabajo por cuenta propia. Dependiendo de la actividad, hay veces que existen regímenes alternativos a los autónomos, como mutuas especificas. Le recomiendo que se asesore específicamente, para no tener problemas, y consulte exactamente el régimen de compatibilidades de las clases pasivas con el trabajo por cuenta propia.

      Un saludo.

  12. Hola buenas, quisiera que me explicaran que tipo de contratos de trabajo para extranjeros no necesitan pasar por el Inem.
    Mi padre es cubano y tiene 63 años, es Ingeniero Naval y Electromecánico, y creo que hay contratos de este tipo que se podrían hacer sin necesidad de pasarlo por el Inem, pero no estoy segura y tampoco conozco el procedimiento a seguir en caso de que lo haya.
    A la espera de respuesta.
    Muchas gracias.

    • Buenas tardes, generalmente todos los contratos de trabajo, tienen que darse de alta en el Servicio de Empleo. En el caso de que sea un contrato mercantil no es necesario. Aún así le recomiendo que si quiere consulte un abogado que podrá estudiar exactamente su caso.

      Un saludo.

  13. Quiero saber si en un contrato mercantil yo puedo dar por terminado mi trabajo con la empresa cuando yo quiera? ya que la empresa a mi como líder comisionista en vez de darme un pago al igual que una nomina, ellos me finiquitan cada mes y yo entiendo que un finiquito es un termino, tengo duda y quiero que me ayuden ya que esta empresa, siento que manipula su sistema para que uno como comisionista salga mal en los inventarios que la misma empresa te hace cada 15 días o cada mes, muchas gracias y por favor alguien que me ayude.

    • Buenas tardes, tendrá que ver el contrato que firmó con la empresa, porque en algunos contratos se establece la necesidad de dar un preaviso, o si se rompe el contrato antes de tiempo de indemnizar a la otra parte. Le recomiendo que mire el contrato que firmó, si es que firmó algún contrato. En todo caso si cree que la empresa no lo está haciendo bien, le recomiendo que acuda a un abogado, que le pueda asesorar, y que además pueda indicarle si es usted un falso autónomo, y pueda denunciar ese hecho. Además si cree que es un falso autónomo, puede denunciar este hecho ante la > Inspección de Trabajo (+ info).

      Un saludo.

 

 

Consultas y comentarios

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


3 + = 8

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>