El contrato por obra o servicio

Contrato de obra o servicio determinado

Es una de las modalidades de contrato más utilizadas en la actualidad, aunque no siempre correctamente.  Explicaremos en qué casos se puede hacer este contrato.

 

¿Qué es un contrato de obra o servicio? ¿cuándo se puede hacer?

El contrato por obra o servicio determinados es un contrato temporal con el que se puede contratar a un trabajador para preste sus servicios para una obra o un servicio concreto dentro de la empresa, cuya duración no va a ser indefinida, pero que no se sabe exactamente cuándo va a finalizar.

Ejemplo: La empresa Todolibro ha sido contratada para una Universidad para que haga un inventario de todos los libros que tiene en sus bibliotecas. Todolibro contrata a Jaime para que haga este inventario. No se sabe qué día acabará Jaime el inventario, pero cuando llegue ese momento finalizará el contrato.

Estos contratos se tienen que utilizar únicamente para obras o servicios que tenga autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa.  No se pueden utilizar para contratar a trabajadores que tengan las mismas funciones y actividad que los trabajadores con contratos indefinidos en la empresa.  En ocasiones, el Convenio Colectivo  aplicable establece un listado de los trabajos o tareas tienen esta autonomía y sustantividad propia y que se pueden cubrir con contratos de obra y servicio.

 

Ejemplo: La empresa DISCOH es la dueña de una discoteca de Valencia, que funciona todos los viernes, sábados y domingos, con actuaciones en directo.

 

 

Este verano la empresa ha sido elegida por un Ayuntamiento para organizar una  summer party en la playa.  Para ello, DISCOH contrata a 10 trabajadores para el evento. En estos casos el contrato es para un servicio concreto que tiene una sustantividad propia y tienen una duración temporal, por lo que se podrá utilizar el contrato de obra y servicios

Por otro lado, DISCOH contrata, también por obra y servicio a una técnico de sonido para los conciertos de fin de semana en su local de Valencia. En este caso el contrato no es para un servicio concreto, no  tiene sustantividad propia, no es para una actividad con una duración temporal, y esta trabajadora estaría haciendo los mismos trabajos que el resto de la plantilla de la empresa, contratados indefinidamente. En este caso el contrato de obra y servicios estaría en fraude de ley.

 

Si la obra o el servicio es temporal y es para un servicio concreto y sustantivo, pero que se repite intermitentemente o de forma cíclica, la empresa tendrá que hacer entonces contratos fijos discontinuos , ya que probablemente sea el contrato adecuado.

Ejemplo: Una Comunidad de Vecinos tiene contratada a la empresa Servicios Totales, para los servicios de portería, limpieza, jardinería y, en verano, para la limpieza de la piscina y el socorrista. La empresa Servicios Totales no debería contratar a José con un contrato de obra y servicio como socorrista para los meses de verano, ya que, aunque el servicio es temporal, al ser un servicio que se va a repetir todos los años, José tendría que tener un contrato fijo discontinuo.

 

Si el contrato de obra y servicio es un contrato temporal ¿cuál es el límite de tiempo?

Muchos trabajadores, a pesar de tener un contrato temporal por obra y servicio llevan trabajando muchos años para la misma empresa. ¿Entonces no tiene límites el contrato? Sí, este tipo de contratos no puede alargarse indefinidamente y existen varios límites temporales:

  • El contrato no puede durar más de lo que dure la obra o el servicio para el que se ha sido contratado. En ocasiones en el contrato viene indicada una fecha o una duración determinada, pero deber de considerarse orientativa.

La empresa Gráficos, S.A. ha sido contratada por un cliente para que rediseñe los logos y la imagen de su marca. Gráficos, S.A. contrata a Laura para que se encargue de este cliente. Una vez finalizada la labor de rediseño, el contrato de Laura debería finalizar.

  • Los contratos firmados desde el 18 de junio de 2010 no pueden durar más de 3 años, plazo ampliable hasta 12 meses más por el Convenio Colectivo, como ocurre en el Convenio de Limpieza de la Comunidad de Madrid (Art. 48 ), o en el de Seguridad Privada (Art. 15 ). Se entiende que un contrato que dura más de este tiempo deja de ser temporal.

Marisa, ingeniera de caminos, fue contratada por obra y servicio en septiembre de 2012 por la empresa Carreteras Seguras, S.L. para  la construcción de la variante de una carretera. A día de hoy Marisa sigue realizando el mismo trabajo, con el mismo contrato. En septiembre de 2015 el contrato alcanzará su duración máxima y Marisa debe de considerarse como indefinida en la empresa.

 

Requisitos formales del contrato de obra y servicio

Este tipo de contratos tienen hacerse necesariamente por escrito en el modelo oficial del Ministerio de Empleo (pdf) . En el contrato tiene que venir indicada exactamente la obra o el servicio al que va a estar adscrito el trabajador, con suficiente claridad y precisión. En el propio contrato hay un anexo donde realizar esta indicación.

No hacer el contrato por escrito o no indicar la obra o el servicio de la forma correcta, implica que el contrato sea considerado indefinido . La mayoría de los contratos por obra y servicio tienen este tipo de defectos.

 

 

Ejemplo:

La empresa Informáticos, S.L ha ganado el concurso público para llevar la gestión informática de una Administración Pública, y contrata a Matías para que lleve a cabo esta labor. La empresa realiza un contrato en el que podrían describir la obra o servicio de dos maneras:

Descripción tipo A):  Se describe la obra o servicio como  “La realización de la gestión informática del Ayuntamiento de XXX, según lo contenido en el Pliego 2891/14 del concurso público adjudicado mediante resolución de 14/05/2015, y contrato con número de referencia PA89/87 correspondientes a actualización y mantenimiento de la página web consistorial, mantenimiento de los correos electrónicos del Ayuntamiento, mantenimiento de los programas informáticos utilizados en los ordenadores del Ayuntamiento”.

Descripción tipo B) :  Se describe la obra o servicio como “La gestión informática del cliente”.

En el caso A se cumplirían los requisitos exigidos, mientras que en el B,  no y el contrato en ese caso puede considerarse indefinido.

 

El periodo de prueba, en los contratos firmados a partir del 21 de diciembre de 2013 y que sean de menos de 6 meses, no podrá ser de más de un mes, salvo que el Convenio Colectivo indique otra cosa.

Además para intentar evitar la temporalidad de los contratos, si el contrato es de menos de 7 días, la empresa tendrá un recargo del 36% en la cuota de la Seguridad Social. Asimismo, la empresa tendrá que informar a los trabajadores de las vacantes que haya para puestos con contrato indefinido, a fin de que puedan optar a ellos.

El contrato de obra o servicio se puede hacer para jornada completa o también por tiempo parcial.

 

Llega el fin de la obra, ¿qué sucede?

Cuando finaliza la obra o el servicio pueden darse varias situaciones:

  • Que sea la empresa la que dé por finalizado el contrato, entregando una carta al trabajador indicando este hecho, y teniendo que pagar al trabajar la indemnización correspondiente, como en el resto de contratos temporales , dando un preaviso de 15 días si el contrato ha durado más de un año.
  • Que ni la empresa ni el trabajador den por finalizado el contrato y el trabajador siga trabajando. En este caso el trabajador debe de considerarse que pasa a ser indefinido en la empresa.

Puede darse el caso de que la obra haya finalizado, la empresa no haya despedido al trabajador y el trabajador no quiera dar por finalizado el contrato para no perder la indemnización a la que tendría derecho y el derecho a pedir la prestación por desempleo. En ese caso, el trabajador tiene que seguir acudiendo a su puesto de trabajo, hasta que la empresa le indique por escrito que no lo haga.

 

En el siguiente artículo explicamos los casos de fraude de ley en el uso de los contratos de obra o servicio (+info), los derechos del trabajador y cómo reclamar el carácter indefinido del contrato.

 

Normativa aplicable


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

171 comentarios en “El contrato por obra o servicio

  1. Buenas tardes,
    A finales de año se me termina el contrato de fin de obra que tenía hasta finales de año desde el 2014. Trabajo en un hotel y mi contrato estaba ligado al contrato de arrendamiento del hotel por una sociedad a los propietarios del hotel. Por lo visto tienen previsto aumentar este contrato de alquiler por 3 años más.
    A nosotros nos han dado a firmar la finalización del contrato que estaba hasta diciembre estos días.
    Mi pregunta es: ¿pueden volver hacernos un contrato de fin de obra por 3 años más?¿tenemos derecho a liquidación?
    Muchas gracias

  2. Hola. Se me acaba el contrato por o bra y servicio en enero (1año) Estoy de baja X riesgo en embarazo. Han contratado a alguien en mi puesto (contrato 6 meses). Puedo ser despedida? En mi empresa la obra y servicio no tiene nada de diferente que el trabajo realizado X trabajadores fijos…se podría considerar fraude de ley? Gracias

  3. Buenos dias tengo contrato de obra con una adminisracion publica como titulado superior desde hace 29 años ininterumpidos y sin frmar ninguno mas. Fue para coordinar asuntos de drogodependencias desde entonces la admnistracion ha creado estructura administrativa de personal para este asunto y yo fui hace doce años destinado a otras tareas profesionales. Puedo reclamar mi conversion en fijo. Debo pedirlo a la funcion publica o directamente a magistratura?. Gracias

    • Hola, habría que estudiar exactamente la situación, ya que la Administración Pública tiene reglas específicas, pero si ha trabajado 29 años y en proyectos distintos a los de su contrato, posiblemente pueda exigir que es fijo. Puede hacerlo si quiere primero mediante una solicitud interna, pero siempre por escrito y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113587)

  4. Buenas tardes,

    tengo un contrato de obras y servicios en un rent a car, dicho contrato no tiene fecha de finalización. Yo firme el nuevo contrato en octubre y me comunican que el convenio por el contrato que tengo no me corresponden vacaciones. He trabajado desde abril 2016 con un contrato temporal que finalizo a principio de octubre. Es verdad que no tengo derecho a vacaciones ? Tengo que esperar a que pase un año para poder disfrutar de vacaciones o ni siquiera eso? Tendré que esperar a que la empresa me haga fija para poder tener vacaciones?

  5. He. Trabajado. 9. Días. Contrato. X. Obra y. Servicios. 8. Horas de. Alta. Pero. Mi. Jefe. Dice. Q. Tengo q. Pagar. La. Mitad. Del alta. Osea. 4. Horas. Y. Dice. Q. El. Coste. X. Los. 9. Días. Es. De. 162. Euros. Ya. Trabaje. Los. 9. Días. Pero. No. He. Firmado. Ni. Contrato. Ni. Finiquito. Ni. He. Cobrado…. He. Mirado. Mi. Vida. Laboral. Y. Aparece. 9. Días. Cotizados. Q. Puedo. Hacer . Para. Q. No. Me. Cobre. El. Alta.

  6. Buenas tardes:
    escribimos para contar nuestra situación laboral. En mi caso llevo 5 años en la misma empresa trabajando con un contrato de fin de obra, ejerciendo el mismo trabajo. el cual nos lo cortan todos los años en el mes de agosto.
    en esta situación podríamos acceder legalmente a un contrato indefinido?
    Muchas gracias de antemano.

  7. Buenos dias,tengo un contrato por obra y servicio desde agosto,tiene fecha de fin de contrato 31 de diciembre,me pertocan 8 dias de vacaciones ,las tengo que agotar antes de esa fecha independientemente de si me renuevan o no? o me podria dejar algun dia para el mes de enero por si me renovaran?gracias.

  8. Buenas, el mes que viene acaba mi contrato en formacion (el tercer año), ¿la empresa me podria hacer un contrato de fin de obra y servicio, o tendria que hacerme indefinido?, y en el caso de que no quisiera seguir contando conmigo, ¿podria reclamar que no se ha respetado mi contrato en formacion en cuanto a horas?
    Un saludo.

    • Hola, puede hacerle ambos contratos, puede contratarle indefinidamente o puede contratarle por obra o servicio, si va a trabajar asociado a un servicio concreto. Si la empresa no ha cumplido con los requisitos del > contrato de formación (+ info), habría que estudiar la situación concreta, pero podría reclamar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112577)

  9. Hola, tengo un contrato de obra y servico a tiempo completo formalizado a finales del 2013 y que en unos dias cumplo 3 años.
    ¿Queria saber si en el convenio de empresas de consultoria y estudio de mercado, el límite de tiempo son 3 años ampliables un año mas, es decir llegar a los 4 años, o de lo contrario pasaría a indefinido a los 3 años cumplidos ?
    Y en el caso, ya sea de los 3 o de los 4 años trabajados, ¿tengo derecho a indemnización?
    Muchas gracias y un saludo.

    • Buenas tardes. Este tipo de casos son consultas de asesoramiento profesional que no podemos resolver en el foro, ya que hay que consultar el convenio colectivo aplicable y su contrato de trabajo para poder darle una respuesta con un mínimo de rigor. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112108)

  10. Hola
    estuve en una empresa con contrato por obra y servicio hasta q bajo la carga de trabajo. ahora ha vuelto a subir esa carga y estoy pendiente de q me vuelvan a contratar. cuanto tiempo ha de pasar entre un contrato por obra y servicio y otro nuevo para la misma empresa y el mismo proyecto?

  11. buenas tardes
    tengo una duda, no estoy muy al dia sobre derechos laborales..
    en mi caso se me acaba el contrato por obra pronto, llevo dos años en esa empresa pero me van a trasladar a otra provincia porque la obra se termina donde estoy ahora y comienza otra obra en otro lugar,… la duda que es ; ¿que derechos laborales me conviene mas tener en cuenta, cuando negocien conmigo?…

    saludos y gracias

  12. Hola buenos días,

    Llevo trabajando en mi empresa 5 años con contrato de obra y servicio, ahora me quieren hacer el contrato indefinido, pero me dicen que a efectos de un posible futuro despido esos 5 años me cuentan como obra y servicio y solo a partir de la firma del nuevo contrato se cuenta como indefinido, según he leído en el post y en las consultas que han hecho otras personas, no debería contarse el tiempo de indefinido apartir del 3er año? y no del 5to. Gracias!!!

  13. Hola

    Gracias por su página, es de mucha ayuda.

    Para un contrato por obra y servicio, se podría por ejemplo poner de duración aproximada un mes pero si la obra se termina a las dos semanas, que el contrato termine, sin que afecte luego a la prestación de desempleo?

    • Hola, en el contrato de obra no es necesario poner la duración, y si se pone esta solo es aproximada. Lo que se tiene que indicar claramente y de forma específica es la obra o el servicio al que está vinculado, y cuando acabe esa obra o ese servicio habrá…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111414)

      • Buenas noches, teniendo paro de un trabajo anterior sin gastar, por haber empezado en.otra empresa con un contrato temporal por obra y servicio con fecha de finalización, si el trabajador lo avisa con la,antelación suficiente, puede romper este contrato y dejar de trabajar en ducha,empresa y cobrar el paro que le corresponde?muchas gracias

  14. Buenos días,
    En mi empresa me han hecho un segundo contrato de obras y servicios en el que no se indica la fecha de finalización de contrato y en el que se indica un periodo de 3 meses de prueba.

    Ya pasé el periodo de 3 meses de prueba del primer contrato.

    ¿Puedo tener alguna ventaja?

  15. Buenos días, llevo trabajando en un empresa más de 5 años, con un contrato obra y servicio a tiempo parcial (501).

    Estoy viendo movimientos en mi empresa que me llevan a creer que me quieren despedir en los próximos días, y me gustaría saber cuáles son mis derechos. Se supone que por el tiempo que llevo soy indefinida? (al estar a media jornada, en mi vida laboral aparecen 2 años y algo, y eso me despista un poco). En este tiempo he estado trabajando en algunas épocas por más de 4 horas (las cuales no han pasado por nómina) y trabajando en diferentes centros de trabajo que no eran el mio. Además, he realizado las mismas tareas que desempeñan personas que tienen un contrato indefinido y que en mi contrato ponía que dicha obra tenía duración hasta el 31/10/2011, pero yo a fecha de hoy sigo de alta, y no se me ha comunicado ningún tipo de modificación…

    Si pudiesen guiarme un poco para saber mis derechos a la hora de enfrentarme al despido.
    Gracias de antemano

    • Hola, posiblemente sea > indefinida (+ info) por el tiempo pasado, ya que son 5 años de contrato, aunque sean a tiempo parcial. Además si ha trabajado en otros puestos que no son los de su contrato, será indefinida. Por lo que si la despiden diciendo que es un…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110790)

  16. Buenos dias;

    Desde junio de 2012 tengo un contrato POR OBRA Y SERVICIO DETERMINADO he leido que el contrato ya no seria valido y pasaria a indefinido, pero no se si esto se hace automaticamente o la empresa tiene que hacer alguna modificacion y comunicarmelo, a mi no me han comunicado nada y no se si esto es correcto o tengo que reclamar algo para que si en un futuro hubiese despido no quedarme sin nada.

    Gracias

  17. Buenas tardes. Veréis, estoy trabajando en un caso en el que la empresa ha recibido varias demandas por haber mantenido el contrato temporal después de transcurrir los 3 años y no realizar la reconversión a fijo. El caso es que tienen una contrata con la administración, ¿habría algun argumento a la hora de defender a la empresa para justificar no haber pasado de trabajador temporal a fijo?
    Muchas gracias.

  18. Hola;
    Soy enfermera y comencé a trabajar el pasado día 3 de octubre en una empresa a través de una ETT, según el contrato no tengo periodo de prueba y es por obra o servicio.
    Me gustaría saber si en caso de querer finalizar mi relación laboral con la empresa es necesario un preaviso de 15 días o en su defecto saber el tiempo que es necesario.

    Gracias, un saludo.

    • Hola, sí, siempre que se acaba una relación laboral se tiene que comunicar por escrito, indicando el día que se termina de trabajar y el motivo por el que se deja de trabajar. Y le deberían dar igualmente el > finiquito (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108385)

  19. hola, he comenzado a trabajar en una empresa donde me han hecho contrato por obra y servicio con periodo de prueba de 30 dias. Hasta ahora estaba cobrando el paro ya que todavía me queda esta posibilidad hasta junio de 2017.
    Llevo trabajando una semana y no es lo que me dijeron en la entrevista ni lo que esperaba. ¿puedo hablar con mi jefe y decirselo sin que me perjudique? o tendría alguna sanción a la hora de volver a retomar el cobro de mi prestación por desempleo?
    Gracias

  20. Hola buenas noches mi caso es que llevo en un supermercado 1 año y medio y a los 6 meses me hicieron un contrato de fin de obra y sevicio eso es legal?? Y si me marcho yo por mi cuenta pierdo mis derechos a paro o ayuda?? Gracias de antemano espero respuestas.

    Consulta de asesoramiento profesional (ref.107129)

  21. Hola, el lunes empecé a trabajar, en la entrevista me dijo el sueldo y que iba a tener contrato por obra, que en principio duraría una semana si no les aparecía mas campañas. Acepté, me pidieron mis datos y número de cuenta bancaria,a los 2 días de estar trabajando, pregunté cuando iba a firmar el contrato, me digeron que normalmente le tardaban 1 mes, mes y medio en llegar, que cuando llegaban, llegaban todos juntos. ( la empresa tiene su sede en Madrid) soy de Galicia.
    Yo tenía esperanza de que al final iba a estar mas tiempo de una semana, al decirme eso. El viernes al acabar mi jornada laboral, me digeron que ya me llamarían cuando les apareciese mas trabajo. Le pregunté por mi sueldo, y me dijo que los días trabajados de Agosto me los ingresarían a mediados mas o menos de Septiembre, y los días trabajados de Septiembre, en Octubre.
    Vamos a ver, yo necesitaría los papales para ir al Inem, que te los dan cuando firmas el fin de contrato, no sé que hacer, como me van a dar papeles del paro si no he firmado ni contrato, ni fin de contrato ni finiquito por eses 5 días.
    A mi todo esto me parece un poco raro, me puede guiar un poco por favor, gracias.

    Consulta de asesoramiento profesional (ref.107103)

  22. Hola buenas. Mi consulta. Tengo contrato temporal,por obra y servicio de fecha 20 de abril de este año. No dice fecha de finalizaron, solo dice fin de servicio de limpieza. Esta por dos horas diarias, 10 a la semana. Ayer ne informa verbalmente que no me renuevan el contrato. Es decir, trabaje hasta ayer. Sin carta ni nada, que ya me liquidarán li que me corresponde.
    Esta bien qur me despidan sin avisoby así sin más?
    Esta misma semana habia solicitado la ayuda compatibilizandola con este contrato. Que Debo hacer ahora.
    Gracias por su respuesta.
    PD. Acabo de venit del sepe, me atendieron de Contratos y conciliaciones para hacer esta misma consulta y me han dicho que ellos no tienen idea de contratos. Que vaya a un abogado.
    Gracias nuevamente.

    Consulta de asesoramiento profesional (ref.106958)

  23. Buenas noches. Me gustaría hacer una consulta. Tengo un “contrato por obra y servicio determinado” que finaliza el 10 de septiembre de 2016. Sin embargo ayer me dijeron que prescinden de mi en la empresa. Me han dado los 6 días de indemnización por los 6 meses que he estado pero ¿pueden echarme sin preaviso ni nada, de un día para otro? En el Certificado de Empresa figura como motivo de la extinción laboral “fin de contrato laboral”.

    Muchas gracias de antemano,

    Un saludo.

      • Buenas tardes Jorge:
        Tengo un contrato temporal eventual por circunstancias de la producción a tiempo completo, de fechas 11-08-16 al 10-10-16.
        No deseo seguir en la empresa porque no pagan las nóminas al día, y ya me deben agosto.
        1.- Quisiera saber si tengo que notificar mi deseo de no renovar en un plazo legal, o puedo hacerlo cuando yo considere oportuno. Así mismo, en el caso de que ellos quieran renovarme, ¿tienen un plazo legal para notificármelo?
        2.- Si finalizo mi contrato el día 10 de octubre, y no renuevo (por mi propia decisión), ¿han de prepararme una liquidación y finiquito y abonarme las cantidades pendientes así como entregarme las nóminas correspondientes? ¿en que plazo deben hacer ésto?
        3.- Y por último, si no me pagan ni finiquitan, ¿cómo debo actuar y en que plazo?
        Muchas gracias y un saludo cordial.

      • Hola, al ser un contrato de menos de 1 año, no tienen que darle preaviso para renovarle o para finalizarle el contrato, pueden avisarla el último día de trabajo. Y para poder rechazar una renovación, deberán de ofrecérsela. Si no le renuevan, deberían de darle el > finiquito (+ info) al dejar de trabajar, el último día de trabajo. Si no le pagan, ´puede ver como > reclamar (+ info) teniendo un plazode 1 año para reclamarlo desde que se lo tenían que haber pagado.

  24. Hola! justo hoy día 31 acaba un contrato por obra y servicio y el pasado día 9 de agosto finalicé uno de relevo (ambos en el mismo colegio).

    Mañana me dan la correspodiente liquidacion…

    Cuanto tiempo tengo para llevar los papeles al paro?

    Un saludo y muchas gracias!

    • Hola Carlos. El plazo para presentar los papeles del paro es de 15 días hábiles (no cuentan domingos ni festivos) desde el cese de la relación laboral (+info). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106723)

  25. Buenos días. Gracias por este articulo tan interesante. Te cuento mi caso a ver si me puedes resolver una duda
    Llevo en la empresa desde septiembre de 2008 con un contrato de obra y servicio. He pasado por casi todos los departamentos de la empresa y he trabajado en muchos proyectos diferentes por el que fui contratado (demostrable). En el contrato pone que la indemnización en caso de despido es de 8 días por año trabajado.
    En caso de que me despidieran mañana, que indemnización deberían darme? podría intentar conseguir algo mas ya que, según este artículo, estoy en una situación de fraude de ley?
    Gracias por adelantado
    Un saludo

    • Hola, por lo que dice posiblemente su contrato deba de ser considerado como > indefinido (+ info). Y los contratos indefinidos no pueden ser finalizados por fin de obra, con una indemnización de 8 días por año. En el caso de ser así, si impugna el despido, podría ser…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106348)

  26. Hola, soy Mónica, tengo un contrato por obra y servicio firmado el 01/09/2011 pero en mi nómina consta antigüedad desde 11/02/2010, ya que anteriormente a este contrato tuve otros por duración determinada por meses. ¿Según el artículo 15 del estatuto de los trabajadores así como el Real Decreto 2720/1998 junto con las medidas extraordinarias que se firmaron en 2010 entiendo que a 30/08/2016 soy indefinida, aplicando así 20 días por año trabajado desde la fecha de antigüedad de mi contrato 11/02/2010 para el cálculo de finiquito ya que 30/08/2016 se acabará el servicio para el que se realizó este contrato?

    Gracias de antemano, un saludo

    Mónica

  27. Buenos dias:
    Tengo de alta una persona desde el 2013 en casa para la ayuda y realizacion de las tareas domesticas y para ayudarme a mi (soy discapacitado). La tengo como empleada de hogar y recientemente por diversas circunstancias tengo unas necesidades (de horas, turnos distintos…etc) y esa persona no puede seguir conmigo. Mis dudas son:
    – La asesoria la dio de alta con un contrato por obra o servicio, es correcto haber aplicado este tipo de contrato ?
    – Cuantos dias de indemnizacion le corresponderian por año trabajado en este caso ?

    Muchas gracias por su respuesta

  28. Buenos días, soy personal laboral de un ayuntamiento y se me hizo contrato por obra y servicio determinado el 19 de diciembre de 2009. Hasta la fecha sigo trabajando y mi pregunta es si sigo siendo considerada como personal laboral eventual? y qué consecuencias puede acarrear esta modalidad de contrato en el futuro?
    Gracias
    Un saludo

    • Hola, en su caso posiblemente pueda ser considerada como > indefinida (+ info). Pero al ser personal de una Administración, es posible que por el tiempo no pase a ser indefinida si no fija. Es decir que siendo fija no podrán despedirla por fin de obra, pero sí cuando…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104711)

  29. Hola buenas.
    Tengo un contrato de fin de obra y en el contrato pone solo un cliente/obra pero yo estoi trabajando en todos los pedidos que hacen los distintos clientes a la fabrica…
    Eso es legal?
    Se puede hacer algo?
    Y como lo podria demostrar que no solo trabajo para ese cliente?
    Muchas gracias

 

Comentarios y Consultas

TODOS LOS MIERCOLES activamos el sistema para recibir consultas básicas en materia laboral, que vamos respondiendo a lo largo de la semana.

Recuerde que puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES, donde se responde a las 200 consultas más habituales.

Dudas Frecuentes (FAQ)