El contrato de sustitución o interinidad

El contrato de sustitución o interinidad
 

 

 

Analizamos una modalidad específica de los contratos temporales: el contrato de sustitución o interinidad.


 

Un contrato temporal para sustituir a otro trabajador

El contrato de sustitución o interinidad es un tipo de contrato temporal (+ info) que se utiliza para sustituir a los trabajadores que tienen derecho a una reserva de su puesto de trabajo. Es decir, cuando una empresa tiene un trabajador que deja de prestar servicios temporalmente y tiene su puesto de trabajo reservado, puede contratar a otro trabajador para que lo sustituya.

Ejemplo: Daniel trabaja para la empresa Construcciones A como carretillero de su almacén. Se casa y tiene derecho a 15 días de permiso por matrimonio. La empresa contrata a Martín con un contrato temporal para que lo sustituya mientras está de permiso. Cuando Daniel se reincorpora a su puesto, Martín deja de trabajar.

Este tipo de contrato se puede realizar en los siguientes casos:

  • Sustituir a un trabajador que tiene derecho a la reserva de su puesto de trabajo.
  • Sustituir a un trabajador autónomo económicamente dependiente, TRADE; en algunas situaciones
  • Cubrir temporalmente un puesto de trabajo que no ha sido cubierto, mientras dura el proceso de selección con el que se cubrirá definitivamente.
  • Completar la jornada de un trabajador que ha reducido temporalmente su jornada de trabajo por cuidado de hijo

 

Requisitos formales del contrato de sustitución

Este contrato tiene que realizarse por escrito, indicando en el contrato el trabajador sustituido y el motivo por el que se le sustituye (sustitución de Daniel Martínez Pérez por suspensión del contrato por permiso por matrimonio) o el puesto de trabajo que se tiene que cubrir definitivamente (proceso de selección para la cobertura del puesto de Jefe de Dirección de Proyectos).

El contrato tendrá que ser registrado en el plazo de 10 días en la oficina de empleo.
 
Puede darse el caso de que se dé una sustitución en cascada, como en este ejemplo: María ha pedido una excedencia para el cuidado de sus hijos durante 1 años. La empresa para la que trabaja, pone a Alejandro, que ya es trabajador de la empresa a hacer las funciones de María. Y contrata a Ana para sustituir a Alejandro.


 

 
 

En ese caso en el contrato se tendrá que indicar el nombre del trabajador sustituido, que sustituye a otro trabajador y el motivo de la sustitución.

 

Duración del contrato de sustitución y otras características

El contrato durará:

  • El tiempo que dure la ausencia del puesto de trabajo del trabajador sustituido
  • El tiempo que dure el proceso de selección, sin que pueda superar los 3 meses. En el caso de que sea un proceso de selección en la Administración Pública, la duración del proceso será el que indique la normativa del proceso.

La jornada de trabajo

El contrato de interinidad, será como regla general a jornada completa, salvo que el trabajador sustituido tuviese un contrato a tiempo parcial o que el puesto que se vaya a cubrir en el proceso de selección sea a tiempo parcial.

También puede ser a tiempo parcial cuando se contrata al trabajador para completar la jornada de un trabajador que ha reducido su jornada de trabajo de forma temporal, por cuidado de un familiar o un hijo

Bonificaciones en el contrato de sustitución

Si se firma un contrato de interinidad para sustituir un trabajador que ha pedido una excedencia por cuidado de hijo, la empresa tendrá derecho a una serie de bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social si el trabajador contratado está recibiendo una ayuda por desempleo durante más de un año. Para poder utilizar estas bonificaciones siempre que no se contrate a un pariente hasta segundo grado.  Para más información se puede ver la Disposición Adicional 21ª del Estatuto de los Trabajadores.

Fin del contrato de sustitución

Un contrato de sustitución se acabará:

  • Cuando se reincorpore el trabajador sustituido
  • Cuando acabe el plazo que tiene el trabajador sustituido para reincorporarse
  • Cuando se acabe la reserva del puesto de trabajo que tiene el trabajador sustituido
  • Por pasar los 3 meses máximos que puede durar la interinidad mientras que se cubre el proceso de selección, o el tiempo que indique la normativa específica en el caso de la Administración Pública.

Si se produce la causa de fin del contrato y el trabajador sigue prestando sus servicios, podrá reclamar que el contrato debe de ser considerado indefinido .

En la finalización de este tipo de contratos no se tiene derecho a una indemnización por fin de contrato.

 

Referencias legales::


© Un artículo de Jorge Danés, abogado laboralista. Actualizado el 12 de Mayo de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 146 comentarios en “El contrato de sustitución o interinidad

  1. Buenas mi consulta es que trabajo para una multinacional, que en una de sus plantas tiene a dos personas de baja de larga duracion.
    Nosotros entramos a trabajar por una ett con un contrato por causas eventuales de la producción y estuvimos con ese contrató 6+3meses al decirnos que no podian hacernos mas contratos de ese tipo, nos hicieron uno de sustitución por las personas de baja de larga duracion a traves de la ett.
    Pues bien ahora van hacer un erce en una se sus plantas y quieren reubicar a gente de esa planta, a otras que tienen.
    Mi pregunta es si me podrian despedir si mandaran a gente a la planta donde trabajo, ya que tengo contrato de sustitución y la persona a la que sustituyo sigue de baja??

    • Hola, si la persona a la que sustituye sigue de baja, no deberían de despedirle ya que el motivo de su contratación sigue vigente y su contrato no debería de acabarse hasta que no se reincorpore el trabajador sustituido o hasta que se le acabe o despidan al trabajador sustituido.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129676)

  2. Hola cubro una baja larga por enfermedad de 3horas y media quiero pedir una excedencia me lo permitirían. Gracias por su atención.

  3. Buenas noches, tengo una duda. A mi me hicieron un contrato indefinido de interinidad por una famosa ETT para sustituir a un compañero que esta de baja por enfermedad de larga duración. Por desgracia, durante el ultimo mes he estado sufriendo ataques de ansiedad en mi puesto de trabajo y yo también he solicitado la baja medica por corto tiempo, estimado de 20 días. Mi duda es, si mi baja se alargara el mismo tiempo que estará mi otro compañero de baja, yo tengo derecho a que la ETT me pague aunque no haya hecho las horas mínimas (28 horas semanales) por las que fui contratado? Es decir, si mi compañero esta 7 meses de baja, y yo que estoy sustituyéndolo también estoy de baja 6 meses por ejemplo. Se pagarían o al ser contratado por horas trabajadas no vería nomina al final de mes?

  4. Buenas, te expongo mi caso:
    Firme un contrato de interinidad y el lunes me avisaron de que el sustituido se reincorporaba al puesto al dia siguiente y por tanto, ese seria mi ultimo dia despues de que el medico de la empresa le diera el alta.
    El martes asisti a mi puestonde trabajo, me cruce con el sustituto y le habiam dado el alta. Cumpli mi jornada completa y no firme nada.
    El miercoles me llama mi superior para decirme que debo acudir a trabajar ya que no he sido dada de baja. El chico en cuestion lleva incorporado desde el martes.
    Segun explicas,mi contrato deberia pasar a ser indefinido,no?
    Nadie me sabe explicar en mi entorno en que situacion me encuentro. Ni sindicatos, ni superiores. Como puedo reclamar?
    Cuales son los pasos a seguir?
    Muchas gracias.

    • Hola, usted deberá seguir yendo a trabajar hasta que no le digan lo contrario. Pero si tiene un contrato de interinidad y el trabajador sustituido y ha vuelto a trabajar, su contrato puede ser considerado > indefinido (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128196)

  5. Hola.
    Tengo una duda con respecto al contrato por interinidad. Actualmente me han hecho un contrato por interinidad para sustituir a un trabajador con derecho a reserva de plaza de trabajo.
    El trabajador al que sustituyo tenía contrato a tiempo completo, pero el mío me lo han hecho a a tiempo parcial, ¿pueden hacerme un contrato por interinidad a tiempo parcial?, cuando el anterior trabajador estaba a tiempo completo. Realizo las mismas funciones que él.

    • Hola, al ser un contrato para sustituir al trabajador que ya no ocupa su puesto, debería de ser en las mismas condiciones, es decir con la misma jornada. Hay circunstancias en lo que puede darse otras situaciones, pero habría que analizarlo de forma concreta.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127905)

  6. Una trabajadora que está a tiempo completo (40H) realizará sus vacaciones proximamente, es posible que me puedan contratar para substituirla mediante un contrato de interinidad a 20 H? O debe ser la misma jornada?

    • Hola, el contrato de interinidad es para sustituir a un trabajador, por lo que lo normal es que sea en el mismo número de horas, ya que tiene que suplir al trabajador que no está. Otra situación habría que justificarla, pero no es lo normal.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127800)

  7. Hola, estoy en una empresa realizando las prácticas en empresa obligatorias de FP grado superior. Me han comentado que es posible que después de finalizar las prácticas siga trabajando allí para cubrir una baja de maternidad. ¿Qué tipo de contrato me harían? ¿Podrían hacerme un contrato de becaria aunque ya haya estado 3 meses realizando las prácticas allí?.
    Gracias.

    • Hola, dependerá de lo que decida la empresa. Si es para cubrir una baja por maternidad debería de ser un contrato de sustitución o interinidad. Aunque la empresa puede hacerle otro tipo de contrato, pero entonces no estaría vinculado a esa cobertura de la baja, y habría que revisar si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127492)

  8. Buenas tardes, tengo una duda, estoy en una empresa que ya me han hecho 3 contratos temporales por la misma persona, el último es de sustitución por maternidad de una trabajadora con derecho a reserva de puesto de trabajo, por lo que me mandaron un día al paro para bonificarse del contrato y accedí. El otro día de forma verbal me dijeron que finalizaba mi contrato en junio, concretándome fecha al llegar la resolución de la trabajadora de su baja maternal, aunque en el contrato pone “hasta fin de sustitución” y no lo tengo por escrito, el tema es que seguramente me ofrezcan sustituir la lactancia y las vacaciones de esta trabajadora, aunque de momento no me han dicho nada, pero si yo quiero finalizar este actual contrato y me niego a firmar ninguno más, ¿tendría derecho a cobrar la prestación por desempleo? Es un tema que me preocupa bastante pero están haciendo demasiadas irregularidades ilegales en mis condiciones laborales por lo que no quiero continuar. Por favor, a ver si podéis orientarme un poco. Gracias por adelantado.

    • Hola, si es la empresa la que finaliza este contrato por la maternidad y luego usted si no quiere no firma el nuevo contrato, debería de tener la posibilidad de pedir la prestación por desempleo. Pero dependerá de que la empresa le finalice ella el contrato, y así lo indique…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127305)

  9. Hola, he estado trabajando para una empresa cubriendo una baja por maternidad, cuando firmé el contrato me dijeron que la persona que yo iba a sustituir iba a pedirse una excedencia después de la maternidad, ahora la empresa dice que mi contrato se ha acabado porque la baja por maternidad ha terminado, pero el trabajador que yo estoy sustituyendo le han concedido la excendencia.

    Pueden rescindir mi contrato por finalización de la baja por maternidad, sin que se haya reincorporado al trabajo la persona que yo sustituia que tenia baja por maternidad y ahora esta de baja por excedencia?
    gracias y saludos

    • Hola, tendrá que ver su contrato y posiblemente indique que es para la sustitución de la trabajadora durante su baja por maternidad, y una vez finalizada esta maternidad finaliza el motivo de su contrato. Si ahora empieza una excedencia, la empresa debería de hacerle un nuevo contrato para que sustituya…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127201)

  10. Hola, he realizado una sustitución por baja médica del otro trabajador y con derecho a que se le guarde su puesto de trabajo. El trabajador tenía(tiene) sueldo fijo más incentivos por ventas. En mi caso en ningún momento me aclararon que por sustituir no me correspondían los incentivos (cuando en todo momento me dieron a entender que sí pero no tengo nada escrito que lo avale), tengo derecho a reclamar los incentivos no pagados?
    Gracias dede ya
    Jenny

  11. Hola. estoy haciendo una sustitución por baja laboral sin saber cuando se va a incorporal a su puesto de trabajo la persona titular de la plaza. Mi pregunta: ¿Puedo rescindir el contrato de sustitución por baja que estoy realizando actualmente?

    • Se puede rescindir, pero si lo hace a través de una baja voluntaria (+info), tenga en cuenta las consecuencias negativas que tiene a la hora de solicitar una prestación por desempleo, por ejemplo, como explicamos en el artículo anterior. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126977)

  12. Hola, me gustaría saber una cosa en relación con los contratos.
    El 6 de Septiembre empecé a trabajar en una empresa con un contrato Eventual por circunstancias de la producción a jornada completa y con duración 6 meses, estableciendo unos requisitos en cuanto a la nómina. Como las cosas van muy lentas en esta empresa,en cuanto a la firma del contrato, el 6 de Marzo no pude firmar el nuevo, que yo pense que me iban a alargar el mismo contrato.
    Pero, ayer recibí mi nuevo contrato para firmar y mi sorpresa fue que me habían hecho un contrato totalmente nuevo y diferente. Es un contrato de Interinidad con cláusula específica de Sustituir a X trabajadores siendo la causa sustitución con derecho a reserva del puesto de trabajo con duración de 3 meses a jornada completa.
    Mis preguntas son si al no ser una prolongación del contrato anterior tenia que haber firmado algún tipo de finiquito del contrato anterior?
    Si, las condiciones económicas que había acordado, firmando este contrato me las pueden cambiar? Lo raro es que las personas a las que me han puesto que sustituyo, siguen trabajando en la empresa conmigo, entonces no entiendo cómo los voy a sustituir (o esta cláusula incluye las vacaciones también, aunque ellos en este tiempo no se cogen vacaciones)?
    Al finalizar el contrato qué es lo que podrían hacer conmigo? Me pueden hacer otro totalmente diferente o me tienen que echar de la empresa?
    Gracias

  13. Hola buenas tardes, estoy trabajando en el comedor de un cole con un contrato de sustitución a una persona que estaba de baja por IT. Llevo dos cursos con este, dándome de baja en junio ya que no hay comedor. Se me hace otro contrato por sustitución este curso y hace unos meses se jubiló la persona a la que sustituyo, mi pregunta es qué tipo de contrato deben hacerme ahora.
    Me han dicho que por obra y servicio.

  14. Hola buenas tardes, tengo una duda que me acabo de enterar.

    El dia 1 de febrero de 2017 firme un contrato de interinidad para sustituir a un trabajador que tiene derecho a la reserva de puesto de trabajo.

    aqui vienen mis duda:

    1º.- estoy trabajando en un centro de trabajo en el cual esta persona no trabajaba, basicamente no se donde realizaba su trabajo este trabajador (auxiliares de seguridad), mi jefe tampoco sabe quien es ya que no pertenece a su zona de trabajo (esto creo que es ilegal ya que yo deberia estar en su puesto, en lugar de en otro centro de trabajo por razones normales de trabajo)

    2º. de esto me he enterado hoy, me he enterado que la persona a la que estaba sustituyendo ha fallecido, lo siento en el alma, pero a mi la empresa no me ha comunicado nada al respecto.

    creo que actualmente estoy en situación irregular, ya que el contrato termina en el momento en que desaparezca la causa por la que estaba contratado al haber fallecido esta persona.

    Tengo derecho a solicitar a la empresa que me cambien el contrato? debo denunciar a la empresa por estar en contrato fuera de ley?

    estoy un poco perdido y abrumado por el fallecimiento de este compañero.

    muchas gracias

    • Hola, con ese tipo de contrato, debería de suplir a la persona que sustituye, salvo que se realice una sustitución en cascada (trabajador A es el sustituido por el trabajador B que ya forma de la empresa, y se contrata al trabajador C por la reserva de puesto de A…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126015)

  15. Buenos dias,
    Necesito cubrir una baja de maternidad de uno de nuestros empleados y me gustaría saber si la persona que la cubra, aunque vaya a realizar sus mismas funciones, debe tener la misma titulación académica?
    Muchas gracias,

    • Hola, no, tiene que tener la titulación necesaria para ocupar el puesto que vaya a realizar.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125741)

  16. Buenos dias

    Tengo un contrato de interinidad por una baja maternal. Empece a trabajar el dia 2 de diciembre, el niño al nacer prematuro se le dio el alta en el hospital mas tarde y ha empezado la baja maternal el día 4 de Enero. En el contrato viene marcado maternidad pone fecha inicio pero no fecha fin (nose si el motivo es porque no sabian cuando se le daria el alta al bebe) a la persona que sustituyo no es del departamento en el cual trabajo. Desde el mes de enero no cobro, porque mi empresa es a través de subvenciones de la junta y comentaron que empezariamos a cobrar a partir del mes de Marzo. Mi pregunta es, mi contrato finalizaria el dia 25 de Abril que son las 16 semanas a contar desde el día 4 de Enero???? es porque tengo la duda al no poner en el contrato fecha fin…si es motivo era por bebe prematuro. Me quieren ampliar dos meses para ayudar en un proyecto y al no estar cobrando estos meses no quiero continuar y queria confirmar que mi contrato finaliza en esa fecha.

    Gracias

  17. Buenos días,
    Tengo un contrato de interinidad por una baja maternal. Comenzó mi contrato el dia 2 de dicimbre del 2016, me comentaron que hasta el día 4 de Enero del 2017 no le dieron el alta al bebé porque había nacido prematuro y es cuando a empezado a contar su baja maternal. En el contrato pone contrato de interinidad pone la persona a la que sustituyo (aunque mi puesto no es el de esa persona, sino que por volumen de trabajo estoy en otro departamento) y marcado con una cruz maternidad, pone fecha de inicio pero no de fin (he pensado que podria ser porque como no sabían cuando saldría el bebe prematuro del hospital) Llevo desde Enero sin cobrar, porque mi empresa es a través de subvenciones de la Junta y preveen que se empiece a cobrar a partir del mes de Marzo… Me han comentado que quieren ampliar mi contrato por dos meses porque han cogido un proyecto y para ayudar, y claro que me quieran ampliar sin llevar meses sin cobrar, pues no quiero aceptarlo Mi pregunta es, mi contrato cumple a las 16 semanas en este caso el día 25 de Abril, porque si la baja comenzó a contar desde que se le dió el alta al bebe que fue el día 4 de Enero, esa sería la fecha de fin de mi contrato???? Y otra cuestión, puedo decir que no a la ampliación de los dos meses??? me tendrian que liquidar del contrato que tengo de interinidad??? Al no poner en el contrato fecha fin nose si de esa manera no terminaria mi contrato por esa baja a las 16 semanas.

    Espero que hayan entendido mi pregunta

    Gracias

  18. Hola buenos dias.
    Actualmente estoy trabajando con un contrato de interinaje sustituyendo a una persona en excedencia de un año por cuidado de hijo.
    Mi consulta es la siguiente:
    Si esta persona prorroga su excedencia, legalmente, la empresa debe mantenerme a mí como sustituta?? y en caso de que esta persona decida renunciar a su puesto, la empresa estaría obligada a concederme su plaza????
    Muchas gracias de antemano…

  19. Buenos días: Si a una persona en una empresa la llaman en repetidas ocasiones para trabajar con un contrato de interinidad (sustituyendo vacaciones de los empleados fijos), unos 6 meses y medio o siete desde septiembre del 2015 ¿crea algún derecho? ¿le pueden dejar de llamar por razones ajenas al puesto de trabajo?
    Muchas gracias

  20. Hola buenos dias mi consulta es Mi mujer tiene un contrato por una excedencia que empezo en enero y acaba el dia 16 de marzo, Resulta que ahora la persona por la cual esta haciendo la excedencia se incorpora 16 dias antes de la finalizacion del contrato, segun la empresa esta mujer tenia una clausula firmada en la que podria incorporarse antes de la finalizacion de la excedencia. esto es legal ? ya que en el contrato de mi esposa no se refleja nada de ninguna clausula, solo el nombre de la mujer por la cual hace la excedencia y el tiempo de duracion del contrato. ahora la empresa le a comunicado que el dia 1 deja de trabajar faltandole 16 dias para terminar el contrato y le ofrece un contrato de fines de semana ? por el mes de marzo, lo cual me resulta algo extraño? queria saber que derechos y si es legal lo que estan haciendo tiene mi esposa. gracias

    • Buenos días. Habría que analizar el tipo de excedencia y otras circunstancias, porque en determinadas excedencias la persona que se ha acogido a ellas tiene el derecho a reincorporarse antes del tiempo fijado y esto produciría la extinción automática del contrato de sustitución de quien la está reemplazando, en este…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123676)

  21. Hola buenas tardes mi pregunta es la siguiente. Mi mujer tiene un contrato de 2 meses por una excedencia, ahora resulta que la persona por la cual cubria la excedencia se incorpora 15 dias antes de que finalice el contrato que firmo mi mujer que finaliza el dia 16 de marzo 2017 . segun la empresa la persona por la cual cubria la excedencia tenia una clausa en la cual podria imcomporarse cuando ella quisiera antes de los dos meses. que derechos tiene mi mujer y si es legal Gracias

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).