El contrato de sustitución o interinidad

El contrato de sustitución o interinidad
 
 

Analizamos una modalidad específica de los contratos temporales: el contrato de sustitución o interinidad.


 

Un contrato temporal para sustituir a otro trabajador

El contrato de sustitución o interinidad es un tipo de contrato temporal (+ info) que se utiliza para sustituir a los trabajadores que tienen derecho a una reserva de su puesto de trabajo. Es decir, cuando una empresa tiene un trabajador que deja de prestar servicios temporalmente y tiene su puesto de trabajo reservado, puede contratar a otro trabajador para que lo sustituya.

Ejemplo: Daniel trabaja para la empresa Construcciones A como carretillero de su almacén. Se casa y tiene derecho a 15 días de permiso por matrimonio. La empresa contrata a Martín con un contrato temporal para que lo sustituya mientras está de permiso. Cuando Daniel se reincorpora a su puesto, Martín deja de trabajar.

Este tipo de contrato se puede realizar en los siguientes casos:

  • Sustituir a un trabajador que tiene derecho a la reserva de su puesto de trabajo.
  • Sustituir a un trabajador autónomo económicamente dependiente, TRADE; en algunas situaciones
  • Cubrir temporalmente un puesto de trabajo que no ha sido cubierto, mientras dura el proceso de selección con el que se cubrirá definitivamente.
  • Completar la jornada de un trabajador que ha reducido temporalmente su jornada de trabajo por cuidado de hijo

 

Requisitos formales del contrato de sustitución

Este contrato tiene que realizarse por escrito, indicando en el contrato el trabajador sustituido y el motivo por el que se le sustituye (sustitución de Daniel Martínez Pérez por suspensión del contrato por permiso por matrimonio) o el puesto de trabajo que se tiene que cubrir definitivamente (proceso de selección para la cobertura del puesto de Jefe de Dirección de Proyectos).

El contrato tendrá que ser registrado en el plazo de 10 días en la oficina de empleo.
 
Puede darse el caso de que se dé una sustitución en cascada, como en este ejemplo: María ha pedido una excedencia para el cuidado de sus hijos durante 1 años. La empresa para la que trabaja, pone a Alejandro, que ya es trabajador de la empresa a hacer las funciones de María. Y contrata a Ana para sustituir a Alejandro.


 

 
 

En ese caso en el contrato se tendrá que indicar el nombre del trabajador sustituido, que sustituye a otro trabajador y el motivo de la sustitución.

 

Duración del contrato de sustitución y otras características

El contrato durará:

  • El tiempo que dure la ausencia del puesto de trabajo del trabajador sustituido
  • El tiempo que dure el proceso de selección, sin que pueda superar los 3 meses. En el caso de que sea un proceso de selección en la Administración Pública, la duración del proceso será el que indique la normativa del proceso.

La jornada de trabajo

El contrato de interinidad, será como regla general a jornada completa, salvo que el trabajador sustituido tuviese un contrato a tiempo parcial o que el puesto que se vaya a cubrir en el proceso de selección sea a tiempo parcial.

También puede ser a tiempo parcial cuando se contrata al trabajador para completar la jornada de un trabajador que ha reducido su jornada de trabajo de forma temporal, por cuidado de un familiar o un hijo

Bonificaciones en el contrato de sustitución

Si se firma un contrato de interinidad para sustituir un trabajador que ha pedido una excedencia por cuidado de hijo, la empresa tendrá derecho a una serie de bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social si el trabajador contratado está recibiendo una ayuda por desempleo durante más de un año. Para poder utilizar estas bonificaciones siempre que no se contrate a un pariente hasta segundo grado.  Para más información se puede ver la Disposición Adicional 21ª del Estatuto de los Trabajadores.

Fin del contrato de sustitución

Un contrato de sustitución se acabará:

  • Cuando se reincorpore el trabajador sustituido
  • Cuando acabe el plazo que tiene el trabajador sustituido para reincorporarse
  • Cuando se acabe la reserva del puesto de trabajo que tiene el trabajador sustituido
  • Por pasar los 3 meses máximos que puede durar la interinidad mientras que se cubre el proceso de selección, o el tiempo que indique la normativa específica en el caso de la Administración Pública.

Si se produce la causa de fin del contrato y el trabajador sigue prestando sus servicios, podrá reclamar que el contrato debe de ser considerado indefinido .

En la finalización de este tipo de contratos no se tiene derecho a una indemnización por fin de contrato.

 

Referencias legales::


© Un artículo de Jorge Danés, abogado laboralista. Actualizado el 12 de Mayo de 2016
 

 

 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 117 comentarios en “El contrato de sustitución o interinidad

  1. Hola buenos dias.
    Actualmente estoy trabajando con un contrato de interinaje sustituyendo a una persona en excedencia de un año por cuidado de hijo.
    Mi consulta es la siguiente:
    Si esta persona prorroga su excedencia, legalmente, la empresa debe mantenerme a mí como sustituta?? y en caso de que esta persona decida renunciar a su puesto, la empresa estaría obligada a concederme su plaza????
    Muchas gracias de antemano…

  2. Buenos días: Si a una persona en una empresa la llaman en repetidas ocasiones para trabajar con un contrato de interinidad (sustituyendo vacaciones de los empleados fijos), unos 6 meses y medio o siete desde septiembre del 2015 ¿crea algún derecho? ¿le pueden dejar de llamar por razones ajenas al puesto de trabajo?
    Muchas gracias

  3. Hola buenos dias mi consulta es Mi mujer tiene un contrato por una excedencia que empezo en enero y acaba el dia 16 de marzo, Resulta que ahora la persona por la cual esta haciendo la excedencia se incorpora 16 dias antes de la finalizacion del contrato, segun la empresa esta mujer tenia una clausula firmada en la que podria incorporarse antes de la finalizacion de la excedencia. esto es legal ? ya que en el contrato de mi esposa no se refleja nada de ninguna clausula, solo el nombre de la mujer por la cual hace la excedencia y el tiempo de duracion del contrato. ahora la empresa le a comunicado que el dia 1 deja de trabajar faltandole 16 dias para terminar el contrato y le ofrece un contrato de fines de semana ? por el mes de marzo, lo cual me resulta algo extraño? queria saber que derechos y si es legal lo que estan haciendo tiene mi esposa. gracias

    • Buenos días. Habría que analizar el tipo de excedencia y otras circunstancias, porque en determinadas excedencias la persona que se ha acogido a ellas tiene el derecho a reincorporarse antes del tiempo fijado y esto produciría la extinción automática del contrato de sustitución de quien la está reemplazando, en este…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123676)

  4. Hola buenas tardes mi pregunta es la siguiente. Mi mujer tiene un contrato de 2 meses por una excedencia, ahora resulta que la persona por la cual cubria la excedencia se incorpora 15 dias antes de que finalice el contrato que firmo mi mujer que finaliza el dia 16 de marzo 2017 . segun la empresa la persona por la cual cubria la excedencia tenia una clausa en la cual podria imcomporarse cuando ella quisiera antes de los dos meses. que derechos tiene mi mujer y si es legal Gracias

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).