El contrato de sustitución o interinidad

El contrato de sustitución o interinidad

Analizamos una modalidad específica de los contratos temporales: el contrato de sustitución o interinidad.


 

Un contrato temporal para sustituir a otro trabajador

El contrato de sustitución o interinidad es un tipo de contrato temporal (+ info) que se utiliza para sustituir a los trabajadores que tienen derecho a una reserva de su puesto de trabajo. Es decir, cuando una empresa tiene un trabajador que deja de prestar servicios temporalmente y tiene su puesto de trabajo reservado, puede contratar a otro trabajador para que lo sustituya.

Ejemplo: Daniel trabaja para la empresa Construcciones A como carretillero de su almacén. Se casa y tiene derecho a 15 días de permiso por matrimonio. La empresa contrata a Martín con un contrato temporal para que lo sustituya mientras está de permiso. Cuando Daniel se reincorpora a su puesto, Martín deja de trabajar.

Este tipo de contrato se puede realizar en los siguientes casos:

  • Sustituir a un trabajador que tiene derecho a la reserva de su puesto de trabajo.
  • Sustituir a un trabajador autónomo económicamente dependiente, TRADE; en algunas situaciones
  • Cubrir temporalmente un puesto de trabajo que no ha sido cubierto, mientras dura el proceso de selección con el que se cubrirá definitivamente.
  • Completar la jornada de un trabajador que ha reducido temporalmente su jornada de trabajo por cuidado de hijo

 

 

 

Requisitos formales del contrato de sustitución

Este contrato tiene que realizarse por escrito, indicando en el contrato el trabajador sustituido y el motivo por el que se le sustituye (sustitución de Daniel Martínez Pérez por suspensión del contrato por permiso por matrimonio) o el puesto de trabajo que se tiene que cubrir definitivamente (proceso de selección para la cobertura del puesto de Jefe de Dirección de Proyectos).

El contrato tendrá que ser registrado en el plazo de 10 días en la oficina de empleo.
 
Puede darse el caso de que se dé una sustitución en cascada, como en este ejemplo: María ha pedido una excedencia para el cuidado de sus hijos durante 1 años. La empresa para la que trabaja, pone a Alejandro, que ya es trabajador de la empresa a hacer las funciones de María. Y contrata a Ana para sustituir a Alejandro.

En ese caso en el contrato se tendrá que indicar el nombre del trabajador sustituido, que sustituye a otro trabajador y el motivo de la sustitución.

 

Duración del contrato de sustitución y otras características

El contrato durará:

  • El tiempo que dure la ausencia del puesto de trabajo del trabajador sustituido
  • El tiempo que dure el proceso de selección, sin que pueda superar los 3 meses. En el caso de que sea un proceso de selección en la Administración Pública, la duración del proceso será el que indique la normativa del proceso.

La jornada de trabajo

El contrato de interinidad, será como regla general a jornada completa, salvo que el trabajador sustituido tuviese un contrato a tiempo parcial o que el puesto que se vaya a cubrir en el proceso de selección sea a tiempo parcial.

También puede ser a tiempo parcial cuando se contrata al trabajador para completar la jornada de un trabajador que ha reducido su jornada de trabajo de forma temporal, por cuidado de un familiar o un hijo

Bonificaciones en el contrato de sustitución

Si se firma un contrato de interinidad para sustituir un trabajador que ha pedido una excedencia por cuidado de hijo, la empresa tendrá derecho a una serie de bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social si el trabajador contratado está recibiendo una ayuda por desempleo durante más de un año. Para poder utilizar estas bonificaciones siempre que no se contrate a un pariente hasta segundo grado.  Para más información se puede ver la Disposición Adicional 21ª del Estatuto de los Trabajadores.

 

 

Fin del contrato de sustitución

Un contrato de sustitución se acabará:

  • Cuando se reincorpore el trabajador sustituido
  • Cuando acabe el plazo que tiene el trabajador sustituido para reincorporarse
  • Cuando se acabe la reserva del puesto de trabajo que tiene el trabajador sustituido
  • Por pasar los 3 meses máximos que puede durar la interinidad mientras que se cubre el proceso de selección, o el tiempo que indique la normativa específica en el caso de la Administración Pública.

Si se produce la causa de fin del contrato y el trabajador sigue prestando sus servicios, podrá reclamar que el contrato debe de ser considerado indefinido .

En la finalización de este tipo de contratos no se tiene derecho a una indemnización por fin de contrato.

 

Referencias legales::


© Un artículo de Jorge Danés, abogado laboralista. Actualizado el 12 de mayo de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

75 comentarios en “El contrato de sustitución o interinidad

  1. Buenas noches,
    La empresa donde cubro sustituciones a dos trabajadores (grupo profesional conductor) con contratos de 40 y 30 horas respectivamente, cuando surgen vacaciones o como en este caso baja por enfermedad del empleado de 40 horas, realmente no sustituyo a ese trabajador, sustituyo al trabajador de 30 horas, y el trabajador de 30 horas sustituye al de 40 horas. La causa de mi contrato de interinidad a tiempo parcial es sustituir a trabajadores/as con derecho a reserva del puesto de trabajo. Mi consulta es la siguiente, ¿Puede darse esta “sustitución en cascada”? ¿Está dentro de la ley?. Ambos viajamos en el mismo vehículo por motivos de larga distancia y alternancia de conductor.
    Gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 115265)

  2. Llevo 3 años trabajando con un contrato temporal vinculado a la reducción de jornada por maternidad de mi compañera.
    Puede reducir hasta que las niñas tengan 12 años …me quiero ir de la empresa pero como no tiene fin este contrato no se como hacerlo

  3. Hola, buenas tardes, mi consulta es: tenia una un contarato de sustitucion de una recepcionista de hotel que estaba de baja, cuando se le acabo el contato a ella automaticamente me dieron baja a mi, pasaron tres meses y me llamaron a trabajar en otro hotel de la misma cadena, pero a ultima hora me comunicaron que recursos humanos le comunicaron que no me podian contaratar hasta que pase un periodo, no se si es verdad?. gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114674)

  4. Estoy haciendo la sustitución por baja de maternidad que acaba el 13-12-2016. Luego viene el período de lactancia y vacaciones ( si las quiere hacer).
    En caso que no quiera hacer el período de lactancia y que el 13-12-2016 sea mi último día en la empresa.
    Entiendo que tengo derecho a paro ya que se me acaba el contrato y si quisiera hacer el período de lactancia, seria otro contrato, no significa prórroga de contrato. Es así o estoy equivocado?
    Gracias de antemano,

    Saludos Cordiales

    • Hola, sería otro contrato para la sustitución de otro periodo como es la lactancia acumulada.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113627)

  5. Buenos días, actualmente tengo jornada reducida por el cuidado de un hijo. En mi caso, la empresa no ha contratado a nadie para suplir las horas que yo no trabajo, un tercio de jornada, pues según ellos estamos por encima de la ratio. ¿Cómo se contabilizaría mi reducción? ¿La empresa tiene alguna obligación de cubrir las horas que yo no realizo? ¿Y alguna bonificación? Tengo plaza fija por oposición desde 2011 y estando yo ya con la reducida se han convocado cinco plazas de interinaje completas pero ninguna parcial para complementar mi jornada. En breve tres compañeras más embarazadas probablemente también cojan jornada reducida y no sabemos que va a pasar ni cuál es la actuación correcta por parte de la empresa. Gracias

    • Hola, usted tiene derecho a la > reducción (+ info) y sus derechos no se verán afectados por el hecho de que no la hayan sustituido, ya que eso es una decisión empresarial. La empleadora tiene > bonificaciones (+ info) para contratar pero no es obligatorio.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113285)

  6. hola tengo una duda,yo tengo un contrato de interino desde marzo de 2014 y finaliza este noviembre, la persona que estoy substituyendo ya se a prejubilado,mi duda es si no me quieren hacer indefinido me tienen con cuanto tiempo?y si me quieren renovar ya sera para hacerme indefinido verdad?en mi contrato solo pone que a partir de esa fecha finaliza contrato,la empresa es sector limpieza,muchas gracias de antemano.

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta, ya que su contrato de interinidad está ligada al trabajador que está sustituyendo. Si ese trabajador ya se ha jubilado su contrato debería de haber finalizado, y si ha seguido trabajado es posible que deba de ser considerado > indefinido (+ info).…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113273)

  7. Hola! Me ha gustado el artículo ya que me ha despejado algunas dudas pero me sigue quedando una, una trabajadora embarazada se da de baja meses antes del parto por enfermedad común y para cubrir el puesto se hace un contrato de interinidad (motivo enfermedad común) a una persona la cual no se adapta al puesto de trabajo y hay que echarla antes de la finalización de èste, puedo hacerle otro contrato de interinidad a otra persona o debo esperar a que la trabajadora de a luz y realizar dicho contrato por maternidad en vez de por enfermedad común?? Muchas gracias!!!!!

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 112519)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112519)

  8. Hola.
    Me han llamado para un contrato de interinidad, para cubrir las vacaciones de las compañeras.
    Aproximadamente 2 meses.
    El contrato me interesa, sería para la próxima semana.
    Sin embargo estoy finalista en un proceso de selección que me interesaría más si finalmente me seleccionaran. Lo que ocurre es que me si me seleccionan es probable que me lo comuniquen cuando ya haya comenzado a trabajar con el contrato de interinidad y no pueda cumplir los plazos de preaviso de baja voluntaria…
    ¿Podría dejar el trabajo primero sin cumplir plazo de preaviso?
    ¿Podrían ellos no pagarme los días trabajados (Imaginemos que cuando me llamasen del segundo llevara una semana trabajando en el primero ) o incluso reclamarle el importe de los días restantes hasta completar los 15 de preaviso?
    ¿Cuál es el plazo de preaviso de baja voluntaria con este tipo de contrato?

  9. Mi duda es la siguiente, estoy cubriendo una baja por enfermedad común que finaliza en unos días aproximadamente. El trabajador que estoy sustituyendo tendrá otra baja por maternidad, la empresa quiere hacerme indefinido, la duda está en si una vez liquidado mi contrato por sustitución de enfermedad común la empresa puede hacerme indefinido y contratar a otra persona para cubrir el resto de la baja del trabajador en cuestión. Gracias, espero haberme explicado con claridad.

    • Hola, si, si a usted le hace indefinido no estará sujeta a ninguna cobertura de ningún puesto en el que falte un trabajador, y la empresa podrá contratara otro trabajador para cubrir la nueva baja por maternidad. De hecho, en el caso de que hubiese seguido usted cubriendo la baja,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112132)

  10. Hola,tengo un contrato por excedencia hasta fin de I.T y el trabajador con la excedencia lo ha renovado por una año, la empresa me quiere hacer un contrato por el año de excedencia de este trabajador me mantienen la antigüedad pero me finiquitan, estoy un poco perdido a ver si es tan amable de darme un consejo,muchas gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.111706)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111706)

  11. buenos dias la empresa me quiere hacer un contrato de interinidad, sustituir a una trabajadora por riesgo de embarazo, mi pregunta es yo soy soldador me cambiararia del sector que ella trabaja o seguiria con el mio

    • Hola, el contrato de interinidad es para hacer las funciones del trabajador sustituido, por lo que tendría que hacer lo que hace la trabajadora. O puede darse el caso de una sustitución en cadena, es decir que un trabajador de la empresa hace las funciones de la trabajadora de baja…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111399)

  12. hola, buenas tardes mi pregunta es ,soy un trabajador que se me acabo el contrato de cuatro meses, y me ha dicho la empresa que me renovara por sustitucion de riesgo de embarazo, pero me dijo que tengo que apuntarme a inaem para el paro y dejar de trabajar un dia. mi pregunta es estaria bien el contrato de interinidad.

    • Hola, si va a sustituir a una trabajador que está de baja por riesgo en el embarazo y tiene una reserva de su puesto de trabajo podrán hacerle un contrato para sustituirla de este tipo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111310)

  13. Hola Jorge tengo un contrato de interinidad modelo 410 por sustitución de un trabajador que está de baja por una operación de hombro el empresario me ha dicho que tenía de baja para 6 meses o más debido a ese tiempo he rechazado algún otro trabajo.Pero he visto que no te pueden tener contratado más de tres meses para que no pase a ser un contrato indefinido.Mi sorpresa es que antes de mi estuvo otro trabajador 3 meses por comentarios de otros y trabajadores y porque he visto los partes de trabajo que hacemos diariamente de meses anteriores que están en un libro ,podria ser que le hecharian a los tres meses y me contratarian a mi otros 3 meses máximo y luego contraria a otro y así sucesivamente hasta que venga el trabajador de baja para que ninguno tengamos un contrato indefinido pasados los 3 meses.T engo está duda ante la picaresca que hay con los contratos y a la hora de no rechazar otras ofertas de trabajo sabiendo un poco lo que me puede venir. Muchas gracias por tu atención.

    • Buenos días Carlos. Estas consultas son casos de asesoramiento profesional. No se pueden resolver con la simple información que facilita en el foro: hay que analizar el contrato de trabajo, el convenio colectivo y el detalle de las contrataciones sucesivas que se han producido.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111090)

  14. Buenos días, voy a plantear mi situación: tengo un contrato de interinidad desde mayo vinculado a dos excedencias: la trabajadora titular tiene excedencia de 3 años por cuidado de hijos y antes de solicitarla su puesto de trabajo era a jornada reducida (25h). Había otra persona cubriendo esa jornada reducida(15h) y a la vez que la titular, también solicito excedencia voluntaria de un año ya que rechazó el puesto de trabajo. Ambas iniciaron sus respectivas excedencias en el mes de abril.
    A mi se me contrató en mayo, a jornada completa cubriendo a las dos. Mi problema viene ahora, cuando me dicen que vuelve la persona con la excedencia voluntaria (la de 15h) en noviembre y yo me tengo que ir.
    ¿qué opciones tengo yo? En realidad sería un despido, no?

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 111073)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111073)

  15. Buenas tardes, he estado trabajando en el XXX con un contrato de interinidad hasta cobertura de plaza por 3 años y 5 meses y hoy me han comunicado que en unos días me cubrirán. Quisiera saber si me aplica la sentencia del tribunal europeo relativa a la indemnización, así como si existe fraude de ley por la duración mayor a 3 años.

    Muchas gracias.

    • Hola, habría que estudiar el contrato y la relación exacta para ver si hay una fraude de ley y puede reclamar ser > indefinido (+ info). Pero en el caso de ser despedida, debería de ser aplicada la interpretación del > tribunal europeo (+ info), y el tribunal…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110809)

  16. Buenos días, me han comentado de tesoreria que es posible hacer un contrato de sustitución por un trabajador con incapacidad permanente pero, ¿en qué articulo de la LGSS viene reflejado? ¿y si es por IT cual es el articulo? Para asegurarme, muchas gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.110318)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110318)

  17. Buenas, tengo un contrato de interinidad, cubriendo la excedencia de una persona, en principio esa persona vuelve en noviembre (fecha en el contrato) , pero ahora me comenta (la persona) que va a volver en Enero, ¿estan obligados a renovarme hasta que vuelva?

    • Hola, dependerá de la situación y del motivo por el cual se alarga la excedencia, y habría que ver exactamente su > contrato (+ info) y el motivo que pone de la interinidad. Pero como regla general deberá seguir contratado hasta que se reincorpore la otra persona.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108881)

  18. Buenos días,

    Me gustaría saber si es posible realizar un contrato de interinidad por un permiso de lactancia o por la acumulación de dicho permiso. En caso afirmativo ¿podría darse con cualquier otro permiso que se establezca en convenio? como permiso por matrimonio, etc. ¿Habría periodo mínimo para poder realizar la sustitución?

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta, pero se puede hacer este tipo de contrato para sustituir a un trabajador que suspenda su relación laboral y tenga reserva de su puesto de trabajo, como una baja médica, una maternidad, una excedecia por cuidado de hijos, un permiso de lactancia… Pero…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108109)

  19. Hola buenas tardes. Queria hacerle una consulta. Si yo ahora hago una sustitución por tres semanas, tengo derecho a paro?
    Gracias.

    • Hola, dependerá de sus circunstancias. Si tiene acumulados al menos 360 días cotizados y no ha utilizado previamente esas cotizaciones, podrá pedir el > paro (+ info). Si no, consulte si tiene cotizaciones suficientes para pedir el > mini paro (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108003)

    • Hola buenas tardes. Queria hacerle una consulta. Si yo ahora hago una sustitución por tres semanas, tengo derecho a paro?
      Gracias.

      Gracias x tan pronta respuesta. Tengo 7 meses de paro acumulados. Con eso bastaria?  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108003)

      • Hola, si tiene acumuladados 7 meses cotizados, en elos últimos 6 años, y no ha utilizado esas cotizaciones para pedir otras ayudas por desempleo, ahora cuando deje de trabajar es posible que pueda pedir el > mini subsidio (+ info) si cumple los requisitos. Para tener derecho al paro, la prestación por desempleo, es necesario 12 meses cotizados.

    • Buenas tardes. Mañana empiezo a trabajar por un periodo de 15 díaas, luego puedo volver a reanudar el paro?  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108003)

  20. Tengo un contrato de interinidad (mod. 510) al 37.5% de la jornada ( de 3 h/dia) , sustituyendo a una empleada con reduccion de jornada por maternidad. Mi pregunta es :

    ¿cual es el salario mínimo por ley que deberia cobrar?
    ¿ si me quedo en el paro, cual seria la prestación? por el 37.5% de la jornada?
    ¿ quien está pagando mi seguridad social? porque es un contrato bonificado

    Gracias

    • Hola, debería de consultar el > Convenio Colectivo (+ info) que le sea de aplicación, y allí vendrá indicado cual es el salario que tiene que cobrar según su puesto de trabajo. El salario indicado será para la jornada completa, usted tendrá que recibir la parte proporcional a la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107723)

  21. B. tardes! Tengo un contrato de interinidad hasta que se cubra el puesto definitivamente desde hace 24 meses con un ayuntamiento. Hace tres meses se resolvió una selección para una bolsa de trabajo para el puesto que estoy ocupando, pero no se ha cubierto definitivamente. Puede ocupar mi lugar la primera de la bolsa al no ser un proceso de cobertura definitiva ? Que posibilidad habría de pasar a ser indefinida? Cuanto tiempo necesito de contratación? Gracias por la atención.

    Consulta de asesoramiento profesional (ref.107716)

  22. Puedo abandonar mi contrato de sustitución por horas?
    PoR qué motivos y cuál sería el procedimiento?

    Consulta de asesoramiento profesional (ref.107713)

  23. hola, buenas tardes he estado 4 meses con un contrato de sustitucion, por una baja temporal, y al liquidarme no me han incluido ningun concepto de indemnizacion, me han comentado que con este tipo de contrato no me corresponde, es asi?, muchas gracias y un saludo.

    Consulta de asesoramiento profesional (ref.106509 )

  24. Hola buenos días estoy de baja por maternidad .hasta 5 de octubre estoy con contrato de fin de interinidad.me a llamado la empresa diciendo que el día 26 se incorpora la persona que estoy sustituyendo.llevo más 3 años con contratos de interinidad el último 2años me pueden echar o me tendrían que hacer fija.me siguera pagando la seguridad social.gracias

    • Hola, sin estudiar la situación concreta, los contratos…no le puedo indicar si > deben de hacerle indefinida (+ info). E igualmente, sin saber como es su contrato y su relación laboral, no le puedo indicar si pueden despedirla al reincorporarse la persona que sustituye o no, ya que dependerá…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106196)

      • Buenas tardes.

        Jorge me pongo otra vez en contacto con usted porque no me quedo claro el tema de contrato de interinidad.

        Mi contrato es trabajo temporal y pone lo siguiente.
        -Que el contrato temporal que se celebra,se realiza con las siguiente cláusulas especificas.
        Pone señalado lo siguiente.
        -Interinidad y cumple los requisitos establecidos en la norma reguladora.
        -Cláusula Especifícas de interinidad.
        Tiempo completo 410 y por último pone que sustituir a trabajadadora con derecho a reserva del puesto de trabajo,
        Ahora mis dudas.
        Mi contrato tiene algún limite respecto a la terminación del mismo .
        Porque he leido esto respecto a la duración del contrato

        Por otro lado, en el caso de cobertura de puesto, habrá que distinguir entre el ámbito privado “tiempo que dure el proceso de selección o promoción para la cobertura definitiva del puesto, sin que pueda ser superior a tres meses” y el de las Administraciones públicas “la duración de los contratos coincidirá con el tiempo que duren dichos procesos conforme a lo previsto en su normativa específica”. Por lo tanto, salvo que la normativa específica indique un plazo máximo, la duración puede ser indefinida.
        Y esto la terminación del contrato.
        El vencimiento del plazo legal o convencionalmente establecido para la reincorporación.
        La extinción de la causa que dio lugar a la reserva del puesto de trabajo.
        El transcurso del plazo de tres meses en los procesos de selección o promoción para la provisión definitiva de puestos de trabajo o del plazo que resulte de aplicación en los procesos de selección en las Administraciones públicas.

        Me podría explicar que significa esto porfavor que me gustaría saber si ella le dan despues del año 6 meses mas me pueden despedir y si tengo derecho a vacaciones y finiquito.

        Espero su respuesta.

        Saludos.

      • Hola, si su contrato es para sustituir a una trabajadora con una reserva de puesto de trabajo, su relación laboral durará mientras que esa trabajadora no vaya a trabajar y mantenga esa reserva de puesto de trabajo. Por lo que si cubre a una trabajadora de baja, cuando esta trabajadora esté de alta y se reincorpore, su contrato se acabará. Igualmente si a la trabajadora se le reconoce una incapacidad permanente, entonces igualmente su contrato se acabará. Si alargan 6 meses más la baja, entonces seguirá contratada, hasta que se acabe la baja y la trabajadora reciba el alta o la incapacidad.
        Al dejar de trabajar tendrá derecho al > finiquito (+ info).

  25. Hola estoi sustituyendo a una muchacha q se dio de baja maternal.mi contrato es de sustitucion y yo me e qedado embarazada…
    ¿me pertenece baja maternal a mi con ese contrato?
    Gracias

    • Hola, sí, si usted da a luz estando contratada y cumple los requisitos podrá estar de baja de maternidad y recibir la prestación, aunque esté sustituyendo a una persona que está a su vez de maternidad.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105794)

  26. Hola he estado trabajando una empresa con un contrato de 6 meses luego se me amplio otro contrato de otro 6 meses al finalizarme el segundo contrato me hicieron un contrato de internidad cubriendo las “vacaciones” de un trabajor con ese contrado llebo algo mas de 3 meses eso es legal? Ahora estoy planteandome solicitar una reducion de jornada por hijo a cargo?con ese contrato puedo solicitarla?no me arriesgo a un despido?
    Muchas gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105307)

  27. Buenos dias,
    Mi consulta es la siguiente:
    Durante el periodo vacacional se contrata a personal para cubrir vacaciones. Una de estas personas es la que yo estoy sustituyendo que se dio de baja por Embarazo de riesgo. Su contrato es de 4 meses.
    Cuanto tiempo va a durar mi contrato?todo el tiempo q dure su baja? O solo los 4 meses de contrato?
    Gracias

    • Hola, dependerá del contrato que le han hecho a usted. Si el contrato suyo es de sustitución, su duración está ligada al trabajador que sustituye. Si ese trabajador deja de trabajar por acabársele el contrato, usted dejará de sustituirle. Distinto será que luego la empresa decida ocupar el puesto de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103728)

  28. Hola, buenas tardes.
    Tengo algunas dudas sobre el contrato de interinidad.
    Tras haberme despedido mi empresa hace unos años mediante un ERE, al año siguiente volví a incorporarme al mismo puesto de trabajo. Entonces estuve cuatro años ininterrumpidos con contratos temporales. Después de esos cuatro años, pasé un par de meses en el paro, hasta que la misma empresa me volvió a llamar, solo que esta vez fue contrato de interinidad y cobrando menos (salario sujeto a interpretación de convenio colectivo por causas que no tienen que ver con el tipo de contrato).
    Varios contratos de sustitución encadenados que suman casi dos años, hasta mi situación actual. El fin de las sustituciones, casualmente, acaba en periodos de vacaciones. Así que la pasada semana santa, me comunicaron que volvía de baja la persona a la que supuestamente sustituía, ya que yo ocupaba un puesto distinto, siempre el mismo desde hace 6 años. El último día de vacaciones me llamaron de nuevo para ofrecerme un nuevo contrato de interinidad y volví a trabajar como si simplemente hubiera estado de vacaciones como el resto de compañeros. El problema es que llevo algo más de 3 meses con un contrato que todavía no he firmado. Ni lo he visto, ni sé a quién sustituyo. Mis dudas son:

    ¿Puede tenerme la empresa durante 3 meses sin darme a firmar mi contrato?.
    ¿Puede la empresa dar de alta el contrato en la Seguridad Social sin mi firma?. Da la impresión de que estén esperando a que algún otro compañero coja el alta con la fecha que más les convenga para cambiar el nombre en el contrato y dármelo entonces a firmar.
    ¿Tengo derecho a que mi contrato pase a indefinido por el tiempo pasado sin serme mostrado tan siquiera y sin ser firmado?.

    • Hola, puede estar con un > contrato verbal (+ info), pero entonces y por lo que dice de la concatenación de contratos, y no ocupar el puesto del trabajador al que sustituye es posible que pueda ser considerado como > indefinido (+ info). Le recomiendo que pida una…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103352)

  29. buenos días
    me van a contratar para sustituir la baja medica de una empleada con un contrato con reducción de jornada por guarda legal(25%), pero me dicen que no es necesario que haga la jornada que hace la sustituida, y que me harán un contrato de interinidad por un 62,50 % de la jornada, frente al 75% de jornada que venía desempeñando.
    Y cuando de a luz, me dicen que me harán otro contrato de interinidad, con una jornada de 62,50%, para que la empresa se beneficie de las bonificaciones a la seguridad social.
    Es legal? O tienen que contratarme con la misma jornada que la sustituida?

    • Hola, si le contratan para sustituir a un trabajador, debería de ser contratado por la jornada de ese trabajador. Y es normal que le hagan dos contratos, ya que uno es para la baja médica y otro es por la maternidad, que son dos causas distintas de la suspensión del…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103116)

  30. Hola Buenas, estoy en un bolsa de trabajo del ayuntamiento y el otro dia me llamaron para hacer una sustitucion , el contrato es de interinidad con reserva a puesto de trabajo, pone el nombre Dni y funciones y horario del trabajador a sustituir, mi pregunta es puedo sustituir a otro trabajador de la mismas funciones con diferente horario y diferente sitio de trabajo , 1 dia por que se le murio el padre y otro dia con horario diferente a otro trabajador diferente sitio de trabajo y el motivo es que empezaba vacaciones por jubilacion, es correcto? gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101903)

  31. Buenas tardes. Actualmente recibo la prestación por desempleo y tengo derecho a 13 meses más. Si inicio un contrato de sustitución a fin de mes durante unos 90 días, ¿podré retomar la prestación al finalizar este período? Muchas gracias

  32. Buenas tardes,

    Me gustaría saber si es posible realizar un contrato de interinidad por un permiso de lactancia o por la acumulación de dicho permiso. En caso afirmativo ¿podría darse con cualquier otro permiso que se establezca en convenio? como permiso por matrimonio, etc. ¿Habría periodo mínimo para poder realizar la sustitución?

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 96109). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96109)

    • Buenas tardes. Le hemos contestado por email (ref. 95982)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95982)

  33. PERDON TENGO UNAS DUDAS:
    – CON CUANTO PLAZO DE ANTELACIÓN SE TIENE QUE PEDIR POR LEY UNA EXCEDENCIA ?
    – ES OBLIGATORIO QUE EL EMPRESARIO LA CONCEDA?

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 92090 )  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92090)

  34. Buenos días,
    Mi novia tiene un contrato de interinidad, sustituyendo un riesgo en el embarazo. La sustituida comunicó a la empresa que iba a solicitar excedencia. La empresa le dijo a mi novia que ella cubriría esa excedencia.
    Resulta que ahora mi novia está embarazada, y al comunicar esta circunstancia a la empresa, ésta ha decidido que la excedencia no la cubra mi novia y sea una tercera persona.
    ¿es legal ese proceder de la empresa? mi novia está en plenas facultades para trabajar. Creemos que puede haber algún fraude.
    Gracias.

    • Buenas tardes, habrá que estudiar exactamente el > contrato (+ info) y el motivo que indica como justificante de la contratación de su novia. Y si novia si está capacitada para trabajar, podrá ser contratada. Pero sin ver el contrato exacto no le puedo indicar sin estudiar la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92015)

  35. hola buenos días mi consulta es esta tengo un 1 año a 2 horas por dia de lunes a domingo y el último contrato de 15 días en la misma empresa a 8 horas a que tengo derecho a paro o a ayuda

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)