Contrato temporal no renovado a una trabajadora embarazada

Contratos temporales y no renovación. Embarazo

 

¿No renovar un contrato temporal a una trabajadora embarazada puede considerarse como un despido nulo por discriminatorio?

 
Dependerá de las circunstancias en las que el empresario haya tomado esa decisión, por lo que es necesario analizar cada caso particular.

Los contratos temporales, si se utilizan correctamente, concluyen una vez que desaparece el motivo de la contratación. De esta forma cuando se llega al final del contrato finaliza la relación laboral, pagándose la indemnización y el finiquito correspondiente.

Por ejemplo, una editorial, que tiene 20 empleados fijos, contrata a 6 temporales con un contrato de dos meses  para cubrir el incremento de pedidos de libros en la campaña de navidad, del 5 de noviembre al 5 de enero. Terminadas las fiestas, concluye el contrato.

En esta situación, donde la razón del contrato desaparece y el contrato se acaba, el hecho de que la trabajadora contratada esté embarazada y no se la renueve el contrato, no implica que sea un despido mal hecho. Se acaba el contrato por una razón válida y no hay motivo para renovar el contrato.

 

La prórroga de los contratos temporales

En algunas situaciones, la razón por la que se contrató sigue vigente en el momento de finalizar el contrato temporal, por lo que este se puede prorrogar.

Supongamos en el ejemplo anterior que la editorial ha publicado un libro que es “best seller” y se mantiene el incremento de pedidos incluso después de las navidades, por lo que decide renovar dos meses más los contratos a todos los trabajadores temporales excepto a una de ellos, que días antes comunicó que estaba embarazada.

 

 

En esta situación es cuando se suelen dar discriminaciones que pueden causar que la no renovación pueda ser considerada un despido nulo.

Si en una empresa hay contratados varios trabajadores, finalizan todos los contratos temporales y se renuevan a todos los trabajadores excepto a la trabajadora que está embarazada, en este caso esta no renovación sí que es un despido nulo. Pero no lo es por el mero hecho de estar embarazada, si no por el hecho de que se discrimina a esta trabajadora respecto del resto de trabajadores que sí ven renovados sus contratos.

Cada caso concreto tiene que ser analizado de forma particular, pero el anterior ejemplo puede ser ilustrativo de los criterios que siguen los tribunales cuando la trabajadora denuncia esta situación.  En este sentido es muy interesante consultar la Sentencia del Tribunal Constitucional 173/1994 de 7 de junio (ver en pdf).

Existe libertad empresarial a la hora de contratar y renovar a los trabajadores, pero nunca puede seguir criterios discriminatorios y en contra de los valores de la Constitución, las leyes laborales y los Convenios Internacionales.

 

Otros posibles casos de discriminación por embarazo.

Existen otros supuestos de contratación en los que también se podría dar una discriminación hacia la trabajadora embarazada.

– No renovación y contratación de otro trabajador para ese puesto

Puede darse el caso de que una trabajadora contratada temporalmente y embarazada no viera renovado su contrato al finalizar y sin embargo, si se contratase a un nuevo trabajador para ocupar exactamente el mismo puesto. En ese caso, donde la no renovación está basada en el embarazo, ya que el puesto de trabajo sigue necesitando ser ocupado, puede considerarse también un despido nulo.

Obviamente, hay que estudiar cada caso concreto, y ver los motivos exactos de la no renovación.

 

 

– Fin de contrato antes de tiempo por estar embarazada

En el caso de que una trabajadora estuviera contratada temporalmente y antes de que se cumpla el tiempo o el motivo del contrato, se diera por finalizado el contrato, podría ser considerado que es un despido nulo, si el motivo real de la finalización anticipada es el embarazo.

– Falta de llamamiento de una trabajadora fija discontinua embarazada

En el caso de que una trabajadora fija discontinua no sea llamada cuando llega la época de llamamiento, puede ser considerado un despido nulo, si la falta de llamamiento está vinculada con el hecho de estar embarazada.

En este caso, como en los casos anteriores, la discriminación sufrida por la trabajadora implica la nulidad del despido.

Normalmente el llamamiento se hace siguiendo un orden de prelación. Si la empresa se saltase ese orden, y llamase a trabajar antes a otros trabajadores que a la trabajadora embarazada con derecho a ser llamada antes, en este caso, sí que podría ser un despido nulo.

– No superación del periodo de prueba de una trabajadora embarazada

En este caso, como en los casos anteriores, dependerá del ánimo de discriminar de la empresa. Si la causa es una ineptitud manifiesta por parte de la embarazada, que no supera los requisitos para ocupar el puesto o las pruebas de selección, el fin de la relación laboral, por no superar el periodo de prueba, será procedente.

Si en cambio el motivo es únicamente el embarazo, será una decisión empresarial nula.

– Negativa a la subrogación de una trabajadora embarazada

Muchos Convenios Colectivos prevén que los trabajadores pasen subrogados de su empresa a la siguiente empresa que se vaya a encargar de los servicios que ellos prestan. Esta situación pasa sobre todo en las empresas de seguridad y limpieza, donde se contrata un servicio y aunque lo vayan prestando varias empresas sucesivamente, los trabajadores son siempre los mismos, que van pasando de una empresa a otra.

Pero puede darse el caso que existiendo una obligación de subrogar a una trabajadora, la nueva empresa no la contrate, por el hecho de estar embarazada. En este caso sería un despido nulo, como hemos visto hasta ahora.

– Contratos de interinidad de una trabajadora embarazada

En este caso nos referimos a una trabajadora que es contratada mediante un contrato de interinidad, para sustituir a un trabajador que tiene derecho a reserva del puesto de trabajo. Por lo que mientras que el titular del puesto no esté, un trabajador interino ocupa su puesto. La trabajadora interina debe de ocupar el puesto de trabajo hasta que el titular regrese a su puesto. Si cesan a la trabajadora interina, por estar embarazada, sin que el titular ocupe el puesto, el despido puede ser considerado nulo.

Conclusión

Para saber si estamos ante un despido nulo por discriminación del empleador hacia la mujer trabajadora embarazada es necesario analizar todas las circunstancias específicas del caso y no es posible establecer reglas generales.

Cuando se produce una discriminación aparente que llega a un proceso judicial, le corresponde a la empresa demostrar la existencia de causas serias, reales y no discriminatorias que justifiquen su decisión.

 

En los próximos días analizaremos dos temas relacionados:

– El despido de una trabajadora embarazada

– La suspensión de la demanda de empleo en los supuestos de baja por maternidad.  Intermediación y el principio de no discriminación.

 

Jorge Danés, abogado laboralista

Oscar de las Heras, especialista en prestaciones por desempleo

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

101 comentarios en “Contrato temporal no renovado a una trabajadora embarazada

  1. buenos dias quisiera que por favor me colaborara con lo siguiente…. entre a trabajar a una empresa como aseadora por medio tiempo cuando me contrataron no me preguntaron si estaba embarazada … me dieron un contrato por 2 meses …yo decidi decirles que estaba embarazada tengo dos meses de embarazo ……. y cuando la empresa supo esto me dijeron que tenia que pasar una carta de renuncia por que no podian contratar auna mujer embarazada ….yo no quise pasar la carta de renuncia y estoy laborando con responsabilidad y cumpliendo con todos mis deberes para lo que fui contratada …… quisiera saber si transcurridos los dos meses ellos tienen el derecho de no renovarme el contrato….. gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 113917)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113917)

  2. Hola tengo un contrato que finaliza en enero y en diciembre me da la baja la empresa por la mutua por convenio al estar embarazada y estar de 24 semanas
    Cuando llegue enero y se me termine el contrato voy al paro o me paga la mutua al estar de baja antes de finalizar el contrato??
    Gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 113875)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113875)

  3. Buenos días.
    Soy profesora de educacion infantil en un colegio concertado y estoy embarazada de 3 meses.Tengo un contrato relevo que finaliza el 20 de Noviembre y ya me han dicho que no me renuevan pero mi puesto será cubierto por otra profesora que está en la parte privada en la guardería ya que ella es fija y en la guarde hay pocos niños. Además hace una semana o dos contrataron a una chica en primaria(parte concertada) donde lo por mi titulación podría trabajar. Es legal la no renovacio?

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 113184)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113184)

  4. Hola. Estoy embarazada de 4 meses y me acaban de hacer un contrato de obra y servicio por aumento de producción como peluquera.
    Si comunico que estoy embarazada me pueden despedir legalmente? O sería nulo?
    En caso de despido, qué ocurre con la baja maternal? Cobraría la baja por la seguridad social?
    Me han dicho que si me doy de baja antes de tener unos determinados meses de embarazo me quitan meses de paro, eso es verdad? En caso afirmativo, que meses de embarazo debo tener para que eso no ocurra?

    Gracias

    • Hola, usted no tiene que informar de que está embarazada, salvo que pueda afectar a su salud. Y la pueden despedir si existe un motivo para su despido o se le acaba el contrato, lo que no puede la empresa es despedirla y que se demuestre que no tenía un…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111835)

  5. Hola, hace mas o menos un mes que empecé a trabajar en una empresa para la que ya habia hecho substituciones pero me llamaron porque la chica a la que habia substituido se cojía la baja definitiva y me ofrecieron su puesto. En ese momento avisé de que queria quedarme embarazada y me dijeron que no pasaba nada. Ahora estoy de 2 meses y como mi trabajo entraña riesgo en cuanto lo diga me haran cojer la baja, pero mi contrato actual es de interina, hasta fin del proceso de seleccion y termina el 25 de noviembre…si cojo ahora la baja pueden no renovarme el contrato? Gracias

    • Hola, si su contrato es de > interinidad (+ info) cuando se acabe el motivo del contrato, debería despedirla, o bien pasará a ser > indefinida (+ info) si sigue trabajando. Si la despiden, el hecho de estar embarazada no impide que la vuelvan a contratar, pero será…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109849)

  6. Hola
    estoy embarazada de 29 semanas y soy cocinera tengo contrato laboral hasta el 15 de octubre por finalizacion de temporada , pero hasta noviembre no dare a luz que puedo hacer

  7. Hola!!! Soy una chica de 30 años, estoy embarazada de 2 meses y medio, mi contrato terminaba hoy y me han echo una prologa del contrato hasta el 15 de septiembre que es cuando mas o menos nos suelen dar la baja por la mutua….
    Ellos dicen estar muy contentos conmigo pero cono.la empresa es nueva no se pieden permitir el tener a una trabajadora por varios meses de baja. Dicen que intentaran guardarme el puesto pero no estoy muy segura. Que opinan?

    • Hola, dependerá de su situación. Si tiene un contrato hasta el 15 de septiembre, la empresa podrá finalizarle el contrato temporal en esa fecha. Habría que ver el contrato, si estuviese bien hecho o si pudiese ser considerado > indefinido (+ info). Sin estudiar el caso no le puedo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103191)

  8. Hola mi pregunta es me han dado un mes de trabajo reúno los requisitos para cobra la maternidad pero mi duda es puedo aguantar hasta la hora del parto que sería a mitad de mes y cuando salga de hospital cogerla? por que mi contrato sigue en vigor ¿podría?

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102890)

  9. Mi duda es, trabajo para una ett y estoy de 35 semanas, el mes de julio me han echo dos contratos uno 1-15 y otro del 18-30 yo quiero darme de baja ya y no tengo derecho a paro. Tengo 30 años y he trabajado más de 180 días en este último año. Podría estar de baja hasta que nazca el bebé que está previsto para el 3 de agosto. O al no tener derecho a paro al terminar el contrato se me terminaría la baja.

    • Hola, dependerá de la situación. Si se refiere a estar de baja médica, seguirá de baja médica, como puede ver en el artículo sobre > paro y baja médica (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102704)

  10. Buenos días soy Maria José, mi consulta es la siguiente.. Trabajo para una empresa de trabajo temporal,mi contrato es hasta fin de obra,con cláusula de obra y servicio, estoy embarazada de 9 semanas, mi embarazo es de riesgo por edad y antecedentes , quisiera saber antes de notificar nada que derechos tengo ya que posiblemente me den de baja por el riesgo, sería una baja maternal pasando a cobrar del INNS o la Mutua? O sería una baja normal, y por otro lado me podrían despedir?
    Muchas gracias por adelantado

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101955)

  11. Necesito ayuda estaba a prueba 3 meses se enteraron qe estaba embarazada y a los 2 meses 27 dias me dijeron que se me termino el contrato. no puedo crer por estar embarazada me iba bien en el trabajo que hago?

  12. Buenos días. Tengo una duda. Estoy embarazada de 25 semanas y cumplo el 20 de Septiembre y se me hará un contrato temporal de 3 meses que finaliza a fines de Septiembre, llevo cotizados 6 años y tengo menos de 35 años, por lo que me correspondería la prestación por maternidad, sin embargo no tengo derecho a paro x ser además autónoma desde hace 1 año. Quería saber si me convendría darme de baja por maternidad antes, que serían 4 semanas antes del probable parto o me convendría la it, pues con el tipo de trabajo que realizo no me veo con más de 8 meses laborando aunque yo lo quiera, pero en ese caso en el momento del parto me cubriría la baja por maternidad que se daría en principio con el contrato aún vigente. Que me convendría más?

    • Hola, no le puedo indicar ya que dependerá de sus circunstancias. Pero la baja médica debe de darse según criterios médicos, si está o no facultada para trabajar o si existe un riesgo para usted o el bebé. Por lo que deberá consultarlo con su médico y él le indicará.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100630)

  13. Hola , llevo casi un año completo trabajando con una empresa y el 24 de este mes se acaba el contrato para todo el equipo de trabajo que es grande y la empresa como tal tiene otros lugares donde presta servicios, estoy embarazada y no se si la empresa tiene el deber de seguir empleandome así sea en otro lugar o que derechos tengo yo ya que en el sitio donde laboraba no trabajará la empresa. Agradecería una pronta respuesta para sabqurqué hago
    Gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99949)

  14. Hola, si me podéis ayudar estaría muy agradecida… Empece en abril a trabajar con un contrato de 5 meses , ahora estoy embarazada, quería saber si me tienen que renovar el contrato después de los 5 meses o no es obligatorio.Soy la única empleada de la tienda.

    • Hola, dependerá de la situación, ya que una vez acabado el contrato temporal las empresas no siempre tienen la necesidad de renovar el contrato, y pueden no renovarselo y no contratar a nadie. Pero igualmente puede que si no la renuevan y luego contratan a otra persona, puede ser considerado…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97984)

  15. Hola. Estoy embarazada de 36 semanas y mi contrato finaliza el 31 de mayo. Me encuentro muy cansada y pesada… Me gustaria saber que tipo de baja me es conveniente coger para poder cobrar la baja por maternidad al nacimiento de mi hija. No tengo derecho a paro y mi contrato finaliza a final de mes. Si pido baja por it y finaliza mi contrato estando con esta baja, al nacimiento de mi hija (que es el 10 de junio) puedo cobrar las 16 semanas de maternidad? Gracias

    • Hola, dependerá de sus circunstancias, de lo que haya cotizado, de su edad… por lo que le recomiendo que consulte con el > Instituto Nacional de la Seguridad Social (+ info) donde podrán ver su expediente y ver si está en situación de pedir la baja por maternidad y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97954)

  16. Hola, soy tatiana en mi caso estoy embarazada y la empresa está al tanto de ello, y tengo un contrato indefinido con un año de prueba, me hecharon a los 8 meses inventándosen cosas que no iban al caso.
    Yo no firme dicho despido que podría hacer ? Y quisiera saber si es un despido nulo.

    • Hola, habría que estudiar exactamente la carta de despido, los motivos alegados y como realizó las cosas las empresa, las pruebas… para ver si puede ser declarado > nulo (+info) el despido. El plazo para impugnar el > despido (+info) es de 20 días hábiles (sin contar sábados,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97766)

  17. Hola buenas mi caso es que llevo trabajando en esta empresa 2 años y medio, el contrato se me finaliza este año en diciembre. Pero resulta que estoy embarazada de 5 meses y quieren despedirme en vez de suspender el contrato. Si me despiden tendria derecho a cobrar el paro o la ayuda maternidad??
    Y antes de dar a luz recibo alguna ayuda si me despiden?

  18. Hola estoy de baja x lumbalgia x el embarazo hace unos 4 dias hoy finaliza mi contrato y me ha mandado mi jefe un sms q finaliza hoy contrato y que lleve alta para que me pueda dar finiquito y devolver uniforme. Estoy embarazada de 24semanas entre a la empresa hace 9 meses han estado contentos conmigo y me han renovado 2 veces el contrato q en principio comenzó con 3 meses.. pero a último de este contrato han renovado a todos mis compañeros x 6 meses más y a uno le aumentaron 20 horas más eh preguntado a mi encargada q su sido la q nos da para firmar renovación y me decía q el jefe no le ha dicho nada dé mi contrato q no sabe nada y esto ya me olía raro.. un día me dijo q lo entiende al jefe q no me quiera renovar x el hecho de q estoy embarazada y esta avanzado mi embarazo y así fue llegó el día tuve q preguntar yo sobre mi contrato y me dice q finaliza hoy. Y ahora nose q hacer si ir donde doctora pedir alta para q me den finiquito y dejarlo así o denunciar x discriminación Xk así me eh sentido en el último mes en caso de denuncia nose donde ir para hacerlo. Gracias necesito ayuda.

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 94900)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94900)

  19. Trabaje en julio 2015 y deje en enero2016. Cobre 15 dias d paro y volvi en febrero hasta ahora en marzo2016 y sigo no se por cuanto tiempo mas. Si m quedase embarazada¿Me corresponderia baja maternal? Sino m corresponde¿cuanto tmpo deberia trabajar mas?

    • Buenos días Sara. Le hemos respondido por email (ref. 92091 )  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92091)

  20. Hola, mi caso es el siguiente: trabajo como camarera de pisos y no dije de mi embarazo hasta la semana 20. Una vez se lo comenté a jefa esta me dijo que le deje todo a ella que no le comentará nada a la empresa, cosa que no hice. En la empresa me dijeron que no podía solicitar la baja por riesgo en el embarazo hasta la semana 30. Actualmente estoy de baja por la SS debido a un golpe que m si e la espalda, aunque en la baja describe lumbago.
    Acabo de recibir una notificación por correo diciéndome que el contrato de obra y servicios que nos une queda sin efecto con fecha 14/3/16, alegando baja en la obra. No obstante, desde que estoy de baja han contratado a dos personas. Esto es legal?
    Gracias.

    • Buenos días, habrá que estudiar el caso concreto, y ver la obra que pone en su contrato y ver si de verdad se ha acabado o si sigue. En el caso de que siga, el despido podría ser declarado > improcedente (+ info) y en el caso de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91759)

  21. Hola mi pregunta es ttrabajo de media jornada y llevo casi un año de baja por embarazo y marernidad que ya finalice ahora me mandan al paro como cobraria habiendo estado de baja por mutua y s.s social gracias

    • Buenas tardes, la > prestación por desempleo (+ info) se calcula sobre la base de cotización de los últimos 180 días cotizados. Durante la baja y la maternidad usted ha seguido cotizando, aunque no estuviese trabajando.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91743)

  22. Buenos dias me han tramitado un contrato hasta fin de servicios ya que el trabajo es como Aux. Administrativa en un Centro de Formación que imparte Cursos prioritariamente a desempleados. El contrato lo comencé el 04 de febrero y es hasta fin de servicio. Los cursos finalizan el 30 de agosto y luego ya hasta la siguiente convocatoria de cursos que serán 2016-2017 supuestamente no comienzan nuevos cursos hasta finales de enero o febrero. Me enteré hace una semana que estoy embarazada de 9 semanas y supuestamente podría seguir cumpliendo mi contrato ya que cuando finalice la obra o servicio aún estaría de 8 meses de embarazo. En el caso de que mi empresa decidiera rescindirme el contrato antes o desde que les comunique que estoy embarazada a que tendría derecho? yo tenía reconocidos 4 meses de paro antes de empezar a trabajar. Tengo otro hijo a cargo menor de 28 años y tengo cotizados casi 12 años de trabajo. Muchas gracias

    • Buenos días, lo primero tiene que saber si que la despiden antes y el motivo real del despido es su embarazo, el despido puede ser declarado > nulo (+ info). Distinto será si no la renuevan, que entonces > dependerá del caso (+ info).
      Y cuando…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91455)

  23. Buenos días,
    Mi duda es la siguiente: tengo un contrato temporal que finaliza el 15 de marzo. Una vez finalice, llevaré en la empresa 21 meses, no me van a renovar aún siendo un puesto necesario y contrataran a otro. El motivo, aunque no lo han dicho, es que estoy de baja por lumbalgia desde hace unos meses debido a que estoy embarazada.
    Salgo de cuentas el 1 de abril. Y me deben 20 días de vacaciones del año pasado y los días correspondientes de este año, sin embargo dicen que enviaran al sepe el certificado de empresa el mismo 15 de marzo cuando cese la relación laboral. ¿Que pasa con los días pendientes? No tengo derecho a cotizarlos? Me los pueden incluir en la liquidación? Y si los cotizo y doy a luz antes de que pasen esos días pendientes sigo perteneciendo a la empresa durante la baja maternal y disfrutaría de los días pendientes al finalizar la baja? Muchas gracias por su ayuda.

    • Buenos días, el > certificado de empresa (+ info) se envía al acabar el contrato, pero la empresa tendrá que indicar en ese documento los días de vacaciones pendientes, y la empresa tendrá que cotizar por ellos, aunque ya haya finalizado la relación laboral. Y se los tendrán…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91230)

  24. Hola buenas tardes,
    me gustaría comentarles mi caso y poder obtener una solución.
    Trabajo en el sector comercio del textil este es mi segundo contrato el primero fue de 3 Meses y este segundo es de 9 meses, justamente en 8 de junio se terminaría dicho contrato.
    hace justamente unos dos meses y medio que estoy embarazada he comunicado a la empresa y me han informado que en la semana 26 (para finales de mayo)me darían la baja por la mutua laboral.
    mi pregunta es… si estoy de baja cuando termine mi contrato laboral la empresa puede no renovar me o hacerme mi fija???me han dicho que deberían de ponerme fija ya que estoy de baja (y que hago un año en la empresa) y una vez me incorpórase para que no me despidieran tendría que solicitar la guarda legal. De que manera me puedo cubrir las espaldas y asegurarme que no prescindan de mi ya?

  25. hola ,mi sobrina trabaja desde hace 3 años seguidos,en un campo de recreación,su trabajo es contralar los carnet de afiliados.su tiempo de trabajo es de diciembre hasta marzo.En diciembre la llamaron y le pidieron que renuncie,por estar embarazada y que el próximo año la llamarían.Ella manda telegrama,diciendo que renuncia por embarazo y de oficina central le piden que se retracte,a todo esta se presenta en la oficina,hablan y ella comienza a trabajar.Ya esta de 33 semanas ,la pregunta es : le corresponde los 45 días antes de dar a luz???

    • Buenos días, si está embarazada y está trabajando, cuando de a luz le corresponderá el descanso por maternidad. La prestación que pueda recibir dependerá de la edad y las cotizaciones que tenga, por lo que le recomiendo que acuda a la Seguridad Social donde podrán informarla.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88351)

  26. Buenas, estoy embarazada de 28 semanas, llevo 3 semanas de baja por amenaza de aborto y los partes se los he dado a mi empresa hasta hoy, que se me ha terminado el contrato de 12 meses que tenia con ellos, y me han entregado las dos ultimas nominas y el certificado.

    Mi pregunta es; si estoy de baja por amenaza d aborto y no me han renovado contrato, ahora a que tengo derecho yo? Tengo que sacarme el carton del paro y hechar el paro? O me han dicho que vaya a la seguridad social para rellenar una solicitud para que me paguen? Pero si hago eso, tengo derecho a la baja maternal cuando vaya a parir? No tengo idea de nada y mi empresa me ha dicho que ellos no saben y el gestor tampoco que esto es cosa mia….
    Alguien me puede ayudar diciendome que debo hacer y donde acudir? Y que tiempo tengo para arreglar documentos, y donde llevar ahora los partes esos de la baja?.

    • Buenas tardes, si está de baja médica y se le ha acabado el contrato, seguirá cobrando la baja. Puede ver toda la información en el artículo sobre > paro y baja médica (+ info). Respecto a la maternidad, si sigue de baja hasta la fecha del parto, o…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 87760)

  27. buen dia trabajo en un Banco me dieron un contrato por tres meses, se me termina ahora en febrero pero me acabo de dar cuenta que estoy embarzada, en este caso ya no me renuevan el contrato??

  28. Hola bueno mi caso esta así el 18 de diciembre me informa el coordinador administrativo que mi contrato término el 15 que ya no tengo por que estar llendo a laborar,para ese entonces tenía ya 5 mese de embarazo y yo le avise que estaba embarazada desde que tenía 2 meses y más que nada por que mi salud se vio afectada por el mismo embarazo eso y aparte de padecer acoso laboral por parte de mi jefe inmediato quiero saber que puedo hacer ya que no me liquidaron y me hicieron presentarme más días por que no me avisaron que ya terminaba mi contrato y según el sindicato no tengo derecho a hacer nada por ser interina pero como interina ya tenía derecho a base y no me la daban ya llevaba 3 años trabajando.
    Aparte de que soy madre soltera y lo preocupante es que no tengo los recursos para aliviaeme en un médico particular..

    • Buenos días, sería necesario estudiar exactamente su > contrato (+ info) para ver si la empresa le ha finalizado correctamente o no. Ya que en algunos casos, si el contrato se acaba y usted ha seguido trabajando porque la empresa no finalizó a tiempo si contrato, debe de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 86180)

  29. Buenos días, voy por la segunda renovación de 6 meses del contrato de formación, fue en dic. Y se acaba en Junio, no se me renueva (creo que ya me tocaría contrato de 1 año) por que estaré de 8 meses de embarazo. Me comentó el gerente que no le viene pagar baja, pero tengo entendido que la baja maternal la paga la seg.social, si no me equivoco, puede que sea por que quiere que pasen 6 meses de intervalo por si quiere que vuelva a trabajar, para volver a hacerme otro contrato de formación; otros 6 meses + 6 meses….?? Por que no entiendo nada… Gracias de antemano

  30. Buenas noches abogado. No me renovaron contrato de servicios ocasionales y estoy embarazada desde agosto. Mi contrato fue de mayo a dic de est año. puedo demandar para que me renueven contrato este año? La constitución me ampara?

    • Buenos días. La normativa laboral protege a las trabajadoras embarazadas, cuando por ejemplo son despedidas por el hecho de estarlo, siendo discriminadas por ello. Habría que analizar su caso, el contrato, cómo ha procedido la empresa, etc, y eso es un encargo de asesoramiento profesional que se puede resolver en…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 85956)

  31. Buen día

    Tengo 5 Meses de embarazo el día de ayer me dice el jefe me van a cambiar de temporal porque la empresa no puede tener a una persona más de 1 año por la misma temporal yo entre el 26 de marzo 2014 ala empresa cuando Les di noticias de mi estado se firmaron una s cláusulas de contrato dónde dice que no me puden cancelar contrato hasta cumplir la dieta de lactancia y este se firmó hasta el 30 de julio 2016

      • Hola,buenos días! Me gustaría saber si me pueden despedir dándome de baja antes que termine mi contrato, termina e día 5 de diciembre. Me pertenece finiquito? Llevo unos 2 meses en la empresa, y se supone que ya me quedaba,pero en la campaña la encargada metió a su cuñada,y parece que han cambiado de parecer..la encargada me esta haciendo la vida imposible, todo lo hago mal,aunque lo haga perfecto,su compañera lleva más tiempo que Ella y me dijo que yo había echo cosas que la encargada nunca había echo en 9 años que lleva,se pasa el día con el móvil,y ala gente la trata super mal,y el encargado que viene una vez ala semana no hace ni caso a esas cosas,y ami me vio un segundo parada mirando una niña que Llevaba una cosa y creo q es por eso que no me renovarán…lo veo todo muy injusto…):

      • Le hemos respondido por email (ref. 85846). Un saludo

  32. Buenas tardes, soy trabajadora de una empresa comercial, estuve 3 meses de prueba y luego me realizaron un contrato hasta fines de diciembre 2015, hace poco me enterè que estaba embarazada. Mi consulta es: en caso que la empresa no me renueva el contrato me puede amparar ley 30367??? y como debería informarle a la empresa que estoy embarazada.

    • Buenos días, por lo que puedo ver la Ley 30367 es de Perú y esta página ofrece asesoramiento solo sobre la legislación española, por lo que no le podemos ayudar. Deberá buscar asesoramiento en Perú si está trabajando allí.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 83091)

  33. Buenas, mi mujer trabaja en una cooperativa como ingeniera agrónoma, tiene contrato temporal aunque ya la renovaron 2 veces. Un par de meses antes de salir de cuentas se le finaliza el contrato. Su puesto es necesario todo el año y es la única que lo desarrolla. Quisiera preguntar si pueden no renovarla, y si se puede coger la baja por riesgo que le ha recomendado el médico sin miedo a represalias por parte de la empresa.
    Muchas gracias

  34. Buenas soy empleada de hogar a tiempo parcial mi contrato finaliza el 31 de diciembre porque sóloes de 6meses. Fpp eel 6enero cuando podría pedir la baja maternal?

    • Le hemos respondido por email (ref. 81091). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81091)

  35. hola.
    Estoy trabajando en una empresa privada , mi contrato termina este 31 de octubre que son de 6 meses y tengo 7 meses de embarazo , me pueden renovar mi contrato y darme mis dias de descanso . teniendo en cuenta que e estado laborando desde el 15 de octubre del año pasado pero recien contratada en mayo des este año.
    gracias

    • Buenos días, habría que estudiar el > contrato temporal (+ info) exacto que tiene para ver si la pueden renovar, o si la puede hacerlo otro, o directamente contratarla como indefinida. Pero en cualquier caso la empresa tiene la forma, si quiere, de que usted siga trabajando. Si…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 80590)

  36. Buenas, estoy de 18 semanas de embarazo y acabo de meterme a trabajar con mi padre en su tienda como dependienta con mi contrato y nomina. Pero me preocupa tener problemas a la hora de cobrar la maternidad o cualquier ayuda.
    Antes de casarme estaba como autonoma colaboradora con él por que al ser su hija y vivir en el mismo domicilio no podia darme de alta como trabajadora.
    Pero ahora estoy viviendo con mi marido y hago la renta con mi esposo. El la segunda vez que me da de alta con el.

    • Buenas tardes, dependerá,pero si está dada de alta en la seguridad social no debería tener problemas para cobrar la maternidad si cumple los requisitos y respecto de las ayudas por desempleo, no debería tampoco si > ya no vive con su padre (+ info). Pero debería confirmar lo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 79816)

  37. Hola estoy embrazada y tenia contrato de 6 meses estuve de baja por riesgos de embrazo y mi finalizo el contrato 16/9-2015 me han madado una carta de fin de pago por finalizar el contarto ahora no tengo derecho de nada ni tampoco tengo cotizado dias para el paro k es lo q tengo q hacer gracias

    • Buenas tardes, si ha cotizado 6 meses podrá pedir el > subsidio por cotización insuficiente (+ info). Pero tiene que tener en cuenta que el plazo para pedirlo es de 15 días desde que le comunican que deja de trabajar, si se le pasa el plazo, podrá pedirlo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 79326)

  38. Hola Jorge,

    Estoy embarazada de 4 meses y cobro la prestacion por desempleo pero se me acaba en diciembre. Mi fecha prevista de parto es en marzo. Acabo de encontrar trabajo pero no saben que estoy embarazada. El caso es que justo hoy me han admitido en dos empresas para trabajar y ahora tengo que elegir. En una empresa me ofrecen contrato de prueba de dos meses y una vez superado contrato por obra y servicio. En la otra empresa seria un contrato de prueba de tres meses y despues un contrato normal (no se si indefinido o de un año).
    Mi pregunta es si me pueden echar antes de que termine el periodo de prueba ya que pronto no podre ocultar mi embarazo yal ser de prueba quiza puedan alegar que no reuno lo que buscan antes de que termine dicho periodo.
    Deberia comunicarles mi embarazo obligatoriamente? En ese caso es mejor hacerlo por escrito para cubrirme las espaldas de un posterior despido?

    Muchas gracias de antemano

    • Le hemos respondido por email (ref. 78584). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78584)

    • Hola tengo un caso parecido, me puedes decir que te han contestado a través de correo de lo que deberías hacer??? Gracias me ayudaría mucho.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78584)

  39. Hola muy buenas, mi consulta es que llevo en una empresa de Supermercados desde 2010 a base de prórrogas de los mismos.. Me he quedado embarazada y el último contrato que firmé fue de 6 meses que es una prórroga del anterior..en fin me cumple en diciembre y acabo de saber la noticia..si no llegaran a renovarme podria reclamar el hecho de que en mi puesto de trabajo tienen que meter a otra persona? Me han hablado de que podría reclamar ser indefinida ya que sobrepaso 30 meses en la empresa..es cierto? Gracias.

    • Le hemos respondido por email (ref. 77312)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 77312)

  40. Muy buenas , acabo de renovar este mes por un año un contrato de formación. Me he enterado que estoy embarazada de 2 meses y la mutua de mi empresa da la baja en caso de embarazo inmediatamente al tratarse la actividad de riesgo. ¿Me pueden despedir?

    • Buenas tardes, la empresa puede despedirla, pero habrá que ver como hace la empresa este despido, si tiene motivos, si cumple los requisitos formales… En el caso de que el motivo del despido sea por estar embarazada, el despido puede ser declarado nulo, si demanda a la empresa, y la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 74879)

  41. Hola mi consulta es la siguiente,
    he cogido la baja por dolor lumbar estando embatazada, mi contrato finaliz el 31 de agosto pero no cumplo hasta el 1 de octubre y ya me han comunicado que no me renuevan, seguire cobrando la baja a traves de la seguridad social?
    Gracias,

  42. La Educadora Social de la empresa donde trabajo es una incompetente, ahora esta de baja por maternidad, primero tenía un contrato de 3 meses y se le alargo 9 meses más, acaba mañana el contrato. Ahora hay una suplente que es extraordinaria, empática con una gran capacidad de trabajo. Nos dicen que al ser un puesto obligatoria para la empresa no la pueden despedir o dar por finalizado el contrato. Ninguna compañera quiere que la suplente se vaya y en cambio nadie quiere a la otra. Es cierto que en el caso de que la finiquiten sería nulo y habría que readmitirla?

    • Buenas tardes, dependería del despido que le haga la empresa. Si la empresa tiene un motivo real para despedirla, y el despido no tiene qué ver con el embarazo, el despido puede ser procedente. Pero si la empresa no tiene un motivo legalmente para despedirla, las mujeres que están en…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 69517)

  43. Buenas tardes,
    He recibido un burofax a mi domicilio por parte de mi empresa, para informarme de la no renovacion de mi contrato.
    Estoy de baja maternal y mi contrato de trabajo era temporal a tiempo parcial.
    El caso es que me comunican que me despiden porque me he acogido a mi baja maternal y estoy disfrutando de ella.
    Aunque mi contrato es temporal, han contratado a otra persona en mi lugar. Por favor querría saber si es legal lo que han hecho y si mi despido o no renovación del contrato es o no nulo.
    Muchas gracias

    • Buenos días. En estos casos es imprescindible conocer todo el detalle (contrato, convenio colectivo, comunicación de la empresa) y eso pueden hacerlo los abogados que colaboran con nosotros. Le hemos enviado un email por si quiere contactar con ellos para que le asesoren. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 65447)

  44. Buenas noches,
    Tengo otra duda respecto a mi consulta anterior ref 64533.
    ¿Si estoy de baja por dolor lumbar 2 meses antes a la fecha prevista de parto, cobraré el 100% de mi sueldo durante la baja? Trabajo de profesora en un colegio privado.

    En mi fecha prevista de parto ya no estaré bajo contrato, pero si dentro de los diS de disfrute de vacaciones que me corresponden. ¿Con quién tramito la baja entonces con el colegio o el INEM?
    En principio lo más probable es que sigan contando conmigo después de mi baja de maternidad para el siguiente curso escolar. ¿Quién cubre mi baja entonces, el colegio o INEM?
    muchas gracias de antemano

    • Buenas noches, probablemente esa baja será por enfermedad común, por lo que no cobrará el 100% de su base reguladora, sino los porcentajes correspondientes.
      Respecto a su segunda pregunta, la baja maternal la gestiona la Seguridad Social, y dependiendo si continúa de alta en Seguridad Social con la empresa o…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 64752)

  45. Buenas tardes
    Mi duda es la siguiente tengo un trabajo temporal el cual finalizo el 31 de marzo, estoy de baja por maternidad desde el 16 de febrero ya se me comunico por vía oral que no se me renovaría y que me pagarían mis vacaciones pendientes y mi finiquito mi duda es la siguiente en cuanto tiempo han de avisarme para ir a firmar la finalización del mismo? Mi jefa me comunico que por lo menos tardarían 15 o 20 días y así así es normal? También me deben unos objetivos pendientes de cobrar que nose si me pagaran, puedo negarme a recibir nada sino estoy de acuerdo con lo cobrado? Como puedo reclamar sino se me pagara todo lo pendiente? Gracias y un saludo

    • Buenos días. Para darle este tipo de asesoramiento tendríamos que analizar su contrato, el convenio colectivo o acuerdo de empresa, la comunicación que le ha dirigido la empresa, etc y eso tienen que hacerlo los abogados. Le hemos enviado un email, si lo desea contacte con ellos para que le…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 63850)

  46. Buenos días. Estoy trabajando en una zapatería. Ahora estoy cobrando por la mutua, ya que estoy de baja por embarazo. Me termina el contrato el 5 de abril, y entiendo que no me renovarán. Me deben 15 días de vacaciones. Entonces no puedo pedir cita con el INEM hasta pasados estos días, es decir, a partir del 20 de abril. El problema es que yo salgo de cuentas el 21 de abril. ¿Qué hago en tal caso? ¿tengo que ir a pedir la prestación contributiva? ¿O tengo que ir directamente al INSS a pedir la baja por maternidad y cuando acabe pedir el paro? Gracias de antemano. Saludos

    • Buenas tardes, lo recomendable es que se inscriba primero al desempleo y después coja la baja maternal, pero con el tiempo tan justo le aconsejo que acuda a su oficina de empleo ahora que todavía puede a consultar como debe proceder en su caso, no obstante, le recomiendo que vea…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 57801)

  47. Hola tengo una consulta yo trabajo en un jardín como parvularia y tengo contrato con plazo fijo que pasa si a la hora de terminar el contrato tengo cinco meses de gestación que pasa si devuelta de las vacaciones no me quieren contratar por que estoy embarazada yo pierdo mis derechos me conviene firmar el finiquito estando en mi Estado tendiendo encuentra que tengo contrato plazo fijo

    • Buenas tardes, es muy posible que su > contrato temporal (+ info) esté mal hecho, y tenga que considerarse que es usted indefinida, por lo que no tendrían que despedirla al final del año y volverla a contratarla después de las vacaciones. Por lo que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 50876)

  48. Hola!

    Necesitaría saber si tengo la obligación de pedir autorización (como en los viajes al extranjero) si estando cobrando la prestación por desempleo, me desplazo 5 dias fuera de mi comunidad autonoma. Muchas Gracias de antemano, Un Saludo!

    • No, no es necesario solicitar estas autorizaciones por escrito, son solo para los viajes al extranjero (+info). Eso si, tenga en cuenta que el Servicio de Empleo le podría citar por carta, mail o sms, para asistir a una…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 36414)

  49. buenas tardes
    mi consulta es la siguiente:
    mi marido hace 3 años que trabaja en la misma empresa pero el siempre siguio buscando otro trabajo porque por ubicacion y sueldo no nos viene bien, le acaba de salir otro trabajo con mejores condiciones que el que tiene actualmente este nuevo trabajo en un principio es un contrato de 2 meses con opcion de prorroga y con un periodo de prueba de 45 dias
    por el momento puede compatibilizar los dos trabajos mi duda es
    si del trabajo que lleva 3 años se va de forma voluntaria y en el nuevo no supera el periodo de prueba o no le renuevan el contrato, le corresponde el paro? o no?

    • Buenos días, cuando un trabajador se va de un trabajo voluntariamente no tiene derecho a la prestación por desempleo. Y si consigue un trabajo nuevo, y no supera el periodo de prueba, normalmente el Servicio de Empleo considera que tienen que pasar al menos 3 meses entre la fecha de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 34994)

  50. Hola, tengo una duda si llevo un año sin trabajar el subsidio parado por que no lo reanude por que se me paso y algunos meses no sé exactos,¿tendría derecho a alguna ayuda familiar?por qué mi novia por casualidades se ha quedado embarazada..
    Gracias

    • Buenos días, no conociendo exactamente su situación no podemos indicarle exactamente. Si no reanudó en su momento el subsidio, y no ha vuelto a trabajar, no podrá reanudar generalmente el subsidio. Y si no ha vuelto a cotizar, no podrá pedir posiblemente ningún subsidio, salvo que haya agotado la prestación…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 34991)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)