Los contratos temporales

 
 

Los contratos temporales son cada vez más frecuentes, pero muchos de ellos están celebrados en fraude de ley.  

¿Cuáles son las consecuencias? ¿Qué derechos tiene el trabajador?

 

Tipos de contratos temporales

 
Actualmente cerca del 25% de los contratos que existen en España son temporales, pero los datos se disparan si hablamos de las contrataciones en el verano, donde el 93 % de los contratos fueron de este tipo, o si vemos los contratos que tienen los jóvenes, donde el 60% están contratados de forma temporal, datos muy superiores a la media europea. Sin embargo, los contratos solo pueden ser temporales en aquellas situaciones en las que así lo permite la ley.  
 
Existen 3 tipos básicos de contratos temporales
 

I)    El contrato de obra y servicio

El contrato de obra y servicio: este contrato se puede hacer cuando una empresa necesita a un trabajador para hacer una obra o servicio concreto, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa. Algunos Convenios Colectivos establecen cuales son los trabajos con sustantividad propia que pueden ser realizados mediante trabajadores con este tipo de contratos.

La duración del contrato es limitada, hasta que dure la obra o servicio concreto. Aunque en principio se puede desconocer la fecha de finalización, ésta no puede ser superior a los 3 años (o 4 si así lo establece el Convenio Colectivo aplicable).


 

 

Ejemplo: A una constructora está edificando un bloque de viviendas y contrata a un aparejador durante las obras.

Puede ampliar la información en la guía del contrato por obra o servicio (+info)

 

II)   El contrato eventual por circunstancias de la producción

 
El contrato eventual por circunstancias de la producción: este contrato se puede hacer cuando una empresa tiene una acumulación o un exceso de tareas, aunque sea dentro de la actividad normal a la que se dedica. El contrato puede hacerse por un máximo de 6 meses (en un periodo de 12) contados desde que se produce el exceso o acumulación. Si el contrato es por un tiempo inferior al máximo, puede prorrogarse una vez hasta alcanzar el tope.  Por Convenio puede modificarse este límite temporal, respetando unos límites, y establecer criterios para ver cuando existe una acumulación o exceso.

 Ejemplo: una tienda de venta de bombones recibe en Navidades un gran pedido de una empresa, que quiere obsequiar a sus 800 empleados. La tienda contrata a Andrea y María para que preparen los regalos,  ya que con la actual plantilla no puede cubrir ese pedido.

Más información en la guía del contrato eventual (+info)

 

III)  El contrato de sustitución

 
El contrato de sustitución: una empresa puede contratar temporalmente a un trabajador cuando otro trabajador ha dejado la empresa de forma temporal y tiene reserva del puesto de trabajo. De esta forma el trabajador ocupará el puesto hasta que el trabajador con reserva se reincorpore. Puede hacerse también para cubrir las horas de reducción de jornada en ciertos casos.

Ejemplo: En una empresa Francisca pide una excedencia por cuidado de su hijo menor, durante un año. Durante ese año tiene derecho a reserva de su puesto de trabajo, por lo que la empresa de Francisca contrata a Pablo para que cubra ese puesto mientras dure la excedencia.

 

IV)  Modalidades especiales de contratos temporales

La clasificación anterior parte de la distinción que establece el  RD 2720/1998 que desarrolla los contratos de duración determinada.  Además, existen tipos muy concretos de contratos temporales con su propia regulación y cláusulas específicas:

  • Contrato temporal de primer empleo joven
  • Contrato temporal para trabajadores en situación de exclusión social
  • Contrato temporal para víctimas de violencia de género
  • Contrato temporal para trabajadores mayores de 52 años beneficiarios de subsidio por desempleo
  • Contrato temporal de situación de jubilación parcial
  • Contrato temporal de tiempo parcial con vinculación formativa
  • Contrato temporal de trabajos de interés social
  • Contrato temporal de servicio del hogar familiar
  • Contrato temporal de personas con discapacidad
  • Contrato temporal para penados en instituciones penitenciarias
  • Contrato temporal para personal investigador
  • Contrato temporal de alta dirección
  • Contrato temporal de trabajo en grupo
  • Contrato temporal de jóvenes y menores en centros de menores, sometidos a medidas de internamiento, etc.

 

Características de los contratos temporales

 

El modelo oficial de contrato temporal

El Servicio Público de Empleo SEPE dispone de un modelo oficial de Contrato temporal (descargar en pdf).

Y en la Guía general de los Contratos de Trabajo (+info)  ofrece amplia información sobre las diferentes modalidades de contratación disponibles: requisitos de cada una de ellas y cláusulas específicas.
 

Derechos y particularidades de los trabajadores temporales

Cuando se realicen este tipo de contratos, los representantes de los trabajadores deberán ser informados por la empresa. Los trabajadores temporales tienen los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores indefinidos, pero con algunas particularidades. Tienen derecho a ser informados sobre las vacantes que hay de puestos fijos, para que puedan acceder a ellos y obviamente los periodos de prueba son inferiores a los periodos de prueba de los indefinidos, debido a la corta duración de algunos contratos temporales.

La indemnización por finalizar un contrato temporal se establece en función de cuándo se formalizó el contrato. Se deberá pagar determinados días de salario por año trabajado:

  • los contratos firmados hasta el 31/12/2011:  8 días por año.
  • los contratos firmados a partir del 1/1/2012: 9 días por año.
  • los contratos firmados a partir del 1/1/2013: 10 días por año.
  • los contratos firmados a partir del 1/1/2014: 11 días por año.
  • los contratos firmados a partir de 1/1/2015: 12 días por año.

 

Contratos temporales en fraude de ley: tipos y consecuencias

 
Gran parte de los contratos temporales se celebran en fraude de ley, ya que por la naturaleza real del trabajo a desempeñar, deberían ser contratos indefinidos.  Esto implica que el trabajador debe ser considerado como fijo en la empresa, con las implicaciones que eso conlleva.  Así lo establece el Estatuto de los Trabajadores:

Art. 15.3 ET:  “Se presumirán por tiempo indefinido los contratos temporales celebrados en fraude de ley.”

Existen muchos motivos por los que los contratos temporales están mal hechos, pero los principales son los siguientes:

  • En los contratos por obra y servicio:
    • estar contratado más tiempo del permitido (3 años salvo que por convenio colectivo se permitan 4). En este caso la empresa debería dar un documento reconociendo la fijeza del trabajador una vez pasado el plazo, pero prácticamente ninguna empresa lo hace.
    • estar contratado por obra y servicio durante más de 24 meses en un periodo de 30 con dos o más contratos temporales. Aunque por Convenio puede haber más requisitos para evitar este tipo de contratación temporal abusiva. En este caso también la empresa debería dar un documento reconociendo la fijeza del trabajador una vez pasado el plazo.
    • no indicar exactamente la obra o servicio que se va a realizar, o ser estar contratado para realizar un servicio dentro de la actividad normal de la empresa, o realizar funciones distintas para las que se ha sido contratado, por trabajar más tiempo del que ha durado la obra o servicio aunque no se supere el límite temporal, no estar formalizado por escrito, etc
  • En los contratos eventuales, no estar identificado claramente la eventualidad, el motivo por el cual se tiene un pico de trabajo que justifique la contratación temporal y no la contratación de un trabajador indefinido, no indicar la duración, por la superación de los límites temporales, no estar formalizado por escrito si dura más de 4 semanas o es a tiempo parcial…
  • En los contratos de sustitución, no estar indicado el trabajador sustituido y la causa de la sustitución, no estar formalizado por escrito…

En caso de tener un contrato temporal es conveniente que lo revise un abogado o uno de los representantes de los trabajadores para estar informado si está bien hecho o en fraude de ley.

En el siguiente artículo explicamos > cómo reclamar en un contrato temporal celebrado en fraude  (+info)

 

Textos y referencias legales:

  • Estatuto de los Trabajadores
  • Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre
  • Modelo oficial SEPE de contrato temporal (pdf)
  • Guía de los Contratos de Trabajo
  • Guía de los Contratos de Trabajo (SEPE) en pdf
  •  


    © Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de Agosto de 2016
     

     

     
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    Hay 108 comentarios en “Los contratos temporales

    1. Buenos días.
      Me gustaría saber si despues de 6+6 meses la empresa está obligada a hacerme indefinido? La verdad es que contrato indefinido NO me interesa para nada ya que 30 días de vacaciones anuales es poco en mi caso particular y prefiero mantener renovación de contrato cada 5-6 meses con pausas de aproximadamente un mes para entre contratos para poder viajar al extranjero.
      La pregunta es si la empresa (después de 6+6 meses) me podrá contatar directamente por esos 5-6 meses más con pausas si yo, por ejemplo, rechazo por escrito la indefinidad o facilito algún otro escrito para totalmente desobligar a la empresa de hacerme indefinido.
      ?

    2. Buenos días,

      quería hacer una consulta mi contrato de obra y servicio por empresa de trabajo temporal en Barcelona expirará mas o menos a mediados de año mi duda es, una vez finalice el contrato si no me han avisado yo paso a ser indefinida, eso lo tengo claro pero de que paso a ser indefinida de la ETT o de la empresa??

      gracias.

      • Hola, habría que ver la situación concreta y los contratos, pero normalmente se entiende en la empresa usuaria, que es donde usted presta servicios.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 119315)

    3. Hola buenas, un contrato de sustitucion, ¿tiene derecho a vacaciones y a finiquito?, una vez finalice dicho contrato, y si dicha finalizacion es por hacer indefinido

      • Hola, siempre que se trabaja se tiene derecho a > vacaciones (+ info) independientemente del contrato que se tenga. Y siempre que se deja de trabajar, se tiene derecho al > finiquito (+ info) dando igual como se deje de trabajar. Si a usted le hacen indefinido, le…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117723)

    4. Hola buenos días, planteo mi situación,
      Empece a trabajar en un restaurante en mayo del 2016 con un contrato temporal de 3 meses, el cual se fue prorrogando mensualmente hasta el 21 de diciembre que me dijeron sin previo aviso que no lo renovarían mas, como se yo o donde debo acudir para saber si lo que me están dando en la liquidación y finiquito es lo correcto, he recibido los documentos mas no he firmado los mismos ni recibido el dinero, en espera de sus comentarios y pronta respuesta.

      • Hola, puede ver que tiene que tener un > finiquito (+ info), pero para saber si están correctos hechos, sería necesario su estudio exacto, por parte de un abogado.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117070)

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).