Los contratos temporales

Los contratos temporales son cada vez más frecuentes, pero muchos de ellos están celebrados en fraude de ley.  

¿Cuáles son las consecuencias? ¿Qué derechos tiene el trabajador?

 

Tipos de contratos temporales

 
Actualmente cerca del 25% de los contratos que existen en España son temporales, pero los datos se disparan si hablamos de las contrataciones en el verano, donde el 93 % de los contratos fueron de este tipo, o si vemos los contratos que tienen los jóvenes, donde el 60% están contratados de forma temporal, datos muy superiores a la media europea. Sin embargo, los contratos solo pueden ser temporales en aquellas situaciones en las que así lo permite la ley.  
 
Existen 3 tipos básicos de contratos temporales
 

I)    El contrato de obra y servicio

El contrato de obra y servicio: este contrato se puede hacer cuando una empresa necesita a un trabajador para hacer una obra o servicio concreto, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa. Algunos Convenios Colectivos establecen cuales son los trabajos con sustantividad propia que pueden ser realizados mediante trabajadores con este tipo de contratos.

La duración del contrato es limitada, hasta que dure la obra o servicio concreto. Aunque en principio se puede desconocer la fecha de finalización, ésta no puede ser superior a los 3 años (o 4 si así lo establece el Convenio Colectivo aplicable).

Ejemplo: A una constructora está edificando un bloque de viviendas y contrata a un aparejador durante las obras.

 

 

Puede ampliar la información en la guía del contrato por obra o servicio (+info)

 

II)   El contrato eventual por circunstancias de la producción

 
El contrato eventual por circunstancias de la producción: este contrato se puede hacer cuando una empresa tiene una acumulación o un exceso de tareas, aunque sea dentro de la actividad normal a la que se dedica. El contrato puede hacerse por un máximo de 6 meses (en un periodo de 12) contados desde que se produce el exceso o acumulación. Si el contrato es por un tiempo inferior al máximo, puede prorrogarse una vez hasta alcanzar el tope.  Por Convenio puede modificarse este límite temporal, respetando unos límites, y establecer criterios para ver cuando existe una acumulación o exceso.

 Ejemplo: una tienda de venta de bombones recibe en Navidades un gran pedido de una empresa, que quiere obsequiar a sus 800 empleados. La tienda contrata a Andrea y María para que preparen los regalos,  ya que con la actual plantilla no puede cubrir ese pedido.

Más información en la guía del contrato eventual (+info)

 

III)  El contrato de sustitución

 
El contrato de sustitución: una empresa puede contratar temporalmente a un trabajador cuando otro trabajador ha dejado la empresa de forma temporal y tiene reserva del puesto de trabajo. De esta forma el trabajador ocupará el puesto hasta que el trabajador con reserva se reincorpore. Puede hacerse también para cubrir las horas de reducción de jornada en ciertos casos.

Ejemplo: En una empresa Francisca pide una excedencia por cuidado de su hijo menor, durante un año. Durante ese año tiene derecho a reserva de su puesto de trabajo, por lo que la empresa de Francisca contrata a Pablo para que cubra ese puesto mientras dure la excedencia.

 

IV)  Modalidades especiales de contratos temporales

La clasificación anterior parte de la distinción que establece el  RD 2720/1998 que desarrolla los contratos de duración determinada.  Además, existen tipos muy concretos de contratos temporales con su propia regulación y cláusulas específicas:

  • Contrato temporal de primer empleo joven
  • Contrato temporal para trabajadores en situación de exclusión social
  • Contrato temporal para víctimas de violencia de género
  • Contrato temporal para trabajadores mayores de 52 años beneficiarios de subsidio por desempleo
  • Contrato temporal de situación de jubilación parcial
  • Contrato temporal de tiempo parcial con vinculación formativa
  • Contrato temporal de trabajos de interés social
  • Contrato temporal de servicio del hogar familiar
  • Contrato temporal de personas con discapacidad
  • Contrato temporal para penados en instituciones penitenciarias
  • Contrato temporal para personal investigador
  • Contrato temporal de alta dirección
  • Contrato temporal de trabajo en grupo
  • Contrato temporal de jóvenes y menores en centros de menores, sometidos a medidas de internamiento, etc.

 

Características de los contratos temporales

 

El modelo oficial de contrato temporal

El Servicio Público de Empleo SEPE dispone de un modelo oficial de Contrato temporal (descargar en pdf).

 

 

Y en la Guía general de los Contratos de Trabajo (+info)  ofrece amplia información sobre las diferentes modalidades de contratación disponibles: requisitos de cada una de ellas y cláusulas específicas.
 

Derechos y particularidades de los trabajadores temporales

Cuando se realicen este tipo de contratos, los representantes de los trabajadores deberán ser informados por la empresa. Los trabajadores temporales tienen los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores indefinidos, pero con algunas particularidades. Tienen derecho a ser informados sobre las vacantes que hay de puestos fijos, para que puedan acceder a ellos y obviamente los periodos de prueba son inferiores a los periodos de prueba de los indefinidos, debido a la corta duración de algunos contratos temporales.

La indemnización por finalizar un contrato temporal se establece en función de cuándo se formalizó el contrato. Se deberá pagar determinados días de salario por año trabajado:

  • los contratos firmados hasta el 31/12/2011:  8 días por año.
  • los contratos firmados a partir del 1/1/2012: 9 días por año.
  • los contratos firmados a partir del 1/1/2013: 10 días por año.
  • los contratos firmados a partir del 1/1/2014: 11 días por año.
  • los contratos firmados a partir de 1/1/2015: 12 días por año.

 

Contratos temporales en fraude de ley: tipos y consecuencias

 
Gran parte de los contratos temporales se celebran en fraude de ley, ya que por la naturaleza real del trabajo a desempeñar, deberían ser contratos indefinidos.  Esto implica que el trabajador debe ser considerado como fijo en la empresa, con las implicaciones que eso conlleva.  Así lo establece el Estatuto de los Trabajadores:

Art. 15.3 ET:  “Se presumirán por tiempo indefinido los contratos temporales celebrados en fraude de ley.”

Existen muchos motivos por los que los contratos temporales están mal hechos, pero los principales son los siguientes:

  • En los contratos por obra y servicio:
    • estar contratado más tiempo del permitido (3 años salvo que por convenio colectivo se permitan 4). En este caso la empresa debería dar un documento reconociendo la fijeza del trabajador una vez pasado el plazo, pero prácticamente ninguna empresa lo hace.
    • estar contratado por obra y servicio durante más de 24 meses en un periodo de 30 con dos o más contratos temporales. Aunque por Convenio puede haber más requisitos para evitar este tipo de contratación temporal abusiva. En este caso también la empresa debería dar un documento reconociendo la fijeza del trabajador una vez pasado el plazo.
    • no indicar exactamente la obra o servicio que se va a realizar, o ser estar contratado para realizar un servicio dentro de la actividad normal de la empresa, o realizar funciones distintas para las que se ha sido contratado, por trabajar más tiempo del que ha durado la obra o servicio aunque no se supere el límite temporal, no estar formalizado por escrito, etc
  • En los contratos eventuales, no estar identificado claramente la eventualidad, el motivo por el cual se tiene un pico de trabajo que justifique la contratación temporal y no la contratación de un trabajador indefinido, no indicar la duración, por la superación de los límites temporales, no estar formalizado por escrito si dura más de 4 semanas o es a tiempo parcial…
  • En los contratos de sustitución, no estar indicado el trabajador sustituido y la causa de la sustitución, no estar formalizado por escrito…

En caso de tener un contrato temporal es conveniente que lo revise un abogado o uno de los representantes de los trabajadores para estar informado si está bien hecho o en fraude de ley.

En el siguiente artículo explicamos > cómo reclamar en un contrato temporal celebrado en fraude  (+info)

 

Textos y referencias legales:

  • Estatuto de los Trabajadores
  • Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre
  • Modelo oficial SEPE de contrato temporal (pdf)
  • Guía de los Contratos de Trabajo
  • Guía de los Contratos de Trabajo (SEPE) en pdf
  •  


    © Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
     
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    101 comentarios en “Los contratos temporales

    1. Me gustaría hacer una consulta en relación al contrato temporal predoctoral basado en el artículo 21 de la Ley 14/2011 LCTI. Este contrato, por un lado, parece tener carácter formativo desde el punto de vista de la definición del mismo en la citada Ley. Sin embargo, los formalizados con anterioridad a 2015 tienen asociado un código de contrato 401 (por obra o servicio determinado).

      La citada Ley de Ciencia y Tecnología no recoge nada respecto al derecho a indemnización por finalización de la obra o servicio, por lo que se entiende que en tal caso sería de aplicación el artículo 49.1c) del Estatuto de los Trabajadores.

      La cuestión en particular es si prevalece el carácter formativo del contrato predoctoral en base a su definición, o el carácter de contrato por obra o servicio determinado acordado en el mismo. Es un problema común a muchos investigadores predoctorales, y las Universidades están empezando a negar ese derecho.

      • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 113796)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113796)

    2. Hola muy buenas estaba buscando soluciones a un problema laboral. Y me encontré esta página.
      Mi pregunta es, estoy trabajando en Arabia y vine desde España, me dijeron que tenía una sueldo de 2700 dólares mas horas, seguro médico y contrato, llegue el 27 de octubre, y a día 16 de noviembre. Me dicen que no he superado la “PRUEBA”, pero, me dicen que tengo que seguir trabajando hasta que me den el billete de avión, yo no he firmado nada desde que pise el país tampoco he recibido una tarjeta media, la empresa si estas de Baja solo te paga el primer mes completo, el segundo un 60% y el tercero no te paga nada(el contrato se supone que es por 3 meses), estoy en una sitiacción complicada, me corresponde cobrar lo trabajado más el mes y medio, por fin de contrato anticipado? de no ser así como he de actuar.
      Me dijeron que el contrató lo ffirmaría aquí como un contrato local, y que tendría un seguro medico, creo que me han engañado y es una situación delicada, agradecería una respuesta rápida, ya que me encuentro aún en Arabia y aún no se cuando me podré volver a mi país.

      • Hola, la verdad es que es una situación complicada, ya que si no tiene un contrato español como expatriado, no podrá reclamar posiblemente nada en España, sino que habrá estado trabajando en Arabia, con las normas saudíes y la reclamación debe de ir por esa vía. Le recomiendo que consulte…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113602)

    3. con un contrato de 20 horas semanales ,es decir 80 al mes,creo que esto se llama a media jornada,soy camarera en canarias.me hicieron uno de tres meses y otro de 9 meses ke se me cumple en diciembre.solo me han dado 30 dias de vacaciones,me tienen ke pagar algo al terminar mi contrato ahora y mandarme al paro o no me tienen ke pagar nada,ellos solo me pagan el sueldo con las pagas extras incluidas y vacaciones y los plus e vestuarios nada mas,tengo derecho a algo mas al acabar

      • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 112833)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112833)

    4. vamos a ver si me pueden ayudar,el prosimo 14 de 12 del 2016 se me vence el contrato ke tengo,soy camarera y trabajo a tiempo parcial,es decir 30 horas semanales,120 al mes.mi jefa me dice ahora ke ya no me puede renovar xke me tiene ke hacer indefinida y no kiere x si cierra y dice ke me tendria ke pagar mucho y ke aunke me ponga en el paro no me puede volver a sacar ni en un mes ni en tres segun sus asesores.yo empeze trabajando el 7 de 11 del 2015 y el 8 del 11 del 2015 fin de semana ,luego otro fin de semana igual.despues me cogio con un contrato de tres meses del 11 del 12 del 2015 hasta el 11 de 3 del 2016 y luego paso al ultimo ke tengo de seis meses ke es el ke se me acaba ahora en diciembre.mi pregunta es ¿es cierto ke no me puede coger despues de estar yo un mes en el paro?tengo 48 años.me ha dado 30 dias de vacaciones,me tendria ke pagar algo ahora al terminar de trabajar,es decir finikito o algo,xke tengo entendido ke en hosteleria son 48 dias de vacaciones,soy de canarias

      • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 112832)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112832)

    5. Hola, trabajaba en un restaurante con contrato eventual temporal circunstancias de la produccion con una duracion de 6 meses, a las 3 mese y 18 dias me entregan una carta de despido sin previo aviso que no habia superado el periodo de prueba, revisando el contrato dice que el periodo de prueba es por convenio colectivo, la pregunta es cuanto es el maximo de dias de periodo de prueba en convenio colectivo? he buscado en la ley de convenio de los trabajadores de hosteleria y no especifica ese punto, tampoco en mi contrato especifica los dias que durara el periodo de prueba. Puede ser el periodo de prueba igual al tiempo que duraria el contrato temporal?

      • Hola, puede ver la información en el artículo sobre > el periodo de prueba (+ info). En el caso de la Hostelería debe de ver el Acuerdo Laboral para el sector de la Hostelería, que indica un periodo de prueba entre 30 y 75 días para los contratos temporales…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111314)

    6. Hola, buenas tardes.

      Mi pregunta es la siguiente :
      Estaba trabajando con contrato indefinido desde Julio 2005, en Badalona, y en abril del 2015, la empresa decide trasladarse a Valencia. Sellegó a un acuerdo con el comité de empresa de una indemnización para todos los trabajadores de 30 dias
      (20+10) y nos indicaron que sólo cotizaban IRPF, los últimos 10 dias.
      La gente que aceptamos el traslado, nos hicieron unos contratos privados, en mi caso para 10 meses, para que bajara a Valencia.
      Ahora estoy a punto de finalizar y las empresa nos dice a los que nos trasladamos, que cuando acabemos contrato, como nos marchamos, nosotros, de los 30 dias por año, cotizamos IRPF por el total de ellos (los 30) en en 70% y el 30% es libre de IRPF.
      Es esto correcto ?
      Yo no veo esta norma por ningún sitio.

      • Consulta de asesoramiento profesional (ref.110349)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110349)

    7. Hola buenas estuve trabajando en una empresa de reparacion de telefonia (SAT) me hicieron un contrato de fin de obra desde el 22/06/2014 y me despidieron estando de baja el 28/06/2016 , ahora me llamaron para volverme a contratar y al final me dijeron que no podian por no haber pasado el tiempo suficiente . ¿ Cuanto tiempo deberian esperar para poderme contratar de nuevo?

      • Consulta de asesoramiento profesional (ref.108978)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108978)

    8. Buenas tardes,
      Tengo la siguiente duda. Estoy trabajando con contrato indefinido a jornada completa hace 6 años. Me gustaría cambiar de sector y encontré una oferta que me encaje perfectamente, pero la empresa indica que es un contrato temporal de 6 meses. Si la empresa después de 6 meses no me renueva, tengo el derecho a la prestación por desempleo?

    9. Hola Jorge:

      Mi caso es que el domingo 25 acabó mi contrato temporal, me llamaron del RRHH el miércoles pero no pude cogerlo por las horas que eran… llamé y no existe el número, no se volvieron a poner en contacto conmigo por ninguna vía. Hoy al recibir la nomina del mes he recibido 2, una del 1/9 al 25/9 y otra del 26/9 al 30/9, nadie me ha informado de mi renovación, no tengo horarios, etc. A mi no me interesa continuar trabajando, por tanto si no continuo trabajando afecta al certificado de empresa para pedir la prestación del paro? Yo entiendo que no ya que mi contrato acabó el día 25 y nadie me ha comunicado nada.

      Un saludo

      Muchas gracias

      • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 108777)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108777)

    10. Hola, estuve contratada en una empresa con contrato en practicas, y una vez superado el tiempo máximo permitido me han vuelto hacer un contrato temporal de 3 meses pero con el nombre de otra empresa ya que el dueño tiene varias empresas (clínicas) tambien he de añadir que sólo estoy yo como empleada donde estoy contratada. Es legal?

      • Hola, si está contratada para es otra empresa y realiza sus funciones para esa otra empresa, habría que estudiar el caso, pero sería legal. En el caso de que en verdad siga prestando servicios para la misma empresa de antes, le recomiendo que recopile datos de este hecho, ya que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108303)

    11. Buenas tardes,
      actualmente llevo dos meses con un contrato temporal, no he trabajado antes, mi grupo de cotización es el 1 (facultativos) y no tengo personas a mi cargo. ¿Es correcto que me retengan un 15% de irpf?
      Gracias!

      • Hola, la retención dependerá de su nivel de ingresos, pero usted puede pedir a la empresa que suban o bajen la retención.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107922)

    12. Buenos días señor danés quisiera saber si yo puedo hacer contratos en mi empresa solamente temporales

      • Hola, sin conocer la situación exacta, la actividad de la empresa, como se organiza el trabajo…no le puedo indicar. Puede ver los tipos de contratos que hay y cuando se pueden realizar.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106486)

    13. Hola,
      Mi pregunta es la siguiente: Mi contrato está celebrado en fraude de ley puesto que es de obra y servicio y estoy haciendo otra cosa que no tiene nada que ver para lo que se me ha contratado.
      Mi lógica me indica que la demanda la tengo que presentar ya, ya que así se convertiría en indefinido. Si me espero a que me despidan sería un despido improcedente en donde la empresa eligiria si readmitirme o pagarme la indemnización. Es así o se me pasa algo?
      Muchas gracias

      Consulta de asesoramiento profesional (ref.106478)

    14. Hola buenos días mi situación es la siguiente…llevo 4 años y dos meses trabajando con contratos temporales cada vez que se me cumple uno me pagan finiquito en nómina me pone la antigüedad que llevo pero aunq lo he pedido varias veces no me hacen indefinido , ahora en noviembre se me vuelve a cumplir el contrato de 4 meses me pueden echar? O ….. yo seria indefinido legamente? Gracias

      • Hola, posiblemente si lleva 4 años con varios contratos temporales, > pueda ser considerado ya indefinido (+ info). Pero si la empresa no quiere reconocérselo, deberá usted reclamarlo. Y la empresa puede despedirle en cualquier momento, aunque si debe de ser indefinido y la empresa le despide como si…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106384)

    15. Buenos días
      Desde comienzos de mes he empezado a trabajar en la recepción de un hotel.
      Me comentan que el contrato será por obra y servicio porque será durante el mes de agosto y, dependiendo de la ocupación, algunos días en septiembre (el hotel cerrará entonces hasta el año próximo). Haré las funciones normales de recepcionista a turnos, con lo que, entiendo, es incorrecto que el contrato sea por obra y servicio ya que no tiene autonomía y sustantividad dentro de la actividad habitual de la empresa, sino que se trata de su actividad normal. Entiendo que tampoco el contrato debe ser temporal por circunstancias de la producción y aumento de tareas etc., porque hago turnos en recepción yo solo y no hay más personas contratadas que las justas para cubrir los mínimos turnos (mañana y tarde). Tampoco se trata de un contrato por sustitución.
      ¿Qué contrato sería el correcto que me correspondería dadas las circunstancias para que no estuviera en fraude de ley?
      Muchísimas gracias por su respuesta.

      • Hola, habría que estudiar exactamente la situación, pero si está trabajando en la actividad normal de la empresa, posiblemente debería de ser contratado mediante un contrato > indefinido (+ info), y su actual contrato esté en > fraude de ley (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105774)

    16. Buenos días es cierto que hay un mínimo con hijos de 664,75€ de paro ?o puedo cobrar menos …teniendo en cuenta que estoy contratada a media jornada y según mis cálculos cobraría de paro menos de 400€ ..me parece una pasada después de 4 años trabajando .
      Gracias de antemano .

    17. Hola Buenos días.

      El 30 de junio tuvo lugar la finalización de mi contrato temporal, después de haberse realizado ya una prórroga de 6 meses. Como ya hacía el año, la empresa no quiso seguir conmigo poque no querían hacerme indefinida. El caso es que me han dado el finiquito y el certificado de empresa, los cuales ya los tengo firmados. Ahora me he enterado que tengo derecho a indemnizacion por finalización de contrato temporal, lo cual no lo sabía en el momento de firmar. Estoy en pleno proceso de solicitud de la prestación por desempleo y no se si puedo reclamar la indemnización a estas alturas y habiendo firmado el finiquito.
      Gracias

      • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103504)

    18. hola mi consulta es la siguiente: hasta el dia de hoy trabajaba como camarera contrato temporal de 22 horas semanales,me ha salido un nuevo trabajo que me interesa mucho y de hecho empiezo mañana mismo, he avisado que ya no iba mas puesto que en el nuevo trabajo en el que ya habia estado anteriormente durante dos años me necesitaban…Y
      Me dicem que se lo comunique por escrito la baja voluntaria, mi pregunta es.. ¿hago escrito de baja voluntaria y en que me perjudicaria, o especifico cese de la actividad laboral, puesto que la baja voluntaria la tendra que enviar la gestoria de la empresa y una vez me liquiden sueldo y demas que aun no se que seria firmarla, me tiene que descontar o pagar las vacaciones que no he disfrutado? perdon por estenderme y mil gracias.

      • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102361)

    19. hola buenos dias mi consulta es la siguiente llevo trabajando 8 meses como docente tallerista se me “contrató” para dar la instancia teórica y práctica del curso, el mismo por el que no firmé contrato, llegó a su fin mi consulta es la siguiente tengo derecho a indemnización? cobré sueldos correspondientes y aguinaldos

      • Hola, dependerá del contrato que tuviese y de como le hayan finalizado su relación laboral. Para saber qué tipo de relación laboral tenía, si no ha firmado ningún contrato, puede ser un > contrato verbal (+ info) y se entenderá que es un contrato > indefinido (+ info).…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102322)

    20. Hola buenas tardes una pregunta,,,estoy trabajando cuatro horas dos dias a la semana ,llevo 1 año y tengo la tarjeta de mejora de empleo,,me podria decir cuantos dias tengo k haber trabajado en un año para dejar de ser parado d larga duracion? he echado unos papeles para trabajar y una de las condiciones era k tenias k haber trabajado 30 dias a jornada completa o 60 dias a tiempo parcial y me han rechazado xk dicen k no soy parado de largo duracion xk he trabajado mas de 60 dias al año,,se supone k yo trabajo 2 dias enteros al mes xk solo trabajo cuatro horas a la semana y ellos me cuentan los dias que he trabajado en un año,como tengo k contar los 60 dias xk si es x horas yo tengo 24 dias trabajados o se cuentan los dias trabajados trabajes las horas que trabajes?me pueden resolver esta duda xfavor ,,,gracias ,,Un saludo

    21. Hola, he estado trabajando para una empresa con contrato temporal, y ahora que he cumplido dos años me dicen que tengo que esperar 6 meses para poder volver a trabajar con ellos.

      Yo querría saber si al de seis meses me podrían volver a contratar y cuanto tiempo podría estar trabajando de nuevo.

      Gracias

      • Hola, la empresa ya le puede volver a contratar si quiere, pero no quiere hacerlo para no tener que hacerla > indefinida (+ info). Por lo que no es que haya una limitación legal por el que no la puedan contratar. E igualmente no hay un límite de tiempo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101419)

        • Muchas Gracias, vamos que la unica manera si no me quiere hacer elcontrato indefinido seria, lo que me comunicaron no? Tener que esperar 6 meses sin estar contratada para poder volverme a contratar como temporal no?

          Muchas gracias, espero respuesta.

        • Hola, como le dije la empresa, por poder, puede contratarla cuando quiera, y si usted no la demanda no pasará a ser indefinida. Pero la empresa, se quiere guardar las espaldas para no tener que hacerla indefinida, y por eso quiere dejar ese plazo.

    22. Hola,
      mañana se me acaba mi contrato temporal, cod 502, el cual ya se me habia prorrogado una vez por la duracion maxima permitida, con lo que ahora tocaría hacerme indefinida, pero mi jefe no quiere pq no sabe hasta cuando va a tener faena. Lo que quiere hacer es darme de baja un día y volver a darme de alta al día siguiente, lo cual no se si se puede hacer…..
      Puede hacerse eso? o tengo que estar un tiempo sin estar contratada por la empresa?

      Gracias anticipadas

      • Hola, dependerá, ya que si se hacen varios contratos temporales seguidos, es posible que igualmente tenga que considerarse que es indefinida, o incluso puede que ya deba de considerarse indefinida. Puede ver la información en el artículo sobre > pasar de contrato temporal a indefinido (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100266)

    23. Buenas tardes, mi marido ha trabajado en una empresa 8 meses i ha estado despedido por baja voluntaria (sin que el lo queria). Luego ha trabajado 2 semanas en otra empresa, hasta el 27/04/2016. La pregunta es: ¿Podria la primera empresa contratarlo otra ves por 1 mes? Gracias! Un saludo!

      • Hola, sí, puede volver a ser contratado por la empresa para la que trabajó anteriormente y presentó una baja voluntaria.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98956)

    24. Hola,
      En febrero acabé de trabajar después de 12 meses,me mandan al paro para no hacerme indefinida, cuando me pueden volver a contratar en la misma empresa?

      • Hola, puede volver a contratarla cuando quiera. Pero dependiendo del contrato y del periodo es posible que usted pueda ser > indefinida (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97086)

    25. Muy buenas, tengo un montón de dudas, llevo en la empresa desde el 29 de enero, me hicieron un contrato temporal de producción de 15 horas, pero durante el mes de febrero estuve a 40 horas, hasta el 4 de Marzo que me se hizo una reducción de jornada de 15 horas, pero el 29 de abril se me cumplió el contrato…. Han pasado 8 días y no se absolutamente nada, mis dudas son si al cumplirse el contrato y posterior renovación del mismo se me tiene que dar alguna copia, tengo que firmar algo, o simplemente puedo estar trabajando sin contrato sin yo saberlo y posteriormente cuando les venga bien o les convenga mantenerme en la empresa y despedirme cuando quieran?? Desde luego el no saber nada me tiene en un estado de nervios constante.
      Darle de antemano las gracias y mandarle un cordial saludo.

      • Buenas tardes, si la empresa le renueva usted debería de haber firmad una prórroga del contrato. En el caso de no haberlo hecho es posible que esté trabajando aunque su contrato haya acabado, y entonces es posible que se considere que usted es > indefinida (+ info) en la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96846)

    26. Hola, mi consulta es la siguiente. El día 29 de septiembre de 2015 acabe un contrato en una residencia, luego a la semana me dieron una baja de 3 meses. Me gustaría volver allí, y querría saber cuanto tiempo ha de pasar, hasta que la empresa, si quiere imagino, pueda volver a llamarte. Tengo una minusvalía del 34%. Ya que me gustaría volver a ese lugar de trabajo.
      gracias por su atención.

      • Buenas tardes, no existe un límite. La empresa puede volver a contratarle en cuanto quiera. Además habiendo pasado tanto tiempo desde septiembre de 2015 se habrá roto el nexo de unión entre un contrato y otro a efectos de > antigüedad (+ info).

        Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96388)

    27. Hola tengo un contrato de 3 meses por circunstancias de producción, de cuánto tiempo es el período de prueba .Ahora llevo 32 días quieren prescindir de mis servicios, me corresponde algo? ?gracias

      • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 94945)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94945)

    28. Hola, tengo un contrato temporal q se vence cada 30 días, ya llevo 3 contratos son de 8horas diarias por 6 dias pero trabajo 12 horas diarias por 6dias cada semana, no cobro horas extras ni dias no laborables trabajados, ayer he tenido.un accidente en el trabajo q me lesionó la cervical por una rotura en el suelo cai con una caja de botellas de cristal vacias y la mutua pese a la rectificación cervical no me dio de baja, mi medico de cabecera me remitió al traumatólogo y dice que.lo.mejor.es.que me de de baja, pero me da miedo darme de baja y que me despidan, en esta empresa de hostelería te hacen contrato de 1 mes hasta q cumples el año y deciden si serás fija o no… No se que hacer estoy perdida.

      • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 93344)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93344)

    29. Buenas noches,

      el 15 de noviembre de 2015 me hicieron un contrato eventual de 2 meses (campaña de navidad) hasta el 17 de enero de 2016. Estuve parada del 18 d enero al 31 y todo el mes de febrero. El día 1 de marzo me volvieron hacer un contrato eventual de un mes. ¿Podrían volver hacerme otro contrato? o, ¿tendría que esperar 6 meses para que me vuelvan a contratar?. RRHH le comentó a una compañera que cuando son contratos de campaña solamente podemos estar contratados 3 meses, pero he mirado la ley y el convenio colectivo de Primark y no he visto nada.

      Gracias de antemano.

      • Buenos días Sara. Le hemos respondido por email (ref. 92310 ). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92310)

    30. Hola buenas tardes,llevo en mi empresa 3 años tengo contrato temporal de fomento para el empleo de discapacitados los contratos me los hacen de año en año,y este año no quiero volver a renovar,me corresponderian los 12 dias por año trabajado como pone en el contrato?un saludo

      • Buenas tardes, dependerá. Ya que si no le ofrecen la renovación y le finalizan el contrato, le tendrán que pagar la indemnización por fin de contrato y su > finiquito (+ info). En el caso de que le ofrezcan la renovación y usted no la acepte, puede equipararse…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91997)

    31. Hola, buenas tardes.
      Me hicieron contrato eventual a media jornada en Mayo del 2015 por 3 meses. A los 3 meses me volvieron a renovar por 3 meses más, pero cuando iba a finalizar, hicieron una ampliación de esa prórroga de 6 meses más.. Total, que cuando acabe este contrato, en Mayo de 2016, llevaré 1 año trabajando.
      Ya me han hecho solicitar las vacaciones de todo el año, con lo que deduzco que tienen intención de que continúe con ellos. Qué debo esperar?? Que me renueven con otra prórroga, o que me hagan ya indefinido?? Cuánto tiempo pueden seguir ampliando de forma temporal?
      Y… Qué puede pasar si me quedo embarazada cuando haga un tiempo que ya me hayan renovado, según el tipo de renovación que me hagan??
      Gracias.

      • Buenas tardes, habría que estudiar exactamente su situación pero es posible que ya pueda pedir que sea > considerada indefinida (+ info). Pero la empresa puede seguir haciéndole contratos temporales hasta que usted no pida la conversión en indefinida, ya que normalmente nadie vigila que los contratos de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89897)

    32. Buenos días, he firmado ayer 1 de febrero del 2016 un contrato indefinido con mi empresa. Anteriormente tenía contrato por obra y servicio desde mayo del 2012. Mi pregunta es si me seguirán aplicando las condiciones economicas del Convenio que aplicaba en el 2012 (como hasta ahora) o sin embargo me aplicarán las condiciones economicas del Convenio actual, con el cual pierdo mucho dinero.

      En las características del nuevo contrato que he firmado el nuevo contrato pone que aplican las condiciones economicas del Convenio nuevo (aunque entiendo que por ser firmado en 2016 tiene que poner el convenio vigente actualmente en mi empresa), pero hay un hoja exclusiva del contrato que pone que es una CONVERSIÓN de contrato temporal en contrato indefinido, especificando la fecha que firmé el contrato temporal, por lo que entiendo que seguiré cobrando lo mismo que estoy cobrando habitualmente (según convenio antigüo). El trabajo que desempeño es el mismo, en el mismo sitio físico, mismo departamento, etc.

      Muchas gracias.

      • Le hemos enviado un email (ref. 88604). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88604)

    33. Hola, ha finalizado mi contrato temporal eventual por circunstancias de la produccion, y me van a renovar. Mi contrato era de 20 horas semanales.
      Mi pregunta es: tengo derecho a un finiquito y cuanto sería?
      Muchas gracias por su atención.

      • ¿Le van a renovar el contrato? ¿misma modalidad?. Si no hay renovación, en este artículo tiene información sobre las indemnizaciones por fin de contrato temporal (+info). Si le renuevan no hay finiquito, pues la relación laboral no ha cesado. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88373)

    34. Buenos días, Tengo un contrato temporal por 3 meses, eventual por circunstancias de la producción, que se acaba en 5 días. Son menos de 10 horas semanales. No me han dicho si me van a renovar o no. Lo he tenido que preguntar yo ayer y me han dicho que su intención es que sí pero sólo si se cumplen unas condiciones que no dependen de mí, y que se resolverán próximamente, pero no se sabe si antes del día que acaba el contrato. ¿Es cierto que al no haberme dado un preaviso de que se acababa el contrato, se renueva automáticamente? En el caso de que finalmente no me renueven y decidan contratarme unas semanas después con un contrato similar, ¿tiene alguna repercusión para mí? Otra cosa, ¿sólo me podrían hacer una prórroga en un contrato de este tipo?
      Gracias

      • Le hemos respondido por email (ref. 87424)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 87424)

    35. Fui contratada con este tipo de contrato en una compańia de seguro ,haciendo venta de estos por telefono y exigiendo una produccion que no figura en el contato ni especifica que tipo de trabajo se realiza. Me han despedido sin habisar me dieron la carta de despido el mismo dia. En el contrato ponia hasta el 2017 y me acaban de despedir estando solo un ańo y 7 meses

      • Buenos días, no viendo el contrato exacto que tiene y la carta de despido no le puedo indicar exactamente. Pero le recomiendo que consulte el artículo sobre > consejos ante un despido (+ info). Y si no está de acuerdo con el despido, tiene un plazo de 20…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 87220)

    36. Buenas noches, he entrado a sustituir a un trabajador que ha causado una baja temporal por enfermedad. Aproximadamente durara unos dos meses de baja. Desde el primer día de trabajo estoy dado de alta en la seguridad social con un contrato de sustitución ( modelo 410) y así se ve reflejado en la vida laboral pero llevo 3 semanas de trabajo aún no he firmado nada. A que puede deberse? el que se demore la firma del contrato puede beneficiar a la empresa? puedo salir perjudicado con esto? ellos han tenido que especificar a que trabajador sustituyo? se que en los contratos viene reflejado pero al no haberlo firmado lo desconozco.
      Gracias por la ayuda

      • Le hemos respondido por email (ref. 83383). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 83383)

    37. Buenos días,
      He firmado hace 9 meses un sólo contrato temporal con mi empresa en la modalidad de eventual por circunstancias de la producción, y me gustaría saber si es correcta esta forma de hacerlo o debería de haber firmado un segundo contrato temporal a los 6 meses de la firma del primero. Gracias

      • Buenas tardes, dependerá de como esté hecho el contrato, pero si el contrato eventual finalizó y usted ha seguido prestando servicios en la empresa, se entiende que > pasa a ser indefinida (+ info).

        Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 83110)

    38. Buenos días
      El pasado 01/09/2014, firme con la misma empresa actual con la que estoy trabajando un contrato temporal eventual por circunstancias de la producción.
      Desde entonces he continuado trabajando con la misma empresa de forma contínua desde esa fecha de alta del 01/09/2014 y no he firmado ningún contrato más. Sin embargo a principios del presente mes de noviembre de 2015, hablando con mi Jefe, me explica que me ha hecho indefinido, y yo sin embargo no he firmado ningún nuevo contrato, pero consultando la nómina correspondiente al mes de septiembre de 2015, me aparece en la nómina F. Alta 31/08/2015 y F. Antigüedad 01/09/2014. Y por otro lado en mi vida laboral me aparece para esta empresa F. Alta 01/09/2014 (434 días cotizados) y C.T. : 189
      Y me gustaría saber: – si aparte del primer contrato temporal que firmé el 01/09/2014, tendría que haber firmado a continuación a los 6 meses otro contrato temporal con la empresa. Y si además también tendría que haber firmado el 31/08/2015 este contrato indefinido que menciona mi jefe. Lo pregunto porque sólo tengo en mi poder y firmado un único contrato temporal del 01/09/2014 y no sé si esta forma de proceder del empresario es legal, ya que no he firmado nada más.
      -También querría saber si me correspondería algún tipo de indemnización al pasar de una modalidad de contrato a otra.
      Un saludo

    39. Hola buenas tardes:
      He sido contratada por seis meses desde abril hasta octubre, con un contrato eventual por circunstancias de producción de la empresa, me corresponde alguna indemnización por el término del contrato?, gracias !

      • Buenos días, sí, tendría derecho a una indemnización de 12 días por año.

        Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 80394)

    40. llevo 4 años trabajando en una empresa con contratos temporales encadenados, el primero y el segundo de 1 año cada uno el tercero de 6 meses el cuarto de un año y el actual va de camino a un año mas (2 de ellos fueron baja voluntaria a peticion de la empresa), cuando llega el vencimiento me voy a casa unos dias y me vuelven a contratar. ¿podría considerarse indefinido? ¿si me despidieran o no renovaran solo tendria derecho al paro generado por el último contrato?

      • Hola buenos días. Le hemos enviado un email para recabar más información (ref. 78894). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78894)

    41. buenos dias : mi duda es la siguiente cuantas horas al año trabaja una persona contratada en el sector del metal

      • Hay que ver cuál es la jornada ordinaria que establece el convenio colectivo aplicable. Podemos hacer una búsqueda por usted de ese texto legal, pero sería a través de una consulta de asesoramiento profesional (+info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 77979)

    42. Buenas tardes,
      Soy un trabajador sustituto y coincido en ciertas horas con el trabajador sustituído, que tiene reducción por cuidado de menor de 12 años ¿ es correcto el hecho de coincidir con él? Es que me extraña mucho. Hago las horas que a él se le han reducido, eso está bien y si que lo tengo claro.

      Gracias.

      • Le hemos enviado un email (ref. 77780)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 77780)

    43. Hola:

      Llevo más de 2 años y medio en una empresa, desde julio no estoy cobrando y estoy buscando empleo pero sigo cotizando 5h. Mi pregunta es ¿si me da de alta otra empresa con un contrato por obra y servicio y por el motivo que sea dan por finalizado mi contrato tendría derecho a paro? Me han dicho que la campaña dura de 1 a 3 meses…

    44. Buenos días, acabe mi paro a finales de 2010, solo no me ha pertenecido ninguna paga por no tener cargas familiares, solo he podido trabajar en el campo por un periodo de dos meses en 2012, puedo comer gracias a mis padres por desgracia, me gustaría saber si me pertenece ahora alguna ayuda o algo, ya que nunca he cogido nada y los ingresos de mi casa solo los trae mi madre, ni mi padre ni yo encontramos trabajo. Muchas gracias.

      • Buenos días. Nos faltan muchos datos para poder confirmarle si tiene o no derecho a alguna ayudas. Tendríamos que saber su edad, por ejemplo, ya que hay muchas ayudas que son para mayores de 45 años, y las ayudas o prestaciones que ha agotado anteriormente. La mejor sugerencia…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 72954)

    45. Hola soy aliou top sewane yo preguntar como désdé 2012 no tengo ni paro ni ayuda pretencion yo preguntar si tengo derecho de plan prepara de 400 euros

      • Hola buenas tardes. El Plan Prepara no lo puede pedir en su caso. Es una ayuda que hay que pedir justo en el momento en que se agote el último subsidio o prestación por desempleo, en los dos meses siguientes. Si usted trabaja seis meses y luego cobra…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 47587)

    46. Me he dado de baja de autonamo, de un negocio que no dava ni para comer, y con deudas varias, tengo a mi cargo a mi madre mayor y una hija estudiante mayor de edad , no tengo derecho a ninguna ayuda.? como salgo adelante yo y mi familia,? donde puedo pedir ayuda? pago alquiler, agua y luz, como sobreviviremos?

    47. Buenos días,

      Mi pregunta es la siguiente, el día 19 de diciembre 2014 terminaré los 540 días del subsidio que fui utilizando alternando con trabajos ocasionales.
      He leído en los requisitos que el Plan Prepara se puede solicitar si no se ha cobrado el PRODI, ayuda de los 426 euros.
      Según yo tengo entendido, el orden es el siguiente:
      *Paro (si uno cotizo mas de 360 días)
      *Subsidio (el de 426 euros)
      *Plan Prepara.
      Esta misma es mi situación, con un niño de 6 años a mi cargo y soltera (el niño lleva mis apellidos y solo figuro yo en el Libro de Familia).

      Mi pregunta es la siguiente, habiendo cobrado el paro, y estando cobrando el subsidio de los 426 euros, puedo en diciembre tramitar el Plan Prepara? Me conviene hacerlo inmediatamente después q se termine el subsidio o esperar antes q se cumplan los dos meses de plazo máximo (mitad de febrero aprox.)?

      Gracias.

      Silvina.

      • Buenos días, usted puede pedir el > Plan Prepara (+ info) después de haber agotado el paro y el subsidio. Tendrá que ver los requisitos, y es muy importante que lo pida antes de que se pasen los 2…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 46163)

    48. Podían informarme sobre la pensión a familiares?
      Estoy divorciada,no recibo pensión de mi exmarido,se me acabo el paro y RAI,tengo un hijo mayor que vive independiente aunque con escaso trabajo,llevo 8 años viviendo con mi madre que es la que me esta ayudando,ella ahora esta muy enferme y me dicen que si llega a fallecer yo podría pedir su pensión. Esto es cierto? Muchas gracias.

      • Buenas tardes, si que existe una pensión a favor de los familiares, para algunos casos concretos. Para más información puede leer la página de la Seguridad Social sobre este tipo de > pensiones (+ info), o si no acudir a su oficina del…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 46149)

    49. Buenos días,
      Me gustaría saber si tengo derecho algún tipo de ayuda, se me a terminado la prestación por desempleo, actualmente solo trabaja mi marido y tenemos un bebe de 8 meses. El cobra unos 1200 euros al mes. Tengo derecho algún tipo de ayuda o subsidio.

      Muchas gracias

      • Buenos días, si ha agotado la prestación por desempleo y tiene un bebe, podrá pedir la > ayuda familiar (+ info) si cumple con los requisitos. Tiene que tener en cuenta que a la hora de cumplir el requisito de carencia de rentas…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 46023)

    50. Hola,yo quería preguntar sobre la ayuda del prepara,me a llegado la carta eso es que me lo han denegado? Y donde me pone el motivo

      • Buenos días, no conociendo exactamente el contenido de la carta no le puedo decir si se lo han denegado o concedido. Si lo han denegado tiene que venir claramente indicado que es así, e indicar el motivo de dicha denegación. Para cerciorarse de si se lo han denegado o concedido…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 46022)

    Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)