Trabajar “a destajo” ¿es legal?

El trabajo a destajo

Cuando trabajamos muchas horas y a un ritmo frenético coloquialmente decimos que “trabajamos a destajo”, pero lo cierto es que no es sólo una expresión coloquial, sino que este tipo de trabajo existe y tiene base legal.


 

El contrato de trabajo a destajo

 

¿Qué es este tipo de contrato?

 
El trabajo a destajo, también llamado por obra o por tarea, es aquél en el que se establece el salario únicamente en función de la productividad del trabajador. En este tipo de contrato se paga por piezas o efectos realizados sin tener en cuenta el tiempo que el trabajador emplea en la realización de ese trabajo, aunque se tiene en cuenta la calidad de las piezas producidas, ya que existen modalidades en las que se establecen penalizaciones por baja calidad en la producción.

Ejemplos:  un trabajo a destajo sería el de un albañil que cobre en función del número de metros cuadrados de tabique de ladrillo que construya, o el de una trabajadora del calzado que cobre por el número de pares de zapatos cosidos.

Este tipo de contrato es legal, aunque no existe una norma que lo desarrolle específicamente. En España hay referencias a este tipo de contrato, por ejemplo, en el Convenio general de la Construcción. Los aspectos que no estén regulados en este convenio se remitirán por analogía al Estatuto de los Trabajadores.

Trabajo a destajo no es lo mismo que un “plus de productividad”

La línea que diferencia entre el contrato a destajo y el plus de productividad puede ser muy delgada ya que en ambos casos se remunera por el mismo concepto, pero lo que es distinto es la forma de hacerlo:  El trabajo a destajo es un tipo de contrato que remunera totalmente la producción del trabajador mientras que el plus de productividad es un complemento salarial, “un extra”, que se le da al trabajador por producir más de lo pactado en el contrato laboral.

 

 

Trabajo a destajo y trabajo por obra o servicio

El contrato de trabajo a destajo también es denominado trabajo por obra o por tarea por lo que no hay que confundirlo con el contrato por obra o servicio. Este último hace referencia a necesidades de producción, es decir, la contratación se produce por necesidades de producción en la empresa, mientras que el trabajo a destajo es un contrato libremente pactado entre empleador y empleado, no basado en necesidades empresariales.

 

¿Existe algún tipo de limitación en el trabajo a destajo?

 
Por supuesto que sí, trabajo a destajo no es sinónimo de esclavitud. El propio artículo 33 del Convenio General del Sector de la Construcción sienta las bases para que no se pueda producir un abuso por parte de los empleadores.

  • En cuanto a la remuneración, aunque sea por piezas o elementos de trabajo, esta no podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional. Si el empleador considera que el trabajador no llega ni a ese mínimo de producción podrá optar por sustituirle, pero nunca por remunerarle menos de este salario mínimo interprofesional. El artículo 33 del Convenio General del Sector de la construcción afirma que, si no se alcanzase la producción establecida por contrato, el trabajador tendrá derecho a una remuneración equivalente a lo estipulado para su categoría en el convenio más un 25%. Hay sectores legales que entienden que este precepto se aplica por analogía a otros sectores.
  • Si no se alcanzase esa productividad por causa imputable al empresario, habrá que estar a lo establecido en el art. 30 del Estatuto de los Trabajadores y, por lo tanto, el trabajador tendrá derecho al salario pactado como si se hubiese alcanzado la producción.
  • El pacto será por la producción de unas unidades en una jornada completa, si el trabajador terminará el número de unidades producidas antes de la conclusión de la jornada laboral, la empresa podrá ofrecerle la realización de más unidades, pero, siempre es decisión del trabajador aceptar o no. Además, se puede establecer plus de producción para aquellos casos en los que el trabajador produzca por encima de las expectativas.

 

¿En qué sectores hay contratos de trabajo a destajo?

 
Lo más habitual es que este tipo de contrato se de en el sector primario (agricultura, ganadería, pesca, caza…) y en la construcción. Existe una tendencia en auge de utilizar este tipo de contratos también en la industrial textil no sólo en nuestro país sino a nivel mundial. En China es la modalidad contractual más utilizada.

En España este tipo de contrato también se está utilizando para trabajos freelance o autónomos como traductores, redactores, diseñadores, etc.

 

¿Qué ventajas e inconvenientes puede tener este tipo de trabajo?

Para la empresa, este tipo de contrato tiene la ventaja de incrementar los beneficios empresariales al reducir los costes laborales y mejorar el rendimiento de los trabajadores, que marcan ellos mismos sus objetivos, más aún si se establecen pluses por mayor productividad.

Los trabajadores pueden sufrir algunos efectos negativos, como el estrés laboral , al intentar el trabajador realizar más unidades en menos tiempo por necesidad de obtener más ingresos. Aparte de causar baja laboral, el estrés laboral puede derivar en otros problemas psicológicos, el más común el trastorno obsesivo-compulsivo, de mayor gravedad para la salud del trabajador.

Aparte de problemas de salud, este tipo de contrato de trabajo puede derivar en discriminación con los distintos compañeros de la empresa…No todo el mundo tiene las mismas capacidades y no todo el mundo realiza el mismo trabajo en el mismo tiempo, es por ello que, para evitar esta situación, el empleador deberá analizar la producción en tiempo y calidad medios y establecer ratios de trabajo en las que puedan entrar todos los perfiles de los trabajadores. La discriminación en el ámbito laboral puede generar problemas graves de compañerismo y actitud en el empleo.

Por otro lado, las empresas pueden tender a bajar el salario por unidad de trabajo al percatarse de que los trabajadores tienen un mayor rendimiento en esta modalidad de contrato.

 

 

Los sindicatos han denunciado que la remuneración por trabajo a destajo es demasiado frecuente en la economía sumergida, provocando un incremento de accidentes laborales y de la precariedad del trabajador.


© Un artículo de Estíbaliz Navarro. Actualizado el 1 de julio de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

2 comentarios en “Trabajar “a destajo” ¿es legal?

  1. Sn. Jorge Lamento haber hablado otro dia de esa manera de las autoridades pero es verdad. El año pasada me hice daño en la columna trabajando….el impresario a ni un mes me pone de baja ,fin de contrato , fui a UGT. hable con un avogado laboral que me dijo q haci es la lei …despido libre y fin de contrato, yo apenas caminaba y tres vertebras rotas ,bueno..resulta q me quede con la mutua de la impresa Mutuaactiva 2008 Tortosa Tarragona, tras de 2 meses de calmantes elios tanbien me pusieron de alta como recuperado i apto para trabajar.. con un diagnostico de tres hernias discales e insensibilidad en el pie derecho…yo reclamo a la seguridad social y tanbien por via juridica . La seguridad tras las investigaciones me comunican con una notificacion declarando acidente laboral y tambien obligan a la mutua hacerse cargo de todo, tras cual el medico sique con lo mismo…..calmantes pero no tomam medidas para curar mi enfermedad ademas se porta mui feo con migo……bueno y ablando de la reclamacion que puse por via juritica todo sigue igual …my avogado ni siquera habla con migo …..y liegas a pensar para que sirven si no hacen nada. Han pasado 8 meses des del accidente me opere por la seguridad, la operacion ha fracasado, me tengo que operar otra vez….. y mira haci señor havogado por esto hable como hable otro dia

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).