El contrato del TRADE – Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente

El contrato del TRADE TAED

La relación entre un empresario y el Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente que trabaja para él debe formalizarse necesariamente en un contrato.


 
El trabajador autónomo que cumpla los requisitos para ser considerado como económicamente dependiente (los llamados “TRADE” o “TAED”) pueden pedir al cliente o empresa para la que trabajan la firma de un contrato que regule las relaciones entre ambas partes. El trabajador debe de comunicar al cliente la voluntad de firmar este contrato. En el caso de que el cliente se niegue a la firma del contrato, el trabajador puede pedir ante los Juzgados de lo Social el reconocimiento de su condición.

El cliente puede exigir que el trabajador demuestre la dependencia económica. Se puede demostrar a través de un certificado de rendimientos de Agencia Tributaria, o de la declaración del I.R.P.F. del año anterior. El cliente solo puede volver exigir la demostración del mantenimiento de las condiciones pasados al menos 6 meses.
 

Registro del contrato

El contrato tiene que ser registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal. El trabajador tiene un plazo de 10 días hábiles para registrarlo desde la firma del contrato. Una vez registrado deberá comunicar su inscripción al cliente en el plazo de 5 días hábiles. Si pasan 15 días hábiles desde la firma, y el contrato no ha sido registrado, el cliente podrá registrarlo en el plazo de 10 días hábiles.

El Registro de contratos de trabajadores autónomos económicamente dependientes (Registro TAED)  permite la inscripción telemática de los contratos a través de su página web (enlace).

 

¿Cuál es el contenido que ha de tener este contrato del TRADE?

 

 

En el contrato tiene que figurar al menos:

  • La identificación del trabajador y del cliente.
  • El objeto y la causa del contrato. Para que se contrata al trabajador, y las condiciones básicas del trabajo a realizar.
  • Los descansos anuales, semanales y los festivos. Puede mejorarse por contrato los 18 días de vacaciones anuales.
  • La duración máxima de la jornada, en cómputo semanal, mensual o anual.
  • Tiene que ponerse claramente y específicamente que el trabajador es económicamente dependiente del cliente.
  • No tiene por qué ponerse la duración del contrato, pudiendo ponerse una fecha, o remitir a la realización de un trabajo. En el caso de no ponerse nada, se entenderá que es indefinido.

Durante la duración del contrato pueden darse la situación de que se trabaje más de lo que figura en el contrato. Se puede realizar voluntariamente una jornada superior a la pactada siempre que no exceda al incremento máximo que ponga en el acuerdo de interés profesional. Si no existe este acuerdo el límite será el 30% del tiempo ordinario.

Puede descargarse un modelo de contrato TRADE orientativo (aquí).

 

 Interrupción y extinción del contrato

La ley estipula una serie de circunstancias en las que el contrato se interrumpe o se extingue legalmente.

El TRADE puede interrumpir su actividad de forma justificada en los siguientes casos:

  • por mutuo acuerdo con el cliente.
  • cuando sea para atender responsabilidades familiares urgentes, sobrevenidas e imprevisibles.
  • por riesgo grave e inminente de la vida o la salud del trabajador.
  • por estar de baja, maternidad o paternidad.
  • cuando una trabajadora víctima de la violencia de género haga efectiva  los medios de protección o derecho a asistencia social íntegra. Asimismo también puede adaptar la actividad para hacer efectiva la protección.
  • por causas de fuerza mayor.
  • por otros motivos que se pongan en el contrato o estén puestos en el acuerdo de interés profesional.

 Por otro lado, la relación entre TRADE y cliente se podrá extinguir:

  • por mutuo acuerdo entre trabajador y cliente.
  • por causas válidamente establecidas en el contrato.
  • por muerte, jubilación o invalidez incompatibles con la actividad.
  • por voluntad del TRADE por incumplimiento grave por parte del cliente del contrato.
  • por voluntad del cliente por causa justificada, que deberá de hacer con preaviso.
  • por decisión de la trabajadora autónoma, cuando se vea obligada por ser víctima de violencia de género.
  • por cualquier otra causa legalmente establecida.

 

Un artículo de Jorge Danés y Oscar de las Heras para citapreviainem.es

 

Otros artículos relacionados

 

 

 

Regulación legal y modelo de contrato

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

25 comentarios en “El contrato del TRADE – Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente

  1. Buenad tardes. Acabo.de hacerme autonoma dependiente. Me han comentado que la empresa es la que tiene que pagar las cuotas de autonomo.es correcto?

    • Hola, no, como autónomo, aunque sea > TRADE (+ info), es el autónomo el que tiene que pagar sus cuotas de la Seguridad Social.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106518)

  2. Buenas,

    Tengo una duda de mi contrato trade, pone 22 días hábiles y que serán causa justificada pero sin remuneración los siguientes casos:
    por mutuo acuerdo con el cliente.
    cuando sea para atender responsabilidades familiares urgentes, sobrevenidas e imprevisibles.
    por riesgo grave e inminente de la vida o la salud del trabajador.
    por estar de baja, maternidad o paternidad.
    cuando una trabajadora víctima de la violencia de género haga efectiva los medios de protección o derecho a asistencia social íntegra. Asimismo también puede adaptar la actividad para hacer efectiva la protección.
    por causas de fuerza mayor.
    por otros motivos que se pongan en el contrato o estén puestos en el acuerdo de interés profesional.

    Esto es correcto?yo pensaba que al ser trade después de lo que he leído tienes cubierta la baja por maternidad por ejempño

    Gracias y un saludo

    • Hola, por maternidad por ejemplo se suspenderá el contrato, y se podrá pedir la prestación de la Seguridad Social. Durante ese tiempo se recibirá la prestación, pero no los honorarios por el trabajo, ya que no se está realizando.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104393)

  3. Buenos días,

    para darme de baja como TRADE, en la Seguridad Social (ya realize la baja en AEAT) me han indicado que necesito realizar previamente la baja del contrato en el SEPE de forma presencial. ¿Qué documentación es necesaria que lleve para ello?

    He estado buscando por la página oficial y no he encontrado ninguna información.

    Muchas gracias.

    • Hola, tendrá que consultarlo exactamente en su oficina de empleo que es quien realizará la gestión, pero normalmente basta con que usted lo indique pero conviene que aporte un documento que demuestre la pérdida del cliente principal, o del motivo por el que deja de ser TRADE.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102982)

  4. Buenas tardes,
    Mi empresa ha hecho un contrato de autónomo dependiente con un comercial firmado por las dos partes. Por desconocimiento no lo llegamos a registrar se puede hacer fuera de plazo aunque hayan pasado varios meses. que consecuencias hay?
    Gracias

    • Hola, si no lo han registrado aún, deberá hacerlo lo antes posible ya que así lo establece el Estatuto del Trabajador Autónomo. Dependiendo del tiempo que haya pasado en el SEPE le indicarán las consecuencias.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100497)

  5. Buenas tardes, actualmente estoy dado de alta como TRADE y quiero darme de baja. Lo he hecho en AEAT, pero al hacerlo en la seguridad social de forma telemática me pide el número de registro de la baja en el Servicio Estatal de Empleo. Se puede hacer esta baja de manera telemática? ¿Cómo habría que hacerlo?
    Gracias.

    • Hola, a través de la página del SEPE se puede registrar el contrato de TRADE, pero no está la opción de poder darlo de baja, por lo que intente dar de baja a través de la opción de registrar el contrato, si no tendrá que acudir a su oficina de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99782)

  6. Buenos dias, si quiero registrar un contrato trade, que tengo que presentar??? el contrato TRADE solamente rellenado???? o tengo que llevar tambien mas cosas????

    • Buenas tardes, normalmente para registrar el contrato solo es necesario el contrato, y se puede hacer en la página del > SEPE (+ info) online.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91993)

  7. Buenas tardes.
    Soy profesora de idiomas. Durante tres años he trabajado en varias academias, y en los últimos dos en dos academias en particular.
    Hace poco, debido a unos trabajos extra que me surgieron en verano, me he dado de alta como autónoma para cobrarlos y he decidido empezar a cobrar de autónoma a las dos academias también.

    Inesperadamente, una de ellas me está dando mucho trabajo mientras que la otra menos, y considero que la primera llegue este año a cubrir el 75% de mis ingresos (en mi caso es fácil saber cuanto cobraría, siendo contratos por horas). Así que me surge una duda y preocupación: estaré obligada yo a pedir el contrato TRADE o es puramente mi elección? Al hacerlo, la empresa/academia de idiomas volvería a pagarme el sueldo que pagan con un contrato fijo-discontinuo (que obviamente es más bajo), o seguiría pagándome lo que me dan por ser autónoma? Estarían obligados a pagarme unos días de vacaciones, y entonces podrían rechazar hacer este contrato?
    No acabo de entender si me conviene que la empresa me de tanto trabajo en lugar de, por ejemplo, buscar yo más horas de trabajo en otras academias y evitar el contrato TRADE.

    Muchas gracias por la aclaración.

  8. Buenos días,
    Soy Trade desde hace 4 años, a la vuelta de una baja la empresa para la que trabajo me ha comunicado que no renuevan el contrato. Para solicitar la prestacion por baja de actividad mi mútua me solicita, entre otros, el certificado de baja del contracto. Mi consulta es si la tramitación de la baja del contrato la puedo realizar yo o tiene que ser la empresa? En mi caso fueron ellos los que entraron el contrato en el Servicio Público de Empleo Estatal.
    Gracias.

    • Buenas tardes, la baja la tendrá que registrar usted y en caso de no hacerlo, podrá hacerlo la empresa.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 74931)

  9. hola, del año 2007 al 2009 fui autónomo y me aplicaron el descuento por ser menor de 30 años. Ahora me gustaría volver a ser autónomo… Hace más se 5 años de esto… Podría beneficiarme de esta tarifa plana? o al haber tenido descuento ya no?

    Gracias

    • Buenos días. Tiene toda la información sobre la tarifa plana para autónomos en este enlace > (+información). Uno de los requisitos es “que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los cinco años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 72571)

  10. Buenas tardes.Trabajo en una empresa de limpieza,el primer año con contrato temporal a media jornada(24h/semana), al siguiente año me hicieron indefinido (contrato de 24h)pero trabajando 39h/semana.Las horas restantes hasta 39 en la nomina se me pagaban como plus dedicacion.Esto durante año y medio hasta que les pedi que me modificaran las horas del contrato.Me ofrecen seguir con el contrato de 24h,ampliar hasta 32h como horas complementarias y hasta 39h como plus dedicacion;todo esto por que me especifican que le es imposible cambiarme el contrato a jornada completa.Mi pregunta es:¿es legal/normal?¿En que me favorece aceptar lo que me ofrece?o ¿Por que no me pueden/quieren cambiar el contrato?
    Espero que me podais sacar de dudas.Gracias

    • Buenas tardes. Para resolver este tipo de consultas tiene que contratar asesoramiento profesional (+info), porque nosotros en estas respuestas rápidas no podemos ver los contratos que usted tiene firmados hasta ahora, las modificaciones, el convenio colectivo que se aplica en su…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 42607)

  11. Hola,

    He acabado el pasado 30 de agosto de cobrar el desempleo. Quiero saber:

    – ¿Qué plazo tengo para solicitar el Prepara? (No lo he cobrado nunca)

    – Si voy a encontrar empleo dentro de poco, digamos un mes aproximadamente, ¿me conviene solicitar el Prepara? o ¿espero a a que me llamen de ese trabajo?

    • Buenos días, puede ver toda la información en el artículo sobre el > Plan Prepara (+ info).
      El plazo de presentación es de dos meses, que empiezan a contar a partir de la fecha en que se agota la prestación por desempleo. Si se pide fuera…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 42566)

  12. Hola buenas tardes, hace un ano me vine a vivir a estados unidos,el ano anterior estuve trabajando en el cervicio domestico de interna, justo un ano en espana, podria solicitar alguna ayuda estando en el extranjero,tengo nacionalidad espanola y tres menores a mi cargo , dos de ellos nacidos en espana ?

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).