¿Están obligadas las empresas a registrar la jornada de los trabajadores?

Obligación del control de la jornada diaria de trabajo en la empresa
 

 

 

La reciente sentencia del Tribunal Supremo rectifica el criterio de la Inspección de Trabajo, que obligaba al registro diario de la jornada de todos los trabajadores.

Sin embargo, el registro de jornada sigue siendo obligatorio en varios casos.

La sentencia del Tribunal Supremo sobre el registro obligatorio de la jornada de los trabajadores

 
La sentencia ¹ 246/2017 de la Sala Social del Tribunal Supremo, ha declarado que las empresas no están obligadas a llevar un registro de la jornada diaria de toda la plantilla para comprobar el cumplimiento de la jornada laboral y horarios pactados, y sólo deben llevar un registro de horas extras realizadas, de acuerdo a la interpretación restrictiva del artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores.

De este modo se corrige el criterio, seguido por la Inspección de Trabajo (instrucción 3/2016) y que se había impuesto a las empresas tras una sentencia de la Audiencia Nacional (301/2015) en la que se obligaba a un registro exhaustivo, completo y diario de la jornada de todos y cada uno de los trabajadores de la empresa, aunque la empresa declarase que no se realizaban horas extraordinarias, como informábamos en su momento.

El Supremo declara que aunque “convendría una reforma legislativa que clarificara la obligación de llevar un registro horario y facilitara al trabajador la prueba de la realización de horas extraordinarias”, tal y como está la regulación actual en el Estatuto de los Trabajadores no puede imponerse al empresario la obligación genérica y extensiva de un control diario de toda la plantilla, sino que tan solo será obligatorio el registro diario de la jornada en los casos que señala específicamente el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores:

Art. 35.5 ET   A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente.

La sentencia recuerda que en caso de conflicto respecto de las horas extra realizadas, si el trabajador prueba que las realizó, la falta de un adecuado registro jugará en contra de la empresa


 

Entonces ¿cuál es en este momento la obligación que tienen las empresas de llevar un control de la jornada de sus trabajadores?

 
Después de la Sentencia del Tribunal Supremo y hasta que no hay una modificación legislativa, la obligación de las empresas es la siguiente:


 

 
 
  • Es obligatorio registrar la jornada de los empleados contratados a tiempo parcial.
  • Es obligatorio llevar el registro pormenorizado de las horas extras realizadas.
  • Si se han realizado horas extraordinarias, al final de mes es obligatorio que la empresa lo comunique al trabajador y a los representantes de los trabajadores.

 

Valoración de la sentencia
 
Conviene señalar que la sentencia del Tribunal Supremo contiene tres votos particulares firmados por 5 de los 13 magistrados, que no están conformes con el criterio de la mayoría y serían partidarios de confirmar el fallo de la Audiencia Nacional.  Estos magistrados interpretan que el art. 35.5 del Estatuto pone de manifiesto la necesidad de que existan sistemas adecuados de control sobre la jornada de todos los trabajadores de la empresa.  Sin embargo, se trata de votos particulares y la opinión mayoritaria es la que se ha impuesto en la sentencia y sienta jurisprudencia.

Desde los sindicatos y buena parte de los abogados laboralistas se ha criticado duramente esta sentencia, que puede afectar a los derechos de los trabajadores en un entorno laboral donde la mayor parte de los nuevos contratos son temporales y a tiempo parcial y se empieza a considerar como habitual la existencia de horas extraordinarias ni declaradas ni pagadas .

Desde UGT, por ejemplo, se reclama al gobierno “que legisle para clarificar el mecanismo para declarar las horas extraordinarias en las empresas, modificando el actual artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores, para que los trabajadores y las trabajadoras tengan justificación real de la jornada y de las horas extraordinarias que realizan en sus empresas”.

 

Documentación e información relacionada:

– ¹ Sentencia  246/2017 de la Sala Social del Tribunal Supremo, de 23 de marzo de 2017
– Nota de prensa del Consejo General del Poder Judicial respecto de la sentencia del TS
– Estatuto de los Trabajadores

Un artículo de Oscar de las Heras

Coordinador y redactor en la sección de Derecho laboral.

| Sobre el autor

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 4 comentarios en “¿Están obligadas las empresas a registrar la jornada de los trabajadores?

  1. Hola a todos yo empece a trabajar en un restaurante el mes de septiembre del año 2016 y no me pusieron de alta en la seguridad socia hasta el mes de diciembre del mismo año, a parte de que no firme ningun contrato tampoco firme nomina pero trabajo mas de 10H diaria y sin vacaciones y hoy me acaban de despedir y aparecer no tiene intencion de pagarme la indemnización. ¿que puedo reclamar y donde puedo hacerlo?

    un saludo y gracias por vuestro tiempo

  2. Hola, lo que pasa es que ésto nos desarma al Comité de Empresa a la hora de controlar esas “horas extraordinarias fantasmas” que el trabajador hace -y en algunos casos saben que las hacen- y no las cobran ya que no las reclaman por miedo a represalias. Donde antes el Comité de Empresa podía actuar para la defensa de ese o esos trabajadores ahora damos presunción de inocencia a la hoja de registro de la empresa a sabiendas de que muchas veces no es verdad. Es un asunto que crea inestabilidad laboral y que perjudica, no sólo al trabajador, sino a la SS y al empleo ya que, en la mayoría de los convenios y en el Estatuto de los Trabajadores coinciden en que la realización de horas extraordinarias serán muy medidas y por hechos puntuales, además de ser “voluntarias” para el trabajador. Evitando, con ello, la contratación de nuevas personas. El Congreso debería de plantearse seriamente legislar correctamente esta correlación de fuerzas para no desatender al eslavón más débil de la cadena laboral dando armas a sus representantes para nivelar la balanza del derecho laboral.

    • Hola, en mi opinión personal, la nueva jurisprudencia del Tribunal Supremo perjudica mucho al trabajador y a la posible demostración de las > horas extra no pagadas (+ info), ya que si la empresa no considera que se hacen horas extra y no las paga, puede tampoco llevar el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128504)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).