El Convenio colectivo

El convenio colectivo

El Convenio Colectivo: ¿Qué es? ¿Por qué es importante para un trabajador? ¿Cómo encontrar un convenio colectivo?

Conocer el convenio colectivo aplicable en tu trabajo es fundamental para defender tus derechos.

Un Convenio Colectivo es una norma que se pacta entre la empresa o las patronales con los representantes de los trabajadores, muchas veces representados por los sindicatos, para regular aspectos de la relación laboral tan importantes como los salarios, la jornada, el horario, las vacaciones, los tipos de contratos, etc

A diferencia de las leyes, que van dictadas directamente por el legislador, en estas normas no interfiere ni el Gobierno ni el Parlamento, sino que son las propias partes  las que deciden las reglas que se van a aplicar.  La Constitución recoge este derecho a la negociación colectiva entre empresarios y trabajadores.

 

El Convenio Colectivo: menos que una ley, pero más que un contrato

 

 

A pesar de ser un pacto entre patronales y sindicatos, los Convenios son normas jurídicas, es decir que son fuente de derecho laboral. Como normas, son obligatorias de cumplir tanto para el trabajador y el empresario.

Los Convenios, como norma, no pueden ir en contra ni de la Constitución ni de las Leyes. En el ámbito laboral, las leyes suelen tener unos contenidos mínimos que luego serán desarrollados por los Convenios, pero nada de lo acordado en el Convenio puede ser menos beneficioso para el trabajador que lo establecido en la Ley.

Ejemplo: La ley establece unas vacaciones mínimas de 30 días al año, así que por Convenio no se pueden pactar unas vacaciones de 20 días. Pero en cambio sí se pueden pactar de 40 días, acuerdo que respeta la ley y aumenta los derechos del trabajador.

Los contratos de trabajo, también establecen las condiciones pactadas entre el empresario y el trabajador en concreto, pero pero las condiciones del contrato nunca pueden ir en contra de las establecidas en los Convenios Colectivos.

Ejemplo: El Convenio Colectivo indica que la actividad de la empresa se llevará a cabo de lunes a viernes. El contrato no podrá poner entonces que el trabajador trabajará de lunes a sábado.

Existen distintos tipos de Convenios Colectivos (+info), en función de cómo se han negociado, su ámbito de aplicación territorial o funcional yel modo en que afectan al trabajador.

 

¿Qué viene regulado en el Convenio Colectivo?

No todos los Convenios tienen el mismo contenido, pero en la mayoría vienen regulado todo lo relativo al calendario laboral, jornada de trabajo, turnos de trabajo, las vacaciones, permisos, excedencias, el sistema retributivo: las cuantías y los pluses que se puede recibir, las conductas sancionables y las sanciones, los grupos profesionales, y sus funciones, las formas de contratación, periodos de prueba, preavisos, etc.

El contenido obligatorio y mínimo que tiene que tener todo Convenio Colectivo está compuesto por la indicación de las partes que lo firman; el ámbito personal, funcional, territorial y temporal; la manera inaplicar el propio convenio, la forma de denunciar el Convenio, y la Comisión Paritaria para interpretarlo.

 

 

Podemos ver el contenido en dos ejemplos de convenios colectivos reales, el del Fútbol Profesional, firmado en este caso entre los empresarios, los clubes de fútbol y los representantes de los futbolistas o en este otro, Convenio Colectivo de la Industrial del Calzado 2016-2017-2018, de aplicación en todo el territorio nacional y firmado por CCOO, UGT y los representantes empresariales.

Ejemplo de un convenio colectivo real: futbol profesional

 

¿Cómo puedo saber qué Convenio se aplica en mi puesto de trabajo?

En las cláusulas del propio contrato de trabajo debe indicarse el convenio aplicable, como explicamos en nuestra guía para comprender el contrato laboral (+info).

En el caso de no apareciera esta referencia, la solución más rápida y práctica es consultarlo con los representantes sindicales de la empresa. Además en algunas ocasiones incluso lo tienen colgado en su tablón de anuncios. También se puede preguntar en Recursos Humanos de la empresa.

Como otras formas de saberlo es ver si la empresa tiene Convenio propio, o ver la actividad de la empresa, que vendrá indicado en el contrato de trabajo, y en el código CNAE. Viendo si es de empresa o sabiendo la actividad, se puede buscar del convenio. Además en las Direcciones Generales de Trabajo o Empleo de las Comunidades Autónomas, o del Ministerio de Empleo, hay unidades especializadas en Convenios Colectivos que podrán indicarlo.

 

Buscando un Convenio Colectivo

Hay distintas formas de encontrar unconvenio colectivo concreto:

  • A través del Boletín Oficial donde hayan sido publicados (dependerá del ámbito de aplicación del Convenio, provincial, autonómico…). En cualquier buscador de Internet, como Google es suficiente introducir “Convenio colectivo de … ” y seleccionar las fechas más recientes.
  • Muchos sindicatos los publican en sus páginas web, sobre todo aquellos que tienen un ámbito de aplicación muy amplio.
  • Mediante buscadores específicos también resulta más sencillo encontrarlos, como por ejemplo, este buscador de convenois colectivos de Noticias jurídicas.

 

Descargar la Guía de la negociación colectivaMás información relacionada de interés


© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 14 de noviembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

61 comentarios en “El Convenio colectivo

  1. Hola buenos días, estoy en una fundación para personas mentales!!!!!, pero han montado un call center. Resulta que me han puesto un contrato temporal según trabajo, y la categoría que me han puesto es de peón tele operador!!!!! Existe???? . Mi trabaja es concertar visitas con nuevos Clientes y también si está mal tel, direc, buscalos por internet. La Empresa!!!!! se vasa en que como está el convenio de discapacidades mentales, no me pueden modificar mi categoría. Mi discapacidad no me impide realizar mi trabajo de tele operador. Mi pregunta es correcto es convenio….

    Gracias,

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta y la actividad específica de la empresa, para ver cual sería el convenio aplicable. Sin saber la actividad de la empresa, si tiene reconocido el carácter de centro especial de empleo…no le puedo indicar cuál sería el convenio de aplicación. Y sin saber…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114401)

  2. Hola, vamos a montar una sociedad limitada para crear una tienda online de venta de materiales de baño, cocina, etc. ¿Como sabemos a que convenio inscribir la sl? El asesor nos dice al de la construcción pero realmente vamos a ser una tienda online no una constructora, esto es correcto?

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114009)

  3. Hola buenas noches alguien puede ayudarme por favor ???? !!!! Mi empresa me subroga y me cambia convenio pase de uno de limpieza de locales fachadas…de Toledo a convenio confiteria bolleria ynplatos cocinados de Madrid estando la empresa en la provincia de Toledo puede twner convenio de Madrid? Por otra parte yo solo me dedico a la limpieza de maquinaria industrial y a su desinfecccion tanto maquinaria como suelos y techos es posible hacer una cosa y tener el mismo convenio del restode la empresa ?? Muchas gracias de antemano un saludo!

    • Hola, habrá que ver la situación concreta, pero si usted pasa subrogado de una empresa a otra, la nueva empresa tiene que respetarle todos sus derechos y obligaciones, incluido el Convenio Colectivo de aplicación. Y de forma general un convenio colectivo de la Comunidad de Madrid solo es efectivo para…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113767)

  4. Hola, tenemos el convenio del mueble y jornada de 8 horas al dia, 40 semanales, no tenemos ningun puente ni nada pero creo que por ley solo tenemos que hacer 1792 horas al año, y al sumar todas quitando vacaciones, festivos, y findes nos da un total de 18030, por lo que hacemos mas horas, es legal? que podemos hacer? gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.111692)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111692)

  5. Si creo q el convenio que me está aplicando mi empresa no corresponde con la actividad que estoy y que está realizando la empresa y yo como trabajador, como puedo saber a ciencia cierta que esto es legal?. Mi empresa es de produccion y envasado; yo estoy llevando ambas máquinas de producción y envasado y me ponen un convenio de almacenista.

    • Hola, habría que estudiar exactamente la situación, la actividad, el convenio… En caso de duda puede presentar una > denuncia (+ info) a la Inspección para que investigue que convenio deberían de aplicar.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111643)

  6. Buenos días,
    En el momento de la firma de mi contrato laboral en 2015, me comentaron que el convenio provincial de mi sector no estaba vigente ( desde el 2010) y que el convenio nacional tampoco lo estaba (desde el 2012, comprobado también) y que por ello mi contrato lo vinculaban al Estatuto de los trabajadores. Es legal que una empresa vincule los contratos al Estatuto de los trabajadores en base a que los convenios ya no estén vigentes?

    • Hola, si no hay realmente un convenio vigente entonces se regirá directamente por el Estatuto, pero habría que ver si realmente están vigentes o están en > ultractividad (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111517)

  7. Hola.
    He trabajado como dependienta-camarera en una libreria. Mi contrato temporal ha finalizado pero la empresa no quiere pagar el finiquito. En el contrato no figura el convenio: ese espacio está en blanco. Primero han dicho que aplicaba el de hosteleria y ahora dicen que aplica el de comercio de papel. Es legal que una empresa cambie así de “opinión” con respecto al convenio que aplica al trabajador (supongo que para pagarle menos de finiquito) y que éste no figure en el contrato de trabajo? Gracias

  8. Buenos días. Mi empresa ha sido absorbida por otra, del mismo sector, hace más de un año. Tras la absorción, los trabajadores de lo que antes eran empresas distintas hemos seguido con convenios diferentes. ¿Esto es legal o dado que ya somos una empresa deberíamos tener sólo un convenio? Un saludo.

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta y porque siendo del mismo sector tienen convenios diferentes, si es debido a que son convenios de empresa. Pero normalmente si un trabajador pasa subrogado de una empresa a otra, debe de pasar con todos sus derechos, incluidos los del convenio que se…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110878)

  9. Me sorprende y estoy en total desacuerdo con la siguiente afirmación que se realiza: también se puede preguntar en Recursos Humanos de la empresa, aunque es preferible la opción anterior.

    No alcanzo a comprender en que evidencias se basan a la hora de emitir un juicio de valor de tal índole, poniendo en tela de juicio la credibilidad de todos los profesionales de Recursos Humanos y dando mayor valor a la de la representación legal de los trabajadores.

    Respuesta de un colaborador

    La afirmación se basa en mi experiencia y en la de otros colaboradores, entre los que acumulamos más de 15 años en materia de relaciones laborales. Si quiere, desde un punto de vista estadístico, es más frecuente encontrase la negativa a facilitar el convenio colectivo por parte de la empresa que por parte de los representantes de los trabajadores. De hecho, si un trabajador está buscando su convenio colectivo es porque desde el departamento de recursos humanos no han hecho bien las cosas, ya que junto al contrato de trabajo se debería entregar copia completa del convenio colectivo vigente o al menos la referencia sobre dónde poder localizarlo ¿no le parece?.

    No todas las empresas tienen el compromiso, la profesionalidad y el respeto a los empleados como la que usted representa y estos artículos se escriben para todos los trabajadores. En todo caso y sin ánimo de entrar en polémicas, hemos matizado el contenido de la frase a la que se refería.

    Un saludo. Oscar de las Heras

  10. Buenos días,

    EL gerente de mi empresa de ingeniería biomédica dice que nuestra actividad no está reglamentada mediante convenio y que por tanto se aplica solo el contrato y el Estatuto de trabajadores. En efecto, en mi contrato, dice en el apartado de Convenio Colectivo: “N/A, Actividad no reglamentada”. ¿Es posible esa situación? ¿0 todas las empresas deben tener un Convenio Colectivo? Lo digo porque hay un Convenio Nacional de empresas de ingeniería y oficinas técnicas que se podría aplicar en nuestro caso (y que prevé que en las bajas se pague el 100% de la base de cotizacion, mucho mejor que solo el 60% si no se aplica ese convenio).

    Gracias

    • Hola, sí, puede darse el caso de que una empresa específica no tenga ningún convenio aplicable si no se ajusta a ninguno de los sectores que tienen Convenio. Pero habría que estudiar el caso concreto de su empresa, ver su objeto social, sus actividades, para ver si efectivamente tiene que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106032)

  11. Buenas tardes,
    Me gustaría saber qué tendría que hacer para poder asistir a dos exámenes de dos oposiciones (o quizá 3/4 si apruebo y coinciden con el contrato) si estoy trabajando. En el Estatuto de los Trabajadores no he visto que venga ningún permiso remunerado o no al respecto, y en mi Convenio, tampoco. Mi contrato es de 6 meses sólo, y dentro de ese tiempo serían seguramente los exámenes. Es un contrato eventual o por circunstancias de la producción. Pone que tengo 4 días al año de asuntos particulares (supongo que 2 en mi caso), y 30 días naturales de vacaciones (15 en mi caso); no tenía previsto pedir días de asuntos particulares ni de vacaciones, pero si no hubiera más remedio, para este fin, pediría los días necesarios. Puestos en ese caso, ¿tendría obligación de pedirlos como vacaciones en vez de como asuntos particulares, ya que tendría de sobra?
    Gracias
    Un saludo

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102698)

  12. buenas tardes,
    mi trabajo es gestor de cobros, y en vez de aplicar convenio de telemarketing nos aplican el de despacho y oficinas…es esto legal? y si se aplica este convenio deberían aplicar 13 semanas de jornada intensiva como dice el convenio de despacho y oficinas?
    gracias y un saludo

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99901)

  13. Buenos días,
    He empezado en un nuevo empleo que se desarrolla en Cataluña (Barcelona) pero la empresa que me contrata tiene sede en Madrid. En el contrato aparece que me rijo por el convenio de Oficinas y Despachos de la Comunidad de Madrid. ¿Debería regirme por el de Cataluña? ¿Hasta qué punto puedo reclamar que me apliquen este convenio, puesto que mi oficina se encuentra en Cataluña?

    Gracias de antemano

  14. Hola mi nombre es Imaen
    soy de marruecos y me trasladan a trabajar a Madrid con la empresa (eliminado). Encargada de las tiendas del aeropuerto. Quisiera saber donde encontrar el convenio colectivo del trabajador que registra esta actividsd

  15. Hola buenos días, soy trabajador en una empresa alcoholera de elaboración de ron en la provincia de Granada, ¿que convenio colectivo debería de mirar para dicho sector? Es que buscando por internet no encuentro nada y en la empresa no me quieren responder con sinceridad.

    • Buenos días. Hay muchas páginas web con bases de datos en las que se pueden analizar los convenios colectivos vigentes, pero lleva tiempo y es un trabajo de asesoramiento profesional. Lo más sencillo es que pregunte a la empresa, a los representantes de los trabajadores (delgados sindicales, comité de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95691)

  16. hola tengo un contrato de viernes sabado y domingo con horario de 20:00 a 23:00 h cada semana de cuanto deberia ser mi nomina ?? me gustaria tener respuesta gracias atentamente ester

    • Buenas tardes, para saber el salario que se tiene que cobrar es necesario saber el puesto que se realiza, el convenio colectivo de aplicación, y ver si se indica algo en el > contrato (+ info). Si esos datos no se puede hacer un estudio del salario que se…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95667)

  17. Hola
    Yo estube trabajando en una empresa como teleoperadora y me aplicaban convenio de Telemarketing. Ahora me surge la duda¿.si la empresa tenia cnae 4742 y aplica el convenio del metal…no debe aplicar dicho convenio a todos los trabajadores? .gracias

    • Respuesta por email. Ref. 95507  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95507)

  18. Buenos días,

    he encontrado el convenio de mi empresa, http://www.ccoo.cat/ceres/documents/convenis/0000019625.pdf, pero no hace referencia a los períodos de descanso. Según he visto en el apartado de Jornada laboral del ministerio de empleo, es obligatorio por ley dar 30 minutos de descanso por 8 horas trabajadas. Yo trabajo estas 8 horas pero no me dan el período de descanso pertinente. En el contrato tampoco se especifica. ¿Qué se hace en estos casos?

    Gracias!

    • Buenos días. Le hemos enviado un email (ref. 93804). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93804)

  19. Hola .Yo trabajo en un hostal y quiero saber mi convenio, pero mi jefa me dice que tengo que conseguir yo sola si quiero.Mi pregunta ¿donde y como?

    • Buenas tardes, normalmente si trabaja en un hostal será el convenio colectivo de hospedaje, pero tendrá que ver si en su Comunidad Autónoma o Provincia hay uno. Sin saber exactamente donde trabaja no le puedo indicar exactamente. En caso de duda puede intentar hacer una consulta al respecto en la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92027)

  20. Buenos dias
    Trabajo como buzo profesional en unos astilleros en las Baleares. Según el contrato, estoy bajo el Convenio del Metal, pero existe un convenio propio para buzos desde hace unos pocos años. Este nuevo convenio es un poco mas exigente de cara al empresario, y quiere seguir con el del Metal. Puede hacerlo? Muchas gracias

    • Le hemos respondido por email (ref. 90970). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90970)

    • hola a mi me pasa lo mismo has averiguado algo. me podrias pasar informacion. gracias  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90970)

  21. Hola, que convenio se me aplica si en mi contrato pone…..”…y en su caso por el convenio colectivo de ACTIVIDAD SIN CONVENIO”
    y donde puedo descargarme ese convenio que seria de aplicacion para mi caso, actualizado?

    Gracias

    • Buenas tardes, si pone eso, es que la empresa dice que no existe ningún convenio colectivo que le sea de aplicación. Esto es raro, pero puede suceder que la empresa se dedique a una actividad tan específica que no hay un convenio que regule las relaciones laborales en las empresas…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89069)

  22. Muy buenas si en mi trabajo me trasladan a 23 KM de mi casa yo puedo solicitar el plus de gasolina a la empresa ?

  23. Buenas tardes. Llevo trabajando en un bar 3 años, solamente voy los fines de semana, 4 horas los sábados y 4 horas los domingos, es decir estoy dado de alta el 20% de la jornada laboral. Pues bien, no me daban nómina y me estaban pagando 200 euros al mes, el otro día me hice de una y en el salario base me pone 110 euros. Estoy en el convenio de hostelería de la provincia de badajoz. La jornada completa son 830 euros. Por lo que veo para calcular el salario base lo hacen de la siguiente manera; salario base dividido por treinta días, el resultado lo dividen por ocho horas y el resultado lo multiplican por las horas que estoy dado de alta y por los días que trabajo. No se si así es correcto o es como me han dicho en varios sitios que el 20% de la jornada laboral o sea que si son 830 el veinte por ciento son 166. Cual es el correcto? Nunca he cobrado pagar extras cuantas le puedo reclamar a la empresa. Gracias

    • Buenas tardes, habría que estudiar exactamente su contrato para ver la jornada labora que viene indicara allí exactamente. Pero si usted está haciendo 8 horas a la semana, está trabajado e 20% de la jornada, por lo que debería de cobrar el 20% del salario correspondiente a la jornada completa.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 86304)

  24. Buenas tardes,
    He estado trabajando durante 5 años para la misma empresa. 1+4. Un primer contrato de un año y un segundo contrato de 4 años, de relevo por un pre-jubilado.
    Después de tanto tiempo en la empresa no deberían haberme hecho indefinido?
    Simplemente ha finalizado el contrato, no me han renovado y llevo 8 meses en el paro. Es legal lo que han hecho?
    Saludos cordiales y gracias de antemano.
    David

  25. Me concedieron 30 meses de ayuda de los cuales he consumido 12, ahora estoy trabajando a jornada completa durante un periodo de 4 meses, mi pregunta es si el mes que entra me dejan parado al solicitar de nuevo la ayuda que me corresponde los 18 meses restante o se aumenta dicha ayuda.

    Gracias de antemano

    • Buenos días, si estaba cobrando un subsidio y empezó a trabajar, debería de haber informar en su oficina de empleo, y cuando se le acabe el contrato tendrá que pedir la reanudación el subsidio suspendido, que cobrará como cuando se le suspendió, la misma cuantía y duración. Para más información…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 73960)

  26. Hola buenas tardes.
    Me gustaria saber como puedo averiguar el convenio de mi empresa. No hay sindicato y recurrí a RRHH y se ofendieron, ni si quiera me dijeron cual era. Yo trabajo en Madrid en comercio en el sector textil, pero mi empresa tiene domicilio fiscal en Barcelona, ¿Hay que regirse por el convenio de la comunidad en la que trabajas, o la empresa puede elegir Madrid o Barcelona?
    Muchas gracias
    Un saludo

    • Buenos días. Es que no hay un único criterio: hay acuerdos de empresa, convenios sectoriales, otros de ámbito autonómico, estatal, etc. En su contrato de trabajo vendrá la mención del convenio colectivo aplicable y si no, seguro que algún trabajador lo conoce. Lo razonable es que en la empresa…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 72181)

      • Buenas tardes, a quién he preguntado nadie lo sabe. En el contrato en los puntos que hace mención pone “según convenio” pero no indica ninguno. Tampoco hay ningún representante sindical ni nada que se le parezca, parece todo secreto de sumario, y solo quiero saber cuantos dias de asuntos propios me pertenecen, pero es imposible que nadie te informe. ¿Tengo alguna otra manera de averiguarlo?, ¿Seria muy dificil hacerme representante sindical de mi empresa? Si pudieras informarme del procedimiento.
        Muchas gracias
        Un saludo

      • Si en su empresa no hay representante sindical, cualquier sindicato le dará todas las facilidades para que lo haya. Aquí tiene un listado con enlaces a cada uno de ellos (+info). Si por los procedimientos que explicamos en el artículo (+info) no consigue encontrar su convenio aplicable, un profesional (abogado o graduado social) podría hacer ese encargo, pero lógicamente su asesoramiento implica un coste. Un saludo

  27. Buenas tardes,

    Aquí les dejo un enlace a un buscador de convenios colectivos por si puede ser de utilidad. Saludos

    • Buenos días Javier. Tenemos una norma general por la que no podemos publicar enlaces a páginas privadas que tengan directa o indirectamente interés comercial y lo aplicamos sin excepciones para evitar agravios comparativos en todos los enlaces y páginas recomendadas que recibimos a diario. No obstante, creemos que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 68542)

  28. Buenas tardes,

    No se que tipo de Convenio Colectivo tengo, cómo lo puedo averiguar? Trabajo en Madrid y lo único que veo en mi contrato es:
    CNAE: 82
    Ocupación desempeñada: técnicos en asistencia al usuario de tecnologías de la información.
    además recoge que prestare servicios como ayudante consultor, en ese grupo profesional

    Gracias!!

    • Lo más recomendable es que consulte directamente en la empresa, o a los representantes sindicales (delegados sindicales, comité de empresa) o a otros trabajadores más antiguos, cuál es el convenio aplicable, ya que podría haber uno de ámbito territorial superior, o incluso un acuerdo de empresa específico para la compañía…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 65199)

      • Gracias Oscar,

        Se trata de una empresa pequeña de apenas 6 personas, con lo que no tenemos departamentos de RRHH como tal.

        El motivo de mi pregunta deriva de que yo quiero presentar mi baja voluntaria durante el periodo de prueba de un año indicado en mi contrato indefinido bonificado para emprendedores y quería saber el Convenio por si acaso indique que es necesario el preaviso de 15 días.

      • ¿En su contrato no aparece ninguna referencia a este preaviso o al convenio colectivo aplicable?

    • Buenas tardes Oscar,

      No dice nada al respecto. Simplemente se indica:

      Clausula Cuarta: La duración del presente contrato será indefinida, iniciándose la relación laboral en fecha X y se establece un periodo de prueba de un año (*)
      clausula adicionales(*) dentro de cual ambas partes podrán rescindir el contrato de trabajo sin derecho…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 65199)

      • Buenos días, salvo que esté todavía en el periodo de prueba, tendrá que dar como mínimo un preaviso de 15 días, salvo que averigüe cual es su convenio colectivo y allí se establezca uno superior. Si no lo hace, le podrán descontar los días que le faltan. Al ser de Madrid, puede consultar aquí los > convenio colectivos de ámbito madrileño (+ info).
        Respecto a la liquidación, le recomiendo que lea el artículo sobre > el finiquito (+ info).

        Un saludo.

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar