El convenio especial con la Seguridad Social

Convenios especiales con la Seguridad Social

 
El convenio especial con la Seguridad Social es un acuerdo suscrito voluntariamente por el trabajador por el que se compromete él mismo a pagar sus cuotas de la Seguridad Social.

La finalidad es poder tener de este modo derecho a determinadas prestaciones, como jubilación, viudedad, servicios sociales, prestaciones por enfermedad común, etc.

Actualmente son muchos los trabajadores mayores que quedan en paro y ven peligrar su pensión de jubilación por faltarles algunos años de cotización para alcanzar el mínimo. El convenio especial puede ser una alternativa.

 

Requisitos para suscribir un Convenio Especial

Los casos más habituales son:

  • Los trabajadores que causen baja en la Seguridad Social.
  • Los desempleados que finalicen su prestación o subsidio de desempleo
  • Quienes tengan un contrato con salario menor del que cobraban durante el último año, para de este modo cubrir la diferencia de cotización.
  • Los pensionistas que hayan sido declarados inválidos parciales y se les haya denegado la pensión.
  • Los pluriempleados que cesen en alguna de las actividades que daban origen al pluriempleo.
  • Los trabajadores con 65 o más años de edad,  por cuenta ajena con contrato indefinido o autónomos, siempre que continúen en situación de alta y acrediten treinta y cinco o más años de cotización efectiva.

La legislación contempla otros casos más específicos en los que se puede suscribir un convenio especial. Consultar la regulación legal al final del artículo.
 
*Ejemplo: un caso muy frecuente

 

 

Un trabajador tiene 55 años y está en el paro o finalizando su prestación. Podría suscribir un convenio con la Seguridad Social y seguir cotizando, de forma que cuando llegue su jubilación, le cuente como años trabajados y tenga cotizaciones suficientes para poder jubilarse.

 

Periodo mínimo de cotización

Para poder suscribir un convenio especial es requisito tener cubierto un periodo mínimo de cotización de 3 años (1.080 días) en los 12 años anteriores a su baja en la Seguridad Social, aunque reglamentariamente hay algunas excepciones, por ejemplo en el caso de algunos ERE.

No puede suscribirse un Convenio Especial mientras se percibe la prestación contributiva de desempleo.

Se tendrán en cuenta las cotizaciones realizadas:

  • En cualquier Régimen de la Seguridad Social.
  • Por otro convenio especial para la jubilación.
  • Durante el primer año de excedencia por cuidado de hijo o familiar
  • Mientras se cobró la prestación contributiva por desempleo
  • Los períodos cotizados en Europa o en países con Convenios Internacionales.

 

Importe de la cuota a pagar por el Convenio Especial  

La cotización es a cargo del trabajador y obligatoria desde la fecha de efectos del Convenio Especial y deberá abonarse mientras el convenio esté vigente. Al suscribir el convenio, el interesado puede elegir entre las siguientes bases de cotización:

  1. La base máxima del grupo de cotización correspondiente a la categoría profesional en la que estuviera dado de alta, siempre que hubiera cotizado por ella al menos 24 meses en los últimos 5 años.
  2. La base por la que se hubiera venido cotizando en los últimos 12 meses.
  3. La base mínima de cotización vigente.
  4. Una base de cotización que esté comprendida entre las bases anteriores

El pago debe hacerlo el trabajador en la entidad financiera colaboradora (bancos, Cajas) , a través del documento de cotización TC–1/50, ingresándose la cuota dentro del mes natural siguiente si está en el régimen general, o dentro del mismo mes si es autónomo.

La cuota mensual a ingresar por el suscriptor será el resultado de aplicar a la base de cotización el tipo único de cotización vigente en cada momento en el Régimen General, multiplicado por el coeficiente que corresponda en función de la acción protectora dispensada (art. 22 Orden ESS/70/2016, de 29 de enero).

 

Plazo para solicitar el convenio especial

Con carácter general, el convenio especial se puede suscribir en cualquier momento desde la fecha de extinción de la relación laboral o cese de la actividad. Si se suscribe en los primeros 90 días naturales desde la extinción o cese tendrá efectos desde ese momento, de lo contrario, se tendrá en cuenta desde la fecha de la solicitud.

 

 

En el caso particular de los convenios especiales que complementan las cotizaciones del subsidio para mayores de 55 años, hay un plazo específico para poder solicitarlos, que es de un año a partir del agotamiento de la prestación contributiva.

 

Efectos sobre el cálculo de las rentas del solicitante de un subsidio.

Las cotizaciones al convenio especial son gastos fiscalmente deducibles en el IRPF y en ciertos casos a la hora de calcular los ingresos de la unidad familiar, para solicitar un subsidio, se podrá restar el importe que el solicitante pague por tener suscrito un convenio especial del conjunto total de rentas.

Hasta junio de 2013, el SEPE admitía que siempre se descontasen estas cuotas, pero a raíz de una Sentencia del Tribunal Supremo y de una instrucción interna aplicando dicha sentencia, ha modificado su criterio respecto del importe destinado a los Convenios Especiales con la Seguridad Social.

En este momento no se admite el descuento de aquellas cuotas que el trabajador abone de forma voluntaria con cargo a un Convenio Especial.
Se permite el descuento en los casos en los que el importe destinado al Convenio Especial proviene no de una decisión voluntaria del trabajador, sino que tiene una naturaleza prestacional, de modo que el trabajador lo recibe por ejemplo como consecuencia de un acuerdo previo con la empresa con el fin de poder obtener en el futuro su pensión de jubilación.
Esto es algo habitual cuando se negocia un despido colectivo: se puede negociar que la empresa constituya un plan de rentas para los trabajadores afectados en el que se incluirá el pago de una cantidad para que el trabajador la destine al pago de su Convenio Especial con la Seguridad Social. En este supuesto, la cantidad del Convenio no se tendría en cuenta como renta en el caso de que el trabajador vaya a solicitar un subsidio por desempleo.

Puedes descargarte aquí la Sentencia del Tribunal Supremo 2039/2013 (pdf)

 

Coberturas del convenio especial

Jubilación, invalidez permanente, muerte, supervivencia y las prestaciones derivadas de enfermedad común y accidente no laboral.

El convenio especial no cubre la protección por desempleo, Fondo de Garantía Salarial ni Formación Profesional. Tampoco paternidad, maternidad, ni riesgo durante el embarazo.

 

 Cómo solicitarlo

Hay que acudir a la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) que corresponda al domicilio (+info) y  presentar la solicitud modelo TA-0040 (ver pdf)

 

Suspensión y finalización

 El Convenio Especial se suspende cuando el trabajador se da de alta en un nuevo trabajo y tiene una base de cotización mayor que la del convenio. Al finalizar el trabajo puede reanudarlo.

Se extingue al alcanzar la pensión de jubilación o incapacidad permanente, al dejar de pagar las cuotas tres meses seguidos o cinco alternos y cuando por su propia voluntad el trabajador decide darlo de baja.

 

Supuestos especiales

(ver Orden TAS/2865/2003)

  • Convenio especial de trabajadores perceptores del subsidio de desempleo para mayores de 55 años
  • Convenio especial de trabajadores que reduzcan la jornada por cuidado de un menor, minusválido o familiar
  • Convenio especial de trabajadores contratados a tiempo parcial
  • Convenio especial durante la situación de alta especial como consecuencia de huelga legal o cierre patronal
  • Convenio especial para trabajadores que cesen en las prestaciones de servicios o actividades
  • Convenio especial de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia R.D. 615/2007
  • Convenio especial de los trabajadores de temporada en periodos de inactividad y para los comprendidos en los sistemas especiales de frutas y hortalizas y conservas vegetales del Régimen General de la Seguridad Social
  • Convenio especial de empresarios y trabajadores sujetos a expedientes de regulación de empleo que incluyan trabajadores con 55 o más años
  • Convenio especial durante las situaciones de permanencia en alta sin retribución, cumplimiento de deberes públicos, permisos y licencias
  • Convenio especial para deportistas de alto nivel
  • Convenio especial para los trabajadores que ostenten la condición de funcionarios o empleados de Organizaciones Internacionales intergubernamentales
  • Convenio especial para la cotización adicional de expedientes de regulación de empleo 76/2000 y 25/2001
  • Convenio especial para la formación. Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre.
  • Convenio Especial para la cotización adicional de los trabajadores de Agencias de Aduanas afectados por la incorporación de España al Mercado Único Europeo
  • Convenio Especial para personas con discapacidad que tengan especiales dificultades de inserción laboral (R.D. 156/2013 de 1 de marzo

 

Regulación legal

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

251 comentarios en “El convenio especial con la Seguridad Social

  1. Buenos días,
    Cuando me jubile en marzo 2019 con 65 años y 8 meses, me faltarán unos 2 años para alcanzar los 15 años cotizados en España (en Marruecos tengo 17,8 años trabajados). Existe alguna posibilidad de que al llegar a la edad de jubilación pueda seguir pagando yo mismo cuotas a la S.S. hasta alcanzar los 15 años ?
    gracias

    • Hola, con Marruecos hay un > convenio (+ info) internacional, por lo que le recomiendo que consulte si puede utilizar las cotizaciones para jubilarse. Si no puede firmar un convenio especial, dependiendo del caso.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113474)

  2. Buenos Dias;

    Tengo 37 años ,12 cotizados y una discapacidad de 42% y en la actualidad me encuentro en desempleo, podría cotizar a la seg.social sin trabajar hasta el momento que encuentre un nuevo empleo.

    Un saludo

    • Hola, dependerá de su situación, si está en alguna en las que se puede firmar un convenio especial, entonces sí podrá cotizar. Acuda a una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social donde podrán indicarle si puede hacer un convenio y su importe.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111382)

  3. Buenos dias.
    Tengo una propuesta para trabajar en Peru con contrato local,Queria saber si puedo seguir aportando a la seguridad social para poder tener derecho a una pension cuando me jubile

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 110044)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110044)

  4. Buenas tardes,tengo 60 anos y he cotizado 12 y dos meses,,he empezado a cobrar el RAI este mes( es el tercero o sea el ultimo),quisiera saber si podria optar al subsidio para mayores de 55,,no tengo rentas de ningun tipo,,y tampoco alcanzo los 15 anos cotizados,por lo que no tengo derecho a la pension de jubilacion,
    muchas gracias;
    Antonio

  5. Buenas tardes.
    Somos un grupo de prejubilados de Banca, a raíz de un Erte suscrito por la empresa con los representantes de los trabajadores.
    En los acuerdos individuales de desvinculación voluntaria suscritos por cada uno de nosotros, se indicaba que, de forma obligatoria, teníamos que suscribir un Convenio Especial con la Seguridad Social y mantenerlo hasta el último día de la situación de prejubilado. Dicho requisito era condición indispensable para poder percibir las cantidades compensatorias anuales establecidas en dichos acuerdos individuales.
    Se indicaba en repetidos acuerdos que durante el tiempo que comprende tal pacto de prejubilación, la empresa se obliga y encarga de efectuar a su cargo el pago de las cotizaciones que correspondan por el antedicho Convenio Especial.
    Las cantidades compensatorias anuales las percibimos de forma mensual.
    Nuestra duda es la siguiente:
    ¿Es procedente que la empresa nos impute como ingreso el importe de las cuotas de dicho Convenio Especial de forma mensual, aún cuando nos aplica referida cantidad como gasto de Seguridad Social?.
    Dicha imputación ocasiona que nos realice una retención a cuenta de IRPF sobre dicho importe.
    Gracias por su atención.
    Atentamente.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.108812)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108812)

  6. Hola, en caso de cobrar el subsidio para mayores de 55 años el importe de la cuota a ingresar sería el importe íntegro o sólo la parte proporcional hasta completar el importe acordado con la SS. Es decir, si por el subsidio para mayores de 55 años por ejemplo cotizo 880 euros y quiero cotizar 1500 euros ¿qué cuota debo pagar sobre el total de los 1500 euros o sobre la diferencia entre los 1500 y los 880 euros (620 euros restantes)?

    • Hola, deberá consultar con la Tesorería General de la Seguridad Social ya que dependerá de su caso concreto, de sus cotizaciones…el importe del convenio.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108301)

  7. Buenas noches.
    Supuesto: Si por falta de años cotizados, debes cotizar como mínimo 2 más dentro de los últimos 15 años antes de llegar a la edad de jubilación, para tener derecho a una pensión.
    Pregunta: ¿Se podría solicitar un convenio especial con la SS, dos años antes de llegar a la edad de jubilación, es decir con 63 – 65 años, para de esta manera tener derecho a percibir la pensión que correspondiese?

  8. Tengo 60años y 43 cotizados,quiero hacer un convenio especial con la s.s, mi base es de 2100,cuanto podria apotar.
    Muchas gracias.

    • Hola, ese cálculo debe de hacerse viendo todos sus datos y la base de cotización que va a querer, por lo que tendrá que acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social para que le puedan indicar.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106666)

  9. Buenas tardes, tengo 58 años y llevo cobrando los 426 euros por para mayores de 55 años y tengo suscrito convenio especial con la Seguridad Social quisiera saber si encontrase trabajo si seguiria manteniendo el convenio especial o en que cuantia me afectaria ?

  10. Buenas tardes, le agradecería que me dijera la cantidad mínima que debo pagar en un convenio especial con la SSSS para en un futuro cobrar la pensión máxima de jubilación. Durante mi vida laboral he estado cotizando por la base máxima, pero no se si hay una base intermedia (entre la min y max) a partir de la cual ya se cobre el tope de la pensión de jubilación.

    • Consulta de asesoramiento profesional  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101543)

  11. Hola me e divorciado y tengo la pensión y una cuenta conjunta para hacerme una sola es donde boy banco o ss

    • Hola, si lo que quiere es hacerse una cuenta corriente usted solo deberá acudir a un banco.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100217)

  12. Tengo 34 años y medio cotizados en el grupo 1 y me faltan 6 meses para la jubilacion.
    Voy a suscribir el convenio especial con la seguridad social. ¿que tipo de base seria aconsejable elegir ?
    Muchas gracias

    • Buenas tardes, deberá acudir a la Seguridad Social para que puedan indicarle exactamente como le afectará a la jubilación dependiendo de la cotización que elija.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96043)

  13. Mi mujer es cuidadora no profesional y estamos pagando la Seguridad Social por nuestra cuenta, ya que el Estado suspendió el pago y dió la oportunidad de seguir cotizando si se hacía por cuenta propia, vivo en Vizcaya ¿Podría desgravar estos gastos en la declaración, ya que la hacemos conjunta?

    • Buenas tardes, al ser una duda tributaria, deberá consultar con un asesor fiscal o directamente con > Hacienda (+ info).

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95204)

  14. Hola desearia saber si podre jubilarme ahora que cumplo 63 años pues tengo el rejimen especial de de hace cinco años que lo estoy pagando y entotal tengo cotizado en varios trabajos 22 años aunque medescontaran algo no meimportaria pues ya que mimarido se ba ajubilar y nos vamos para el pueblo y nose si podre segir cotizando

    • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias, edad exacta, si está trabajando, o si no lo está, cuando dejó de trabajar, el motivo por el qué dejó de trabajar… Por lo que le recomiendo que acuda a su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social para que le puedan indicar.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94798)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar