El convenio especial con la Seguridad Social

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

 
El convenio especial con la Seguridad Social es un acuerdo suscrito voluntariamente por el trabajador por el que se compromete él mismo a pagar sus cuotas de la Seguridad Social.

La finalidad es poder tener de este modo derecho a determinadas prestaciones, como jubilación, viudedad, servicios sociales, prestaciones por enfermedad común, etc.

Los Convenios especiales con la Seguridad SocialActualmente son muchos los trabajadores mayores que quedan en paro y ven peligrar su pensión de jubilación por faltarles algunos años de cotización para alcanzar el mínimo. El convenio especial puede ser una alternativa.

 


 

Requisitos para suscribir un Convenio Especial

Los casos más habituales son:

  • Los trabajadores que causen baja en la Seguridad Social.
  • Los desempleados que finalicen su prestación o subsidio de desempleo
  • Quienes tengan un contrato con salario menor del que cobraban durante el último año, para de este modo cubrir la diferencia de cotización.
  • Los pensionistas que hayan sido declarados inválidos parciales y se les haya denegado la pensión.
  • Los pluriempleados que cesen en alguna de las actividades que daban origen al pluriempleo.
  • Los trabajadores con 65 o más años de edad,  por cuenta ajena con contrato indefinido o autónomos, siempre que continúen en situación de alta y acrediten treinta y cinco o más años de cotización efectiva.

La legislación contempla otros casos más específicos en los que se puede suscribir un convenio especial. Consultar la regulación legal al final del artículo.


*Ejemplo: un caso muy frecuente

Un trabajador tiene 55 años y está en el paro o finalizando su prestación. Podría suscribir un convenio con la Seguridad Social y seguir cotizando, de forma que cuando llegue su jubilación, le cuente como años trabajados y tenga cotizaciones suficientes para poder jubilarse.

Periodo mínimo de cotización

Para poder suscribir un convenio especial es requisito tener cubierto un periodo mínimo de cotización de 3 años (1.080 días) en los 12 años anteriores a su baja en la Seguridad Social, aunque reglamentariamente hay algunas excepciones, por ejemplo en el caso de algunos ERE.

No puede suscribirse un Convenio Especial mientras se percibe la prestación contributiva de desempleo.

Se tendrán en cuenta las cotizaciones realizadas:

  • En cualquier Régimen de la Seguridad Social.
  • Por otro convenio especial para la jubilación.
  • Durante el primer año de excedencia por cuidado de hijo o familiar
  • Mientras se cobró la prestación contributiva por desempleo
  • Los períodos cotizados en Europa o en países con Convenios Internacionales.

 

Importe de la cuota a pagar por el Convenio Especial     

La cotización es a cargo del trabajador y obligatoria desde la fecha de efectos del Convenio Especial y deberá abonarse mientras el convenio esté vigente. Al suscribir el convenio, el interesado puede elegir entre las siguientes bases de cotización:

  1. La base máxima del grupo de cotización correspondiente a la categoría profesional en la que estuviera dado de alta, siempre que hubiera cotizado por ella al menos 24 meses en los últimos 5 años.
  2. La base por la que se hubiera venido cotizando en los últimos 12 meses.
  3. La base mínima de cotización vigente.
  4. Una base de cotización que esté comprendida entre las bases anteriores

El pago debe hacerlo el trabajador en la entidad financiera colaboradora (bancos, Cajas) , a través del documento de cotización TC–1/50, ingresándose la cuota dentro del mes natural siguiente si está en el régimen general, o dentro del mismo mes si es autónomo.

La cuota mensual a ingresar por el suscriptor será el resultado de aplicar a la base de cotización el tipo único de cotización vigente en cada momento en el Régimen General (el 28,3 por 100 para el año 2015), multiplicado por el coeficiente que corresponda (actualmente el 0,94) en función de la acción protectora dispensada.
 



 

Plazo para solicitar el convenio especial

El convenio especial se puede suscribir en cualquier momento desde la fecha de extinción de la relación laboral o cese de la actividad.

Si se suscribe en los primeros 90 días naturales desde la extinción o cese tendrá efectos desde ese momento, de lo contrario, se tendrá en cuenta desde la fecha de la solicitud.

 

Efectos sobre el cálculo de las rentas del solicitante de un subsidio.

Las cotizaciones al convenio especial son gastos fiscalmente deducibles en el IRPF y en ciertos casos a la hora de calcular los ingresos de la unidad familiar, para solicitar un subsidio, se podrá restar el importe que el solicitante pague por tener suscrito un convenio especial del conjunto total de rentas.

Hasta junio de 2013, el SEPE admitía que siempre se descontasen estas cuotas, pero a raíz de una Sentencia del Tribunal Supremo y de una instrucción interna aplicando dicha sentencia, ha modificado su criterio respecto del importe destinado a los Convenios Especiales con la Seguridad Social.

En este momento no se admite el descuento de aquellas cuotas que el trabajador abone de forma voluntaria con cargo a un Convenio Especial.
Se permite el descuento en los casos en los que el importe destinado al Convenio Especial proviene no de una decisión voluntaria del trabajador, sino que tiene una naturaleza prestacional, de modo que el trabajador lo recibe por ejemplo como consecuencia de un acuerdo previo con la empresa con el fin de poder obtener en el futuro su pensión de jubilación.
Esto es algo habitual cuando se negocia un despido colectivo: se puede negociar que la empresa constituya un plan de rentas para los trabajadores afectados en el que se incluirá el pago de una cantidad para que el trabajador la destine al pago de su Convenio Especial con la Seguridad Social. En este supuesto, la cantidad del Convenio no se tendría en cuenta como renta en el caso de que el trabajador vaya a solicitar un subsidio por desempleo.

Puedes descargarte aquí la Sentencia del Tribunal Supremo 2039/2013 (pdf)

Coberturas del convenio especial

Jubilación, invalidez permanente, muerte, supervivencia y las prestaciones derivadas de enfermedad común y accidente no laboral.

El convenio especial no cubre la protección por desempleo, Fondo de Garantía Salarial ni Formación Profesional. Tampoco paternidad, maternidad, ni riesgo durante el embarazo.

 Cómo solicitarlo

Hay que acudir a la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) que corresponda al domicilio (+info) y  presentar la solicitud modelo TA-0040 (ver pdf)

Suspensión y finalización 

 El Convenio Especial se suspende cuando el trabajador se da de alta en un nuevo trabajo y tiene una base de cotización mayor que la del convenio. Al finalizar el trabajo puede reanudarlo.

Se extingue al alcanzar la pensión de jubilación o incapacidad permanente, al dejar de pagar las cuotas tres meses seguidos o cinco alternos y cuando por su propia voluntad el trabajador decide darlo de baja.

Supuestos especiales

 

  • Convenio especial de trabajadores perceptores del subsidio de desempleo para mayores de 55 años
  • Convenio especial de trabajadores que reduzcan la jornada por cuidado de un menor, minusválido o familiar
  • Convenio especial de trabajadores contratados a tiempo parcial
  • Convenio especial durante la situación de alta especial como consecuencia de huelga legal o cierre patronal
  • Convenio especial para trabajadores que cesen en las prestaciones de servicios o actividades
  • Convenio especial de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia R.D. 615/2007
  • Convenio especial de los trabajadores de temporada en periodos de inactividad y para los comprendidos en los sistemas especiales de frutas y hortalizas y conservas vegetales del Régimen General de la Seguridad Social
  • Convenio especial de empresarios y trabajadores sujetos a expedientes de regulación de empleo que incluyan trabajadores con 55 o más años
  • Convenio especial durante las situaciones de permanencia en alta sin retribución, cumplimiento de deberes públicos, permisos y licencias
  • Convenio especial para deportistas de alto nivel
  • Convenio especial para los trabajadores que ostenten la condición de funcionarios o empleados de Organizaciones Internacionales intergubernamentales
  • Convenio especial para la cotización adicional de expedientes de regulación de empleo 76/2000 y 25/2001
  • Convenio especial para la formación. Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre.
  • Convenio Especial para la cotización adicional de los trabajadores de Agencias de Aduanas afectados por la incorporación de España al Mercado Único Europeo
  • Convenio Especial para personas con discapacidad que tengan especiales dificultades de inserción laboral (R.D. 156/2013 de 1 de marzo

 

Regulación legal

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  117

 

  1. He recibido vuestro articulo sobre el Convenio especial SS y creo que hay un error, no siempre se puede suscribir, segun me informan en la tesoreria, el plazo solo es antes de transcurrir un año desde la ultima cotizacion. Saludos Gracias por vuestra web

    • Así es, Fernando. Hay dos plazos, el de 90 días y el de un año desde el cese de la actividad (o de la situación legal que permite el acceso al convenio especial). Más allá de transcurrido un año, no se puede suscribir. Vamos a modificar la redacción del artículo para que quede más claro y mañana estará actualizado. Muchas gracias por su observación. Nos ayuda mucho.

  2. Quisiera hacerle una consulta. Un familiar se quedo en desempleo por despido objetivo en noviembre 2004. Hasta octubre de 2006 que agotó el paro.
    A partir de esa fecha, mantiene un convenio especial con la seguridad social con la base de cotizacion maxima.
    Al final de febrero de 2015 tendra cotizados 36 años y 3 meses. Como ya no puede pagar mas tiempo, su intencion es pasar al paro 6 meses hasta cumplir 63 años y pedir jubilacion anticipada. Esto es posible? gracias

    • Buenas tardes, no podrá pasar al paro ya que para cobrar el paro es necesario haber trabajado al menos 360 días en los últimos 6 años y por lo que dice no se da esta situación. Es posible que pueda pedir alguna otra ayuda, como la > renta activa de inserción (+ info), pero que no cotiza para la jubilación. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y consulte las posibilidades que tiene.

      Un saludo.

    • Charo:
      Con esos datos de fecha de despido, años cotizados y edad se podra acoger a la jubilacion anticipada por la “ley antigua” desde YA (en realidad desde que cumplio 61 años). Mira un comentario mio a “hace dos preguntas”. Saludos

  3. soy autonoma colaboradora en una empresa que el administrador es mi marido, el 30 de septiembre ceso la actividad porque iba mal, solicite el paro de autonomos porque llevaba pagando la cuota de proteccion por cese desde que salio la ley y me lo deniegan por ser el administrador mi marido, puedo reclamar que me devuelvan las cuotas que he pagado porque me parece que es un cobro indebido.

    • Buenas tardes, habría que estudiar concretamente el caso, pero es complicado que le devuelvan las cuotas ya que son unas cuotas que usted voluntariamente eligió cotizar y como autónoma podía haber prestado servicios para otras empresas. Pero ya le digo que sería necesario estudiar el caso.

      Un saludo.

  4. Me falta seis meses para los trentaitres cotizados tengo sesentaidos que tengo que hacer para poder juvilarme mi despido es objetivo no puedo volver a mi trabajo por un infarto en el dosmilonce actualmente en el paro un año un saludo

    • Buenas tardes, le aconsejo que acuda a su oficina de la Seguridad Social para que le informen de como debe proceder.
      Un saludo.

    • Si el despido se produjo con anterioridad al 01/04/2013 podría acceder a la Jubilación Anticipada a los 61 años por la denominada “antigua ley” (disposición final 12ª.2 de la Ley 27/2011), que sólo precisa tener 30 años cotizados. Si fue posterior a dicha fecha para acceder a la Jubilación Anticipada 4 años antes de la edad de Jubilación Ordinaria (que a su vez depende de los años cotizados y del año de solicitud pues hay un periodo de transición de aplicación de la “ley nueva”) es INDISPENSABLE que en la carta de despido ponga EXPLICITAMENTE que se produce por el art, 51 o 52c) del Estatuto de los Trabajadores y efectivamente tener 33 años como mínimos cotizados. Saludos

      • Buenas noches, muchas gracias por su aportación.
        Un saludo.

  5. Buenas tardes, me llamo Jose, mi consulta es la siguiente: el dia 22/12/2014 cumpli los 65 años por edad y cotizacion podia hacerlo, el 31/12/2014 me vino el cargo de la SS tengo que pagarlo? cuando te jubilas dejan de mandarte al cobro la cuota, o automaticamente dejan de hacerlo debo dar algun paso.
    Muchas gracias de anyemano.

    • Buenas tardes, actualmente edad de jubilación ya no es a los 65 años, si no que hay que cotizar unos meses más. Le recomiendo que acuda al Instituto Nacional de la Seguridad Social y pregunte por la fecha exacta en la que puede jubilarse y las gestiones que tiene que hacer.

      Un saludo.

  6. Si cobro los 426 de subsidio de mayores de 55 años puedo
    acogerme a el convenio especial?

    Gracias y saludos

    • Buenas tardes, en principio no se contempla la posibilidad de estar percibiendo el subsidio y suscribir un convenio especial. Le aconsejo que acuda a su oficina de la Seguridad Social para que comprueben si con sus condiciones puede suscribirlo.
      Un saludo.

      • Virgilia, siento disentir de tu respuesta. SI es posible subscribir un Convenio Especial con la SS siendo perceptor de un subsidio para mayores de 55 años (antes 62 años) para incrementar las bases de cotización. Adjunto enlace a la página correspondiente de la SS. (ver enlace)

      • Buenas tardes, muchas gracias por su corrección, lo estudiare para próximas consultas.
        Un saludo.

  7. Buenas tardes,

    Puedo suscribir un convenio especial con la seguridad social siendo autónoma ?

    Gracias !!!

    • Buenas tardes, siendo autónoma lo que se suele hacer es subir las cotizaciones que hacen al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y de esta forma cotizar más.

      Un saludo.

  8. Hola.Tengo 61 años y 12 acotizados,en enero del 2013 cerre mi negocio,tengo 9 de autonomos y no se que hacer no encuentro trabajo y me dicen que ahora ya no puedo pagar el regimen especial,si no acotizo 3 anos mas lo pierdo todo.Que puedo hacer.gracias

  9. Buenas tardes: he trabajado desde el año 1977 hasta el 2012 que me despidieron por lo que llevo cotizado 35 años, mas los 2 años del subsidio que finalizó en Octubre 2014; ahora me han concedido la prestación por desempleo, pero cumplo 55 años el 20 de Diciembre por lo que voy a solicitar la prestación para mayores de 55 ya que lo que me interesa es seguir cotizando, mis preguntas son : si debo hacerlo ya o cuando se acabe esta prestación, si la base de cotización seguirá siendo la misma que hasta ahora he tenido, si con los años que llevo cotizados tendría que hacer convenio especial con la S.S. y por último hasta cuando tendría esta prestación para mayores de 55 años.
    Muchas gracias, por atenderme porque son muchas dudas las que tengo.
    Atte.: Inmaculada.

    • Buenas tardes, si puede cobrar la prestación por desempleo tendrá que seguir cobrándola hasta que se le agote, ya que esta prestación es preferente respecto a las demás. Si la agota después de haber cumplido 55 años, podrá pedir el > subsidio para mayores de 55 años (+ info), ayuda con la que cotizará para la jubilación. Para más información sobre las cotizaciones lea el artículo sobre > cotizaciones y paro (+ info).

      Un saludo.

  10. hola, me llamo pilar, tengo 45 años ,fui despedida en el 2012, por esta crisis que tantos no han afectado, mi situación ahora es muy complicada, pues ya recibí mi despido, he agotado el paro 18 meses y actualmente cobrando el subsidio, cuando se me termine el subsidio que otra ayuda podre pedir?tal como veo el panorama, puedo cotizar cobrando el subsidio? que debo hacer? que cuota seria, ya que estaba de ayudante de cocina y ganaba 1045 euros,gracias , feliz navidad a todos y que entréis bien el 2015 sobre todo que podamos trabajar.

    • Buenas tardes, por lo que dice es posible que pueda pedir diversas ayudas como > el plan prepara (+ info) o si no la > renta activa de inserción (+ info). Pero aun así consulte la > guía de ayudas (+ info) donde podrá ver todas las ayudas que hay.
      Respecto a cotizar dependiendo de su situación podrá ahcer el convenio especial con la seguridad social, pero para informarse de él exactamente, deberá ir a su ofician del instituto nacional de la seguridad social.

      Un saludo.

  11. Soy perceptor del subsidio de mayores de 52 desde febrero de 2013, cuando lo solicité, el importe destinado al convenio con la SS descontaba en la declaración anual de rentas. ¿Se mantiene este criterio para los antiguos perceptores, o por el contrario se aplica la nueva normativa de acuerdo a la sentencia del Tribunal Supremo?

    Contestar ↓

    • Buenas noches, en principio las condiciones del subsidio se mantienen durante toda su vigencia, sin embargo dada la particularidad del caso, le aconsejo que acuda a su oficina de empleo para que le informen detalladamente.
      un saludo.

  12. Soy perceptor del subsidio de mayores de 52 con anterioridad a Julio de 2012, cuando lo solicité, el importe destinado al convenio con la SS descontaba en la declaración anual de rentas. ¿Se mantiene este criterio para los antiguos perceptores, o por el contrario se aplica la nueva normativa de acuerdo a la sentencia del Tribunal Supremo?

    • Hemos asignado a su consulta la referencia 50233. Le respondemos por email

  13. Buenos días.
    Tengo 56,5 años, llevo cotizados 36,5 años y agoté la prestación por desempleo en agosto de este año. Solicité el subsidio para mayores de 55 pero me lo denegaron por no cumplir el requisito de las rentas al hacerlo sobre la declaración de Hacienda de 2013. En mayo del año que viene tengo intención de volver a solicitarlo, ya con la Decl. de Hacienda de 2014. Mis preguntas son dos: Si me lo denegaran de nuevo por el requisito de rentas ¿podría en ese momento firmar un convenio especial al menos para los dos años que me faltan para los 38 y 6 meses (y poder jubilarme a los 65)? y, por otro lado ¿para volver a solicitar el subsidio de mayores de 55 años un año después, tendría que estar contratada por algún tiempo, o al tener los 55 cuando se acabó mi prestación de desempleo puedo solicitarlo tantas veces como sea necesario hasta cumplir el requisito de las rentas?
    Mil gracias por su ayuda. Atentamente.

    • Su consulta tiene la referencia 50169. Le hemos respondido por email

    • Margarita:
      Aunque en puridad no debería ser así, la mayoría de las oficinas del SEPE se basan (de forma irregular) para el cálculo de las rentas del subsidio en las reflejadas en la Declaración de la renta de Hacienda (IRPF) del año en curso (que en realidad son rentas del año anterior). Aunque hay una declaración específica de rentas para solicitar/renovar el subsidio (que es además mensual) no las tienen en cuenta pues alegan que no pueden comprobar que son ciertas (es decir, dan por hecho que estás cometiendo un delito pues tu declaración va firmada por ti). Si haces una Reclamación previa te contestan de oficio. Esa ha sido mi experiencia personal y la de muchos conocidos. Tienes plazo de un año desde el fin de la prestación por desempleo para solicitar el subsidio de mayores de 55 años (quizás puedas solicitar el de mayores de 45 años sin cargas familiares). El Convenio Especial lo puedes subscribir independientemente de tener o no subsidio pero también en un plazo de un año desde el fin de la prestación por desempleo (en puridad desde tu última cotización). Creo no haber cometido ningún error, de ser así, los profesionales del foro me corregirán, Un saludo.

      • Buenos días Nacho. Es cierto todo lo que comenta y veo que tiene usted buenos conocimientos tanto de la parte teórica de la normativa, como de la aplicación práctica, que es tanto o más importante. Lo que sucede es que esto nosotros no lo podemos explicar tal cual en una página que tiene que tener como referencia la estricta legalidad. Por más que las oficinas del SEPE lo apliquen de otro modo, sigue siendo absolutamente obligatorio que cuando se cumplimente el impreso de solicitud de un subsidio, se indiquen las rentas obtenidas en el mes anterior. Es posible que en ese momento no lo tenga en cuenta el SEPE, pero esa declaración tiene efectos vinculantes para el solicitante, ya que a futuro, si se detecta alguna incongruencia, si se cotejarán los datos reales de rentas con los que en su momento declaró al pedir la ayuda.
         
        Estaríamos encantados de contar con usted como miembro de nuestro equipo de colaboradores ¿se anima?. Un saludo y buenas fiestas.

  14. hola , tengo 54 años. en enero termino de cobrar el paro. tengo ochos años de cotizacion a la seguridad social y de esos ocho años , casi seis años he cotizado también por desempleo. mi duda es la siguiente; puedo suscribir convenio especial con la ssss mientras cobro el resto de prestaciones que me correspondan y cual es la cuota media a pagar por cotizar. gracias de antemano. Saludos.

    • Buenas noches, mientras cobra el paro está cotizando para jubilación, y no podrá suscribir un convenio especial hasta que no agote la prestación. Para conocer la cuota tendría que abonar para suscribir el convenio, acuda a su oficina de la Seguridad Social para que en función de sus circunstancias personales (cuotas de cotización anteriores,..) le indiquen la cuota que le corresponde.
      Un saludo.

  15. Buenas tardes,
    Tengo a mi madre con 66, años que sigue estando en activo, como autómoma, porque le echaron de donde estaba trabajando y le faltan aproximadamente 3 años y medio para tener cotizados los 15 requeridos, para poder acceder a la jubilación. La verdad la edad, ya no es para estar levantándose a las 6 de la mañana, y no la veo hasta los 69 en esta situación.

    Necesitaría me indicaran si existe algún mecanismo para acceder a la jubilación, sin que tenga que estar trabajando, he leído en algunas de sus respuestas lo del convenio especial, pero no se exactamente los requisitos.

    Rogaría me informaran de las posibilidades existentes actualmente en esta situación.

    Muchas gracias.
    Javier

    • Buenas tardes. Este tipo de asesoramiento no lo podemos realizar a través del sistema de consultas gratuitas online, porque necesitaríamos hacer un estudio de las cotizaciones de su madre y la situación en la que se encuentra. Toda la información sobre el convenio especial la tiene publicada en este extenso artículo (+info), donde además de explicar los distintos supuestos, facilitamos los enlaces a la normativa que regula los convenios y a la información que publica sobre este tema la Seguridad Social (TGSS e INSS). Un saludo

  16. Buenas noches: tengo 60 años y hace dos suscribí Convenio Especial con la S.Social, que vengo pagando mensualmente. Teniendo en cuenta que sólo tengo 13 años cotizados al día de hoy, pregunto si, con la legislación actual, cuando llegue a los 64 años, podría cancelar el convenio y cobrar el paro el año y medio, más o menos, que me faltaría para poder jubilarme. Supongo que se aplicarían mis derechos al paro derivados de mi etapa laboral, no del convenio especial.

    Gracias y saludos

    • Buenos días, para pedir el paro se tendrán en cuenta las cotizaciones hechas por desempleo en los 6 años anteriores a la solicitud. Y además se necesita estar en > situación legal de desempleo (+ info) para poder pedir el paro, es decir, que se le acabe un contrato o que le despidan. Por lo que, la opción que usted plantea es difícil de llevar a cabo.

      Un saludo.

  17. El 4 de noviembre del 2014 cumplo 53 años y este mismo mes termino de cobrar mis primeros 11 meses del RAI y como ustedes saben son 11 meses cobrando y un año sin cobrar y cuntinuar cuñando el paro y digo yo cuando cumpla 55 años puedo pedir la ayuda de 426 euros que antes te la daban a los 52años?

    • Buenas tardes, lamentablemente no puede pedir a esta ayuda, ya que es necesario tener 55 años en el momento de agotar el paro o un subsidio, y la RAI no es un subsidio, si no una ayuda extraordinaria. Para poder pedir el > subsidio para mayores de 55 años (+ info), tendrá que trabajar al menos 6 meses (3 si tiene cargas familiares) y así cobrar el > subsidio por insuficencia de cotización (+ info).
      Si cuando se le acabe este subsidio tienen los 55 años cumplidos, podrá pedir el subsidio para los mayores de 55.
      Si no tiene accedo a ninguna prestación o subsidio, le recomiendo que lea el artículo sobre > salarios sociales (+ info) que conceda su Comunidad Autónoma.

      Un saludo.

  18. Estoy cobrando el RAI, cuando se acabe, si sigo sellando cada 3 meses la demanda de empleo del SOC me mantendre en alta asimilada siempre, o tiene un límite, ya que tengo 58 años y no se si quedo totalmente desprotegino cundo no cobre nada.

    Gracias

    • No se si usted está pagando algún convenio especial con la Seguridad Social (intuyo que no), pero con la mayor parte de subsidio y ayudas, como la RAI, no se cotiza por jubilación ni por desempleo. El único subsidio que cotiza por jubilación es el de mayores de 55 años, pero no la RAI. Si no es esto lo que consultaba y no la he entendido bien, es posible que se refiera al tema de la asistencia sanitaria para las personas en desempleo. Si es esto, usted seguiría con cobertura. Lea las indicaciones que damos en este artículo > asistencia sanitaria para las personas en paro (+info)

       
      Un saludo

  19. tengo 56 años quiero acogerme a subsidio por mayo de 55 pero en españa tengo cotizados 11 años y 3 meses y en argentina 19 años que tengo que hacer para que me reconocan la vida laboral en argentina

    • Buenos días, podrá pedir el reconocimiento de las cotizaciones siguiendo lo establecido en el > convenio bilateral (+ info) firmado entre España y Argentina. Cada convenio tiene su propio método de reconocimiento de las cotizaciones, por lo que le recomiendo que consulte el firmado con Argentina, y que puede encontrar en el artículo sobre los Convenios.

      Un saludo.

  20. Buenas tarde,
    Tengo 57 años y termino el paro en enero de 2014. A partir de esa fecha mi empresa pagará un convenio especial con la seguridad social por mi al haberme despedido con ERE y hasta la edad de 61 años. Si encuentro un trabajo de 2 horas diarias, mi antigua empresa dejará de pagar ese convenio o es compatible que ella pague el convenio y yo cotice por las 2 horas que voy a trabajar

    • Buenos días, si usted empieza a trabajar mientras tiene suscrito un convenio especial con la seguridad social, el convenio quedará suspendido en los periodos de actividad. Pero aún así le recomiendo que cuando suscriba este convenio, confirme con la seguridad social esta posibilidad.

      Un saludo.

  21. Una empleada de hogar de baja médica por enfermedad ha cesado su relación laboral por fallecimiento de la empleadora. Ha solicitado el pago directo a la S.S. de la incapacidad transitoria. Puede suscribir el Convenio Especial y a la vez estar cobrando la baja médica? Saludos.

    • Buenas tardes, dependerá de la situación, del origen la de baja médica… Por lo que le recomiendo que consulte con la Seguridad Social directamente, para que puedan indicarle exactamente en su caso, ya que será necesario ver las circunstancias.

      Un saludo.

  22. Tengo 58 años, llevo cotizados 36.5 años a la Seguridad Social, actualmente tengo suscrito un convenio especial con la SS.; al encontrarme cobrando el subsido no contribitivo. He de refejar que tengo un coeficiente reductor de 3 años y 11 meses. Cuando me podria jubilar?.

    • No podemos dar respuesta a su consulta, pero si puede hacerlo el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Puede contactar con ellos a través de sus oficinas de atención o en el teléfono de información. Los tiene ambos en este directorio > canales de información de la Seguridad Social (+info). Un saludo

  23. Tengo 35 años y estoy cobrando la RAI… quisiera saber si estando en esta situación podría suscribir un convenio especial con la seguridad social de cotización para trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral como es mi caso -pues no llego a 7 años cotizados en mi vida laboral-. Tengo un 52% de discapacidad reconocida, o bien, si la RAI es como se lee en la web de la seg-social: un régimen público de protección social, por lo que no podría suscribirlo.

    Gracias.

    • Buenos días, su situación específica no es la típica en la que se suscribe un convenio especial, pero es posible que exista alguna excepción que le permita suscribirlo. Pero al ser una situación tan específica le recomiendo que se ponga en > contacto la Seguridad Social (+ info) donde podrán indicar su puede o no suscribir este convenio estando en su situación.

      Un saludo.

  24. Llevo 10 años cotizados, me faltarían 5 años para poder recibir alguna jubilación, cobré 2 años el paro, luego cobré el subsidio de 6 meses, luego el rai por 11 meses,ya no lo puedo cobrar hasta dentro de un año, y quiero cotizar los 5 años que me falta, me quería acoger a un convenio especial , pero me dicen que ya no puedo pues tenía que ser 9 meses después de cobrar el paro, que ya ha pasado mucho más tiempo, pregunto si la única forma de poder coger un convenio es conseguir un trabajo aunque sea solo por un mes, pero lo veo muy difícil porque tengo 58 y no encuentro nada.O de que otra forma podría coger un convenio especial.
    Gracias, Carmen
    Gracias.

    • Hola,
      En el siguiente enlace le indicamos las características de los distintos convenios especiales que existen con la Seguridad Social > el convenio especial con la Seguridad Social. Para poder firmar un convenio con la Seguridad Social hay que estar cobrando una prestación, un subsidio o los agoten (art. 2.2.f de la Orden TAS/2865/2003) y la RAI no se considera un subsidio. La única manera que puede acceder a un convenio es trabajando otra vez y cotizar un mínimo de 1080 días en los últimos 12 años.
      Un saludo

 

 

Consultas y comentarios