El convenio especial con la Seguridad Social

Convenios especiales con la Seguridad Social

 
El convenio especial con la Seguridad Social es un acuerdo suscrito voluntariamente por el trabajador por el que se compromete él mismo a pagar sus cuotas de la Seguridad Social.

La finalidad es poder tener de este modo derecho a determinadas prestaciones, como jubilación, viudedad, servicios sociales, prestaciones por enfermedad común, etc.

Actualmente son muchos los trabajadores mayores que quedan en paro y ven peligrar su pensión de jubilación por faltarles algunos años de cotización para alcanzar el mínimo. El convenio especial puede ser una alternativa.

 

Requisitos para suscribir un Convenio Especial

Los casos más habituales son:

  • Los trabajadores que causen baja en la Seguridad Social.
  • Los desempleados que finalicen su prestación o subsidio de desempleo
  • Quienes tengan un contrato con salario menor del que cobraban durante el último año, para de este modo cubrir la diferencia de cotización.
  • Los pensionistas que hayan sido declarados inválidos parciales y se les haya denegado la pensión.
  • Los pluriempleados que cesen en alguna de las actividades que daban origen al pluriempleo.
  • Los trabajadores con 65 o más años de edad,  por cuenta ajena con contrato indefinido o autónomos, siempre que continúen en situación de alta y acrediten treinta y cinco o más años de cotización efectiva.

La legislación contempla otros casos más específicos en los que se puede suscribir un convenio especial. Consultar la regulación legal al final del artículo.
 
*Ejemplo: un caso muy frecuente

Un trabajador tiene 55 años y está en el paro o finalizando su prestación. Podría suscribir un convenio con la Seguridad Social y seguir cotizando, de forma que cuando llegue su jubilación, le cuente como años trabajados y tenga cotizaciones suficientes para poder jubilarse.

Periodo mínimo de cotización

Para poder suscribir un convenio especial es requisito tener cubierto un periodo mínimo de cotización de 3 años (1.080 días) en los 12 años anteriores a su baja en la Seguridad Social, aunque reglamentariamente hay algunas excepciones, por ejemplo en el caso de algunos ERE.

No puede suscribirse un Convenio Especial mientras se percibe la prestación contributiva de desempleo.

Se tendrán en cuenta las cotizaciones realizadas:

  • En cualquier Régimen de la Seguridad Social.
  • Por otro convenio especial para la jubilación.
  • Durante el primer año de excedencia por cuidado de hijo o familiar
  • Mientras se cobró la prestación contributiva por desempleo
  • Los períodos cotizados en Europa o en países con Convenios Internacionales.

 

Importe de la cuota a pagar por el Convenio Especial     

La cotización es a cargo del trabajador y obligatoria desde la fecha de efectos del Convenio Especial y deberá abonarse mientras el convenio esté vigente. Al suscribir el convenio, el interesado puede elegir entre las siguientes bases de cotización:

  1. La base máxima del grupo de cotización correspondiente a la categoría profesional en la que estuviera dado de alta, siempre que hubiera cotizado por ella al menos 24 meses en los últimos 5 años.
  2. La base por la que se hubiera venido cotizando en los últimos 12 meses.
  3. La base mínima de cotización vigente.
  4. Una base de cotización que esté comprendida entre las bases anteriores

El pago debe hacerlo el trabajador en la entidad financiera colaboradora (bancos, Cajas) , a través del documento de cotización TC–1/50, ingresándose la cuota dentro del mes natural siguiente si está en el régimen general, o dentro del mismo mes si es autónomo.

La cuota mensual a ingresar por el suscriptor será el resultado de aplicar a la base de cotización el tipo único de cotización vigente en cada momento en el Régimen General (el 28,3 por 100 para el año 2015), multiplicado por el coeficiente que corresponda (actualmente el 0,94) en función de la acción protectora dispensada.

 

Plazo para solicitar el convenio especial

El convenio especial se puede suscribir en cualquier momento desde la fecha de extinción de la relación laboral o cese de la actividad.

Si se suscribe en los primeros 90 días naturales desde la extinción o cese tendrá efectos desde ese momento, de lo contrario, se tendrá en cuenta desde la fecha de la solicitud.

 

Efectos sobre el cálculo de las rentas del solicitante de un subsidio.

Las cotizaciones al convenio especial son gastos fiscalmente deducibles en el IRPF y en ciertos casos a la hora de calcular los ingresos de la unidad familiar, para solicitar un subsidio, se podrá restar el importe que el solicitante pague por tener suscrito un convenio especial del conjunto total de rentas.

Hasta junio de 2013, el SEPE admitía que siempre se descontasen estas cuotas, pero a raíz de una Sentencia del Tribunal Supremo y de una instrucción interna aplicando dicha sentencia, ha modificado su criterio respecto del importe destinado a los Convenios Especiales con la Seguridad Social.

En este momento no se admite el descuento de aquellas cuotas que el trabajador abone de forma voluntaria con cargo a un Convenio Especial.
Se permite el descuento en los casos en los que el importe destinado al Convenio Especial proviene no de una decisión voluntaria del trabajador, sino que tiene una naturaleza prestacional, de modo que el trabajador lo recibe por ejemplo como consecuencia de un acuerdo previo con la empresa con el fin de poder obtener en el futuro su pensión de jubilación.
Esto es algo habitual cuando se negocia un despido colectivo: se puede negociar que la empresa constituya un plan de rentas para los trabajadores afectados en el que se incluirá el pago de una cantidad para que el trabajador la destine al pago de su Convenio Especial con la Seguridad Social. En este supuesto, la cantidad del Convenio no se tendría en cuenta como renta en el caso de que el trabajador vaya a solicitar un subsidio por desempleo.

Puedes descargarte aquí la Sentencia del Tribunal Supremo 2039/2013 (pdf)

Coberturas del convenio especial

Jubilación, invalidez permanente, muerte, supervivencia y las prestaciones derivadas de enfermedad común y accidente no laboral.

El convenio especial no cubre la protección por desempleo, Fondo de Garantía Salarial ni Formación Profesional. Tampoco paternidad, maternidad, ni riesgo durante el embarazo.

 Cómo solicitarlo

Hay que acudir a la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) que corresponda al domicilio (+info) y  presentar la solicitud modelo TA-0040 (ver pdf)

Suspensión y finalización 

 El Convenio Especial se suspende cuando el trabajador se da de alta en un nuevo trabajo y tiene una base de cotización mayor que la del convenio. Al finalizar el trabajo puede reanudarlo.

Se extingue al alcanzar la pensión de jubilación o incapacidad permanente, al dejar de pagar las cuotas tres meses seguidos o cinco alternos y cuando por su propia voluntad el trabajador decide darlo de baja.

Supuestos especiales

 

  • Convenio especial de trabajadores perceptores del subsidio de desempleo para mayores de 55 años
  • Convenio especial de trabajadores que reduzcan la jornada por cuidado de un menor, minusválido o familiar
  • Convenio especial de trabajadores contratados a tiempo parcial
  • Convenio especial durante la situación de alta especial como consecuencia de huelga legal o cierre patronal
  • Convenio especial para trabajadores que cesen en las prestaciones de servicios o actividades
  • Convenio especial de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia R.D. 615/2007
  • Convenio especial de los trabajadores de temporada en periodos de inactividad y para los comprendidos en los sistemas especiales de frutas y hortalizas y conservas vegetales del Régimen General de la Seguridad Social
  • Convenio especial de empresarios y trabajadores sujetos a expedientes de regulación de empleo que incluyan trabajadores con 55 o más años
  • Convenio especial durante las situaciones de permanencia en alta sin retribución, cumplimiento de deberes públicos, permisos y licencias
  • Convenio especial para deportistas de alto nivel
  • Convenio especial para los trabajadores que ostenten la condición de funcionarios o empleados de Organizaciones Internacionales intergubernamentales
  • Convenio especial para la cotización adicional de expedientes de regulación de empleo 76/2000 y 25/2001
  • Convenio especial para la formación. Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre.
  • Convenio Especial para la cotización adicional de los trabajadores de Agencias de Aduanas afectados por la incorporación de España al Mercado Único Europeo
  • Convenio Especial para personas con discapacidad que tengan especiales dificultades de inserción laboral (R.D. 156/2013 de 1 de marzo

 

Regulación legal

 

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

167 comentarios sobre “El convenio especial con la Seguridad Social

  1. Hola mi pregunta es , porque me dan un subsidio para mayores de 45 si tengo 60 años no tengo familia y acabo de cobrar el paro por un año , pedi la rai porque despues de muchas averiguaciones me dijeron era la q me corespondia , por la que me dan solo persivo 300 eu mientras que por la rai son 426 , ya que mi ultimo contrato fue a tiempo parcial . me daran la rai cuando dentro de 6 meses agote la que me han dado ?? Grasias un saludo

  2. Estoy perdido y sospecho que en mala situación.
    MIS ANTECEDENTES:
    Estoy en desempleo desde el 03.08.2011, fui despedido con un ERE, no cobro ningún subsidio (parece ser que mi mujer gana para los dos). En la vida laboral aparecen cotizados poco más de 35 años. Tengo 57 años cumplidos en febrero.
    Hace dos semanas me llamaron de una bolsa de trabajo para sustituir una baja en un hospital, no superé el periodo de prueba, fui alta el 16 y baja el 25 de los presentes.
    Siento que cada vez tengo menos posibilidades de trabajar, ¿Qué plan puedo prever para jubilarme suscribiendo un convenio especial con la Seguridad Social?
    Gracias por vuestra atención.

    • Buenas tardes, le recomiendo que acuda a su oficina de la Seguridad Social para que le hagan los cálculos de cuanto debería pagar en el Convenio, pero ese convenio deberá pagarlo usted, si en el ERE no se preveía que fuese la empresa la que lo pagase.
      Por otro lado, es posible que si consigue cotizar 6 meses pueda pedir el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) si cumple los requisitos, y así cobrar y cotizar un mínimo hasta la jubilación.

      Un saludo.

  3. Hola, llevo sin trabajar desde el año 1996 por dedicarme a mis 3 hijos uno de ellos con minusvalía. Tengo cotizados 4 años y 6 meses contando el paro que cobré en su momento. Ahora me han diagnosticado una enfermedad rara y me han dado el 65% de discapacidad (está recurrida). Mi pregunta es la siguiente:
    Puedo solicitar una incapacidad absoluta con el tiempo cotizado?y si es así merecería la pena la pensión que me quedase? Ruego me informen ya que estoy perdida y no se que hacer ni como hacerlo.
    Un saludo y gracias

    • Hola buenas tardes. Todo lo relativo a la concesión de prestaciones por incapacidad lo lleva el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), no el Servicio de Empleo. Puede acudir en persona, pidiendo cita previa, a cualquiera de las oficias de atención del INSS, pero le recomiendo que para avanzar la gestión, haga antes una llamada cualquier día laborable a partir de las 9.00 AM al teléfono de información del INSS (+info), donde analizarán su caso con acceso a su información personal y le indicarán los pasos que tiene que seguir.

      Un saludo

  4. Buenos días, estoy en paro desde 2010 y tengo una minusvalía de 65%. Agoté el paro y los subsidios y, al no encontrar trabajo, solicité que se me reconociese una incapacidad pero me dijeron que no podía porque me faltaban 6 meses para la cotización mínima. Pregunté si había alguna forma de cubrir esos meses y me dijeron que no (bueno sí, trabajando claro) Esto fue en una delegación del INSS. A través de esta página es cuando me he enterado de estos convenios especiales. Actualmente, estoy cobrando la Pensión No Contributiva por mi minusvalía y me gustaría saber si puedo acogerme a uno de estos convenios para terminar de cotizar, al menos, el mínimo para volver a solicitar una incapacidad ya que sigo sin encontrar empleo. Muchas gracias.

    • Buenos días, antes de suscribir un convenio especial le recomiendo que consulte en el INSS si estas cotizaciones hechas con un convenio servirían para pedir la incapacidad, ya que para pedir algunas prestaciones es necesario que esas cotizaciones se hagan necesariamente trabajando, como posiblemente sea este caso. Y si fuese posible el propio INSS es quien suscribe esos convenios y le indicarán como hacerlo.

      Un saludo.

  5. Comentario dirigido a los Editores del articulo original…

    Después de leer los sucesivos comentarios de Nacho respecto a que las aportaciones individuales y voluntarias de un(a) trabajador(a) al CE “sí” son gastos deducibles en la renta de 2014, ¿no consideran que se debería “modificar” o “actualizar” aquella parte del artículo en el que indican que “según sentencia del Tribunal Supremo 2039/2013, en este momento no se admiten tales aportaciones como gastos deducibles”?.

    La lectura de solo el artículo -sin los comentarios- puede llevar, como me ha ocurrido, a conclusiones erróneas.

    Gracias por su artículo y un cordial saludo.

    • Buenas tardes. Me temo que hay una confusión y a ver si es posible que la aclaremos. Cuando nosotros decimos que los “importes del convenio especial no se pueden deducir”, no nos referimos a la deducción como gasto en el IRPF, sino a que no se pueden considerar como una renta negativa a la hora de que el SEPE sume las rentas para determinar si el solicitante de un subsidio supera o no el tope de 486,45 euros mensuales. Le pongo un ejemplo. Luis tiene unos ingresos mensuales de 600 euros, pero destina 200 a pagar su cuota del convenio especial. A la hora de determinar las rentas que para el SEPE tiene Luis, no se hace 600-200=400, es decir, no se resta el importe destinado a convenio especial si ese convenio lo ha suscrito Luis de forma voluntaria. Por el contrario, si esos 200 euros se los ingresa todos los meses la empresa para la que trabajaba, porque en el ERE se acordó que la empresa complementaria esa cantidad, en ese caso si que se restarían y tendríamos que la renta mensual de Luis no es de 600 euros, sino de 600-200=400 euros, con lo que podría pedir un subsidio al estar su tope de rentas por debajo de 486,45 euros mensuales.

      ¿Se puede entender un poco mejor así? No es un tema fácil de explicar.

      Un saludo

    • josuant:
      Tanto el artículo como mis comentarios son correctos y no son contradictorios, sino más bien complementarios. La posible confusión surge de que el concepto de “rentas” no es el mismo para el SEPE que para Hacienda. Como se indica en el artículo, el SEPE para la concesión del subsidio dispone de unos límites de “rentas mensuales” (no olvidar que el subsidio es mensual) y dichas rentas mensuales NO se minoran con el coste (las cuotas mensuales) del CE, excepto si dichas cuotas del CE están incluidas en acuerdos públicos con la ex-empresa, es decir, no sea “voluntario” por parte del trabajador. En mis comentarios se indica que en la declaración anual de las rentas para la AEAT (“Hacienda estatal”) los gastos del convenio (las cuotas abonadas) SÍ se pueden computar como gastos deducibles de las rentas del trabajo y por lo tanto minoran la base liquidable incluso hasta hacerla negativa y, además si interesa, dichas bases negativas se pueden compensar hasta en los 4 años siguientes. En definitiva no “mezclar” el concepto de rentas mensuales para el SEPE con rentas anuales para Hacienda pues son muy diferentes, y no sólo para esta cuestión (por ejemplo, “separación de bienes”, etc,…)

  6. Al suscribir un Convenio Especial a nombre de mi esposa puedo poner mi cuenta (es a nombre de los dos ) hay un apartado para hacerse responsabe del pago mensual diferente persona de la que suscribe el Convenio quiere esto decir que puedo desgravar el año que viene lo pagado al hacer la declaración de mis ingresos del trabajo ?

    • Antonio:
      El CE se subscribe entre una persona física (tu mujer) y la SS. Los gastos deducibles (las cuotas ingresadas) son sobre los ingresos del titular de dicho convenio (tu mujer), independientemente de la modalidad de pago de las cuotas (si el pago, por ejemplo, lo hace en metálico tu vecino en la caja de la Tesorería de la SS, el gasto evidentemente no se lo deduce él). Si hacéis la declaración individual la base liquidable del titular (tu mujer) saldrá probablemente negativa y la devolución tiene el límite de las retenciones del titular. Si hacéis la declaración conjunta al integrarse los ingresos, los gastos deducibles, las bases liquidables y las retenciones el panorama suele ser más ventajoso.

  7. Me acaban de despedir por ERE con 58 años y cuando termine el paro (a mitad de 2017) la empresa paga ella la SS el convenio especial hasta los 61 (8 ó meses). Quiero jubilarme anticipadamente a lo 61 años (cumplo condiciones) ¿puedo? ¿no es hándicap que haya pagado la empresa directamente el convenio especial?

    • Con esa causa de despido y si cumples los requisitos de años cotizados (33 años) podrás acceder a la Jubilación Anticipa 4 años antes de la edad de jubilación ordinaria/legal (con la nueva legislación hay un régimen transitorio para su cálculo en función de los años cotizados y el año concreto de la solicitud). No es inconveniente ninguno que las cuotas del CE las abone la ex-empresa (suele ser muy común en los acuerdos de ERE). No olvides que debes estar en alta como demandante de empleo por un periodo al menos de 6 meses antes de la fecha de solicitud.

  8. Acabo de recibir el borrador de la declaración de la renta 2014 y hemos notado que las cuotas abonadas por el convenio especial de mi esposa (declaración conjunta) no vienen consignadas. Pregunta: Es deducible en la declaración, en qué casilla lo debo corregir?.- Gracias

  9. Dado el posible interés general pongo este comentario con información fiscal importante sobre las cuotas del CE. Están extractadas de la “guía Fiscal para parados al borde la jubilación” redactado por el Grupo de Facebook Jubilación Anticipada 61. Dejo al criterio de los Administradores su posible eliminación por no considerarlo oportuno:
    ¿SON DEDUCIBLES EN EL IRPF LAS CUOTAS PAGADAS POR EL CONVENIO ESPECIAL (CE)?
    Sí, lo son en todos los supuesto, y así lo ha reconocido la Dirección General de Tributos (DGT) en varias ocasiones por escrito en consultas vinculantes:

    “Tendrán la consideración de gastos deducibles exclusivamente los siguientes:
    a) Las cotizaciones a la Seguridad Social o a mutualidades generales obligatorias de funcionarios.
    (…..)
    En consecuencia, estas cuotas tendrán el tratamiento de gastos fiscalmente deducibles de los rendimientos
    del trabajo, pudiendo resultar este tipo de rendimientos negativos si el contribuyente no obtiene por este
    concepto ingresos íntegros que superen las cuotas abonadas.
    Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la
    Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.”

    ¿Dónde se tiene que poner este gasto del CE?
    En el apartado “A.- Rendimientos del trabajo” de la declaración, en la casilla correspondiente a “Retribuciones dinerarias”, y dentro de la ventana que se abre en los gastos de “Seguridad Social y otros”. Si hemos tenido otros rendimientos de trabajo (por ejemplo prestación de desempleo) que conlleven aportaciones a la Seguridad Social, tendremos que sumarlas a las del CE, u opcionalmente añadir otra ventana de rendimientos.
    Si hacemos nosotros mismos la declaración, cuando pulsemos el botón de “Aceptar” para terminar de introducir rendimientos, es muy probable que el programa nos pida, una o dos veces, que comprobemos los datos, es normal, el programa simplemente ha detectado que los gastos de Seguridad Social introducidos son muy elevados en comparación a los ingresos, lo que no es lo habitual, y por eso nos avisa. Como nuestro caso, en efecto es así, aunque al programa le extrañe, simplemente confirmaremos lo puesto dando al botón “Continuar”.2

    ¿Y si no hay ingresos de trabajo suficientes para compensar el gasto del CE?
    No hay ningún problema, si el balance de ingresos menos gastos es negativo aparecerá la diferencia con signo negativo en la casilla de “Rendimiento neto [del trabajo]”. Ver la respuesta de la DGT incluida al inicio.

    ¿Estos gastos en qué base se integran?
    Al ser gatos del trabajo, se integran en la base general, es decir se suman o restan con otros ingresos y gastos tales como rentas de actividades profesionales, rentas de bienes inmuebles, etc.

    ¿Puede llegar a ser la base liquidable general negativa?
    Sí, sobre todo es normal que esto suceda cuando se está en paro y se está pagando el CE, ya que los gastos suelen superar a los ingresos (lo normal es pagar el CE a costa de dar un buen bocado a los ahorros).
    La base liquidable general resultante puede comprobarse en el “Apartado J.- Base liquidable general y base liquidable del ahorro”.

    IMPORTANTE: ¿Y si en una declaración se me olvidó poner el gasto del Convenio Especial?
    Si en algún ejercicio se olvidó de poner el gasto del Convenio Especial, puede presentar un escrito de solicitud de rectificación de autoliquidación antes de que pasen cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo para presentar la declaración, así por ejemplo hasta finales de junio de 2015 podrá añadir los gastos del Convenio Especial, si no lo hubiese hecho en su momento, de los ejercicios 2011, 2012, 2013 y 2014 (recuerde que antes de esa fecha aún no habrá terminado el plazo de la declaración del ejercicio 2015, por lo que también podrá rectificarla dentro de plazo).
    En dicho escrito, deberá indicar el motivo del error (en el caso que nos ocupa no es otro que haber olvidado deducirse el gasto del Convenio Especial), la cantidad cuya devolución se solicita si es que ha lugar a ello, y la cuenta bancaria en la que desea recibir la devolución. Además, deberá acompañar la justificación del gasto realizado (recibos del banco y/o certificado de la Seguridad Social).
    Si a causa del error pagó de más, le tendrán que abonar intereses de demora desde el día del ingreso indebido hasta la fecha en que se ordene la devolución. Si el error provocó que le devolvieran de menos, sólo le pagarán intereses de demora (sobre el importe de la devolución que proceda), si transcurren más de seis meses desde la presentación de la solicitud de rectificación sin que se efectúe la devolución.
    Si debido a la rectificación la base liquidable general resultase negativa se deberá indicar que en la resolución se notifique la nueva base resultante, para poder compensarla en los siguientes ejercicios.

    • Discúlpanos, Nacho. Como el comentario era tan extenso, el sistema de protección de la web contra el spam lo interpretó como un correo comercial y ha estado varias semanas en la carpeta para eliminar. Lo publicamos encantados y aprovecharemos para redactar un artículo, pues es un tema muy interesante. Como eres un colaborador habitual y con muy buena información, si quieres te podemos dar un acceso como colaborador registrado para que tus comentarios se publiquen de forma inmediata. Gracias de nuevo.

      • ¡OJO CON CONFIRMAR EL BORRADOR DE HACIENDA!
        Al solicitar el borrador de Hacienda para la declaración de la renta 2014 entre los datos figura el importe que lo aportado al convenio especial durante ese ejercicio. Como el resto de los datos son correctos, lo “común” es confirmar y presentar. ERROR. Aunque dichos datos aparecen NO los tienen en cuenta de forma “automática” en los cálculos. Es necesario introducirlos “manualmente” en la casilla correspondiente (la casilla 011) y cuando pulsemos el botón de “Aceptar” para terminar de introducir rendimientos el programa nos pide dos veces, que comprobemos los datos. Simplemente confirmaremos lo puesto dando al botón “Continuar”.

      • Buenas tardes, muchas gracias por la información, la publicamos directamente para que el resto de usuarios tengan conocimiento.
        Un saludo.

      • Para los Administradores: Gracias por la muestra de confianza. Por mi parte no hay ningún inconveniente pero mis conocimientos (escasos) son solamente en un par de temas casi “colaterales”: jubilaciones anticipadas (antigua y nueva legislación), Convenios Especiales y Subsidio +52/55 años. Estoy a vuestra entera disposición (y, en definitiva, a la de los “oyentes”) para aportar lo que otros me han enseñado. Un saludo.

    • Añadir, que la base liquidable general negativa se puede compensar en los próximos 4 ejercicios con bases liquidables positivas, si las hubiera.

      • Efectivamente, si tienes pocos ingresos y la inclusión de los gastos deducibles del CE supone el obtener una base imponible negativa (es decir, no hay retenciones suficientes para compensar dichos gastos) hay 4 años para compensar dichos gastos no compensados en el ejercicio. El reconocimiento de esa base negativa, en el caso de haberlo “olvidado” en ejercicios anteriores hay que solicitarlo expresamente a Hacienda y acompañar certificados bancarios o de la Tesorería de la SS para documentar dichos gastos “históricos”. En el ejercicio actual lo más sencillo es modificar directamente el borrador y así queda constancia de esa base negativa para los años posteriores.

  10. Hola,

    De las 4 posibilidades que hay para escoger una base de cotización, ¿Se puede escoger la 4: “Una base de cotización que esté comprendida entre las bases anteriores” aunque no se hubiera cotizado por la base máxima del grupo de cotización durante un mínimo de 24 meses dentro de los últimos 5 años (posibilidad 1 de base de cotización)?

    Muchas gracias.

    • Rubén:
      Como tú mismo indicas la posibilidad 1 sólo la puedes elegir si cumples la condición que se indica (SI o NO). Si no la cumples sólo podrás elegir entre la posibilidad 2 y/o 3 y, como alternativa (posibilidad 4), una intermedia entre ellas (la 2 y 3), Si como tu intentas interpretar la posibilidad 4 fuese entre 1, 2 y 3, evidentemente la 2 “sobra”.

  11. Hola,
    A la hora de calcular la base de cotizacion por la que se puede realizar el convenio ¿Se tienen en cuenta las bases de cotizacion por desempleo en el periodo de 5 años que indica la norma? Lo pregunto ya que voy a agotar el desempleo y mi intencion seria cotizar por un importe intermedio entre mis ultimas cotizaciones que eran de 2000 euros brutos mensuales y las del paro que correspondian a un salario bruto mensual de 3260 euros. Gracias por su ayuda

    • César:
      Las cotizaciones implicadas son las indicadas, independientemente de que las haya “cotizado” (la parte “empresarial”) el SEPE o una empresa.

  12. Tengo 57 años y casi 33 años cotizados y hace 2 años me despidieron por un Ere,(Marzo/2013) la empresa me ha hecho un convenio especial para mayores de 55 hasta la edad de 61 años.
    Tengo el convenio firmado por la Empresa, por mí, la Administrador concursal que hubo en su momento y la Resolución de la Seguridad Social, mi duda es si la empresa no paga ese convenio, la forma de pago la eligió el pago anual ¿me afectará a mí para poder sumar esa cotización? ¿No me sumará ese importe para el cálculo de mi prejubilación?
    La empresa sigue abierta pero en muy malas condiciones.

    • Buenas tardes, en principio no tiene porque tener ningún problema, no obstante, le aconsejo que acuda a su oficina de la Tesoreria General de la Seguridad Social, para que le indiquen como debe proceder en su situación.
      Un saludo.

    • Corroboro lo que te indica Virginia Castillo. No debes tener problema, pero no está de más que te informes periódicamente (anualmente cuando en principio se ha acordado pagar las cuotas)en la TGSS por si se produce el cierre de la empresa. Probablemente en el mismo acuerdo se contemplará ese supuesto o de lo contrario existen procedimientos de “cobro preferencial” por parte de la TGSS. ¡La información NUNCA está de más!.

  13. Por los datos que aportas podrías acogerte a la Jubilación Anticipada a los 61 años por la “ley antigua” (disposición final 12ª 2 de la Ley 27/2011) si cumples los 61 antes del 01/01/2019.
    Si las últimas bases de cotización fueron “altas” lo más probable es que Si te compense subscribir un CE con la SS. Utilizando el programa de autocálculo de la pensión de la SS (está en su web) puedes analizar diversos escenarios con diferentes bases (y por lo tanto cuotas a ingresar) y realizar un estudio financiero (cuotas pagadas versus incremento de pensión y años en los que se “amortizan” los pagos de cuotas). Saludos

  14. Hola, buenas tardes.

    Tengo 54 años, tengo cotizados 13 años en total, 11 como autónoma y 2 en el régimen general de la seguridad social.
    mi pregunta es,¿ puedo solicitar algún subsidio?
    ¿ que puedo hacer para poder aprovechar los años cotizados ? en caso de que me corresponda el subsidio ¿ tienen en cuenta la renta de mi esposo ?

    Un saludo

    • Buenas tardes, le hemos enviado un correo con nuestra dirección de email de contacto.
      Un saludo.

  15. A punto de cumplir 58 años, en enero agoté los 2 años de paro,me han denegado el subsidio para mayores de 55 años, por los ingresos de mi mujer. ¿ Es recomendable en mi situación hacer un convenio especial con la S.S.?
    ¿ A que edad podría jubilarme anticipadamente? Tengo 34 años cotizados y he sido despedido por causas objetivas económicas antes de abril de 2013.

  16. Hola, soy alemana, tengo 52 anyos. He trabajado y cotizado la seguridad social en Alemania durante 8 anyos y en Espanya durante otros 25 anyos. Me despedieron en octubre 2013 de mi empresa en Barcelona y me fui al paro hasta marzo 2014, cuando me traslade a a Sudafrica, donde trabajo ahora. Aqui no se cotiza para la jubilacion, asi que ya no sigo pagando la cuota de la jubilacion en Europa. No quiero perder mi jubliacion en Europa por lo que tengo dos preguntas:
    1. Como puedo pagar voluntariamente mi cuota de la jubilacion en Espanya y que me salga una jubilacion decente
    2. En caso de quedarme viviendo en Sudafrica cuando me jubile y supongamos que pago voluntariamente la cuota en Espanya hasta mi jubilacion, ¿pagara es Estado de Espanya mi jubilacion a mi cuenta en Espanya? Se que hay convenio con Europa y que los paises pagan a los jubilados que se hayan trasladado a otros paises.¿pero en Sudafrica tambien pagan?
    muchas gracias por vuestra contestation a mi e mail.
    Susana

    • Buenas tardes. Se trata de una consulta compleja que no podemos responder online. Le hemos enviado un email para que contacte con los especialistas (ref. 58249)

  17. Con fecha 1 de diciembre de 2014 suscribo convenio especial. Con fecha 31 de enero se ha producido el cargo de la primera cuota establecida. ¿Es correcto o falta un cuota por cobrar?, Pense que me cargarían en esa fecha las cuotas de diciembre 2014 y enero 2015.

    • Luis:
      Efectivamente las cuotas del CE se abonan a la TGSS el último día del mes SIGUIENTE al correspondiente a la cotización (es decir, por ejemplo, el 31 de Agosto se “paga” la cuota correspondiente a Julio). Saludos

  18. Se me termina la prestacion por desempleo, tengo 30 años,no tengo cargas familiares,vivo con mis padres¿tengo derecho a alguna prestacion con estas caracteristicas?.Hace 7 años interrumpi el subsidio por falta de cotizacion¿puedo reactivarlo ahora si no tengo derecho a otra prestacion?.Gracias.

  19. He recibido vuestro articulo sobre el Convenio especial SS y creo que hay un error, no siempre se puede suscribir, segun me informan en la tesoreria, el plazo solo es antes de transcurrir un año desde la ultima cotizacion. Saludos Gracias por vuestra web

    • Así es, Fernando. Hay dos plazos, el de 90 días y el de un año desde el cese de la actividad (o de la situación legal que permite el acceso al convenio especial). Más allá de transcurrido un año, no se puede suscribir. Vamos a modificar la redacción del artículo para que quede más claro y mañana estará actualizado. Muchas gracias por su observación. Nos ayuda mucho.

  20. Quisiera hacerle una consulta. Un familiar se quedo en desempleo por despido objetivo en noviembre 2004. Hasta octubre de 2006 que agotó el paro.
    A partir de esa fecha, mantiene un convenio especial con la seguridad social con la base de cotizacion maxima.
    Al final de febrero de 2015 tendra cotizados 36 años y 3 meses. Como ya no puede pagar mas tiempo, su intencion es pasar al paro 6 meses hasta cumplir 63 años y pedir jubilacion anticipada. Esto es posible? gracias

    • Buenas tardes, no podrá pasar al paro ya que para cobrar el paro es necesario haber trabajado al menos 360 días en los últimos 6 años y por lo que dice no se da esta situación. Es posible que pueda pedir alguna otra ayuda, como la > renta activa de inserción (+ info), pero que no cotiza para la jubilación. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y consulte las posibilidades que tiene.

      Un saludo.

    • Charo:
      Con esos datos de fecha de despido, años cotizados y edad se podra acoger a la jubilacion anticipada por la “ley antigua” desde YA (en realidad desde que cumplio 61 años). Mira un comentario mio a “hace dos preguntas”. Saludos

  21. soy autonoma colaboradora en una empresa que el administrador es mi marido, el 30 de septiembre ceso la actividad porque iba mal, solicite el paro de autonomos porque llevaba pagando la cuota de proteccion por cese desde que salio la ley y me lo deniegan por ser el administrador mi marido, puedo reclamar que me devuelvan las cuotas que he pagado porque me parece que es un cobro indebido.

    • Buenas tardes, habría que estudiar concretamente el caso, pero es complicado que le devuelvan las cuotas ya que son unas cuotas que usted voluntariamente eligió cotizar y como autónoma podía haber prestado servicios para otras empresas. Pero ya le digo que sería necesario estudiar el caso.

      Un saludo.

  22. Me falta seis meses para los trentaitres cotizados tengo sesentaidos que tengo que hacer para poder juvilarme mi despido es objetivo no puedo volver a mi trabajo por un infarto en el dosmilonce actualmente en el paro un año un saludo

    • Si el despido se produjo con anterioridad al 01/04/2013 podría acceder a la Jubilación Anticipada a los 61 años por la denominada “antigua ley” (disposición final 12ª.2 de la Ley 27/2011), que sólo precisa tener 30 años cotizados. Si fue posterior a dicha fecha para acceder a la Jubilación Anticipada 4 años antes de la edad de Jubilación Ordinaria (que a su vez depende de los años cotizados y del año de solicitud pues hay un periodo de transición de aplicación de la “ley nueva”) es INDISPENSABLE que en la carta de despido ponga EXPLICITAMENTE que se produce por el art, 51 o 52c) del Estatuto de los Trabajadores y efectivamente tener 33 años como mínimos cotizados. Saludos

Consultas y Comentarios

 

Recuerde que esta página es independiente. NO ES UNA WEB OFICIAL y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario. Solamente se responden comentarios de carácter general y referidos a algún artículo publicado.

 

NO PODEMOS ATENDER CONSULTAS PARTICULARES de asesoramiento especializado.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.