El convenio especial con la Seguridad Social

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

El convenio especial con la Seguridad Social es un acuerdo suscrito voluntariamente por el trabajador por el que se compromete él mismo a pagar sus cuotas de la Seguridad Social.

La finalidad es poder tener de este modo derecho a determinadas prestaciones, como jubilación, viudedad, servicios sociales, prestaciones por enfermedad común, etc.

Los Convenios especiales con la Seguridad SocialActualmente son muchos los trabajadores mayores que quedan en paro y ven peligrar su pensión de jubilación por faltarles algunos años de cotización para alcanzar el mínimo. El convenio especial puede ser una alternativa.

 ¿Quiénes puede suscribir un Convenio Especial?

Los casos más habituales son:

  • Los trabajadores que causen baja en la Seguridad Social.
  • Los desempleados que finalicen su prestación o subsidio de desempleo
  • Quienes tengan un contrato con salario menor del que cobraban durante el último año, para de este modo cubrir la diferencia de cotización.
  • Los pensionistas que hayan sido declarados inválidos parciales y se les haya denegado la pensión.
  • Los pluriempleados que cesen en alguna de las actividades que daban origen al pluriempleo.
  • Los trabajadores con 65 o más años de edad,  por cuenta ajena con contrato indefinido o autónomos, siempre que continúen en situación de alta y acrediten treinta y cinco o más años de cotización efectiva.

La legislación contempla otros casos más específicos en los que se puede suscribir un convenio especial. Consultar la regulación legal al final del artículo.


*Ejemplo: un caso muy frecuente

Un trabajador tiene 55 años y está en el paro o finalizando su prestación. Podría suscribir un convenio con la Seguridad Social y seguir cotizando, de forma que cuando llegue su jubilación, le cuente como años trabajados y tenga cotizaciones suficientes para poder jubilarse.

Periodo mínimo de cotización

Para poder suscribir un convenio especial es requisito tener cubierto un periodo mínimo de cotización de 3 años (1.080 días) en los 12 años anteriores a su baja en la Seguridad Social, aunque reglamentariamente hay algunas excepciones, por ejemplo en el caso de algunos ERE.

No puede suscribirse un Convenio Especial mientras se percibe la prestación contributiva de desempleo.

 

¿Cuánto se paga de cuota a la Seguridad Social en un  Convenio Especial ?     

La cotización es a cargo del trabajador y obligatoria desde la fecha de efectos del Convenio Especial y deberá abonarse mientras el convenio esté vigente. Al suscribir el convenio, el interesado puede elegir entre las siguientes bases de cotización:

  1. La base máxima del grupo de cotización correspondiente a la categoría profesional en la que estuviera dado de alta, siempre que hubiera cotizado por ella al menos 24 meses en los últimos 5 años.
  2. La base por la que se hubiera venido cotizando en los últimos 12 meses.
  3. La base mínima de cotización vigente.
  4. Una base de cotización que esté comprendida entre las bases anteriores

El pago debe hacerlo el trabajador en la entidad financiera colaboradora (bancos, Cajas) , a través del documento de cotización TC–1/50, ingresándose la cuota dentro del mes natural siguiente si está en el régimen general, o dentro del mismo mes si es autónomo.

La cuota mensual a ingresar por el suscriptor será el resultado de aplicar a la base de cotización el tipo único de cotización vigente en cada momento en el Régimen General (el 28,3 por 100 para el año 2013), multiplicado por el coeficiente que corresponda (actualmente el 0,94) en función de la acción protectora dispensada.

 

Otras ventajas del convenio especial. Efectos sobre el cálculo de las rentas del solicitante de un subsidio.

Las cotizaciones al convenio especial son gastos fiscalmente deducibles en el IRPF y en ciertos casos a la hora de calcular los ingresos de la unidad familiar, para solicitar un subsidio, se podrá restar el importe que el solicitante pague por tener suscrito un convenio especial del conjunto total de rentas.

Hasta junio de 2013, el SEPE admitía que siempre se descontasen estas cuotas, pero a raíz de una Sentencia del Tribunal Supremo y de una instrucción interna aplicando dicha sentencia, ha modificado su criterio respecto del importe destinado a los Convenios Especiales con la Seguridad Social.

En este momento no se admite el descuento de aquellas cuotas que el trabajador abone de forma voluntaria con cargo a un Convenio Especial.
Se permite el descuento en los casos en los que el importe destinado al Convenio Especial proviene no de una decisión voluntaria del trabajador, sino que tiene una naturaleza prestacional, de modo que el trabajador lo recibe por ejemplo como consecuencia de un acuerdo previo con la empresa con el fin de poder obtener en el futuro su pensión de jubilación.
Esto es algo habitual cuando se negocia un despido colectivo: se puede negociar que la empresa constituya un plan de rentas para los trabajadores afectados en el que se incluirá el pago de una cantidad para que el trabajador la destine al pago de su Convenio Especial con la Seguridad Social. En este supuesto, la cantidad del Convenio no se tendría en cuenta como renta en el caso de que el trabajador vaya a solicitar un subsidio por desempleo.

Puedes descargarte aquí la Sentencia del Tribunal Supremo 2039/2013 (pdf)

¿Qué es lo que cubre el convenio especial?

Jubilación, invalidez permanente, muerte, supervivencia y las prestaciones derivadas de enfermedad común y accidente no laboral.

El convenio especial no cubre la protección por desempleo, Fondo de Garantía Salarial ni Formación Profesional. Tampoco paternidad, maternidad, ni riesgo durante el embarazo.

 ¿Cómo se puede solicitar un Convenio Especial?

Hay que acudir a la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) que corresponda al domicilio (+info) y  presentar la solicitud modelo TA-0040 (ver pdf)

Finalización 

 El Convenio Especial se extingue cuando el trabajador se da de alta en un nuevo trabajo y tiene una base de cotización mayor que la del convenio. Al finalizar el trabajo puede reanudarlo. También se terminará el convenio cuando se alcanza la pensión de jubilación o incapacidad permanente,  cuando deja de pagar las cuotas tres meses seguidos o cinco alternos y cuando por su propia voluntad el trabajador decide darlo de baja.

 


 

Regulación legal. Normativa

 

 

También te puede interesar
 

Teléfono oficial de información del SEPE INEMLa prestación por desempleoCómo conservar la tarjeta sanitaria durante el paroCómo sellar el paro por INTERNET

 

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  82

 

  1. Buenas tardes,
    Tengo a mi madre con 66, años que sigue estando en activo, como autómoma, porque le echaron de donde estaba trabajando y le faltan aproximadamente 3 años y medio para tener cotizados los 15 requeridos, para poder acceder a la jubilación. La verdad la edad, ya no es para estar levantándose a las 6 de la mañana, y no la veo hasta los 69 en esta situación.

    Necesitaría me indicaran si existe algún mecanismo para acceder a la jubilación, sin que tenga que estar trabajando, he leído en algunas de sus respuestas lo del convenio especial, pero no se exactamente los requisitos.

    Rogaría me informaran de las posibilidades existentes actualmente en esta situación.

    Muchas gracias.
    Javier

    • Buenas tardes. Este tipo de asesoramiento no lo podemos realizar a través del sistema de consultas gratuitas online, porque necesitaríamos hacer un estudio de las cotizaciones de su madre y la situación en la que se encuentra. Toda la información sobre el convenio especial la tiene publicada en este extenso artículo (+info), donde además de explicar los distintos supuestos, facilitamos los enlaces a la normativa que regula los convenios y a la información que publica sobre este tema la Seguridad Social (TGSS e INSS). Un saludo

  2. Buenas noches: tengo 60 años y hace dos suscribí Convenio Especial con la S.Social, que vengo pagando mensualmente. Teniendo en cuenta que sólo tengo 13 años cotizados al día de hoy, pregunto si, con la legislación actual, cuando llegue a los 64 años, podría cancelar el convenio y cobrar el paro el año y medio, más o menos, que me faltaría para poder jubilarme. Supongo que se aplicarían mis derechos al paro derivados de mi etapa laboral, no del convenio especial.

    Gracias y saludos

    • Buenos días, para pedir el paro se tendrán en cuenta las cotizaciones hechas por desempleo en los 6 años anteriores a la solicitud. Y además se necesita estar en > situación legal de desempleo (+ info) para poder pedir el paro, es decir, que se le acabe un contrato o que le despidan. Por lo que, la opción que usted plantea es difícil de llevar a cabo.

      Un saludo.

  3. El 4 de noviembre del 2014 cumplo 53 años y este mismo mes termino de cobrar mis primeros 11 meses del RAI y como ustedes saben son 11 meses cobrando y un año sin cobrar y cuntinuar cuñando el paro y digo yo cuando cumpla 55 años puedo pedir la ayuda de 426 euros que antes te la daban a los 52años?

  4. Estoy cobrando el RAI, cuando se acabe, si sigo sellando cada 3 meses la demanda de empleo del SOC me mantendre en alta asimilada siempre, o tiene un límite, ya que tengo 58 años y no se si quedo totalmente desprotegino cundo no cobre nada.

    Gracias

    • No se si usted está pagando algún convenio especial con la Seguridad Social (intuyo que no), pero con la mayor parte de subsidio y ayudas, como la RAI, no se cotiza por jubilación ni por desempleo. El único subsidio que cotiza por jubilación es el de mayores de 55 años, pero no la RAI. Si no es esto lo que consultaba y no la he entendido bien, es posible que se refiera al tema de la asistencia sanitaria para las personas en desempleo. Si es esto, usted seguiría con cobertura. Lea las indicaciones que damos en este artículo > asistencia sanitaria para las personas en paro (+info)

       
      Un saludo

  5. tengo 56 años quiero acogerme a subsidio por mayo de 55 pero en españa tengo cotizados 11 años y 3 meses y en argentina 19 años que tengo que hacer para que me reconocan la vida laboral en argentina

    • Buenos días, podrá pedir el reconocimiento de las cotizaciones siguiendo lo establecido en el > convenio bilateral (+ info) firmado entre España y Argentina. Cada convenio tiene su propio método de reconocimiento de las cotizaciones, por lo que le recomiendo que consulte el firmado con Argentina, y que puede encontrar en el artículo sobre los Convenios.

      Un saludo.

  6. Buenas tarde,
    Tengo 57 años y termino el paro en enero de 2014. A partir de esa fecha mi empresa pagará un convenio especial con la seguridad social por mi al haberme despedido con ERE y hasta la edad de 61 años. Si encuentro un trabajo de 2 horas diarias, mi antigua empresa dejará de pagar ese convenio o es compatible que ella pague el convenio y yo cotice por las 2 horas que voy a trabajar

    • Buenos días, si usted empieza a trabajar mientras tiene suscrito un convenio especial con la seguridad social, el convenio quedará suspendido en los periodos de actividad. Pero aún así le recomiendo que cuando suscriba este convenio, confirme con la seguridad social esta posibilidad.

      Un saludo.

  7. Una empleada de hogar de baja médica por enfermedad ha cesado su relación laboral por fallecimiento de la empleadora. Ha solicitado el pago directo a la S.S. de la incapacidad transitoria. Puede suscribir el Convenio Especial y a la vez estar cobrando la baja médica? Saludos.

    • Buenas tardes, dependerá de la situación, del origen la de baja médica… Por lo que le recomiendo que consulte con la Seguridad Social directamente, para que puedan indicarle exactamente en su caso, ya que será necesario ver las circunstancias.

      Un saludo.

  8. Tengo 58 años, llevo cotizados 36.5 años a la Seguridad Social, actualmente tengo suscrito un convenio especial con la SS.; al encontrarme cobrando el subsido no contribitivo. He de refejar que tengo un coeficiente reductor de 3 años y 11 meses. Cuando me podria jubilar?.

  9. Tengo 35 años y estoy cobrando la RAI… quisiera saber si estando en esta situación podría suscribir un convenio especial con la seguridad social de cotización para trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral como es mi caso -pues no llego a 7 años cotizados en mi vida laboral-. Tengo un 52% de discapacidad reconocida, o bien, si la RAI es como se lee en la web de la seg-social: un régimen público de protección social, por lo que no podría suscribirlo.

    Gracias.

    • Buenos días, su situación específica no es la típica en la que se suscribe un convenio especial, pero es posible que exista alguna excepción que le permita suscribirlo. Pero al ser una situación tan específica le recomiendo que se ponga en > contacto la Seguridad Social (+ info) donde podrán indicar su puede o no suscribir este convenio estando en su situación.

      Un saludo.

  10. Llevo 10 años cotizados, me faltarían 5 años para poder recibir alguna jubilación, cobré 2 años el paro, luego cobré el subsidio de 6 meses, luego el rai por 11 meses,ya no lo puedo cobrar hasta dentro de un año, y quiero cotizar los 5 años que me falta, me quería acoger a un convenio especial , pero me dicen que ya no puedo pues tenía que ser 9 meses después de cobrar el paro, que ya ha pasado mucho más tiempo, pregunto si la única forma de poder coger un convenio es conseguir un trabajo aunque sea solo por un mes, pero lo veo muy difícil porque tengo 58 y no encuentro nada.O de que otra forma podría coger un convenio especial.
    Gracias, Carmen
    Gracias.

    • Hola,
      En el siguiente enlace le indicamos las características de los distintos convenios especiales que existen con la Seguridad Social > el convenio especial con la Seguridad Social. Para poder firmar un convenio con la Seguridad Social hay que estar cobrando una prestación, un subsidio o los agoten (art. 2.2.f de la Orden TAS/2865/2003) y la RAI no se considera un subsidio. La única manera que puede acceder a un convenio es trabajando otra vez y cotizar un mínimo de 1080 días en los últimos 12 años.
      Un saludo

 

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


6 + 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>