Los Convenios Internacionales bilaterales de Seguridad Social

Los Convenios Bilaterales de la Seguridad Social

Cada vez es más frecuente el desplazamiento de trabajadores de un país a otro y sin embargo, salvo en la Unión Europea, no existe un sistema internacional que coordine las cotizaciones y prestaciones del trabajador en diferentes Estados.

Los Convenios Bilaterales de Seguridad Social entre países son el instrumento utilizado para intentar garantizar las prestaciones de los trabajadores.


 
En la Unión Europea, los sistemas de Seguridad Social se coordinan a través del Derecho Comunitario, de aplicación obligatoria en todos los países miembros. Entre España y otros países que no pertenecen a la Unión Europea, la coordinación de los sistemas de Seguridad Social se realiza a través de Convenios bilaterales.

 

¿Con quién tiene España Convenios Bilaterales de Seguridad Social?

En España, dada sus historia como país emisor y receptor de emigrantes, es de las naciones que más Convenios tiene firmados, con 23 países:

Fuente: Portal web de la Seguridad Social.

 

Contenido de los Convenios Bilaterales

 

 

Hay una serie de principios que aparecen en casi todos los Convenios Bilaterales:

  • El principio de igualdad de trato. Este es un principio muy importante,ya que implica que el trabajador extranjero debe ser tratado de la misma forma que el trabajador nacional, teniendo los mismos beneficios y las mismas obligaciones.
  • Principio de la exportación de las prestaciones. Muchos Convenios permiten que aunque se deje el país donde se tiene reconocida la prestación, esta se pueda cobrar cuando se está residiendo en el otro país firmante. Es habitual en prestaciones contributivas, como el cobro de pensiones de jubilación.
  • El principio de totalización de las cotizaciones. Este principio implica que se reconocen los periodos cotizados en los distintos países para usarlos para pedir prestaciones en un país firmante. De esta forma se asimilan los periodos cotizados en el extranjero y se pueden utilizar para cumplir los requisitos de periodos de carencia que se exigen en el país de residencia.
  • No devolución de las cotizaciones efectuadas en un país. Ningún Convenio Bilateral o regulación española establece la devolución de las cotizaciones hechas en España por un trabajador extranjero que decida irse de España. Esta devolución no se hará aunque el trabajador no pueda utilizar esas cotizaciones para pedir prestaciones en su país de origen.

 

Trámites para el reconocimiento de prestaciones por los Convenios Bilaterales

Los trámites de reconocimiento de una pensión o una prestación gracias a los Convenios Bilaterales son largos, en algunas ocasiones más de dos años. Por ello, es recomendable tener toda la documentación preparada: certificaciones del tiempo cotizado, la vida laboral, los contratos con las empresas donde se prestaron servicios. En caso de tener documentos extranjeros, puede ser necesario que estén legalizados y apostillados.

 

© Un artículo de Jorge Danés y Oscar de las Heras para citapreviainem.es

Información relacionada

 

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

58 comentarios en “Los Convenios Internacionales bilaterales de Seguridad Social

  1. Hola,soy Bosnio,residente en Espana,trbajando casi 20 anos y al final “Pensionista”.
    Mi cuestio es : “Se puede mandar dinero de mi pesion,mensualmente a Bosnia y si se puede,algo se pierde o no ? ”
    Muchisimas gracias.

    • Hola, si se refiere a cobrarla estando en Bosnia, deberá consultarlo directamente con la Tesorería General de la Seguridad Social, ya que dependerá de sus circunstancias concretas, y la pensión concreta que esté recibiendo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111987)

  2. Soy español nacido en Brasil, con la doble nacionalidad. Tengo años cotizados en Brasil y 8 años cotizados en España. Actualmente tengo 47 años y estoy trabajando con contrato fijo. Aunque aún estoy lejos de la jubilación, quisiera saber si puedo tramitar desde ahora ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social los años cotizados en Brasil, para que consten en mi expediente, ya que no quisiera esperar a mi jubilación para hacer estos trámites . Gracias y un saludo.

    • Hola, normalmente los trámites se realizan cuando se van a utilizar esas cotizaciones, ya que hasta ese momento usted puede volver a cotizar en Brasil y habría que volver a hacerlo. Pero le recomiendo que acuda a la Seguridad Social para ver si existe algún método para ir adelantando las…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111400)

  3. Soy español nacido en Venezuela, con la doble nacionalidad aprobada desde el año 2006. Resido en España desde el 2008 y tengo 18 años cotizados en Venezuela y 8 años cotizados en España. Actualmente tengo 47 años y estoy trabajando con contrato fijo. Aunque aún estoy lejos de la jubilación, quisiera saber si puedo tramitar desde ahora ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social los años cotizados en Venezuela, para que consten en mi expediente, ya que no quisiera esperar a mi jubilación para hacer estos trámites y correr el riesgo de tener sorpresas desagradables por esta legislación tan cambiante. Gracias y un saludo.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 109304)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109304)

  4. Cuantos años necesito en España para cobrar jubilación. Aporto desde 1/2/2003 en forma ininterrumpida. Tengo aportes en Argentina por 32 años en forma continua y que estoy actualmente tramitando para ajustes y retroactivos.
    De completarse los trámites, quien paga ?, ambos paises en forma proporcional a los aportes?
    Tengo actualmente 71 años, y sigo en plena actividad.
    Muchas gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 109281)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109281)

  5. Buenas tardes mi padre es español y vive en Venezuela, actualmente esta cobrando pensión por jubilación en Venezuela y esta considerando venir a vivir a España. La pregunta es: sabiendo la situación de Venezuela que no esta enviando el dinero a los jubilados que residen en ek exterior, que ayuda puede el solicitar en españa teniendo en cuenta que nunca ha trabajado en España? Gracias

  6. Buenas Tardes,
    Tengo 70 años, soy español, y he vivido en Venezuela y España. Hace tres años me quede en situación de desempleo, y me tramitaron la jubilación, al no tener los 15 años de cotización que requieren, me ofrecieron firmar el convenio multilateral de pensiones , para traer algunos años cotizados, para sumar y coger la pensión.
    Lo firme, pero la contestación de la Seguridad social de Venezuela, es que necesitaba aportar cierta documentación, pero la empresa que trabaje hace 10 años, ya no existe y por la situación del pais, no voy a viajar y no puedo conseguir la documentación solicitada.-
    Luego continue trabajando en España y he conseguido cumplir los años minimo para la jubilación contributiva, cuando voy a la jubilación me la rechazan porque tengo este convenio activo, y me dicen que solo tengo derecho a la no contributiva por no informar a la seguridad social, mi pregunta es, ya he solicitado la baja del tramite de este convenio, pero ¿puedo proceder a reclamar que tengo derecho a cobrar la pension contributiva?,¿por cual ley me puedo amparar en ello?.
    Gracias

  7. Hola buenas, llegue a Madrid hace casi 3 meses, soy de Venezuela y tengo la doble nacionalidad, queria pedir la ayuda del retornado, cumpli el mes de espera luego de solicitar la demanda de empleo pero durante de ese mes ya consegui empleo y mis dudas y como operar son las siguientes:

    1. Debo introducir los documentos que ya tenia preparados para la ayuda del retornado asi haya conseguido empleo para que en caso de que nuevamente vuelva a caer en desempleo esta ayuda se me active? o como ya consegui empleo no se tiene que introducir estos requisitos sino hasta el momento que vuelva a caer en desempleo? porque segun lo que habia leido hay un periodo de tiempo corto desde el momento que retornas a España para poder introducir los requisitos para la ayuda o sino la pierdes.

    2. Se puede sumar los 6 años cotizados de seguridad social que tuve en Venezuela a la Seguridad Social Española y como se haria este tramite?

    Muchas gracias!

      • Sr. José ustedes a través de la pag pensionistas i.s.s.venezolanos, puede entrar dar sus datos como fecha de nacimiento, documento de identidad si para aquel entonces trabajo en Venezuela como extranjero o con nacionalidad venezolana, su caso muy parecido al mío , yo busque mi vida laboral a través de la pag. que le he dado y podrá ver su vida laboral en las empresas que ud halla trabajado, siempre y cuando dichas empresas hallan pagado la seguridad social de usted. no tiene que renunciar a lo trabajado allá. Valla a la seguridad española y que ellos a su vez envíen un comunicado entre ellos k si lo pueden hacer.un saludo muy cordial, le dejo mi correo electrónico si le sirve de alguna ayuda. Hoy por hoy estoy cobrando la pensión por convenio bilateral entre España y Venezuela. nievitas_48@hotmail.com.

  8. Buenas tardes,
    Tengo doble nacionalidad, boliviana y española, y tomando en cuenta que la Seguridad Social boliviana no es tan buena como la española, he pensado en cotizar a la Seguridad Social española a fin de asegurarme una pensión decente. ¿Cómo puedo realizar mis cotizaciones a la Seguridad Social española desde aquí?.
    Gracias

    • Hola, si está en Bolivia dificilmente va a poder cotizar en España. Ya que para poder cotizar en España es necesario estar trabajando dado de alta en la Seguridad Social española, o suscribir un > convenio especial con la Seguridad Social (+ info) pero debe de estar en España…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101763)

  9. Buenos dias,
    Me voy a prejubilar en banca con 55 años lo que implica jubilación anticipada a los 63. En esa fecha habré cotizado en España 34 años y medio. Antes trabaje en Perú y tengo un certificado de la ONP por 6 años. Tengo entendido que este periodo se suma al de España a efectos de los 35 años necesarios para la jubilación anticipada y para el calculo de mi prestación por jubilacion ¿es asi? Gracias

  10. Buenas tardes, teniendo 57 años, aún no puede acceder a la jubilación y posiblemente no pueda como pronto hasta los 63 años. Por lo que cualquier respuesta actual es simplemente una suposición respecto de como será la legislación en unos años, y sobre todo, teniendo en cuenta que la normativa de la jubilación es la que más se modifica. Le recomiendo que acuda a su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social y allí, viendo exactamente sus cotizaciones le podrán indicar.

    Un saludo.

  11. Hola
    Estoy viendo la posibilidad de que se incorpore un ejecutivo a mi empresa, pero para la filial de México.
    ¿Qué convenio existe entre México y España si tiene que irse contratado por una compañía mexicana a Ciudad de México durante 2 años? ¿Cómo afecta a la cotización de seguridad social en España? ¿El convenio permite que a su vuelta la cotización a la seguridad social en México se acumule para su jubilación en España? ¿Las bases reguladoras son las mismas o tiene que aportar alguna cantidad extra? El salario será algo mayor que el de España pero pagado en Pesos.
    Muchas gracias

  12. Hola
    Me voy a estados unidos unos 3 años en junio de 2016 contratado por una compañía americana.
    Llevo 27 años cotizados en España muchos de ellos en el tope de la base reguladora.
    Me voy con mismo salario que en España en su contravalor en dólares.
    ¿Cómo afecta a mi jubilación cuando vuelva a España? ¿Seguiré cotizando en topes en Estados Unidos? He leído el convenio entre países y parece que da igual donde trabaje porque se ponen de acuerdo entre países, pero ¿deberé aportar alguna cantidad extra a la seguridad social española para garantizar que sigo en topes?
    Muchas gracias

  13. hola buenas,mirar mi problema…llege este sabado dia 12 de brasil,despues de trabajar 13 meses.
    nada mas llegar a españa hoy dia 15 me presente al inem con cita previa por supuesto,y me apunte al paro y posteriormente fui a prestaciones para solicitar la prestacion por haber trabajado en brasil.(un pais con convenio bilateral).
    mi pregunta es tengo derecho a recibir prestacion en españa despues de haber trabajado en brasil 13 meses y aportando la pertinente documentacion. ¿o tiene razon el hombre que me atendio y no voy a cobrar nada como me dijo?

    • Buenas tardes. Por lo que comenta, entiendo que sus cotizaciones en Brasil las ha realidado al sistema de Seguridad Social brasieño, no al español. Las cotizaciones en Brasil se tienen en cuenta a efectos de prestaciones de la Seguridad Social (jubilación, etc), por reconocimiento a través de convenio bilateral, pero…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91995)

  14. Buen día, Soy española porque adquirí la nacionalidad de mi padre que emigro a Venezuela. Actualmente estamos pensando irnos a vivir a España el núcleo familiar completo. Mi esposo y yo trabajamos actualmente acá (y cotizamos en el seguro social venezolano) y queremos nos indique a que tipo de ayuda o subsidio pudiéramos acceder al retornar según los convenios bilaterales, mientras emprendemos nuestro propio negocio y donde podrías obtener mayor información. Agradezco cualquier orientación al respecto. Saludos cordiales

  15. Hola,soy de china, me voy a vivir y trabajar a Francia,llevo cotizando a la seguridad social española unos 6años,y mi pregunta es ,si en el futuro me jubilo en Francia no perdere las que he cotizado en España?Saludos

    • Buenas tardes, sí. Si ha trabajado en España y se va a Francia, le recomiendo que pida el > formulario U1 (+ info) para que pueda utilizar las cotizaciones españolas en Francia en un futuro. Y existen mecanismos para utilizas las cotizaciones de otro país de la UE…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88555)

  16. Buenos días, gracias por las respuestas, la Seguridad Social tiene en su poder los años trabajados en Argentina por mi, tengo 25 años allí y 6 aquí, quisiera saber si puedo pedir el subsidio de mayores de 55 años siendo que cumplo los requisitos.
    Para mas aclaración, se suman los años cotizados en argentina para el subsidio de mayores de 55 años.
    Un saludo.

    • Buenos días, se suman para cumplir alguno de los > requisitos (+ info), ya que por ejemplo para cumplir el requisito de haber cotizado por desempleo mínimo 6 años, solo se tienen en cuenta las cotizaciones de España.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82153)

  17. Sobre el convenio bilateral Venezuela España.
    Hola tengo 41 años, soy venezolana y llevo 4 años residiendo legalmente en España, no tengo trabajo actualmente y nunca he trabajado en España. Trabajé 11 años en Venezuela cotizando y me gustaría saber dos cosas: 1. Podría cobrar lo que me corresponde por prestaciones sociales en España? 2. La seguridad social me reconocería mis 11 años de trabajo en Venezuela? Es decir mi vida laboral sería tomada en cuenta aquí? Gracias de antemano. Saludos cordiales

    • Buenas tardes, dependerá de la prestación que quiera solicitar y lo que indique sobre dicha prestación en el Convenio Bilateral. Por lo que habrá que estudiar en cada caso. Aunque ese tiempo cotizado no se suma a la vida laboral de España,si no que a efecto de reconocimiento de algunas…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 77171)

  18. buenas mire llevo esperando de la seguridad andorrana un certificado con el modelo de las bases de mi cotizacion en andorra ya que estube trabajando alli y lo necesito para prejubilarme le han mandado desde la seguridad social de españa la solicitud de pension por dos veces y hasta un correo electronico y no han contestado y esto ya hace tres meses me podria decir usted porque se demora tanto el tramite muchisimas gracias atentamente donato piqueras

    • No puedo responderle, la verdad. Desconozco el motivo por el que la Seguridad Social de Andorra se demora tanto …  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 75657)

  19. Hola, mi consulta es sobre el convenio bilateral Venezuela España, yo cotice 24 años en Venezuela y en España 4 años y 4 meses, quiero hacer el convenio especial con la seguridad social aqui en españa,para cotizar hasta la jubilacion de aqui, que me corresponderia a los 66 años y seis meses, ya que naci en mayo 58.
    Tal como establece el convenio se sumaria lo cotizado en Velezuela y España y cada pais pagara su parte, hasta ahy entiendoe, mi duda es con relación al articulo 12 del convenio : “Cuando un trabajador ha estado sujeto a las legislaciones de las dos Partes Contratantes, los períodos cumplidos con posterioridad a la entrada en vigor del Convenio, serán totalizados de acuerdo con las siguientes reglas:

    1. Cuando coincida un período obligatorio o legalmente reconocido como tal con un período de seguro voluntario o de continuación facultativa, se tendrá en cuenta sólo el período de seguro obligatorio o legalmente reconocido como tal.

    2. Cuando coincidan períodos de seguro voluntario o de continuación facultativa, sólo se tomará en cuenta el correspondiente a la Parte en la que el trabajador haya estado asegurado obligatoriamente en último lugar antes del período voluntario o de continuación facultativa, y si no existieran períodos obligatorios anteriores en ninguna de ambas Partes, en la que se hayan cumplido en primer lugar períodos obligatorios con posterioridad al voluntario o de continuación facultativa.

    3. Cuando en una Parte no sea posible precisar la época en que determinados períodos de seguro hayan sido cumplidos, o se trate de períodos que hayan sido reconocidos como tales por la legislación de una u otra Parte, se presumirá que dichos períodos no se superponen con los períodos de seguro cumplidos en la otra Parte”
    Pregunto: LAS COTIZACIONES DEL CONVENIO ESPECIAL CON LA SEGURIDAD, NO SIRVEN ENTONCES. ?.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 73082)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 73082)

  20. Buenos días,

    Quería información sobre la pensión del convenio entre Australia y España.

    Mi caso es el siguiente. He vivido 48 años en Australia. He trabajado 5 años en España. Actualmente cobro una pensión australiana pero me veo obligada a vivir en España para poder hacerme cargo de un hijo minusválido y mi marido quedó en Australia en una residencia por lo que ninguno de los 2 podemos vivir en nuestra casa habitual australiana. Además, por el hecho de estar fuera de Australia más de 1 año me quieren retirar dicha pensión por lo que mi pregunta sería si a partir de que Australia me quite la pensión, según tengo entendido y basándose en el convenio entre España y Australia tendría derecho a reclamar una pensión ¿sería tan amable de informarme de si esto es así?. Muchas gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. mail 70523)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 70523)

  21. Simplemente saber cumplo los 65 años este mes ya presente la documentación a la Seguridad Social Española y a su vez esta también los manda al Anses de Argentina me jubilo por convenio bilateral entre ambos países,10 años España y 26 años Argentina,quisiera saber si la Seguridad Social ya me puede pagar su parte de los 10 años que le corresponden,estos ya tienen el justificado solicitados por ellos a las autoridades Argentina de mis 26 años aportados allí.
    Pregunto esto por que como comprenderá no tengo ni trabajo ni ningún tipo de ayuda desde ya gracias

    • Buenas tardes, dependerá del caso concreto, ya que para reconocerle España su pensión tendría que cumplir los requisitos de la jubilación solo con los años trabajados en España. Por lo que le recomiendo que acuda a su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde podrán indicarle.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 67724)

  22. Hola. Buenos días. Soy de de un país de la Unión Europea y he trabajado los últimos 8 años legal en España. Mi pregunta es :si puedo recuperar mis cotizaciones para la jubilación en el caso que me marcho de España para siempre.
    Gracias

    • Si, las recuperará. Las cotizaciones para la jubilación se reconocen entre los países miembros de la Unión Europea.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 65810)

  23. Buenas,resido en Australia(No tengo pasaporte Australiano aun) desde hace 8 anyos,de los cuales he trabajado 7.
    Me estoy planteando regresar a Madrid para establecerme definitivamente,y he leido en la guia del retorno que seria posible pedir el paro al llegar,siendo valido el periodo cotizado en Australia.
    Me marche de Espana en 2007,solicite una excedencia voluntaria(despues de 4 anyos en la emporesa) y solo he vuelto por vacaciones un par de veces.
    En el apartado de requisitos,dice:
    “Tener cotizaciones por desempleo computables a la Seguridad Social española de, al menos, 360 días durante los seis años anteriores a la última salida de España”.
    Ultima salida por ejemplo si he ido de vacaciones hace un mes?
    Segun yo lo entiendo solo computarian en mi caso las de Australia,correcto?
    Que otras opciones tengo?
    Gracias

    • Buenas tardes, con Australia hay un convenio para poder pedir el paro utilizando las cotizaciones hechas allí. Tendrá que pedir el documento “Verification of working life residence in Australia”, que se pide en el Centrelink International Services P.O. Box 273 Hobart 7001.
      Por última salida se entiende cuando se ha…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 53426)

  24. Buenas noches… quiero hacer una consulta del tribunal medico… mi mujer lleva de baja desde el 7/10/2013 por agorafobia, no es capaz de bajar la basura y tengo el contenedor a 20 metros de mi casa es decir, ni pensar ir a trabajar… se desmaya en el metro y autobus, pierde el conocimiento incluso cuando entra en un tunel yendo en coche y se le paraliza el cuerpo, es decir que no puede hacer vida normal (no es que no pueda ir a trabajar, es que asi no puede ni hacer vida normal, depende de alguien siempre para hacer las cosas que requieren salir a la calle) fuimos al tribunal medico el 03/10/2014 (yo la acompañe y teniamos a un amigo con un coche que nos dejo en la puerta y nos recogio nada mas salir, para ello tuvo que tomar 2 lorazepam seguidos y uno de ellos debajo de la lengua, ya que le dio la crisis) y aun con el informe de la psiquiatra que pone bien claro que no esta apta para trabajar porque toma 8 pastillas que la dejan como una piltrafa y cada vez que avanza un poquito, algo le hace retrasar la recuperacion… el 31 de julio la empresa la despide despues de 10 meses alegando despido disciplinario, cuando era despido improcedente, ahora mando las bajas a la mutua y cobra cada 15 dias, pero hoy dia 08/10/2014 recibio en su movil un sms que le dice que mañana tiene el alta y que se tiene que incorporar al trabajo el dia 10 (pasado mañanaaa)… señoresss que la despidieron el 31de julio!!!!!… y cada noticia mala hace que vuelva a retrasar lo que habia adelantado en su enfermedad… de nuevo estamos en el punto inicial (otra vez el acojoning funciona… todo lo que adelanto en su enfermedad lo ha vuelto a retrasar) por eso no estoy conforme pero como nunca me he visto en este dilema me gustaria tomar medidas legales con este tribunal (mas vale que controlen otras cosas y no hagan putadas a quien en realidad lo necesita) pero no se que tengo que hacer y estoy dispuesta a todo porque no quiero ver asi a mi mujer, y mas que un tribunal juzgue si es apta o no… que cojan el metro con ella y que comprueben si puede buscar trabajo, si puede ir al super a comprar, si puede VIVIR UNA VIDA CON ESTA ENFERMEDAD… CON CALIDAD DE VIDA… por esto ruego me informen por favor que medidas legales puedo tomar, donde tengo que ir para demostrar a esos que firman y juegan con las enfermedades y la salud de las personas… perdonen mi palabras malsonantes, pero ya esto no lo voy a permitir… Muchas gracias de antemano…

    • Buenas tardes, si usted no está de acuerdo con el alta médica puede impugnar ese alta dada por la Mutua, para que sea revisada y se vea si de verdad su mujer está en condiciones de estar de alta o se tiene que prolongar la baja. Puede ver en la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 44925)

  25. Se puede recibir la prestacion U1 por desempleo en España y al mismo tiempo estudiar (sin trabajar) en otro país?

    • Buenos días, el > formulario U1 (+ info) no es una prestación, si no un documento que demuestra las cotizaciones hechas en un país europeo, que sirven para pedir prestaciones por desempleo en otro país europeo. Respecto estar en el extranjero cobrando el paro se…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 44924)

  26. Hola. Mi duda es la siguiente.
    Hace un tiempo me surgió una oferta para ir a trabajar en el extranjero(fuera de Europa) con una empresa vinculada a la que trabajaba en ese momento. En mi empresa me dijeron que cuando decidiese volver no había problema para cobrar el paro si llevaba el Certificado del emigrante retornado, pasaban menos de 15 días desde finalizase mi contrato en el extranjero y no solicitase ningún tipo de prestación en el extranjero.
    ¿Es esto así?, ¿Cuándo vuelva puedo pedir el paro sin problemas?, ¿necesito algo más que el certificado de emigrante retornado?.

    Agradezco de antemano sus respuestas.
    Saludos.

    • Buenos días, dependerá de su situación, pero puede ver cuales son las dos ayudas que hay en el artículo sobre > ayudas a emigrantes retornados (+ info). Allí podrá ver las ayudas que hay, sus requisitos, y como pedirlas. Además es posible que volviendo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 44922)

  27. Buenas tardes,quisiera saber si las empleadas de hogar tienen derecho a paro o alguna otra ayuda,no tengo hijos ni estoy casada,gracias

  28. Gracias de Antemano!!Hola Buenos Dias,soy Fijo Discontinuo,y este año decidi no ir a trabajar por problemas familiares,hable con el director del centro y llegamos a un acuerdo,de que me llamaria el año que viene,sin perder la antiguedad,ahora en Octubre sigo sin trabajar y hemos pensado bien no volver al sitio de trabajo el año que viene,la temporada es de Mayo a Octubre practicamente,Que es lo que tengo que hacer primero??Hablar con el director? Ir a la Inem?Me pertenece alguna ayuda al tener un hijo de 3 años,cobraria algo,me gustaria dejar de aparcer fijo discontinuo,si lo hago,me pertenece la ayuda familiar??

    Espero respuesta en la medida de lo posible Gracias.

    Un saludo muy fuerte!

    • Buenas tardes, si usted deja voluntariamente un trabajo, como es lo que entiendo que quiere hacer, debe de presentar una carta de baja voluntaria en su empresa. Pero de esta forma no tendrá derecho a pargo ni a ninguna ayuda, ya que usted está dejando un trabajo de forma voluntaria.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 44741)

  29. Hola. Gracias por adelantado. Hay una cuestión que no acabo de entender, por favor a ver si me la pueden aclarar. Somos 4 miembros en la unidad familiar, matrimonio y dos hijos. Unicamente trabaja mi hijo mayor, de 23 años, que cobra 1650€ brutos, incluido prorrateo de pagas. Si lo divido entre 4 miembros, resulta 412,5€. En principio si solicito el subsidio para mayores de 55 años,¿me lo darian al no llegar a los 483,98€ de tope?.Porque si me lo conceden, al sumar el importe del subsidio y lo que cobra mi hijo, nos pasariamos del tope. Porque en algun sitio me han dicho que si uno está cobrando el subsidio de 426€ y se pone un hijo a trabajar cobrando los 1650€ que les he mencionado, te quitan el subsidio. Que es lo correcto? Tienen en cuenta lo que uno cobraria de subsidio o no?

    • Buenas tardes, la cuantía de los 426 euros del subsidio no se tienen en cuenta a la hora de calcular el límite de rentas para pedir ese subsidio. Por lo que tendrá que ver que sumando los importes de las rentas, sin incluir el subsidio que se pide, dividido el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 44739)

  30. Buenos días, habiendo trabajado durante 4 meses con un contrato parcial a 2 horas semanales y el 5 y 6 mes en la misma empresa y mismo puesto pero a jornada completa, 40 horas semanales¿Que cuantia de subsidio y durante cuanto tiempo podria cobrar?.
    Gracias por su atención, un saludo.

    • Buenas tardes, si ha sido para la misma empresa y el mismo puesto, se hará un cálculo de la jornada media que ha hecho en estos 6 meses y cobrará el subsidio en proporción a la jornada media que ha hecho en estos meses trabajando. Puede ver más información en…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 44736)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)