Corrupción y el fraude, lastres para reducir el paro

Datos barómetro CIS marzo

 
Publicado el avance del barómetro de marzo del CIS, más de un 80% de los encuestados consideraba el paro como el principal problema de España y un 50%, la corrupción y el fraude.

¿Se podrá salir de la inadmisible tasa de paro actual si antes no se reduce el fraude y la corrupción?.


 

El avance de datos de la última encuesta del CIS es demoledor: más de un 80% de los encuestados considera que el paro es el principal problema de España, seguido de la corrupción y el fraude (50%).

¿Qué sucede cuando la mitad de la población identifica a la corrupción y el fraude como principales problemas reales, por encima de otros como el estado de la sanidad, la educación, o la justicia?

La impresión generalizada es que ya no estamos ante casos puntuales, sino ante una lacra que afecta a diferentes niveles de la administración pública.   La organización Transparency International elabora todos los años un ranking internacional de percepción de ausencia de corrupción en el sector público.  En el de 2014 se situaba a nuestro país en el puesto 37º, cuando hace tan solo diez años estábamos en el nº 22, al mismo nivel de Francia. Hoy Francia está 10 puestos por encima de nosotros.

 

 

Si la corrupción es el lado “público” de este mal, el fraude es la vertiente privada.  Fraude fiscal, fraude en las contrataciones laborales, fraude en los cursos de formación.  El tamaño de la economía sumergida en España equivale al 24,6% del PIB.

Tomando como referencia los datos del eurobarómetro publicados por Economistas frente a la crisis “el 52% de las empresas españolas considera que la única manera de triunfar en el mundo empresarial es disponer de contactos políticos y el 97% declara que la corrupción está muy extendida en España. El 83% de las empresas españolas considera que la corrupción está muy extendida en la contratación pública gestionada por las autoridades nacionales y el 90% en la gestionada por las autoridades locales”.

 

¿Cómo impiden la corrupción y el fraude luchar contra el paro?

Todos los analistas coinciden en que se tardarán décadas en recuperar el nivel de empleo anterior a la crisis y los más contundentes afirman, sin dudarlo, que jamás volveremos a esas tasas de ocupación.

Evolución Tasa de Paro según la EPA

 

La crisis del empleo actual en España se debe, entre otros factores, al cambio de modelo productivo que se está produciendo a nivel mundial y para el que nuestros trabajadores y empresas no están preparados.

Más allá de medidas para favorecer la contratación, los expertos también coinciden en señalar que la inversión en formación, investigación y desarrollo es una de las pocas medidas que se pueden considerar eficaces para enderezar el rumbo del empleo, en un mundo ya totalmente globalizado donde las batallas contra la competencia se libran a nivel internacional.

 

¿Hay recursos suficientes para financiar este cambio en la formación y en el sistema productivo?

Los hubo.  Recursos propios de nuestro país y de la Unión Europea, pero se han dilapidado en gastos inútiles, fraude y corrupción.

 

 

Tenemos la absurda sensación de que quien roba de lo público, no roba de nadie. Parece natural hablar de que los contratos públicos llevan una comisión o “mordida” para los intermediarios que suele estar por encima del 5%, como se está poniendo de manifiesto en varios procesos judiciales en curso. El sobrecoste de un 5% en un contrato público de 100 millones de euros supone un robo de 5 millones de euros de las arcas públicas, que se están pagando de más por un servicio que debería costar menos y que se podría destinar a servicios sociales, sanidad, o educación o formación.

Un estudio (pdf) de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, publicado en la Revista de Economía Aplicada, cifraba el coste social de la corrupción en 40.000 millones de euros, utilizando técnicas para calcularlo en función del modo en que la corrupción afecta a la calidad de vida de los ciudadanos.

Si tenemos en cuenta que los presupuestos para políticas activas de empleo para 2015 serán de 4.700 millones de euros, podemos llegar a la conclusión de que si nuestro nivel de fraude y corrupción no se hubiera duplicado en la última década, habría recursos suficientes para abordar de forma más eficaz la lucha contra el desempleo.

La corrupción y el fraude crean miseria.  Competir contra las economías de los países honrados va a resultar cada vez más difícil.

 

© Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es 09/04/2015

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

5 comentarios en “Corrupción y el fraude, lastres para reducir el paro

  1. Buenas, una consulta sobre mi caso de retorno voluntario. Que seria el siguiente: no pude entregar la tarjeta (corta duración) en el consulado en el tiempo establecido, pero poseo el pasaporte sellado y los boletos que indica que entre a mi país.
    Leyendo en el portal Web de la institución encargada, sobre los requisitos que piden para solicitar, otra vez, la tarjeta de residencia, es que este exige que debiera entregar la tarjeta apenas entrara en mi país, cosa que no pude hacer.
    Ahora la pregunta seria la siguiente: tendría la oportunidad de solicitar otra vez la tarjeta de residencia. O ya perdí mi oportunidad.
    Y en caso de haber oportunidad, que tipo de contrato piden, si aprueban por medio turno o turno completo, o simplemente una oferta de trabajo.

    • Buenos días. Nosotros no le podemos facilitar esa información porque no tenemos acceso a toda la información sobre su caso. Tendrá que consultarlo en el consulado o embajada correspondiente, ya que son ellos los que gestionan la tramitación de las autorizaciones y los que le pueden indicar los requisitos…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92157)

  2. Hola, buenas tardes. Quisiera realizar una consulta.
    Hasta el año 1990 y por un período de 12 años, trabajé en una empresa de transporte como administrativa, siendo mi baja voluntaria.
    En el año 2003 comencé a trabajar como empleada de hogar y me quieren despedir. Sé que no tengo derecho a paro por este último trabajo, pero al haber cotizado lo anteriormente expuesto podré cobrarlo si finalmente me despiden?.
    Gracias anticipadas.

    • Buenos días. El despido de quien trabaja como empleado de hogar es una causa que da lugar a lo que se conoce como “situación legal de desempleo”, desde la que se puede pedir el paro por las cotizaciones que por contratos laborales anteriores tenga el trabajador. Ahora bien, el problema…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 74504)

  3. Hemos perdido la capacidad de reacción de defender nuestros derechos como ciudadanos y como personas y de ser solidarios con los demás.
    Hemos entrado en una aspiral de dificil salida ,la pérdida de valores y la desconfianza en quien nos gobiernan,en los sindicatos(los mayores culpables por permitir la esclavitut dentro del mundo laboral) y la patronal que edeja mucho que desear.Por ellos no trabajaría ni un español, todos extranjeros.
    No permitir que sea compatible la ayuda familiar con un mini job , hace que sea dificil entrar de nuevo en el mundo laboral a partir de cierta edad.
    Alargan la edad de jubilcion hasta los 67 cuando a los 45 años en este pais eres mayor de edad para trabajar

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).