Cotizaciones en 2016 Seguridad Social, desempleo, Fogasa y formación

Cotizaciones 2016

El BOE publica la Orden ESS/70/2016, de 29 de enero, por la que se desarrollan las normas de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional, contenidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016.

 

Cotizaciones 2016 Régimen General de la Seguridad Social (resumen)

El BOE de26, de 30 de enero de 2016 (pdf)  publica la Orden que desarrolla y regula las bases y tipos de cotización a la Seguridad Social, desempleo, cese de actividad de los trabajadores autónomos, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2016.

 
A modo de resumen destacamos algunos de los cuadros de cotización que incluye la norma.

Topes máximo y mínimo de cotización del Régimen General: A partir de 1 de enero de 2016, de 3.642,00 euros mensuales. El tope mínimo de cotización para las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional será equivalente al salario mínimo interprofesional vigente en cada momento, incrementado por el prorrateo de las percepciones de vencimiento superior al mensual que perciba el trabajador, sin que pueda ser inferior a 764,40 euros mensuales.

Bases máximas y mínimas de cotización. Durante el año 2016, la cotización al Régimen General por contingencias comunes estará limitada para cada grupo de categorías profesionales por las bases mínimas y máximas siguientes:

Bases minima y máxima de cotización regimen general seguridad social

 

 

Tipos de cotización en el Régimen General: 

a) Para las contingencias comunes, el 28,30 por 100, del que el 23,60 por 100 será a cargo de la empresa y el 4,70 por 100 a cargo del trabajador.

b) Para las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se aplicarán los tipos de la tarifa de primas establecida en la disposición adicional cuarta de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007, en la redacción dada por la disposición final octava de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para 2016, siendo las primas resultantes a cargo exclusivo de la empresa.

 

Bases y tipos de cotización en el Sistema Especial para Empleados de Hogar establecido en el Régimen General de la Seguridad Social (resumen)

Durante el año 2016, el tipo de cotización por contingencias comunes, sobre la base de cotización que corresponda según el cuadro siguiente, será el 25,60 por 100, siendo el 21,35 por 100 a cargo del empleador y el 4,25 por 100 a cargo del empleado.

Bases de cotización de empleados de hogar en 2016

 

Régimen especial de la seguridad social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos (resumen)

Bases y tipos de cotización en el Régimen de Autónomos:  A partir de 1 de enero de 2016, las bases y los tipos de cotización por contingencias comunes serán los siguientes:

Bases de cotización: a) Base mínima de cotización: 893,10 euros mensuales.  b) Base máxima de cotización: 3.642,00 euros mensuales.

 

 

Tipos de cotización por contingencias comunes: el 29,80 por 100. Si el interesado está acogido a la protección por contingencias profesionales o por cese de actividad será el 29,30 por 100. Cuando el trabajador por cuenta propia o autónomo no tenga en dicho régimen la protección por incapacidad temporal, el tipo de cotización será el 26,50 por ciento.

 

Otras regulaciones

En la norma, que también se puede consultar online en este enlace Orden ESS/70/2016, de 29 de enero se regula además:

  • Cotización adicional por horas extraordinarias
  • Cotización durante las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, maternidad y paternidad, y en los casos de compatibilidad del subsidio por maternidad o paternidad con períodos de descanso en régimen de jornada a tiempo parcial.
  • Cotización en la situación de alta sin percibo de remuneración.
  • Base de cotización en la situación de desempleo protegido
  • Cotización en la situación de pluriempleo
  • Cotización de los artistas
  • Cotización de los profesionales taurinos
  • Cotización en el sistema especial para las tareas de manipulado y empaquetado de tomate fresco dentro del Régimen General.
  • Bases y tipos de cotización en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios establecido en el Régimen General de la Seguridad Social.
  • Bases y tipos de cotización en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, establecido en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
  • Régimen especial de la seguridad social de los trabajadores del mar
  • Régimen especial de la seguridad social para la minería del carbón
  • Coeficientes reductores de la cotización aplicables a las empresas excluidas de alguna contingencia y a las empresas colaboradoras
  • Coeficientes aplicables para determinar la cotización en los supuestos de convenio especial
  • Coeficiente aplicable para determinar la cotización en supuestos de subsidio por desempleo de nivel asistencial
  • Financiación de las funciones y actividades atribuidas a las mutuas colaboradoras con la seguridad social en relación con la cobertura de la prestación económica de incapacidad temporal.
  • Coeficientes aplicables para determinar las aportaciones a cargo de las mutuas colaboradoras con la seguridad social y empresas colaboradoras para el sostenimiento de los servicios comunes, y porcentaje para la determinación de la dotación de la reserva por cese de actividad.
  • Cotización a la seguridad social en supuestos especiales
  • Cotización por desempleo, Fondo de Garantía Salarial, formación profesional y por cese de actividad de los trabajadores autónomos
  • Cotización en los supuestos de contratos a tiempo parcial
  • Cotización en los contratos para la formación y el aprendizaje.

 
Normativa legal:  

  • Orden ESS/70/2016, de 29 de enero (descargar pdf), por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional, contenidas en la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016.

 


© Un artículo de Oscar de las Heras, coordinador. Actualizado el 30 de enero de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

8 comentarios en “Cotizaciones en 2016 Seguridad Social, desempleo, Fogasa y formación

  1. Buenas tardes.
    Una consulta. Estoy en el régimen General Asimilado, con lo que parece que no cotizo ni para el desempleo ni para el Fogasa. Hay alguna manera de seguir en este mismo régimen y poder cotizar para el desempleo y Fogasa?.
    Muchas gracias.

    • Hola, dependerá de la relación laboral que tenga usted con la empresa o sociedad. Pero normalmente para poder cotizar por desempleo y FOGASA deberá de estar en esa situación asimilada y pasar a estar contratado por cuenta ajena, o dejar de tener funciones de dirección. Habría que estudiar la situación…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111303)

  2. Buenos días.

    Actualmente estoy en situación de pluriempleo, en ambos casos cotizando en el regimen general de la seguridad social. Aunque tengo entendido que la cotización se repartirá entre ambas empresas sin exceder el máximo, uno de los contratos que tengo es un contrato relevo. Según mi empresa, al tratarse de un contrato relevo ellos tienen que cotizar el 100% por mí, y creen que habrá problemas en el caso de llegar a acuerdo con la otra empresa. ¿Es esto así?

    • Hola, ¿qué tipo de acuerdo quiere llegar con la otra empresa?  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104518)

  3. Buenos días,

    Tengo 50 años, sin cargas familiares (soltero). Se me ha acabado la ayuda vía RAI, es la primera vez que la pedía, me han dicho que tengo que esperar un año (siempre que esté ese año como demandante de empleo y otras condiciones) para volver a solicitar esta ayuda. Bien, aunque no sea justo, es lo que hay, mi pregunta es ¿qué ayuda puedo solicitar ahora?.

    En el SEPE me dicen que la ley es la que es y no pueden decirme más. Después de haber visitado todos los sectores de la industria de mi ciudad y a la vez dejado mi CV, en todos me dicen que “me llamarán” cuando tengan algo apropiado a mi solicitud…en fin.

    Gracias y reciba un cordial saludo.
    Luis

    • Buenas tardes, lamentablemente no existe ninguna ayuda específica que se pueda pedir en el año que hay que esperar entre una > RAI (+ info) y otra. Por lo que tendrá que ver si puede pedir alguna de las otras > ayudas (+ info) existentes, aunque lo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88681)

  4. Hola, muchas gracias por vuestras informaciones.
    En mi empresa hay problemas porque es una multinacional extranjera y ahora en España quieren reforzar una oficina y, en cambio, quieren echar a la mitad de gente de mi oficina.
    ¿Qué indemnización me darían en caso de despido? Y si me ofrecen cambiar de ciudad e ir a la central ¿Qué pasa si yo no me cambio? ¿Es un despido igual? ¿Tengo derecho al paro?
    Gracias por todo,

    • Buenos días. Este tipo de consultas de asesoramiento individual personalizado no las podemos atender en el foro, porque sería necesario tener acceso a mucha más información: su contrato, el convenio colectivo aplicable, la justificación legal que va a utilizar la empresa para llevar a cabo el despido, etc. Para darle…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88417)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar