¿Cómo cuento las cotizaciones para saber si puedo cobrar el paro?

Cotizaciones para cobrar el paro
 

 

 

Para cobrar el paro es necesario tener cotizados 360 días, pero ¿cómo se cuentan esos días cotizados?

Veremos cómo hacerlo en casos  concretos (trabajos a tiempo parcial, excedencias, etc) y las  normas generales sobre cómo se consumen los días de cotización al pedir las ayudas.

 

¿Cuántos días cotizados se necesitan para pedir una ayuda por desempleo?

Los trabajadores necesitan cotizar al menos 360 días cotizados para cobrar la prestación por desempleo .

Si no se ha llegado a cotizar este periodo, aun así se puede optar a un subsidio, el llamado “por pérdida de empleo” o también conocido como subsidio por insuficiencia de cotización para el que se exige haber cotizado al menos 90 días si se tienen responsabilidades familiares  o 180 días si no se tienen.

En ambos casos, prestación o subsidio, se tienen en cuenta las cotizaciones no consumidas de los últimos 6 años.

Vamos a ver en este artículo como calcular si se han cotizado suficientes días para pedir estas ayudas.

Trabajos que cotizan al desempleo

 
Con carácter general se cotiza por desempleo siempre que se está contratado con un contrato laboral por cuenta ajena, tanto si es en el Régimen General, como en el Sistema Especial Agrario, o el Régimen del Mar. Además actualmente también se cotiza si se tiene un contrato en prácticas o un contrato para la formación y el aprendizaje .

Hay una serie de casos en los que no se cotiza por desempleo:


 

 
 
  • No cotizan los empleados del hogar
  • Los autónomos, al no ser un trabajador por cuenta ajena, ni tener un contrato laboral, no cotizan como el resto de trabajadores y no tienen acceso al sistema general de prestaciones por desempleo.  Existe un “paro de los autónomos”, la llamada cotización por cese de actividad, que es voluntario y con unas reglas y con unas coberturas específicas.

 

Cotizaciones a tiempo completo y a tiempo parcial

Cuando se tiene un trabajo a jornada completa se cotiza por todos los días trabajados.

Ejemplo: Lucía es contratada el día 1 de marzo de 2015 con un contrato a 40 horas (jornada completa). El día 31 de agosto de 2015 Lucía es despedida. Lucía ha cotizado todos los días desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto de 2015 (31+30+31+30+31+31) = 184 días cotizados.

Si en cambio el trabajo es a jornada parcial, habrá que ver si el trabajador trabaja 5 o más días a la semana o no:

– si trabaja 5 o más días: el periodo de cotización se corresponde con la duración del contrato, como si fuese un trabajador a tiempo completo.

Ejemplo: Francisco es contratado el día 1 de marzo de 2015 con un contrato a 20 horas, trabajando de lunes a viernes 5 horas cada día. El día 31 de agosto Francisco es despedido. Francisco ha cotizado todos los días desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto de 2015 (31+30+31+30+31+31) = 184 días cotizados.

– si trabaja menos de 5 días: el periodo de cotización se corresponde con los días efectivamente trabajados, multiplicados por 1,4.

Ejemplo: Ismael es contratado el día 1 de marzo de 2015 con un contrato a 15 horas, trabajando los lunes, martes y miércoles 5 horas cada día. El día 31 de agosto Ismael es despedido. Francisco ha trabajado efectivamente 80 días, por lo que ha cotizado 80*1,4= 112 días.

 

Las cotizaciones durante las excedencias

Los días en los que se disfruta de una excedencia voluntaria no se está cotizando por lo que no se tendrá a la hora de ver las cotizaciones para un futuro desempleo. Solo se cotizará si durante esta excedencia voluntaria se encuentra otro trabajo y entonces se cotizará por este segundo trabajo.

Si la excedencia es por cuidado de hijo tampoco se estará cotizando por desempleo durante este periodo. Pero este periodo se considerará como una situación asimilada al alta, lo que significa que el periodo de 6 años que se tiene en cuenta para contar las cotizaciones se retrotraerá por el tiempo equivalente de la excedencia. Es decir que no se perderán cotizaciones por el hecho de haber estar de excedencia.

Ejemplo: María está trabajando y el día 17 de octubre de 2014 se pide una excedencia de su hijo. El día 15 de mayo de 2015 la empresa la despide. A la hora de ver los días cotizados, se mirarán los 6 años anteriores al 17 de octubre de 2014, momento en el que empezó la excedencia.

 

Cotizaciones en situaciones especiales

Las vacaciones

Durante las vacaciones que se disfrutan mientras que se está trabajando, la empresa tiene la obligación de seguir cotizando, por lo que todos esos periodos vacaciones se computan como días cotizados aunque no se haya trabajado efectivamente.

Cuando un trabajador deja de prestar servicios para una empresa (por ser despedido, por acabarse el contrato, por presentar una baja voluntaria…) sin que haya podido disfrutar de todos los días de vacaciones generados , la empresa tiene la obligación de pagar esos días en el finiquito y además cotizarlos. Esos días de vacaciones no disfrutados y pagados por la empresa se contarán a la hora de sumar las cotizaciones. Se pueden ver el número de días cotizados por este concepto en el certificado de empresa.

La baja médica

Si mientras que un trabajador está trabajando, cae de baja médica (Incapacidad Temporal) la empresa sigue teniendo que cotizar por él. Por lo que aunque esté de baja médica, mientras siga contratado por la empresa, seguirá cotizando.

La maternidad

Al igual que si el trabajador está de baja médica, si la trabajadora continúa contratada durante la prestación por maternidad, esos días se estará cotizando por desempleo y se tendrán en cuenta a la hora de sumar las cotizaciones.

La huelga o el cierre patronal

Los días que un trabajador hace huelga o la empresa no abre por cierre patronal, la empresa no tiene la obligación de cotizar. Por lo que esos días no se tienen que tener en cuenta a la hora de computar las cotizaciones.

La suspensión del contrato de la trabajadora obligada a abandonar su puesto de trabajo por ser víctima de violencia de género

En algunas ocasiones una trabajadora víctima de violencia de género se ve obligada dejar su puesto de trabajo, con el fin de poder hacer efectiva su protección. Puede suspender el contrato por un periodo 6 meses, ampliable progresivamente hasta un total de 18.

Este periodo de suspensión se considerará como cotizado a efectos pedir ayudas por desempleo, por lo que habrá que contarlos a la hora de ver los días cotizados para pedir el paro.

El ingreso en prisión

Cuando un trabajador entra en prisión, y al salir quiere pedir el paro, el periodo de 6 años que se tiene en cuenta a la hora de ver los días cotizados se retrotraerá a los 6 años anteriores al ingreso en prisión, a no ser que haya estado cotizando mientras estaba en prisión, que entonces se entenderán desde que finalizó la relación laboral.

Ejemplo: Luis estuvo trabajando hasta el 30 de enero de 2014, momento en el que es despedido. El 31 de enero de 2014 Luis entra en prisión. El día 15 de mayo de 2015 Luís sale de la cárcel y quiere pedir la prestación por desempleo, por lo que para ver si tiene 360 días cotizados se tendrán en cuenta los días cotizados en los 6 años anteriores al 31 de enero de 2014.

El regreso de un emigrante retornado

En el caso de los emigrantes retornados, cuando regresan a España se mirarán los días cotizados en los 6 años anteriores a haber salido de España, salvo que el trabajador haya cotizado en el extranjero.

La prestación por desempleo

Mientras se está cobrando la prestación por desempleo, un subsidio por desempleo o una ayuda extraordinaria (RAI , Plan Prepara, o Programa de Activación ) no se está cotizando por desempleo, por lo que no se contarán estos días para futuras ayudas.

El paro no cotiza al paro, y no se pueden pedir prestaciones por desempleo gracias a las cotizaciones de una prestación por desempleo anterior.

Aquí hay que hacer una aclaración: es cierto que ninguna de las prestaciones y subsidios por desempleo cotiza para el paro. Ahora bien, hay dos ayudas, la prestación contributiva y el subsidio para mayores de 55 años que aún no cotizando por desempleo, si cotizan mientras se cobran para poder recibir otras prestaciones de las seguridad social, como la jubilación.

¿Qué pasa con los días que me sobran de cotización?

 
En muchas ocasiones no se ha cotizado justamente 360 días necesarios para pedir el paro, si no que se ha cotizado más días, por lo que hay que estar a la escala para ver el número de días de prestación a los que se tiene derecho:

Período de ocupación cotizada en los 6 últimos años Duración de la prestación
Desde 360 hasta 539 días 120 días
Desde 540 hasta 719 días 180 días
Desde 720 hasta 899 días 240 días
Desde 900 hasta 1.079 días 300 días
Desde 1.080 hasta 1.259 días 360 días
Desde 1.260 hasta 1.439 días 420 días
Desde 1.440 hasta 1.619 días 480 días
Desde 1.620 hasta 1.799 días 540 días
Desde 1.800 hasta 1.979 días 600 días
Desde 1.980 hasta 2.159 días 660 días
Desde 2.160 días 720 días

 

Si se ha cotizado, por ejemplo entre 360 días y 539 días se tiene derecho a 120 días de prestación. Pero una vez que se pide la prestación se gastan todos los días cotizados: si se tienen 360 días cotizados, 420 días o 530 días cotizados, en los 3 casos se consumen todos los días y en los 3 casos se tiene derecho a los mismos 120 días de prestación.   Estos días de exceso de cotización no se pueden guardar ni se recuperan: todo el tramo se consume al pedir la ayuda.

 

Cotizaciones ya utilizadas para pedir anteriormente otras ayudas

 
Cada periodo cotizado solo se puede utilizar para pedir una prestación o un subsidio. Por lo que una vez gastadas esas cotizaciones no se pueden volver a utilizar en un futuro.

Ejemplo: Marta trabajó desde el día 4 de mayo de 2012 hasta el día 6 de junio de 2013. En junio de 2014 pide la prestación por desempleo y se le reconocen 120 días. Agotado el paro, en noviembre de 2013 encuentra otro trabajo, hasta mayo de 2015. Ahora en mayo de 2015 solo podrá pedir la prestación por los días cotizados entre noviembre de 2013 y mayo de 2015, ya que las cotizaciones entre mayo de 2012 y junio de 2013 ya las ha utilizado antes.

 

La vida laboral:  cómo conocer las cotizaciones aproximadas

 
Muchos trabajadores consultan el informe de vida laboral (+ info)  para saber el número de días que llevan cotizados, pero hay que tener en cuenta que el cálculo que viene indicado en la vida laboral es aproximado, ya que por ejemplo, no siempre se tienen en cuentan todas las parcialidades. Por ello, la vida laboral es un instrumento útil para hacerse una idea aproximada, pero el cómputo real de los días cotizados se realiza por el Servicio Público de Empleo Estatal cuando se presenta una solicitud de prestación o subsidio.

 

© Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- para citapreviainem.es  29/05/2015

 


 

Un artículo de la redacción de CPI

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 278 comentarios en “¿Cómo cuento las cotizaciones para saber si puedo cobrar el paro?

  1. GRACIAS DE ANTEMANO.
    SOLO ERA PREGUNTAR ESTA SITUACIÓN:
    Si llevo desde enero 2003 en el régimen general, nunca he solicitado prestación por desempleo y por motivos familiares el día 1 de agosto de 2017 he tenido que darme de alta en el régimen General Asimilado (no hay cotización a desempleo), si por un casual el tema familiar no sale como esperamos y sólo estoy un par de meses en éste último régimen
    Podría cobrar la prestación por desempleo?
    Tendría que volver a estar de alta por cuenta ajena para tener derecho a la prestación?
    Cuanto tiempo?
    Gracias.
    Hacéis

    • Si, para poder solicitar una prestación por las cotizaciones anteriores que tuviera acumuladas, tendría que estar dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, al menos un día, para encontrarse en situación legal de desempleo (+info) y poder pedir el paro. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 136625)

  2. Hola,
    Durante este año tengo 165 días cotizados en régimen de Artistas (con las bases ya extendidas). Mi último día de trabajo fue el 11 de julio y hasta el 27 de enero estuve trabajando con un contrato parcial de régimen general compatibilizado con un subsidio. Mis bases de cotizaciónde Artistas superan los 7000 euros, así que me han dicho que se extienden desde el 1 de enero hasta el 11 de julio, restando los 27 días de enero (el subsidio “se come” la extensión de los días de Artistas). Mi duda es si me van a tener en cuenta la base de cotización de esos 165 días de Artistas más 15 días de enero al régimen general, hasta completar los 180, o si los 15 días que quedan hasta completar los 180 los toman del régimen de Artistas del año anterior, en el que también tengo días en régimen de Artistas.

  3. Hola,en mi empresa nos van ha despedir por ERE por objetvos,la empresa es una cooperativa fruticula de temporada por lo que soy fija discontinua,lo que gustaria saber es si el total de los dias de cotizacion son los que pone en mi vida laboral o a la hora de jubilacion anticipada por ERE
    hay algun calculo que incremente el numero de dias cotizados.Empeze ha trabajar en el año 1972 ,pasando por diferentes empresas siempre como fija discontinua de temporada.Muchas gracias

  4. Hola,gracias por responder ,tengo 59 años mi empresa nos ha despedido por ERE. Tengo mas de 36 años cotizados y me quedan 14 meses de paro ,no puedo cobrar la ayuda para mayores de 55 años por los ingresos que tiene mi esposa.Mi pregunta es si encuentro un trabajo para llegar a los 61 cotizando, para no tener un tiempo sin ingresos y sin cotizacion . ¿Me podrian quitar la posibilidad de jubilarme por el ERE.?

  5. Hola, he trabajado en una cooperativa agrícola con el régimen especial agrario 7 meses, contratado por una agencia temporal, terminando mi contrato el 30 de junio de este mismo año (1-12-2016 a 30-06-2017). Durante todo el periodo no he disfrutado de vacaciones y me las han pagado. ¿A partir de cuándo puedo solicitar cita previa para solicitar prestaciones?
    Muchisimas gracias.
    Agustín.

    • A partir del día siguiente al último día de vacaciones no disfrutadas que le hayan pagado, ya que durante estas vacaciones pagadas, usted está dado de alta en seguridad social y cotizando. Tiene que esperar a que terminen esos días de vacaciones retribuidas y luego podrá pedir el paro, abriéndose…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 134738)

  6. Hola, trabajo en una cooperativa agraria y soy eventual. Durante el mes de Mayo he trabajado muchas horas, equivalentes a 34 jornadas reales, sin embargo en la nómina solo pone 25 jornadas, he hablado con la coop y me dicen que esas jornadas de más se pierden.
    Yo tenía entendido que se acumulaban al periodo trabajado y el exceso de jornadas reales trabajadas sobre los días de alta también se tienen en cuenta a la hora de calcular el periodo de cotización siendo equivalente a las vacaciones.

    Debería ser así? o tiene razón la cooperativa y se pierden?

    Conozco trabajadores fijos discontinuos que si lo hacen así.

    Muchas gracias

  7. Buenos días,
    Tengo un contrato fijo discontinuo. El 1 de Julio de 2016 solicité la prestación por desempleo y se me reconocieron 120 días. Consumí 53 días y a finales de agosto me volvieron a dar de alta hasta finales de este mes, que me volverán a dar de baja.
    Mi pregunta es, puedo reactivar la prestación que no consumí el año pasado? Si es así, lo trabajado entre Agosto 2016 y Junio 2017 se pierde para futuras prestaciones por desempleo?
    Gracias.

    • Hola, al empezar a trabajar en agosto de 2016 su prestación por desempleo se habrá suspendido, habiendo tenido usted que informar de este hecho en su oficina de empleo. Como ha trabajado de nuevo menos de 360 días no habrá generado derecho a una nueva prestación por desempleo, por lo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 133228)

      • Hola buenas noches, mi consulta es la siguiente:
        me acaban de despedir el día 19/07/17, en total he trabajado en esta empresa desde Marzo /2016 unos 16 meses y 19 días.
        mi duda es que antes de empezar en esta empresa estuve 4 meses trabajando en otra empresa y como no tenía los suficientes días cotizados para la prestación contributiva solicite el subsidio y lo cobre desde Octubre 2015 hasta Marzo 2016 (5) meses.
        ¿Estos 2 meses de la empresa anterior se suman a los 16 meses de la ultima empresa para el calculo de la prestación contributiva que solicitare ahora ?
        gracias de antemano , un saludo.

  8. Hola, Estoy cobrando subsidio y con esto trabajando 10 hora semanal ( lunes a viernes) durante 5 meses,entonces estos 5 meses me sirve como cotizado por desempleo ? puedo decir ya cotizado 5 meses por futuro paro o no?

    • Hola, sí, estas cotizaciones que hace mientras está trabajando se van guardando para pedir futuras ayudas.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130654)

  9. Buenos días,
    Gracias por sus comentarios que son de una gran utilidad.

    En mi caso empecé a percibir en 2014 la prestación por desempleo tras mi despido después de 10 años.

    A los 9 meses, me surgió otro trabajo (siempre por cuenta ajena) en el que estuve unos 6 meses y medio y me volvieron a despedir. Volví a solicitar la prestación de desempleo y la consumí completamente en septiembre de 2016.

    Este año he encontrado otro trabajo, pero voy a perderlo a final de este mes.

    MI pregunta es, si el periodo de 6 meses y medio que trabajé en 2015 suma con el periodo trabajado este año, de modo que si consigo otro trabajo de unos tres meses más, podría solicitar otro prestación por desempleo (120 días); o si, al haber disfrutado de la prestación que me quedaba aún del periodo anterior, ese periodo de trabajo intermedio se pierde.

    Gracias por adelantado.

    • Hola, sí, el periodo de 6 meses y medio trabajado anteriormente se sumará a las cotizaciones del trabajo que va a perder actualmente para pedir nuevas ayudas por desempleo. Como trabajó menos de 12 meses y reanudó el paro anterior, esas cotizaciones se guardaron y no las habrá perdido al…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129819)

  10. Felicitarle por esta web que tiene tantas consultas y da tan buena información-
    Hola , estoy en los últimos 8 meses de subsidio y me ha salido un trabajo de una hora diaria indefinido , mi pregunta es la siguiente , si al finalizar el subsidio , supongo que si me corresponde la rai de discapacitados , y durante ese cobro de rai continuo trabajando esa hora diaria y me dan de alta un mes en otra empresa a tiempo completo que también compati con la hora diaria , mi pregunta es si al terminar el contrato de un mes a jornada completa … puedo compatibilizarlo con un nuevo derecho de subsidio de 21 meses , o que derecho de subsidio generaría y la cuantia aproximada, gracias.

    • Hola, si usted genera derecho a un > subsidio (+ info) tendrá que pedir esa ayuda si está cobrando la RAI, ya que la RAI solo se puede cobrar si no se tiene derecho al paro o a un subsidio. Pero tiene que tener en cuenta los artículo sobre…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129296)

  11. Si tengo cotizados 3 años y medio, despues 3 años como autonomo y despues 7 meses por cuenta ajena, casado y con 2 hijos, nunca he cobrado el paro, tengo derecho al desempleo y como se calcularia el tiempo cotizado en caso de tener derecho? Me cuentan los 6 años y 7 mese o solo los 3 años y 7 meses por cuenta ajena? Gracias!

  12. Hola,siempre he estado trabajando por el régimen general,pero me van hacer un contrato por el régimen agrario( ahora régimen general),tengo varios meses trabajados por el general,podré sumar los meses que tenia con los meses que trabaje para poder echar el subsidio por desempleo?

    • Hola, habría que mirar el tipo de contrato, pero normalmente se tiene problemas a la hora de sumar estas cotizaciones.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128586)

  13. Hola buenas noches
    Quiero felicitar al creador de esta web informativa, por su contenido y la forma de explicar los temas, no es de gran ayuda y muy orientador.
    Ahora paso a explicar mi tema: Empece a trabajar el 16 de Noviembre de 2016 hasta el 31 de Enero 2017 y del 1 de Febrero hasta el 31 de Marzo 2017, con un contrato de jornada parcial de 5 horas diarias de lunes a Viernes y un sábado cada tres semanas 5 horas.
    Por tanto entiendo que tengo cotizado 136 días aunque en mi vida laboral aparece solo 113, pero las fechas de alta y baja en la seguridad social son las mismas del contrato y sus respectivos ceses. Parece todo correcto ¿verdad?
    Ya que yo tengo 55 años quiero pedir el subsidio para 55 años porque el paro no puedo, y me han comentado que en caso de concedérmelo sera en función de lo cotizado y claro con una jornada parcial ¿cuanto podría cobrar? y si hay alguna alternativa que yo pueda hacer para cobrar todo el subsidio completo osea los 426€
    Muchas gracias por la atención y su labor, los parados en la misma situación se lo agradecemos mucho.

    • Hola, puede ver el artículo sobre el > subsidio parcial (+ info), y cobrará en proporción a la jornada que trabajaba, pero si trabaja 30 horas a la semana recibirá posiblemente uns 319,50 euros al mes.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128190)

      • Hola mi caso es que estaba en el mes de espera para pedir subsidio por terminar las prestaciones. Pode un permiso para salir fuera de España. Al volver mi quedaron 10 días para solicitar los subsidios pero empece a trabajar. Ahora quiero saber si puedo volver a poder los subsidios del paro consumido o no.porque no tengo suficiente para otro nuevo . gracias

  14. Hola, acabe mi contrato y no llego a 360 días cotizados desde mi ultima prestación por desempleo, no tengo derecho a cobrar la prestación? solo subsidio?

    • Hola. Para solicitar la prestación contributiva (+info) hacen falta, efectivamente, como mínimo 360 días de cotizaciones no consumidas. Si tiene un número inferior, la opción es o bien esperar a que acumule más cotizaciones hasta llegar a los 360 días, o bien, pedir el subsidio por cotización insuficiente (+info),…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128084)

  15. hola,
    soy trabajador en regimen agrario, queria saber porfavor como cuento los dias cotizados, son las jornadas reales, o todo el mes, trabajo sin darme de baja desde el principio de la temporada hasta su fin, he consumido mi primer paro, empece el dia 11/10/2016 hasta ahora, tengo 110 dias J. reales.
    gracias

  16. Hola me concedieron 180 dias de desempleo por 18 .meses de trabajo al 100% de los cuales he consumido 80 dias porque me han hecho un nuevo contrato en este caso de relevo al 75% durante 20 meses y he suspendido el desempleo, mi pregunta es si cuando acabe estos 20 meses de contrato tengo derecho a desempleo y lo puedo juntar con los 100 dias de paro anterior que me quedaban o tengo que decidir por el anterior o el nuevo.

    • Hola, al trabajar de nuevo más de 360 días habrá generado derecho a un nuevo paro por lo que tendrá que > elegir (+ info) entre lo que le quedaba del paro anterior y el nuevo paro, perdiendo la opción que no elija.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127822)

  17. Hola!
    Verás me lío mucho con esto y quería pedir ayuda. He estado trabajando durante 2 años en un restaurante a tiempo parcial, Viernes, Sábados y Domingos, sobre unas 13 horas semanales y con contrato de 52 aproximadamente al mes. Querría saber si me pertenece algo y en caso de que si, cuanto sería. Un saludo y gracias

  18. Hola!
    Lo primero darle las gracias por el artículo y contestar a todos los comentarios. Me surgen algunas dudas que no consigo resolver con ninguna web, etc. ¿Qué tipos de contrato dan derecho a paro? Porque las becas ahora cotizan , aunque no dan derecho a paro ¿no? En mi vida laboral pone que tengo 930 días computables para las prestaciones económicas, pero están incluyendo la beca que hice hace un año, etc. por tanto, entiendo que ese dato no es el real ¿verdad? Quería calcularlo puesto que en un mes voy a terminar un contrato temporal de 6 meses, que sumado al anterior contrato temporal que hice en la msima empresa supone un año de trabajo temporal. Con estos dos últimos contratos tendría derecho a paro, y lo que quería calcular eran los meses que tendría paro, pero como los trabajos de otros años han sido temporales, becas, autónoma, etc es un lio y no veo en internet ninguna ifnormación que me digan que contratos de eso tiene derecho a paro por la categoría que se indica en la vida laboral. Tampoco entiendo si los meses mínimos de cotización son 4 o 6 meses. Muchísimas gracias.

    • Hola, dan derecho al paro todos los contratos laborales, excepto los de empleadas de hogar. Las becas no son un contrato laboral, y no cotizan por desempleo. La beca aparece en la vida laboral porque cotiza por otros conceptos, pero no para desempleo. Como autónomo tampoco se cotiza por desempleo.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127564)

    • Hola, dan derecho al paro todos los contratos laborales, excepto los de empleadas de hogar. Las becas no son un contrato laboral, y no cotizan por desempleo. La beca aparece en la vida laboral porque cotiza por otros conceptos, pero no para desempleo. Como autónomo tampoco se cotiza por desempleo.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127564)

  19. hola he tenido contrato de fin de obra de 2012 asta 19-2-2017 si en 19 me dado de baja si 20 alta con contrato indefinido ,pierdo que tengo cotizado asta dia 19

    • Hola, no entiendo exactamente la situación, pero si no ha utilizado esas cotizaciones para pedir ninguna ayuda no las habrá perdido, y las podrá utilizar cuando deje de trabajar, siempre que no hayan pasado más de 6 años desde que las hizo, ya que para pedir las ayudas por desempleo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127501)

  20. Hola,
    En octubre de 2015 solicité el subsidio por no tener derecho a prestación y me concedieron 6 meses por tener 308 días cotizados. Al entrar en la sede electrónica puedo ver que pone días cotizados: 308 días de derecho: 180 y días consumidos: 180. Mi pregunta es la siguiente, de esos 308 días ¿ solo he consumido 180 al solicitar el subsidio y aun tendría 128 días que podría utilizar junto con lo nuevo que tengo cotizado para volver a pedir otro subsidio? ¿o al pedir el subsidio esos 308 días ya están consumidos y tengo que volver a cotizar otros 180 para solicitar el subsidio de nuevo? No se si me he explicado bien. Muchísimas gracias de antemano

    • Hola, no, al momento de pedir el subsidio habrá consumido todas las cotizaciones acumuladas hasta el momento. Por lo que tendrá que volver empezar a cotizar con el contador de cotizaciones a cero.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127449)

  21. hola,tengo cotizados 414 dias y me he cogido la baja medica por riesgo embarazo hoy mismo y parire el 01/07/2017 tendre cotizados contando la baja medica unos 504 dias .quiero saber si la baja por maternidad que cogere el 1/07 que son 4 meses me servira de cotizacion para sumar ami dias de paro y alcanzar los 6 meses de paro.gracias

    • Hola, dependerá. Mientras siga contratada seguirá cotizando por desempleo, y se sumarán los días para pedir un futuro paro. En el momento en el que la despidan o se le acabe el contrato, ya dejará de cotizar por desempleo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127117)

  22. Hola he trabajado 5,5 años a tiempo parcial( 6 horas a la semana, tres días semanales) y 6 meses a jornada completa, cuando he solicitado la prestación no consideran días cotizados nos días trabajados sino q aplican el coeficiente de parcialidad…en mi caso 15%…así en lugar de 14 meses de prestación me dan 4…..según leo en todas partes eso no debería ser así….podrían aclararme la situación? Muchas gracias

    • Hola, si trabaja 3 días a la semana, se tiene que contar los días exactamente trabajados y multiplicarlos por 1,4. Luego sumarle los 6 meses cotizados a jornada completa, teniendo en cuenta en este caso todos los días desde que empieza a trabajar hasta que acabó. Y con la suma…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127097)

  23. Hola,
    Trabajo a tiempo parcial (docente interino). Constantemente miro y sumo los días que aparecen en la vida laboral con el fin de ver si cuando lleguen las vacaciones estivales tengo derecho a paro. Siempre sumo desde que cobré mi última prestación en adelante, doy por hecho que las vacaciones retribuidas y no disfrutadas contabilizan como si fueran días trabajados, dicho esto, esta es mi duda: (a modo de ejemplo) mi contrato temporal ha terminado el 30/01/2017 y me corresponden 11 días de vacaciones (hasta el día 10/02/2017) y sucede que me contratan el día 31/01/2017 y me dan 11 nuevos días de contrato temporal (también hasta el día 10/02/2017). Tanto los días laborales como los días que me pertenecen de vacaciones del trabajo anterior son 11 y ambos se pisan en el tiempo (30/01/2017 al 10/02/2017). ¿Para la nueva prestación, se contabilizan 22 días o solo 11 por coincidir laboral con vacación?

    Espero haberme explicado bien, Gracias.

  24. Hola muy buenos días!
    Bueno tengo 18 años y empecé a trabajar hace dos años.. He ido a mirar los días que tenía cotizados y de momento llevo 240.
    Tengo planes de cambiarme de provincia y necesitaria cobrar un subsidio mientras busco trabajo.
    ¿Cree que si voy podre tener una paga x por los 240 días?
    Un saludo y muchisimas gracias.

  25. hola cese de mi trabajo por jubilacion despues que el INSS me comunicara que podia jubilarme y cuando presente la jubilacion me la denegaron la empresa no se hace calgo tengo derecho a cobrar el paro .gracias

    • Hola, habría que ver la situación concreta y como cesó en su trabajo, pero si fue por voluntad de la empresa y tiene cotizaciones suficientes, al menos 360 días en los últimos 6 años, podrá pedir la > prestación por desempleo (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125927)

  26. hola buenas. yo tengo un contrato de obra i servicio y llevo trabajando desdel 2/9/2011 hasta la actualidad como puede ser que en mi informe de vida laboral solo tenga 1083 dias ? gracias y disculpa las molestias.

    • Hola, si lleva con un contrato de obra desde el 20111 posiblemente pueda ser > considerado indefinido (+ info) ya. Y no le puedo indicar sin ver la vida laboral el motivo por el cual tiene cotizados tan pocos días, puede ser por ser un contrato a tiempo parcial.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125460)

  27. Buenos días,
    En los últimos 6 años solamente he cotizado 3 meses por cuenta ajena a media jornada (92 días), desde el 08-07-2014 al 07-10-2014. Quiero saber el mínimo que he de cotizar (en el Régimen General o en Régimen Especial Agrario), para tener derecho a la ayuda por desempleo. Una vez cobrado ese desempleo, ¿tendría derecho a algún subsidio o ayuda?. Soy madre soltera y tengo 51 años. Muchas gracias, por anticipado.

    • Hola, si tiene > responsabilidades familiares (+ info) es necesario tener cotizados 90 días para poder pedir el > mini paro (+ info). Pero habiendo pasado tanto tiempo desde sus cotizaciones, necesitará trabajar de nuevo para poder utilizarlas. Y no le puedo indicar si puede pedir alguna otra…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125093)

  28. buenos días, solamente tengo una duda:

    si se tiene en cuenta los últimos 6 años cotizados para desempleo, los 90 días necesarios para optar a la ayuda mayores 55 años pueden estar en ese periodo???? es decir por ejemplo 15 días por 1 parte, 1 mes por otra y asi????

    gracias por vuestra respuesta a mi duda.

    • Hola, sí, no es necesario que las cotizaciones sean seguidas, se van sumando todos los periodos cotizados, siempre que no hayan pasado más de 6 años de esas cotizaciones y que no se hayan utilizado antes esas cotizaciones para pedir otras ayudas por desempleo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125070)

  29. Buenos días tengo antiguedad en empresa por un año trabajado. Mi contrato es a tiempo parcial 65% de jornada y en mi vida laboral me vienen menos días cotizados…creo que porque me hacen cálculo aproximado…según tengo entendido en el INEM para computar los días cotizados para el paro si trabajo 5 días a la semana (como es mi caso) me computan el día como un día cotizado…aunque en la vida laboral no se refleje…es cierto?

    • Hola, la vida laboral da solo datos aproximados, y normalmente si se tiene una jornada parcial no aparecen todos los días cotizados. Si trabaja 5 días a la semana, tendrá cotizados todos los días desde que empezó a trabajar.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124474)

  30. Hola, mi caso es parecido al último ejemplo que habéis puesto “Cotizaciones ya utilizadas para pedir anteriormente otras ayudas”.

    Yo trabaje durante un año y al finalizar el contrato gaste las cotizaciones por dicho periodo, ahora tengo un contrato de 7 meses que, cuando acabe, no tengo muy claro que vaya a ser renovado.
    Mi pregunta es: ¿al acabar tendría derecho a 2 meses de paro por esos 7 meses trabajados (había cotizado 360 días anteriormente, aunque ya usados) o no tendría derecho al no llegar esta vez a los 360 días mínimos?

  31. Muy buenas.
    En la penúltima empresa en la que trabajé tuve muchos contratos diferentes a tiempo parcial. Algunos de ellos con reparto horario de 4 días trabajados a la semana y 3 días de descanso. Los horarios venían especificados en el contrato.Tengo entendido que en este caso el número de días cotizados se cuentan los días trabajados efectivamente multiplicados por 1,4. Sin embargo, en los certificados de empresa de esos contratos me aparecen solamente el número de días trabajados (sin multiplicar por 1,4).
    Mis preguntas son: a efectos de prestación por desempleo ¿cuántos días tendría cotizados en este caso, los que aparecen en el certificado de empresa, o los que aparecen pero multiplicándolos por 1,4? en caso de que sea multiplicándolo, ¿por qué no aparece ya multiplicado en el certificado de empresa?
    En el SEPE me lo contaron teniendo en cuenta los días que venían en los certificados de empresa, es decir, sin multiplicar por 1,4. Aunque no sé si es definitivo, ya que al final no solicité la prestación todavía porque si es sin multiplicar tengo cotizados 530 días, y multiplicados tendría 543. Estaría justo en el límite para cobrar 4 o 6 meses.
    Por este motivo me sería de gran ayuda que me resolvieran esta duda, para pedir ya la prestación o esperar a cotizar 10 días más.
    Muchas gracias de antemano.

    • Hola, los periodos que estaba trabajando 4 días a la semana, se multiplicarán los días trabajados por 1,4, peor habría que ver exactamente la situación. La empresa indica en el certificado los días efectivamente trabajados en ella. En el caso de que no esté de acuerdo con los días tenidos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122699)

  32. Buenos días y muchas gracias por sus aportaciones.
    Mi pregunta es la siguiente:
    A efectos de contribución de días cotizados para alcanzar los días necesarios para acogerse a la prestación por desempleo (360 días cotizados)
    ¿Contribuyen de igual modo los días cotizados de un contrato laboral por obra y servicio con un coeficiente de parcialidad del 0,5, que un contrato a tiempo parcial del mismo número de horas y dias trabajados por semana?
    Muchas gracias

    • Hola, como puede ver en el artículo lo que importa es el número de días que se trabaja a la semana, da igual el tipo de contrato. Pero un contrato con un coeficiente de parcialidad, es un contrato a tiempo parcial.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122521)

  33. Muchas gracias por toda la información. He podido calcular lo que cobraría de paro y me habéis aclarado todas las dudas con vuestra explicación. Repito muchas gracias por vuestro trabajo.

    • Hola, nos alegramos de haberle podido ayudar.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121022)

  34. Hola si tengo paro acumulado pero mis anteriores trabajos eran a meedia jornada y me contratan a jornada completa por dos meses para cubrir vacaciones y me anda al paro y lo cojo, cuanto cobraria ? En funcion a la jornad completa o a la edia jornDa?

    • Hola, la cuantía > prestación por desempleo (+ info) se calcula según las cotizaciones de los últimos 180 días trabajados, aunque se haya trabajado en varios trabajos. El trabajar a media jornada o a jornada completa afecta si se quiere cobrar un > subsidio (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120873)

  35. Hola buenas tardes, el dia 2 Febrero hago 1 año trabajando en mi empresa, pero mi jefe me ha dicho que ya no hay trabajo y me parará esta semana. no llego a los 360 para cobrar prestacion, cuando recinda de mi ¿ podría se contratado por otra empresa para ver si llego al año?, el contrato seria por obra y servicio y querria saber si asi puedo cobrar la prestació, gracias!

  36. me gustaria saber si me queda algun tipo de ayuda ….trabaje 7 meses de contrato de horas (16 horas semana) y otros 7 meses a tiempo completo . gracias

  37. Buenas tardes,
    El año pasado trabaje 5 meses y medio con contratos de un mes y jornada parcial de lunes a viernes y este año he trabajado 6 meses con contratos de un mes y de jornada completa y parcial de lunes a viernes, en total serian 11 meses y medio pero no he tenido vacaciones ni días de asuntos propios ya que me las han pagado en el finiquito y me entra en la nomina de cada mes, entonces, quisiera saber si tengo derecho a paro.
    Gracias, saludos.

    • Hola, dependerá de que tenga o no 360 días cotizados. Habrá que contar exactamente el número de días cotizados, según las reglas que puede ver en el artículo, y teniendo en cuenta que los > días de vacaciones no disfrutados (+ info) que le hayan pagado en los finiquitos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117442)

  38. Me di de baja de autónomo agrícola en junio de 2015 y desde 1/10/15 hasta 23/12/16he trabajado en dos empresas distintas, cotizando 14 meses. Solicito el paro y me.lo deniegan porque dicen que me faltan dos meses porque me pasé de autónomo a asalariado el mismo año. Esto es así??
    Gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117026)

  39. Hola!

    He trabajado 10 meses de lunes a viernes 4 horas y 6 meses a jornada entera. Entiendo que según los datos que comentáis tendría derecho a paro (4 meses).

    Es que según el informe de vida laboral, me salen menos días por haber estado a media jornada.

    Saludos.

    • Hola, para poder pedir el paro es necesario tener cotizados 360 días, al menos. Si ha trabajado siempre de lunes a viernes, se tienen por cotizados todos los días de la semana, por lo que tendrá que contar exactamente sus cotizaciones, pero posiblemente cumpla con el requisito. La vida laboral…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117013)

  40. Buenos días:
    He cotizado en régimen general desde diciembre de 2007 hasta septiembre de 2013 y desde entonces hasta septiembre de 2016 he estado como administradora de una sociedad y como autónoma. Cesé como administradora y en esa misma empresa me dieron de alta en régimen general. Si me despiden podría cobrar desempleo aunque haya estado 3 años como autónoma por lo que tengo acumulado o hay algún plazo? De ser afirmativo, qué base me tendrían en cuenta?
    Gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116552)

  41. Hola ,hoy me ha llegado la carta de resolucion de aprobacion de las prestaciones por desempleo ,pero os días de derecho no me coinciden puede ser u error es que en dias de derecho pone 720 ,dias consumidos 107 y periodo de reconocido pone de 01/11/2016 al13/01/2017 puede ser un error

  42. Hola!

    El 23 de enero del 2016 empecé a trabajar en una empresa con contrato a tiempo parcial de 20 horas semanales (5hs. /lun – vie). El 16 de diciembre nos han informado del cierre de la empresa, y por consiguiente de nuestro ERE. Si, además de este contrato, también estoy dada de alta como autónomo, ¿puedo acceder a la ayuda por desempleo?

    Muchas gracias por su ayuda.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116415)

  43. Hola buenas noches el pasado 9 de agosto del 2016, termine de trabajar con baja voluntaria, por lo que no tenia derecho a paro, hasta el día de hoy 18 de diciembre del 2016, no he trabajado, tengo derecho ahora a pedir el paro, después de haber pasado mas de 3 meses de mi baja voluntaria, o tengo que haber estado asegurada una semana, o un mínimo de tiempo antes de pedir la prestación? gracias de antemano.

  44. Hola ,hace años tengo 365cotizados y nunca cobre nada,ahora estoy trabajando un mes a 24 h semana le cuando termine tengo derecho a alguna ayuda?

    • Hola, dependerá, ya que para pedir el paro o el subsidio se tienen en cuenta las cotizaciones de los últimos 6 años. Por lo que tendrá que ver si en ese periodo tiene cotizados 360 días y entonces podrá pedir el > paro (+ info) o si tiene cotizados…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115974)

  45. Buenas tardes. Tengo una bolsa de paro pendiente. Si me contratan por horas (máximo media jornada), ¿cuantos días tengo que cotizar para poder volver a cobrar el paro?
    Muchas gracias.

    • Hola, para generar derecho a una nueva prestación por desempleo tendrá que volver a cotizar 360 días. Pero si tiene una prestación por desempleo pendiente y trabaja seguido 360 días y genera derecho a una nueva, tendrá que hacer el > derecho de opción (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114343)

  46. Buenas tardes,

    en mi vida laboral aparece en todos los contratos que tengo a tiempo parcial el numero de días acorde al porcentaje de la jornada total, por ejemplo de un contrato de 71 días a 12 horas semanales (30%) aparecen 22 días laborales.

    Por lo que he leído en el articulo deberían de constar como 45 días (32 días trabajados reales x 1,4), esto sería así independientemente de las horas cotizadas?

    Y de ser así he de reclamar la rectificación de la vida laboral o se hará automáticamente al pedir el paro?

    Muchas gracias

    • Hola, la vida laboral es un documento meramente informativo y no ofrece un cómputo exacto de los días cotizados. Ese cómputo se realiza al pedir el paro. Por lo que no es necesario pedir la rectificación de la vida laboral, si figuran bien las fechas de alta y baja en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114305)

  47. Hola buenos días. Tengo 71 años y diagnosticado cáncer no es terminal. Trabajé ininterrumpidamente 5 años en España y nunca cobre el paro. Antes de venirme me dijeron que tenía derecho a 18 meses de paro.. Tengo doble nacionalidad y hora resido en Colombia. Me comunicaron que por ser España no me podía pagar el paro fuera del país. Llevo dos años fuera de España y no cuando pueda regresar. Será posible acceder , por edad y enfermedad , a esa prestación permaneciendo aún en Colombia. Se que le derecho n o se pierde hasta los 6 años.
    Que debo hacer par solicitar dicha prestación.
    Gracias por la asesoría

  48. Buenas tengo una duda, he cotizado más de 6 meses( firmé el contrato de prueba de 2 meses, pero se renovaba automáticamente) pero estuve de baja 4 dias, ¿tengo derecho a cobrar la baja? ( según mi jefe no) y es posible que este intentando engañarme porque lo ha hecho más veces. Gracias.

  49. Hola buenas tardes, tengo una duda, yo tengo unos 1240 días cotizados hasta el mes de agosto, la empresa donde estaba tuvo que cerrar y me vi obligado a pedir el desempleo, no pasaron ni 10 días y me llamaron de otra empresa para trabajar…ahora han pasado unos 2 meses y la empresa tiene problemas y se ve obligada al cierre, puedo pedir de nuevo el paro? que días cotizados me pertenecen los anteriores.
    Saludos.

  50. Buenaas, con un año cotizado 10 horas semanales durante 5 días a la semana, ¿pudiera cobrar desempleo? Tengo entendido que el subsidio que me corresponde antes de terminar el año sería solo un 25% que es poquísimo por eso me van a tener el año completo por si puedo cojer algo más pero no se si tengo derecho a paro con tan poca cotización, no tengo cargas familiares y estoy sola. Un saludo.

    • Hola, si ha cotizado 360 días, podrá pedir la > prestación por desempleo (+ info). Y si ha trabajado un año, 5 días a la semana es posible que alcance los 360 días cotizados. La cuantía dependerá eso sí de su sueldo, por lo que puede ser una prestación…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 112842)

  51. hola tengo 215 dias journadas reales cotizada al campo y 89 dias media jouranda al empieza de hogar con cargo familiar mi pregunta es se puede cobrar paro o ayuda familiar mucha gracias

  52. Hola, buenas tardes.
    Estoy a punto de cobrar el subsidio de desempleo correspondiente por cuatro años trabajados en el extranjero. Me gustaría saber, por favor, qué pasaría si yo empezara a trabajar próximamente en España. ¿Se cancelaría tal subsidio?, ¿cuál es el número mínimo de horas que tendría que trabajar al mes para poder compaginar mi nómina con el paro? Muchas gracias.

  53. Hola, he trabajado del 25 de febrero de 2016 hasta el 3 de noviembre de 2016 a jornada completa ¿Tengo derecho a paro?
    Vivo con mi madre q es madre soltera y cobra la ayuda de 426€ ¿Tengo que alegarlo para poder cobrar? Ella tiene 63 años. Gracias

  54. Hola; en febrero 2014 me aprobaron el paro por 18 meses, estuve cobrando 10 meses , luego volvi a trabajar durante 55 dias a jornada completa, se termino ese contrato temporal y volvi a cobrar las prestación reconocida en febrero 2014, esos 55 dias se acumulan para el siguiente calculo de una prestación futura…….?

    • Hola, sí, esos 55 días cotizados se guardan para pedir futuras ayudas, siempre que no hayan pasados 6 años desde que las cotizó.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 112065)

  55. Hola, buenas tardes,
    He estado cobrando el paro que me correspondía (2 años). En ese periodo he trabajado los meses de verano en el sector hostelero tanto con contrato a media jornada como jornada entera.
    Mi pregunta es:
    Esos meses que he trabajado en los últimos 3 veranos me ha generado tiempo para cobrar paro? En total han sido 4 meses a media jornada y este año 5 meses y medio a jornada completa.
    Espero haberme explicado bien.
    Un saludo
    Cristina

  56. Hola. He trabajado un año en un supermercado. Estuve los 10 primeros meses a 40 horas semanales y los últimos 2 meses a 30 horas semanuales. Me pertenecen 4 meses de prestación. Me van a calcular la cantidad que me pertenece haciendo media de la base reguladora de los 6 últimos meses, pero me van a pagar el paro en proporcionalidad a 30 horas semanales?

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.111753)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 111753)

  57. Si e trabajado en ambos regimes vale. cobro mi desenpleo .despues me pertenece la ayuda de 426e ???????

  58. Hola buenos dias, yo tengo un problema distinto, llevo trabajando desde 2007 hasta el 14 de octubre de 2016 , entre esos años nos hicieron un ERE desde 2012 hasta 2013 de los cuales los dias que no ivamos a trabajar nos lo quitaban de nuestro Paro, en total consumimos 3 meses de Paro en los 2 años de ERE, y ahora me dicen que solo me pertenecen 465 dias de Paro porque el ERE termino en 2013 y dicen que fue cuando pedi la ulima prestacion…. entonces si yo e consumido 3 meses de mis 9 años y medio cotizados, no deberia de pertenecerme 2 años de Paro?? Porque no me estan contando lo que trabaje desde 2007 hasta 2013?? Aparte que durante el ERE desde 2012 y 2013 los dias que hemos trabajado deberian de cotizar y asi recuperar los 3 meses que hemos gastado de Paro no? Un saludo espero que me contesten y me ayuden

    • Hola, al pedir ese paro, habrá consumido todos los días cotizados hasta ese momento. Ahora es posible que pueda > elegir (+ info) entre lo que le quede de ese paro pedido del que solo consumió 3 meses o pueda pedir el nuevo que ha generado con las cotizaciones…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 111522)

  59. Me estoy volviendo loca, no se como contar los días que cotizo porque mis contratos son parciales, suelen ser fines de semana (viernes y sábado )o contratos por ejemplo del 21/10/2016 al 29/10/2016 pero especificándome mi certificado que esas 14 horas semanales están repartidas entre viernes y sábado, Como me cuentan esos días como reales de trabajo o esos días hay que multiplicarlos por 1,4???? por que a esta velocidad en 7 meses cotizare 1 año-…….es lo que yo no llego a entender y se niegan a explicarme……creo que tengo derecho de saber cuando firmo un contrato como cotizo y los días que cotizo por ese trabajo a realizar……por favor me lo podría explicar lo más fácilmente y entendible posible…????

    • Hola, puede ver como va a cotizar según si el contrato es a tiempo completo o parcial, y dependiendo de si trabaja 5 días a la semana o menos. Sin ver exactamente sus contratos no le puedo indicar, ya que sería necesario el estudio de la documentación. Pero las empresas…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110797)

  60. Hola tengo trabajados 189 días ,45 de los cuales son por el régimen especial agrario podría solicitar el subsidio por desempleo de 6 meses??

    • Hola, dependerá. Si tiene > responsabilidades familiares (+ info) necesitará solo 90 días cotizados, por lo que cumplirá los requisitos del > subsidio (+ info). Si no las tiene, necesitará 180 días cotizados por cuenta ajena, y normalmente no se tienen en cuenta las cotizaciones por régimen especial.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110525)

  61. Buenas trabajo solo los fines de semana y festivos los meses comprendido entre julio 2016hasta finales de diciembre 2016 a 8horas asegurado por día. No tengo cargas familiares. Tengo derecho a ayuda

    • Buenas tardes. Tiene que contabilizar el total de días que tiene acumulados de cotizaciones. Si no tiene cargas familiares, necesitará al menos 180 días de cotizaciones para poder cobrar el llamado “subsidio por pérdida de empleo” o subsidio por cotizaciones insuficientes (+info). El SEPE tiene un simulador donde hacer…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110495)

  62. Hola estuve trabajando 8 meses y dos días a tiempo parcial 10h semanales tengo una niña menor y soy madre soltera quisiera saber si tengo derecho alguna ayuda y si e cotizado lo suficiente que si por ejemplo trabaje 2horas diarias de lunes a viernes cotizó el día o sol o esas hora

    • Hola, si ha cotizado 8 meses y tiene una hija a cargo, podrá pedir el > mini subsidio (+ info). Pero al haber trabajado 10 horas a la semana, el 25% de la jornada, recibirá el 25% de la cuantía de la ayuda, 106.50 euros al mes. Puede ver…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108029)

  63. Buenas tardes.

    He ido al paro a solicitar la prestación, en mi informe de vida laboral desde la última prestación que pedí allá por 2013 hasta el día de hoy tengo cotizados 753 días. Según el baremo eso serían 8 meses de paro, pero en el sepe me dicen que sólo me pertenecen 6 meses de paro. A que se puede deber eso? Puedo reclamar algo? Porque en el sepe no terminan de explicarme el por qué de las cosas.

    Muchas gracias.

    • Hola, la vida laboral solo ofrece una información aproximada de los días cotizados, ya que si se ha tenido jornadas parciales en las que no se trabaja toda la semana no tiene en cuenta los factores de corrección. Le recomiendo que consulte las reglas indicadas en el artículo para contar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 107408)

  64. Hola buenas queria saber esque tengo 386 dias cotisados y el sepe me adicho que no podia pedir el paro donde podria ir para saber sobre eso y es un año cotizado

    • Hola, para poder pedir la > prestación por desempleo (+ info) es necesario tener al menos 360 días cotizados. En el artículo puede ver como calcular cuantos días tiene cotizados. En el caso de considerar que tiene los días cotizados, presente la solicitud de la prestación para que sea…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106456)

  65. Hola, he estado trabajando para una empresa con contrato indefinido , he pedido excedencia voluntaria de un año pasado el año ni la empresa me ofreció trabajo ni yo volví a solicitarlo, ahora tengo una propuesta de trabajo con otra empresa para tiempo definido (1- 2mese) y me he enterado si esta empresa no me renueva el contrato cobraría automáticamente el paro teniendo en cuenta también las cotizaciones desde el 2010 , me lo puede confirmar y cuánto tiempo tendría derecho a paro ?

    Consulta de asesoramiento profesional (ref.106453)

  66. Hola, al no haber trabajado 360 días seguidos, podrá reanudar el paro antiguo y guardar las cotizaciones nuevas. Pero tendrá que confirmarlo en su oficina de empleo, cuando informe de que empieza a trabajar.

    No entiendo muy bien, si en algún caso me pongo a trabajar, tengo que informarlo? si ellos cruzaran datos con la seguridad social. no? no entiendo muy bien lo que me ha respondido, gracias de antemano.

    • Hola, sí, cuando se empieza a trabajar, aunque el Servicio de Empleo pueda cruzar datos con la Seguridad Social, usted tiene la obligación legal de informar en su oficina de empleo. Por lo que en ese momento, al informar de que empieza a trabajar y que suspende la prestación, podrá…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106243)

  67. Hola buenos días, creo que no se me ha entendido bien o no me he explicado bien en la pregunta, anterior
    Yo estaba cobrando el paro ya que me correspondía 180 días por haber cotizado 666. de esos 180 he consumido solo 91 por lo cual me quedan 89. Me puse a trabajar y he cotizado 357 días,por lo que el paro se interrumpió, y al pedir el paro ahora, he reanudado el paro viejo ya que me quedan 89 días y al haber cotizado solo 357 no he podido pedir el paro nuevo, Mi pregunta es: si me pusiera ahora a trabajar antes de gastar los 89 días que tengo, y me durase el trabajo seis meses por ejemplo. en total tendría 357+180 ( seis meses) días cotizados, a la hora de apuntarme al paro que me darían? lo que me queda de paro viejo o lo que me pertenece de los 357+180 días cotizados? Perdonarme si antes no me he explicado bien.

    saludos

    • Hola, al no haber trabajado 360 días seguidos, podrá reanudar el paro antiguo y guardar las cotizaciones nuevas. Pero tendrá que confirmarlo en su oficina de empleo, cuando informe de que empieza a trabajar.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106207)

  68. Hola buenos días, tenia una prestación correspondiente a 180 dias cotizados de los cuales consumí 91, ya que me llamaron para trabajar, y he estado 357 días, por lo que a la hora de apuntarme al paro, al no estar 360 dias no tengo derecho a coger nuevo paro, por lo tanto tengo que reanudar el que ya tenía, que me quedan 3 meses. Mi pregunta es la siguiente. Si me llamasen para trabajar de nuevo antes de consumir los 3 meses que me quedan y estuviera trabajando por ejemplo un mes ( 30 dias) a la hora de apuntarme al paro tendría que reanudar el que me quedaría o sumando los 357+30 ya tendría para el paro nuevo? o hay que estar minimo un año seguido para coger paro nuevo o como va? gracias de antemano. saludos

  69. Buenas,

    Mi historia laboral es la siguiente: he trabajado 9 años en una empresa, y hace 2 me cambié a otra. Ahora se me presenta una oportunidad en otra distinta. Mi duda es si esta nueva empresa me despidiese a futuro, para saber si tengo derecho a paro: ¿ se mira toda la historia laboral que he tenido en las distintas empresas? Mi contrato es a jornada completa. Gracias.

  70. Hola, he trabajado durante un año y medio ininterrumpidamente en la misma empresa con un contrato a tiempo parcial de 15 h semananes de lunes a sábado. Ahora estoy desempleada y en mi vida laboral pone que llevo cotizados 320 días. Podré pedir el paro si no llego a los 360 días cotizados? Para prestaciones se hace otro tipo de calculo de los días cotizados y si llegaría al mínimo? Un millón de gracias!

    • Hola, en la vida laboral no siempre aparecen los días exactos cotizados, ya que ofrece una información aproximada, y el número de días cotizados se calculan al pedir las ayuda. Le recomiendo que cuente los días cotizados según las reglas que puede ver en el artículo, ya que dependerá de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104699)

  71. Hola buenas, he estado trabajando 1 año pero no seguido a media jornada, el paro que cobraría en entero o ¿es una proporcion a lo cotizado?

    • Hola, la cuantía del paro se calcula según las cotizaciones de los últimos 180 días trabajados. Puede utilizar el > programa de autocálculo (+ info) para hacer una simulación.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104453)

  72. Buenos dias!
    Tengo una duda sobre mi situación.
    He trabajado con contrato indefinido en una empresa durante 8,5 años. En Mayo 2015 pedi la excedencia voluntaria por una año.
    Me han vuelto a llamar de la misma empresa un mes antes de que se me acabara la excedencia ( en Abril 2016) y me ofrecieron un contrato temporal de 5,5 meses).
    Mi pregunta es: cuando acabe este contrato temporal, tengo derecho a paro? Y, al ser asi, podria pedirlo por el contrato anterior de 8,5 años en lugar de este ultimo que no llega a 6 meses?
    Muchas gracias por su ayuda!

    • Hola, su situación es irregular, ya que no puede tener dos contratos con la misma empresa, por lo que no puede tener un contrato indefinido en excedencia y mientras trabajar para la misma empresa con un contrato temporal. Por lo que primero debería de solucionar esa situación, ya que debería…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104151)

      • Muchas gracias por la respuesta Jorge!

        En el momento de firmar el contrato temporal, firme el fin de la excedencia. Me ofrecieron seguir con la excedencia después del fin de este contrato, pero decidí no seguir con ella.

        El 30 de Septiembre, cuando se me acabe este contrato, mi relación con la empresa también acaba.

        Cuando cogí la excedencia el año pasado, fue una baja voluntaria.

        No se si esto es de ayuda.
        Muchas gracias de nuevo!

      • Hola, habría que estudiar la situación concreta, ya que como le digo no puede firmar dos contratos con la misma empresa. Por lo que cuando finalizase la excedencia debería de haberse reincorporado a la empresa con su contrato indefinido. Por lo que le recomiendo que mire bien si en la carta de fin de excedencia no pone también fin del contrato indefinido o algo simular. Por lo que cuando se le acabe el contrato en septiembre, habría que estudiar la situación, ya que si le despiden podría ser un despido > improcedente (+ info) si el contrato está en > fraude de ley (+ info).
        Y si pidió una > excedencia (+ info) no pudo pedir una > baja voluntaria (+ info) ya que son dos situaciones distintas. Habría que estudiar su situación global.

  73. Hola buenas tardes he trabajado 6 meses a 20 horas semanales con eso a que tengo derecho de cobrar .gracias

  74. Hola.Mi duda es la siguente,he recibido una carta donde se me informa que tengo derecho a paro solo 420 días ,yo tengo cotizados actualmente 7291 días ¿Como es posible? GRACIAS

    • Hola, desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar. Pero tiene que tener en cuenta que solo se tienen en cuenta las cotizaciones de los últimos 6 años, y que el hecho de haber trabajado a tiempo parcial influye en el número de días cotizados, según puede ver en el artículo.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103742)

  75. Tengo cotizados 9 meses a jornada completa y actualmente cubro una baja trabajando 6 horas diarias: 4 dias trabajo, 1 descanso, 4 trabajo y 1 descanso, al final de mes el fin de semana libre… el contrato dice que hago el 86% de la jornada. Mis preguntas:
    *Como estoy cotizando para el paro con este contrato, solo los días efectivos de trabajo (23 x ejemplo el mes pasado) o se cotiza el mes completo (30,31 días)?
    *Cuanto tengo q trabajar para obtener los 4 meses de paro con ese tipo de jornada?
    *Cobro 860 euros al mes, y 1200 cuando estaba a jornada completa, como hacen la media para pagarme el paro?
    Gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102666)

  76. Buenos días,
    Con un Contrato fijo discontinuo de 30 horas semanales de lunes a viernes. ¿ Solamente se cotizan para el desempleo los días efectivos de trabajo (20,23,21 días dependiendo del mes) o se cotiza el mes completo (30,31 días)?

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102399)

  77. Hola quisiera pedir la RAI.
    Tengo dos hijos uno de 24 años que cobra una pensión no contributiva. Quisiera saber si computa como renta familiar y de ser así si puedo solicitar prestación por hijo a cargo ya que me han dicho que esta no computa.
    Se puede volver a pedir después la prestación no contributiva.

  78. hola un dia suelto cada semana a media jornada cuenta para pedir la prestacion como si fuera sido un dia trabajado o cuenta como medio dia

    • Hola, cada día cotizado, da igual el tiempo que se cotice, es un día cotizado, como mínimo. Luego habrá que ver exactamente, según las reglas que puede ver en el artículo cómo se calculan los días exactos cotizados.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101608)

  79. Buenas, necesito una aclaración: tengo derecho a 10 meses de paro, si pero encuentro trabajo después de 2 o 3 meses, que pasas con los meses de paro que quedan? se guardan cotizado o se pierden todos?

    • Buenas tardes. Esos meses de prestación pendiente no los pierde. La prestación queda suspendida, de modo que si cesa en el trabajo (por fin de contrato, despido, etc que no sea baja voluntaria), podrá volver a recuperar la prestación, cobrando lo mismo y con los días pendientes que tenía de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101552)

  80. Hola
    Estoy trabajando para la administración a media jornada, pero los últimos 9 1/2 meses , me han ampliado un tercio de jornada más. Una vez acabado el contrato de ese tercio,¿ podría pedir subsidio proporcional al tercio?, ja que sigo con el contrato de media jornada.
    Saludos

  81. Me han hecho, en la administración, un contrato de 6 meses a jornada completa, por un plan de empleo extraordinario.

    Cuando termine este contrato, en Diciembre, tendré cotizado para el paro, un total de 354 días a jornada completa.

    ¿Puedo utilizar los días de Vacaciones No Disfrutadas en este contrato actual, para completar los días necesarios para tener el derecho a cobrar el paro?

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100954)

  82. me fui de un trabajo para coger otro pero este solo me duro 15 dias y me han despedido tendria derecho a paro?

  83. Buenas! Tengo esta duda.

    Tengo 200 días trabajados. He pedido subsidio que son 180 días como requisito cotizado.
    Esos 20 días sobrantes, se guardan y puedo sumarlos cuando vuelva a juntar otros 160 días y así volver a pedir el subsidio?
    Gracias!

    • Hola, no, al pedir el subsidio se gastan todos los días cotizados hasta el momento, aunque solo sea necesario tener 180 días, los otros 20 también los habrá gastado.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 99781)

  84. Buenos días. He sacado un informe de vida laboral y me aparece que estoy trabajando el 50% que son 4 horas con un contrato 502 que seria media jornada. En mi contrato aparece 40 horas semanales, jornada completa y es lo que estoy trabajando. Le he preguntado a mi jefe y dice que es imposible, cuando llamamos a la asesora ella dice que ha sido el quien le dijo que cambiara el contrato, yo sin saberlo y sin firmar nada me hacen de media jornada. Mi pregunta es, si me cambian otra vez el contrato a jornada completa que es lo que estoy trabajando cuanto tiempo tengo que estar para que se me quede un paro digno? de octubre a enero he tenido jornada completa, y parece ser que desde febrero hasta hoy media jornada. Espero que me contesten porque no se que hacer y no aguanto trabajar para alguien que me engaña. Gracias

  85. Buenas tardes ,
    les agradecería me explicaran a qué puede deberse que mi informe de Vida Laboral refleje menos días de los realmente trabajados.
    El 03/06/2015 comencé a trabajar a 30hrs/semana en jornadas de Lunes a Viernes de 6 horas.Algún sábado extra un par de horas.
    El 21/04 por necesidades de la Empresa me reducen ,lo firmo voluntariamente, a 10horas semanales en jornadas de Lunes a Viernes a 2 horas diarias.
    Mi sorpresa ha sido mayúscula al pedir informe a SegSoc y ver que “faltan” muchos días.
    Tras leer su buen artículo, sigo sin entender por qué no constan.
    Si en el contrato se indica la distribución de la jornada,por qué no coinciden las cifras?
    Pensaba que tenía ya ,casi, el año cotizado y aparecen de esta Empresa 248 días únicamente (!?).
    Ah,en CTP pone 25%…pese a no haber sido así desde el inicio de la relación contractual..
    No entiendo nada :(
    Muchas gracias de antemano por su atención y labor divulgativa.

    • Hola, sería necesario estudiar exactamente su vida laboral y su contrato, pero en la > vida laboral (+info) aparecen las cotizaciones con un cálculo estimado, pero el cálculo exacto de los días cotizados se realizará al pedir la prestación correspondiente. Respecto a la parcialidad, habría que ver cual es…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 97845)

  86. Hola
    Quiero saber que poder juntar días cotizadas de agrícola con otra empresa para obtener el paro

    • Hola, habría que ver exactamente qué tipo de cotizaciones son. Normalmente se tienen en cuenta todas las cotizaciones por cuenta ajena. Pero le recomiendo que acuda a su oficina de empleo donde le podrán indicar qué cotizaciones tiene acumuladas.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 97745)

  87. Hola buenos días. Mi pregunta es sencilla, el uno de marzo dejé un trabajo de seis años por excedencia voluntaria. No puedo cobrar paro. Si consigo un trabajo ahora, de cuánto tiene que ser la duración de contrato para poder solicitar el paro? Es necesario algún requisito más? Millones de gracias nos sois de han ayuda.

  88. Hola, me gustaría saber en cual documento oficial se encuentra la información dada por el autor del articulo sobre multiplicar por 1,4 los días cotizados en caso de contratos de menos de 5 días a la semana. Es que recientemente estuve en el sepe y el funcionario me dijo que trabaja hace 8 años allá y que nunca ha oído hablar en esta norma del 1,4. Yo he intentado justificar diciendo que este coeficiente valdría para incluir en la cotización los períodos de descanso. Por favor, es la segunda vez que os escribo (la primera pregunta fue excluída de la pagina después de ser publicada y no sé el porqué) y aún no tuve respuesta pero si alguién puede informarme donde puedo encontrar esa normativa se lo agradezco ya que podré argumentar en el sepe que decidan conceder el subsidio en mi favor. Muchisimas gracias y espero una respuesta, por favor.

    • Buenas tardes. Aquí no se excluye ninguna consulta, lo que sucede es que algunas de ellas no se pueden resolver porque son de tal complejidad que tendría que gestionarlas un abogado como encargo profesional, y los abogados, como sucede con los médicos, los fontaneros, o los administrativos, no pueden regalar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 97001)

      • Buenas tardes. Mi situacion es de un contrato de 20hs semanales y el resto de la jornada lo completo con el cobro del paro que tenia de mi antiguo trabajo. Mi pregunta es…cuando pida de nuevo el paro,que base de cotizacion es la que me van a calcular,y cuanto paro tendre??

      • Hola, si ahora está compatibilizando el paro y deja de trabajar, pasará a cobrar el paro que ahora está recibiendo pero de forma completa. Y las cotizaciones nuevas se guardarán para pedir en un futuro otras ayudas por desempleo. En el caso de haber generado cotizaciones suficientes para pedir un nuevo > paro (+ info), este se > calcularía (+ info) con las cotizaciones de los últimos 180 días trabajados y la duración con todas las cotizaciones nuevas no utilizadas.

  89. Hola, me gustaria que se me resolviera una duda. El año pasado trabaje en dos empresas en cada una mas de cuatro meses. (Anteriormente tengo 2 años en otra empresa) Y en noviembre del año pasado deje el trabajo. Y este año he empezado a trabajar con un contrato de 3 meses si se me acaba y no me renuevan tengo derecho a paro? O tres meses es considerado en el paro como periodo de prueba, al haber cotizado anteriormente de otra empresa. Gracias

  90. Buenos días.
    He mirado mi informe de vida laboral y he visto que me ponen que tengo en mi último contrato 115 dias cotizados. Por lo que veo ellos lo que hacen es calcular el 60% del total ya que estoy a 24 horas/semana, aunque yo trabajo de 4 a 6 dias semanales (de 4 a 5 horas).
    Por lo que he leído antes debería tener muchos más días cotizados (trabajo casi 5 días en media a la semana, lo que equivaldría a casi 7 aplicando el 1,4 que ponéis) lo que daría unos 182 (lo que necesito para cobrar el subsidio).
    Esto lo recalculan al pedir la prestación? Cómo saben los días reales que he trabajado?
    Muchas gracias de antemano.

    • Son dos conceptos distintos, que a veces no coinciden: una cosa son los días cotizados del informe de vida laboral y otro los que tiene en cuenta el Servicio Público de Empleo, que hace sus propios números. Para estos cálculos, cuándo hay contratos a tiempo parcial, les piden a ustedes…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 95749)

  91. Hola, gracias de antemano mi duda es la siguiente:
    – Empece en septiembre unas practicas asociadas a la universidad remuneras, las cuales estuve durante 4 meses, cobrando y dada de alta en la seguridad social.
    – Posteriormente en enero deje las practicas y me contrataron con un contrato indefinido bonificado a tiempo parcial en el que trabajo mas de cinco dias. Hasta hace un mes que tengo un contrato indefinido normal trabajando mas de cinco dias.
    Mi duda es si ya que voi a llegar a los 120 días trabajados sin contar las practicas quiero saber si tengo derecho a paro.

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 94889)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 94889)

  92. Hola, tengo según lo que conté en la vida laboral 345 días cotizados, me echaron de la empresa para que me conviertan en autonomo y que siga cobrando de la misma empresa, y llevo de autonomo 2 semanas y al no cobrar los últimos 2 meses y ya vamos a por el tercero, me veo la obligación a darme de baja del autonomo quería saber si cuando me doy de baja tendría algún derecho a algún tipo de prestacion gracias.

    • Buenos días, lamentablemente los > autónomos en paro (+ info) no tiene derecho a las ayudas por desempleo. Tendrá que encontrar un trabajo por cuenta ajena y que se le acabe o le despidan para poder utilizar las cotizaciones que tiene acumuladas, con las que podrá pedir el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 94620)

  93. Hola,
    Llevo desde octubre de 2014 con un contrato fijo a tiempo parcial y desde septiembre de 2015 con un segundo contrato por obra y servicio a tiempo parcial hasta el 30 de junio de 2016.
    Si causo baja voluntaria del primero en mayo, cuando finalice el contrato de obra y servicio, tendré derecho al paro? En caso afirmativo, se me contabilizarán las cotizaciones del contrato que he causado baja voluntaria? Gracias

  94. Buenas tardes, la empresa para la que trabajo desde hace 23 años es de mi padre y no convivo con el, por temas economicos nos vemos obligados a cerrarla, hasta hace unos 5 meses forme parte del consejo de administracion como secretario del mismo, en todo este tiempo he cotizado por desempleo incluidos los años en el consejo de administracion, mi consulta es si tengo derecho a la prestacion por desempleo que en mi caso seria de 720 dias, y que debo hacer a la hora de rellenar la solicitud, indico que si he formado parte del consejo de administracion y luego explico la situacion o directamente como es mi caso actualmente pongo que no he formado parte de dicho consejo.

    Muchas gracias.

    • Buenas tardes. Al hacer la solicitud de su prestación, la empresa tendrá que aportar al SEPE el certificado de empresa (+info) o si no lo envía de forma telemática, entregarselo a usted en mano. En ese documento es donde se especifica la relación que mantenía (laboral, dirección,etc) …  [ ] Se responde al lector por email (ref. 94455)

  95. De 1989 a 1999 (3.864 días según mi vida laboral) coticé en el régimen general como empleado de comercio. En 1999 me puse al frente del mismo negocio como autónomo coticé como tal hasta día de hoy, en que por la crisis económica me veo obligado a cerrarlo. Dado que me quedo sin ingresos, y con 53 años, mi pregunta es si tengo derecho a alguna prestación dados mis años cotizados en el régimen general (ya sé que como autónomo no).
    Gracias.

  96. Hola,llevo unos dias mala con la gripe y no puedo ir al trabajo, esos dias sigo cotizandolos

    • Buenas tardes, si está enferma y no puede ir a trabajar, deberá acudir a su médico de cabecera para que le de la > baja médica (+ info). Y esos días los seguirá cotizando.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 93786)

  97. Hola. No tengo días suficientes para pedir la prestación por desempleo pero tengo más de 180 días cotizados. Me han despedido pero me volverán a contratar dentro de dos meses. Si pido el subsidio por insuficiencia de cotización y a los dos meses empiezo a trabajar otra vez, cuando me vuelvan a despedir habré perdido los más de 180 días de cotización por haber cobrado dos meses de subsidio o sólo perderé los 60 días que corresponden al subsidio cobrado? Gracias.

    • Buenos días, si pide ahora el subsidio “gastará” todos los días cotizados hasta el momento, independientemente de que al final reciba todo el subsidio o no, o de que tenga cotizados más días de los necesarios para pedir el subsidio.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 93518)

  98. Hola fui a reanudar un paro que aplaze por que empeze el año pasado a trabajar, después de un año(dos contratos de seis meses)no me renovaron y en el sepe me dijeron que tenía que escoger una prestación reanudar la antigua o coger la nueva,cogi la que mas me intereso pero pensé que el otro “paro”se acumulaba me dijeron que no que ese se perdía esto es así?otras veces he tenido la misma situación pero el tiempo cotizado se acumulaba y no lo perdías!!gracias

    • Buenos días, puede ver toda la información en el artículo sobre > el derecho de opción (+ info). La diferencia es si se trabaja más de un año seguido para la misma empresa o si se trabaja menos. En el caso de trabajar menos no se tiene que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 93305)

  99. hola ,
    yo trabanjando una empresa de taxi soy taxista desde de oct 2010 hasta hoy ahora quiero pedir paro todo junto yo puedo pedir paro junto ? quiero hacer un autonomo para eso necesita dinero ello cuanto meses me pagas total tingo mas que cinco ano jornada completa 40 hora al semana . porfavor explica me como i cuanto meses puedo cobrar junto todo mi paro gracias

  100. Hay algo que no me cuadra con el tema de las cotizaciones como autónomo. Concretamente el hecho de que no sumen para el paro.
    En 2007-2008 trabajé contratado en una empresa durante 6 meses (a tiempo parcial, además). Luego estuve de alta de autónomo durante casi dos años entre 2008 y 2009. En mi resumen de vida laboral constaban 187 días cotizados en la empresa y 576 días como autónomo. En 2010 en la misma empresa me contrataron durante a penas 12 días, y al finalizar el contrato cobré el paro durante 4 meses, lo que significa que cumplía los requisitos. Con 187 días cotizados se supone que no me debía alcanzar para cobrar el paro, con lo que deduzco que los 576 días de autónomo sí sumaban ¿o no? ¿Ha cambiado la ley desde entonces? Gracias.

    • Buenos días. En el régimen de Autónomos las cotizaciones no sirven para el paro ordinario, es decir, no cotizan por desempleo. Hay un paro específico de los autónomos, llamado prestación por cese de actividad (+info), pero tiene su propio sistema de cotización y es independiente del…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 88364)

  101. Buenos días,

    En Mayo de 2015 comencé a trabajar en una empresa sólo los fines de semana (en mi contrato aparece que trabajo viernes, sabados y domingos) 20 horas en total. Es decir, media jornda.
    Me renovaron el contrato y me acaba el 19 de Julio. Ahora en Enero me he quedado embarzada y sé qué no me van a renovar. Me han ofrecido cambiar en mi contrato (como una modificación), que aparezca que trabajo de Lunes Domingo para que pueda tener más días cotizados e intentar llger a los 360.
    Mi pregunta es, si al darme el certificado de empresa cuando acabe el contrato, me contarán todos los días cotizados de Lunes a viernes desde Mayo? o sólo desde que me modificaron eso en el contrato?
    Muchas gracias y un saludo

  102. Buenos días tengo un contrato con un ayuntamiento por parado de larga duración contrato de 9meses y quiero saber si puede cobrar lo que se conoce por el paro
    Gracias

  103. Buenas tardes,

    Tengo una duda respecto los días cotizados. Durante un año he estado trabajando 27 horas a la semana distribuidas de la siguiente manera: 4 horas de lunes a viernes y 7 horas los sábados. Al finalizar mi contrato he querido solicitar el paro pero me han dicho que no era posible ya que solo tenia cotizados 291 días. Según tenia entendido, trabajando más de cinco días a la semana, se cotiza cada uno de estos días como si hubiera trabajado en jornada completa. No obstante, en el informe de vida laboral me salen 256 días cotizados. La unica solución que me ofrecen es pedir el subsidio por desempleo. Tendría derecho a poder solicitar el paro, habiendo trabajado 6 días a la semana durante todo el año?

    Gracias.

  104. Saludos. Mi duda es si al haber sido autónomo, esos días cotizados se pueden sumar, de alguna manera, a los que tengo por nómina con alguna empresa. Tendré unos 140 como trabajador y 270 como autónomo. Gracias de antemano.

    • Buenas tardes, no, los días cotizados como autónomo no se tienen en cuenta a la hora de pedir las ayudas por desempleo, ya que como autónomo no se cotiza por desempleo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84312)

      • hola buenas mira yo entre a trabajar en julio del 2015 me hicieron un contrato temporal a tiempo parcial de 12 h a la semana el contrato comenzó el 3 de julio y tenia de fin de contrato el 15 de septiembre pero me hicieron dos prologas y mi contrato acabo el 30 de noviembre por cierre del establecimiento y queria saber si tengo derecho a alguna ayuda yo tengo 20 años me independice vivo con mi chico el trabaja tambien a tiempo parcial y sus nominas son de 200 ..300 euros de ahi no pasa y pagamos un alquiler de 500 € es posible que pueda recibir Algun tipo de ayuda?

      • Buenos días, si no tiene responsabilidades familiares (cónyuge o hijos a cargo) es necesario por lo general tener cotizados 180 días para poder recibir el > subsidio por cotización insuficiente (+ info). Si se ha cotizado menos, solo se puede acceder a ayudas en > algunos casos (+ info).
        Aún así le recomiendo que mire el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver todas las que hay y sus requisitos, por si pudiese pedir alguna.

        Un saludo.

  105. Hola mi consulta es que en enero de 2013 me dieron la baja medica por aquel entonces me quedo un par de meses del suicidio agrario ahora me han dado el alta ten go derecho a cobrar lo que me quedo o por el contrario lo he perdido al haber estado cobrando la baja medica durante tanto tiempo un saludo.

    • Buenas tardes, dependerá de la situación exacta, ya que en algunas ocasiones cuando se está de baja, si es por contingencias comunes, se consume el subsidio. Por lo que deberá acudir a su oficina de empleo para consultar si consumió todo el subsidio o no.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84254)

  106. Buenas tardes
    Mi caso es el siguiente:
    llevo 3 años cotizando a 2 horas diarias Me quieren dar de alta 8horas diarias durante el ultimo mes de mi trabajo. Mi pregunta es:
    ¿ Cuando vaya a pedir el paro como seria el computo de las jornadas?

    • Buenas tardes. Dependerá de si va a cobrar una prestación contributiva (+info), o si por no tener cotizaciones suficientes, va a pedir un subsidio (+info). Si es lo primero, la base de cotización se calcula con la media de cotización de los últimos 180 días…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84179)

  107. Buenas tardes, he trabajado 6 meses cinco días a la semana dos horas cada día. Tengo derecho a alguna prestación con un niño a cargo? Gracias

    • Buenas tardes, al haber cotizado 6 meses podrá pedir el > subsidio por cotización insuficiente (+ info), pero al haber trabajado 10 horas semanales, 1/4 de la jornada completa, recibirá 1/4 del subsidio, es decir 106.50 euros al mes. Si consiguiese otro trabajo, aunque sea de un día,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83826)

  108. Saludos, ¿es posible que los días que cuentan para las prestaciones son los que aparecen en el informe de bases de cotización? ¿Es ese informe mas fiable que el de vida laboral para llevar una referencia de los días que quedan para pedir la prestación?
    Gracias

    • Buenas tardes, en todos los casos los días exactos para pedir una prestación se calculan en el momento de pedir la prestación. El resto de documentos siempre hacen un cálculo aproximado de los días cotizados.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83166)

  109. Buenas tardes.
    Estoy algo confuso.
    Desde el 26 del 9 de 2011 no he cotizado a la seguridad social.
    Nunca he pedido la prestación por desempleo.
    Calculando los días cotizados en los últimos 6 años hacen un total de 490 Días.
    A fecha de hoy no estoy en situación legal de desempleo y no tengo derecho a ninguna prestación puesto que no realice el trámite dentro de la fecha (26/09/2011)
    Mi pregunta es. ¿Cuanto es lo minimo que debo cotizar para solicitar la prestación?
    Solo encuentro ofertas laborales precarias. Por días sueltos o incluso 4 horas sustituyendo a alguien en un bar.
    ¿Podría solicitar la prestación por desempleo con solo trabajar 1 dia…. teniendo en cuenta que tengo 490 dias cotizados ?
    Gracias desde ya.
    Saludos

    • Buenas tardes, sí, si encuentra un trabajo, aunque sea de un día, y se le acaba el contrato, podrá pedir la prestación teniéndose en cuenta todas las cotizaciones por cuenta ajena de los últimos 6 años que no haya utilizado.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83111)

  110. Buenos días estado cobrando el paro vamos este es el último mes tenía trabajado 366 días por lo q me an concedido 4 meses de paro y este mes es el último mes.cuando termine de cobrarlo puedo pedir alguna otra ayuda tengo 26 años y no tengo hijos.muchas gracias espero su respuesta

    • Buenos días, no conociendo sus circunstancias exactas no le puedo indicar, por lo que le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info) donde podrá ver todas las ayudas que hay para esta situación y sus requisitos.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82954)

  111. Buenos dias, me han ofrecido un trabajo temporal de seis meses de duracion con vacaciones prorrateadas, quisiera saber si esa forma de darme las vacaciones me cotiza para el paro una vez finalizado el trabajo y cuantos dias tendre que esperar para solicitarlo una vez finalizado el contrato, o si por el contrario me conviene pedir que me den las vacaciones con el finiquito?.
    Muchas gracias

    • Buenos días, no existe el concepto de vacaciones prorrateadas. Las > vacaciones (+ info) o bien se disfrutan y usted tendrá unos días de descanso remunerado, o bien se pagan en el > finiquito (+ info) si no se han podido disfrutar durante el contrato, y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82902)

  112. Después de finalizar prestación contributiva 1 de Agosto 2015 y estando en el mes de espera para solicitar subsidio ( con cargas familiares , 2 hijos y mi esposa a tiempo parcial no llega a 800 € normalmente ) comienzo a trabajar a tiempo parcial 5 días /semana .Se extingue contrato por parte del empresario antes de finalizar contrato.Entre este trabajo y otros anteriores tengo generados 344 días cotizados.Tengo derecho al subsidio anterior que estaba en espera por lo que me quedan 12 días de espera para solicitarlo.Qué ocurriría si una vez comenzado a cobrar dicho subsidio (hasta 30 meses ) trabajase a tiempo completo 1 mes y por lo tanto ya generaría cotización para paro contributivo 4 meses ,qué subsidio me quedaría después, el interrumpido 30 meses reconocidos o por lo generado de nuevo,cuántos meses.

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 82727). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82727)

  113. Hola.Acabo de ir al paro para meter los papeles y me dijieron que no tengo derecho a paro.Yo tengo 218 dias en Regimen Especial Agrario (en dos empresas) y 85 dias en Regimen General. Tendria derecho al paro? Gracias

      • Se que hay que tener 360 dias para poder cobrar el paro.Pero habia entendido que los dias del Regimen Especial Agrario se multiplican por 1.337

      • Buenas tardes, para ver el número total de jornadas reales cotizadas en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, se multiplicará por el coeficiente 1,337, que incluye la parte proporcional de domingos, festivos y vacaciones anuales, con los límites de los días naturales del año. De esta forma se calcularán los días exactos que se tiene cotizados.

        Un saludo.

    • Entonces yo sin ningun problema tendria derecho a paro?  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82492)

      • Buenas tardes, sin poder estudiar su situación, la documentación y los hechos no le puedo indicar si puede o no pedir el paro. Puedo indicarle los requisitos para pedir la > prestación por desempleo (+ info) y tendrá que ver si los cumple. En caso de duda acuda a su oficina de empleo, y en todo caso puede presentar la solicitud de la prestación para que estudien sus cotizaciones.

        Un saludo.

  114. Es lícito que en el informe de vida laboral indique la mitad de días que los que son en realidad en media jornada? Se puede reclamar ese hecho? Teniendo en cuenta que se puede cobrar un subsidio a partir de los 180 días reales cuando en el informe de la vida laboral pone 90 por ejemplo, y en consecuencia no pedirla, ya que no todas las personas saben que la vida laboral es meramente informativa y no los días reales.

    un saludo y gracias

    • Buenas tardes, la vida laboral es un documento meramente informativo, y así lo indica el propio documento, por lo que solo ofrece una información aproximada de los días cotizados. El número exacto de días se calcula a la hora de pedir la prestación o subsidio correspondiente. Por lo que no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82292)

  115. Buenas tardes
    Tengo una pregunta acerca de si es compatible la suma de los días cotizados en el Régimen General y los días cotizados en el Régimen Especial Agrario a la hora de calcular la suma de los días de cotización en los últimos 6 años para acceder a la prestación por desempleo?
    Esta pregunta viene dada por que si sumo los días en los que he estado de alta en el Régimen General (882 días) y los días que he estado dado de alta en el Régimen Agrario (19 días) estaría dentro del rango (900-1079 días) al cual le corresponde 300 días de prestación.

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 81923)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 81923)

  116. buenos dias

    tengo 1200 dias cotizadas , el periodo es de 2005 – 2008 puedo pedir alguna ayuda o paro si empiezo a trabajar de nuevo? me cuentan las dias de ese periodo?

    Muchas gracias

    • Buenas tardes, lamentablemente solo se puede utilizar las cotizaciones de los últimos 6 años para pedir alguna > ayuda por desempleo (+ info). Por lo que tendrá que volver a cotizar para que esas cotizaciones se puedan tener en cuenta. Aún así mire el artículo sobre las ayudas…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 81668)

  117. hola buenas. al pedir el subsidio por cotizacion insuficiente, solo te contabilizan los ultimos seis años(en ellos tengo 182 dias cotizados). lo que tenga cotizado en 2009 me cuenta para pedir el paro en el futuro?? porque si no me cuenta para el subsidio no deberia gastarse no?

    • Buenos días, para pedir tanto la prestación por desempleo (paro) como para el subsidio por cotización insuficiente se tienen en cuenta solo las cotizaciones de los 6 años anterior a la solicitud que se presenta.
      Si las cotizaciones de 2009 son de hace más de 6 años, ya no podrá…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 80111)

  118. Mi cuestión es la siguiente:

    – En mayo del 2013 solicite prestación por desempleo, la cual me fue concedida hasta Octubre del 2014. En Agosto del 2013 se me suspende la prestación por no actualizar mi situación de desempleo penalizándome con una multa de un mes de prestación. En esta situación no solicite la renovación de mi situación de desempleo ni de la prestación pues me surgió la oportunidad de trabajar en Ecuador. En breve vuelvo a España tras trabajar 24 meses en Ecuador…….¿tengo derecho a prestación por desempleo ya que he trabajado en el extranjero durante 24 meses y no agote en su momento todas las prestaciones que tenia derecho en España?

    Gracias

  119. He trabajado 244 dias de jornada completa y un año y 7 meses a jornada parcial 62 % 25 horas a la semana, 5 días a la semana, Por lo que tengo entendido que si se trabajan 5 días o más a la semana a efectos del subsidio se considera los dias como jornada completa quiero saber se cobro un subsidio de 100 % o la mitad 50 %

    • Buenas tardes si se trabajan 5 días a la semana lo que sucede es que se cuenta como si se trabajasen los 7 días de la semana a la hora de sumar cotizaciones. Por lo que si ha cotizado 244 días y luego un año y 7 meses, habrá cotizado…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 79318)

  120. Hola compañeros, tengo un problema y es el siguiente. Llevo un año y medio en UK y ya me vuelvo a España por un problema de salud. Hablé con mis jefes y me dan el fin de contrato para poder cobrar la prestación en España, hasta aquí todo bien, pero a la hora de fijar mí salida les dije que el 9 de Octubre terminaba de trabajar y me volvía a España el 19, así con esos diez días podría arreglarme los papeles que fuese necesario, pero el jefe me convenció para que terminara el viernes 16 que estuviese tranquilo que ese día (16) tendría los papeles y acepté. Pero me quedé con la mosca detrás de la oreja y empecé a buscar hasta que encontré ésta magnífica página en la que recomendáis que vuelva a casa con el U1, leí que ese documento no lo da la empresa, entonces he vuelto a hablar con el jefe y se lo he explicado que necesito terminar el 9 para poder ir a pedir el U1 y me dice que no es posible, que mí carta ya ésta escrita y que mí contrato termina el viernes 16, por lo cual no voy a poder pedir el U1 porque me vuelvo el lunes 19 a las 9h de la mañana. Mí pregunta es, es necesario haber terminado el contrato para pedir el documento U1? La empresa puede pedirlo por mí y mandármelo a España junto con el P45? Qué puedo hacer al respecto? Me siento engañado y utilizado. Gracias de ante mano.

    • Buenos días. El documento U1 (+info) lo puede pedir usted desde España al Servicio de Empleo de IK, pero como todas las gestiones y por lo que comentan otros lectores, es más sencillo solicitarlo en persona en la oficina de empleo británica que hacer todo el trámite a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 78705)

  121. hola finalice contrato el dia 25 habiendole dado al jefe una notificacion 15 dias antes.ahora que he terminado voy por ayi a por los papeles, ultimas nominas y sueldos y no me los da.que deveria hacer?como puedo reclamarlos???

    • Si el empresario no facilita esos documentos, que son de entrega obligada, puede denunciarlo ante la Inspección de Trabajo (+info). Si al solicitar la prestación por desempleo falta algún documento, como el certificado de empresa, será el SEPE el que se lo solicite a la propia empresa.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 78336)

  122. Hola, buenos días.

    El pasado jueves 24 de septiembre solicité el paro a través de internet. La cuestión es que aún no sé si se me aprobará o no (entiendo que sí puesto que creo cumplir con todos los requisitos salvo que se me escape algo por ahí).

    Hay una empresa que me va a contratar el próximo jueves 1 de octubre (sólo estaré contratado ese día), con lo que al ser dado de alta en la SS pero sin saber aún si se me concederá la prestación por desempleo, ¿cómo debo actuar?. Hacer como que me lo han aprobado y meterme de nuevo en internet para dar de baja la prestación y volverla a reanudar una vez finalizado el trabajo, dejar que pase ese 1 de octubre y volver a solicitar el paro como si hubiera empezado de cero ya que he vuelto a estar dado de alta sin que aún se me haya notificado nada…

    Muchas gracias por su atención.

    • Buenas tardes, le recomiendo que en caso de duda si le han aprobado o no la prestación, actué como si se la hubiesen aprobado y notifique en su oficina de empleo que va a empezar a trabajar este día, y luego informe de que ha terminado de trabajar. En caso…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 78210)

  123. Hola,
    los ultimos tres años he cotizado como autonoma y ahora me doy de baja de autonoma porque noo es rentable y una empresa me va a hacer un contrato de tres mese en regimen general:
    cuando se acabe el contrato, puedo pedir la prestación por desempleo ????
    acumulando los tres años cotizados como autonoma ????
    GRACIAS

    • Buenos días, no, lamentablemente los 3 años como autónoma no se cuentan para pedir ayudas por desempleo, ya que de hecho no se cotiza por desempleo. Por lo que se tendrán en cuenta las cotizaciones por cuenta ajena de los últimos 6 años. Si solo ha cotizado 3 meses, podrá…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 78154)

  124. Mi situación es la siguiente:
    -trabaje desde junio 2007 a junio 2011.
    -de julio 2011 a enero 2012 cobre 6 meses del paro generado de 2007 a 2011 quedando de prestación por cobrar 4 meses.
    – desde enero 2012 a marzo de 2013 trabaje.
    – de abril de 2013 a diciembre de 2013 vuelvo a cobrar la prestación del paro.
    – actualmente tengo contrato desde el 13 octubre de 2014 hasta 9 de octubre de 2015.

    Mis dudas son:
    -¿tengo derecho a prestacion del paro por este último contrato al no hacer 365 días?
    -¿ al cobrar el paro anteriormente, los días cotizados que no disfrutaron como prestación del paro se pueden haber acumulado a lo generado durante este último contrato?

  125. Hola
    Tengo contrato indefinido y estando de baja por una operación de enfermedad común (prótesis de rodilla), la empresa me quiere despedir con despido improcedente.
    Mi pregunta es si tiene que seguir cotizando la empresa hasta que me den el alta y después pedir el paro.
    O que pasos tengo que hacer para poder seguir cobrando normalmente hasta que me den el alta para después pedir el paro.
    Saludos y Gracias de antemano

  126. tengo una consulta:

    El año pasado cotizé 8 meses, por lo que sólo pude solicitar el subsidio, el cual se necesita 6 meses cotizados. Por lo tanto esos dos meses que me han sobrado se pueden añadir a lo que cotize este año?

    • No, una vez que se pide el subsidio, se consume la totalidad de meses que tenga de cotización en ese momento, aunque sobrepasen los seis. El contador de cotizaciones se pone a cero.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 76339)

  127. Hola.pedí subsidio 2 de setiembre.hoy en día en expediente online no aparece ningún dato de pedir subsidio.ni tramites ni solicitud ni nada.aparece ultimo paro que cobre.subsidio como no hay nada. Llame por teléfono y no aparece tampoco ningún dato de subsidio.que hago?espero aun o voy al inem a preguntar?

    • Buenas tardes, si no aparece ninguna información en su > expediente (+ info) tendrá que acudir a su oficina de empleo, para comprobar si hay algún problema con su solicitud.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 76126)

  128. Buenos días,

    He trabajado un año a jornada parcial 18 horas a la semana, pero 5 días a la semana, serían 72 horas al mes. Por lo que tengo entendido que si se trabajan 5 días o más a la semana a efectos del subsidio se considera los dias como jornada completa.¿Cómo se calculan los dias cotizados y qué cantidad de subsidio me pertenecería y durante cuánto tiempo? Si me hacen un nuevo contrato a jornada completa de sólo 1 dia de duración y solicito el subsidio una vez me quede en desempleo ¿me concederían los 426 euros? ¿Qué duración mímima tiene que tener el último contrato para que te concedan el subsidio completo?

    Muchas gracias

    • Buenos días. Dispone de una herramienta online para calcular el importe de su subsidio o prestación por desempleo, la tiene aquí > autocálculo de prestaciones (+info). Sobre si cobrará el 100% del subsidio o parcializado, depende del último de los contratos. Lo explicamos con varios ejemplos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 75916)

  129. buenas tardes, quisiera ayuda en la siguiente situación: estuve 2 años cobrando el paro como prestación contributiva y despues de haberlo finalizado tuve un trabajo de 2 meses de 10 horas semanales de lunes a viernes y despues otro trabajo de 25 horas semanales de lunes a viernes con duración de 7 meses y ahora se acaba este último contrato ¿tengo derecho a una nueva prestación contributiva por desempleo? ¿la cuantia se calcularia sobre los ultimos 6 meses que he estado trabajando 25h/semanales?
    Gracias de antemano

  130. Hola si agoto el plan d reinsercion activa, puedo solicitar el plan prepara, tengo cargas familiares y responsabilidades

    • Buenas tardes, el > plan prepara (+ info) solo se puede pedir después de agotar la prestación o un subsidio por desempleo, y la renta activa de inserción o demás ayudas similares son ayudas extraordinarias, pero no un subsidio. Además uno de los requisitos del plan prepara es…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 74873)

  131. estado durante casi 7 años en eres y he llegado aconsumir mis dos años de prestacion contrivutiva ahora me an despedido y el sepe me a vuelto ha conceder 2 años mas de prestacion¿ esto sera correcto? yo no se calcular lo que realmente me corresponde y si no fuera corecto me sanccionarian

    • Buenas tardes, si ha vuelto a cotizar durante los eres, habrá vuelto ha generar derecho a una nueva prestación. Pero sin saber sus cotizaciones no le puedo indicar, pero en caso de duda le recomiendo que acuda a su oficina a confirmar su situación.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 74866)

  132. En su dia me concedieron 2 años de paro, que se me acaban en febrero del año que viene.El proximo domingo dia 30 de agosto cumplo 61 años…¿Tengo derecho al subsidio cuando en febrero del año que viene se me acabe el paro?
    En esa fecha tendre cotizados 39años y 6 meses.
    Saludos

    • Buenos días Antonio. En principio, por cotizaciones, parece que sí tiene derecho, pero recuerde que para el subsidio de mayores de 55 años hacen falta otros requisitos. Los tiene todos detallados en este artículo > requisitos del subsidio de mayores de 55 años (+info). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 74844)

  133. Buenas tardes yo tengo cotizado 11 años a la seguridad social en diciembre del 2013 me hice autonoma pero las cosas no salieron bien y en junio me di de baja ,que ayuda o prestación puedo acceder?Gracias.

    • Buenas tardes. Tendrá que analizar varias cosas: 1) comprobar si durante su alta en autónomos ha pagado la cotización por cese de actividad, el llamado “paro de los autónomos” (+info) que es voluntario y le permitiría cobrar una prestación. Si no lo tiene, el problema es que tras la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 72111)

  134. Tengo una duda sobre mi situación.

    Llevo trabajando 9 años en su empresa con una base de cotizacion de 1800 euros mensuales, el caso es que el dia 6 de mayo cogi un permiso no retribuido para someterme a un proceso de reproduccion asistida, y una vez finalizo dicho permiso el dia 15 de junio he vuelto a trabajar.

    Quiero dejar claro que no ha sido una excedencia, porque entonces lo tendria claro ya que lo explicais en el artículo.
    Dicho periodo en el que yo no he trabajado ha sido por un permiso no retribuido,el cual no computa a efectos de antiguedad, conlleva la suspension temporal del contrato y la baja temporal en la seguridad social.

    Muy proximamente va a finalizar mi contrato de trabajo y mi consulta es para saber que cantidad mensual de paro voy a recibir porque la situación es la siguiente.
    En enero, febrero, marzo y abril he cotizado 1800 euros mensuales.
    En mayo unicamente he cotizado por 5 dias.
    En junio unicamente he cotizado por 15 dias.
    En julio cotizare el mes completo 1800 euros mensuales
    En agosto finalizara mi relacion laboral.

    Si tengo claro que percibiré 24 meses de paro, pero mi duda es cuanto percibiré cada mes.
    Acudiendo al programa de calculo que poneis en otras contestaciones, me indica que ponga los importes brutos de las bases de cotización de los ultimos 6 meses, y no tengo claro si en mayo debo poner 300 euros y en junio 900, o bien no poner nada por haber estado de baja de la empresa

    • Buenos días. Le agradecemos su comentario positivo sobre la web, pero no podemos ayudarle en este caso. Usted solicita asesoramiento personal especilizado y como explicamos en el propio formulario de envio y en las normas de funcionamiento de las consultas, no podemos prestarlo porque tenemos los recursos muy limitados…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 71549)

  135. Buenas tardes,
    he trabajado en una escuela, con un contrato de 1,5h a la semana, durante 9 meses. Cuando miro la hoja de vida laboral, me sale que tengo cotizados 9 días, pero querría saber cuantos días me cuentan cotizados para poder pedir un subsidio, me parece entender por el articulo que serían más, pero no se como hacer el calculo y en el inem no me lo han podido decir.
    Gracias
    Rosa

    • Buenas tardes, como puede ver en el artículo dependerá de como están distribuidas esa 1,5 h que trabajaba. Si solo trabajaba un día al a semana, tendrá que sumar todos los días que ha trabajado y multiplicarlos por 1,4. La vida laboral es un documento orientativo y el cálculo de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 71353)

  136. Dicen ustedes (es textual) : “Mientras se está cobrando la prestación por desempleo, un subsidio por desempleo o una ayuda extraordinaria (RAI , Plan Prepara, o Programa de Activación ) no se está cotizando por desempleo, por lo que no se contarán estos días para futuras ayudas”.
    Pues, he de decirles que acabo de realizar la consulta siguiente con el SEPE:
    ¿La prestación por desempleo cotiza al desempleo? La contestación ha sido: Si es prestación….SÍ; Si es subsidio….NO. Y la prueba es que solicité la RAI (por 33% discapacidad) y han computado los 4 meses de prestación, superando con ello los 90 días …..etc. etc. ¿ESTO ES ASÍ? Muchas gracias.

    • No han debido entender bien su consulta en el SEPE. Esto es lo que publican en su propia página oficial:

      Pregunta:
      ¿Cómo es mi cotización cuando estoy cobrando prestación por desempleo?

      Respuesta:
      La prestación contributiva por desempleo comprende el pago de una cantidad económica mensual…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 69409)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).