¿Cómo cuento las cotizaciones para saber si puedo cobrar el paro?

Cotizaciones para cobrar el paro
 

 

 

Para cobrar el paro es necesario tener cotizados 360 días, pero ¿cómo se cuentan esos días cotizados?

Veremos cómo hacerlo en casos  concretos (trabajos a tiempo parcial, excedencias, etc) y las  normas generales sobre cómo se consumen los días de cotización al pedir las ayudas.

 

¿Cuántos días cotizados se necesitan para pedir una ayuda por desempleo?

Los trabajadores necesitan cotizar al menos 360 días cotizados para cobrar la prestación por desempleo .

Si no se ha llegado a cotizar este periodo, aun así se puede optar a un subsidio, el llamado “por pérdida de empleo” o también conocido como subsidio por insuficiencia de cotización para el que se exige haber cotizado al menos 90 días si se tienen responsabilidades familiares  o 180 días si no se tienen.

En ambos casos, prestación o subsidio, se tienen en cuenta las cotizaciones no consumidas de los últimos 6 años.

Vamos a ver en este artículo como calcular si se han cotizado suficientes días para pedir estas ayudas.

 

Trabajos que cotizan al desempleo

 
Con carácter general se cotiza por desempleo siempre que se está contratado con un contrato laboral por cuenta ajena, tanto si es en el Régimen General, como en el Sistema Especial Agrario, o el Régimen del Mar. Además actualmente también se cotiza si se tiene un contrato en prácticas o un contrato para la formación y el aprendizaje .

Hay una serie de casos en los que no se cotiza por desempleo:


 

 
 
  • No cotizan los empleados del hogar
  • Los autónomos, al no ser un trabajador por cuenta ajena, ni tener un contrato laboral, no cotizan como el resto de trabajadores y no tienen acceso al sistema general de prestaciones por desempleo.  Existe un “paro de los autónomos”, la llamada cotización por cese de actividad, que es voluntario y con unas reglas y con unas coberturas específicas.

 

Cotizaciones a tiempo completo y a tiempo parcial

Cuando se tiene un trabajo a jornada completa se cotiza por todos los días trabajados.

Ejemplo: Lucía es contratada el día 1 de marzo de 2015 con un contrato a 40 horas (jornada completa). El día 31 de agosto de 2015 Lucía es despedida. Lucía ha cotizado todos los días desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto de 2015 (31+30+31+30+31+31) = 184 días cotizados.

Si en cambio el trabajo es a jornada parcial, habrá que ver si el trabajador trabaja 5 o más días a la semana o no:

– si trabaja 5 o más días: el periodo de cotización se corresponde con la duración del contrato, como si fuese un trabajador a tiempo completo.

Ejemplo: Francisco es contratado el día 1 de marzo de 2015 con un contrato a 20 horas, trabajando de lunes a viernes 5 horas cada día. El día 31 de agosto Francisco es despedido. Francisco ha cotizado todos los días desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto de 2015 (31+30+31+30+31+31) = 184 días cotizados.

– si trabaja menos de 5 días: el periodo de cotización se corresponde con los días efectivamente trabajados, multiplicados por 1,4.

Ejemplo: Ismael es contratado el día 1 de marzo de 2015 con un contrato a 15 horas, trabajando los lunes, martes y miércoles 5 horas cada día. El día 31 de agosto Ismael es despedido. Francisco ha trabajado efectivamente 80 días, por lo que ha cotizado 80*1,4= 112 días.

 

Las cotizaciones durante las excedencias

Los días en los que se disfruta de una excedencia voluntaria no se está cotizando por lo que no se tendrá a la hora de ver las cotizaciones para un futuro desempleo. Solo se cotizará si durante esta excedencia voluntaria se encuentra otro trabajo y entonces se cotizará por este segundo trabajo.

Si la excedencia es por cuidado de hijo tampoco se estará cotizando por desempleo durante este periodo. Pero este periodo se considerará como una situación asimilada al alta, lo que significa que el periodo de 6 años que se tiene en cuenta para contar las cotizaciones se retrotraerá por el tiempo equivalente de la excedencia. Es decir que no se perderán cotizaciones por el hecho de haber estar de excedencia.

Ejemplo: María está trabajando y el día 17 de octubre de 2014 se pide una excedencia de su hijo. El día 15 de mayo de 2015 la empresa la despide. A la hora de ver los días cotizados, se mirarán los 6 años anteriores al 17 de octubre de 2014, momento en el que empezó la excedencia.

 

Cotizaciones en situaciones especiales

Las vacaciones

Durante las vacaciones que se disfrutan mientras que se está trabajando, la empresa tiene la obligación de seguir cotizando, por lo que todos esos periodos vacaciones se computan como días cotizados aunque no se haya trabajado efectivamente.

Cuando un trabajador deja de prestar servicios para una empresa (por ser despedido, por acabarse el contrato, por presentar una baja voluntaria…) sin que haya podido disfrutar de todos los días de vacaciones generados , la empresa tiene la obligación de pagar esos días en el finiquito y además cotizarlos. Esos días de vacaciones no disfrutados y pagados por la empresa se contarán a la hora de sumar las cotizaciones. Se pueden ver el número de días cotizados por este concepto en el certificado de empresa.

La baja médica

Si mientras que un trabajador está trabajando, cae de baja médica (Incapacidad Temporal) la empresa sigue teniendo que cotizar por él. Por lo que aunque esté de baja médica, mientras siga contratado por la empresa, seguirá cotizando.

La maternidad

Al igual que si el trabajador está de baja médica, si la trabajadora continúa contratada durante la prestación por maternidad, esos días se estará cotizando por desempleo y se tendrán en cuenta a la hora de sumar las cotizaciones.

La huelga o el cierre patronal

Los días que un trabajador hace huelga o la empresa no abre por cierre patronal, la empresa no tiene la obligación de cotizar. Por lo que esos días no se tienen que tener en cuenta a la hora de computar las cotizaciones.

La suspensión del contrato de la trabajadora obligada a abandonar su puesto de trabajo por ser víctima de violencia de género

En algunas ocasiones una trabajadora víctima de violencia de género se ve obligada dejar su puesto de trabajo, con el fin de poder hacer efectiva su protección. Puede suspender el contrato por un periodo 6 meses, ampliable progresivamente hasta un total de 18.

Este periodo de suspensión se considerará como cotizado a efectos pedir ayudas por desempleo, por lo que habrá que contarlos a la hora de ver los días cotizados para pedir el paro.

El ingreso en prisión

Cuando un trabajador entra en prisión, y al salir quiere pedir el paro, el periodo de 6 años que se tiene en cuenta a la hora de ver los días cotizados se retrotraerá a los 6 años anteriores al ingreso en prisión, a no ser que haya estado cotizando mientras estaba en prisión, que entonces se entenderán desde que finalizó la relación laboral.

Ejemplo: Luis estuvo trabajando hasta el 30 de enero de 2014, momento en el que es despedido. El 31 de enero de 2014 Luis entra en prisión. El día 15 de mayo de 2015 Luís sale de la cárcel y quiere pedir la prestación por desempleo, por lo que para ver si tiene 360 días cotizados se tendrán en cuenta los días cotizados en los 6 años anteriores al 31 de enero de 2014.

El regreso de un emigrante retornado

En el caso de los emigrantes retornados, cuando regresan a España se mirarán los días cotizados en los 6 años anteriores a haber salido de España, salvo que el trabajador haya cotizado en el extranjero.

La prestación por desempleo

Mientras se está cobrando la prestación por desempleo, un subsidio por desempleo o una ayuda extraordinaria (RAI , Plan Prepara, o Programa de Activación ) no se está cotizando por desempleo, por lo que no se contarán estos días para futuras ayudas.

El paro no cotiza al paro, y no se pueden pedir prestaciones por desempleo gracias a las cotizaciones de una prestación por desempleo anterior.

Aquí hay que hacer una aclaración: es cierto que ninguna de las prestaciones y subsidios por desempleo cotiza para el paro. Ahora bien, hay dos ayudas, la prestación contributiva y el subsidio para mayores de 55 años que aún no cotizando por desempleo, si cotizan mientras se cobran para poder recibir otras prestaciones de las seguridad social, como la jubilación.

 :

¿Qué pasa con los días que me sobran de cotización?

 
En muchas ocasiones no se ha cotizado justamente 360 días necesarios para pedir el paro, si no que se ha cotizado más días, por lo que hay que estar a la escala para ver el número de días de prestación a los que se tiene derecho:

Período de ocupación cotizada en los 6 últimos años Duración de la prestación
Desde 360 hasta 539 días 120 días
Desde 540 hasta 719 días 180 días
Desde 720 hasta 899 días 240 días
Desde 900 hasta 1.079 días 300 días
Desde 1.080 hasta 1.259 días 360 días
Desde 1.260 hasta 1.439 días 420 días
Desde 1.440 hasta 1.619 días 480 días
Desde 1.620 hasta 1.799 días 540 días
Desde 1.800 hasta 1.979 días 600 días
Desde 1.980 hasta 2.159 días 660 días
Desde 2.160 días 720 días

 

Si se ha cotizado, por ejemplo entre 360 días y 539 días se tiene derecho a 120 días de prestación. Pero una vez que se pide la prestación se gastan todos los días cotizados: si se tienen 360 días cotizados, 420 días o 530 días cotizados, en los 3 casos se consumen todos los días y en los 3 casos se tiene derecho a los mismos 120 días de prestación.   Estos días de exceso de cotización no se pueden guardar ni se recuperan: todo el tramo se consume al pedir la ayuda.

 

Cotizaciones ya utilizadas para pedir anteriormente otras ayudas

 
Cada periodo cotizado solo se puede utilizar para pedir una prestación o un subsidio. Por lo que una vez gastadas esas cotizaciones no se pueden volver a utilizar en un futuro.

Ejemplo: Marta trabajó desde el día 4 de mayo de 2012 hasta el día 6 de junio de 2013. En junio de 2014 pide la prestación por desempleo y se le reconocen 120 días. Agotado el paro, en noviembre de 2013 encuentra otro trabajo, hasta mayo de 2015. Ahora en mayo de 2015 solo podrá pedir la prestación por los días cotizados entre noviembre de 2013 y mayo de 2015, ya que las cotizaciones entre mayo de 2012 y junio de 2013 ya las ha utilizado antes.

 

La vida laboral:  cómo conocer las cotizaciones aproximadas

 
Muchos trabajadores consultan el informe de vida laboral (+ info)  para saber el número de días que llevan cotizados, pero hay que tener en cuenta que el cálculo que viene indicado en la vida laboral es aproximado, ya que por ejemplo, no siempre se tienen en cuentan todas las parcialidades. Por ello, la vida laboral es un instrumento útil para hacerse una idea aproximada, pero el cómputo real de los días cotizados se realiza por el Servicio Público de Empleo Estatal cuando se presenta una solicitud de prestación o subsidio.

 

© Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- para citapreviainem.es  29/05/2015

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de Agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 263 comentarios en “¿Cómo cuento las cotizaciones para saber si puedo cobrar el paro?

  1. Felicitarle por esta web que tiene tantas consultas y da tan buena información-
    Hola , estoy en los últimos 8 meses de subsidio y me ha salido un trabajo de una hora diaria indefinido , mi pregunta es la siguiente , si al finalizar el subsidio , supongo que si me corresponde la rai de discapacitados , y durante ese cobro de rai continuo trabajando esa hora diaria y me dan de alta un mes en otra empresa a tiempo completo que también compati con la hora diaria , mi pregunta es si al terminar el contrato de un mes a jornada completa … puedo compatibilizarlo con un nuevo derecho de subsidio de 21 meses , o que derecho de subsidio generaría y la cuantia aproximada, gracias.

    • Hola, si usted genera derecho a un > subsidio (+ info) tendrá que pedir esa ayuda si está cobrando la RAI, ya que la RAI solo se puede cobrar si no se tiene derecho al paro o a un subsidio. Pero tiene que tener en cuenta los artículo sobre…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129296)

  2. Si tengo cotizados 3 años y medio, despues 3 años como autonomo y despues 7 meses por cuenta ajena, casado y con 2 hijos, nunca he cobrado el paro, tengo derecho al desempleo y como se calcularia el tiempo cotizado en caso de tener derecho? Me cuentan los 6 años y 7 mese o solo los 3 años y 7 meses por cuenta ajena? Gracias!

  3. Hola,siempre he estado trabajando por el régimen general,pero me van hacer un contrato por el régimen agrario( ahora régimen general),tengo varios meses trabajados por el general,podré sumar los meses que tenia con los meses que trabaje para poder echar el subsidio por desempleo?

    • Hola, habría que mirar el tipo de contrato, pero normalmente se tiene problemas a la hora de sumar estas cotizaciones.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128586)

  4. Hola buenas noches
    Quiero felicitar al creador de esta web informativa, por su contenido y la forma de explicar los temas, no es de gran ayuda y muy orientador.
    Ahora paso a explicar mi tema: Empece a trabajar el 16 de Noviembre de 2016 hasta el 31 de Enero 2017 y del 1 de Febrero hasta el 31 de Marzo 2017, con un contrato de jornada parcial de 5 horas diarias de lunes a Viernes y un sábado cada tres semanas 5 horas.
    Por tanto entiendo que tengo cotizado 136 días aunque en mi vida laboral aparece solo 113, pero las fechas de alta y baja en la seguridad social son las mismas del contrato y sus respectivos ceses. Parece todo correcto ¿verdad?
    Ya que yo tengo 55 años quiero pedir el subsidio para 55 años porque el paro no puedo, y me han comentado que en caso de concedérmelo sera en función de lo cotizado y claro con una jornada parcial ¿cuanto podría cobrar? y si hay alguna alternativa que yo pueda hacer para cobrar todo el subsidio completo osea los 426€
    Muchas gracias por la atención y su labor, los parados en la misma situación se lo agradecemos mucho.

    • Hola, puede ver el artículo sobre el > subsidio parcial (+ info), y cobrará en proporción a la jornada que trabajaba, pero si trabaja 30 horas a la semana recibirá posiblemente uns 319,50 euros al mes.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128190)

      • Hola mi caso es que estaba en el mes de espera para pedir subsidio por terminar las prestaciones. Pode un permiso para salir fuera de España. Al volver mi quedaron 10 días para solicitar los subsidios pero empece a trabajar. Ahora quiero saber si puedo volver a poder los subsidios del paro consumido o no.porque no tengo suficiente para otro nuevo . gracias

  5. Hola, acabe mi contrato y no llego a 360 días cotizados desde mi ultima prestación por desempleo, no tengo derecho a cobrar la prestación? solo subsidio?

    • Hola. Para solicitar la prestación contributiva (+info) hacen falta, efectivamente, como mínimo 360 días de cotizaciones no consumidas. Si tiene un número inferior, la opción es o bien esperar a que acumule más cotizaciones hasta llegar a los 360 días, o bien, pedir el subsidio por cotización insuficiente (+info),…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128084)

  6. hola,
    soy trabajador en regimen agrario, queria saber porfavor como cuento los dias cotizados, son las jornadas reales, o todo el mes, trabajo sin darme de baja desde el principio de la temporada hasta su fin, he consumido mi primer paro, empece el dia 11/10/2016 hasta ahora, tengo 110 dias J. reales.
    gracias

  7. Hola me concedieron 180 dias de desempleo por 18 .meses de trabajo al 100% de los cuales he consumido 80 dias porque me han hecho un nuevo contrato en este caso de relevo al 75% durante 20 meses y he suspendido el desempleo, mi pregunta es si cuando acabe estos 20 meses de contrato tengo derecho a desempleo y lo puedo juntar con los 100 dias de paro anterior que me quedaban o tengo que decidir por el anterior o el nuevo.

    • Hola, al trabajar de nuevo más de 360 días habrá generado derecho a un nuevo paro por lo que tendrá que > elegir (+ info) entre lo que le quedaba del paro anterior y el nuevo paro, perdiendo la opción que no elija.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127822)

  8. Hola!
    Verás me lío mucho con esto y quería pedir ayuda. He estado trabajando durante 2 años en un restaurante a tiempo parcial, Viernes, Sábados y Domingos, sobre unas 13 horas semanales y con contrato de 52 aproximadamente al mes. Querría saber si me pertenece algo y en caso de que si, cuanto sería. Un saludo y gracias

  9. Hola!
    Lo primero darle las gracias por el artículo y contestar a todos los comentarios. Me surgen algunas dudas que no consigo resolver con ninguna web, etc. ¿Qué tipos de contrato dan derecho a paro? Porque las becas ahora cotizan , aunque no dan derecho a paro ¿no? En mi vida laboral pone que tengo 930 días computables para las prestaciones económicas, pero están incluyendo la beca que hice hace un año, etc. por tanto, entiendo que ese dato no es el real ¿verdad? Quería calcularlo puesto que en un mes voy a terminar un contrato temporal de 6 meses, que sumado al anterior contrato temporal que hice en la msima empresa supone un año de trabajo temporal. Con estos dos últimos contratos tendría derecho a paro, y lo que quería calcular eran los meses que tendría paro, pero como los trabajos de otros años han sido temporales, becas, autónoma, etc es un lio y no veo en internet ninguna ifnormación que me digan que contratos de eso tiene derecho a paro por la categoría que se indica en la vida laboral. Tampoco entiendo si los meses mínimos de cotización son 4 o 6 meses. Muchísimas gracias.

    • Hola, dan derecho al paro todos los contratos laborales, excepto los de empleadas de hogar. Las becas no son un contrato laboral, y no cotizan por desempleo. La beca aparece en la vida laboral porque cotiza por otros conceptos, pero no para desempleo. Como autónomo tampoco se cotiza por desempleo.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127564)

    • Hola, dan derecho al paro todos los contratos laborales, excepto los de empleadas de hogar. Las becas no son un contrato laboral, y no cotizan por desempleo. La beca aparece en la vida laboral porque cotiza por otros conceptos, pero no para desempleo. Como autónomo tampoco se cotiza por desempleo.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127564)

  10. hola he tenido contrato de fin de obra de 2012 asta 19-2-2017 si en 19 me dado de baja si 20 alta con contrato indefinido ,pierdo que tengo cotizado asta dia 19

    • Hola, no entiendo exactamente la situación, pero si no ha utilizado esas cotizaciones para pedir ninguna ayuda no las habrá perdido, y las podrá utilizar cuando deje de trabajar, siempre que no hayan pasado más de 6 años desde que las hizo, ya que para pedir las ayudas por desempleo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127501)

  11. Hola,
    En octubre de 2015 solicité el subsidio por no tener derecho a prestación y me concedieron 6 meses por tener 308 días cotizados. Al entrar en la sede electrónica puedo ver que pone días cotizados: 308 días de derecho: 180 y días consumidos: 180. Mi pregunta es la siguiente, de esos 308 días ¿ solo he consumido 180 al solicitar el subsidio y aun tendría 128 días que podría utilizar junto con lo nuevo que tengo cotizado para volver a pedir otro subsidio? ¿o al pedir el subsidio esos 308 días ya están consumidos y tengo que volver a cotizar otros 180 para solicitar el subsidio de nuevo? No se si me he explicado bien. Muchísimas gracias de antemano

    • Hola, no, al momento de pedir el subsidio habrá consumido todas las cotizaciones acumuladas hasta el momento. Por lo que tendrá que volver empezar a cotizar con el contador de cotizaciones a cero.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127449)

  12. hola,tengo cotizados 414 dias y me he cogido la baja medica por riesgo embarazo hoy mismo y parire el 01/07/2017 tendre cotizados contando la baja medica unos 504 dias .quiero saber si la baja por maternidad que cogere el 1/07 que son 4 meses me servira de cotizacion para sumar ami dias de paro y alcanzar los 6 meses de paro.gracias

    • Hola, dependerá. Mientras siga contratada seguirá cotizando por desempleo, y se sumarán los días para pedir un futuro paro. En el momento en el que la despidan o se le acabe el contrato, ya dejará de cotizar por desempleo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127117)

  13. Hola he trabajado 5,5 años a tiempo parcial( 6 horas a la semana, tres días semanales) y 6 meses a jornada completa, cuando he solicitado la prestación no consideran días cotizados nos días trabajados sino q aplican el coeficiente de parcialidad…en mi caso 15%…así en lugar de 14 meses de prestación me dan 4…..según leo en todas partes eso no debería ser así….podrían aclararme la situación? Muchas gracias

    • Hola, si trabaja 3 días a la semana, se tiene que contar los días exactamente trabajados y multiplicarlos por 1,4. Luego sumarle los 6 meses cotizados a jornada completa, teniendo en cuenta en este caso todos los días desde que empieza a trabajar hasta que acabó. Y con la suma…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127097)

  14. Hola,
    Trabajo a tiempo parcial (docente interino). Constantemente miro y sumo los días que aparecen en la vida laboral con el fin de ver si cuando lleguen las vacaciones estivales tengo derecho a paro. Siempre sumo desde que cobré mi última prestación en adelante, doy por hecho que las vacaciones retribuidas y no disfrutadas contabilizan como si fueran días trabajados, dicho esto, esta es mi duda: (a modo de ejemplo) mi contrato temporal ha terminado el 30/01/2017 y me corresponden 11 días de vacaciones (hasta el día 10/02/2017) y sucede que me contratan el día 31/01/2017 y me dan 11 nuevos días de contrato temporal (también hasta el día 10/02/2017). Tanto los días laborales como los días que me pertenecen de vacaciones del trabajo anterior son 11 y ambos se pisan en el tiempo (30/01/2017 al 10/02/2017). ¿Para la nueva prestación, se contabilizan 22 días o solo 11 por coincidir laboral con vacación?

    Espero haberme explicado bien, Gracias.

  15. Hola muy buenos días!
    Bueno tengo 18 años y empecé a trabajar hace dos años.. He ido a mirar los días que tenía cotizados y de momento llevo 240.
    Tengo planes de cambiarme de provincia y necesitaria cobrar un subsidio mientras busco trabajo.
    ¿Cree que si voy podre tener una paga x por los 240 días?
    Un saludo y muchisimas gracias.

  16. hola cese de mi trabajo por jubilacion despues que el INSS me comunicara que podia jubilarme y cuando presente la jubilacion me la denegaron la empresa no se hace calgo tengo derecho a cobrar el paro .gracias

    • Hola, habría que ver la situación concreta y como cesó en su trabajo, pero si fue por voluntad de la empresa y tiene cotizaciones suficientes, al menos 360 días en los últimos 6 años, podrá pedir la > prestación por desempleo (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125927)

  17. hola buenas. yo tengo un contrato de obra i servicio y llevo trabajando desdel 2/9/2011 hasta la actualidad como puede ser que en mi informe de vida laboral solo tenga 1083 dias ? gracias y disculpa las molestias.

    • Hola, si lleva con un contrato de obra desde el 20111 posiblemente pueda ser > considerado indefinido (+ info) ya. Y no le puedo indicar sin ver la vida laboral el motivo por el cual tiene cotizados tan pocos días, puede ser por ser un contrato a tiempo parcial.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125460)

  18. Buenos días,
    En los últimos 6 años solamente he cotizado 3 meses por cuenta ajena a media jornada (92 días), desde el 08-07-2014 al 07-10-2014. Quiero saber el mínimo que he de cotizar (en el Régimen General o en Régimen Especial Agrario), para tener derecho a la ayuda por desempleo. Una vez cobrado ese desempleo, ¿tendría derecho a algún subsidio o ayuda?. Soy madre soltera y tengo 51 años. Muchas gracias, por anticipado.

    • Hola, si tiene > responsabilidades familiares (+ info) es necesario tener cotizados 90 días para poder pedir el > mini paro (+ info). Pero habiendo pasado tanto tiempo desde sus cotizaciones, necesitará trabajar de nuevo para poder utilizarlas. Y no le puedo indicar si puede pedir alguna otra…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125093)

  19. buenos días, solamente tengo una duda:

    si se tiene en cuenta los últimos 6 años cotizados para desempleo, los 90 días necesarios para optar a la ayuda mayores 55 años pueden estar en ese periodo???? es decir por ejemplo 15 días por 1 parte, 1 mes por otra y asi????

    gracias por vuestra respuesta a mi duda.

    • Hola, sí, no es necesario que las cotizaciones sean seguidas, se van sumando todos los periodos cotizados, siempre que no hayan pasado más de 6 años de esas cotizaciones y que no se hayan utilizado antes esas cotizaciones para pedir otras ayudas por desempleo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125070)

  20. Buenos días tengo antiguedad en empresa por un año trabajado. Mi contrato es a tiempo parcial 65% de jornada y en mi vida laboral me vienen menos días cotizados…creo que porque me hacen cálculo aproximado…según tengo entendido en el INEM para computar los días cotizados para el paro si trabajo 5 días a la semana (como es mi caso) me computan el día como un día cotizado…aunque en la vida laboral no se refleje…es cierto?

    • Hola, la vida laboral da solo datos aproximados, y normalmente si se tiene una jornada parcial no aparecen todos los días cotizados. Si trabaja 5 días a la semana, tendrá cotizados todos los días desde que empezó a trabajar.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124474)

  21. Hola, mi caso es parecido al último ejemplo que habéis puesto “Cotizaciones ya utilizadas para pedir anteriormente otras ayudas”.

    Yo trabaje durante un año y al finalizar el contrato gaste las cotizaciones por dicho periodo, ahora tengo un contrato de 7 meses que, cuando acabe, no tengo muy claro que vaya a ser renovado.
    Mi pregunta es: ¿al acabar tendría derecho a 2 meses de paro por esos 7 meses trabajados (había cotizado 360 días anteriormente, aunque ya usados) o no tendría derecho al no llegar esta vez a los 360 días mínimos?

  22. Muy buenas.
    En la penúltima empresa en la que trabajé tuve muchos contratos diferentes a tiempo parcial. Algunos de ellos con reparto horario de 4 días trabajados a la semana y 3 días de descanso. Los horarios venían especificados en el contrato.Tengo entendido que en este caso el número de días cotizados se cuentan los días trabajados efectivamente multiplicados por 1,4. Sin embargo, en los certificados de empresa de esos contratos me aparecen solamente el número de días trabajados (sin multiplicar por 1,4).
    Mis preguntas son: a efectos de prestación por desempleo ¿cuántos días tendría cotizados en este caso, los que aparecen en el certificado de empresa, o los que aparecen pero multiplicándolos por 1,4? en caso de que sea multiplicándolo, ¿por qué no aparece ya multiplicado en el certificado de empresa?
    En el SEPE me lo contaron teniendo en cuenta los días que venían en los certificados de empresa, es decir, sin multiplicar por 1,4. Aunque no sé si es definitivo, ya que al final no solicité la prestación todavía porque si es sin multiplicar tengo cotizados 530 días, y multiplicados tendría 543. Estaría justo en el límite para cobrar 4 o 6 meses.
    Por este motivo me sería de gran ayuda que me resolvieran esta duda, para pedir ya la prestación o esperar a cotizar 10 días más.
    Muchas gracias de antemano.

    • Hola, los periodos que estaba trabajando 4 días a la semana, se multiplicarán los días trabajados por 1,4, peor habría que ver exactamente la situación. La empresa indica en el certificado los días efectivamente trabajados en ella. En el caso de que no esté de acuerdo con los días tenidos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122699)

  23. Buenos días y muchas gracias por sus aportaciones.
    Mi pregunta es la siguiente:
    A efectos de contribución de días cotizados para alcanzar los días necesarios para acogerse a la prestación por desempleo (360 días cotizados)
    ¿Contribuyen de igual modo los días cotizados de un contrato laboral por obra y servicio con un coeficiente de parcialidad del 0,5, que un contrato a tiempo parcial del mismo número de horas y dias trabajados por semana?
    Muchas gracias

    • Hola, como puede ver en el artículo lo que importa es el número de días que se trabaja a la semana, da igual el tipo de contrato. Pero un contrato con un coeficiente de parcialidad, es un contrato a tiempo parcial.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122521)

  24. Muchas gracias por toda la información. He podido calcular lo que cobraría de paro y me habéis aclarado todas las dudas con vuestra explicación. Repito muchas gracias por vuestro trabajo.

    • Hola, nos alegramos de haberle podido ayudar.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121022)

  25. Hola si tengo paro acumulado pero mis anteriores trabajos eran a meedia jornada y me contratan a jornada completa por dos meses para cubrir vacaciones y me anda al paro y lo cojo, cuanto cobraria ? En funcion a la jornad completa o a la edia jornDa?

    • Hola, la cuantía > prestación por desempleo (+ info) se calcula según las cotizaciones de los últimos 180 días trabajados, aunque se haya trabajado en varios trabajos. El trabajar a media jornada o a jornada completa afecta si se quiere cobrar un > subsidio (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120873)

  26. Hola buenas tardes, el dia 2 Febrero hago 1 año trabajando en mi empresa, pero mi jefe me ha dicho que ya no hay trabajo y me parará esta semana. no llego a los 360 para cobrar prestacion, cuando recinda de mi ¿ podría se contratado por otra empresa para ver si llego al año?, el contrato seria por obra y servicio y querria saber si asi puedo cobrar la prestació, gracias!

  27. me gustaria saber si me queda algun tipo de ayuda ….trabaje 7 meses de contrato de horas (16 horas semana) y otros 7 meses a tiempo completo . gracias

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).