¿Cómo cuento las cotizaciones para saber si puedo cobrar el paro?

Cotizaciones para cobrar el paro

Para cobrar el paro es necesario tener cotizados 360 días, pero ¿cómo se cuentan esos días cotizados?

Veremos cómo hacerlo en casos  concretos (trabajos a tiempo parcial, excedencias, etc) y las  normas generales sobre cómo se consumen los días de cotización al pedir las ayudas.

 

¿Cuántos días cotizados se necesitan para pedir una ayuda por desempleo?

Los trabajadores necesitan cotizar al menos 360 días cotizados para cobrar la prestación por desempleo .

Si no se ha llegado a cotizar este periodo, aun así se puede optar a un subsidio, el llamado “por pérdida de empleo” o también conocido como subsidio por insuficiencia de cotización para el que se exige haber cotizado al menos 90 días si se tienen responsabilidades familiares  o 180 días si no se tienen.

En ambos casos, prestación o subsidio, se tienen en cuenta las cotizaciones no consumidas de los últimos 6 años.

Vamos a ver en este artículo como calcular si se han cotizado suficientes días para pedir estas ayudas.

 

 

 

Trabajos que cotizan al desempleo

 
Con carácter general se cotiza por desempleo siempre que se está contratado con un contrato laboral por cuenta ajena, tanto si es en el Régimen General, como en el Sistema Especial Agrario, o el Régimen del Mar. Además actualmente también se cotiza si se tiene un contrato en prácticas o un contrato para la formación y el aprendizaje .

Hay una serie de casos en los que no se cotiza por desempleo:

  • No cotizan los empleados del hogar
  • Los autónomos, al no ser un trabajador por cuenta ajena, ni tener un contrato laboral, no cotizan como el resto de trabajadores y no tienen acceso al sistema general de prestaciones por desempleo.  Existe un “paro de los autónomos”, la llamada cotización por cese de actividad, que es voluntario y con unas reglas y con unas coberturas específicas.

 

Cotizaciones a tiempo completo y a tiempo parcial

Cuando se tiene un trabajo a jornada completa se cotiza por todos los días trabajados.

Ejemplo: Lucía es contratada el día 1 de marzo de 2015 con un contrato a 40 horas (jornada completa). El día 31 de agosto de 2015 Lucía es despedida. Lucía ha cotizado todos los días desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto de 2015 (31+30+31+30+31+31) = 184 días cotizados.

Si en cambio el trabajo es a jornada parcial, habrá que ver si el trabajador trabaja 5 o más días a la semana o no:

– si trabaja 5 o más días: el periodo de cotización se corresponde con la duración del contrato, como si fuese un trabajador a tiempo completo.

Ejemplo: Francisco es contratado el día 1 de marzo de 2015 con un contrato a 20 horas, trabajando de lunes a viernes 5 horas cada día. El día 31 de agosto Francisco es despedido. Francisco ha cotizado todos los días desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto de 2015 (31+30+31+30+31+31) = 184 días cotizados.

– si trabaja menos de 5 días: el periodo de cotización se corresponde con los días efectivamente trabajados, multiplicados por 1,4.

Ejemplo: Ismael es contratado el día 1 de marzo de 2015 con un contrato a 15 horas, trabajando los lunes, martes y miércoles 5 horas cada día. El día 31 de agosto Ismael es despedido. Francisco ha trabajado efectivamente 80 días, por lo que ha cotizado 80*1,4= 112 días.

 

 

 

Las cotizaciones durante las excedencias

Los días en los que se disfruta de una excedencia voluntaria no se está cotizando por lo que no se tendrá a la hora de ver las cotizaciones para un futuro desempleo. Solo se cotizará si durante esta excedencia voluntaria se encuentra otro trabajo y entonces se cotizará por este segundo trabajo.

Si la excedencia es por cuidado de hijo tampoco se estará cotizando por desempleo durante este periodo. Pero este periodo se considerará como una situación asimilada al alta, lo que significa que el periodo de 6 años que se tiene en cuenta para contar las cotizaciones se retrotraerá por el tiempo equivalente de la excedencia. Es decir que no se perderán cotizaciones por el hecho de haber estar de excedencia.

Ejemplo: María está trabajando y el día 17 de octubre de 2014 se pide una excedencia de su hijo. El día 15 de mayo de 2015 la empresa la despide. A la hora de ver los días cotizados, se mirarán los 6 años anteriores al 17 de octubre de 2014, momento en el que empezó la excedencia.

 

Cotizaciones en situaciones especiales

Las vacaciones

Durante las vacaciones que se disfrutan mientras que se está trabajando, la empresa tiene la obligación de seguir cotizando, por lo que todos esos periodos vacaciones se computan como días cotizados aunque no se haya trabajado efectivamente.

Cuando un trabajador deja de prestar servicios para una empresa (por ser despedido, por acabarse el contrato, por presentar una baja voluntaria…) sin que haya podido disfrutar de todos los días de vacaciones generados , la empresa tiene la obligación de pagar esos días en el finiquito y además cotizarlos. Esos días de vacaciones no disfrutados y pagados por la empresa se contarán a la hora de sumar las cotizaciones. Se pueden ver el número de días cotizados por este concepto en el certificado de empresa.

La baja médica

Si mientras que un trabajador está trabajando, cae de baja médica (Incapacidad Temporal) la empresa sigue teniendo que cotizar por él. Por lo que aunque esté de baja médica, mientras siga contratado por la empresa, seguirá cotizando.

La maternidad

Al igual que si el trabajador está de baja médica, si la trabajadora continúa contratada durante la prestación por maternidad, esos días se estará cotizando por desempleo y se tendrán en cuenta a la hora de sumar las cotizaciones.

La huelga o el cierre patronal

Los días que un trabajador hace huelga o la empresa no abre por cierre patronal, la empresa no tiene la obligación de cotizar. Por lo que esos días no se tienen que tener en cuenta a la hora de computar las cotizaciones.

La suspensión del contrato de la trabajadora obligada a abandonar su puesto de trabajo por ser víctima de violencia de género

En algunas ocasiones una trabajadora víctima de violencia de género se ve obligada dejar su puesto de trabajo, con el fin de poder hacer efectiva su protección. Puede suspender el contrato por un periodo 6 meses, ampliable progresivamente hasta un total de 18.

Este periodo de suspensión se considerará como cotizado a efectos pedir ayudas por desempleo, por lo que habrá que contarlos a la hora de ver los días cotizados para pedir el paro.

El ingreso en prisión

Cuando un trabajador entra en prisión, y al salir quiere pedir el paro, el periodo de 6 años que se tiene en cuenta a la hora de ver los días cotizados se retrotraerá a los 6 años anteriores al ingreso en prisión, a no ser que haya estado cotizando mientras estaba en prisión, que entonces se entenderán desde que finalizó la relación laboral.

Ejemplo: Luis estuvo trabajando hasta el 30 de enero de 2014, momento en el que es despedido. El 31 de enero de 2014 Luis entra en prisión. El día 15 de mayo de 2015 Luís sale de la cárcel y quiere pedir la prestación por desempleo, por lo que para ver si tiene 360 días cotizados se tendrán en cuenta los días cotizados en los 6 años anteriores al 31 de enero de 2014.

El regreso de un emigrante retornado

En el caso de los emigrantes retornados, cuando regresan a España se mirarán los días cotizados en los 6 años anteriores a haber salido de España, salvo que el trabajador haya cotizado en el extranjero.

La prestación por desempleo

Mientras se está cobrando la prestación por desempleo, un subsidio por desempleo o una ayuda extraordinaria (RAI , Plan Prepara, o Programa de Activación ) no se está cotizando por desempleo, por lo que no se contarán estos días para futuras ayudas.

El paro no cotiza al paro, y no se pueden pedir prestaciones por desempleo gracias a las cotizaciones de una prestación por desempleo anterior.

Aquí hay que hacer una aclaración: es cierto que ninguna de las prestaciones y subsidios por desempleo cotiza para el paro. Ahora bien, hay dos ayudas, la prestación contributiva y el subsidio para mayores de 55 años que aún no cotizando por desempleo, si cotizan mientras se cobran para poder recibir otras prestaciones de las seguridad social, como la jubilación.

 :

¿Qué pasa con los días que me sobran de cotización?

 
En muchas ocasiones no se ha cotizado justamente 360 días necesarios para pedir el paro, si no que se ha cotizado más días, por lo que hay que estar a la escala para ver el número de días de prestación a los que se tiene derecho:

Período de ocupación cotizada en los 6 últimos años Duración de la prestación
Desde 360 hasta 539 días 120 días
Desde 540 hasta 719 días 180 días
Desde 720 hasta 899 días 240 días
Desde 900 hasta 1.079 días 300 días
Desde 1.080 hasta 1.259 días 360 días
Desde 1.260 hasta 1.439 días 420 días
Desde 1.440 hasta 1.619 días 480 días
Desde 1.620 hasta 1.799 días 540 días
Desde 1.800 hasta 1.979 días 600 días
Desde 1.980 hasta 2.159 días 660 días
Desde 2.160 días 720 días

 

Si se ha cotizado, por ejemplo entre 360 días y 539 días se tiene derecho a 120 días de prestación. Pero una vez que se pide la prestación se gastan todos los días cotizados: si se tienen 360 días cotizados, 420 días o 530 días cotizados, en los 3 casos se consumen todos los días y en los 3 casos se tiene derecho a los mismos 120 días de prestación.   Estos días de exceso de cotización no se pueden guardar ni se recuperan: todo el tramo se consume al pedir la ayuda.

 

Cotizaciones ya utilizadas para pedir anteriormente otras ayudas

 
Cada periodo cotizado solo se puede utilizar para pedir una prestación o un subsidio. Por lo que una vez gastadas esas cotizaciones no se pueden volver a utilizar en un futuro.

Ejemplo: Marta trabajó desde el día 4 de mayo de 2012 hasta el día 6 de junio de 2013. En junio de 2014 pide la prestación por desempleo y se le reconocen 120 días. Agotado el paro, en noviembre de 2013 encuentra otro trabajo, hasta mayo de 2015. Ahora en mayo de 2015 solo podrá pedir la prestación por los días cotizados entre noviembre de 2013 y mayo de 2015, ya que las cotizaciones entre mayo de 2012 y junio de 2013 ya las ha utilizado antes.

 

La vida laboral:  cómo conocer las cotizaciones aproximadas

 
Muchos trabajadores consultan el informe de vida laboral (+ info)  para saber el número de días que llevan cotizados, pero hay que tener en cuenta que el cálculo que viene indicado en la vida laboral es aproximado, ya que por ejemplo, no siempre se tienen en cuentan todas las parcialidades. Por ello, la vida laboral es un instrumento útil para hacerse una idea aproximada, pero el cómputo real de los días cotizados se realiza por el Servicio Público de Empleo Estatal cuando se presenta una solicitud de prestación o subsidio.

 

© Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- para citapreviainem.es  29/05/2015

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

191 comentarios en “¿Cómo cuento las cotizaciones para saber si puedo cobrar el paro?

  1. Buenas tardes. Tengo una bolsa de paro pendiente. Si me contratan por horas (máximo media jornada), ¿cuantos días tengo que cotizar para poder volver a cobrar el paro?
    Muchas gracias.

    • Hola, para generar derecho a una nueva prestación por desempleo tendrá que volver a cotizar 360 días. Pero si tiene una prestación por desempleo pendiente y trabaja seguido 360 días y genera derecho a una nueva, tendrá que hacer el > derecho de opción (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114343)

  2. Buenas tardes,

    en mi vida laboral aparece en todos los contratos que tengo a tiempo parcial el numero de días acorde al porcentaje de la jornada total, por ejemplo de un contrato de 71 días a 12 horas semanales (30%) aparecen 22 días laborales.

    Por lo que he leído en el articulo deberían de constar como 45 días (32 días trabajados reales x 1,4), esto sería así independientemente de las horas cotizadas?

    Y de ser así he de reclamar la rectificación de la vida laboral o se hará automáticamente al pedir el paro?

    Muchas gracias

    • Hola, la vida laboral es un documento meramente informativo y no ofrece un cómputo exacto de los días cotizados. Ese cómputo se realiza al pedir el paro. Por lo que no es necesario pedir la rectificación de la vida laboral, si figuran bien las fechas de alta y baja en…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114305)

  3. Hola buenos días. Tengo 71 años y diagnosticado cáncer no es terminal. Trabajé ininterrumpidamente 5 años en España y nunca cobre el paro. Antes de venirme me dijeron que tenía derecho a 18 meses de paro.. Tengo doble nacionalidad y hora resido en Colombia. Me comunicaron que por ser España no me podía pagar el paro fuera del país. Llevo dos años fuera de España y no cuando pueda regresar. Será posible acceder , por edad y enfermedad , a esa prestación permaneciendo aún en Colombia. Se que le derecho n o se pierde hasta los 6 años.
    Que debo hacer par solicitar dicha prestación.
    Gracias por la asesoría

  4. Buenas tengo una duda, he cotizado más de 6 meses( firmé el contrato de prueba de 2 meses, pero se renovaba automáticamente) pero estuve de baja 4 dias, ¿tengo derecho a cobrar la baja? ( según mi jefe no) y es posible que este intentando engañarme porque lo ha hecho más veces. Gracias.

  5. Hola buenas tardes, tengo una duda, yo tengo unos 1240 días cotizados hasta el mes de agosto, la empresa donde estaba tuvo que cerrar y me vi obligado a pedir el desempleo, no pasaron ni 10 días y me llamaron de otra empresa para trabajar…ahora han pasado unos 2 meses y la empresa tiene problemas y se ve obligada al cierre, puedo pedir de nuevo el paro? que días cotizados me pertenecen los anteriores.
    Saludos.

  6. Buenaas, con un año cotizado 10 horas semanales durante 5 días a la semana, ¿pudiera cobrar desempleo? Tengo entendido que el subsidio que me corresponde antes de terminar el año sería solo un 25% que es poquísimo por eso me van a tener el año completo por si puedo cojer algo más pero no se si tengo derecho a paro con tan poca cotización, no tengo cargas familiares y estoy sola. Un saludo.

    • Hola, si ha cotizado 360 días, podrá pedir la > prestación por desempleo (+ info). Y si ha trabajado un año, 5 días a la semana es posible que alcance los 360 días cotizados. La cuantía dependerá eso sí de su sueldo, por lo que puede ser una prestación…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112842)

  7. hola tengo 215 dias journadas reales cotizada al campo y 89 dias media jouranda al empieza de hogar con cargo familiar mi pregunta es se puede cobrar paro o ayuda familiar mucha gracias

  8. Hola, buenas tardes.
    Estoy a punto de cobrar el subsidio de desempleo correspondiente por cuatro años trabajados en el extranjero. Me gustaría saber, por favor, qué pasaría si yo empezara a trabajar próximamente en España. ¿Se cancelaría tal subsidio?, ¿cuál es el número mínimo de horas que tendría que trabajar al mes para poder compaginar mi nómina con el paro? Muchas gracias.

  9. Hola, he trabajado del 25 de febrero de 2016 hasta el 3 de noviembre de 2016 a jornada completa ¿Tengo derecho a paro?
    Vivo con mi madre q es madre soltera y cobra la ayuda de 426€ ¿Tengo que alegarlo para poder cobrar? Ella tiene 63 años. Gracias

  10. Hola; en febrero 2014 me aprobaron el paro por 18 meses, estuve cobrando 10 meses , luego volvi a trabajar durante 55 dias a jornada completa, se termino ese contrato temporal y volvi a cobrar las prestación reconocida en febrero 2014, esos 55 dias se acumulan para el siguiente calculo de una prestación futura…….?

    • Hola, sí, esos 55 días cotizados se guardan para pedir futuras ayudas, siempre que no hayan pasados 6 años desde que las cotizó.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112065)

  11. Hola, buenas tardes,
    He estado cobrando el paro que me correspondía (2 años). En ese periodo he trabajado los meses de verano en el sector hostelero tanto con contrato a media jornada como jornada entera.
    Mi pregunta es:
    Esos meses que he trabajado en los últimos 3 veranos me ha generado tiempo para cobrar paro? En total han sido 4 meses a media jornada y este año 5 meses y medio a jornada completa.
    Espero haberme explicado bien.
    Un saludo
    Cristina

  12. Hola. He trabajado un año en un supermercado. Estuve los 10 primeros meses a 40 horas semanales y los últimos 2 meses a 30 horas semanuales. Me pertenecen 4 meses de prestación. Me van a calcular la cantidad que me pertenece haciendo media de la base reguladora de los 6 últimos meses, pero me van a pagar el paro en proporcionalidad a 30 horas semanales?

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.111753)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111753)

  13. Si e trabajado en ambos regimes vale. cobro mi desenpleo .despues me pertenece la ayuda de 426e ???????

  14. Hola buenos dias, yo tengo un problema distinto, llevo trabajando desde 2007 hasta el 14 de octubre de 2016 , entre esos años nos hicieron un ERE desde 2012 hasta 2013 de los cuales los dias que no ivamos a trabajar nos lo quitaban de nuestro Paro, en total consumimos 3 meses de Paro en los 2 años de ERE, y ahora me dicen que solo me pertenecen 465 dias de Paro porque el ERE termino en 2013 y dicen que fue cuando pedi la ulima prestacion…. entonces si yo e consumido 3 meses de mis 9 años y medio cotizados, no deberia de pertenecerme 2 años de Paro?? Porque no me estan contando lo que trabaje desde 2007 hasta 2013?? Aparte que durante el ERE desde 2012 y 2013 los dias que hemos trabajado deberian de cotizar y asi recuperar los 3 meses que hemos gastado de Paro no? Un saludo espero que me contesten y me ayuden

    • Hola, al pedir ese paro, habrá consumido todos los días cotizados hasta ese momento. Ahora es posible que pueda > elegir (+ info) entre lo que le quede de ese paro pedido del que solo consumió 3 meses o pueda pedir el nuevo que ha generado con las cotizaciones…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111522)

  15. Me estoy volviendo loca, no se como contar los días que cotizo porque mis contratos son parciales, suelen ser fines de semana (viernes y sábado )o contratos por ejemplo del 21/10/2016 al 29/10/2016 pero especificándome mi certificado que esas 14 horas semanales están repartidas entre viernes y sábado, Como me cuentan esos días como reales de trabajo o esos días hay que multiplicarlos por 1,4???? por que a esta velocidad en 7 meses cotizare 1 año-…….es lo que yo no llego a entender y se niegan a explicarme……creo que tengo derecho de saber cuando firmo un contrato como cotizo y los días que cotizo por ese trabajo a realizar……por favor me lo podría explicar lo más fácilmente y entendible posible…????

    • Hola, puede ver como va a cotizar según si el contrato es a tiempo completo o parcial, y dependiendo de si trabaja 5 días a la semana o menos. Sin ver exactamente sus contratos no le puedo indicar, ya que sería necesario el estudio de la documentación. Pero las empresas…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110797)

  16. Hola tengo trabajados 189 días ,45 de los cuales son por el régimen especial agrario podría solicitar el subsidio por desempleo de 6 meses??

    • Hola, dependerá. Si tiene > responsabilidades familiares (+ info) necesitará solo 90 días cotizados, por lo que cumplirá los requisitos del > subsidio (+ info). Si no las tiene, necesitará 180 días cotizados por cuenta ajena, y normalmente no se tienen en cuenta las cotizaciones por régimen especial.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110525)

  17. Buenas trabajo solo los fines de semana y festivos los meses comprendido entre julio 2016hasta finales de diciembre 2016 a 8horas asegurado por día. No tengo cargas familiares. Tengo derecho a ayuda

    • Buenas tardes. Tiene que contabilizar el total de días que tiene acumulados de cotizaciones. Si no tiene cargas familiares, necesitará al menos 180 días de cotizaciones para poder cobrar el llamado “subsidio por pérdida de empleo” o subsidio por cotizaciones insuficientes (+info). El SEPE tiene un simulador donde hacer…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110495)

  18. Hola estuve trabajando 8 meses y dos días a tiempo parcial 10h semanales tengo una niña menor y soy madre soltera quisiera saber si tengo derecho alguna ayuda y si e cotizado lo suficiente que si por ejemplo trabaje 2horas diarias de lunes a viernes cotizó el día o sol o esas hora

    • Hola, si ha cotizado 8 meses y tiene una hija a cargo, podrá pedir el > mini subsidio (+ info). Pero al haber trabajado 10 horas a la semana, el 25% de la jornada, recibirá el 25% de la cuantía de la ayuda, 106.50 euros al mes. Puede ver…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108029)

  19. Buenas tardes.

    He ido al paro a solicitar la prestación, en mi informe de vida laboral desde la última prestación que pedí allá por 2013 hasta el día de hoy tengo cotizados 753 días. Según el baremo eso serían 8 meses de paro, pero en el sepe me dicen que sólo me pertenecen 6 meses de paro. A que se puede deber eso? Puedo reclamar algo? Porque en el sepe no terminan de explicarme el por qué de las cosas.

    Muchas gracias.

    • Hola, la vida laboral solo ofrece una información aproximada de los días cotizados, ya que si se ha tenido jornadas parciales en las que no se trabaja toda la semana no tiene en cuenta los factores de corrección. Le recomiendo que consulte las reglas indicadas en el artículo para contar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107408)

  20. Hola buenas queria saber esque tengo 386 dias cotisados y el sepe me adicho que no podia pedir el paro donde podria ir para saber sobre eso y es un año cotizado

    • Hola, para poder pedir la > prestación por desempleo (+ info) es necesario tener al menos 360 días cotizados. En el artículo puede ver como calcular cuantos días tiene cotizados. En el caso de considerar que tiene los días cotizados, presente la solicitud de la prestación para que sea…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106456)

  21. Hola, he estado trabajando para una empresa con contrato indefinido , he pedido excedencia voluntaria de un año pasado el año ni la empresa me ofreció trabajo ni yo volví a solicitarlo, ahora tengo una propuesta de trabajo con otra empresa para tiempo definido (1- 2mese) y me he enterado si esta empresa no me renueva el contrato cobraría automáticamente el paro teniendo en cuenta también las cotizaciones desde el 2010 , me lo puede confirmar y cuánto tiempo tendría derecho a paro ?

    Consulta de asesoramiento profesional (ref.106453)

  22. Hola, al no haber trabajado 360 días seguidos, podrá reanudar el paro antiguo y guardar las cotizaciones nuevas. Pero tendrá que confirmarlo en su oficina de empleo, cuando informe de que empieza a trabajar.

    No entiendo muy bien, si en algún caso me pongo a trabajar, tengo que informarlo? si ellos cruzaran datos con la seguridad social. no? no entiendo muy bien lo que me ha respondido, gracias de antemano.

    • Hola, sí, cuando se empieza a trabajar, aunque el Servicio de Empleo pueda cruzar datos con la Seguridad Social, usted tiene la obligación legal de informar en su oficina de empleo. Por lo que en ese momento, al informar de que empieza a trabajar y que suspende la prestación, podrá…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106243)

  23. Hola buenos días, creo que no se me ha entendido bien o no me he explicado bien en la pregunta, anterior
    Yo estaba cobrando el paro ya que me correspondía 180 días por haber cotizado 666. de esos 180 he consumido solo 91 por lo cual me quedan 89. Me puse a trabajar y he cotizado 357 días,por lo que el paro se interrumpió, y al pedir el paro ahora, he reanudado el paro viejo ya que me quedan 89 días y al haber cotizado solo 357 no he podido pedir el paro nuevo, Mi pregunta es: si me pusiera ahora a trabajar antes de gastar los 89 días que tengo, y me durase el trabajo seis meses por ejemplo. en total tendría 357+180 ( seis meses) días cotizados, a la hora de apuntarme al paro que me darían? lo que me queda de paro viejo o lo que me pertenece de los 357+180 días cotizados? Perdonarme si antes no me he explicado bien.

    saludos

    • Hola, al no haber trabajado 360 días seguidos, podrá reanudar el paro antiguo y guardar las cotizaciones nuevas. Pero tendrá que confirmarlo en su oficina de empleo, cuando informe de que empieza a trabajar.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106207)

  24. Hola buenos días, tenia una prestación correspondiente a 180 dias cotizados de los cuales consumí 91, ya que me llamaron para trabajar, y he estado 357 días, por lo que a la hora de apuntarme al paro, al no estar 360 dias no tengo derecho a coger nuevo paro, por lo tanto tengo que reanudar el que ya tenía, que me quedan 3 meses. Mi pregunta es la siguiente. Si me llamasen para trabajar de nuevo antes de consumir los 3 meses que me quedan y estuviera trabajando por ejemplo un mes ( 30 dias) a la hora de apuntarme al paro tendría que reanudar el que me quedaría o sumando los 357+30 ya tendría para el paro nuevo? o hay que estar minimo un año seguido para coger paro nuevo o como va? gracias de antemano. saludos

  25. Buenas,

    Mi historia laboral es la siguiente: he trabajado 9 años en una empresa, y hace 2 me cambié a otra. Ahora se me presenta una oportunidad en otra distinta. Mi duda es si esta nueva empresa me despidiese a futuro, para saber si tengo derecho a paro: ¿ se mira toda la historia laboral que he tenido en las distintas empresas? Mi contrato es a jornada completa. Gracias.

  26. Hola, he trabajado durante un año y medio ininterrumpidamente en la misma empresa con un contrato a tiempo parcial de 15 h semananes de lunes a sábado. Ahora estoy desempleada y en mi vida laboral pone que llevo cotizados 320 días. Podré pedir el paro si no llego a los 360 días cotizados? Para prestaciones se hace otro tipo de calculo de los días cotizados y si llegaría al mínimo? Un millón de gracias!

    • Hola, en la vida laboral no siempre aparecen los días exactos cotizados, ya que ofrece una información aproximada, y el número de días cotizados se calculan al pedir las ayuda. Le recomiendo que cuente los días cotizados según las reglas que puede ver en el artículo, ya que dependerá de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104699)

  27. Hola buenas, he estado trabajando 1 año pero no seguido a media jornada, el paro que cobraría en entero o ¿es una proporcion a lo cotizado?

    • Hola, la cuantía del paro se calcula según las cotizaciones de los últimos 180 días trabajados. Puede utilizar el > programa de autocálculo (+ info) para hacer una simulación.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104453)

  28. Buenos dias!
    Tengo una duda sobre mi situación.
    He trabajado con contrato indefinido en una empresa durante 8,5 años. En Mayo 2015 pedi la excedencia voluntaria por una año.
    Me han vuelto a llamar de la misma empresa un mes antes de que se me acabara la excedencia ( en Abril 2016) y me ofrecieron un contrato temporal de 5,5 meses).
    Mi pregunta es: cuando acabe este contrato temporal, tengo derecho a paro? Y, al ser asi, podria pedirlo por el contrato anterior de 8,5 años en lugar de este ultimo que no llega a 6 meses?
    Muchas gracias por su ayuda!

    • Hola, su situación es irregular, ya que no puede tener dos contratos con la misma empresa, por lo que no puede tener un contrato indefinido en excedencia y mientras trabajar para la misma empresa con un contrato temporal. Por lo que primero debería de solucionar esa situación, ya que debería…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104151)

      • Muchas gracias por la respuesta Jorge!

        En el momento de firmar el contrato temporal, firme el fin de la excedencia. Me ofrecieron seguir con la excedencia después del fin de este contrato, pero decidí no seguir con ella.

        El 30 de Septiembre, cuando se me acabe este contrato, mi relación con la empresa también acaba.

        Cuando cogí la excedencia el año pasado, fue una baja voluntaria.

        No se si esto es de ayuda.
        Muchas gracias de nuevo!

      • Hola, habría que estudiar la situación concreta, ya que como le digo no puede firmar dos contratos con la misma empresa. Por lo que cuando finalizase la excedencia debería de haberse reincorporado a la empresa con su contrato indefinido. Por lo que le recomiendo que mire bien si en la carta de fin de excedencia no pone también fin del contrato indefinido o algo simular. Por lo que cuando se le acabe el contrato en septiembre, habría que estudiar la situación, ya que si le despiden podría ser un despido > improcedente (+ info) si el contrato está en > fraude de ley (+ info).
        Y si pidió una > excedencia (+ info) no pudo pedir una > baja voluntaria (+ info) ya que son dos situaciones distintas. Habría que estudiar su situación global.

  29. Hola buenas tardes he trabajado 6 meses a 20 horas semanales con eso a que tengo derecho de cobrar .gracias

  30. Hola.Mi duda es la siguente,he recibido una carta donde se me informa que tengo derecho a paro solo 420 días ,yo tengo cotizados actualmente 7291 días ¿Como es posible? GRACIAS

    • Hola, desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar. Pero tiene que tener en cuenta que solo se tienen en cuenta las cotizaciones de los últimos 6 años, y que el hecho de haber trabajado a tiempo parcial influye en el número de días cotizados, según puede ver en el artículo.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103742)

  31. Tengo cotizados 9 meses a jornada completa y actualmente cubro una baja trabajando 6 horas diarias: 4 dias trabajo, 1 descanso, 4 trabajo y 1 descanso, al final de mes el fin de semana libre… el contrato dice que hago el 86% de la jornada. Mis preguntas:
    *Como estoy cotizando para el paro con este contrato, solo los días efectivos de trabajo (23 x ejemplo el mes pasado) o se cotiza el mes completo (30,31 días)?
    *Cuanto tengo q trabajar para obtener los 4 meses de paro con ese tipo de jornada?
    *Cobro 860 euros al mes, y 1200 cuando estaba a jornada completa, como hacen la media para pagarme el paro?
    Gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102666)

  32. Buenos días,
    Con un Contrato fijo discontinuo de 30 horas semanales de lunes a viernes. ¿ Solamente se cotizan para el desempleo los días efectivos de trabajo (20,23,21 días dependiendo del mes) o se cotiza el mes completo (30,31 días)?

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102399)

  33. Hola quisiera pedir la RAI.
    Tengo dos hijos uno de 24 años que cobra una pensión no contributiva. Quisiera saber si computa como renta familiar y de ser así si puedo solicitar prestación por hijo a cargo ya que me han dicho que esta no computa.
    Se puede volver a pedir después la prestación no contributiva.

  34. hola un dia suelto cada semana a media jornada cuenta para pedir la prestacion como si fuera sido un dia trabajado o cuenta como medio dia

    • Hola, cada día cotizado, da igual el tiempo que se cotice, es un día cotizado, como mínimo. Luego habrá que ver exactamente, según las reglas que puede ver en el artículo cómo se calculan los días exactos cotizados.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101608)

  35. Buenas, necesito una aclaración: tengo derecho a 10 meses de paro, si pero encuentro trabajo después de 2 o 3 meses, que pasas con los meses de paro que quedan? se guardan cotizado o se pierden todos?

    • Buenas tardes. Esos meses de prestación pendiente no los pierde. La prestación queda suspendida, de modo que si cesa en el trabajo (por fin de contrato, despido, etc que no sea baja voluntaria), podrá volver a recuperar la prestación, cobrando lo mismo y con los días pendientes que tenía de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101552)

  36. Hola
    Estoy trabajando para la administración a media jornada, pero los últimos 9 1/2 meses , me han ampliado un tercio de jornada más. Una vez acabado el contrato de ese tercio,¿ podría pedir subsidio proporcional al tercio?, ja que sigo con el contrato de media jornada.
    Saludos

  37. Me han hecho, en la administración, un contrato de 6 meses a jornada completa, por un plan de empleo extraordinario.

    Cuando termine este contrato, en Diciembre, tendré cotizado para el paro, un total de 354 días a jornada completa.

    ¿Puedo utilizar los días de Vacaciones No Disfrutadas en este contrato actual, para completar los días necesarios para tener el derecho a cobrar el paro?

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100954)

  38. me fui de un trabajo para coger otro pero este solo me duro 15 dias y me han despedido tendria derecho a paro?

  39. Buenas! Tengo esta duda.

    Tengo 200 días trabajados. He pedido subsidio que son 180 días como requisito cotizado.
    Esos 20 días sobrantes, se guardan y puedo sumarlos cuando vuelva a juntar otros 160 días y así volver a pedir el subsidio?
    Gracias!

    • Hola, no, al pedir el subsidio se gastan todos los días cotizados hasta el momento, aunque solo sea necesario tener 180 días, los otros 20 también los habrá gastado.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99781)

  40. Buenos días. He sacado un informe de vida laboral y me aparece que estoy trabajando el 50% que son 4 horas con un contrato 502 que seria media jornada. En mi contrato aparece 40 horas semanales, jornada completa y es lo que estoy trabajando. Le he preguntado a mi jefe y dice que es imposible, cuando llamamos a la asesora ella dice que ha sido el quien le dijo que cambiara el contrato, yo sin saberlo y sin firmar nada me hacen de media jornada. Mi pregunta es, si me cambian otra vez el contrato a jornada completa que es lo que estoy trabajando cuanto tiempo tengo que estar para que se me quede un paro digno? de octubre a enero he tenido jornada completa, y parece ser que desde febrero hasta hoy media jornada. Espero que me contesten porque no se que hacer y no aguanto trabajar para alguien que me engaña. Gracias

  41. Buenas tardes ,
    les agradecería me explicaran a qué puede deberse que mi informe de Vida Laboral refleje menos días de los realmente trabajados.
    El 03/06/2015 comencé a trabajar a 30hrs/semana en jornadas de Lunes a Viernes de 6 horas.Algún sábado extra un par de horas.
    El 21/04 por necesidades de la Empresa me reducen ,lo firmo voluntariamente, a 10horas semanales en jornadas de Lunes a Viernes a 2 horas diarias.
    Mi sorpresa ha sido mayúscula al pedir informe a SegSoc y ver que “faltan” muchos días.
    Tras leer su buen artículo, sigo sin entender por qué no constan.
    Si en el contrato se indica la distribución de la jornada,por qué no coinciden las cifras?
    Pensaba que tenía ya ,casi, el año cotizado y aparecen de esta Empresa 248 días únicamente (!?).
    Ah,en CTP pone 25%…pese a no haber sido así desde el inicio de la relación contractual..
    No entiendo nada :(
    Muchas gracias de antemano por su atención y labor divulgativa.

    • Hola, sería necesario estudiar exactamente su vida laboral y su contrato, pero en la > vida laboral (+info) aparecen las cotizaciones con un cálculo estimado, pero el cálculo exacto de los días cotizados se realizará al pedir la prestación correspondiente. Respecto a la parcialidad, habría que ver cual es…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97845)

  42. Hola
    Quiero saber que poder juntar días cotizadas de agrícola con otra empresa para obtener el paro

    • Hola, habría que ver exactamente qué tipo de cotizaciones son. Normalmente se tienen en cuenta todas las cotizaciones por cuenta ajena. Pero le recomiendo que acuda a su oficina de empleo donde le podrán indicar qué cotizaciones tiene acumuladas.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97745)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar