¿Se ha reducido durante la crisis el presupuesto de formación para desempleados?

Formación profesional para el Empleo

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) analiza datos oficiales y denuncia las carencias del sistema de formación profesional para el empleo.

Los informes de evaluación sitúan en un 40% la reducción del número de participantes en formación para desempleados entre 2010 y 2013.

 

El informe oficial de evaluación del subsistema de Formación Profesional para el Empleo (FPE)

Todos los años el Servicio Público de Empleo Estatal, con los órganos y entidades correspondientes de las Comunidades Autónomas, realiza por ley una evaluación de la calidad, impacto, eficacia y eficiencia de la formación profesional para el empleo. Recientemente se ha dado a conocer el  informe (pdf) y su resumen ejecutivo (pdf) correspondiente al periodo 2012-2013 y que ha sido difundido en diciembre de 2015.

 

Valoración de Comisiones Obreras

 
El sindicato CCOO ha dado a conocer sus conclusiones sobre los informes de evaluación, entre las que destacamos las siguientes :

El sistema carece de un marco evaluador de centros de formación. Se sabe qué tipo de formación se realiza pero se desconocen las condiciones materiales y pedagógicas en que se imparte. Por ello, parece conveniente incorporar variables que midan la calidad de la oferta formativa de los centros de formación.

Existen desequilibrios tanto sectoriales como territoriales en la cobertura de los centros acreditados para impartir certificados de profesionalidad. La inmensa mayoría de estos centros son empresas privadas que se acreditan en las especialidades formativas más rentables, esto es, las que requieren menos inversión en instalaciones, medios y profesorado

 

 

Solo cinco de cada cien desempleados pudo realizar un curso de formación en el año 2013, si bien las desigualdades territoriales son muy marcadas y se da incluso la paradoja de que la mayor inejecución se da en comunidades con altísimas tasas de paro, como Andalucía.

La formación dirigida a jóvenes desempleados y con necesidades de cualificación especiales no está los dando resultados esperados.

La mitad de los parados han recibido formación a través de las convocatorias de cursos dirigidos prioritariamente a personas ocupadas, en vez  los cursos específicos para desempleados, que gestionan las Comunidades Autónomas. El coste de oportunidad de esta dejadez administrativa y política es muy alto: supone un despilfarro, un lujo injustificable que ninguna administración se puede permitir en un contexto de crisis económica y debilidad del mercado de trabajo.

Para CCOO, esta evaluación revela un sistema ineficaz en algunos ámbitos y se han de tomar decisiones que conduzcan a una mejora de las condiciones de vida y trabajo de las personas, de desarrollo y competitividad de las empresas y, suma a una sociedad con un reparto de oportunidades más justa, en la que nadie se quede rezagado por falta de acceso a la formación.

 

La reducción de presupuesto para la formación de desempleados entre 2010 y 2013

 
En el propio Resumen Ejecutivo del Informe (pdf) responde en su página 27 a la siguiente pregunta:

“3.2.1 ¿Los recursos públicos con que ha contado el Subsistema de Formación Profesional para el Empleo han crecido en España?

Los recursos económicos con que ha contado el Subsistema de Formación Profesional para el Empleo, en las modalidades de oferta, se han mantenido estables durante los ejercicios 2012 y 2013, con una leve reducción del 0,39% entre ambas anualidades.

No obstante, resulta necesario indicar, que en el periodo 2010 – 2013 la reducción acumulada ha sido muy importante, alcanzando en esta iniciativa una reducción presupuestaria del 42%.

En el caso de la iniciativa de demanda, el presupuesto disponible se ha mantenido inalterado durante los ejercicios 2012 y 2013. En todo caso, es necesario destacar el incremento de recursos disponibles acumulado en el periodo comprendido entre 2010 y 2013 de más de un 13%. Esta tendencia en la evolución presupuestaria entre las modalidades de oferta y demanda resulta coherente con el enfoque estratégico presente en las iniciativas de reforma legislativa del Subsistema, que pretende potenciar la formación planificada y ejecutada en el entorno de las empresas como mecanismo para maximizar la utilidad y eficiencia de la formación prioritariamente dirigida a trabajadores ocupados. Por último, en el caso de la iniciativa de formación en alternancia con el empleo, se aprecia un fuerte descenso en los recursos disponibles entre las anualidades 2012 y 2013, de más de un 20%.”

 

 

 

“3.2.2 ¿Ha mejorado la cobertura que ofrece el Subsistema de FPE para la mejora de cualificación de trabajadores, ocupados y desempleados?

La cobertura de trabajadores desempleados en España, tomando como base el número de personas en situación de desempleo según la EPA, ha empeorado notablemente en el periodo comprendido entre 2010 y 2013.

Este descenso ha sido del 40%, pasando del 8,60% sobre el total de desempleados en 2010, al 5,16% en 2013. En relación a la evolución apreciada entre los años 2012 y 2013, la tasa de cobertura ha pasado del 7,67% al 5,16% antes mencionado.

Si se toma, a modo de ejemplo, la evolución de la tasa de cobertura de la formación específicamente dirigida a este colectivo, se puede apreciar que dicha reducción no sólo se ha debido al efecto del incremento de la población desempleada en España, de un 21,02% entre 2011 y 2013, sino también al importante descenso en el número de participantes en la formación, de más de un 37,32% en el periodo considerado.”

 

Conclusiones

Se puede extraer una conclusión clara del informe de evaluación: entre los años 2010 y 2013, cuando aún no se había alcanzado la recuperación del empleo, se produjo una reducción cercana al 40% en los recursos de formación disponibles para las personas desempleadas.

El propio informe, en su conjunto de recomendaciones, insta a mejorar la evaluación del sistema de formación para el empleo y propone “incrementar la dotación presupuestaria y cobertura real del Sistema de Formación Profesional para el Empleo, especialmente en periodos de crisis económica y debilidad del mercado laboral”.

En 2015 el gobierno reformó el sistema de Formación para el Empleo y habrá que esperar al menos dos años para conocer la evaluación de sus resultados.


© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 12 de mayo de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

12 comentarios en “¿Se ha reducido durante la crisis el presupuesto de formación para desempleados?

  1. Hace un año me denegaron el subsidio de mayores de 55 años, por qué los ingresos míos y de mi marido superaban el límite permitido.
    Ahora nos hemos separado, no legalmente y estábamos casados en régimen de separación de bienes. Cada uno vive en un domicilio distinto, y nos vamos a empadronar cada uno en su dirección.
    La pregunta es si se puede pedir ahora la ayuda ya que se cumple el requisito de ingresos al ser cada uno una unidad familiar O hay que esperar a separarse legalmente

    • Buenas tardes. Aunque su separación no sea judicial, si no tienen convivencia, es decir, residen empadronados en domicilios diferentes, para cualquier ayuda con responsabilidades familiares les van a pedir que aporten un convenio regulador, en el que se detallan las obligaciones económicas de cada una de las partes y en…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89512)

      • Gracias por su respuesta. no hay convenio regulador porque no hay hijos.
        Lo que ocurre ahora es que cada uno tiene sus ingresos y al estar separados no se suman como ocurría antes.
        Las declaraciones de renta ya se hacían por separado

      • El convenio regulador (+info) no solo se exige cuando hay hijos. El cónyuge también es responsabilidad familiar del miembro de la pareja que tiene ingresos. Por eso en cualquier separación, haya o no hijos, debe redactarse un convenio regulador y es el documento que como explicamos en el artículo enlazado, le pedirá el Servicio de Empleo. En todo caso, lo puede confirmar con ellos mediante una llamada cualquier día laborable a su servicio de atención telefónica (+info), a partir de las 9 de la mañana.

        Un saludo

  2. Buenas tardes,

    Mi pregunta es la siguiente.Yo tengo 200 días trabajados,pero hace alrededor de 2-3 meses que deje mi anterior trabajo.Entonces sé que no tengo derecho a paro porque mínimo creo que son 360 días,pero si a subsidio,me gustaria saber si al haber pasado 2-3 meses podría aún pedirlo,y tambien me gustaria saber,si al ser baja voluntaria puedes pedirlo.

    Muchas gracias,un saludo.

  3. Hola, mi nombre es Belén

    Quisiera saber si por poner un negocio propio y hacerme autónoma, teniendo en cuenta que tengo menos de 30 años y soy mujer, podría pedir alguna subvención o ayuda? Y donde me tengo que llegar a informarme? Cabe decir que seria como mi primer empleo.

  4. Hola, en julio se me acaba el contrato y en agosto pretendo cobrar el paro. Lo más provable es que en setiembre vuelva a trabajar algunos meses. Después de ese contrato podré volver a cobrar el paro? o por el hecho de cobrarlo en agosto ya lo gastaría? gracias

    • Buenos días, si está cobrando el paro y > empieza a trabajar (+ info), podrá suspender el paro y reanudarlo al dejar de trabajar. Además si el trabajo es a tiempo parcial podrá compatibilizarlo, reduciéndose la cuantía de la prestación en función de la jornada que realice.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89484)

  5. Tengo un contrato eventual por circunstancias de producción hasta el 2 de mayo. No estoy interesada en continuar pues la empresa no cumple realmente ni con el contrato ni con lo acordado (soy responsable y con contrato de ayudante; pone que el horario lo dan con un mes de antelación y nos lo pasan el domingo para la semana siguiente, haciendo horas extra sin pagar…). Yo ya tengo cotizado más de un año entre este y otros trabajos para poder tener prestación por desempleo. Mi duda es, ¿si yo notifico que se finaliza el trabajo y no estoy disponible para seguir la relación laboral tengo derecho a prestación o se entiende baja voluntaria? cuento con primero la buena fe de mi encargado para que no me renueve si se lo pido, pero tampoco puedo fiarme al 100%

    • Buenos días, si es usted quien notifica que no quiere continuar con el contrato temporal una vez este acabe, no podrá pedir el paro, ya que se entiende que es usted la que pide dejar de trabajar y a efectos prácticos es como una baja voluntaria y no se está…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89250)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).