Cualificaciones Profesionales

 
Para acceder a un puesto de trabajo, debemos de tener en cuenta  que tan importante es nuestra experiencia laboral como la formación.

A través de las Cualificaciones Profesionales se intenta facilitar formación específica a las personas que no la tienen, para que puedan acceder a un empleo determinado.
 

¿Qué son las “Cualificaciones profesionales”?

 

El Estado ha desarollado las “cualificaciones profesionales” como un sistema para homogeneizar las funciones que se desarrollan en cada puesto de trabajo y la formación necesaria para poder desarrollar tales funciones.  Podríamos decir que lo que se ha hecho construir un catálogo concreto de puestos de trabajo, describiendo para cada uno de ellos las funciones que se realizan.

Las cualificaciones profesionales son el conjunto de competencias profesionales que se adquieren o bien por medio de todo tipo de formación (específica para el empleo), o bien a través de la experiencia laboral.

La ley las define así: “el Conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral.”

Una persona cualificada es una persona preparada, alguien capaz de realizar un determinado trabajo, que dispone de todas las competencias profesionales que se requieren en ese puesto.

 

 

Con el sistema de cualificaciones se trata de mejorar la integración laboral de muchas personas en paro de dos modos:

  1. Por un lado, mejorando la FORMACIÓN de muchas personas que están en situación de desempleo y que carecen de ella.
  2. Por otro, ACREDITANDO LA EXPERIENCIA LABORAL de quienes llevan muchos años trabajando, con gran experiencia, pero sin titulación que lo acredite.

 

Ejemplo: existe un  número elevado de personas que no tienen formación específica en un puesto de trabajo determinado, pero que sí han trabajado muchos años desarrollando esa función.  Pensemos por ejemplo en Antonio,  que lleva 15 años trabajando en una imprenta de offset y que controla todo el proceso de impresión. Sin embargo no tiene un título con el que pueda demostrar sus conocimientos.

El sistema de cualificaciones ha descrito con detalle esta cualificación profesional , los conocimientos y formación que sería necesario tener para poder realizar ese trabajo. Si una persona no tiene esos conocimientos, puede hacer un curso de formación para obtenerlos y al final tener un diploma que lo acredita.  Por el contrario, hay personas que como Antonio, pueden demostrar que tienen esos conocimientos, todos o en parte, por su experiencia. Con los conocimientos que pueda demostrar por la experiencia acumulada, más los que le falten y que pueda obtener recibiendo formación,  Antonio podrá obtener un titulo que le acredite como profesional de la impresión en offset, lo que le permitirá acceder en mejores condiciones a ofertas de empleo del sector.

Si quiere ver este ejemplo de cualificación profesional, la encontrará a partir de la página 10 de este documento (descargar en pdf)

Ejemplo de cualificación profesional

 

El número de las cualificaciones profesionales existentes se actualiza constantemente en el Catálogo de Nacional de Cualificaciones , que realiza el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL)

 

 

Estructura de las Cualificaciones Profesionales

Cada una de las cualificaciones profesionales deberán describir de manera breve, pero concisa, las funciones y cometidos que tendrá que desarrollar el profesional que obtenga dicha cualificación.

En cada cualificación profesional se debe:

  • Describir el entorno profesional en el que se puede desarrollar la cualificación
  • Los sectores productivos en los que se encuadra
  • Los puestos de trabajo más relevantes a los que se podrá acceder

También debe establecer cuáles serán los contenidos que se tendrán que desarrollar y conocer.

 

 

En definitiva, las cualificaciones profesionales se estructuran en los conocimientos y capacidades necesarias para poder desarrollar un puesto de trabajo específico.

 

¿Cómo puedo conseguir una Cualificación Profesional? 

Podemos distinguir tres vías para conseguir las cualificaciones profesionales:

 

1.  A través del Sistema Educativo no Universitario,

  • Mediante un certificado de haber superado un programa de Cualificación Profesional Inicial, en este caso, se conseguirá acreditar un Nivel 1 de la Cualificación Profesional que corresponda
  • Mediante un Título de Formación Profesional de grado medio, en este caso, se conseguirá acreditar un Nivel 2 de la Cualificación Profesional que corresponda
  • O con un Título de Formación Profesional de grado superior en este caso, se conseguirá acreditar un Nivel 3 de la Cualificación Profesional que corresponda

2.  A través del Sistema de Formación para el Empleo,

Cabe resaltar que tendrán acceso a este sistema todas aquellas personas que estén desempleadas y que reúnan los requisitos específicos para poder acceder a uno de los cursos formativos.

3.  Mediante la oportuna acreditación de las competencias obtenidas:

  • mediante de la experiencia laboral
  • con la formación no reglada.

Las personas que se encuentren en este caso, deberán participar en un proceso de acreditación.

Es importante tener en cuenta que dichos procesos de acreditación se abren en períodos de tiempo determinados y deben ser los propios interesados quiénes tienen que solicitar la acreditación para obtener la cualificación profesional.

 

© Un artículo de la redacción de citaprevianem.es

 

Más información:

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

24 comentarios en “Cualificaciones Profesionales

  1. Buenas tardes.

    Llevo trabajando como higienista dental 16 años en una clínica, la titulación me la saqué por un centro privado, concretamente (*****) y ahora me están diciendo que mi titulación no está homologada y no puedo ejercer mi profesión. Qué puedo hacer?, en mi contrato estoy contratada como auxiliar de clínica, dónde y cómo me puedo dirigir para solucionarlo?, mi puesto de trabajo depende de ello y no encuentro solución alguna y estoy muy agobiada. Gracias…

  2. Hola:

    tengo mas de 4 años trabajado en cocina y recién voy a terminar un curso de cocina de 1200 horas. Podría pedir un certificado de profesionalidad o no seria suficiente con mis años de experiencia y el curso. El curso es online, no se si eso afectaría para poder pedir un certificado, un cordial saludo

  3. Buenos dias yo hice el Curso de Atencion Sociosanitario a Personas Dependientes en domicilio hace años pero no me han dado ningun titulo y ahora la empresa en la que estoy trabajando me lo pide.Tengo todos los diplomas de todos los cursos y lo hice por XX en XXX.Y tambien hice el de Auxiliar de la llar.Me gustaria saber como podria conseguir estos titulos.Muchas gracias.

    • Hola, tendrá que ponerse en contacto directamente con la entidad que impartía esos cursos o en el caso de no poder, con la oficina de empleo que gestionó dicho curso, si lo hizo a través de los servicios de empleo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104156)

  4. Hola,necesito respuesta urgente.
    No tengo el graduado pero di el certificado de estudios varios diplomas y certificado de auxiliar de enfermería y prácticas….de lo cual llevo trabajando ocho años en un hospital ahora me piden que me seque el título oficial y megustaria saber de que manera lo puedo hacer, si me puede convalidar etc.me urge depende de ello mi trabajo xf ayuda

  5. Hola.
    Yo en este tema estoy un poco perdido.
    Mi caso es que quiero entrar en una empresa publica en la que trabaja mi hermano y los requisitos que piden son entre tantos tener la ESO pero yo por motivos personales fui incapaz de poder sacármela (estoy en ello pero el examen lo tengo en mayo), la bolsa de empleo sale la semana que viene y lo único que me falta es la ESO y la cuestión es: yo tengo un certificado de profesionalidad de nivel 3 relacionado con el sector de dicha empresa y me gustaría saber si me equivaldría a nivel profesional para poder optar al puesto de trabajo.

    Espero vuestra respuesta.
    Reciban un cordial saludo.

    • Buenas tardes, tendrá que contactar con la empresa pública para ver si ellos lo van a aceptar como equivalente o tendrá que contactar con el ministerio de educación para ver las posibilidades de convalidar un título por otro.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 63443)

  6. Estoy realizando una certificación de nivel 2, me gustaría saber si una vez conseguido este titulo es posible acceder a un nivel 3 y si tiene algún tipo de equivalencia con titulos universitarios o similares.

    Un saludo

    • Buenas tardes, al ser programas específicos de cada centro de formación, deberá consultar con su centro si puede acceder al nivel 3. En relación a la equivalencia, son títulos propios no universitarios.
      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 60819)

  7. Hola, tengo el curso de 1200 horas de atencion socio sanitaria,y otro curso de auxiliar de enfermería en hospitalización de 220 horas trabaje un año en una residencia de mayores donde ponen función a desempeñar auxiliar de enfermeria,,hice practicas de atención socio sanitaria en otra residencia y la de enfermería en hospitalización hice practicas en un centro de mayores de día,con el contrato de trabajo y los cursos y practicas como puedo acceder al certificado de profecionalidad. Gracias

    • Buenas tardes, puede ver en este > enlace (+ info) los requisitos y la forma de acreditar su formación y experiencia para obtener la cualificación profesional.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 58834)

  8. hola querria saber como empezar con el proceso,paso a paso, para conseguir una cualificacion como tecnico industrial con 23 años de experiencia en una importante distribuidora farmaceutica.
    Soy de alicante y me haria falta dicho titulo por razones laborales, no se donde dirigirme ni como solicitarlo.
    un saludo y gracias de antemano.

    • Buenas tardes, para solicitar el certificado de profesionalidad puede acudir a su oficina de empleo, ya que es ella quien lo gestiona.
      Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 56201)

  9. Hola
    Quieras saber sobre el tema del Certificado de Profesionalidad para cuidadores no profesionales de personas gran dependientes, con enfermedades Raras y más de 9 años de experiencia
    Muchas gracias

  10. Buenos días
    He pedido cita para informarme de si tengo derecho a algún tipo de ayuda (subsidio por desempleo…) y tanto por Internet como por teléfono me dan la cita para el día 24 de junio.
    El problema es que los días 24 al 27 estoy fuera de Sevilla y no se cómo cambiar la cita o pedirla para el día 23 o 30 de junio porque no hay teléfono de contacto y el que hay atiende es un a máquina
    Me quedé en paro el 5 de junio y no pedí cita antes pensando que tendría más días de trabajo. Ahora creo que sólo tengo hasta el día 20 para pedir cita y no se cómo solucionar el cambio de fecha.
    Me gustaría saber si alguien puede ayudarme en este tema. Gracias

    • Buenas tardes, usted puede anular la cita que tiene a través de internet, aunque haya pedido la cita por teléfono. Puede ver como hacerlo, paso a paso, en el artículo sobre > anular la cita previa del SEPE (+ info). Una vez anulada…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 37646)

  11. HOLA por favor quisiera sacarme las cualificación profesional por via online me podrian asesorar como lo puedo realizar , MUCHAS GRACIAS SALUDOS.

    • Gran parte de los cursos de formación los gestionan los servicios públicos de empleo de cada Comunidad Autónoma. Por ello, debe dirigirse a su oficina de empleo para que el técnico de formación le informe de las posibilidades y cursos que existen actualmente para obtener las cualificaciones profesionales. Un…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 32372)

  12. Muy interesante post, pero cabe matizar algunas cosas y de paso consultar alguna duda:1) ¿Cómo es posible que personas desempleadas inscritas en el SEPE (porque las que no y conozco muchos casos, desgraciadamente, pues tras varios cursos de formación del INEM han visto ignoradas esas cualificaciones profesionales que supuestamente te brindaban esos cursos), en ciudades como Madrid, donde sus administraciones autonómiocas no ofrecen en la actualidad ningún curso relativo a la expedición de cihos certificados?: 2) lo anterior redunda en un 3er objetivo no explícito que no aparece en el cuadro oficial que establece la normativa de regulación de este sistema (como muchas de las medidas que se anuncian a través de los medios pero que carecen de su respectivo análisis jurídico objetivo): al excluir la formación no reglada en la actualidad por las oficinas autonómicas del SEPE (que antes ofertaban cursos financiados por el FSE , no lo olvidemos), se excluye de forma indirecta a aquellas personas desempleadas que careciendo de recursos económicos, no pueden acceder a la formación que imparten de forma privada centros de formación privados y/o concertados (he leído de forma detenida los centros de formación que imparten este tipo de cursos de certificación profesional, y accediendo a la información que cuelgan las mismas en su página, se puede comprobar por ejº perfectamente los costes de matriculación de los mismos), por lo que se puede concluir que este 3er objetivo no explícito es el de compensar y enriquecer a centros de formación privados por el recorte que han supuesto los recursos procedentes del FSE;4) genera por todo ello una cierta inseguridad jurídica para los demandantes de empleo sin recursos imponiéndose un nuevo impuesto al acceso cualificado al mercado laboral, en la medida en que dichos certificados de profesionalidad dada la situación socioeconómica actual, suponen de facto una barrera de entrada al mismo, más que una vía de entrada.

    Por otro lado, querría hacer constar que el RD de 2011 endurece las condiciones de acceso a dichos certificados, aun poseyendo una titulación universitaria (como se ha podido leer, entonces ¿para qué sirven las titulaciones que ofrece el EEES?), pues incrementa los años de formación mínimos (así como los años de experiencia), para poder acceder a certificados de cualificación profesional (por ejº los relativos a años de formación en Recurso humanos), de modo que los cursos que no superen las 700 horas preceptivas de crédito formativo mínimo (muchos de los cursos impartidos en el pasado reciente, cuando estaban sostenidos por el FSE, no pasaban de las 300 horas), cursados desde el 2008, no podrán cumnplir estos requisitos mínimos. De forma que los objetivos oficialmente perseguidos en la Exposición de motivos de esta ley (como muchas de las medidas adoptadas actualmente, tendentes a culpabilizar y desincentivar las prestaciones por desempleo -ya recortadas, así como el endurecemiento de los requisitos de acceso a las mismas-, quedan bastante desvirtuados por el contexto en el que nos encontramos donde las Administraciones públicas no ofrecen ningún tipo de soporte formativo para cumplir los objetivos enunciados por la UE y oficializados por la reciente reforma laboral que en su exposición de motivos defendía la “flexiseguridad” orientada a mejorar la ocupabilidad de las personas desempleadas” (a lo que hay que sumar que el índice de desempleados de larga duración en las ofinas públicas de empleo, es tan inasumible como los niveles de desempleo generales 8los de la EPA, no los del SEPE, que son los más fiables),, por lo que es fácilmente deducible que una vez más se impone un impuesto a la población asalariada, desvirtuando el artículo 35 de la Constitución Española (derecho al trabajo, lo de digno obviamente es un eufemismo, con la que está cayendo). Me gustaría por favor, saber por qué estos cursos realizados en el pasado no tienen ninguna validez oficial, a pesar de haber sido cofinanciados por el INEM (actual SEPE), y todo lo argumentado es tan cierto como que aquí escribo por que no he hecho otra cosa en mi vida que formarme para que luego se nos tome el pelo de esta forma 8al igual que yo muchas personas que han realizado ese tipo de cursos de formación, de forma casi desesperada al ver que pese a tener una formación media o superior, no había oferta laboral alguna que se ajustara a los parámetros formativos exigidos por un mercado laboral cada vez más exigente y cambiante), una cosa es la teoría y otra muy diferente la práctica, los objetivos enunciados por este sistema de cualificación profesional están muy bien pero la gestión de los mismos, la falta de información hasta este año de ellos (en las oficinas autonómicas, pero no por que no quisieran ofrecerla, sino lo que es peor, porque la Administración autonómica de la que dependen, ha tardado en muchos casos varios años en regular dichos sistemas, una vez expirados los programas del FSE, qué curioso!), y la situación de limbo jurídico de aquellas personas formadas por cursos del antiguo INEM es notoria. Enhorabuena de cualquier forma a los centros de estudios y academias privadas homologadas para impartir estos cursos (que llevan años impartiéndolos, todo sea dicho de paso), que son las grandes beneficiadas por esta medida, (al margen claro está de añadir un filtro legal más a modo de barrera de entrada en determinados sectores profesionales, cuya oferta de profesionales desborda a la demanda, pero esta situación es omitida cuando se ofertan plazas de educación superior en las universidades) desde luego salvo las personas que posean una experiencia profesional más allá de los 2-3 años en los campos objeto de cualificación, tendrán sin duda una barrera de entrada más a dichas “cualificaciones”, pero nada cambiará, lporque a solución seguirá siendo responsabilizar a quienes ya de por sí tienen una marca indeleble en su vida laboral en forma de períodos de desempleo involuntario en la inmensa mayoría de los casos (no los 60.000 detectados por la ITSS, como fraudulentos, pero así es la naturaleza humana de quienes deciden por nosotros cómo debemos afrontar esta situación indeseada y dramática en la inmensa mayoría de los casos, llamada desempleo)…

    Muchas gracias por la información y espero que haya más gente que pueda corroborar lo aquí reseñado por mí, y sobretodo que pueda contestar a mi inquietud (con respecto a los cursos cursados, porque lo demás desgraciadamente es una realidad).

    • Buenas tardes. Le agradezco sinceramente la calidad y extensión de su reflexión, con la que puedo estar de acuerdo en la mayor parte de sus afirmaciones: la falta de coordinación de las políticas de empleo del SEPE y los servicios de empleo autonómicos, la deficiente información sobre los cursos…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 28248)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).