Cómo y cuándo se paga el paro

 

 

 

Es importante saber cómo funciona el sistema de pagos de las ayudas del Servicio Público de Empleo y poder controlar en todo momento el detalle de la nómina.

En este artículo te aclaramos todas las dudas sobre el cobro de prestaciones y subsidios por desempleo.

El pago de las ayudas por desempleo lo realiza el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal, el antiguo INEM).   Al ser una gestión centralizada, todos los ciudadanos reciben el ingreso en el mismo momento.

Cómo se calcula lo que va a cobrar cada trabajador y cuándo se paga

El SEPE da las órdenes de pago entorno al día 10 de cada mes y es a partir de esa fecha (o uno o dos días después si hay algún festivo) cuando el trabajador en paro recibe en su cuenta bancaria el ingreso.

La cantidad que paga el SEPE cada mes depende de los días de subsidio o prestación que el trabajador haya tenido reconocidos en el mes anterior y del importe diario de la ayuda.

Lo vemos mejor con un ejemplo:

Pedro entrega la solicitud de un subsidio por desempleo el día 16 de enero. Lo habitual es que en una semana o diez días reciba la contestación del SEPE comunicando la aprobación o denegación de la ayuda. Si todo está correcto, recibirá una notificación con el detalle de lo que va a cobrar y la fecha a partir de la cual se le reconoce el derecho.


 

 
 

Si esa fecha es el 16 de enero, su primera nómina no la recibirá hasta el día 10 del mes siguiente, es decir, el 10 de febrero.

Siempre se cobra a mes vencido, el día 10 del mes siguiente. 

En el ejemplo, si Pedro ha solicitado un subsidio de 426 euros mensuales, como lo pidió a mediados de mes y se leha reconocido por lo tanto a partir del día 16 de enero, en la fecha de la primera nómina del 10 de febrero, cobrará los días de subsidio del 16 al 31 de enero.  En total 15 días, que son 213 euros.

Ya a partir de las siguientes nóminas (10 marzo, 10 abril, 10 de junio, etc) cobrará la mensualidad completa anterior, es decir, los 426 euros.

Si en lugar de un subsidio el trabajador tiene una prestación contributiva, los cálculos se hacen con la base diaria que tiene reconocida de prestación. Por ejemplo, si a María, que tenía más de un año de cotizaciones, le han reconocido una base diaria de 32 euros y pide el paro el día 5, al mes siguiente cobrará 25 días del mes de enero,  a 32 euros/día, 800 euros.

A finales de cada mes, el SEPE comprueba cuántos días de derecho a paro tiene el trabajador, cierra las nóminas y da la orden de pago, para que se cobre a partir del día 10 del mes siguiente a través de pago en cuenta bancaria.


 

Razones por las que un mes se puede cobrar menos

Puede haber muchas razones por las que un mes se cobre menos de lo previsto:

  • Si es el primer mes en que se recibe el paro, se cobra únicamente la parte proporcional a los días en que el desempleado ha tenido reconocido su derecho, como  hemos visto en el ejemplo.
  • Si durante un mes se ha suspendido y reanudado la prestación o el subsidio, por ejemplo porque se han trabajado unos días, la nómina que se cobra el día 10 del mes siguiente será de menor cantidad, al no pagarse los días en que el trabajador ha estado en activo.
  • Cuando se produce una sanción por alguna infracción del trabajador y se suspende la prestación, solo se cobrará hasta el día de la suspensión.
  • También hay que tener en cuenta que las cantidades que se reciben del paro están sujetas en algunos casos a retenciones (IRPF, Seguridad Social), que se pueden ver en el detalle de la nómina.

 

Algunos casos especiales

Este sistema de pagos del SEPE es el que se aplica a la prestación contributiva, a todos los subsidios por desempleo (ayuda familiar, mayores de 45, mayores de 55, etc) a la Renta Activa de Inserción y la nueva ayuda, el Programa de Activación.

El Plan Prepara es una ayuda especial que tiene forma jurídica de subvención a la formación y que no paga el SEPE directamente, sino que tiene otros calendarios distintos que explicamos en este artículo : ¿cuándo se cobra el Plan Prepara?.

Las rentas de integración autonómica, también llamadas “salarios sociales” tienen un sistema de aprobación y pagos totalmente distintos, ya que los gestiona cada Comunidad Autónoma, con su propia normativa y procedimiento de pago.  En este artículo enlazamos la información para cada una > las rentas de inserción autonómicas (+info).

 

Cómo saber cuánto voy a cobrar en la próxima nómina

El SEPE tiene un acceso online desde su web en el que cualquier persona que esté recibiendo una prestación o haya hecho una solicitud, puede conocer  lo que cobrará y el detalle de su próxima nómina.  Explicamos cómo consultar esta información aquí > cómo acceder a su expediente online (+info).

Un artículo de la redacción de citapreviainem.es

Abogados, graduados sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 149 comentarios en “Cómo y cuándo se paga el paro

  1. Hola , hoy me ha llegado la carta de la resolución de aprobación de las prestaciones por desempleo.

    En la fecha de inicio me sale el 21 de Marzo pero luego pone en la fecha de inicio del pago el 10/07/2017, tendrá que ser una equivocación no? Porque sino estoy mal informada, yo debería cobrar el 10 de abril .

    Espero que me podáis aclarar esta duda.

    Gracias de antemano.

    • Hola, posiblemente, ya que si la fecha de inicio es el 21/03/2017 el primer pago normalmente debería se el 10/04/2017 o como mucho el 10/05/2017 si este mes ya se han cerrado los pagos. Le recomiendo que acuda a su oficina a informarse si es un error o si no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127483)

  2. Hola.
    Antes de nada, quería daros las gracias por aclararnos amablemente las dudas a todos. La burocracia suele les complicada para la gente de a pie.

    La duda que tengo es si es economicamente más beneficioso apuntarse al paro el día 10 más que cualquier otro día. Me explico. Pongamos el caso de alguien que se queda en el paro y le corresponden 6 meses de prestación contributiva. Si se apunta el día 10, el mismo día del mes siguiente recibirá un ingreso correspondiente a 30 días, así como los 5 meses siguientes. En cambio, si se apunta pongamos el día 1, el día 10 del mes siguiente, recibirá un ingreso SÓLO POR 10 DÍAS, siendo los 5 meses siguientes ya de 30 días. Conclusión, en el segundo caso, la persona recibirá 20 días menos de prestación que en el primer caso.
    ¿Estoy en lo cierto? En caso de que no, rogaría una pequeña explicación.
    Muchas gracias!
    Sergio

    • Hola, no, da igual cuando se apunte al paro que no pierde días de ayuda. El pago se realiza a mes vencido, es decir, que el día 10 de marzo por ejemplo, se da la ayuda por los días de febrero. Si usted tiene derecho a 6 meses, y el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124053)

  3. Buenos días,

    Me quede en paro el 30 de diciembre y lo solicité el 12 de enero. Hoy me comunican que la oficina lleva un retraso en las notificaciones sobre la prestación y es posible que mi expediente no se resuelva a tiempo para poder cobrar el 10 de febrero. Mi pregunta es si el 10 de marzo cobrare lo correspondiente a enero y febrero, ya que me dicen por teléfono que no lo saben con seguridad.

    • Hola, si su ayuda es aprobada y recibe el cobro el 10 de marzo debería de cobrar los días de enero y febrero. Puede consultar su > expediente (+ info) online para ver el estado de su solicitud.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120690)

  4. Buenos días,el día 9 de enero me finalizo el contrato y me corresponden entre 4 y 6 meses de paro.Soy madre soltera de dos niñas, y en el sepe cuando fui a entregar la solicitud para cobrar el paro,me pidieron el convenio regulador firmada ante un juez o un notario. Si lo que estoy solicitando es el paro que me corresponde por ley…y puesto que el padre de las niñas no tengo trató con el,si tengo un convenio ante un gestor pero me dicen que no es valido. Mi pregunta es si no entrego el convenio pierdo el paro que por ley es mio ya que yo he trabajado y es un derecho de todo trabajador ??? No lo veo lógico ya que debería de dar igual para cobrar el paro,otra cosa es que yo solicite después una ayuda, entonces si es entendible que quieran ver si percibo ingresos.
    Gracias un saludo

  5. hola buenas tardes yo estoy cobrando la rai y me pone que termino en octubre de 2017 pero como se paga a mes vencido mi ultimo cobro seria en noviembre de 2017 no? gracias

    • Hola, sí, posiblemente si le indica que su último día de derecho es en octubre de 2017, que el último cobro de esos días sea el 10 de noviembre de 2017. Pero habría que ver la situación concreta.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118965)

  6. Hola, mi dispediron el dia 23 de noviembre y mi dan de alta de paro el dia 28 de noviembre, mi pregunta es el 10 de deciembre me tienen que pagar algo? O tengo que esperar hasta el 10 de enero.

    • Hola, posiblemente si gestiona el paro el 28/11 no entrará en los pagos de diciembre y cobrará el 10 de enero los días de noviembre y diciembre.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115118)

  7. Buenos días, yo fui militar y al acabar el compromiso solicité la prestación contributiva. Aunque no me pusieron ningún problema cuando la solicité pedí también la clave para hacer un seguimiento por Internet y me aparecía que no tenía ninguna prestación tramitada. Volví a la oficina a informarme y me dijeron que todo estaba en regla, pero que al ser el régimen militar tenían que aceptarlo en otro sitio y no sabía cuando estaría. Dado que lo pedí hace un mes y medio quería saber si usted me puede explicar que puede estar pasando, si cree que cobraré el 10 de diciembre lo que me deben, o donde reclamar para que se den más prisa. Tengo miedo de que mi solicitud se halla traspapelado y me interesa saber si conoce algún caso similar. muchas gracias

  8. Tengo concedido 900 días y mi base reguladora es de 17,75 ,y me pagan el 80% y tengo dos hijos a cargo con descapacidad pero este mes de noviembre que cobrare en diciembre me dicen que mi couta diaria inicial es de 2,39 como puede ,es la ayuda que se da cuando se termina el paro y mayores de 45 años no entiendo que debo hacer ,gracias o me lo podían explicar .

  9. Buenas noches,
    Mi duda es al respecto a la suspensión y reanudación del subsidio. Tuve un contrato de un mes y medio y al reanudar el subsidio me pagaron la otra mitad de éste mes. Yo tengo concedidos 24 meses de paro, al cobrar ese medio mes ¿cuenta éste como un mes menos para cobrar aunque solo haya cobrado la mitad? o ¿se cuenta el periodo cotizado en días y no influye si empiezas y terminas un contrato a mediados de un mes?

    Gracias, un saludo.

    • Hola, al paro se consume por días, por lo que si le pagaron 15 días de paro, habrá consumido solo medio mes del paro que le quede.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114473)

    • Hola, si le indica eso, el 10 de diciembre posiblemente cobre los 20 días de ayuda del mes de noviembre.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113950)

  10. Buenos dias: este fin de mes vuelvo a España y quería saber en este mes Noviembre, cual es el último día antes del cierre de las nóminas para sacar mi cita y poder cobrar el día 10 de Diciembre. Gracias

    • Hola, normalmente los pagos se ordenan sobre el 24/25 del mes anterior, pero depende de cada caso.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113275)

  11. Hola buenas tardes e cobrado mi primer mes de paro mi pregunta es todavia siguen reteniendo el primer mes y soy mujer divorciada con dos hijas un saludo gracias

    • No, ya no hay esa retención. La nómina se paga todos los días 10 de cada mes, respecto a los días del mes pasado y se empieza a cobrar desde el día siguiente a la fecha de pérdida del trabajo, siempre que haya solicitado el paro dentro del plazo (15…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 112971)

  12. Buenos días. Solicite la ayuda familiar el 18 de octubre. Hoy el día 10 de octubre no recibí ningún ingreso. ¿Es cierto, que si la solicitud se hecha después del día 15, el ingreso no se hará el día 10 del mes siguiente? Gracias

  13. Buenas tardes.
    Yo terminé mi contrato el día 3/11/16, y me han dicho que me pertenecen 2 días y medio de vacaciones por cada mes trabajado, he trabajado 4 meses, por lo que me pertenecen 10 días de vacaciones. He pedido cita para darme de alta en el paro para el día 18/11/16, y la cita para la solicitud de la prestación me la han dado para el día 21/11/16. Cobraría entonces la prestación en el mes de diciembre, o ya hasta enero no podría cobrarla?
    Un saludo,
    Gracias.

  14. Buenas alguien me podria aclarar una duda mi prestacion se me acaba hoy xo aun me tienen ke dar un mes y medio ke me deben cuando me lo ingresarian en el banco gracias

    • Hola, los pagos se realizan siempre el día 10 de mes. Por lo que posiblemente le ingresen las cantidades que le deban el 10 de noviembre. Si no es así, deberá de acudir a su oficina de empleo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110304)

  15. segun la carta que me hicieron llegar conforme aceptaban darme la ayuda de 426 euros yo la solicite el 28 de septiembre y ayer dia 10 de octubre cobre solo la cantidad de 85 euros, y pone que por dia son 14,12 euros. He contado cuanto sería la aprte proporcional y de todas formas no me salen las cuentas alguien podría darme una solución?

    • Hola, sin conocer exactamente su situación y la ayuda concreta no le puedo indicar, ya que puede depender de muchos factores, o que simplemente sea un error. Le recomiendo que acuda a su oficina a aclarar la situación.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109993)

  16. Buenas tardes,
    El 16 de septiembre se me acabó la prestación por desempleo, se que tengo que esperar un mes más para la ayuda familiar… Mi pregunta es el 10 de octubre me tienen que pagar algo??

  17. Hola,

    Me quede en paro el 17 de Agosto. Pedi cita para solicitar paro el 18 de Agosto y me la concedieron para el 13 de septiembre. Ayer solicité el paro.
    El 10 de octubre cobraré lo correspondiente desde el 18 de Agosto hasta el 30 de septiembre?
    Gracias de antemano

    • Hola, sin conocer exactamente la resolución por la que le aprueban la prestación no puedo indicarle exactamente, pero el 10 de octubre debería de recibir toda la prestación generada hasta el momento.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108026)

  18. Buenas noches. Estuve trabajando en una empresa 6 años con contrato indefinido a tiempo completo (modelo 189), pedí la baja voluntaria (ya sabía que no tendría paro), he estado casi 2 años sabáticos sin trabajar. Hace unos días me contrataron por un año a tiempo parcial (eventual circunstancias de la producción), pero a los 20 días me despidieron por no superar el periodo de prueba. Creo que tengo derecho a solicitar el paro, ya que entre mi baja voluntaria y mi no superación del periodo de prueba han pasado más de 3 meses (casi 2 años ya), ¿No es así? ¿podrían denergame la prestación?¿Hay algún problema es que mi primer contrato fuera a tiempo completo y este ultimo a tiempo parcial?
    ¿Y desde cuando empezaría a cobrar paro? ¿Desde el día que la empresa me despide o desde el día que yo solicito la prestación en el INEM?
    Gracias

    Consulta de asesoramiento profesional (ref.107021)

    • Hola, no le puedo indicar exactamente, pero si pidió el paro el 24 de junio es posible que ya estuviesen cerrados los pagos del julio, por lo que debería recibir el 10 de agosto el paro por los días de junio y el mes de julio. Pero le recomiendo que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104640)

  19. Hola tengo una duda, si me echan de trabajar el día 6 de julio, y la empresa envía los papeles al paro el día 18,
    Que cobrare del día 6 de julio hasta el día 10 agosto, o cobrare del 18 hasta el día 10 de agosto? Gracias
    Quiero saber si se cobra desde que te echan o desde que echas los papeles y te lo aceptan gracias

    • Hola Diego. Una vez que el SEPE aprueba la prestación, se cobra desde el día siguiente a quedarse en paro. Si le echan de trabajar el 6 de julio, la empresa envía los papeles el 18, y usted solicita la prestación dentro del plazo (15 días hábiles desde el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104452)

  20. Hola. Me quedé en paro el pasado 23 de junio y el dia 5 de julio eché el paro. Ayer dia 10 deberia de haber cobrado los dias de junio o ya se cobrará el 10 de agosto ??? Gracias

    • Hola, si pidió la ayuda el 5 de julio, hasta el 10 de agosto no recibirá posiblemente ningún pago, ya que en el 10 de julio se cobra la ayuda de junio, y los pagos se cierran los últimos días de junio, antes de que usted pidiese la ayuda.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103544)

  21. Buena tardes necesito una aclaración echo el paro mañana día 6 de junio cobro el día 10 estos días?pedí la cita el día 4 gracias necesito la respuesta entre antes mejor gracias

    • Hola, si pide la prestación en julio, cobrará posiblemente la primera vez el día 10 de agosto, ya que se cobra a mes vencido, es decir en agosto se cobra los días de julio, en septiembre los de agosto…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103187)

  22. hola tengo cita para apuntarme al paro el 8 de julio para cobrar el subsidio por q me dieron de baja el 1 dejulio cobrare el mes entero de paro el siguiente mes o no gracias me lo puedes explicar

    • Hola, dependerá de si puede pedir el subsidio sin problemas o no y cuando se lo aprueben, pero si se lo aprueban antes del 24/25 de este mes, recibirá el subsidio casi completo, ya que recibirá por todo el mes, menos por el día 1 de julio que seguía de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102911)

  23. Hola,
    Tengo una duda, estoy cobrando el paro, y he encontrado trabajo, empiezo el dia 4 de julio y queria saber si el dia 10 de ese mes (julio) cobrare. Entiendo que se paga a mes pasado no?
    Muchas gracias por la respuesta
    Un saludo

    • Hola, si > empieza a trabajar (+ info) deberá informar de este hecho en su oficina de empleo. Y el día 10 de julio recibirá la ayuda correspondiente a junio. El 10 de agosto recibirá la ayuda por los días de julio que no trabajó, salvo que decidiese compatibilizar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102858)

  24. Buenas tardes
    Quisiera saber si dejo de renovar el paro(tengo que renovarlo el dia 20)si en ese caso recibiria el 10 del mes siguiente los dias del 1a 19 que me corresponden o al no renovar pierdo esos dias.
    Gracias

  25. Buenas tardes, mi contrato termina el dia 15 de junio y no me lo van a renovar entonces tendria que solicitar el paro ( me corresponden 4 meses) Si yo solicito el paro el dia 18 por ejemplo, que dia se acabaria ?

    • Hola, el > paro (+ info) se concede por días, por lo que si ha trabajado más de 360 días pero menos de 540, tendrá derecho a 120 días de prestación. La prestación empezará el día siguiente al que acabe de trabajar o el día siguiente a que acaben…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 98810)

  26. Hola estoy cobrando la prestación por desempleo y aún hoy no he cobrado y siempre me lo han ingresado el día 10, ¿Por que puede ser? ¿Le está pasando a todos o sólo a mi?
    Muchas gracias por su atención un cordial saludo

  27. Buenos días
    En primer dar las gracias por atender a todas las dudas que van surgiendo.
    Me gustaría preguntar una duda.
    Mi hermano estaba cobrando la prestación por desempleo hasta el mes pasado. El once de Abril comenzó a trabajar por lo que éste mes le han ingresado la cantidad correspondiente a esos días anteriores, la duda surge porque teníamos entendido que tambien se cobraba una retención que se hacía el primer mes de cobro.
    Es así o ya no se hace la retención por lo que no hay que abonarla en el último pago, o por el contrario aún estaría pendiente de cobro….
    Gracias de nuevo por su atención y amabilidad.
    Un saludo

    • Hola, el paro se paga a mes vencido por los días que corresponden al mes anterior. Tendrá que ver sí ha recibido toda la prestación que le aprobaron y si no deberá acudir a su oficina de empleo para que le expliquen las cantidades pagadas.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 97037)

  28. Hola,mi pregunta es si yo solicito paro el día 28 de abril podré recibir el paro y capitalizarlo el día diez de mayo ?
    O habrá que esperar para él diez de junio !!
    Gracias

    • Buenas tardes, si lo pide el 28 de abril, posiblemente lo pida cuando se han cerrado ya las nóminas, y recibiría el primer pago el 10 de junio, pero deberá confirmarlo en su oficina de empleo. Pero puede pedir el > pago único (+ info) en el mismo momento…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 95767)

  29. Hola, mi marido se a apuntado hoy al paro 25 de abril, tengo entendido que cierran nóminas el 24 pero al ser domingo cobraríamos en mayo o ya en junio? Gracias

  30. Hola buenos días!

    Lo primero felicitarles por las respuestas, soy una chica joven que no tiene mucha idea de esto y he solucionado muchas dudas!

    Mi caso es el siguiente: hace unos días solicité la reanudación del subsidio que tenia interrumpido y se me ha reconocido el periodo restante que me faltaba por cobrar desde el 14/03/2016 al 07/04/2016. En cuanto se me acabe este periodo, vuelvo a tener derecho a un subsidio nuevo ya que he trabajado más de 6 meses para una empresa. Cuando fui a reanudar el subsidio en el INEM pregunté si en cuanto pase la fecha 07/04/2016 puedo solicitar mi nuevo subsidio y me han dicho que necesito volver a trabajar para poder solicitarlo a pesar de que ya tengo suficientes días cotizados. (Cosa que no entiendo, pero…)

    Mis dudas son: ¿Puede mi hermana (autónoma) darme de alta a mí en el régimen general aunque sea una semana para poder cobrar mi subsidio, siempre y cuando teniendo en cuenta que no convivo con ella y que ella tiene su propia unidad familiar? ¿Bastaría con una semana a jornada completa? Y la última pregunta, en caso afirmativo, al tener reconocido hasta el 07/04/2016, ¿puede mi hermana, por ejemplo, darme de alta el 08/04/2016 a pesar de que no haya recibido aún el dinero de la prestación? o en otras palabras ¿puedo trabajar justo después del periodo reconocido de prestación aunque no haya recibido el dinero o tendría que esperarme a cobrar el dinero para darme de alta?

    Un saludo y muchas gracias de antemano.

      • Hola. Yo estaba cobrando el paro por desempleo y el día 1 de junio me dieron de alta en la seguridad social.
        Cobrare el paro de mayo entero o el mes se cuenta de 10 a 10 de cada mes ?

      • Hola, el día 10 de junio se recibe el paro del mes de mayo, y se cobra de forma mensual, correspondiéndose con el mes natural. Pero si ha > empezado a trabajar (+ info) deberá avisar en su oficina de empleo.

  31. Buenos días, el mes que entra debo cobrar el subsidio por desempleo por no tener derecho a paro y por tanto, debo cobrar 426€. En la nómina de la prestación aparece tanto en devengos como en deducciones una cantidad superior a 700€. Ya cobre en otra ocasion esta prestación y el primer mes siempre recibo mas de 426 pero no había sido tan elevada y no se cómo interpretarlo ni a qué se debe. Gracias

    • Buenas tardes, no le puedo indicar el motivo, ya que no se suele cobrar de más, por lo que le recomiendo que consulte su > expediente (+ info) para ver si hay alguna incidencia y acuda a su oficina de empleo para ver el motivo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 92650)

  32. Buenos días , trabaje este último contrato a media jornada y me dicen en el paro q me pertenece la ayuda familiar pero que cobraría solo 213€ ¿me podrían decir cuanto tiempo tendría q estar asegurada en el siguiente contrato a jornada completa para cobrar los 426€?Gracias

    • Buenos días, la > ayuda familiar (+ info) se puede pedir después de haber cobrado la prestación por desempleo y para pedir esta prestación es necesario cotizar 360 días. Por lo que tendría que cotizar esos días y que el último contrato, independiente de los demás, fuese a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 92489)

      • Buenos días abogado mi pregunta es la síguente eche los papeles el 17 de julio y hoy 10 me pagaron pero solo cobre 133 euros por que me pagaron tan poco si tenía 2 años cotizado y nóminas muy buenas

      • Sin más datos no podemos decirle mucho, pero puede entrar en su expediente online (+info), para comprobar el detalle de su nómina y ver los motivos por los que ha cobrado tan poco. Un saludo

  33. Hola. en cuanto presentas el paro hasta que te lo aceptan cuánto tiempo transcurre para poder pararlo iniciar otro trabajo y poder pararlo para luego elegir un paro u otro gracias

    • No se si es exactamente lo que pregunta, pero para poder elegir un paro u otro (el antiguo o el nuevo generado con las cotizaciones de los últimos trabajos), tiene que tener acumulados al menos 360 días de cotizaciones sin consumir. Cuando alcanza este año de nuevas cotizaciones, puede elegir…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 92095)

  34. HOLA, TENGO UN PERIODO RECONOCIDO DEL 04/02/2016 AL 03/06/2016 POR 444 DIAS COTIZADOS, CON CUANTIA DIARIA INICIAL DE 21,88 € Y RESULTA QUE HOY DIA 10 DE MARZO ME ACABAN DE INGRESAR SOLAMENTE 42,15 € LO SOLICITE EL DIA 09/02/2016. ES ESTO NORMAL O CREEN QUE HA HABIDO UN ERROR? GRACIAS

  35. Hola buenas, me quedé parada el 22 d enero de 2016 y pedí el paro cuando ya se había cerrado q son los 28 d cada mes , pues entonces cobraria un mes y pico después o sea el 10 pero d marzo saltándome febrero y hoy 10 d marzo he cobrado más q lo q debo ,eso es porq se m cobro la cuota entera más del 22 al 30 d enero ? Es posible q se m hayan juntado dos meses? Gracias y saludos

    • Buenos días, sí, si usted pidió el paro en enero, pero ya habían cerrado los pagos y el 10 de febrero no recibió ningún pago, ahora el 10 de marzo lo normal es que haya recibido el paro de febrero y de los días de enero. Pero para saberlo exactamente…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 91554)

  36. hola como estan me gustaria hacerles una pregunta. si una persona esta en busca y captura y ingreso a prision seguiria cobrando el subsidio.muchas gracias

    • Buenos dias. Al ingresar en prisión se suspende el pago del subsidio, salvo que existan responsabilidades familiares (cónyuge o hijos menores de 26 años a su cargo). Para cualquier otra información puede contactar con el Servicio Público de Empleo, a través del teléfono de información (+info), de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 91144)

      • Hola.Q tal hace una pregunta si presenta yo solicitud este mes día 27 06.2016.a inem cuando va pensar a cobrar puedo alguna persona me decirlo algo.Gracias

      • Hola, dependerá de cuando sea aprobada la solicitud, y en su oficina al presentar la solicitud le indicarán. Pero normalmente para esa fecha ya se han cerrado los pagos del mes de julio, y lo normal es que reciba el primer pago el 10 de agosto, por los días de junio y julio.

  37. hola mi pregunta es llevo ya 6 meses en el paro si haora empieso ha trabajar i al segundo mes terminoy otra vez salgo en el paro cobrare 50% o salgo de nuevo con los 70 % ?

    • Buenos días, si > empieza a trabajar (+ info) tendrá que notificar este hecho a su oficina de empleo. Si suspende su ayuda, al dejar de trabajar reanudará la ayuda en la duración y en la cuantía que cobraba y le quedaba en el momento de suspender la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 90316)

    • Hola mi pregunta es el día 11 de febrero termino en la empresa y el 29 de febrero solicito el paro.ke es lo ke cobraré el día 10 de marzo? Ke yo sepa en el sexpe me a n dicho tengo 15 meses y cobraré 800€ los…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 90316)

      • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

        Buenos días. Depende del tipo de paro que vaya a cobrar usted. Si es una prestación contributiva, por tener más de 360 días cotizados, es perfectamente posible que cobre lo que le han indicado en el Sexpe. En este artículo explicamos cúanto se cobra de paro y cómo se calcula (+info) y accediendo a su expediente online (+info) puede ver el detalle de su próxima nómina o el estado de la solicitud. Un saludo

    • Buenos días, posiblemente no, ya que los pagos se suelen cerrar los últimos días del mes anterior. Cobrará el mes siguiente ya que la prestación se paga a mes vencido, es decir el 10 de marzo se cobra la prestación correspondiente a febrero, por ejemplo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 89990)

  38. Hola tengo una pregunta
    Tengo 4 meses de prestación contributiva desde el 1 de enero hasta 30 de abril. Cuando la solicite me dijieron que este mes cobrare por 2 meses seria de enero y febrero. Pero hoy me ingresaron solo por un mes. Mi pregunta¿ porque no me ingreso por los dos meses? Como me dijieron.
    Gracias por respuesta.

    • Buenas tardes, el SEPE paga siempre a mes vencido, es decir el día 10 de febrero se recibe la ayuda por el mes de enero, el 10 de marzo recibirá la de febrero, el 10 de abril la de marzo y el 10 de mayo la de abril.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 89487)

  39. Buenos días, tengo derecho a cuatro meses de ayuda por desempleo, el primero cobré un 80% de lo que cobré el segundo y tercer mes y ahora en el cuarto me hacen un pago de la mitad del primero. ¿Podrían orientarme sobre a que es debido?

  40. Hola una pregunta mi pareja estaba cobrando subsidio pero el día 18 de enero lo llamó una empresa para entrar a trabajar ,nuestra duda es este último mes cobrará el subsidio del 1 al 18 o del 10 al 18 ? Gracias

    • Buenas tardes, si empezó a trabajar el día 18, el 10 de febrero recibirá el subsidio por los primeros 17 días del mes de enero.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 88653)

    • Buenos días, si tiene la ayuda hasta el 15 de febrero, el último pago será el 10 de marzo, por esos 15 días de febrero.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 88032)

  41. Buenas tardes, mi duda es la siguiente;
    Tengo derecho a cuatro meses de paro cobrando la misma cantidad de dinero, pero el primer mes cobro la parte proporcional a los días que llevo de alta. Cobro más menos la mitad de la cantidad que voy a percibir esos cuatro meses, y posteriormente cobro dos meses con la cantidad correcta. (Aclaro que he cobrado dos meses y “medio”).
    Mi duda es: ¿Cobraré la parte restante del primer mes con el tercer mes en toda su totalidad? O, ¿Cobraré el tercer mes normal, y la resta del primero en un quinto mes? Gracias.

    • Buenas tardes, posiblemente el tercer mes estero, y el cuarto mes cobre el resto de días que le falten. Pero habría que analizar exactamente las fechas para indicarle de forma exacta.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 87977)

  42. Buenos días. Yo entre en un erte el 25 de noviembre del 2015 y tengo la prestación aprobada con fecha de inicio de cobro el 10 de enero del 2016. Mi pregunta es si cobraré noviembre o diciembre o ambos en enero. Muchas gracias.

  43. Holaa..tengo una pregunta si me puede ayudar.. yo he trabajado en regimen general 2 anos pero ahora trabajo en regimen agrario…como voy a cobrar yo paro?? si tengo mas dias en general??gracias

  44. Holaa..tengo una pregunta si me puede aiudar..io he teabahao en regimen agrarario 2 anos pero ahora trabajo en regimen agrario…como voi a cobrar io paro??si tengo mas dias en general??gracias

  45. BUENOS DÍAS, SE ME RECONOCIÓN UNA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO (PARO) DESDE EL 01/01/201 AL 30/12/2015, EMPECÉ A COBRAR EL PARO EL PRIMER MES EL 10/02/2014, HASTA EL MES PRESENTE HE COBRADO 23 MESES,¿ CUNDO SERÍA EL ÚLTIMO MES DE PARO, ESTE MES DE DICIEMBRE O EL MES DE ENERO DE 2016? LE AGRADEZCO LA RESPUESTA.SALUDOS Y GRACIAS.

    • Buenas tardes, si su prestación se agota el 30/12/2015, el último pago debería ser el 10/01/2016 por los días de diciembre de 2015.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84873)

  46. Hola, empece a trabajar el 10 de noviembre, y estaba cobrando del paro hasta esa fecha que avise por telefono. He cobrado los 20 dias por parte de la empresa, perodel 1 al 10 de noviembre Tendria que cobrar del paro? Es que estamos a dia 10 y no he percibido nada por estos dias. Podeis ayudarme???

    • Buenas tardes, sí, el día 10 de diciembre debería de cobrar la prestación por desempleo por los días de antes de haber empezado a trabajar.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84290)

  47. Hola, mi duda es… Siguen reteniendo el primer mes de paro los diez dias de lo q t pertenece?? Y si solo toca cobrar medio mes, tb lo descuentan los diez dias?? Un saludo y muchas gracias. Muy util la informacion

    • Hola Virginia. Ya no hay ninguna retención. Las nóminas se pagan el día 10 de cada mes, y se pagan los dias de prestación del mes anterior. Por ejemplo, el 10 de diciembre se cobrará los días de paro que el trabajador tuvo reconocidos en noviembre. Las nóminas llevan…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84192)

  48. Hola, buenas tardes. Estoy pendiente de cobrar mi primer paro. Una amiga mia que vive en mi misma ciudad ya lo cobró el miércoles y yo no, me gustaría saber si se ingresan todos el mismo dia. Gracias

    • Me parece muy raro que lo haya cobrado el miércoles, porque todas las nóminas del Servicio Público de Empleo se pagan el día 10. ¿No será que su amiga ha cobrado otra ayuda asistencial o el Plan Prepara (+info)? El Plan Prepara, la ayuda de 400…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84167)

  49. SI VOY A LLEVAR LOS PAPELES EL DIA 27 DE NOVIEMBRE QUE ES CUANDO TENGO LA CITA COBRARE EL DIA 10 DE DICIEMBRE SI CAUSO BAJA EN LA EMPRESA EL 17 DE NOVIEMBRE

    • Buenas tardes, es posible que no puedan gestionar su solicitud antes de cerrar los pagos de diciembre, ya que suele ser sobre el día 24 del mes anterior. Si no diese tiempo cobraría el 10 de enero los días de noviembre y diciembre.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83103)

  50. Buenos días.Mi contrato ha finalizado el día 15 de octubre.He llamado y me han dado cita para el tres de diciembre.Mi pregunta es cobraría el 10 de diciembre,o ya no cobraría hasta el diez de enero. Un saludo y gracias.

    • Buenos días, si la cita la tiene el 3 de diciembre, posiblemente el primer pago lo recibirá el 10 de enero, ya que los pagos del día 10 de diciembre se gestionan al final del mes de noviembre.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82580)

  51. Hola me he quedado en paro el día 12 de octubre he pedido cita pero no me la han dado hasta el día 27 y no se por qué se han demorado.este mes próximo de noviembre no cobraré nada? empezaría cuando?un mes entero sin cobrar que pasa si en es mes encuentro un trabajo y me echan de nuevo.Todo vuelve a empezar?

    • Buenos días, si la cita la tiene el día 27 de octubre es posible que no le puedan aprobar la solicitud antes de cerrar los pagos del mes de noviembre. Pero en ese caso el día 10 de diciembre recibiría el dinero de octubre y noviembre. Si una vez aprobada…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 80677)

  52. Hola! Yo acabe contrato el 31 d agosto, me saque la cartilla del paro el dia 9 d septiembre y solicité la presentación el 21 ( ambas citas las solicité el dia 5 de septiembre, el señor q me atendió me dijo q cobraria en octubre la primera nómina, me han concedido 120 dias, pues hoy he recibido la carta y no entiendo q es lo q me va. A pagar, me sale cuantía diaria inicial 20,61 y no se si es eso multiplicado ppr 30, y otra cosa es q m dice la carta q empiezan en 10 d noviembre a pagarme, se supone q entraba en nómina pa este mes no?? Gracias saludos!!

    • Hola Laura. Lo que se cobra mensualmente de paro es la cuantía diaria que le han reconocido, multiplicada por 30. En este caso 20.61 x 30= 618 euros, que luego llevarán alguna retención. Los pagos de las nóminas del paro se hacen todos los días 10 de cada…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 79415)

      • Gracias oscar! Pero sigo sin entender, porq en la carta me dicen q empiezan a pagarme en noviembre, dos meses sin cobrar nada… Y en noviembre q es lo q m pagaran? Del 1 al 30 d septiembre?
        Muchas gracias por contestar!! Salufos2!

      • Buenas tardes, aunque las prestaciones se paguen el día 10 de cada mes, los pagos se cierran sobre el día 24 del mes anterior. Por lo que si su solicitud fue aprobada una vez que los pagos ya estaban cerrados, por eso no podrá recibir el pago el día 10 de octubre, si no que lo recibirá en noviembre con las cantidades de septiembre y octubre. Si no, en caso de duda, deberá acudir a su oficina de empleo.

        Un saludo.

      • Buenos dias de nuevo, y gracias por la contestacion d ayer!
        Mi pregunta es porq si entregué los papeles en su fecha, en la carta me conunican q no cobro hasta noviembre, he entrado para ver mi perfil, y efectivamente me viene una nomina de septiembre y octubre, pero no indica el dia del pago,supuestamente me pagaran dos meses juntos, pero este mes sin cobrar… A q es debido esto?
        Gracias saludos

      • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

        Es posible que la tramitación del expediente no se hiciera a tiempo y se cerrasen nóminas (a finales de mes) sin que entre ellas estuviera ya la suya. En estos casos, en la próxima nómina que se pague el 10 de noviembre, le abonarían juntos los pagos de septiembre y octubre. En todo caso, el lunes a partir de las 9 de la mañana puede hacer una llamada al teléfono de información del SEPE (+info) para que se lo confirmen. Un saludo

    • Buenas tardes, no estamos informados de como va a proceder el SEPE a realizar estos pagos, pero no suele adelantar los pagos. Pero le recomiendo que se informe en su oficina de empleo, y si le indican cuando van a hacer el pago, por favor, indíquenoslo para poder informar al…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 79166)

    • Buenos días, al ser una página independiente no le podemos indicar qué día realizará los pagos el SEPE. Deberá informarse en su oficina de empleo.
      Si se lo indican, indíquenos por favor lo que le dicen, para poder publicar la información y ayudar a otros trabajadores en su misma situación.

      Un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 78558)

    • Me temo que al ser el último día de mes ya habrán cerrado nóminas y tendría que esperar al día 10 de octubre. En todo caso, consúltelo en la oficina de empleo, pero por comentarios de otras personas en situación similar, quedaron fuera de la nómina de ese mes.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 74222)

  53. Si encuentro trabajo a final de mes, a jornada completa, y estaba cobrando el paro, al suspender el pago de la prestacion, recibo algo hasta el día de la fecha del alta, o simplemente me quedo con lo que cobre del trabajo….

  54. Buenas tardes,

    Gracias por toda la info, muy útil!

    Alguna duda : si llevo trabajando en la misma empresa 4 años y medio, con un contrato de media jornada ( 3 horas diarias ) de auxiliar administrativo cobrando 595 euros a cuanto debe ascender el paro?? Hacen falta saber mas datos para concretar esa cifra?? En caso afirmativo..que datos exactamente? Muchas gracias de nuevo

  55. Buenas tardes, soy autónomo desde hace mas de 30años, mi negocio va muy mal y me esta endeudando,tengo que cerrar, me han dicho en el inem que no tengo derecho a prestación alguna, cuanto tiempo tengo que trabajar para poder cobrar la ayuda familiar, muchas gracias por la ayuda

    • Buenas tardes, si le han aprobado el subsidio el día 5 de mayo, posiblemente reciba el primer pago el 10 de junio.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 67725)

  56. Llevo 3 años trabajando en una empresa en la cual finalizo contrato en Mayo, anteriormente trabaje 2 años en otra empresa, preguntando me diche que solamente me toca 1 año de paro, porque tengo que elegir solo la cotización de una de las empresas, que no es acumulativo. Es asi?

 

Comentarios

Quizá le interese consultar la sección de respuestas a dudas más frecuentes (+info)