Cómo y cuándo se paga el paro

 
 

Es importante saber cómo funciona el sistema de pagos de las ayudas del Servicio Público de Empleo y poder controlar en todo momento el detalle de la nómina.

En este artículo te aclaramos todas las dudas sobre el cobro de prestaciones y subsidios por desempleo.

El pago de las ayudas por desempleo lo realiza el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal, el antiguo INEM).   Al ser una gestión centralizada, todos los ciudadanos reciben el ingreso en el mismo momento.

Indice de contenidos de este artículo


 

 

Cómo se calcula lo que va a cobrar cada trabajador y cuándo se paga

El SEPE da las órdenes de pago entorno al día 10 de cada mes y es a partir de esa fecha (o uno o dos días después si hay algún festivo) cuando el trabajador en paro recibe en su cuenta bancaria el ingreso.

La cantidad que paga el SEPE cada mes depende de los días de subsidio o prestación que el trabajador haya tenido reconocidos en el mes anterior y del importe diario de la ayuda.

Lo vemos mejor con un ejemplo:

Pedro entrega la solicitud de un subsidio por desempleo el día 16 de enero. Lo habitual es que en una semana o diez días reciba la contestación del SEPE comunicando la aprobación o denegación de la ayuda. Si todo está correcto, recibirá una notificación con el detalle de lo que va a cobrar y la fecha a partir de la cual se le reconoce el derecho.


 

 
 

Si esa fecha es el 16 de enero, su primera nómina no la recibirá hasta el día 10 del mes siguiente, es decir, el 10 de febrero.

Siempre se cobra a mes vencido, el día 10 del mes siguiente. 

En el ejemplo, si Pedro ha solicitado un subsidio de 426 euros mensuales, como lo pidió a mediados de mes y se leha reconocido por lo tanto a partir del día 16 de enero, en la fecha de la primera nómina del 10 de febrero, cobrará los días de subsidio del 16 al 31 de enero.  En total 15 días, que son 213 euros.

Ya a partir de las siguientes nóminas (10 marzo, 10 abril, 10 de junio, etc) cobrará la mensualidad completa anterior, es decir, los 426 euros.

Si en lugar de un subsidio el trabajador tiene una prestación contributiva, los cálculos se hacen con la base diaria que tiene reconocida de prestación. Por ejemplo, si a María, que tenía más de un año de cotizaciones, le han reconocido una base diaria de 32 euros y pide el paro el día 5, al mes siguiente cobrará 25 días del mes de enero,  a 32 euros/día, 800 euros.

A finales de cada mes, el SEPE comprueba cuántos días de derecho a paro tiene el trabajador, cierra las nóminas y da la orden de pago, para que se cobre a partir del día 10 del mes siguiente a través de pago en cuenta bancaria.

 

Razones por las que un mes se puede cobrar menos

Puede haber muchas razones por las que un mes se cobre menos de lo previsto:

  • Si es el primer mes en que se recibe el paro, se cobra únicamente la parte proporcional a los días en que el desempleado ha tenido reconocido su derecho, como  hemos visto en el ejemplo.
  • Si durante un mes se ha suspendido y reanudado la prestación o el subsidio, por ejemplo porque se han trabajado unos días, la nómina que se cobra el día 10 del mes siguiente será de menor cantidad, al no pagarse los días en que el trabajador ha estado en activo.
  • Cuando se produce una sanción por alguna infracción del trabajador y se suspende la prestación, solo se cobrará hasta el día de la suspensión.
  • También hay que tener en cuenta que las cantidades que se reciben del paro están sujetas en algunos casos a retenciones (IRPF, Seguridad Social), que se pueden ver en el detalle de la nómina.

 

Algunos casos especiales

Este sistema de pagos del SEPE es el que se aplica a la prestación contributiva, a todos los subsidios por desempleo (ayuda familiar, mayores de 45, mayores de 55, etc) a la Renta Activa de Inserción y la nueva ayuda, el Programa de Activación.

El Plan Prepara es una ayuda especial que tiene forma jurídica de subvención a la formación y que no paga el SEPE directamente, sino que tiene otros calendarios distintos que explicamos en este artículo : ¿cuándo se cobra el Plan Prepara?.

Las rentas de integración autonómica, también llamadas “salarios sociales” tienen un sistema de aprobación y pagos totalmente distintos, ya que los gestiona cada Comunidad Autónoma, con su propia normativa y procedimiento de pago.  En este artículo enlazamos la información para cada una > las rentas de inserción autonómicas (+info).

 

Cómo saber cuánto voy a cobrar en la próxima nómina

El SEPE tiene un acceso online desde su web en el que cualquier persona que esté recibiendo una prestación o haya hecho una solicitud, puede conocer  lo que cobrará y el detalle de su próxima nómina.  Explicamos cómo consultar esta información aquí > cómo acceder a su expediente online (+info).


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 13 de Diciembre de 2016
 

 

 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 147 comentarios en “Cómo y cuándo se paga el paro

  1. Hola.
    Antes de nada, quería daros las gracias por aclararnos amablemente las dudas a todos. La burocracia suele les complicada para la gente de a pie.

    La duda que tengo es si es economicamente más beneficioso apuntarse al paro el día 10 más que cualquier otro día. Me explico. Pongamos el caso de alguien que se queda en el paro y le corresponden 6 meses de prestación contributiva. Si se apunta el día 10, el mismo día del mes siguiente recibirá un ingreso correspondiente a 30 días, así como los 5 meses siguientes. En cambio, si se apunta pongamos el día 1, el día 10 del mes siguiente, recibirá un ingreso SÓLO POR 10 DÍAS, siendo los 5 meses siguientes ya de 30 días. Conclusión, en el segundo caso, la persona recibirá 20 días menos de prestación que en el primer caso.
    ¿Estoy en lo cierto? En caso de que no, rogaría una pequeña explicación.
    Muchas gracias!
    Sergio

    • Hola, no, da igual cuando se apunte al paro que no pierde días de ayuda. El pago se realiza a mes vencido, es decir, que el día 10 de marzo por ejemplo, se da la ayuda por los días de febrero. Si usted tiene derecho a 6 meses, y el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124053)

  2. Buenos días,

    Me quede en paro el 30 de diciembre y lo solicité el 12 de enero. Hoy me comunican que la oficina lleva un retraso en las notificaciones sobre la prestación y es posible que mi expediente no se resuelva a tiempo para poder cobrar el 10 de febrero. Mi pregunta es si el 10 de marzo cobrare lo correspondiente a enero y febrero, ya que me dicen por teléfono que no lo saben con seguridad.

    • Hola, si su ayuda es aprobada y recibe el cobro el 10 de marzo debería de cobrar los días de enero y febrero. Puede consultar su > expediente (+ info) online para ver el estado de su solicitud.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120690)

  3. Buenos días,el día 9 de enero me finalizo el contrato y me corresponden entre 4 y 6 meses de paro.Soy madre soltera de dos niñas, y en el sepe cuando fui a entregar la solicitud para cobrar el paro,me pidieron el convenio regulador firmada ante un juez o un notario. Si lo que estoy solicitando es el paro que me corresponde por ley…y puesto que el padre de las niñas no tengo trató con el,si tengo un convenio ante un gestor pero me dicen que no es valido. Mi pregunta es si no entrego el convenio pierdo el paro que por ley es mio ya que yo he trabajado y es un derecho de todo trabajador ??? No lo veo lógico ya que debería de dar igual para cobrar el paro,otra cosa es que yo solicite después una ayuda, entonces si es entendible que quieran ver si percibo ingresos.
    Gracias un saludo

  4. hola buenas tardes yo estoy cobrando la rai y me pone que termino en octubre de 2017 pero como se paga a mes vencido mi ultimo cobro seria en noviembre de 2017 no? gracias

    • Hola, sí, posiblemente si le indica que su último día de derecho es en octubre de 2017, que el último cobro de esos días sea el 10 de noviembre de 2017. Pero habría que ver la situación concreta.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118965)

  5. Hola, mi dispediron el dia 23 de noviembre y mi dan de alta de paro el dia 28 de noviembre, mi pregunta es el 10 de deciembre me tienen que pagar algo? O tengo que esperar hasta el 10 de enero.

    • Hola, posiblemente si gestiona el paro el 28/11 no entrará en los pagos de diciembre y cobrará el 10 de enero los días de noviembre y diciembre.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115118)

  6. Buenos días, yo fui militar y al acabar el compromiso solicité la prestación contributiva. Aunque no me pusieron ningún problema cuando la solicité pedí también la clave para hacer un seguimiento por Internet y me aparecía que no tenía ninguna prestación tramitada. Volví a la oficina a informarme y me dijeron que todo estaba en regla, pero que al ser el régimen militar tenían que aceptarlo en otro sitio y no sabía cuando estaría. Dado que lo pedí hace un mes y medio quería saber si usted me puede explicar que puede estar pasando, si cree que cobraré el 10 de diciembre lo que me deben, o donde reclamar para que se den más prisa. Tengo miedo de que mi solicitud se halla traspapelado y me interesa saber si conoce algún caso similar. muchas gracias

  7. Tengo concedido 900 días y mi base reguladora es de 17,75 ,y me pagan el 80% y tengo dos hijos a cargo con descapacidad pero este mes de noviembre que cobrare en diciembre me dicen que mi couta diaria inicial es de 2,39 como puede ,es la ayuda que se da cuando se termina el paro y mayores de 45 años no entiendo que debo hacer ,gracias o me lo podían explicar .

  8. Buenas noches,
    Mi duda es al respecto a la suspensión y reanudación del subsidio. Tuve un contrato de un mes y medio y al reanudar el subsidio me pagaron la otra mitad de éste mes. Yo tengo concedidos 24 meses de paro, al cobrar ese medio mes ¿cuenta éste como un mes menos para cobrar aunque solo haya cobrado la mitad? o ¿se cuenta el periodo cotizado en días y no influye si empiezas y terminas un contrato a mediados de un mes?

    Gracias, un saludo.

    • Hola, al paro se consume por días, por lo que si le pagaron 15 días de paro, habrá consumido solo medio mes del paro que le quede.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114473)

    • Hola, si le indica eso, el 10 de diciembre posiblemente cobre los 20 días de ayuda del mes de noviembre.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113950)

  9. Buenos dias: este fin de mes vuelvo a España y quería saber en este mes Noviembre, cual es el último día antes del cierre de las nóminas para sacar mi cita y poder cobrar el día 10 de Diciembre. Gracias

    • Hola, normalmente los pagos se ordenan sobre el 24/25 del mes anterior, pero depende de cada caso.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113275)

  10. Hola buenas tardes e cobrado mi primer mes de paro mi pregunta es todavia siguen reteniendo el primer mes y soy mujer divorciada con dos hijas un saludo gracias

    • No, ya no hay esa retención. La nómina se paga todos los días 10 de cada mes, respecto a los días del mes pasado y se empieza a cobrar desde el día siguiente a la fecha de pérdida del trabajo, siempre que haya solicitado el paro dentro del plazo (15…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 112971)

  11. Buenos días. Solicite la ayuda familiar el 18 de octubre. Hoy el día 10 de octubre no recibí ningún ingreso. ¿Es cierto, que si la solicitud se hecha después del día 15, el ingreso no se hará el día 10 del mes siguiente? Gracias

  12. Buenas tardes.
    Yo terminé mi contrato el día 3/11/16, y me han dicho que me pertenecen 2 días y medio de vacaciones por cada mes trabajado, he trabajado 4 meses, por lo que me pertenecen 10 días de vacaciones. He pedido cita para darme de alta en el paro para el día 18/11/16, y la cita para la solicitud de la prestación me la han dado para el día 21/11/16. Cobraría entonces la prestación en el mes de diciembre, o ya hasta enero no podría cobrarla?
    Un saludo,
    Gracias.

  13. Buenas alguien me podria aclarar una duda mi prestacion se me acaba hoy xo aun me tienen ke dar un mes y medio ke me deben cuando me lo ingresarian en el banco gracias

    • Hola, los pagos se realizan siempre el día 10 de mes. Por lo que posiblemente le ingresen las cantidades que le deban el 10 de noviembre. Si no es así, deberá de acudir a su oficina de empleo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110304)

  14. segun la carta que me hicieron llegar conforme aceptaban darme la ayuda de 426 euros yo la solicite el 28 de septiembre y ayer dia 10 de octubre cobre solo la cantidad de 85 euros, y pone que por dia son 14,12 euros. He contado cuanto sería la aprte proporcional y de todas formas no me salen las cuentas alguien podría darme una solución?

    • Hola, sin conocer exactamente su situación y la ayuda concreta no le puedo indicar, ya que puede depender de muchos factores, o que simplemente sea un error. Le recomiendo que acuda a su oficina a aclarar la situación.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109993)

  15. Buenas tardes,
    El 16 de septiembre se me acabó la prestación por desempleo, se que tengo que esperar un mes más para la ayuda familiar… Mi pregunta es el 10 de octubre me tienen que pagar algo??

 

Comentarios

Si tiene alguna duda, puede consultar la sección de Consultas más frecuentes (+info)