¿Cuánto cuesta un trabajador?

Cuánto cuesta un trabajador

Por un trabajador indefinido que cobra 1.243 euros netos, la empresa abona 2.000 euros mensuales.

Esta infografía explica dónde queda la diferencia entre lo que el trabajador cobra y lo que la empresa paga por su trabajo.

Wolters Kluwer, especialistas en soluciones de Gestión Laboral, ha publicado dos interesantes infografías en las que se desglosa la nómina de un trabajador medio.

El valor de las cosas es lo que alguien está dispuesto a pagar por ellas.

El valor del trabajo de un empleado que cobra 1.243 euros netos es de 2.000 euros, lo que la empresa paga por él.   La diferencia entre lo que la empresa paga y lo que el trabajador percibe supera los 750 euros.  Con ellos se financian las cuotas de la Seguridad Social y sus prestaciones, las prestaciones por desempleo, la formación, el Fondo de Garantía Salarial y el IRPF.

Ejemplo 1:  para un salario bruto mensual pactado de 1.500 euros y cálculo de IRPF en base a contratación indefinida, trabajador soltero, sin hijos y sin otras situaciones.

 

Cuánto cuesta un trabajador indefinido

 

Ejemplo 2: para un salario mensual pactado de 1.500 euros y cálculo de IRPF en base a contratación temporal, trabajador soltero, sin hijos y sin otras situaciones.

 

Cuánto cuesta un trabajador temporal

 

Otros artículos relacionados:

 

 

Cómo entender tu nómina
Guía para entender tu contrato de trabajo
Por qué debes conocer tu base de cotización

 

 

© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 11 de mayo de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

9 comentarios en “¿Cuánto cuesta un trabajador?

  1. Hola , los que se quejen de los salarios lo tienen muy fácil .Montar una empresa y ver la carga que se le echa encima, el tiempo que tendrán que trabajar sin valorarlo y de paso el contratar a alguien que es una locura .En mi caso no tengo para pagar seguros sociales y sueldo digno por lo que echo 14 horas diarias de lunes a sábado .Tanto la gran empresa que una vez fue pequeña o la pequeña que una vez será grande le parece una pasada lo que hay que pagar . !Ni la empresa vive sin trabajadores ni los trabajadores sin empresas !si se pagará menos impuestos quizás habría más trabajadores y sueldos más altos .
    Saludos

  2. Hola

    Es algo muy básico pero lo estoy haciendo mal. Si sumo los porcentajes de la S.S. a cargo de la empresa, me sale 33,40%= 23,6+5,5+3,5+0,6+0,2

    Y el 33,4% de 2001 me da 668,34€

    es sencillo pero qué hago mal?

    • Hola, los calculos ofrecidos en el artículo ha sido realizados por la empresa que sale en el imagen, no por nosotros.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107631)

  3. Lo que no tiene ningún sentido (bajo mi modesta opinión) es que “Talleres Manolo” tenga un coste por trabajador de seguridad social igual que “Zara” . Entiendo que deberían existir criterios de proporcionalidad…Mi opinión es que las empresas grandes deberían pagar más y las pequeñas o autonomos mucho menos.

    • Hola, efectivamente en ocasiones aplicar la ley al autónomo o a una PYME y a las grandes multinacionales puede provocar situaciones desproporcionadas, pero actualmente es la situación que existe.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97197)

  4. Buenos días.
    Tengo un problema laboral. Hago fines de semana y noches las cuales no me pagan. Cobro lo mismo cada mes. A parte de eso la categoria profesional que figura en mi contrato “ayudante oficios varios” nada tiene que ver con mi puesto de trabajo. Por ello no cobro lo que me perteneceria segun mi puesto si no que cobro como ayudante. Me gustaria saber que puedo hacer ya que los afectados hemos hablado con la empresa y dicen no poder pagarnos mas. No estanos conformes y nos gustaris tomar medidas legales por esta situacion.

  5. Me parece una verguenza, lo que le cuesta a la empresa y a nosotros, los asalariados somos los que mantenemos este pais, Increible, Si todo el mundo pagara lo que tiene, a lo mejor bajarian los impuestos y podriamos cobrar más los obreros.

    • Totalmente de acuerdo. Conozco personalmente el caso de varios autónomos, profesionales independientes, que están literalmente reventados de tantas horas que tienen que trabajar para mantener su negocio y que estarían encantados de poder compartir su carga de trabajo contratando a otra persona para que les ayude. El problema…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96813)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).