Cuánto se cobra en el paro

Cuánto se cobra de paro en 2014
 

 

 

Actualizados los topes mínimo y máximo de prestación por desempleo en el año 2017. 

Cómo saber exactamente cuanto paro cobrará, con valores actualizados.


 

A la hora de explicar cuanto se cobra de paro hay que distinguir entre (1) la prestación contributiva y (2) los subsidios por desempleo.
 

1) Cuánto se cobra en la prestación por desempleo en 2017

 
La base reguladora

La prestación por desempleo(el paro que se cobra por tener 360 o más días cotizados) se calcula teniendo en cuenta las bases de cotización de los últimos 180 días trabajados, es decir, la base de cotización por accidentes de trabajo y enfermedad profesional que ha tenido en su nómina el trabajador durante los últimos seis meses.
Durante los primeros 6 meses de prestación, la cuantía que se recibe se corresponde con el 70% de la base reguladora, y luego, partir del día 181 de prestación se reduce al 50%.

Sin embargo, el importe que se puede recibir como prestación por desempleo tiene unos importes máximos y mínimos establecidos, asegurando de esta forma un mínimo a recibir y un tope límite.

Estos topes dependen de si se tienen hijos a cargo. Se entiende que están a cargo cuando se convive con ellos, o se tiene la obligación de abonar una pensión de alimentos.

Los topes máximo y mínimo se calculan todos los años, en función de un indicador llamado IPREM.
 
Cuantía mínima de la prestación por desempleo

En el caso de pérdida de un empleo a jornada completa, el importe mínimo mensual de la prestación por desempleo en 2017 será de:


 

 
 
  • 497 euros si no tiene hijos a su cargo. (80% IPREM incrementado un sexto)
  • 664 euros si se tiene al menos un hijo a cargo. (107% IPREM incrementado un sexto).

Ejemplo:

Rafael, no tiene hijos, y tiene un salario con una base de cotización por desempleo de 645.30 euros al mes. Por lo que su prestación por desempleo inicial debería ser de 451,71 euros al mes (el 70% de su base). Pero al ser inferior al tope mínimo, Rafael recibirá la cantidad mínima de 497 euros.

Vemos que existe un límite mínimo de prestación. Este se recibe independientemente de que el resultado de calcular el 70% o el 50% de la base reguladora sea inferior.


Tope máximo de la prestación por desempleo
 
Aunque se haya cotizado por un salario muy elevado, el Servicio Público de Empleo Estatal, solo abonará una cantidad máxima establecida por ley.

El importe máximo mensual de la prestación por desempleo es de:

  • 1.087 euros, si no tiene hijos a su cargo. (175% IPREM)
  • 1.242 euros. si tiene un hijo a su cargo. (200% IPREM)
  • 1.397 euros si tiene dos ó más hijos a su cargo. (225% IPREM)

Ejemplo:

Lucía, tiene una hija, y tiene un trabajo de directora, con una base de cotización de 4.682 euros al mes. Pierde su trabajo y va a pedir el desempleo. Su prestación por desempleo debería ser de 3.277,40 euros al mes (el 70% de su base). Pero al superar la cantidad 1.242,52 euros al mes, que se corresponde al límite máximo con un hijo a cargo., tendrá una prestación por desempleo topada en esta cuantía.

 Contratos a tiempo parcial

En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial, el tope máximo y mínimo de la prestación se calculará aplicando el porcentaje de jornada que se realiza a los topes máximos y mínimos.

Ejemplo: en caso de pérdida de un empleo a media jornada, el tope mínimo de la prestación contributiva es el 50% del valor que antes hemos indicado, es decir, 248 euros al mes.

 ¿Qué pasa con estos límites cuando pasan los 180 días y se reduce la prestación al 50% de la base reguladora?

Los cálculos del 70% y 50% se hacen sobre la base reguladora, no sobre la prestación topada. Por lo que dependerá de la base reguladora que se tiene.

En el caso de estar recibiendo la prestación por desempleo con el tope mínimo, esta no se verá afectada, porque ya se está recibiendo la cantidad mínima que se puede recibir como prestación por desempleo. En el caso de que se esté recibiendo una cuantía por encima del tope mínimo, y al reducirse el paro al 50% de la base de cotización, se estuviese por debajo del tope mínimo, se recibirá el tope mínimo.

Ejemplo: María, sin hijos a cargo, está recibiendo 503 euros de prestación por desempleo los primeros 6 meses. Pasados los 180 primeros días, tendría que pasar a recibir 359,29 euros. Como esta cuantía es inferior al tope mínimo, recibirá la cuantía mínima de 497 euros.

En el caso de estar recibiendo la prestación por desempleo topada con el límite máximo, habrá que calcular si el 50% de la base reguladora supera o no los límites máximos.

Si el 50% de la base reguladora sigue superando el tope máximo correspondiente, se seguirá recibiendo la prestación por desempleo topada. En este caso, la cuantía recibida durante todo el tiempo de prestación, no se verá modificada.

SI el 50% de la base reguladora ya no supera el tope máximo correspondiente, entonces, se recibirá la cuantía que corresponda al 50% de la base.

Ejemplos:

Lucía, tiene una hija, y tiene un trabajo de directora, con una base de cotización de 4.682 euros al mes. Pierde su trabajo y va a pedir el desempleo. Su prestación por desempleo debería ser de 3.277,40 euros al mes (el 70% de su base). Pero al superar la cantidad 1.242,52 euros al mes, que se corresponde al límite máximo con un hijo a cargo., tendrá una prestación por desempleo topada en esta cuantía. Pasados 180 días, su prestación debería ser de 2341 euros al mes (el 50% de su base). Pero al ser superior a la cantidad de 1.242.52 euros al mes, seguirá cobrando esta cantidad, como límite máximo.

Guillermo, no tiene hijos a cargo, y tiene una base de cotización de 1.557,14 euros al mes. Su paro debería ser los primeros 6 meses de 1.090 euros. Al superar el tope máximo, recibirá la prestación topada de 1.087,20 euros. Su base de cotización al 50% es de 778, 57 euros, por lo que pasados los primeros 6 meses, su prestación por desempleo se ve reducida a esa cantidad, ya que no supera ahora los límites máximos.

¿Y si mi situación personal cambia de forma que afecte a los topes?

Si durante la percepción del paro, se tiene un hijo cuando no se tenía o varía el número de hijos que se tenían, los topes mínimos y máximos se adaptarán a estos cambios.


 

2) ¿Cuánto se cobra en los subsidios por desempleo en 2017?

 
Todos los importes anteriores se refieren a la prestación contributiva por desempleo, es decir, el paro que se cobra por las cotizaciones que ha acumulado el trabajador.  Cuando no hay cotizaciones suficientes o bien se ha agotado ya la prestación contributiva, es posible solicitar un subsidio por desempleo si el trabajador cumple una serie de requisitos, como el de no tener otras rentas.

El importe que se cobra en los subsidios es del 80 % del IPREM. En 2017, por lo tanto, se cobran 426 euros mensuales. Como el IPREM del 2017 es el mismo que en el 2016, los subsidios no han experimentado ningún tipo de subida este año.

Si el último contrato que tuvo el trabajador fue a tiempo parcial,  el subsidio se cobra parcializado, es decir, reducido en la misma proporción.  Así, si su el último trabajo fue a media jornada, se cobraría únicamente el 50% del subsidio, es decir, 213 euros mensuales.   Esto da lugar a situaciones muy difíciles de asumir, en las que familias ven reducido su subsidio a unas cantidades ridículas para asegurar su subsistencia (+información).

 

El programa de autocálculo de prestaciones

 
La página del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), tiene un programa de autocálculo de las prestaciones, que permite conocer una simulación de lo que cobrará de su prestación. En este programa se aplican automáticamente los topes máximos y mínimos, y se indica las cantidades que se van a recibir.

En el siguiente artículo explicamos su funcionamiento: “El simulador online de prestaciones del SEPE (+info)”.

 

Un artículo de Oscar de las Heras

Coordinador y redactor en la sección de Derecho laboral.

| Sobre el autor

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 216 comentarios en “Cuánto se cobra en el paro

  1. Hola,

    acabé mi contrato hace dos años y en su momento no solicité las prestaciones, porque me iba fuera de España. Hace unas semanas me hicieron un contrato temporal de un día para hacer una traducción y solicité el paro acumulado no cobrado con anterioridad.

    Me lo concedieron y en la carta de aprobación de prestaciones por desempleo se me comunica que me conceden 120 días por 466 días cotizados con una base reguladora de 83,19 euros y una cuantía inicial de 36,24 euros y una base de cotización por contingencias comunes de 83,19 euros.

    Dicho esto, pensé que me iban a pagar la cantidad máxima para una persona sin hijos, es decir 1080 euros y hoy, día de pago de las prestaciones acabo de comprobar que solamente me han ingresado 759,82 euros.

    A qué cree usted que es debido el abono de esa cantidad y no de los 1080 euros que aparentemente me corresponden?

    Gracias por su ayuda y saludos,

    Rosa

    • Hola, puede ser por ser el primer mes, ha recibido la ayuda por los días del mes desde que pidió el paro, ya que lo pidió sobre el día 10 estará cobrando el paro desde ese día. Si no, puede ver otros > motivos (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125492)

  2. Buenos días,

    me gustaría saber qué documentación tengo que presentar si al estar trabajando dos horas semanales y estando compatibilizando el paro me han pedido estas ultimas semanas que hiciese una sustitución.
    La mujer que me atendió en su momento me dejo que si sucedía algo así tendría que acudir al INEM nuevamente para comunicarlo ya que no aparece automáticamente en sus equipos pero no me dijo que documento tendría que presentar para ello. 1
    ¿Podrían resolverme la duda?

    Muchas gracias y un saludo.

    • Hola, tendrá que acudir a su oficina de empleo con el contrato o la modificación del contrato, donde se vea la jornada que ha realizado y las horas trabajadas. Y usted tiene la obligación de acudir e informar, aunque el SEPE (antiguo INEM) pueda enterarse a través de la Seguridad…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 112545)

  3. Hola, tengo una duda si es posible que me la respondan lo antes posible.. terminé de trabajar en una empresa que voy cada año y me dan los papeles del paro solo voy por la temporada..
    Bueno al caso tengo derecho al paro pero acepté un trabajo llevo 3 días trabajando pero no me gusta el trabajo para nada la mecánica y horarios no son los acordados.. todavía no firmo el contrato pero estoy dado de alta si les digo que no voy a ir mas al ser tan poco tiempo puedo cobrar el paro ?

  4. Buenos días,

    He calculado mi base reguladora de cotizacion de los ultimos 180 días y es de 698.03€. Mi problema es que el 70% de esa cantidad es 488€ con lo cual el tope minimo a cobrar sería 497€ segun el INEM.
    Pero resulta que mi ultimo contrato por obra tiene una parcialidad del 50%, entonces solo me pueden pagar 248.50€ que es la mitad del tope minimo. ¿Es esto correcto?
    Mi otra pregunta es: si trabajo por ejemplo en una empresa a jornada completa durante una semana, ¿el inem toma como referencia el ultimo contrato y pasaría a cobrar esos 497€ completos?
    Un saludo y muchas gracias

    • Hola, efectivamente si el trabajo que pierde es a tiempo parcial el tope minimo se reducirá en proporción a la jornada que realizada, y si no cobraría la cuantía derivada de sus bases de cotización. Si el trabajo que pierde antes de pedir el paro es a tiempo completo, se…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 107857)

  5. Hola
    Tenia contrato de sustitucion y estando de baja termino mi contrato por salir la plaza a concurso o convocatoria, tengo dos años de paro pero estoy de baja desde hace 10 meses.
    Como puedo cobrar el paro ? tengo que pedir el alta aunque estoy bajo pruebas y investigacion de tumores.
    O me paga la SS ? y que es mejor
    Y si pedo pedir incapacidad sin terminar el año de baja

  6. Hola buenas e hecho el calculo y creo que me equibocado algien me podria decir cuanto es la cantidad que me pertenece e cotisado un año y mi nomina es de 180 euros gracias

    • Hola, si ha cotizado un año le corresponden 4 meses de > prestación por desempleo (+ info) y la cuantía será el 70% de la base de cotización, que depende directamente de la cuantía de su salario.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100200)

  7. Hola mi salario es de 180 euros mensuales y llevo un año trabajando y boy a echar el paro kisiera saber cuanto cobraria gracias

  8. Estuve trabajando año y medio a jornada conpleta. Pedi baja voluntaria y llevo tres meses sin ttabajar solo apuntado al paro. Eh conseguido un trabajo a media jornada para uno o dos meses. Cuando me den los papeles del paro cobrare el paro entero o la mitad por culpa de ese mes a media jornada? Queria saber si ese mes me afectaria

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 94884)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 94884)

  9. Hola
    Estoy cobrando el paro y tengo un hijo a cargo ahora mismo estoy cobrando en paro ( 1102.26 ) y el mes que viene cumplo 6 mese me puede dicer alguien por favor cuanto voy corresponde cobrar después de los 6 meses muchas gracias

    • Buenos días, desconociendo cual es su base reguladora no le puedo indicar exactamente, ya que actualmente está cobrando el 70% de esa base y pasará a cobrar el 50%. Aunque por la cuantía que dice que cobra posiblemente esté topada, cobrando el paro máximo y no le puedo decir si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 89586)

  10. estoy trabajando en una empresa y me han reducido la jornada laboral a media jornada puedo compatibilizar el paro en la misma empresa ademas de tener una discapacidad del 33 por ciento gracias

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 89431). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 89431)

  11. Buenas tardes,
    Mi pregunta es la siguiente: si una persona está de bajá por maternidad y al incorporarse al trabajo después de las 16 semanas de baja la despiden, las bases de cotización que se cogen para calcular el paro son los 6 últimos meses incluyendo los de la baja por maternidad? O estos días de baja por maternidad no computan para hacer la media de los 180 días?
    Gracias

  12. Hola buenas tardes;

    Lo digo por la declaracion de irpf (nominas por desempleo). Las recibes en tu domicilio?

  13. Estimados/as señores/as: ¿Quería saber si una persona que esta cobrando por desempleo, interrumpe esa prestación, puede cobrar esa prestación mas adelante? ¿tiene fecha de caducidad? Por favor le agradecería su contestación y que me la enviaran a mi correo eléctronico GRACIAS

    • Buenas tardes, dependerá del motivo de la interrupción, de si no se pasa el plazo de reanudación, de si ha vuelto a generar otro derecho a otra prestación. Puede ver la información en el artículo sobre > suspender las ayudas por desempleo (+ info).

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70923)

  14. Buenas tardes,

    trabajo desde marzo de 2012 en un ayuntamiento con contrato por obra y servicio que se renueva cada seis meses. Estoy en una bolsa de trabajo de profesores de secuandaria. Si me llamarán para suplir un baja de , digamos , un mes y para ello tuviera que renunciar a mi contrato. ¿tendría luego derecho a recibir la prestación por desempleo?

    • Buenas tardes, posiblemente tenga problemas, ya que habrá pasado poco tiempo y habrá cotizado poco tiempo desde que renunció a su contrato. Puede ver toda la información en el artículo sobre > paro y baja voluntaria (+ info).

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70149)

  15. Buenas tardes, por favor, quería hacer la siguiente consulta: estuve seis años trabajando para la misma empresa y pedí la baja voluntaria. Al poco tiempo me contrataron en otra empresa, en la cual llevo ya casi seis meses. Mi duda es si en el cálculo económico de la prestación, dándose el caso que me despidan de mi empresa actual, no se tendrá nunca en cuenta ya los seis años trabajados en la empresa anterior. Básicamente, si he “perdido el paro” de la anterior. Muchas gracias.

    • Buenas tardes, por presentar una > baja voluntaria (+ info) no pierde las cotizaciones anteriores. Como ya ha trabajado más de 3 meses desde la baja voluntaria, cuando se termine el nuevo trabajo, se tendrá en cuenta todo el tiempo cotizado en los últimos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 66156)

  16. Yo estoy de baja laboral desde el 26/05/14 y yo voy a hacer 11 meses de baja la mutua que pertenezco me a comunicado que me amplia a 180 días más a partir de mayo del 2015 y que solicitará a la seguridad social una imbalidez para mi pero yo le reclamo si tengo derecho al cobro de las vacaciones de verano pues no la e disfrutado o ya están pagadas al estar de baja ?

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 64549). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 64549)

  17. Buenos días.

    Estoy cobrando una prestación por desempleo en el que la Base reguladora diaria es de 35,20. El líquido que estoy percibiendo en el tramo del 50% es de 478,50 euros.

    He visto que el importe mínimo en 2015 de la prestación es de 497 euros (80% IPREM) si no se tienen hijos a cargo, y de 664,74 euros (107% IPREM) con responsabilidades familiares.

    Me gustaría saber como puede variar el líquido que estoy percibiendo (478,50 euros) cuando se tiene un hijo de dos años a cargo.

    • Buenas tardes, no entiendo bien su pregunta. El importe neto de la prestación se obtiene después de descontar las cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones de IRPF que le sean aplicables por su situación.
      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 62773)

  18. Mi pregunta es sencilla:la empresa donde trabajo no paga las vacaciones no disfrutadas y el trabajador las pierde. Existe razón legal y sí , cual es decreto o normativa que la regula. Un saludo

    • Buenos días, en general las > vacaciones no disfrutadas (+ info), si se sigue trabajando y no se han disfrutado a 31 de diciembre del año en que se generen se pierden, salvo que el convenio colectivo o el contrato laboral digan otra cosa.
      Un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 61755)

  19. Hola . he estado trabajando 5 años en una empresa a tiempo parcial ( de 10:00 a 14.00 hrs.) la empresa tiene problemas y cerrara dentro de 2 meses como máximo. he hecho cálculos de lo que me corresponde con el programa de autocalculo y me sale los 6 primeros meses 496 euros y el resto 354 euros. Tengo 1 bebe y quería saber si me corresponde el mínimo por hijo a cargo de 664 euros o al haber estado a media jornada estos valores son diferentes.
    Gracias.

    • Buenos días, como se indica en el artículo, al tener un hijo a cargo el importe mínima de la prestación es de 664,74 euros brutos.
      un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 60555)

  20. Hola.buenas tardes. Soy un chico extrajero que se va quedar en paro. Tengo el padre muy enfermo alla y quiero aprovechar pa ir a echarle una mano. Voy ajuntar una copia del informe medico a los papeles del paro para no tener problemas si me llaman para cursos o otra cosa. Se puede? Y otra consulta es sobre desde que dia del mes cuentan para pagar el paro? La empresa me va echar el dia 10. Es mejor el 1? Un saludo. Gracias

    • Buenas tardes, a lo mejor le interesa la opción de > retorno voluntario (+ info), ya que en el paro no le darán permiso salvo para viajar unos días. No obstante consulte en su oficina de empleo.
      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 60546)

  21. Acaban de aprobarme una prestacion por perdida de un trabajo de 19 años a jornada parcial 62,50, pero me han dicho en el sepe que hay un error en la prestacion que percibi en el año 2011 esta mal, le explico trabaje en otra empresa 90 dias al 37,5% y mantenia a la vez mi empleo de jornada parcia al 62,50%, y cuando termine el contrato parcial de 90 dias, solicite en paro parcial y me dieron 24 meses de prestacion al 70% 6 meses(698,70€) y al 60% el resto 18 meses.585,

    Base reguladora diaria 34,27
    % por desempleo parcial 56,25
    Cuantia diaria inicial 23,29

    La suma de los 180 dias de los dos empleos parciales= 8928,82:180= 49,60 y tengo 1 hijo

    No se si me descontaran algo de la nueva prestacion pero no se si lo que me pagaron es correcto, pues no encuentro en la normativa nada que explique claramente la cuantia que me hubiese correspondido por dicho

  22. Hola buenas tardes yo tengo una duda el 6 de febrero me despidieron tenia un contrato de fin de obra pero como empecé en agosto del 2014 tenia pendiente 17 días de vacaciones que la empresa me pago mi pregunta es la siguiente cuantos días me pagaría el paro para el mes de marzo si lo arregle el día 25 de febrero cracias y un saludo

    • Buenas tardes, probablemente no cobrará hasta el día 10 de abril y cobrara el mes de marzo.
      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 60282)

  23. Hola, mi situación es la siguiente:

    En Julio de 2013 empece un trabajo que duró 7 meses. Es decir, hasta febrero 2014. Inmediatamente fui a la INEM para declarar mi situación y saber si me correspondería alguna ayuda. Me dijeron que me beneficiaba de un subsidio de desempleo durante 6 meses de 234 euros. El primer mes (marzo) cobré toda esta cantidad, el segundo mes cobre el 65% de esta cantidad, ya que decidí hacer compatible esta prestación con la nueva situación de trabajo que tenía, ya que en marzo del mismo año empecé otro trabajo. Pero al final, podía decidir si parar esta ayuda y reanudarla en otro momento o seguir cobrando el 65%, así que decidí pararla. Por lo tanto, cuando decida reanudarla, me faltará por cobrar 4 meses más.

    Como he mencionado antes, en marzo 2014 empecé a trabajar con un contrato inicial de 3 meses y una renovación de 9 meses más a tiempo parcial, haciendo 56 horas al mes y cobrando 405 euros.
    Está por cumplirse 1 año ya de contrato el 25 de marzo 2015, con lo cual pasaría a ser Indefinida si eso es lo que decido. Pero en caso de no decidir esto y dar por finalizada mi relación laborar. Mi pregunta es:

    Es 1 año y 7 meses lo que se tendría en cuenta para hacer el cálculo del paro? si es así, podría cobrar a la vez el paro mas el subsidio que me quedó pendiente?

    O no puedo cobrar las dos cosas a la vez?

    O me darían a escoger entre una de las dos?

    y según he leído por internet para cobrar el paro hay una cantidad mínima fijada (497e) y máxima (1087e), siendo ésta cantidad para personas sin hijos como yo.

    y según mi interpretación cobraría 6 meses de paro ya que 1 año 7 meses hacen 583 días, con lo cual estaría dentro de este parámetro:

    “entre 540 y 719 días, se tendrá prestación durante 180 días”

    sería cierto que cobraría esta cantidad, los 497e durante 6 meses?

    Espero que pueda aclararme estas dudas que tengo. Gracias! Saludos cordiales.

  24. Buenos días, mi pregunta, creo que es muy concreta. Siempre he sido autónomo pero ahora llevo trabajando un año en el régimen general y me mandan al paro dentro de un mes. Si tengo una base de cotización de 1000€, ¿Cuánto cobraré cada uno de los cuatro meses que dicen, me pertenece cobrar el paro? vivo solo, no tengo cargas familiares y una discapacidad reconocida por el inmserso del 33 x ciento. Un cordial saludo y muchas gracias

      • Buena mi pregunta es,si estoy trabajando en una empresa y me echan en la primera semana del mes esa nómina cuenta para echar el paro aunque sólo sea una nómina de 5 días?

      • Buenas tardes, todos los días cotizados antes de pedir la prestación se tienen en cuenta, siempre que no hayan pasado 6 años desde que se cotizaron.

        Un saludo.

  25. Hola, buenas tardes. Yo estaba cobrando 490€ de paro durante estos 6 meses. De paro tengo 13 meses, por lo tanto me quedan 7 por cumplir. Según he leído aquí, iba a recibir el tope mínimo.

    Me ha llegado una carta que pone:
    “A partir del día 19/02/2015 la cuantía de su prestación será de 12,42 euros diarios, a la que serán de aplicación las deducciones legalmente establecidas”

    ¿Esto significa que voy a cobrar 370€ al mes? Es que me he liado con lo que pone aquí que cobraría el mínimo, y ahora recibir esto me choca un poco.

    A ver si pueden resolver mi duda, muchas gracias.

    • La prestación contributiva (el paro) se cobra del siguiente modo: seis primeros meses, el 70% de la base que le han reconocido. A partir del mes séptimo, se cobra ya el 50% de dicha base diaria. Según la comunicación que nos facilita, su nómina mensual será de 12.42 x 30=…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 58641)

  26. Buenos días mi pregunta es si la prestación mínima con hijos a cargo es de 662 euros como es que el mes pasado cobre 629 y este mes 615 . Seguirá bajando ?

    • Buenas tardes, puede deberse a las cotizaciones o algún otro tipo de motivo que puede leer en el artículo sobre > he cobrado menos en el paro (+ info). Aunque la única manera de saberlo exactamente es acudiendo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 58593)

      • Gracias tengo para ir el 17 ya les diré lo que me dicen….

  27. buenos dias mi pregunta es yo tenia un contrato parcial pero la bases de cotizaciones a 1320 euros a la hora de solicitar el paro me pagaran a razon del contrato parcial o de las cotizaciones un saludp

    • El importe de lo que se cobra en la prestación contributiva (+info) se calcula según las bases medias de cotización que haya tenido usted en los últimos 180 días. En el enlace anterior tiene varios ejemplos que lo aclaran y un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 58134)

  28. Muy buenas!Hace poco me he quedado en paro teniendo una nomina de 233 euros en los ultimos seis meses,(motivos financieros de la empresa) cobrando 182 euros como desempleado ,aunque durante cinco años he tenido una nomina de 650 euros.My pregunta es:podria el Ministerio de trabajo hacer algo al respecto, regular ese tipo de anomalias cobrando una media de cotizacion de los años trabajados.Un saludo!

    • Buenas tardes, el paro se cobra por el salario de los últimos 180 trabajados. Si usted no ha cotizado por su salario real, tendrá que presentar una denuncia a la > inspección de trabajo (+ info) y si al final el inspector dice…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 57321)

  29. Hola muy buenos dias, tengo unas preguntas.e trabajado 4anos con norma entera quero decir 40horas semanales.e dejado este trabajo, y ahora estoy trabajando en otra empresa pero los ultimo 6meses e tenido contrato de 10horas semanales.ahora la empresa no functiona bien y me van a despedir.quero saber como se me va a calcular el paroo.es el primer paro que voy a recibir.muchas gracias

    • Buenas tardes, para ver la duración del paro se tendrán en cuenta todos los días cotizados en los últimos 6 años, y para la cuantía del paro la base de cotización de los últimos 180 días cotizados. Para más información puede ver el artículo sobre [ ] Se responde al lector por email (ref. 56149)

  30. Hola :
    Trabaje mas de 2 años 3h15′ al dia.
    Me gustaria saber si tengo derecho a paro y cuanto me corresponderia.

  31. Buenas noches!!!
    Llevo casi ocho años trabajando en una empresa, Trabajo 21 horas semanales, pero en los ultimos cinco meses me han ido subiendo horas dependiendo de la necesidad de la empresa, por ejemplo, septiembre 40 hrs semanales, diciembre durante 15 dias a 36 horas semanales y enero durante una semana a 36 horas tambien. Ahora por razones de subidas de alquiler han cerrado y pasaré a cobrar el paro. Mi pregunta es, como puedo calcular en este caso cuánto me cobraria de subsidio por desempleo? Y después de 6 meses, cuánto reducirian?
    Muchas gracias

    • Buenos días, al haber cotizado 8 años, podrá pedir la > prestación por desempleo (+ info). Al haber trabajado 8 años, recibirá seguramente 2 años de prestación. Y la cuantía se calculará con la base reguladora de los últimos 180 días trabajados, que se hará…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 55086)

  32. Buenos días.
    Fui despedida por ERE el 19 de Diciembre de 2014, aunque me consta desde el día 25 ya que me quedaban unos días de vacaciones. Mi pregunta es si cuando tenga que hacer la Declaración de la renta tendré que pagar puesto que aunque sólo sea por 5 días en 2014, pero he tenido dos pagadores.
    Muchas gracias de antemano y un saludo.

    • Buenas tardes, afectará si se tiene un segundo pagador si se reciben 1.500 euros o más de este segundo pagador.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 54734)

  33. Buenas tardes.

    Mi duda es la siguiente, llevo casi seis años en una empresa, los primeros 3 meses por Ett, y lo demás por la empresa, sin haber cobrado desde el 12/02/09 que inicio mi contrato prestación por desempleo.
    A fecha 31/12/14, tengo 2148 días cotizados según vida laboral, y dadas las fechas creo que llego a los 2160 días necesarios para cobrar los 2 años de prestación por desempleo.

    Pero me gustaría saber para estar segura que estoy en lo correcto si la prestación por desempleo se calcula por meses trabajos (72 meses) o por días trabajados (2160 días).

    Me podríais resolver la duda por favor?

    Un saludo y gracias

    • Buenas tardes, para la cotización se tiene en cuenta los días efectivamente cotizados.
      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 54027)

  34. BUENOS DIAS.
    LLEVO 2 AÑOS SIN COBRAR NINGUNA PRESTACION, TENIOA QUE SELLA EL 21 DE NOVIEMBRE Y ME OLVIDE HASTA EL 21 DE DICIEMBRE, NO SE SI PUEDO SOLICITAR EL NUEVO SUBSIDIO, TENGO 2 NINAS.

    • Buenas tardes, uno de los requisitos para pedir la > nueva ayuda (+ info) es estar inscrito como demandante de empleo a fecha 1 de diciembre de 2014, por lo que puede tener problemas.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 53620)

  35. Buenos días,

    Gracias por sus respuestas primero de todo.
    Estoy calculando si llego a los 365 dias de trabajo laboral ya que mi contrato finaliza a finales de enero. Realizé una beca leornardo atorgada por Valencia de 3 meses que aparece en mi vida laboral y me gustaria saber si tambien cuenta para el computo de meses. Otra duda que tengo, es que he trabajado en eventos por semanas y dias sueltos por gran numero de horas pero solo aparecen los dias trabajados, hay alguna manera de ver o contabilizar otros dias como fines de semana no trabajados como en un trabajo normal es decir: 20dias trabajados+8 de fin de semana?
    Gracias

    • Buenas tardes, el período de beca no suele cotizar a Seguridad Social, por lo que esos 3 meses no le contarían para el cómputo.
      En relación a la segunda pregunta, si su contrato era por día cotizará solo los días en los que efectivamente haya trabajado, siendo indiferente que día de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 53331)

  36. He trabajado 6meses 2008 luego 2011 otros 6 meses pero no he cobrado paro cogere subsidio 25 .4 2015 me valdran los 6 meses 200

    • Buenas noches, ya hemos contestado a su pregunta en su anterior consulta.
      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 52808)

  37. Hola, buenos días. Mi consulta va dirigida sobre la prestación contributiva por desempleo. Los otros días recibí la notificación, por la que me aprueban tal ayuda. Me gustaría saber la cantidad a percibir al mes. Estos son los datos que figuran en la resolución: Días de derecho 180; Base reguladora diaria 31,28; % sobre la base reguladora 70; Núm hijos a su cargo 0; Cuantía diaria inicial 21,89; Base de cotización por CC 31,28. Días cotizados 564.

    Alguien que tenga a bien mostrarme la luz sobre la cuantía a percibir al mes. Gracias de antemano.

    • Buenos días. Como la base reguladora es 32.28 euros al día, durante los primeros seis meses recibirá el 70% de dicha base, es decir, 21.89 euros al día … esto son unos 656 euros mensuales. A partir del mes séptimo se reduce lo que se cobra y pasa al…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 50910)

      • Muchas gracias, pero la duda viene aquí. Acabo de recibir hoy mi primera mensualidad de la ayuda, y en la cartilla me viene el ingreso en concepto de subsidio dicha cantidad asciende a 431 euros. Me ha resultado extraño, cuando el señor del INEM me dijo que cobraría la cifra que vd. me indicó… Mi prestación sólo tiene una duración de 6 meses. Gracias.

  38. Buenas tardes,

    Tengo 2 hijos y estoy cobrando la prestación por desempleo, Tenia una base de cotización de 2600 euros, y aunque el 70% son 1820 euros, cobro el tope maximo (1397,83 euros).

    En estos momentos tengo la opción de trabajar a tiempo parcial durante dos meses (un 20% de la jornada).

    Se que puedo compatibilizar la prestación por desempleo con el trabajo a tiempo parcial, mi pregunta es si se me descontaría el 20% de la cantidad tope que cobro de desempleo (1397,83 euros) o se me descontaría el 20% sobre el 70% de las bases de cotización de los ultimos 180 días (sobre los 1820 euros).

    Espero haberbe explicado con claridad.

    Gracias anticipadas por sus respuestas.

    Saludos

    • Buenas tardes, el descuento se realiza sobre la cuantía que recibe.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 50802)

  39. Hola:

    Tengo 59 años y el mes que viene se me acaba la prestación contributiva (paro). ¿Puedo seguir cobrando algo mas ?

    Estoy separado legalmente y vivo con dos hijas a mi cargo. Una de 14 y otra de 20 años.

    He cotizado mas de 33 años.

    ¿Cuanto cobraré teniendo a mis dos hijas a mi cargo?

    Gracias por vuestra respuesta.

  40. Hola:
    Mi pregunta es la siguiente;
    Tengo un trabajo que acabo de dejar voluntariamente para irme a otro trabajo.
    Tengo cotizados 5 meses de otros trabajos anteriores y un mes de este.En total 175 dias.
    Me incorporo a otro trabajo el jueves dia 4 de noviembre, y me pregunto si por haber dejado el trabajo en el que he estado un mes, pierdo las cotizaciones para solicitar subsidio por insuficiencia de cotizacion antes de tener 180 dias cotizados, y si tambien esos 175 dias se pierden para solicitar prestación por desempleo si en mi nuevo trabajo hago 6 meses y juntando 12 pudiera pedir la prestacion por desempleo al tener 12 meses.
    O bien si no pasa nada y estas cotizaciones siguen contando para futuras prestaciones.

    Gracias.

    • Buenas tardes, mientras no use las cotizaciones para pedir un subsidio o la prestación por desempleo, y no pasen 6 años desde que cotizó, no perderá esas cotizaciones, y se irán sumando para futuras ayudas.
      Al haber dejado voluntariamente un trabajo le recomiendo que lea el artículo

      Buenos días, he estado recibiendo el 70% de mi prestación( unos 512€) durante el periodo de 181 días (+-)ahora me ha bajado a 400€ teniendo un hijo a mi cargo, no es esto menos del mínimo indicado en esta pagina?
      Gracias

      • Hola, buenas tardes. En el artículo al que usted se refiere (+info) también indicamos que “En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial, el tope máximo y mínimo de la prestación se calculará aplicando el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 49151)

    • Trabajo a media jornada y estaba cobrando la ayuda familiar…. Al ir a cobra la parte que me tiene que pagar el imen o el servef..me dicen que como en bruto pone 549 €me paso de 485 e que es el tope…pero yo recobrado 399€ me puede aclarar esto….gracias

      • Buenas tardes, a la hora de tener en cuenta los ingresos para el límite de > carencia de rentas (+ info) lamentablemente se tienen en cuenta los ingresos brutos, y no los netos que usted recibe.
        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 49081)

    • Hola ,he echado el paro del 22 al 30 de noviembre, tengo 14 meses de paro, el 10 de diciembre estaria cobrando la parte proporcional de eso dias, yo quisiera saber si me quedan 6 meses mas por cobrar de 600e o serian solo 5 meses, gracias.

      • Buenos días, los primeros 6 meses cobra al 70% y luego al 50%. Por lo que le quedarían 5 meses y 22 días al 70% ya que ahora cobrará 8 días con ese porcentaje.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 48840)

    • Buenas tardes,

      Yo llevo trabajando en la empresa16 años. He estado 3 años con reducción de jornada por guarda legal. Empecé a trabajar 8 horas el 1 de septiembre. La empresa nos va a despedir; como se tienen en cuenta los últimos 180 días cotizados, ¿Qué porcentaje se tiene en cuenta? quiero decir si en las nóminas anteriores al mes de septiembre cobraba 780 euros brutos y ahora 1300 y .¿ Se tienen en cuenta ambas, o sólo los 1300?

      Muchísimas gracias!

      • Buenas tardes, durante el periodo de reducción, se tendrá en cuenta su base de cotización al 100%, aunque cobrase menos. Por lo que su prestación por desempleo no se verá afectada por la reducción.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 48264)

    • Hola, llevo 3 años trabajando y mi contrato es de 12h semanales, y 260€ de nomina, cuando mi jefe me ponga en el paro¿ yo cobraria el 70% de mi nomina o cobro lo minimo que seria 497€???

      gracias un saludo

      • Buenos días, el límite de 497 euros son para prestaciones que vienen de contratos a tiempo completo. Al ser el suyo un contrato a tiempo parcial, el límite se tiene en cuenta en la misma proporción a la jornada que realiza. Por lo que se tendrá en cuenta su nómina…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 47777)

    • Buenas, querría saber cuales son las nuevas ayudas que te pertenecen una vez agotadas las prestaciones de desempleo, es decir ahora tengo 2 años de paro, cuando se me agoten, que puedo solicitar que el gobierno haya aprobado actualmente?

    • hola.
      llevo 6 años trabajando con sueldo bruto de 1.800euros al mes. en enero cambiare de empresa. que ocurre si en el nuevo empleo no me renovasen el contrato inicial? el calculo del paro sera solo sobre el ultimo contrato??

    • Buenos días,

      tengo una duda, acabo de quedarme desempleada y estuve trabajando tres años, de los cuales, los dos primeros a jornada completa y este último año a media jornada. A efectos de cuantía, solo se tiene en cuenta únicamente la B.C. de estos 6 últimos meses para todo el periodo durante el que pueda cobrar la prestación? ¿Qué pasa con los dos años que estuve cotizando a jornada completa? Gracias.

      • Buenas tardes. Los años que estuvo cotizando a jornada completa no se tienen en cuenta para el paro. Se tendrán en cuenta para la jubilación y otras prestaciones, pero para el desempleo solo se tienen en cuenta las cotizaciones medias de los últimos 180 días. Esto no es justo en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 45522)

    • Hola tengo una duda los topes de paro son en bruto,es decir te quitan algo,para la seguridad social y hacienda.
      Muchas gracias

      • Buenas tardes, sí, todas las cantidades son en bruto, por lo que se descuentan las correspondientes retenciones y cotizaciones.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 45387)

    • Hola muy buenas!

      Os quería comentar que ahora estoy viviendo en Inglaterra ya he pedido que pasaran mi paro desde España a aquí, y que el mismo tendrá una duración de 3 meses.
      Venía recibiendo una prestación de 553,65 euros después de estar en el paro durante un año (la prestación anterior de los 6 primeros meses era de unos 750 aproximadamente). Este mes de Octubre he cobrado una prestación de 147,64 euros.
      Mi pregunta es la siguiente:
      Es normal que haya bajado tanto, o es que ha habido un error de cálculo?

      Muchas gracias con antelación.

      Daniel

      • La prestación tiene que ser la misma, con independencia de que la cobre usted en España o en Inglaterra. Compruebe a través de su expediente online por internet (+info) que es lo que ha sucedido, o contacte…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 45055)

    • Buenas noches,
      Llevo 5 años en la empresa y mi sueldo es variable
      976e,1257e,1236e,1200e,1200e,1315e,esto seria mis ultimos ingresos en nomina,tengo 2 hijos menores de edad
      Cuanto cobraria?
      Saludos

      • El paro se calcula con las bases medias de cotización de los últimos 180 días. Se toman las bases de los últimos seis meses, se suman y dividen entre seis. De todos modos el SEPE tiene un simulador de prestaciones para que calcule mejor lo que cobraría. Lo puede…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44564)

    • Buenas tardes,mi primera mensualidad de paro la cobré el 10 de mayo y no tengo claro si ya este día 10 de octubre cobrare el 50 % o es el próximo mes,
      Si me pueden aclarar esto,por favor
      Gracias

      • Se cobra el 70% los meses uno a sexto de la prestación. Del séptimo en adelante, el 50%. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44475)

    • hola tengo una consulta
      ha trabajado 360 en barias empresas a tiempo parcial pero me ultimo mes lo ha trabajado a tiempo completo 8 horas …y quiero saber cuanto voy a cobrar de paro
      muchas gracias

    • Hola,

      He ido a solicitar la prestación por desempleo y en la pantalla del ordenador ponía que me pertocaban 397€ menos las deducciones a razón del 15 de septiembre hasta fin de mes, y luego este importe se doblaría. Tenía 380 días cotizados, tanto a jornada completa como a media jornada. Mi último trabajo fue a media jornada 75%.
      La chica me ha dado el importe correcto, o los 397 seran en total por mes?
      Gracias

      • Buenas tardes, el importe dependerá de sus bases de cotización, por lo que sin conocerlas no podemos indicarselo. Pero puede utilizar el > programa de autocalculo (+ info), para hacer una simulación.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 43656)

    • hola buenas, he estado trabajando en una empresa 13 mese a 12 horas semanales, y en otra empresa 2 días a tiempo completo,me gustaría saber si tengo derecho a cobrar prestación contributiva y cuanto cobraría .gracias

    • Hola mi consulta es tengo una base de cotización. De 850euros y 30 horas semanales. Cuanto cobraría de ayuda familiar?

      • La ayuda familiar es un subsidio que no depende de las bases de cotización. Si el solicitante cumple los requisitos (+info), se le concederá el importe general de los subsidios, que es de 426 euros mensuales. Solo se cobra menos cantidad en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 43197)

    • Buenos dias.Ojala pueda aclarar mi duda..Yo trabaje durante dos años (2010-2012) en una empresa con un sueldo en nomina de 1200 euros.. Mi ultimo mes en la empresa fue mayo del 2012 desde ese entonces no he trabajado hasta fecha de hoy que he empezado en una empresa con un contrato por dos meses con una nomina de 350 euros.( septiembre – octubre) mi pregunta es..: mas o menos cuanto percibire de prestacion? ya que mis dos ultimos meses son de 350 euros mensuales ( por un contrato de 12 hrs/ sem..) a finales de octubre se termina mi contrato y me gustaria saber cuanto recibire de paro..Gracias

      • Buenos días. Si va a solicitar la prestación contributiva (+info) por tener acumulados y sin consumir al menos 360 días de cotizaciones, lo que cobrará en esa prestación se calcula con las bases medias de cotización de los últimos 180 días cotizados, es…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 43180)

        • Gracias por responder.,una pregunta mas: se calcula la totalidad o el 70% del total? un saludo

        • Buenas tardes, se hace el cálculo de las cotizaciones de los últimos 180 días cotizados, y los primeros 6 meses de paro se recibe el 70% de esta cuantía.

          Un saludo.

    • Hola, he sido informada de mi despido y por los cálculos que he hecho, parece que me correspode cobrar el mínimo de prestación por desempleo. Mi pregunta es: ¿el mínimo los 497€ en cuestión sería cantidad mínima a percibir bruta o neta? Gracias de antemano

      • Son cantidades brutas, luego el SEPE practica las retenciones de IRPF en su caso y la cotización a la Seguridad Social del trabajador. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 43136)

    • Hola. Yo cobro 400€ al mes, pero aún no he entendido si Cobraré 497€ que es el min. o será menos. Mi contrato es de 16 horas semanales. Gracias por ayudarme.

      • Buenos días, el tope mínimo de 497 euros se refiere a trabajadores que realizan la jornada completa. El tope mínimo para jornadas parciales como la suya se hace en proporción a la jornada que se trabaja. Por lo que le será de aplicación el tope mínimo en proporción.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 42407)

    • Hago lecturas de contadores de gas. A los 2 años de estar en la empresa, perdieron el contrato de gas. Pase a otra empresa. A los 5 años, también lo perdió y pase a la empresa que estoy ahora. He estado 8 meses por temporal (completamente ilegal) y ahora nos han hecho un contrato de 3 meses a prueba.De aquí, me quisiera marchar porque nos tratan muy mal. Me arreglarían el paro.
      Mi pregunta es. Si durante todos estos años, he pasado de una empresa a otra, sin cobrar el paro. ¿me puedo agarrar al que mas me convenga, o, solo me valen los últimos 6 meses, que han sido los peores pagados?.
      Gracias de antemano.

      • Buenos días, para calcular la cuantía que se recibe en el paro se tienen en cuenta las cotizaciones de los últimos 6 meses. Para la duración del paro si que se va a tener en cuenta todas las cotizaciones anteriores. Puede ver más información en el artículo sobre la [ ] Se responde al lector por email (ref. 42399)

    • Buenas tarde,llevo en una empresa 22 años,pedi reduccion de jornada en el año 2004 despues de tener gemelos,en 2011 no volvi a mi jornada de 8 horas porque no me comunico la empresa nada.Ahora he estado un año en erte y despues me han despedido.Con lo cual tengo 3 hijos y estoy en el paro.Mi pregunta es;La empresa te tiene que comunicar si vuelves a tu jornada de 8 horas?o en mi caso con contrato de 5 horas,cuanto cobro de paro?En la empresa no firme ningun contrato para seguir con las 5 horas de reduccion de jornada.Muchas gracias.

      • Buenos días, habría que estudiar exactamente su caso, para ver como se hizo la reducción de la jornada y que sucedió cuando finalizó la justificación de la reducción. Pero si ni usted ni la empresa solicitó ni hizo nada por volver a la jornada completa se puede entender que ambas…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 41961)

    • Buenos días,
      Tengo entendido que al cumplir los 6 meses de cobrar el paro, este te baja al 50%.
      mi pregunta es, ¿cuantos días tengo que trabajar dentro de estos 6 meses para seguir cobrando el 100% de la prestación? o de todas formas seguiré cobrando el 50%??
      gracias

      • Buenos días, cuando se recibe el paro, los primeros 6 meses de ayuda se recibe el 70% de la base reguladora y a partir de séptimo mes se recibe el 50% de la base reguladora. Por lo que si tiene reconocido más de 6 meses de paro, le bajará lo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 41948)

    • Hola , estoy trabajando a jornada de 4 horas y 45 minutos , mi pregunta que tengo que hacer para poder cobrar los 426 euros , puedo encontrar otro trabajo de otras 4 horas para el ultimo mes en otra empresa diferente ?? con eso me bastaria ?? gracias .

      • Buenos días, para poder cobrar el subsidio completo necesita que su último contrato sea a tiempo completo y completamente independiente de los anteriores, es decir, que sea para un puesto que no tenga nada que ver con el anterior si es en la misma empresa, o sea en otra empresa.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 41798)

    • llevo casi 11 años.en una empresa, ahora estoy de.baja por.rotura de pie y cual.es mi sorpresa que.me van a despedir.Estoy haciendo reduccion.de.jornada por mi segunda hija desde 2009. No se cuanto paro me.corresponderia si la.base de cotizacion es de 865,83 euros.y cuanto tiempo

    • Hola!. Tengo un año cotizado, 6 meses con un contrato de 5 horas, y los últimos seis meses de 4 horas. Ahora tengo plazo para solicitar el paro ( 4 meses), pero luego( en el caso de que no encuentre otro empleo), tendría que solicitar el subsidio( 253 euros), por mi última base de cotización. Mi pregunta es; si consigo un contrato a jornada completa, cuánto tiempo tendría que estar cotizando para, por lo menos, cobrar integro el subsidio completo, y en el caso de que solicitara el paro, antes de que se me acabe el plazo, y encontrara un empleo a 8 horas, antes o incluso después de solicitar el subsidio, como me afectaría?, me refiero a si tendría ese mínimo de subsidio hasta que no volviera a cotizar otro año, y solicitara un nuevo paro. De antemano, muchas gracias.

      • Hola,
        Si antes de pedir ahora la prestación trabaja, aunque sea un solo día a jornada completa, cobrará el subsidio por agotamiento en un futuro al 100% (426 euros) porque para estos subsidio únicamente se ve la jornada del último contrato. Si ahora pide el paro pero le falta algún documento…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 40587)

    • Buenas tardes, me dicen que mi consulta esta resuelta pero no me contestan a lo que he preguntado por eso vuelvo otra vez a escribirlo. no hablo de si me pueden despedir o no, quiero saber si el paro que me queda es sobre mi salario base o sobre la casilla que pone en la nomina de base cont.comunes que es siempre la misma desde hace varios años, haya estado de baja o no lo haya estado. llevo casi un año de baja, se me acaba y me darán el alta. sigo enferma y como no me puedo ir de la empresa porque tengo una hipoteca que pagar voy a solicitar que me echen renunciando a todo. llevo 7 años en la empresa, este ultimo de baja, entonces mi duda es si el paro se calcula solo sobre lo que he cobrado durante los ultimos 6 meses, que es lo mismo que cobraba trabajando, y si se calcula sobre un salario base o sobre la casilla que viene en la nomina que he indicado mas arriba, solo eso. porque en la casilla pone 2.550 y mi salario base era de unos 800 o asi, el resto eran otras gratificaciones etc, pero mi salario bruto anual era de 30.000 durante los ultimos 4 años aprox. solo eso. perdonar que vuelva a preguntar pero es que me habeis contestado que la empresa no me puede echar y no es que no pueda es que yo quiero que me eche. y que pida una incapacidad, no me la van a dar, me lo han dicho en la inspeccion porque dice que soy muy joven (37) y porque no tengo cotizado ni 15 años. pero no es lo que preguntaba y me habeis contestado eso. Muchas gracias de nuevo y sobretodo por la rapidez y el excelente servicio de esta pagina. disculpen las molestias y los mensajes que envio pero mi preocupacion es sobre qué cantidad calcularían mi paro y si a esa cantidad bruta hay que descontarle el irpf y algo mas. no tengo hijos a mi cargo. gracias.

      • Buenas tardes, se tendrá en cuenta el promedio de la base de cotización por desempleo de los últimos 180 días cotizados. En la nómina tendrá que venir específicamente puesta esa cotización, aunque a veces viene junto a la de contingencias profesionales. De ese promedio, cobrará el 70% los primeros 6…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 40060)

    • Hola, soy una madre con 2 hijos. Tengo una prestación por desempleo de 790 €, me quitan 60 de retención que creo que es por seguridad social. Puede ser por eso?
      Y otra consulta, me han dicho que a los 6 meses me bajará la prestación a 564 € pero se que hay unas cantidades mínimas pero no me aclaro si se cobra el iprem.532 o el smi que está en 664. ¿cuanto cobraré entonces?

    • Buenos Días.
      Es la pimera vez que obtengo una prestación de paro y necesito algo de información al respecto.
      En principio me han aprobado 6 meses de prestación a cobrar 328,05 líquido y la solicitud fue aceptada a día 18.
      Las preguntas son: ¿Cuándo empezaré a cobrar el paro osea, que día más o menos (del 1 al 15)?,¿ Y que cantidad?. He leído que al principio no se cobra completo ¿es cierto?, y de ser así¿Cuándo pagan una parte y cuando el resto?
      Si empiezo a trabajar en Septiembre ¿me pagarán el día 10 de Septiembre la prestación correspondiente a Agosto o se paraliza por haber empezado a trabajar el 1 de Septiembre?

      • Buenos días. La prestación contributiva, como el resto de subsidios, se cobra un día fijo de cada mes, que es el día 10. En algunos bancos lo ingresan el mismo día 10 y en otros el 11, depende. En esa nómina se paga los días que ha tenido…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39688)

    • Buenas tardes.

      Quería saber cuántos meses hay que estar trabajando para que te corresponda un mes de paro si la nómina es la siguiente: Salario Base: 1.041 – Total Devengado: 1.673 – Total a deducir: 273 – Total Líquido a Percibir: 1.400 euros. Muchas gracias.

      • Buenas tardes, los meses de paro no depende de lo que se cobra, si no del tiempo trabajado. El periodo mínimo para cobrar la prestación por desempleo, el paro, es haber cotizado 360 días, y de esta forma se tiene derecho a 4 meses de paro. Lo que se cobra…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39501)

    • En la documentación que tengo dice que la cuantía diaria inicial es 36,24 . Si. Embargo han ingresado 668€ en mi cuenta … Me parece muy poco. ¿Es correcto?

      • Buenos días, puede que haya cobrado menos si es el primer pago, y usted solicitó el paro a mitad del mes pasado, solo le pagarán los días del mes de junio que quedaban desde la fecha en que presentó la solicitud. También tiene que tener en cuenta que respecto de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39082)

    • Hola, hace unos días recibí la carta para recibir el paro y no sé cuanto me corresponde, ¿como se calcula?
      No tengo hijos, en irpf me pone 0.
      He trabajado 507 días, y mi contrato fue temporal, de 4 horas a la semana.
      ¿Sería multiplicando la cuantía diaria inicial por 30? Gracias

      • Eso es, en la notificacion le dicen a usted la base diaria que cobrará y para saber cuánto es al mes, se multiplica por 30. Los seis primeros meses se cobra el 70% de la base y a partir del séptimo, el 50% , pero en la propia carta…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38665)

        • tengo una consulta sobre este mismo del calculo del pago mensual del subsidio, porque los meses de 31 dias se cobra la misma cantidad que los de 30? no se supone que la cuantia concedida debe multiplicarse por los dias del mes? quiere decir eso que estamos perdiendo un dia de derecho a pago, si no me equivoco. gracias.

        • Pues en principio yo le daría la razón a usted, pero es un tema que ya se debatió hace mucho tiempo, porque el pago de una cantidad fija de subsidio viene de muchos años atrás y recuerdo que se reclamó judicialmente sin éxito. También es cierto que cuando se exigen periodos de cotización y se habla de seis meses, por ejemplo, la cantidad de días de cotización que se piden es 180, cuando realmente la mitad de un año son 182 días y para una prestación contributiva no se piden 364 días de cotización, sino 360. En fin, quizá algún lector nos pueda dar más luz sobre este asunto.

          Un saludo

    • He recibido la carta de prestación por desempleo. Y no sé cuánto cobraría, y no sé hacerlo con el formulario que viene en la página. Me pone:
      Días cotizados: 507
      Días de derecho: 120
      Días consumidos: 0
      Base reguladora diaria: 5,18
      %sobre la base reguladora:70
      %por desempleo parcial:10
      N de hijos:0
      Cuantía diaria inicial: 3,62
      Base de cotización por contingencias comunes 5,18
      IRPF: 0.

      ¿Sería 3,62 x 30= 108,6?
      Muchas gracias.

      • Hola,
        En efecto, es la cuantía diaria inicial por los días del mes (3.62*30)
        Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38633)

    • Hola,
      Tengo más de 360 días cotizados pero mi ultimo contrato ha sido en jornada parcial durante una semana, podré cobrar la totalidad de la prestación o cobraré en proporción a esta jornada? Muchas gracias
      Un saludo

      • Hola, buenas tardes. Si fuera un subsidio lo que usted fuera a cobrar, en ese caso lo cobraría en proporción a la jornada del último contrato, pero como tiene usted más de 360 días cotizados, entonces le corresponder solicitar la prestación contributiva (+info)…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38618)

    • Buenas tardes; estoy actualmente en situacion de desempleo y tengo agotada la prestación de desempleo.
      En Octubre solicité el subsidio y me lo concedieron.
      En diciembre empezé a trabajar pero 1 mes más tarde pedí la baja voluntaria en la empresa por las circunstacias de la misma.
      Fui al inem para reactivar el subsidio y me dijeron que no podia por que habia pedido la baja voluntaria.
      Tengo derecho a alguna prestación con 2 hijos a mi cargo?
      gracias

      • Buenos días. Mientras esté vigente su baja voluntaria no podrá pedir ningún subsidio o prestación. Para salir de esta situación tendrá que encontrar un nuevo trabajo que cotice por desempleo y cuando éste termine, que no sea por baja voluntaria, entonces estará en situación legal de desempleo y ya…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38492)

    • buenas estoy cobrando el subsidio y empiezo a trabajar a media jornada mi base de cotizacion es 756 por laS 20 horas semanales.me corresponde la mitad del subsidio?xfavor contesteme lo antes posible

      • Si está cobrando un subsidio por desempleo y va a comenzar a trabajar, con media jornada (20 horas semanales), debe informar a la oficina de empleo. Comprobarán las rentas que va a tener usted y si sobrepasa los 483,98 euros mensuales, entonces, se suspenderá totalmente el subsidio, hasta que finalice…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38319)

    • Buenas tardes, hoy acabo mi primer trabajo despues de 6 meses en activo. supongo que podre pedir el subsidio por desempleo y no tengo cargas familiares. Me gustaria saber cuanto me pertenece si tengo el grupo de cotizacion 2 y el total de la base de cotizacion en los ultimos 180 dias ha sido de 2075.91 euros.
      Muchas gracias
      Saludos

      • Hola buenos días. Como usted comenta, con seis meses de cotización se cobra el subsidio por pérdida de empleo sin cargas familiares (+info). Todos los subsidios son asistenciales, es decir, se comprueban los requisitos de carencia de rentas y si los cumple,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38302)

    • Buenas,he estado trabajando mas de seis aňos sin cobrar ninguna prestacion,durante los ultimos cuatro aňos en la misma empresa con un contrato de 25 horas semanales repartidas en 5 horas de lunes a viernes, mi sueldo mensual-440 netos repartidos en 14 pagas, mi paro seria inferior a esta cantidad al no trabajar a jornada completa o cobraria el minimo de 497 euros?no tengo hijos a mi cargo.
      muchas gracias

      • Buenas tardes, en el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial, el tope mínimo de la prestación se calcula aplicando el porcentaje de jornada que se realiza al tope. Usted cobrará lo que le corresponda según sus bases de cotización, salvo que sea inferior al tope…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38009)

    • Buenos días, quisiera me contestáran por favor, el porque habiendo cotizado el maximo y no teniendo hijos a mi cargo, La cuantia del desempleo sabiendo que la resolución a mi favor por el mismo fué de 1087.20 euros al mes a esa cuaestión les hago dos preguntas, una ¿porque esa cuantia se me queda en 927.20 euros mesual? y otra ¿porque cobro 24 meses la misma cantidad y no me quitan nada? llevo así desde el 14/7/2013, gracias por su atención

      • Buenos días. Las prestaciones por desempleo están sujetas a retención de IRPF (+info) y cotización a la Seguridad Social, por eso cobra neto menos de lo que le aprobaron en la resoluciuón. Puede

        Buenas noches. Mi hermana, mi cuñado y yo estamos en paro, y a todos nos corresponde el máximo, pero mi cuñado cobra algo más de 1000 euros netos, mi hermana 970 y yo 937… De qué dependen esas diferencias?

        Gracias!

        • Posiblemente dependerá de las retenciones del IRPF que les hagan sobre la prestación. Si su cuñado, por ejemplo, tiene más hijos que ustedes u otras condiciones personales distintas, tendrá menos retención. Lo explicamos en este artículo > retenciones irpf (+info) y si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 37314)

      • Hola estoy trabajando en una oficina 3h CON CONTRATO EN REGIMEN DE LIMPIEZA DE OFICINAS Y HOTELES queria saber si tengo dereceo a cobrar el paro y aparte de esto trabajo 5h mas pero sin contrato me puedo pagar sola la diferncia en la seguridad socia.gracias

        • Hola. Podrá cobrar el paro cuando tenga cotizaciones suficientes acumuladas. Para la prestación por desempleo (+info) son necesarios 360 días, mientras que para un subsidio (+info) dependerá de si tiene responsabilidades familiares (serían 3…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 36566)

      • Buenos días.
        Tengo una antigüedad del 4 mayo 2009 en el trabajo a jornada completa. Mi base salarial en los últimos 6 meses es de 1198.95.
        Tengo 4 hijos menores. Solicite la prestación en Enero y desde entonces el importe que cobro a penas llega a los 700 €.
        Me gustaria saber si en realidad es así o hay algún error. Gracias

        • Hola María,
          Para saber que cobramos de prestación por desempleo, se tiene en cuenta la base reguladora de los últimos 180 días, los 6 primeros meses cobramos el 70% de la misma y el resto, al 50%
          El importe mínimo de la prestación es de 497 euros (80% IPREM) si no se…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35884)

      • hola!Soy una polca terminé el trabajo en el campo, he trabajado 310 días, criando a su hijo sola, mi pregunta es ¿cuánto debo acobrar paro

        • Buenos días, no sabiendo en que régimen ha cotizado, si ha sido una trabajadora eventual del campo o si ha trabajado simplemente por cuenta ajena en el campo, le recomiendo que acuda lo antes posible a pedir la posible prestación a la que tenga derecho. El plazo para pedir el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35635)

      • Si me mandan al paro por un ERE temporal, y consumo los 180 días en que cobraba el 70% de la base y paso a cobrar el 50%, luego vuelvo a salir del ERE y continuo trabajando, ¿cuando vuelva al paro volveré a cobrar el 50%?, ¿en que caso cobraría otra vez el 70%.?

        • Buenas tardes, depende de su situación. Si al volver al paro reanuda la prestación anterior, cobrará la cantidad que corresponda, el 50% si han pasado 6 meses, y por el tiempo que le quedase de prestación. Si al volver al paro, se le reconoce una prestación nueva, cobrará los primeros…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35178)

      • Buenos días,
        Me cambiaron de convenio con unas bases salariales inferiores a las del anterior, la diferencia para llegar a mi bruto anual m las metieron como complemento personal.
        Si mi bruto anual no se ve afectado, a efectos de desempleo m afecta?

        • Buenas tardes, sin poder comprobar sus nóminas no podemos indicarle exactamente, pero con carácter general las prestaciones por desempleo se calculan sobre las bases de cotización de accidentes de trabajo y enfermedad profesional. Mire si con el cambio estas han variado. En caso de duda le recomiendo que consulte con…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35163)

      • Hola,me hicieron un contrato 401,el dia 1 agosto del 2013.Me habían despedido de un trabajo que llevaba,13 años.Ahora me van a mandar al paro,con nueve meses de antigüedad.Cuanto es lo que cobraria.Tengo dos niñas menores,y en la base de contingencias comunes pone. 959 euros.Cuanto me pertenecería de paro y cuanto cobraria.

        • Hola Gema,

          Cuando te paguen el paro tendrán en cuenta los últimos 180 días cotizados. Durante los 6 primeros meses pagarán el 70% de tu base reguladora (La base reguladora será el promedio de las Bases de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, excluida la retribución por horas extraordinarias). A partir…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 34895)

      • MUY BUENAS, E ESTADO TRABAJANDO EN UNA EMPRESA 7 AÑOS CON UN CONTRATO A TIEMPO COMPLETO Y UNA NOMINA DE 1400E, FIRMAMOS BAJA VOLUNTARIA PARA CAMBIARNOS DE EMPRESA Y E ESTADO LOS ULTIMOS 6 MESES CON CONTRATO DE 6H Y UNA NOMINA DE 600E.
        LA CUANTIA DE LA PRESTACION POR DESEMPLEO QUE VAN A PAGAR:
        ES EN BASE AL ULTIMO TRABAJO?
        SE TIENE EN CUENTA LOS 6 AÑOS ANTERIORES?
        GRACIAS

        • Hola Manuel,

          El paro se paga sobre la base reguladora de los últimos 180 días cotizados. Por lo que si los últimos 6 meses (180 días) fueron de un salario de 600 euros, La base reguladora será el promedio de las Bases de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, excluida la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 34717)

      • Buenas noches. Llevo trabajando un año y ocho meses y el contrato que tengo actualmente es indefinido. En la empresa nos han propuesto hacernos fijos discontinuos trabajando 10 meses al año y suspender la actividad en septiembre y octubre. En relación al paro, si lo solicito esos dos meses (de los 4 que me corresponderían) y luego continuo trabajando otros 10 meses, ?podría acumular el nuevo paro generado con lo dos meses que tendría ahí sin usar?

        • Buenos días Rocío,

          Lo primero que debes saber es que los contratos fijos discontinuos tienen especialidades distintas a la de los contratos indefinidos. Y entre ellas está la del paro. Cuando pares esos dos meses podrás disfrutar del paro generado, gastarías dos meses y volverías a trabajar otros 10. En ese…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 34653)

      • Buenas tardes, me gustaría saber si al quedarme en paro tengo que solicitar la prestación por desempleo inmediatamente o puedo solicitarlo más adelante. Estoy embaraza y sé que cuando se tienen hijos se cobra algo más y con el panorama que tenemos no sé cuando volveré a tener otro trabajo. Yo he trabajado a tiempo parcial en una empresa durante año y medio. Espero vuestra respuesta. Gracias

        • Buenas tardes, el plazo para pedir la prestación por desempleo es de 15 días desde que se finaliza de trabajar, como puede leer en el artículo sobre > el plazo para pedir el paro (+ info). Si lo pide pasado el plazo, puede…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 34590)

      • hola!,mi consulta es por que estoy muy verde en este tema y es que llebava 10 años en una empresa y me di de baja por un accidente en mi casa y el dia 1 de mayo me an echado y estoy de baja,quisiera saber si es cierto que los primeros 6 meses se cobra el 100 x 100 y si el tiempo que este de baja me lo descuentan de esos meses.gracias.

      • Buenas tardes. Actualmente estoy cobrando la prestación por desempleo máxima porque mi base de cotización era alta; como tengo un hijo a mi cargo, cobro un poco más. Está empadronado conmigo. Si está situación cambiara y se empadronara en un domicilio diferente con el padre, ¿perdería dicha cantidad adicional?. Gracias.

        • Buenos días, usted cobra un poco más por tener un hijo a cargo, por lo que, aunque su hijo se empadrone en otro domicilio, si sigue estando a su cargo, y sigue siendo responsabilidad suya, seguirá cobrando la misma cantidad. Puede ver que es un hijo a cargo en el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 34284)

      • Buenos dias.
        mi consulta es la siguiente:

        Trabaje 7 meses, al finalizar mi contrato en el inem me dieron a elegir entre coger dos meces de paro y el subsidio, elegí el subsidio.
        La pregunta es: Esos 7 meces cotizados ya se perdieron o puedo utilizarlos para alguna ayuda?

        ¿Tengo alguna forma de solicitar alguna ayuda?

        tengo dos hijos menores a cargo y ni mi mujer ni yo trabajamos.

        gracias, saludo

        • Esos dos meses de paro ¿se los ofrecieron porque era lo que le quedaba de una prestación contributiva (paro) anterior que no había agotado cuando se puso a trabajar?  [ ] Se responde al lector por email (ref. 33857)

      • Hola tengo una duda .
        Me voy al paro en unos días mi nomina es de unos 1250€ pero me ofrecieron un trabajo por menos de la mitad a media jornada .
        Quería saber si me despiden de este segundo trabajo…el calculo de lo que me quede del paro sera a cuenta del primero y segundo trabajo o solo del segundo aunque solo sea de un mes .?

        • Hola María,
          En tu caso se pueden dar varias opciones,

          – Si no has solicitado todavía el paro y empiezas a trabajar en un contrato a tiempo parcial y este finaliza, el paro se te reducirá (la cuantía de 1250 euros) ya que se tendrá en cuenta los últimos 180 días trabajados…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 33805)

      • Buenas tardes,
        En estos momentos estoy cobrando la prestación por desempleo y tengo una hija de 18 años que va a empezar a trabajar algunos días sueltos. Tengo entendido que se reducirá la cantidad que yo percibo como prestación en función de la cuantía que ella cobre mensualmente y tengo obligación de informarlo cuando la cuantía ascienda a una cantidad. ¿Cuándo tengo la obligación de informarlo porque a lo mejor no llega a trabajar más de dos días al mes???
        Muchas gracias

        • Buenas tardes, en el caso de que esté cobrando la prestación por desempleo, con el tope mínimo con hijos a cargo, en el caso de que su hija empiece a trabajar y deje de estar a cargo, deberá informar al servicio de empleo para que vuelvan a calcular el tope…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 33338)

      • hola: El próximo 25 de mayo termino la prestación contributiva, sé que tengo que esperar un mes, y a partir de ahí tengo 15 días para solicitar el subsidio de +45 años sin cargas familiares, en el que se tiene en cta. solo mis ingresos, que a partir de ahora serán solamente los pocos intereses que me reporten los ahorros que tengo, es decir que no llego a la cantidad del iprem que entiendo para poder solicitar el subsidio. Es así, o se tiene en cuenta el dinero que puedas tener ahorrado en el banco? yo entiendo que solo seria los rendimientos pero me gustaría me aclarasen por si acaso. Gracias.

      • A continuación detallo importes recibidos durante el año 2.013 como prestación de desempleo:
        Febrero—————-748,80 €
        Marzo-Abril-Mayo-Junio-Julio-Agosto-Septiembre-Octubre-Noviembre-Diciembre————–936,00 € cada mes, lo que da un total de 10.108,80 € netos abonados en c.c.c.
        Mi pregunta es:
        De cara a la declaración de la renta 2.013, que importes se deben reflejar en dicha declaración:
        Importe Bruro————————–
        Seguridad Social———————–
        IRPF———————————–
        La cuota diaria inicial es de 36,24 € x. 30 días = 1.087,20 € , el periodo de inicio de la prestación de desempleo fue el día 07/01/2.013.
        Muchas gracias por sus aclaraciones y respuesta.
        Importe Neto—————————-10.108,80 €

        • Los importes que usted cita son importes netos, lo que le abonan directamene en la cuenta bancaria, pero para la renta tiene que tener en cuenta también otros conceptos. Su prestación, en bruto, lleva deducciones del IRPF y Seguridad Social (que son los datos que necesita para la Renta). …  [ ] Se responde al lector por email (ref. 32346)

      • Buen día! mi consulta es la siguiente: Hace 3 años tuve que renunciar voluntariamente a mi trabajo (ya que no me dieron otra solución) por cambio de ciudad y cuestiones familiares y personales, desde ese entonces no he podido conseguir trabajo ni he cobrado el paro porque me dijeron que era despido voluntario.
        Mi pregunta es: Por pasar tres años, ¿He perdido la cotización anterior que tengo cuando trabajaba? ¿Que debo hacer para que esas cotizaciones me sean dadas mientras consigo nuevo empleo?
        Un saludo,

        • Hola buenos días. Las cotizaciones acumuladas y no consumidas que tenga no se pierden y se pueden utilizar hasta seis años después de la fecha de cotización, pero para ello ha de encontrarse en situación legal de desempleo, es decir, que le contraten y este contrato finalice por finalización…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 32103)

      • Hola,mi consulta es la siguente.
        Trabaje 4 años y 3 meses en una empresa, de cuales 1 año a jornada completa de 164horas/mes y el resto de 3años y 3 meses a jornada parcial de 108h/mes.l Me di de baja voluntaria y ahora estoy trabajando a media jornada de 20h/semana en otra empresa pero con contrato de dos meses solo. Mi pregunta es- al finalizar el contrato que tengo en este momento y si no me lo renuevan,¿ tendre derecho a prestacion por desempleo?

        • Buenos días, si un trabajador se da de baja voluntaria no tiene derecho al desempleo. Si posteriormente encuentra otro trabajo, y han pasado más de 3 meses entre la baja voluntaria y el momento de pedir el nuevo paro, no tiene por qué haber problemas a la hora de cobrar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 31952)

        • probando publicacion de respuestas  [ ] Se responde al lector por email (ref. 31654)

      • buenas tardes.yo estoi cobrando el paro empece cobrando con unhijos 538 y ahora estoi cobrando456 mi pareja parada quiero saber si tengo derecho cobras mas por tener un hijos con cargo ono con lo que me paga no tengo ni para comer

        • Buenas tardes, la cuantía mínima de la prestación por desempleo es de 497 euros al mes si no se tienen hijos, y de 664.74 si tiene hijos a cargo. Si está cobrando la prestación contributiva de desempleo y está cobrando menos de estas cantidades, le recomiendo que acuda a informarse…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 31619)

      • Trabajé de 11 de Diciembre de 2003 hasta el 22 de Diciembre de 2008, total 5 años y 11 días, a continuación estuve en paro 20 días. Volví a trabajar de 13 de Enero de 2009 a 28 de Enero de 2011 , total 2 años y 15 días, aquí voy al INEM, y me ofrecen cobrar el paro por 600 días, que entiendo que es por el primer trabajo.

        Estoy cobrando el paro durante un año y 14 días, total 374 días.

        Vuelvo a trabajar ahora de 13 de febrero de 2012 a 20 de febrero de 2014, total 2 años y 7 días……….y aquí comienzo a no entender nada, pues el la oficina de empleo te tratan bien pero no te informan bien de la situación en que te encuentras.

        Me dicen, usted en estos momentos puede elegir entre cobrar por 200 días o cobrar por 240 días el desempleo, lógicamente he tomado los 240 días.

        Preguntas: ¿ de dónde salen esos 200 días, si los dos últimos tramos trabajados superan los 700 días cotizados y por tanto serían 240 ambos ? ¿ acaso es del sobrante de los primeros 600 días, que creo que tampoco cuadra?

        Como ya digo no te informan bien y ahora mismo no sé qué días tengo de remanente, ni qué periodos tengo extinguidos, pues la primera cotización de cinco años y 11 dias fue como dije de 11 de diciembre de 2003 a 22 de diciembre de 2008.

        Además casi seguro que en 4 0 5 meses comienze, de nuevo a trabajar. Si sois tan amable de darme algo de luz sobre los datos que os he dado, y se he elegido bien cobrar los 240 días o no, y en tal caso como le hice el 22 de Febrero si puedo rectificar en el Inem algo que me beneficie.

        Muchas gracias de antemano.

        • Buenos días, usted estaba cobrando paro y lo suspendió por volver a trabajar. Al volver a trabajar entre 2012 y 2014, ha cotizado dos años, por lo que ha generado derecho a un nuevo paro. Cuando se tiene suspendida una prestación y genera derecho a una nueva, cuando se vuelve…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 31302)

      • Buenas tardes,

        Acabo de volver de la oficina del INEM, he ido a reanudar mi prestación de desempleo después de mi baja de maternidad. Tenia entendido que se cobraba mas paro al tener un hijo a mi cargo pero allí me han dicho que no, que cobro lo mismo que cobraba hasta ahora.
        Como funciona esto?

        Muchas gracias de antemano y saludos

        • Buenas tardes, usted cobra el paro que le corresponde según la base reguladora según las cotizaciones hechas mientras trabajaba. La diferencia si tiene un hijo a cargo es si usted cobra la prestación por desempleo y está topada por los límites mínimo y máximo. Pero si no está topada, no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 31231)

      • Hola buenas noches.

        Les expongo mi situación, para saber si puedo solicitar la ayuda familiar

        En el domicilio convivimos mi mujer sus 2 hijos del matrimonio anterior (la custodia es de mi mujer y el ex-marido no paga pensión alimenticia) y 2 hijos más en común. Mis ingresos no superan los 483,95 euros mes y mi mujer cobra 2.300 mes bruto. La cuestión es saber si hay que dividir por 4 o si puedo incluir en la unidad familiar a los hijos de mi mujer con su ex los cuales mantenemos nosotros.

        muchas gracias de antemano, un saludo

        • Buenas tardes, como norma general la persona que solicita la ayuda debe de tener en cuenta su unidad familiar, formada por su cónyuge y sus hijos. Por lo que debería contar solo sus dos hijos en común. Aún así si los otros hijos dependen de hecho de usted también, le…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 31203)

      • Buenas tardes,llevo cobrando una prestación por desempleo desde marzo del 2013,he de indicar que tengo reconocida dicha prestación hasta noviembre 2014.
        En junio del 2013 hice una salida al extranjero de menos 15 dias,que fue justificada y documentada ante el SEPE.
        La pregunta es.Como es posible que siga cobrando la misma cantidad (980€- netos menos las retenciones)durante todo este tiempo cuando lo normal es cobrar el 50% a partir del septimo mes.
        He de indicar que provengo de un ERE de una entidad bancaria.
        Un saludo.

        • Buenas tardes, si han pasado ya los primeros 180 días de primeros días deberá de bajarse la prestación al 50% de la base reguladora. Pero es posible que su base reguladora tanto al 70% o al 50% esté por encima del tope máximo y usted durante todos estos meses reciba…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 30868)

      • Hola mi consulta es la siguiente.
        Si se tienen cotizados 7 meses y se solicita el subsidio por insuficiencia de cotizacion estando casado y con un hijo menor de 26 añosin ingresos.
        lLa solicitud del subsidio se podria hacer en la opcion sin cargas familiares o seria obligatorio hacerlo en la de cargas familiares?
        Ya se que sin cargas familiares son 6 meses y con cargas familiares 21 meses,pero es que mi segunda duda seria referente a los ingresos de la unidad familiar,que en este caso concreto es muy complicada por la siguiente razon:
        Sumando los ingresos de la unidad familiar,y diviendoles por los tres miembros que la componen hay meses que se cumplen los requisitos y otros no, les expongo el caso:
        Ingresos brutos mas parte de pagas extras:
        -Febrero:1431 euros:3 miembros=477 euros
        -Meses de 30 dias:1445 euros:3=481,6 euros
        -Meses de 31 dias:1452 euros:3=484
        En los dos primeros casos no se supera el 75% del S.M.I
        En el ultimo caso si se supera.
        Entonces cumpliria o no el requisito de solicitar el subsidio con cargas familiares o no?.
        Muchisimas gracias por su interes

        • Buenos días, ya le hemos contestado en su anterior consulta sus preguntas. Sobre el cálculo exacto del requisito de carencia de rentas, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo, con las nóminas, para que puedan indicarle exactamente si cumple el requisito y si puede recibir este subsidio. Puede…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 30820)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).