¿Cuánto se cobra en los subsidios por desempleo?

Cuánto se cobra en los subsidios por desempleo

En 2016 el importe general que se cobra en los subsidios por desempleo es de 426 euros mensuales.  Sin embargo, hay situaciones en las que se puede cobrar mucho menos y en otras algo más.

 

La norma general

La Ley General de la Seguridad Social (art. 217) establece la forma en que cada año se calcula el importe de los subsidios:

“La cuantía del subsidio por desempleo será igual al 80 por 100 del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual vigente en cada momento”

El  80% de este indicador, llamado IPREM, equivale en el año 2015 a cuatrocientos veintiséis euros. Por lo tanto, la cuantía general de los subsidios en 2015 es de 426 euros mensuales, no ha subido respecto al año anterior.
 
Las excepciones

 

 

Sin embargo, el propio artículo 217 LGSS contempla los excepciones a esa norma general:

1) Los llamados “subsidios parciales”.  

Cuando el último empleo que tuvo el trabajador fue un empleo a tiempo parcial, los subsidios que pueda cobrar se recibirán en función a las horas trabajadas en ese contrato.  Es lo que se conoce como la “parcialización de los subsidios”.   Una modificación legal que se produjo en el año 2012 y que está provocando situaciones muy difíciles en algunas familias.  En este artículo, “los subsidios parciales (+info)” explicamos con detalle esta situación, pero se puede entender rápidamente con un ejemplo:

Rocio ha estado trabajando durante un año en una gasolinera, con media jornada (4 horas diarias) porque el resto del día cuida a sus hijos.  Cuando finaliza el contrato tiene derecho al paro (prestación contributiva) durante cuatro meses.   Al terminarse el paro, no encuentra trabajo y solicita la ayuda familiar.  Cumple los requisitos de carencia de rentas, responsabilidades familiares y haber agotado la prestación.

a) Antes de la reforma de 2012, Rocio podría cobrar completo el subsidio de ayuda familiar, 426 euros al mes durante 18 meses.

b) Tras la reforma de julio de 2012, cobrará la mitad del subsidio, es decir, 213 euros al mes. La duración de días de subsidio no ha variado, pero si la cantidad a cobrar.

De este modo y por la parcialización de los subsidios, es frecuente encontrar casos en los que el subsidio que se está recibiendo es de 213 euros mensuales, 106 euros, 53 euros, etc … todo dependiendo de las horas que el trabajador tuviera en su último contrato a tiempo parcial.  Con esos importes, difícilmente esta ayuda puede cumplir su función asistencial.

Por ello, si se tienen largos periodos de cotización acumulada a jornada completa, es muy importante intentar que el último contrato, que al concluir da lugar a la situación de desempleo, no sea a tiempo parcial.
 

2)  Incremento del importe durante los primeros seis meses del subsidio para mayores de 55 años

 

 

En los primeros 6 meses del subsidio para mayores de 55 años (+info), la cuantía del subsidio dependerá de las responsabilidades familiares de quien lo recibe.

  • 80%  del IPREM si se tiene un familiar o ninguno a cargo (426 euros)
  • 107% del IPREM si se tienen dos familiares a cargo (569,76 euros)
  • 133% del IPREM si se tienen tres familiares o más a cargo (708,24 euros)

Además el perceptor de subsidio mayor de 55 años, ve aumentado sus beneficios a lo largo de toda la duración de esta ayuda, ya que en esta modalidad si se cotiza por jubilación, que en los otros subsidios no ocurre.

Las ayudas especiales tiene sus propios importes fijos: el Plan Prepara, 400 o 450 euros mensuales, dependiendo de si el trabajador en paro tiene responsabilidades familiares y la Renta Activa de Inserción (RAI), 426 euros mensuales fijos.

© Un artículo de la redacción de citapreviainem.es


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

132 comentarios en “¿Cuánto se cobra en los subsidios por desempleo?

  1. Hola!! tengo que solicitar el subsidio por no tener los días suficiente para una prestación contributiva. He trabajado una jornada parcial donde mi contracto era de 66,06%( algo mas de media jornada) y el contracto fue de 11 meses, tengo una hija menor de edad lo cual recibo de pensión alimenticia 200€. Mi pregunta es: cuanto dura y cuanto me corresponde de subsidio, gracias antemano.

  2. Buemos dias tengo un contrato de 12 horas semanales quiere decir 3 dias a la semana llevo ya 8 meses y en diciembre cumplo los 9 y ya me han dado el aviso de que no van a renovar el contrato. Ya gaste el tiempo acumulado que tenia de paro y antes estaba cobrando una ayuda . Tengo derecho a una ayuda ! No tengo carga familiar gracias

  3. Hola buenos días acabo de terminar un contrato de media jornada durante 6 meses y en ese caso me pertenece el subsidio la mitad pero me han comentado que si me dan de alta 1 semana me darían el subsidio íntegro, es cierto esto que me han dicho?
    Muchas gracias

    • Hola, si tiene un contrato a jornada completa, independiente del anterior, cuando deje de trabajar podrá pedir el subsidio y la cuantía será según la jornada de este último contrato. Puede ver la información en el artículo del > subsidio parcial (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113585)

  4. Hola yo tengo cotizados 5meses de regimen general mas este verano 2meses y medio de media jornada despues de esto fui y me dijeron que me pertenecia la mitad de la ayuda asi que no la solicite despues he sido contratada 13dias de regimen general otra vez mi pregunta es si ahora si me pertenece la ayuda entera o no gracias

    • Hola, dependerá de la jornada de este último trabajo, ya que recibirá el subsidio dependiendo de la jornada del último trabajo. Si es a jornada completa recibirá el subsidio completo, si es a jornada parcial el > subsidio parcial (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113203)

  5. Hola muy buenas, mi pregunta es que llevo 14 meses a media jornada y me dejan parado, tengo otro trabajo de 1 semana a 8 hora tendría paro y la ayuda familiar seria 100%

  6. Hola, tengo un contrato de 2 horas mi pareja esta en paro y cobra el subsidio de desempleo, tenemos una hija a cargo y quisiera saber si puedo solicitar algun tipo de ayuda familiar y cual seria, tengo 41 años y llevo en esta situacion de cotizacion 4 años. Gracias

    • Hola, al estar ya trabajando no podrá pedir ninguna ayuda del Servicio de Empleo. Consulte si puede pedir alguna > ayuda para madres y familias (+ info), o si no consulte en su Comunidad Autónoma o Ayuntamiento por posibles ayudas.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106382)

  7. hola buenas tardes me falatavan 12 dias para completar el subsidio de los 6 meses y llevo todo este verano contratada a media jornada a un 64%. el contrato se me cumple el dia 31 de agosto y he encontrado otro trabajo a tiempo completo pero solo es para una semana quisiera saver cuanto me pertocaria de subsidio si cobraria la mitad o todo entero. gracias

    • Hola, el subsidio depende del último trabajo. Si su último contrato es a jornada completa, y es independiente de los anteriores, cobrará posiblemente el subsidio completo, 426 euros al mes. Si no fuese así, cobraría el > subsidio parcial (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106289)

  8. Hola
    Estoy cobrando la ayuda familiar d 105 euros xq mi último contrato era a tiempo parcial.ahora empiezo a trabajar unos días a jornada completa..cuando reactive la ayuda cuanto voy a cobrar?
    Gracias.

    • Hola, cuando reactive la ayuda, la cuantía no variará. El nuevo trabajo no afecta a la cuantía de una ayuda ya aprobada. Ya que la cuantía de la ayuda depende del último trabajo que se tuvo antes de pedir la prestación por desempleo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105894)

  9. Buenas, me acabo de enterar de que tenia que avisar al INEM de que empece a trabajar ayer, mañana sin falta llamo, espero que no pase nada. A parte de esto me aparecen ciertas dudas ahora con mi subsidio. Empiezo a trabajar con un contrato de una semana pero probablemente trabaje durante mas tiempo, lo que quisiera saber es si voy a cobrar mi subsidio hasta el día 27 de junio, es decir el 90% del mes, lo que serian unos 380€, o si no voy a cobrar este mes nada, o si me van a descontar del subsidio el sueldo que cobre estos 3 días.
    A parte de esto me quedaría de cobrar el 6 mes prácticamente completo de subsidio, yo entendí cuando me di de alta que si empezaba a trabajar no podría cobrar ese mes, pero por lo que he leído al durar menos de 360 dias mi nuevo contrato, podría reclamarlo cuando me vuelvan a despedir, muchas dudas con este tema espero me podáis ayudar.

    • Hola, al > empezar a trabajar (+ info) se suspende su subsidio, pero el día 10 de julio debería cobrar la parte proporcional del subsidio por los 27 días del mes de junio. Y al acabar de trabajar, tendrá igualmente que informar de este hecho en su oficina de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102554)

  10. Hola. Mi pregunta es esta :trabajaba 5años como empleada de hogar, ahora estoy desempleo, lo sé que no tenemos derecho para cobrar el paro, quiero saber si tengo derecho pedir y cobrar una ayuda a subsidio. Gracias.

    • Hola, dependerá de sus circunstancias, aunque normalmente es complicado poder acceder a los subsidios ya que para ello es necesario haber cotizado al paro o haber agotado previamente el paro. Pero le recomiendo que consulte el artículo sobre las > ayudas (+ info) del Servicio de Empleo, para ver…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102546)

  11. Hola, tengo concedido un subsidio de 425 por cotización insuficiente, lo he cobrado dos meses, y como ahora tengo trabajo de media jornada lo he paralizado, mi pregunta es ? Si dejo mi trabajo voluntariamente por motivos personales, tengo derecho a recuperar mi subsidio o solo seria si me despiden? Gracias

    • Hola, no, si deja > voluntariamente (+ info) el trabajo, da igual el motivo, no podrá reanudar el subsidio. Tendrá que romperse la relación laboral por una decisión empresarial.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101323)

  12. Buenas tardes tengo 185 jornales trabajados en el campo,,pertenezco al régimen general,y me dicen que no tengo derecho a nada porque no pago sello,,pero el sello lo.a pagado la empresa por mi al trabajar,,,, mi pregunta es tengo derecho a desempleo

    • Hola, habría que estudiar exactamente sus cotizaciones. Si tiene 180 días cotizados por el régimen general, debería poder pedir el > mini paro (+ info). Pero como le digo, dependerá exactamente de como sean sus cotizaciones, y en caso de duda acuda a la Tesorería General Seguridad Social para…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100943)

  13. Hola buena estoy cobrando de paro 300e mi ultimo contrato era de 30hora semanales y la duracion fue un mes y tengo 2 hijos cuanto ke pertenece de ayuda familiar

  14. Hola pedí el subsidio mi contrato era a tiempo completo ,entonces tenia que cobrar 426 euros pero el primer mes solo cobre la mitad 200 y poco mas,luego los meses anteriores 426,este es el ultimo mes y e cobrado 426,me faltan 200 y pico euros,creía que el ultimo mes me lo ingresaban,o ¿cuando me lo ingresaran?en el séptimo mes?necesito pedir la ayuda prepara después del subsidio,no se si esperar o ir a preguntar o que hacer porque solo tengo dos meses para poder solicitar la ayuda prepara,si alguien sabe si me lo ingresaran que me diga por favor ,ami me dijeron que tenia derecho a 6 meses pero son 5 y medio,no se comerán ellos los 200 y pico euros?

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 91636)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91636)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)