Los subsidios por desempleo en 2016, sin subida

Los subsidios no suben en 2016

El importe de los subsidios por desempleo se mantendrá sin cambios en 2016.

Aunque se ha producido una pequeña subida del 1% en el Salario Mínimo Interprofesional, no repercutirá en las ayudas asistenciales.

 

La subida del 1 % del  Salario Mínimo Interprofesional no se traslada a los subsidios por desempleo

El gobierno fijó el Salario Mínimo Interprofesional para 2016 en 655,20 euros mensuales en 14 pagas (21,84 euros por jornada laboral completa), lo que ha supuesto un incremento del 1% respecto del Salario de 2015.

Este aumento salarial, aunque leve, no tendrá sin embargo repercusión en las ayudas asistenciales, que no se calculan en función del Salario Mínimo Interprofeisonal, sino otros indicadores que no han tenido incremento.

 

Los subsidios por desempleos se mantienen en 426 euros mensuales en 2016

Las ayudas asistenciales se calculan en función de un indicador, el IPREM, que tampoco tendrá subida en 2016 y está congelado en 532,51 euros desde el año 2010.  Según se establece por ley, la cuantía de los subsidios por desempleo es del 80% del IPREM, por lo que este año continuarán siendo de 426 euros al mes.

Otro factor que siempre hay que tener en cuenta es que desde la reforma de 2012, existe la llamada “parcialidad de los subsidios”, por lo que tampoco está garantizada la cifra mínima de 426 euros mensuales en todos los casos.  
 
Si el último de los contratos del trabajador, el que da lugar a la situación legal de desempleo, es un contrato a tiempo parcial, el subsidio que más adelante pida el trabajador se verá afectado por la misma parcialidad. Por ejemplo, si el último contrato es a media jornada, no se cobra el 100% del subsidio, sino el 50%, es decir, 223 euros.   Todo este sistema de parcialidad, que no es sencillo, lo explicamos con detalle en el artículo “Los subsidios parciales” (+info) y es cierto que da lugar a situaciones manifiestamente injustas, como explicamos en varios ejemplos

 

 

 

Las ayudas extraordinarias tampoco aumentan

La Renta Activa de Inserción (RAI), y el Programa de Activación para el Empleo (PAE), tendrán en 2016 el mismo importe que el año pasado, 426 euros mensuales.  Tampoco el Plan Prepara tiene incremento: se seguirá pagando 400 o 450 euros, en función de las responsabilidades familiares.

 

La renta máxima para acceder a las ayudas asistenciales se fija en 491,40 € mensuales

Este valor si se ha visto incrementado, ya que se calcula en función del Salario Mínimo Interprofesional. En 2015, el tope de rentas mensual para acceder a las ayudas asistenciales era de 486, 45 euros.  En 2016, se eleva hasta 491,40 euros mensuales.

Las formas de calcular el tope de rentas, en función de los ingresos y los miembros de la unidad familiar, los hemos explicado con detalle en la guía “Renta máxima para cobrar las ayudas por desempleo” (+info) y hay disponible una guía con todas las ayudas y prestaciones por desempleo vigentes (+info).

 

Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es

 

 

 

© Un artículo de Oscar de las Heras, coordinador. Actualizado el 13 de enero de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

50 comentarios en “Los subsidios por desempleo en 2016, sin subida

    • Hola Vanessa. El cobro de un subsidio después de agotar la prestación contributiva, depende de muchos factores: su edad, si tiene responsabilidades familiares, el tipo de contrato que tuvo antes de cobrar el paro, la duración de la prestación etc. Necesitamos toda esa información para saber si puede pedir…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99238)

    • Buenas tardes. Las cotizaciones para pedir un subsidio o una prestación por desempleo se pueden utilizar hasta seis años después. Más allá, se extinguen, no generan derecho a prestación. Para ver si tiene derecho a una ayuda por desempleo habría que saber su edad, si tiene responsabilidades familiares, si…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94319)

  1. Estoy cobrando el subsidio para mayores de 52 años y quiero prestar a mi hijo dinero para un piso.(con contrato entre particulares sin intereses)
    El dinero que me devuelva mensualmente se considera ingreso extra?

    • Buenos días, al ser una devolución de un dinero que ya es suyo, y no se produce una ganancia por su parte no debería, pero le recomiendo que al ser una situación muy específica, y para evitar problemas que lo consulte con su oficina de empleo.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89617)

  2. Hola buenos días, mi nombre es Juan Jose y mi situación es la siguiente: tengo 58 años y 35 años y 9 meses cotizados. He agotado la prestación por desempleo y he solicitado hoy mismo el reconocimiento del subsidio por desempleo para mayores de 55 años, en mi casa vivimos mi mujer mi hijo y yo es decir tres miembros, la situacion económica es la siguiente: Mi mujer trabaja como cuidadora de comedor y percibe un salario bruto al mes de 410 euros y recibimos un ingreso de 552 euros al mes por una prestacion por hijo a cargo ya que mi hijo tiene una minusvalía reconocida de un 75%, al haber agotado la prestación por desempleo los ingresos mensules ascienden a 962 euros. Mis preguntas son las siguientes: dada mi situación tengo derecho a que me reconozcan el subsidio para mayores de 55 años? Las prestaciones por hijo a cargo computan como ingresos o estan excluidas? Como se calculan las rentas, sumando todos los ingresos y dividirlo entre los tres? Muchas gracias. Espero una respuesta y muy agradecido.

  3. Buenas noches.
    Trabajé como autónoma durante 15 meses y me di de baja en mayo del 2015, me dijeron que no tenia derecho a ningun tipo de subsidio. Desde entonces no he vuelto a trabajar y el unico ingreso que tenemos en casa es el sueldo de mi marido que es de 270 €. Estamos casados y tengo dos hijos menores. ¿Tengo derecho a algun tipo de ayuda?.
    Gracias. Un saludo

  4. B.tardes,acabé mi prestación contributiva el 8 de enero,así q mi mes de espera acaba el 8 de febrero,y tengo cita para solicitar el subsidio por agotamiento de prestaciones contributivas y con hijos a cargo el día 10, si me contratan el día 9 ya no podría solicitarla una vez acabe mi contratación temporal?

  5. Hola. Creo que, en los folletos informativos del SEPE del año anterior, se indicaba que los Planes de Pensiones no rescatados no eran objeto de cálculo para la carencia de rentas. ¿Sigue siendo así para 2016?. ¿Estoy equivocada en cuanto a que en 2015 era así?.

    Agradezco de antemano su amabilidad por la respuesta

  6. hola buenas, os explico mi caso, mi padre estuvo cobrando el paro, despues pidio la ayuda familiar los 30 meses por tener 10 años cotizados, al acabarse, le salio un trabajo de contrato indefinido y tiene cotizados 62 dias ya que ayer quebró el bar donde trabajaba. Hemos pedido cita para el SEPE y nos la dieron para el 17 de febrero pero no sabemos si podemos pedir la RAI ahora ya que dice que se tiene que cobrar antes el paro o algo asi. Tenemos alguna posibilidad de cobrarla?

    • Buenos días, para cobrar la > RAI (+ info) es necesario haber cobrado anteriormente, en algún momento dado, el paro. Y por lo que usted dice su padre ya cobró el paro por lo que ya cumplirá ese requisito. Pero es posible que antes de pedir la RAI…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88725)

  7. Hola buenas tardes, hace casi un año pedí baja voluntaria en mi trabajo por motivos familiares, y estoy sin cobrar nada , mi pregunta sería, tendría que trabajar algún mínimo de meses para poder después solicitar el paro? Puesto que una conocida quiere contratar una persona en su negocio pero solo por 20 -30 días mientras prepara su boda, si lograra trabajar yo ese tiempo, podría cobrar después el paro? Gracias

  8. Hola, tengo 51 años y la última vez que cobré el paro fue en al año 2000, quisiera saber si puedo solicitar alguna ayuda y si es así si influye que mi último contrato fue de media jornada.
    Mi marido está pensionado y tengo dos hijos menores. gracias

  9. Hola. Me kedan 2 meses para terminar de cobrar el subsidio de 426 eu. Me van a contratar otros 6 meses a jornada completa. Tendría derecho a solicitar otra vez terminado estos 6 meses el subsidio? Tengo cargas familiares .

    • Buenos días. Si le contratan ahora, cuando termine el contrato de seis meses, tendrá derecho a reanudar los dos meses actuales que aún le quedan y las nuevas cotizaciones de los seis meses de contrato, se guardan para que pueda volver a pedir una ayuda cuando se quede de nuevo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88361)

  10. hola,soy una madre de 3 niños y se me acabará el paro en mayo ,me aprobarán la ayuda de 426 euros????porque mi ex no vive ahora con nosotros y tenía denuncias de maltrato contra el pero no tengo ninguna sentencia de separación.

  11. Buenas días. Me informaron en la oficina de empleo que cotizo el 75% de la jornada laboral, que no es un medio tiempo. Mi preocupación es que tengo un hijo de dos años y mi contrato es hasta el mes de mayo y hasta octubre no comenzaría de nuevo. Pensé que podía cobras la ayuda familiar o subsidio por insuficiencia de cotización. Pero al parecer no lo cobraría en su totalidad por no ser jornada completa. Quisiera saber si esto es cierto, y sí podría cobrarlo en su totalidad si me aumentan las horas desde ahora hasta mayo. Mucho agradecería su respuesta, en realidad.

    • Si, es cierto lo que comenta: los subsidios se cobran en la misma proporción de jornada que tenía el último de los contratos, el que da lugar a la situación legal de desempleo. Lo explicamos todo, con varios ejemplos, en este artículo > los subsidios parciales (+info).…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88329)

  12. Ola muy buenas mi pregunta es he agotado el paro que tenia de 6 meses estoy acargo de mi esposo y tenemos una hija en comun y tambien estoy en embarazo mi esposo en su nomina le sale que gana 1506 e brutos de los cuales le deducen 282 e en lo cual cobra en neto 1224 e quiero saber si me aceptaran solicitar la ayuda porq no se si lo q importa es lo q se gane en bruto o en neto ????? Ayuda por favor

    • Buenos días. El importe que se tiene en cuenta para el cálculo del requisito de carencia de rentas es el bruto, no el neto. Es decir, según nos comenta, 1506 euros brutos al mes x 14 pagas (si no las tiene prorrateadas). En total hace 1.757 euros al mes.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 87931)

    • Si, es posible siempre que se cumplan de nuevo los requisitos para pedirlo, por ejemplo en el caso de la ayuda familiar, subsidio por cotización insuficiente, etc. Hay dos ayudas extraordinarias que únicamente se pueden pedir una vez, que son el Plan Prepara y el Programa de Activación para el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 87507)

  13. Hola, soy ciudadano frances, y residente en España, tengo 61 años, y una incapacidad del 65%, trabaje en España 4 años, no he cobrado nunca el paro, hasta el 2005, por motivos de salud me fui a Belgica, y ahora hace un año que he vuelto, saben si podria solicitar la Rai? muchas gracias

    • Buenas tardes, la > vida laboral (+ info) es un documento meramente informativo y no siempre hace el cálculo exacto de los días trabajados o en este caso de prestación. El cálculo exacto de días cotizados se calcula cuando se va a pedir la prestación o pensión para…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 87488)

  14. Buenas tardes, estoy cubriendo una solicitud de las bolsas de practica laboral para la provincia de Pontevedra y me piden un informe de los períodos de inscripción en el servicio público de empleo. Quería saber como puedo conseguirlo de la forma más facil y rapida, ¿ hay alguna pagina en la que lo pueda descargar o tengo que acercarme a la oficina de empleo para conseguirlo?

    Gracias

  15. Hola soy Brasileña tengo 36 años y tengo dos hijas una de 17 y otra de 19 años en mi cargo y ellas solo estudia y no trabajan, estoy embarazada de 6 meses, y tampoco trabajo, estoy apuntada en inen. Solo mi pareja trabaja. Y 2014 esta cobrando un subsidio por desempleo, pero yo fue a mi pais y mi quitarán la paga solo cobre 2 meses y estoy de devolviendo el subsidio porque mi multaran hasta julio. Porque recorrí por no tener como pagar en una cuota. Poderei pedí algun subsidio después o alguna ayuda cuando pagué lo que debo o no?

  16. hola quería saber si me podéis aclarar algo he cobrado el utimo del paro el 10de octubre y metí la solicitud de ayuda el 11 de noviembre hasta ahora no me ha llegado ninguna respuesta tengo un niño pequeño y mi pareja la que trabaja su nómina es de 1000euro pero de eso vivimos los tres y mi pregunta es si es normal que tarde tanto o por que no me concede por que mi pareja trabaja muchas gracias por responderme

  17. Buenos días. En primer lugar felicitarle por la página.
    Le expongo mi consulta. Tengo un contrato de trabajo de duración determinada a tiempo completo (39 horas), eventual por circunstancias de la producción, que finaliza el 31 de enero. Es un puesto en comercio, y en las clausulas adicionales del contrato se especifica que el contrato se celebra por existir una acumulación de tareas derivada del inicio de la campaña de Navidad y el período de Rebajas. Me han comentado la posibilidad de seguir en febrero a 24 horas, pero aun no me lo han concretado. Lo que quiero saber es si se trataría de una prórroga (no sé si para ser una prórroga tendría que tratarse de la misma jornada a tiempo completo), una conversión de contrato, o un nuevo contrato. Me interesa conocer cuál es la opción que tiene la empresa, por que quiero saber con antelación si podría rechazar el trabajo en febrero y solicitar la prestación por desempleo (ya que tengo cotizado tiempo suficiente). Para ello he de saber qué tipo de certificado de empresa sería el que enviarían al SEPE.
    Muchas gracias por su tiempo
    Un saludo

    • Buenas tardes, las opciones que tiene la empresa son varias, hacerle otro > contrato temporal (+ info) dependiendo si existe otro pico de necesidades, o si es para una obra o servicio determinado, y estará contratado mientras dure… o la empresa puede transformarle en indefinido si quiere contar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 86905)

 

Comentarios y Consultas

TODOS LOS MIERCOLES activamos el sistema para recibir consultas básicas en materia laboral, que vamos respondiendo a lo largo de la semana.

Recuerde que puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES, donde se responde a las 200 consultas más habituales.

Dudas Frecuentes (FAQ)