El curriculum europeo

El curriculum europeo

Existe un modelo de curriculum normalizado para buscar trabajo en Europa: el llamado curriculum europeo.

Los países miembros de la UE han adoptado un modelo común. Publicamos las plantillas y las instrucciones para redactarlo fácilmente.
Por su claridad también es recomendable para utilizarlo en España, junto con una buena carta de presentación.


 
Recomendaciones de Europass a la hora de redactar el Curriculum Europeo

Curriculum EuropeoLa elaboración de un curriculum vitae es una etapa importante en toda búsqueda de empleo. Es frecuente que el curriculum vitae (CV) sea el primer contacto con el futuro empleador; así pues, el CV debe llamar inmediatamente la atención de quien lo lee, y exponer los motivos que hacen conveniente convocar al aspirante a una entrevista.

Los empleadores no destinan por lo general más de un minuto a cada CV cuando hacen su primera selección inicial entre las candidaturas recibidas. Por ello, si un CV no surte una buena impresión inmediata, quedará automáticamente marginado.
Lea con atención los siguientes consejos antes de completar las plantillas que tiene a su disposición al final del artículo.

 

Ejemplo de curriculum europeoImportante en cualquier curriculum

 

 

Antes de completar el curriculum vitae, recuerde algunos principios importantes:

  • Cuide la redacción de su CV
  • Presente sus cualificaciones y competencias de manera clara y lógica, para resaltar su valor personal.
  • No olvide detalle importante alguno, ni de fondo ni de forma (¡ nada justifica una falta de ortografía !)
  • Concéntrese en lo esencial:
    • un CV debe ser breve: en la mayoría de los casos, dos páginas bastarán para resaltar un perfil personal; tres páginas pueden ser ya demasiadas en muchos países, incluso si la experiencia laboral es excelente;
    • cuando la experiencia profesional sea aún breve (si acaba Ud. de salir del sistema educativo), describa primero la educación y la formación recibidas y mencione después sus periodos de prácticas o de formación en centros de trabajo;
    • concéntrese en los datos esenciales que favorezcan particularmente su candidatura: pueden omitirse las experiencias de trabajo y las formaciones antiguas o irrelevantes para el puesto al que se aspira.
  • Adapte su CV al puesto de trabajo pretendido.
  • Compruebe sistemáticamente su CV cada vez que piense enviarlo a un empleador, para ver si se corresponde con el perfil requerido; ponga de relieve las ventajas personales que responden a los requisitos específicos del puesto al que aspira. Un buen conocimiento de la empresa le ayudará a ajustar su CV al perfil adecuado.
  • Tenga cuidado de no inflar artificialmente su CV; correría el riesgo de ser descubierto durante una entrevista.

 

Respete la estructura del modelo de curriculum europeo

El curriculum vitae Europass le permite presentar sus cualificaciones y aptitudes de una manera lógica:
− informaciones personales;
− descripción de la experiencia profesional;
− descripción de sus cursos de educación o formación (que un aspirante con escasa experiencia laboral podrá incluso mencionar antes de la sección “Experiencia de trabajo”; para invertir el orden de estas dos secciones, utilice el comando “copiar/pegar” disponible en su sistema de tratamiento de texto);
− descripción detallada de sus capacidades y competencias, obtenidas en el curso de la formación, de la carrera profesional o de la vida cotidiana.

 

Recomendaciones en cuanto a la forma :

− imprima su curriculum vitae sobre papel blanco;
− respete el tipo de letra y el formato propuestos;
− no subraye ni marque frases enteras con negritas o mayúsculas: eso perjudica la legibilidad del CV;
− evite que una sección (por ejemplo la lista de cursos de formación) quede repartido entre dos páginas (utilice para ello la función «salto de página» disponible en su sistema de tratamiento de texto);
− las casillas que contienen las diferentes secciones no aparecerán al imprimirse el documento.

 

En el contenido:  sea claro y conciso.

La lectura del CV debe permitir al empleador hacerse una idea de su perfil de competencias en algunos segundos. Por lo tanto:
− utilice frases cortas;
− concéntrese en los elementos relevantes de su formación y de su experiencia profesional;
− justifique las interrupciones en sus estudios o en su carrera profesional.
− elimine simplemente toda sección sobre la que no tenga nada relevante que decir (p. ej. si no tiene ‘Capacidades y competencias artísticas’ o si considera que dichas capacidades no enriquecen particularmente su candidatura, borre toda esta sección utilizando la orden de “cortar” o “suprimir” en su sistema de tratamiento de texto. Todas las líneas marcadas más adelante con un asterisco (*) son opcionales y pueden suprimirse si se consideran irrelevantes.

 

Finalmente,

Una vez acabado, compruebe su CV cuidadosamente, para eliminar toda falta de ortografía y para estar seguro de que se encuentra formulado con claridad y lógica.
Pídale a alguien que revise por favor su CV, para asegurarse que su contenido es claro y fácil de entender.

Puede leer las instrucciones y recomendaciones completas pulsado aquí (+info).

 

 

Si va a enviar su curriculum en España, recuerde que acompañarlo de una buena carta de presentación aumentará sin lugar a dudas su eficacia.

 

DESCARGAS DE PLANTILLAS E INSTRUCCIONES Descargar la plantilla en Word

 
(c) Un artículo de la redacción de citapreviainem.es
 
Fuentes de la información:

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

16 comentarios en “El curriculum europeo

  1. hola tngo un trabajo para el ayuntamiento en extremadura me contrataron de servicios multiples con un salario de 730 eur. bruto y me gustaria saber cuanto se queda y si es legal cabrar menos que las bases pue por tre dias cobre setenta eur. es un trabajo de insercion social . tengo una nina de 7 anos y me gustaria saber el tiempo que tengo derecho con ella en el horario de trabajo pues no tngo con quien dejarla.

    • Hola, habría que estudiar exactamente el contrato que tiene, el puesto que ocupa, el número de horas que trabaja, el > Convenio (+ info) que se le aplica, para ver cuanto es el salario que tendría que cobrar. Y normalmente no existe un horario en el que se pueda…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104266)

  2. Hola, buendos días.
    Estoy en prácticas en una empresa por el ciclo superior de administración y finanzas. Me ha dicho en la empresa, que al acabar las prácticas me quieren contratar como becario por la beca FEUGA. Para poder acceder a dicha Beca tengo que entregar ,entre otros documentos, un curriculum del Servicio de Empleo.
    Mi pregunta es, ¿dónde debo solicitar dicho currículum?, ¿en la Oficina de Empleo?

    Gracias

    • Hola, le recomiendo que consulte exactamente con su empresa qué documento necesitan, ya que el Servicio de Empleo no entrega ningún curriculum. Es posible que lo que necesite sea la > demanda de empleo (+ info) o algún certificado sobre si cobra alguna ayuda, o el tiempo que lleva…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99417)

  3. Hola.soy estudiante tengo 23 años ,Siempre he sido estudiante y no he trabajado nunca .y estudio en san sebastian pero vivo en vitoria.Me gustaría saber si tengo derecho a cobrar la renta básica.Estoy empadronada con mis padre .y estoy buscando alguna vivenda sola.

  4. Buenas tardes,

    Debido a los recortes mi jornada laboral (que era de media jornada) ha sido reducida a un tercio desde el 1 de septiembre.

    ¿De cuánto tiempo dispongo para pedir la prestación del paro de la parte proporcional? ¿Se puede pedir en cualquier momento o solo en los días posteriores a la fecha de la reducción de jornada?
    ¿Necesito algún certificado de la empresa?

  5. hola, yo estaba cobrando la ayuda del desempleo, la corte porque me coloque en un trabajo a tiempo parcial durante tres meses ( a 17,30 a la semana ) .mi duda es ¿si yo estaba cobrando los 426 de la ayuda ahora a reanudarla cobraria lo mismo o menos ?

    • Buenos días, si usted suspendió la ayuda, ahora al reanudarla, la volverá a cobrar como la cobraba antes, y por el tiempo que le quedaba por cobrar. Si antes cobraba 426 euros al mes, y le quedaban, por ejemplo, 5 meses por cobrar, ahora al reanudar cobrar la misma cantidad…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 30538)

  6. Hola! Buenos días!

    Estoy disfrutando de un periodo de excedencia des del mes de noviembre por cura de hijo menor de 3 años. Al mes de junio finaliza mi contrato y seguramente la empresa no me renovará el contrato..

    Mi pregunta es: Si anulo la exedencia unos días antes de que se me acabe el contrato y me incorporo al sitio de trabajo, cuando finalice el contrato, podré cobrar la prestación por desempleo? y si es así: cuantos días antes tengo que incorporarme como mínimo?
    Muchas gracias por la información. Espero respuesta

    un saludo

    • Buenas tardes, si usted se reincorpora a su puesto de trabajo, y cuando se finalice su contrato de trabajo, se encontrará en la llamada > situación legal de desempleo (+ info), y podrá pedir el paro.
      No existe un plazo exacto para que esté…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 29371)

  7. Hola mi pregunta es la siguiente, Tengo 32 años en total tengo 4 años y 27 días cotizados, cobré prestación por desempleo en 2010, en septiembre de 2011 coticé dos días en una empresa,me quedé sin empleo y luego ese mismo mes de septiembre de 2011 me contrataron en otra empresa y coticé 108 días, me quedé parada en enero de 2012, y segui parada hasta octubre y noviembre de 2012 que sólo coticé 2 días. Desde entonces sigo sin empleo y me comunicaron en la oficina de empleo que no podía solicitar ninguna ayuda, Vivo con mi madre que es pensionista y dos hermanos incapacitados, ellos tienen sus ayudas mis hermanos incapacitados cobran 291,92 cada uno mensual y mi madre 473,88. ella paga hipoteca casi 400 y prestamo de 118 y gastos de la casa como luz comida agua luz y llegamos a medio mes con necesidad …. Pero yo sigo sin encontrar empleo. cada mes firmo el darde, ¿me podría pertenecer algún tipo de ayuda? no tengo nada de ingresos por mi parte y la situación de busqueda de empleo para mi ya es desesperante. A la espera de una respuesta.gracias, judith.

    • Hola Judith, buenas tardes. En su situación personal, con menos de 45 años de edad y sin responsabilidades familiares ( ni hijos ni un cónyuge a su cargo), las posibilidades de obtener un subsidio son prácticamente inexistentes. El único subsidio posible implica que tenga acumulados al menos 6 meses de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 29354)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).