Revisión de 10 puntos de tu curriculum

Revisión de 10 puntos de tu curriculum

Un buen curriculum no te garantiza que vayas a encontrar trabajo, pero uno malo lo impedirá.

 
Sucede lo mismo que en la Fórmula 1. Un coche con la mejor mecánica y prestaciones no garantiza ganar la carrera, ya que hay que conducirlo y ahí entra en juego la destreza del piloto.  Pero ni los mejores pilotos pueden hacer milagros con un coche con fallos mecánicos.

Sobre cómo preparar un buen curriculum se ha escrito mucho, pero sorprendentemente siguen llegando a los procesos de selección curriculums llenos de fallos imperdonables.  En este artículo te proponemos pasar una revisión rápida al tuyo, en 10 puntos, para que detectes si está al 100%.      
 
La infografía pertenece al blog Zonajobs y el texto lo hemos adaptado con nuestra experiencia personal.

 

10 principios de un curriculum al 100 %
 

  1. Actualiza tu CV hasta el día de hoy.  Un curriculum con lagunas en el tiempo, o desactualizado, da una pobre imagen del candidato y predispone al reclutador a pensar que su empresa forma parte de una larga lista de destinatarios a los que el trabajador está enviando su curriculum en serie.  Cada curriculum debe ser único, personalizado para la oferta de empleo en concreto a la que va dirigido. Hacerlo así es laborioso, pero mucho mucho más eficaz.
  2.  

  3. Escribe tus datos de contacto. Parece obvio, ¿verdad?. Pues hay  un gran número de candidatos a los que no se les puede contactar porque facilitan un teléfono fijo en lugar de un móvil y no atienden la llamada, no la devuelven o no tienen activado el contestador.  También hay que incluir un email de contacto, con apariencia profesional, y si se está dado de alta en Linkedin u otras redes profesionales, añadir la dirección del enlace.
  4.  

  5. Escribe en orden cronológico inverso.  En ocasiones, el reclutador se enfrenta a procesos de selección en los que tiene que leer decenas de curriculums en muy poco tiempo.  No se lo hagas perder con referencias a los trabajos que tuviste hace años.  Redacta el curriculum de forma que aparezca en primer lugar tu experiencia profesional o formación más reciente y actualizada.
  6.  

  7. Envía un CV simple y claro.  Evita todo lo superfluo e innecesario, que solo puede distraer la atención y evitar que se fijen en lo más importante. Esto no quiere decir que tu curriculum tenga que ser telegráfico, sino que cada frase debe tener una razón concreta para estar ahí y no simplemente rellenando espacio.
  8.  

  9. No cometas faltas de ortografía.  Hoy en día muchos programas tienen correctores ortográficos automáticos. Utilízalos y si tienes alguna duda sobre cómo se escribe correctamente una palabra, búscala en el diccionario.
  10.  

  11. Redacta tu CV en no más de dos hojas.  Esa es una extensión correcta, más que suficiente para poder transmitir quién eres, cuáles son tus aptitudes, conocimientos, formación y experiencia. Más adelante, en la entrevista personal o en otras fases del proceso de selección, podrás ampliar la información.
  12.  

  13. Escribe una carta de presentación.  Imprescindible. Si tu curriculum es el vehículo, la carta de presentación es el motor de arranque y debe estar perfectamente sincronizada.  Nunca uses una carta estándar. Prepara una para la oferta de empleo concreta, demostrando que estás verdaderamente interesado en ese puesto de trabajo, que conoces la actividad de la empresa y transmite todo lo que podrías aportar profesionalmente.  Una buena carta de presentación predispone a interpretar el curriculum de forma mucho más positiva.
  14.  

  15. Comparte tu CV con otras personas. Es bueno que escuches la opinión de otras personas sobre tu curriculum. Busca opiniones sinceras y a ser posible, de quienes tengan un perfil similar a quien debe decidir sobre tu contratación.  Si estás optando a una oferta de empleo en una empresa multinacional, te vendrá muy bien conocer la impresión de algún ejecutivo de recursos humanos o experto en selección de personal, pero si quieres trabajar en hostelería, pide al dueño del bar en el que habitualmente tomas el aperitivo que eche un vistazo a tu curriculum.
  16.  

  17. Revisa tu CV antes de enviarlo.  Hoy en día aún se siguen entregando curriculums en mano, pero la mayor parte se envían por email o Internet.  El botón de “enviar” sirve para lanzar el disparo y tiene que ser certero. Una vez enviado el curriculum, hay pocas segundas oportunidades, así que vuelve a leerlo con calma y asegúrate de que todo está correcto.
  18.  

  19. Se totalmente sincero.  Pero inteligente.  Nunca mientas en un curriculum.  La mayor parte de las mentiras se cazan rápido en el proceso de selección, pero aunque lograsen superarlo, te perseguirán durante toda la vida laboral y pueden ser motivo para un despido.  Mentir está prohibido, pero desde luego, puedes y debes hacer hincapié en todo aquello que te favorezca, en tus fortalezas y en lo que te hace diferente y único respecto de los demás candidatos. La clave está en diferenciarse y convencer del valor que puedes aportar a la empresa.

 

©  Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es

 

 

© Un artículo de Oscar de las Heras, coordinador. Actualizado el 14 de enero de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

4 comentarios en “Revisión de 10 puntos de tu curriculum

  1. Buenas llevo trabajando 10años a 6 horas semanales mi sueldo es de 180€podría solicitar el raí o tengo q agotar el paro tengo 47 años dos hijos y mi marido parado de larga duración

    • Buenas tardes, si actualmente está trabajando lamentablemente no podrá pedir ninguna ayuda del servicio de empleo, ya que estas ayudas son solo para quienes están desempleados. Le recomiendo que mire las > ayudas para las familias (+ info) por si puede pedir alguna.
      Respecto a su marido, mire a…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88672)

  2. Buenas tardes, quería saber si para solicitar el usuario y clave para la inscripción en el programa de garantía juvenil hace falta coger cita. Muchas gracias por su atención.

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).