Cursos de Community Manager

Curso community manager recomendaciones

La profesión de  Community Manager es una de las más demandadas actualmente por las empresas, que necesitan de especialistas que se encarguen de gestionar su presencia en las redes sociales, como Facebook, Google +, Twitter, entre otras.

Avanzamos una serie de consejos y enlaces para encontrar un buen curso de formación.

 

La formación de un Community Manager

 
Ya no se trata únicamente de estar en el mundo digital. Cada vez con mayor frecuencia las empresas comprueban que a través de las redes sociales es posible realizar estudios de mercado, acciones de marketing y en definitiva, ganar y fidelizar clientes para ser competitivos, vender más y mejor.

Contratar a un Community Manager ha dejado de ser  un gasto para muchas compañías y se ha convertido en una inversión necesaria y rentable, para la que hacen falta profesionales cualificados.

 
En el desarrollo de Internet la realidad evoluciona mucho más rápido que los planes de estudio.  En este momento no existe un reconocimiento oficial de la profesión de Community Manager.  Las empresas, para cubrir este puesto recurren a la promoción interna de alguno de sus empleados, o bien a la externalización, buscando a un especialista autónomo o contratando estos servicios con empresas del sector.

Las universidades han comenzado a desarrollar estudios de posgrado y masters específicos en esta materia, pero ninguno de ellos puede calificarse de oficial. En lo que se refiere a los cursos de formación para desempleados que imparten los Servicios de Empleo, hay algunas ofertas aisladas, pero se echa en falta que la Administración no invierta más en estos contenidos, a través de los cuales se podrían reciclar muchos profesionales en paro y de paso, mejorar la competitividad de las empresas españolas, que ya compiten en un mercado globalizado.

 

 

Por otro lado, la oferta de cursos en centros de enseñanza privados es enorme y también son grandes las diferencias de calidad entre unos cursos y otros.

 

Algunos CONSEJOS para elegir un buen Curso de Community Manager

 
Este tipo de cursos no suelen ser baratos y tu tiempo también es muy valioso.  A la hora de elegir un curso, te aconsejamos lo siguiente:

 

1. Investiga a la empresa que imparte el curso

 
Si te vas a dedicar a esta profesión, este será tu primer caso práctico. Averigua todo lo que puedas sobre la empresa o el centro de enseñanza que te ofrece el curso.  El primer paso es conocer quién está detrás de cada oferta formativa. En su página web, en el apartado de “Aviso Legal” es obligatorio que aparezca claramente identificado el profesional o la empresa titular del curso. Luego, haz una búsqueda a través de Google, Linkedin y otros medios para conocer datos sobre esa empresa.

 

2.  “En casa de herreno no vale cuchillo de palo”

 
Comprueba cómo es la presencia en redes sociales de quien te está ofreciendo un curso de Community Manager.  Entra en  su web, en su página de Facebook, búscale en Twitter, Youtube y Linkedin.  Si no lo encuentras, la señal no es positiva, pero incluso si tiene presencia, observa su número de seguidores y sobre todo cómo se relaciona con esa comunidad, su actividad real reciente y el contenido que ofrece.  Un verdadero profesional del Social Media jamás tendrá desatendida su marca personal en la red.

 

3.  Busca un curso actualizado

 
Se están ofreciendo cursos con temarios realizados hace varios años. Aunque la base de conocimientos puede ser útil, es imprescindible que todo curso que tenga que ver con redes sociales esté actualizado. Más de seis meses de obsolescencia puede ser un dato negativo, ya que todo curso, aún diseñado con carácter anual, tendría que tener al menos una revisión.

 

4.  Las referencias son imprescindibles

 
Si el responsable del curso ha hecho bien su trabajo en redes sociales no deberías tener ningún problema para encontrar referencias sobre el curso, sobre todo si ya hubo ediciones anteriores, algo que es muy recomendable e indicativo de garantía y estabilidad.  Si no las encuentras, haz una búsqueda en Google de este tipo “opiniones curso XXX Community Manager” o “quejas curso XXX Community Manager”.  Si en el curso ofrecen bolsa de trabajo o colaboraciones con empresas, pide esas referencias, contacta con antiguos alumnos o las empresas en las que se han desarrollado las prácticas.  Es laborioso y te puede llevar algunas horas o un par de días conseguirlo, pero merecerá la pena si con ello logras evitar la frustración de perder tiempo y dinero haciendo un curso inútil en lugar de otro que merezca realmente la pena.
 
Recuerda que hay “especialistas” que ofrecen humo en lugar de formación.  Si haces una búsqueda en Google de “timo cursos community manager” o “engaño curso community manager” conocerás la opinión de otras personas sobre casos reales y sabrás cómo detectarlos.

 

5.  Espera un mes antes de elegir tu Curso de Community Manager

 ¿Puedes permitirte esperar un mes antes de contratar un curso?
 
Si tienes esos treinta días, dedícalos a autoformarte.  En la red hay cientos de cursos gratuitos, seminarios y conferencias sobre gestión de redes sociales. En un mes, sin gastar dinero y con una simple conexión a Internet puedes adquirir unos conocimientos básicos que te ayudarán a saber qué contenidos debe tener tu curso especializado,  poder valorar si lo que te ofrecen es de calidad y en qué aspectos quieres especializarte.  Luego, con una base sólida aprovecharás mejor los cursos profesionales avanzados y sacarás mucho más provecho a tu inversión.

 

6. Utiliza los recursos de aprendizaje básico disponibles en la red 

A modo de ejemplo, proponemos algunos contenidos accesibles gratuitos para conocer un poco más sobre esta profesión.

 

 
*La selección está realizada con  sugerencias de nuestros colaboradores. No mantenemos ningún tipo de relación con los autores.

 

Lecturas recomendadas:  
 
Curso de Community Manager (edición 2016)
El Gran Libro del Community Manager
Community Manager para Torpes
La Guía del Community Manager
 


© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 23 de octubre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

15 comentarios en “Cursos de Community Manager

    • Buenas tardes, tendrá que consultar directamente con el > SERVEF (+ info) que es quien gestiona los cursos en dicha comunidad.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 59818)

  1. Buenas tardes, me gustaría saber si existe algún curso de Community Manager, Marketing Digital o Gestión de redes sociales., q este subvencionado para desempleados. Vivo en Madrid . Muchísimas gracias x la información . Saludos

    • Buenas tardes, tendrá que ver los cursos que ofrezca el servicio madrileño de empleo. Puede hacerlo a través de su oficina de empleo o en el portal web de > empleo de Madrid (+ info)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 59713)

  2. Buenos días, me gustaría saber si actualmente existe algún curso de Community Manager o Marketing Digital, Gestión de Redes Sociales. Estoy intentando hacer una búsqueda pero no consigo ver nadad.
    Un saludo y gracias,

    • Buenas tardes. Si lo que usted está buscando es un curso en esta materia organizado por el servicio de empleo de su Comunidad y subvencionado para trabajadores desempleados, necesitaríamos conocer la Comunidad Autónoma en la que reside para facilitarle el enlace a los cursos disponibles.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 59291)

  3. Hola
    Tengo que viajar a Francia estos próximos días para buscar un trabajo y quiero saber si la ayuda que cobro actualmente aqui en España me la va a pagar el SEPE en Francia durante los tres + seis meses
    Un saludo cordial

    • Hola buenos días. La exportación del paro (+info) se concede inicialmente por tres meses, ampliable a otros tres, de modo que se cobra un máximo de seis meses y los paga el SEPE en su misma cuenta bancaria, como si usted…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 53659)

  4. Buenas tardes, mis preguntas son las siguientes …. He solicitado el pago unico el cinco de mayo, cuanto tardan en ingresartelo una vez concedido? y si lo conceden he leido que hay que presentar las facturas para justificar la prestacion, mi pregunta es … cuando empiece a invertir ese dinero y me den las facturas correspondientes del gasto, tengo que pagar al proveedor mediante banco o puedo pagarle en mano? es que me han comentado pero no lo tengo muy claro que ahy que adjuntar con esas facturas el recibo bancario del pago, como que se ha pagado por transferencia, y si lo pago en mano no les vale?¿
    Muchas gracias a ver si alguien me saca de dudas jejeje

    • Buenos días. Normalmente tardan un poco más que en reconocer la prestación, podríamos hablar de unos 15-30 días a lo sumo. En todo momento puede conocer usted el estado de su solicitud a través de Internet, como explicamos en esta guía > cómo acceder a su expediente del SEPE …  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 36552)

  5. Buenos días
    Tengo una duda con el plan prepara.
    Fui a pedirlo ayer dia 20. El plazo para solicitarlo acaba el dia 26 de mayo. En la oficina del inem me dijeron que me falta el certificado de empadronamiento historico y colectivo. Fui al ayuntamiento y me dijeron que tardaran 8 dias en enviarlo por correo. Así que cuando lo lleve, ya habrá pasado el dia 26. Teniendo en cuenta que la solicitud esta registrada con dia 20, pueden denegarme la ayuda por la fata del certificado en tiempo?
    Gracias, un saludo

    • En toda solicitud de prestaciones y subsidios se abre un plazo adicional para la presentación de documentos que falten. Si se fija en la letra pequeña de la solicitud del Prepara, lo indican:

      En el caso de que se le requiera la aportación de documentación dispone, según lo establecido en…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 35640)

  6. Hace unos meses realicé un curso subvencionado por el inem. Tenía que desplazarme en vehículo propio ya que no coincidían los horarios de autobuses. Así que solicité la ayuda de transporte. Han pasado 2 meses y aún no se nada. ¿Hay algún lugar donde poder ver el estado de la beca? O saber si esta denegada, o es normal que se demore tanto.

    Gracias.
    Un saludo.

    • Buenos día María,

      La única opción es acudir a la oficina de empleo y preguntar acerca de tu ayuda, ya que son ellos los que la abonan y los que mejor te pueden orientar. Algunas subvenciones a la formación cuando son concedidas se publican en los boletines oficiales de las provincias…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 31885)

  7. En Asturies hay varios cursos de Community Manager financiados por el Servicio Público de Empleo del Principáu d’Asturies. Como bien decís todavía no hay una titulación oficial así que el contenido de estos cursos se establece en función del fichero de especialidades formativas del Servicio Público de Empleo Estatal, (en el enlace que os pongo podéis ver el contenido de uno de estos cursos financiados con dinero público e impartido, en este caso, por la Federación Asturiana de Empresarios).

    Se está a la espera de que se establezca el Certificado de Profesionalidad de Community Manager (algún borrador hay ya de esta especialidad), con lo cual habría la primera titulación oficial de esta profesión.

    Felicidades por vuestra labor y saludos

    http://web.fade.es/es/portal.do?TR=A&IDR=1&identificador=4231

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).