Voy a hacer un curso del INEM ¿qué sucede con mi demanda de empleo?

La demanda de empleo durante los cursos del INEM

Cuando se realizan cursos de formación oficiales para desempleados ¿qué sucede con la demanda de empleo?  ¿hay que seguir sellando el paro?  ¿se pierde la antigüedad como demandante?


 

Los cursos de formación en los Servicios Públicos de Empleo

Todas las personas inscritas como demandantes de empleo pueden realizar un curso de formación para desempleados y en algunos casos, puede llegar a ser incluso obligatorio.

Las políticas activas de empleo (formación, orientación laboral, etc) son competencia de los Servicios Públicos de Empleo de cada Comunidad Autónoma, que además controlan la inscripción en el paro y la renovación de las demandas de empleo, lo que conocemos como “sellar el paro”.

En este artículo vamos a explicar con carácter general, qué sucede cuando una persona en paro comienza a realizar un curso de formación oficial, convocado por el Servicio Público de Empleo. El resto de cursos (enseñanza en Universidades, oposiciones, FP o cursos privados) no afectan a las obligaciones como demandante de empleo , por lo que será necesario seguir sellando la demanda de empleo, acudir a los cursos a las entrevistas de trabajo o procesos selectivos.

Cuando el curso de formación es convocado oficialmente por un Servicio Público de Empleo, la demanda de empleo y las obligaciones del desempleado ser ven afectadas, como explicamos a continuación.

 

 

 

¿Qué sucede con mi demanda de empleo mientras que hago un curso?

 
Cuando se empieza un curso, la demanda de empleo pasa a estar en situación de “suspensión”, por lo que no se da de baja, y en consecuencia no se pierde la antigüedad como demandante de empleo, manteniéndose la fecha de inscripción como demandante de empleo original.

Esta suspensión de la demanda de empleo, mientras se realiza el curso, podrá ser con o sin intermediación.

  • “Suspensión con intermediación” significa que el desempleado, aunque esté realizando un curso, podrá seguir recibiendo ofertas de empleo y participando en procesos de selección de personal, entrevistas de trabajo, etc.
  • Cuando la demanda de empleo esté en situación de “suspensión sin intermediación”, mientras dure el curso se dejarán de recibir ofertas de empleo y el desempleado no será convocado a procesos de selección de personal ni entrevistas para optar a puestos de trabajo.

 

¿Tengo que seguir sellando el paro?

 
Dependerá del Servicio Autonómico de Empleo que gestione su demanda de empleo y del tipo de curso que esté realizando. La norma general es que no se tiene que seguir renovando, ya que estando suspendida la demanda de empleo no es necesario sellar el paro, pero dependiendo del curso, es posible que se tenga que sellar.

Por ello, cuando se empieza un curso de formación de los Servicios de Empleo, es imprescindible consultar a la oficina de empleo y al responsable de formación si se debe seguir sellando la demanda de empleo o no.

Los cursos suelen ser presenciales o semi-presenciales. El primer día del curso, cuando se explica el funcionamiento, las obligaciones y los derechos del grupo de alumnos, es cuando hay que insistir en que se de esta información.   Durante los años que llevamos atendiendo consultas hemos visto casos en los que al desempleado se le complica la situación por no tener claro, desde el principio, cuales son sus obligaciones respecto de la demanda de empleo.
 

¿Qué debo hacer al terminar un curso de formación?

 
Al terminar el curso recomendamos siempre acudir a la oficina de empleo y contactar con el Servicio Autonómico de Empleo (no con el Servicio Público de Empleo Estatal) para:

  1. Informar de la finalización de curso, ya que es obligatorio informar de los hechos que puedan afectar a la demanda de empleo, y de esta forma la demanda de empleo pasará a situación de alta.
  2. Confirmar si se han modificado las fechas de renovación de la demanda de empleo, y en el caso de que así sea,  informarse de las nuevas fechas y obtener una nueva tarjeta de demanda de empleo actualizada.
  3. Consultar cuándo y cómo se recibirá el certificado de haber realizado el curso.
  4. Solicitar que en la base de datos se actualice el curriculum del trabajador, incluyendo que ha realizado un curso de formación, para que de este modo pueda optar a más ofertas de empleo.

A través de los comentarios en la web estamos conociendo muchos casos de personas que ven complicada su situación por no haber consultado cuáles son sus obligaciones durante y después del curso, por lo que es del máximo interés hacer todas las comprobaciones que hemos recomendado.

 

Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- y Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es
 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

24 comentarios en “Voy a hacer un curso del INEM ¿qué sucede con mi demanda de empleo?

  1. Buenos días,
    En primer lugar agradecerle la gran labor que hace en esta página.
    Le comento: me he matriculado en un certificado de profesionalidad organizado por una academia homologada. Me comunican desde la misma que mi demanda de empleo va a ser “suspendida sin intermediación”, pero que puedo acudir al Servizo de Emprego de la Xunta y cambiar la situación a “con intermediación”.
    Mi duda es si al pasar a la situación de suspensión (en cualquier modalidad) dejo de constar en situación de demandante de empleo en mi Comunidad Autónoma.

    Un saludo y gracias de antemano

  2. Buenas tardes Señores.

    Agradezco su orientación en relación a que yo he finalizado un curso por el INEM y como parte del curso tiene unas practicas para obtener el certificado de profesionalidad, aún así, yo he renunciado a las prácticas porque debo continuar un ciclo para adultos y antes no podía asistir ya que el horario del curso chocaba con el ciclo, y mi pregunta es si no pierdo la prestación que percibo en este momento por haber renunciado a las prácticas a pesar de haber culminado el curso teórico.

    Espero haber expresado mi inquietud.

    Muchas gracias de antemano.

  3. Hola buenos dias, tengo una duda , yo voy a comenzar a cobrar el paro y quiero hacer un curso homologado por la Xunta de Galicia de soldador , me cuesta 1500 eu , no es un curso por el Inen, que me puede suceder si comienzo a hacer el curso , informando en la oficina del inen correspondiente de que voy a hacer dicho curso? puede facilitarme toda la informacion correspondiente , mi duda es si empiezo el curso dejaria de cobrar el paro? que problemas podria tener? etc….
    Muchas gracias.

    • Hola, hacer un curso no es incompatible con cobrar el paro, por lo que no debería de tener ningún problema. Eso sí, al estar cobrando el paro podrá ser citado a ir a la oficina de empleo, a hacer cursos del servicio de empleo, a ir a entrevistas de trabajo……  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107375)

  4. Hola,buenas tardes,
    He visto al intentar renovar mi demanda de empleo que está en situación de suspensión porque estoy realizando un curso. Aunque esté en suspensión seguiré recibiendo la remuneración económica como otros meses o también se suspende?
    Muchas gracias.

    • Hola, habría que ver la situación concreta, pero si tiene la demanda de empleo > suspendida (+ info) por el curso, seguirá recibiendo la prestación. Lo que se suspende es la necesidad de seguir sellando, acudir a otros cursos o que le llamen para entrevistas, para que pueda así…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106546)

  5. Buenas tardes, mi situación es la siguiente:
    Actualmente estoy cobrando la RAI, hoy me han ofrecido un curso con certificado de profesionalidad y prácticas en empresa. Mi duda es, si hago el curso seguiré cobrando la RAI? Tendré que seguir renovando la demanda de empleo?
    Gracias, espero su respuesta.
    Un saludo.

    • Hola, sin conocer las circunstancias del curso, si le han llamado para hacerlo desde el servicio de empleo…no le puedo indicar. Con carácter general, salvo que le indiquen lo contrario, deberá seguir sellando la demanda de empleo. Y por hacer el curso, podrá seguir cobrando la ayuda. Respecto a las…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106515)

  6. Hola,estoy haciendo un curso del inem,y algun fin de semana tengo que trabajar(me dan de alta). Mi pregunta es si influye esto en la subvencion de transporte y la de asistencia por IPI que me pertenece? Mis ingresos por este trabajo no superan los 300 euros.
    Gracias y un saludo!

    • Hola, dichas subvenciones dependen de su servicio autonómico de empleo, por lo que tendrá que consultar con el suyo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104441)

  7. Hola estoy realizando un curso subvencionado pero me han llamado para trabajar 4 días (jueves a domingo), quisiera saber si puedo realizar este trabajo y compatibilizar el cuerpo con ese trabajo ocasional, ya qué me dan de alta en la seguridad social. Gracias

    • Muy pocos cursos de formación tienen compromiso de contratación. En la gran mayoría, después de terminar el curso el trabajador tiene que seguir buscando empleo, aunque se supone que con la formación que ha recibido tendrá más oportunidades. Todos los cursos facilitan un certificado del aprovechamiento que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94113)

  8. Buenas ..me han aceptado en un curso del inem para desempleados de lunes a viernes.. tengo opción de trabajar con un contrato de 16 horas fines de semana?

    • Buenas tardes, sí, si usted encuentra un trabajo, tendrá que informar de este hecho en su oficina de empleo.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 87400)

  9. Buenas tardes,
    Mi situación es la siguiente: he parado y reanudado el paro varias veces por ir trabajando en distintas empresas. Ahora estoy cobrando una prestación que se me acaba en enero de 2016, pero aún dispongo de un año y medio más en días cotizados. Una vez finalice esta prestación me reanudan la nueva automáticamente o tengo que trabajar algún día para poder optar a cobrar otra vez? Gracias

    • Buenos días, no puede utilizar los días cotizados que tiene guardados acto seguido a agotar la actual prestación por desempleo. Tendrá que volver a trabajar al menos un día una vez agotado el actual paro, y que se le acabe el contrato o la despidan para poder utilizar las cotizaciones…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82735)

  10. Hola buenos dias estado trabajando durante 3 meses queria saber si con eso puedo pedir alguna ayuda soy tambien persona discapacitada la cartilla del paro la estado sellando cada tres meses y la ultima ayuda se me acabo hace dos años cuando tedan de alta alguna empresa y luego terminas al sacarte otra cartilla se pone a cero ono espero vuestra respuesta gracias

  11. Hola buenos dias.. solo quiero preguntar si mi marido tiene derecho a pedir ayuda de responsabilidad familiar por que el no tiene trabajo y el no cobro paro y tenemos un hijo de 11años pero yo tengo trabajo y cobro 800 euros al mes.. Gracias..

    • Buenas tardes, dependerá de las circunstancias de su marido, de si ha cotizado, hace cuanto ha cotizado, su edad, si ha cobrado ayudas anteriormente… Por lo que le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info), donde podrá ver todas las ayudas que hay…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82189)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).