Voy a hacer un curso del INEM ¿qué sucede con mi demanda de empleo?

La demanda de empleo durante los cursos del INEM
 
 

Cuando se realizan cursos de formación oficiales para desempleados ¿qué sucede con la demanda de empleo?  ¿hay que seguir sellando el paro?  ¿se pierde la antigüedad como demandante?


 

Los cursos de formación en los Servicios Públicos de Empleo

Todas las personas inscritas como demandantes de empleo pueden realizar un curso de formación para desempleados y en algunos casos, puede llegar a ser incluso obligatorio.

Las políticas activas de empleo (formación, orientación laboral, etc) son competencia de los Servicios Públicos de Empleo de cada Comunidad Autónoma, que además controlan la inscripción en el paro y la renovación de las demandas de empleo, lo que conocemos como “sellar el paro”.

En este artículo vamos a explicar con carácter general, qué sucede cuando una persona en paro comienza a realizar un curso de formación oficial, convocado por el Servicio Público de Empleo. El resto de cursos (enseñanza en Universidades, oposiciones, FP o cursos privados) no afectan a las obligaciones como demandante de empleo , por lo que será necesario seguir sellando la demanda de empleo, acudir a los cursos a las entrevistas de trabajo o procesos selectivos.

Cuando el curso de formación es convocado oficialmente por un Servicio Público de Empleo, la demanda de empleo y las obligaciones del desempleado ser ven afectadas, como explicamos a continuación.

 

¿Qué sucede con mi demanda de empleo mientras que hago un curso?

 
Cuando se empieza un curso, la demanda de empleo pasa a estar en situación de “suspensión”, por lo que no se da de baja, y en consecuencia no se pierde la antigüedad como demandante de empleo, manteniéndose la fecha de inscripción como demandante de empleo original.

Esta suspensión de la demanda de empleo, mientras se realiza el curso, podrá ser con o sin intermediación.


 

 
 
  • “Suspensión con intermediación” significa que el desempleado, aunque esté realizando un curso, podrá seguir recibiendo ofertas de empleo y participando en procesos de selección de personal, entrevistas de trabajo, etc.
  • Cuando la demanda de empleo esté en situación de “suspensión sin intermediación”, mientras dure el curso se dejarán de recibir ofertas de empleo y el desempleado no será convocado a procesos de selección de personal ni entrevistas para optar a puestos de trabajo.

 

¿Tengo que seguir sellando el paro?

 
Dependerá del Servicio Autonómico de Empleo que gestione su demanda de empleo y del tipo de curso que esté realizando. La norma general es que no se tiene que seguir renovando, ya que estando suspendida la demanda de empleo no es necesario sellar el paro, pero dependiendo del curso, es posible que se tenga que sellar.

Por ello, cuando se empieza un curso de formación de los Servicios de Empleo, es imprescindible consultar a la oficina de empleo y al responsable de formación si se debe seguir sellando la demanda de empleo o no.

Los cursos suelen ser presenciales o semi-presenciales. El primer día del curso, cuando se explica el funcionamiento, las obligaciones y los derechos del grupo de alumnos, es cuando hay que insistir en que se de esta información.   Durante los años que llevamos atendiendo consultas hemos visto casos en los que al desempleado se le complica la situación por no tener claro, desde el principio, cuales son sus obligaciones respecto de la demanda de empleo.
 

¿Qué debo hacer al terminar un curso de formación?

 
Al terminar el curso recomendamos siempre acudir a la oficina de empleo y contactar con el Servicio Autonómico de Empleo (no con el Servicio Público de Empleo Estatal) para:

  1. Informar de la finalización de curso, ya que es obligatorio informar de los hechos que puedan afectar a la demanda de empleo, y de esta forma la demanda de empleo pasará a situación de alta.
  2. Confirmar si se han modificado las fechas de renovación de la demanda de empleo, y en el caso de que así sea,  informarse de las nuevas fechas y obtener una nueva tarjeta de demanda de empleo actualizada.
  3. Consultar cuándo y cómo se recibirá el certificado de haber realizado el curso.
  4. Solicitar que en la base de datos se actualice el curriculum del trabajador, incluyendo que ha realizado un curso de formación, para que de este modo pueda optar a más ofertas de empleo.

A través de los comentarios en la web estamos conociendo muchos casos de personas que ven complicada su situación por no haber consultado cuáles son sus obligaciones durante y después del curso, por lo que es del máximo interés hacer todas las comprobaciones que hemos recomendado.

 

Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- y Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es
 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de Agosto de 2016
 

 

 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 60 comentarios en “Voy a hacer un curso del INEM ¿qué sucede con mi demanda de empleo?

  1. Buenos días,

    La semana pasada comencé un curso del inem que había solicitado. La cuestión es que en la reunión informativa del mismo no nos dieron más información que la que se puede descargar en la pagina de internet de los cursos del inem. Pese a la falta de información, decidí apuntarme para ver si se adecuaba a mis expectativas y, por lo que llevo de curso creo que me equivoqué totalmente. Es un curso bastante básico de temas que ya conozco por experiencia profesional. ¿Cómo puedo darme de baja del curso sin que afecte a mi prestación? Un saludo y gracias.

    • Buenos días Esther. Me temo que no hay otras opciones a la hora de darse de baja, ya que la plaza que usted ocupa en el curso ya está asignada y el presupuesto comprometido, por lo que esos recursos no los podrá utilizar otra persona. Aunque los cursos son…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124855)

  2. Muy buenas. Actualmente me encuentro en un curso online que ofertaba la página de sae, dentro del programa Jóvenes 2015. Es un certificado de profesionalidad.
    A través de la plataforma de Garantía Juvenil del Estado, me han ofertado un curso donde ya tengo reunidos todos los requisitos, pero tengo que demostrar que no estoy empleada.

    Mi situación es “Suspensión con intermediación”, ¿no puedo obtener ningún documento que acredite que no trabajo? ¿por hacer el curso que hago actualmente, no puedo formar parte de nada más?

    No encuento forma alguna en la web de acreditar mi situación, que tal vez fuese válida. Ningún pdf a descargar, estoy de baja.

    Gracias!

  3. Buenas, solicitú un curso del inef por estar desempleado y tras varios meses me lo han dado, pero al tercer día me han comunicado que tengo que llevar la renovación del desempleo, cuando he ido a mirar me he dado cuenta que se me olvidó renovar (ha pasado casi dos meses)….
    Sé que tengo que volver a solicitar las renovación de demandante de empleo, pero ¿qué ocurre con el curso? ¿lo tengo que dejar?

    • Hola, deberá de consultar con su oficina de empleo, ya que dependerá de cada caso.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122558)

  4. Buenos días, dos consultas:
    La primera, yo estoy apuntada como demandante de empleo pero no estoy desempleada ya que estoy en lo que se llama “mejora de empleo”, por lo tanto al inscribirme en un curso tengo que marcar la opción de que estoy “en activo”?

    Otra cosa, me he inscrito en un curso pero se que he puesto mal el número de la Seguridad Social, se pueden modificar los datos de alguna manera? y como sabes si te han seleccionado o no para hacerlo? te avisan de todos modos?

    Gracias!

  5. HOLA BUENAS YO ACABO DE SALIR PRESO POR CUARTA VEZ Y CADA BEZ QUE E SALIDO PRESO ME AN DADO LA ESCARCELACION PERO SOLO LA ELLEGADO ACOBRAR UN PAR DE BECES Y POCOS MESES YA QUE LO MASIMO QUE EDURADO EN LA CALLE DE ENTRE ENTRADA Y ENTRADA EN PRISION ANSIDO 3 MESES . EN LA CARCEL ACIAN CURSOS PERO COMO ME REIA DELA GENTE AMI NO ME DEJABAN ASISTIR ANINGUNO SIEMPRE ESTADO EN PATIOS CONFLICTIBOS . ACABO DE CUMPLIR 30 AÑOS Y CON LAS CUATRO BECES QUE ESTADO PRESO DE MALLOR Y LAS DOS QUE ESTADO EN EL REFORMATORIO. ME EDICHO QUE LLA BALIA DE ESTAR PRESO . ME APUNTANDO A TODOS LOS CURSOS QUE ESTOY BIENDO DEL PARO Y CUALQUER CURSO QUE BEO . ¿ MI PREGUNTA ES ? SI YO AGO ESTOS CURSOS ME QUITAN LA ALLUDA . LA ALLUDA LA TENGO ENTERA LLA QUE LA BOY AENPEZAR ACOBRAR Y A LOS CURSOS ME ESTOY APUNTANDO POR QUE QUIERO AMI NADIE ME AOBLIGADO. PERO SI ME GUSTARIA REINSERTARME EN LA SOCIEDAD . PERO LLO NO TENGO CARGAS FAMILIARES Y BIBOS CON MIS PADRES ¿ ME QUITAN LA ALLUDA POR APUNTARME ATODOS LOS CURSOS QUE ME COGAN ? GRACIAS QUE DIOS LO BENDIGA

    • Hola, no, no se pierde la ayuda por realizar cursos de los servicios de empleo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121563)

  6. Hola . Buenos dias …. Estoy hacendo un curso del inem ,my pregunta es …cuando se me acaba el paro puedo seguir con el curso? O si me encuentro trabajo puedo dejar el curso..No se cuando se me acaba el paro por que no me ha llegado la carta. Cobro el paro pero no me ha llegado la carta

    • Hola, deberá de consultarlo con su servicio de empleo pero normalmente sí, siempre que siga inscrita como demandante de empleo. Y no siempre se envía una carta indicando cuando se acaba el paro, por lo que puede consultar su > expediente (+ info) o si no tendrá que ver…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121340)

  7. buenas noches

    la semana que viene empiezo un curso que por distancia , y falta de tiempo no puedo asistir al curso , ¿que penalizcion tendria? , no estoy cobrando ninguna ayuda , soy estudiante .

    • Hola, si no está cobrando ninguna ayuda y no puede acudir a un curso del servicio de empleo al que ha sido citado, se dará de baja su demanda de empleo y perderá la antigüedad como demandante de empleo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 119999)

  8. Hola! El día 16 de enero empecé un curso del servef . El día 25 me toca fichar el paro. Estoy cobrando una prestación de la ayuda familiar de 426€ que se me acaba en julio. La duda que tengo es si mientras hago el curso (que acaba en abril) sigo cobrando la prestación! Porque si me suspenden el pago, no me interesa el curso. Ya que tengo un hijo a mi cargo únicamente y es lo que hoy día me mantiene. No lo hago voluntariamente. Hago el curso por obligación ya que me llamaron para ofrecérmelo y por miedo a que si no lo hacía me podían quitar la ayuda lo hice. Seguiré cobrándola mientras dura el curso????

  9. Me llamaron para hacer un curso del INEM pero a mi el paro se me acaba en un mes, si lo dejo después de agotar la prestación me penalizan con algo? y luego de dejar el curso quiero solicitar la ayuda familiar, no pueden sancionarme esa ayuda verdad? porque arreglaría la ayuda después de dejar el curso.

    • No le recomiendo de ninguna manera dejar el curso una vez comenzado. Hay otras personas que podrían aprovechar esa plaza y son recursos pagados con los impuestos de todos que se malgastarían. Si no va a terminar el curso, comentelo en la oficina de empleo antes de inscribirse, porque si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 119075)

  10. Buenos días, me he matriculado en un curso del INEM de forma voluntaria pero el horario no puedo compaginarlo y quiero dejarlo, no cobro ningún tipo de prestación. Supuestamente cuando faltas 3 días te dan de baja automáticamente pero no la han hecho, que motivo puedo alegar para dejarlo y que penalización conllevaría? Gracias de antemano

    • Hola, normalmente no hay ninguna justificación para dejar un curso, salvo a lo mejor cuestiones médicas o de salud. Pero si se deja un curso y le expulsan, es posible que le den de baja como demandante de empleo, perdiendo su antigüedad como demandante de empleo, necesaria para pedir las…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118987)

  11. Pense que al haberme apuntado a un curso del sepe perdia una prestación, y me di de baja voluntariamente del mismo. He cometido un gran error y no se como subsanarlo. Que me puede suceder con respecto al paro me pueden sancionar?

    • Hola, si se ha dado de baja de un curso, es posible que pueda ser sancionado por dejarlo, y se le suspenda temporalmente la prestación, pero para saberlo exactamente deberá de acudir a su oficina de empleo donde le podrán indicar exactamente.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118829)

  12. Buenas.

    Os pongo en mi situación
    -Desde Octubre llevo cobrando un subsidio por desempleo.
    -El día 29 de Diciembre del 2016 firme la matricula y ficha de inscripción a un curso de formación. (De hecho para percibir dicho curso debía ser demandante de empleo por ser de garantía juvenil)
    -La tarde del día 29 me puse enfermo.
    -El día 30 de Diciembre tenia que renovar mi demanda de empleo. Debido a que no tenia Internet me fue imposible, ademas un familiar me comento que estando apuntado a un curso de formación no era requerido renovar la demanda hasta la finalización del curso, se quedaba suspendida. (Como bien decís en esta web.)

    Hoy día 8 de Enero de 2017 voy a consultar mi demanda de empleo en casa de un amigo y me la encuentro dada de baja por no renovación y me quedo pálido (Supongo que al ser las fechas de inscripción al curso y la fecha de renovación tan cerca, por temas de tiempo y burocracia no habría llegado la matricula del curso a la oficina de empleo). Por temor, vuelvo a darla de alta la demanda de forma manual a través de Internet.

    Desesperado miro el estado del subsidio y actualmente se encuentra dada de ALTA, sin penalizaciones ni mensajes de error, también figuran la nomina de subsidio de Diciembre pendiente de cobro y la futura nomina de Enero, es decir, todo se encuentra correcto y en teoría no he perdido el subsidio.

    Mis preguntas
    -¿He perdido el subsidio aunque la situación en la web indique que actualmente dada de ALTA?
    -¿Tardan en actualizarse los datos de la situación del subsidio (Y mas en épocas navideñas) o son en tiempo real?
    -¿Qué opináis?
    -¿Qué puedo hacer?

    Estoy desesperado, muchas gracias :)

    • Hola, no le puedo indicar exactamente, si habrá algún problema o no con su subsidio y su demanda de empleo, ya que tendrá que acudir a su oficina de empleo a que lo verifiquen viendo su expediente. Ya que es posible que siendo el último día de mes, cuando los…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118028)

      • Buenas

        Antes de nada gracias por la respuesta Jorge, y comento:

        El día 9 de Enero acudí a las oficinas y debido a que el justificante medico que tenia era del día 31, alegué de que estaba cursando un curso desde el día anterior (29) y que mi demanda debería estar suspensa, me dieron la razón y me pidieron la inscripción y un certificado con el sello y firma de la academia donde realizaba el curso, lo archivaron junto con un formulario que la chica rellenó, me comentaron que la propuesta de sanción no había sido aun enviada al SEPE por lo que en teoría no debería de ser propuesto sanción, dado que con dicho formulario y dicha documentación, dicha sanción se anularía y no seria enviada.

        Me entregaron un nuevo DARDE con nuevas fechas de renovación (La primera a día 10 de Abril) pero con la misma fecha de inscripción que tenia antes (30 de septiembre), cosa que también se confirma en el informe de “vida de demandante” (WEB), donde no figura ningún parón desde dicha fecha de septiembre, conservando mis días de antigüedad.

        Hoy a fecha 11 de Enero sigo estando dado de alta como beneficiario de subsidio (Plan PREPARA), a si que en teoría sigo conservando el subsidio.

        A si que en teoría esta todo arreglado, aun así tengo unas preguntas:

        No me entregaron ningún justificante ¿Serviría el DARDE y el informe de vida del demandante por si un casual, por un error administrativo al final me sancionan? Si dado el caso me sancionan (seria error suyo) ¿Seria fácilmente resoluble?

        Muchísimas gracias de nuevo :)

      • Hola, en caso de que haya algún problema teniendo un DARDE de la fecha en que se lo dieron donde consta su antigüedad desde septiembre, podría bastar. En el caso de sanción podría recurrirse, pero nunca son fáciles estas situaciones, dependería del caso concreto, pero el DARDE debería de ser prueba suficiente o por lo menos una buena prueba.

  13. Hola, estoy actualmente cobrando el paro (se me acaba en marzo), me han ofrecido la posibilidad de inscribirme a un curso del INEM pero finaliza en mayo, y aqui viene mi duda, al quedarme sin la prestacion de marzo a mayo ese tiempo podria tener derecho a algun tipo de ayuda adicional?.

    Un saludo, gracias.

  14. Buenas tardes.
    Quisiera saber si después de empezar un curso por el SERVEF de 420 horas por las tardes y encontrara un trabajo de media jornada por las mañanas, pudiera complementar ambos. Y si existe alguna ayuda económica para el traslado hacia el curso ya que tendría que desplazarme bastante.

  15. Buenas tardes, mi duda es la siguiente:
    Estoy haciendo un curso del inem al que yo me presenté de forma voluntaria y ahora que llevo una semana haciéndolo sé que no me interesa porque me quita mucho tiempo para atender a mi hija menor de 3 años, para buscar trabajo y ademas la verdad es que no enseñan mucho en ese curso, falsean las horas reales del mismo y lo considero una perdida de tiempo total. Estoy cobrando prestacion. Por que causas podria dejarlo sin sanciones? Al haberme presentado yo de forma voluntaria, podria alegar que no se adecua a mi? Mi madre esta enferma y recibe una paga del estado,¿podria alegar esto?

    • Hola, normalmente no se puede dejar un curso sin ser sancionado. Tendría que ser una cuestión de salud que le impida acudir al curso o situación similar, pero no se puede dejar con carácter general un curso. Y lamentablemente tener familiares a cargo, hija o madre, no es justificación para…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117563)

  16. buenas tarde.que podria alegar para no hacer un curso del inem al que me ha dado de alta obligado ya que el curso no me interesa y es de 6 horas diarias ,estoy en tratamiento quirurgico dental y va para largo

    • Hola, le recomiendo que pida un justificante de ese tratamiento, del tiempo que conlleva, de la incompatibilidad con el horario del curso, y de las consecuencias de dejarlo para su salud. Y aportelo en su oficina de empleo para ver si le eximen de ir al curso. Pero si no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116921)

  17. Actualmente estoy cobrando paro, (finaliza en 2018), la pregunta es, si realizo un curso de inglés del INEM, me anularían la prestación? o es compatible, realizar cursos y seguir cobrando del paro?
    Gracias.

    • Hola, los cursos son compatibles con cobrar la prestación. De hecho cobrando la prestación puede ser citado para que haga dichos cursos para desempleados.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116848)

  18. Buenos días,
    En primer lugar agradecerle la gran labor que hace en esta página.
    Le comento: me he matriculado en un certificado de profesionalidad organizado por una academia homologada. Me comunican desde la misma que mi demanda de empleo va a ser “suspendida sin intermediación”, pero que puedo acudir al Servizo de Emprego de la Xunta y cambiar la situación a “con intermediación”.
    Mi duda es si al pasar a la situación de suspensión (en cualquier modalidad) dejo de constar en situación de demandante de empleo en mi Comunidad Autónoma.

    Un saludo y gracias de antemano

  19. Buenas tardes Señores.

    Agradezco su orientación en relación a que yo he finalizado un curso por el INEM y como parte del curso tiene unas practicas para obtener el certificado de profesionalidad, aún así, yo he renunciado a las prácticas porque debo continuar un ciclo para adultos y antes no podía asistir ya que el horario del curso chocaba con el ciclo, y mi pregunta es si no pierdo la prestación que percibo en este momento por haber renunciado a las prácticas a pesar de haber culminado el curso teórico.

    Espero haber expresado mi inquietud.

    Muchas gracias de antemano.

  20. Hola buenos dias, tengo una duda , yo voy a comenzar a cobrar el paro y quiero hacer un curso homologado por la Xunta de Galicia de soldador , me cuesta 1500 eu , no es un curso por el Inen, que me puede suceder si comienzo a hacer el curso , informando en la oficina del inen correspondiente de que voy a hacer dicho curso? puede facilitarme toda la informacion correspondiente , mi duda es si empiezo el curso dejaria de cobrar el paro? que problemas podria tener? etc….
    Muchas gracias.

    • Hola, hacer un curso no es incompatible con cobrar el paro, por lo que no debería de tener ningún problema. Eso sí, al estar cobrando el paro podrá ser citado a ir a la oficina de empleo, a hacer cursos del servicio de empleo, a ir a entrevistas de trabajo……  [ ] Se responde al lector por email (ref. 107375)

  21. Hola,buenas tardes,
    He visto al intentar renovar mi demanda de empleo que está en situación de suspensión porque estoy realizando un curso. Aunque esté en suspensión seguiré recibiendo la remuneración económica como otros meses o también se suspende?
    Muchas gracias.

    • Hola, habría que ver la situación concreta, pero si tiene la demanda de empleo > suspendida (+ info) por el curso, seguirá recibiendo la prestación. Lo que se suspende es la necesidad de seguir sellando, acudir a otros cursos o que le llamen para entrevistas, para que pueda así…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106546)

  22. Buenas tardes, mi situación es la siguiente:
    Actualmente estoy cobrando la RAI, hoy me han ofrecido un curso con certificado de profesionalidad y prácticas en empresa. Mi duda es, si hago el curso seguiré cobrando la RAI? Tendré que seguir renovando la demanda de empleo?
    Gracias, espero su respuesta.
    Un saludo.

    • Hola, sin conocer las circunstancias del curso, si le han llamado para hacerlo desde el servicio de empleo…no le puedo indicar. Con carácter general, salvo que le indiquen lo contrario, deberá seguir sellando la demanda de empleo. Y por hacer el curso, podrá seguir cobrando la ayuda. Respecto a las…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106515)

  23. Hola,estoy haciendo un curso del inem,y algun fin de semana tengo que trabajar(me dan de alta). Mi pregunta es si influye esto en la subvencion de transporte y la de asistencia por IPI que me pertenece? Mis ingresos por este trabajo no superan los 300 euros.
    Gracias y un saludo!

    • Hola, dichas subvenciones dependen de su servicio autonómico de empleo, por lo que tendrá que consultar con el suyo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104441)

  24. Hola estoy realizando un curso subvencionado pero me han llamado para trabajar 4 días (jueves a domingo), quisiera saber si puedo realizar este trabajo y compatibilizar el cuerpo con ese trabajo ocasional, ya qué me dan de alta en la seguridad social. Gracias

    • Muy pocos cursos de formación tienen compromiso de contratación. En la gran mayoría, después de terminar el curso el trabajador tiene que seguir buscando empleo, aunque se supone que con la formación que ha recibido tendrá más oportunidades. Todos los cursos facilitan un certificado del aprovechamiento que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 94113)

  25. Buenas ..me han aceptado en un curso del inem para desempleados de lunes a viernes.. tengo opción de trabajar con un contrato de 16 horas fines de semana?

    • Buenas tardes, sí, si usted encuentra un trabajo, tendrá que informar de este hecho en su oficina de empleo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 87400)

  26. Buenas tardes,
    Mi situación es la siguiente: he parado y reanudado el paro varias veces por ir trabajando en distintas empresas. Ahora estoy cobrando una prestación que se me acaba en enero de 2016, pero aún dispongo de un año y medio más en días cotizados. Una vez finalice esta prestación me reanudan la nueva automáticamente o tengo que trabajar algún día para poder optar a cobrar otra vez? Gracias

    • Buenos días, no puede utilizar los días cotizados que tiene guardados acto seguido a agotar la actual prestación por desempleo. Tendrá que volver a trabajar al menos un día una vez agotado el actual paro, y que se le acabe el contrato o la despidan para poder utilizar las cotizaciones…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82735)

  27. Hola buenos dias estado trabajando durante 3 meses queria saber si con eso puedo pedir alguna ayuda soy tambien persona discapacitada la cartilla del paro la estado sellando cada tres meses y la ultima ayuda se me acabo hace dos años cuando tedan de alta alguna empresa y luego terminas al sacarte otra cartilla se pone a cero ono espero vuestra respuesta gracias

  28. Hola buenos dias.. solo quiero preguntar si mi marido tiene derecho a pedir ayuda de responsabilidad familiar por que el no tiene trabajo y el no cobro paro y tenemos un hijo de 11años pero yo tengo trabajo y cobro 800 euros al mes.. Gracias..

    • Buenas tardes, dependerá de las circunstancias de su marido, de si ha cotizado, hace cuanto ha cotizado, su edad, si ha cobrado ayudas anteriormente… Por lo que le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info), donde podrá ver todas las ayudas que hay…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82189)

 

Comentarios

Si tiene alguna duda, puede consultar la sección de Consultas más frecuentes (+info)