Cursos de inglés gratis

Guía para estudiar inglés con cursos gratuitos

Cursos de inglés gratis con los que aprender el idioma sin horarios, desde casa y a un ritmo personalizado.

En este artículo analizamos una interesante selección de recursos gratuitos.


 
 

Cursos gratuitos de inglés 2017

 
La tecnología e Internet hacen posible estudiar inglés desde casa, así que ya no tienes excusa para cumplir uno de tus objetivos de este año.

Existen cursos multimedia gratuitos, con vídeos, audios, ejercicios de pronunciación, test, etc. Esta selección por niveles de algunos cursos y aplicaciones de inglés online para 2017 te serán muy útiles.

 

1) Nivel iniciación: Cursos y aplicaciones para aprender inglés

 
Las siguientes páginas son válidas para iniciarse, pues incluyen contenidos gramaticales, verbos, ejercicios, frases hechas, test, audios, etc.

Curso-ingles.com es una página en la que puedes hacer tu examen de nivel para poder decidir desde dónde vas a partir.  La interfaz es muy intuitiva y tiene buenos recursos, con escucha de pronunciación online de todos los textos. Se pueden realizar ejercicios y test. Es de las pocas que permiten realizar aprendizaje de los niveles básico, intermedio y avanzado.

Webingles parte desde el principio y llega hasta el nivel intermedio a través de audiovisuales bastante claros. No es necesario registrarse. Una pega que podemos citar, es que no ofrece la posibilidad de obtener un certificado que acredite el nivel que se ha conseguido.

La mansión del inglés es bastante completa, aunque la interfaz pueda no resultar muy atractiva. Los niveles van de básico a intermedio, en la versión gratuita y es necesario registrarse en ella. Esta web, ofrece los cursos en CD (versión básica o completa). Son de pago, pero el precio es razonable y permiten obtener un certificado.

Wlingua combina audio, con juegos. Es interactivo. Hay niveles crecientes (de básico a intermedio). Aunque el sistema es bastante ortodoxo, no te resultará aburrido.

Busuu.com es otra alternativa que va bien para arrancar. En su versión gratuita, permite aprender vocabulario, hacer ejercicios de lectura y escritura y hacer exámenes de comprobación de tu propio nivel. Su plataforma es muy agradable e intuitiva. Sin embargo, sus puntos fuertes están en la versión Premium (de pago), desde la que también se puede obtener un certificado del nivel conseguido, entre otras ventajas.


 

 
 

Aplicaciones móviles para aprender inglés en nivel principiante

Duolingo es una de las aplicaciones más conocidas para aprender inglés. Más que una aplicación de cursos de inglés gratis, tiene un enfoque lúdico. En ella hay que superar niveles traduciendo frases, adivinando palabras o incluso pronunciándolas correctamente. Para pasar de nivel hay vidas, y si las pierdes tendrás que empezar de nuevo. Es la elección perfecta para empezar a estudiar inglés en este 2017.

Babbel tiene tanto APP como versión para navegador. La parte gratuita es bastante sencilla, y no podemos saltarnos lecciones, al contrario que en Duolingo. Aun así, su interfaz es muy amigable y fácil de utilizar.

 

2) Nivel intermedio:  cursos y apps gratuitas de inglés

 
Si ya eres capaz de expresar tus pensamientos en inglés, puede que ahora lo difícil sea entender a los nativos. Por eso, aunque se tengan los conocimientos intermedios, es necesario afinar el oído.

Para ello os proponemos las siguientes webs:

Ello.org tiene la gran ventaja de publicar nuevas lecciones cada día, lo que os permitirá adquirir nuevos conocimientos a diario, sin tener que repetir contenidos.

Breakingnewsenglish.com publica noticias reales, de las cuales se puede descargar el audio, hacer ejercicios de comprensión, test, vocabulario, etc.

English as a Second Language Podcast es una web muy interesante. Permite descargarse más de 1.000 podcast (audios en mp3), con conversaciones breves sobre un tema determinado. Tienes la opción de escucharlas a velocidad de diálogo normal o más lento, de modo que los locutores profesionales hablan más despacio y poniendo énfasis en la pronunciación, para poco a poco ir mejorando tu escucha. Además, cada audio viene acompañado de una guía de aprendizaje con los textos por escrito.  La ventaja de los podcast, es que se pueden escuchar mientras uno pasea, viaja en transporte público, etc, lo que hará de 2017 un año muy productivo.

La web BBC Learning English ofrece cursos de inglés gratis ordenados por niveles desde medio-bajo hasta medio-alto, que ellos llaman Towards Advanced (hacia el avanzado).


Aplicaciones móviles (app) de nivel intermedio

LearnEnglish Podcasts es una de las 10 apps que ofrece British Council. En ella puedes escuchar y leer la transcripción de un total de 60 episodios divididos en 4 series por niveles. En cada podcast se tratan unos contenidos y vocabulario concretos. Además, cada uno tiene un formulario de comprensión con el que comprobar si entendiste el episodio.

Practica Conversación APP permite escuchar más de 200 conversaciones en las que podrás hacer 3 cosas: escuchar, practicar y grabar tu voz. Esta última opción es la más interesante de la aplicación, pues podrás comprobar tu mejora en el tiempo escuchando grabaciones antiguas.

La aplicación Aprenda Inglés para la BBC contiene audios con transcripciones sobre diversos temas organizados por categorías. En cada podcast puedes ver un resumen del mismo con frases útiles y vocabulario, y la transcripción. Una ventaja de esta aplicación es que los contenidos se van actualizando constantemente.

 

3) Cursos de inglés gratis 2017 para nivel avanzado

 
Existen algunas webs con contenidos que te ayudarán a pasar de un nivel intermedio a uno avanzado. A continuación, vemos algunas de las más destacadas:

En Curso-ingles.com, es posible alcanzar un nivel avanzado gratuitamente.

La web www.inglesmundial.com tiene cursos de inglés gratis de buen nivel. En concreto, un curso con 16 lecciones en las que encontrarás vocabulario ordenado por temas y prácticas utilizando diferentes estructuras gramaticales y el vocabulario aprendido.

Ompersonal.com es una web argentina que ofrece cursos de inglés gratis con 12 unidades. En cada una aprenderás nuevo vocabulario, practicarás listenings y ejercicios relacionados con la gramática, entre otras cosas.

Ejerciciosdeingles.com es una buena alternativa a las 3 webs anteriores, pues contiene un curso muy completo con 36 lecciones organizadas por estructuras gramaticales. La teoría se parece más a los apuntes que podrías tomar en el instituto, pero están bien estructurados.

 

Aplicaciones móviles para aprender inglés gratis: Nivel Avanzado.

TED App. Aunque no es una aplicación creada específicamente para aprender inglés, en ella podréis ver charlas TED con subtítulos en inglés y español. Estas charlas son ponencias de entre 10 y 15 minutos en las que los pensadores más importantes del mundo comparten sus pasiones e ideas. Son muy interesantes y no solo aprenderéis inglés, sino también cultura general. Tiene la opción de activar y desactivar los subtítulos en diferentes idiomas, por lo que podrás adaptarla a tu nivel.

Guardian AppLa aplicación del periódico británico “The Guardian” es perfecta para mejorar nuestra comprensión y rapidez lectora. Leer un artículo al día revisando el vocabulario que no conozcas es una rutina genial para seguir aprendiendo inglés. Además del beneficio que conlleva estar informado de lo que pasa en otras partes del mundo, por supuesto.

Vocabulary Builder. Esta app tiene una sección específica para vocabulario del nivel TOEFL, equivalente a un C1. Dentro de esta sección, encontrarás las palabras divididas en 4 niveles por orden de dificultado, y en cada uno puedes hacer 3 cosas:

  • Practicar: de forma jugada, te aparecerá la palabra y 4 definiciones o sinónimos en inglés. Tendrás que seleccionar la opción correcta y si te equivocas, la palabra aparecerá más adelante unas cuantas veces más para comprobar que la has aprendido.
  • Jugar contra otros usuarios: te aparecerán las palabras y tendrás que seleccionar la definición o el sinónimo correctos antes de que se acabe el tiempo. Gana el jugador que acierte el mayor número de 20 palabras.

CramEs una aplicación con versión para ordenador en la que puedes añadir el vocabulario que desees aprender. Tendrás que escribir la palabra y su traducción o significado y, automáticamente, se crearán unas tarjetas que se te mostrarán por una cara y darán la vuelta cuando pulses sobre ellas. También tiene la opción de descargarte tarjetas creadas por otros usuarios, de manera que hay mucho contenido para aprender inglés. Tiene 3 formas de juego:

  • Tarjetas, simplemente para ver las tarjetas y estudiarlas.
  • Memorizar, donde dirás si adivinaste la palabra.
  • Modo de llenado: parecido al de memorizar, pero divide cada sección de cartas en niveles.





 

Webs para preparar exámenes de inglés en 2017

Examenglish.com/  Se trata de una página que contiene las pruebas de práctica “on line” que se hacen para obtener titulaciones de inglés a nivel internacional. Es como un banco de exámenes. Tanto si piensas en presentarte para obtener alguna titulación oficial, como si no, siempre es positivo saber qué nivel tienes.
 
Cambridge English ExamsSi hablamos de exámenes, ¿qué mejor que buscar directamente en la web de quien los organiza? En la página web de British Council encontrarás ejemplos de exámenes de todos los niveles que ellos acreditan.

 

Diccionarios que ayudan a aprender inglés

Wordreference.com/es/ es un diccionario que no solo se limita a traducir, sino que da la posibilidad de aprender con frases hechas y escuchar la pronunciación de cada término tanto en inglés británico como americano.

Traductor de Google. No podía faltar en esta lista el traductor de Google. En un principio estaba plagado de errores, pero poco a poco se ha ido profesionalizando y es uno de los más rápidos que encontrarás en Internet. Además, en la aplicación móvil, ahora tiene la opción de descargar un idioma para poder usarlo incluso cuando no tengas Internet. Esto es muy útil sobre todo cuando viajas al extranjero y no tienes una tarifa de datos contratada.

 

Cursos gratuitos de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE y autonómicos)

 
Los Servicios Públicos de Empleo ofrecen entre su catálogo de formación gratuita para desempleados muchos cursos de idiomas.  En tu oficina de empleo pueden darte más información, o bien puedes consultarlo a través de Internet, como explicamos en esta Guía de los cursos gratuitos del SEPE 2017 (+info). En ella encontrarás los enlaces a los cursos de los Servicios de Empleo de tu Comunidad Autónoma e información general sobre la formación gratuita. El catálogo de cursos, tanto para desempleados como para trabajadores en activo, incluye cursos presenciales, a distancia (online) y mixtos.

 

Otros recursos con los que aprender inglés de forma gratuita

 
Hasta ahora hemos mencionado diversos cursos de inglés gratis y recursos con los que aprender a través de Internet. Aprender un idioma requiere de esfuerzo y dedicación y, aunque es posible conseguirlo usando Internet, no estaría de más ayudarnos con actividades en nuestra vida real. Las academias y centros de formación en idiomas tienen la ventaja de su experiencia docente. Llevan muchos años enseñando y su trato personalizado puede ser muy interesante cuando hace falta un profesor que marque el ritmo y los objetivos, además de corregir errores. Aprender en grupo, con otras personas, también ayuda a mantener el nivel de constancia necesario. Junto al sistema clásico de los centros de enseñanza hay otras opciones que pueden ser más asequibles.

Son bien conocidos los grupos de intercambio de idiomas que quedan en diferentes lugares (parques, bares, …) para conversar e intercambiar su experiencia. En webs como la de Meetup podrás encontrar y unirte a estos grupos.

Otra buena opción es tener un amigo por correspondencia o “pen pal”, es decir, intercambiar mensajes, correos o incluso conversaciones con alguien que desee aprender español y pueda enseñarte inglés. Existen multitud de webs que te ayudarán a encontrar uno. Un buen ejemplo es Easylanguageexchange.com.

Pero si realmente estás interesado/a en aprender inglés, debes realizar una inmersión en el idioma, tratando de ver y escuchar todo lo que puedas en inglés. En esta línea, algunas actividades cotidianas que puedes hacer son:

Escuchar la radio en inglés. No solo existen emisoras nacionales como Vaughan Radio, sino que puedes descargar aplicaciones, como Radio Inglés para escucharlas desde tu smartphone.

Ver películas y series en inglés es otra buena forma de mejorar tu comprensión auditiva del idioma. Si tienes el nivel suficiente, hazlo con subtítulos en inglés, ya que aprenderás también palabras que no entenderías sin ellos.

Escuchar canciones y cantarlas leyendo la letra es algo sencillo que puedes hacer entrando directamente a Youtube.

Leer un libro en inglés mientras escuchas el audiolibro del mismo es perfecto para coger soltura leyendo, escuchando y, además, interiorizar la pronunciación y entonación de cada frase. Aplicaciones como Librivox posibilitan tener audiolibros en tu bolsillo.

 

Si estos cursos son gratuitos … ¿serán de calidad?

 
Muchos de estos cursos, webs y aplicaciones tienen una alta calidad, similar a las de cursos de pago.  Internet está revolucionando todo el sistema mundial de formación online y cada vez es posible encontrar más recursos gratuitos en la red.
 
¿Cómo se financian los costes de poner en marcha estas iniciativas?

Quienes diseñan, producen y actualizan estos cursos emplean en ello muchas horas de trabajo y deben obtener alguna retribución por ello. Hay diversas fórmulas:

  • La más habitual es incluir publicidad en el curso.
  • Otra alternativa es lo que se conoce como “ servicios freemium”, de modo que en los cursos se ofrecen unos servicios básicos gratuitos y habrá que pagar un suplemento si se quieren contratar otros más avanzados, la posibilidad de obtener un certificado, material complementario o atención personalizada.
  • La tercera alternativa es el sistema de donaciones, por la que se pide al usuario que, si está satisfecho con el curso, haga una donación voluntaria para mantenerlo.

 

También te pueden interesar estos artículos…




© Un artículo de Carlos Fernández, emprendedor. Actualizado el 13 de enero de 2017
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 28 comentarios en “Cursos de inglés gratis

  1. Agradezo enormemente su blog. Me ha parecido verdaderamente interesante su post. Saludos

    • Hola, nos alegra que le haya sido de utilidad.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108926)

  2. Me entusiasma enormemente tu página. He visto verdaderamente interesante su post. Saludos

    • Hola, nos alegra que le haya sido de utilidad.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108925)

  3. hola,Soy alumno en la Universidad de XXX, XXX, acabo de ver que INEM ofrece curso de B1 (sistema europeo) gratis.

    me gustaria saber si este curso convalida el nivel B1 (pedido por la universidad). la duración. y como se obtiene el título ?
    espero vuestra respuesta.

    cordial saludo.

    • Hola, normalmente si el título viene indicado que es el nivel B1, dará ese grado y debería ser válido con el que le piden en la universidad, pero tendrá que consultarlo, al igual que la duración y toda la información en su oficina de empleo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108185)

  4. Hola! He visto que en la página *************** ofrecen un curso de inglés que te permite obtener el certificado europeo de idiomas. Mi duda es si este tipo de títulos son válidos para trabajos como el de profesor en escuelas bilingües y otras oposiciones.

    Gracias por la respuesta.

    • Buenos días. Las normas de uso de los comentarios no permiten incluir en ellos enlaces. En todo caso, si lee atentamente toda la información de dicha web, comprobará que es una página de una empresa privada que tan solo ofrece formación online para presentarse por libre a las pruebas oficiales…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 107719)

  5. Hola… llevo ya 3 meses en españa y quisiera regrersarme por motivo de embarazo tengo ya 5 meses pues no tengo recursos para irme por eso quisiera ayuda…Gracias

  6. Llevo 1año parada sin ningún tipo de ayuda al haber sido autónoma y no corresponderme nada, tengo 2 hijos a mi cargo menores de 26 años, estudiantes, ¿tendré derecho a alguna ayuda al cumplir 45 años en septiembre.? ¿ O el echo de haber sido autónoma me quita el derecho de cobrar nada después de todo lo que he pagado de impuestos? ¿Tenemos los que hemos sido autónomos derecho a comer en España?

  7. Hola, digame, si el curso basico de ingles es totalmente susbencionado al 100%100 o hay que pagar algo en algún momento? otra pregunta, es si es completamente online puesto que yo estaré en londres a partir de mañana. Gracias

    • Buenas tardes, tendrá que ver en cada página que se indica, y ver los cursos que le interesan y ver si son gratuitos, como deberían de ser, y si puede acceder desde el extranjero.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 61452)

  8. Hola. Trabajo como empleada del hogar a media jornada, ¿si me quedo embarazada la seguridad social me cubre la baja? ¿Por cuanto tiempo?

  9. Hola, llevo desde 2009 sin trabajar estoy a puntada en el inem, pero no me llaman para ningún trabajo. Estuve cobrando el plan prepara hace un año, tengo una hija 13 y uno de 2 añitos. Me he casado pero no son hijos de mi actual marido el trabaja pero tenemos separación de vienes, puedo pedir la ayuda. Gracias

    • Buenas tardes, si se refiere a la > nueva ayuda (+ info), aún no han sido publicada oficialmente por lo que no se saben todavía que requisitos pedirán. En cuanto la información sea publicada oficialmente, actualizaremos la información de esta página.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 52132)

  10. Hola buenas noches alguien me podría informar si hay algun curso gratuito para la gente que esta cobrando el paro ??
    Gracias, un saludo

    • Todos los cursos de los Servicios Públicos de Empleo son gratuitos para los desempleados. ¿En qué Comunidad Autónoma vive usted?  [ ] Se responde al lector por email (ref. 46308)

  11. Buenas tardes,vivo en la localidad de Plasencia, mi marido es medico, y lo hecharon del trabajo y recibe 900€ de paro; actualmento llevo 22 meses como desempleada, y estoy inscrita en la oficina del empelo, tenemos 2 hijos pequeños. Puedo yo pedir algún tipo de ayuda ? Gracias.

    • Buenos días. Si usted no ha generado ningún tipo de cotización por desempleo, no podrá solicitar ninguna ayuda hasta que al menos acumule un contrato con cotizaciones de tres meses como mínimo. Entonces podría solicitar el llamado subsidio por cotización insuficiente (+info). …  [ ] Se responde al lector por email (ref. 41274)

  12. ME quedado sin trabajo despues de mucho tiempo .. tengo de paro 8 meses y estoy apunto de finalizarlo .Como no estado cobrando el paro mas de 12 meses no se considera parado de larga duracion y no puedo pedir la ayuda prepara ???? No tengo hijos .
    Y si me espero 4 meses para ser parado de larga duracion como no se a hecho los papeles de solicitud los 2 meses siguiente de acabarse el paro no tengo derecho a pedirlo ??? Es asi o me confundo .
    Un saludo y gracias por la ayuda

    • Buenas tardes, efectivamente es requisito para pedir el > plan prepara (+ info) o tener responsabilidades familiares o estar parado al menos 12 meses en los últimos 18. Además la solicitud tiene que presentarse en los 2 meses siguientes a finalizar el paro o el subsidio.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39891)

  13. Hola: soy fija discontinua a tiempo parcial , el verano pasado me trasladé a vivir a 70 km d distancia y a hora y media en transporte publico,llamé en septiembre para decirlo.con tiempo para la nueva campaña. Me contestó que no valia la pena,y yo no insistí. En noviembre querian hacerme la baja voluntaria y yo dije que no me lo podia permitir, y le pedi de buscar una solucion conveniente para todos. El inemme una ayuda de 266 e mes y ya no tengo derecho a ninguna mas.

    • Buenas tardes, por favor, puede especificar cual es su consulta, para poder ayudarla.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 34555)

    • Nos alegramos de que le haya sido útil la información. Esa es la razón por la que existe esta página. Un saludo!  [ ] Se responde al lector por email (ref. 27112)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).