Cursos gratuitos

Cursos de formación gratuitos

 
Mejorar la formación y especializarse son las mejores alternativas para acceder al mercado de trabajo.

Existen muchos cursos gratuitos de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE INEM y autonómicos), la Fundación Tripartita, Universidades, Sindicatos, Asociaciones Profesionales y Centros de Formación. En esta guía te explicamos cómo acceder a ellos.


 

Distintas opciones de cursos gratuitos

 
El mercado laboral y las necesidades de las empresas están evolucionando a tal velocidad que en muchas ocasiones la única forma de adaptarse es realizando cursos muy especializados y de corta duración.

Los cursos que indicamos a continuación son cursos gratuitos porque no suponen un coste para el trabajador en paro o el estudiante que los realiza. Están financiados por los presupuestos públicos de España y la Unión Europea y otras entidades.

  1. Cursos gratuitos del SEPE INEM para desempleados
  2. Cursos gratuitos de la Fundación Tripartita
  3. Cursos gratuitos de Universidades Españolas y Extranjeras
  4. Cursos gratuitos de otras entidades públicas y privadas

 

1) Los Cursos gratuitos de los Servicios Públicos de Empleo

 
Los Servicios Públicos de Empleo de cada Comunidad Autónoma son los encargados de gestionar los cursos de formación, tanto para desempleados como para trabajadores en activo.   En cada Autonomía hay un catálogo propio de cursos gratuitos. Pulse el enlace correspondiente a su Comunidad:
 
Cursos INEM en Madrid
Cursos INEM en Cataluña
Cursos INEM en Galicia
Cursos INEM en Valencia
Cursos INEM en Andalucía
Cursos INEM en Extremadura
Cursos INEM en Castilla y León
Cursos INEM en Castilla-La Mancha
Cursos INEM en el País Vasco
Cursos INEM en Baleares
Cursos INEM en Murcia
Cursos INEM en Canarias
Cursos INEM en Aragón
Cursos INEM en Navarra
Cursos INEM en La Rioja
Cursos INEM Cantabria
Cursos INEM Asturias
Cursos INEM en Melilla
Cursos INEM en Ceuta
 
En este enlace publicamos una “Guía General de los cursos de los Servicios Públicos de Empleo” (aquí): su régimen de obligaciones y derechos, cómo solicitarlos y recomendaciones.

 

2) Los Cursos de la Fundación Tripartita

 
La Fundación Tripartita (+info)  es una organización sin ánimo de lucro que pertenece al Sector Público Estatal. No imparte cursos directamente, sino que gestiona las bonificaciones para las empresas y los cursos gratuitos subvencionados para trabajadores y desempleados. La formación la imparten centros de formación, asociaciones empresariales, sindicatos, fundaciones y empresas.

 

 

Puede acceder a su  buscador de cursos (aquí)
 
Buscador de Cursos de la Fundación Tripartita

 

3) Cursos gratuitos de Universidades españolas e internacionales

 
A través de formación online, los cursos Mooc (Massive Online Open Courses) están revolucionando en todo el mundo el acceso a formación de calidad de forma gratuita. Los Mooc son cursos online, masivos y abiertos para todos. Son gratuitos, impartidos por las mejores Universidades y no ha limitaciones a la hora de inscribirse.

Algunos Mooc tienen la opción de obtener un certificado, como el Certificado de participación (que son gratuitos) o el certificados de superación (que puede llevar un coste asociado).En algunos se debe realizar un examen final mientras que en otros simplemente completar un tanto por ciento del curso. Dependiendo de la plataforma en la que se imparta el curso, su certificado van a tener unas características y van a costar un precio. La mayoría ronda los 40 €, pero insistimos, la formación que se imparte a través de los Mooc es totalmente gratuita.

 

En España hay varias plataformas que publican todos los cursos Mooc que se van ofreciendo:

  • Mooc.es  ( http://www.mooc.es)
  • Accede a los cursos de Mooc.es
  •  

  • MiriadaX  ( http://www.miriadax.net)
  •  
    Acceder a los cursos gratuitos de MiriadaX

     

    4) Cursos gratuitos de otras entidades públicas y privadas

     
    La oferta de cursos de formación es tan grande que algunos portales web han desarrollado servicios específicos para localizarlos:

    En esta seccion se incluyen todo tipo de cursos de Universidades españolas y extranjeras, por lo que algunos cursos están en inglés. Muchos de ellos son de contenido técnico.

     

    Comunidad creada por Juan Diego Polo, con más de 120.000 miembros. Es un referente imprescindible para tener información actualizada de los mejores cursos gratuitos que se ofrecen en la red.
     

    Plataforma de Cursos Mooc y especializaciones integrada por las Universidades e Institutos más prestigiosos de todo el mundo.  De España participan la Universidad Autónoma de Barcelona, IESE Business School e IE Business School.
     

    La nueva web del SEPE dispone de una sección específica para la formación. El buscador de cursos es muy reducido, pero sin embargo si hay abundante información sobre los certificados de profesionalidad, centros de formación autorizados, formación para formadores, etc.

     

     

     


    © Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 21 de octubre de 2016
     
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    23 comentarios en “Cursos gratuitos

    1. Hola, tengo una duda sobre los cursos inen.
      Estoy trabajando en una empresa 9 horas a la semana y me interesaría hacer un curso por la inem,¿ es posible?¿ podría hacerlo gratuitamente sin necesidad que firme la empresa?
      Muchas gracias

      • Buenas tardes. Si usted se da en la modalidad de mejora de empleo (+info), podrá realizar cursos de formación de los Servicios de Empleo, muchos de los cuales tienen un porcentaje reservado para trabajadores ocupados. Para realizar este tipo de cursos no es necesario ponerlo en conocimiento de la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 115475)

    2. Es una vergüenza que se coman el dinero de los cursos,y nos quieran enviar a empresas privadas de formacion.
      ¿Y las personas con capacidad fisica para trabajar con edades comprendidas entre 30 y 45 años , no existimos para hacer cursos?.
      Creo que escribir aquí es perder el tiempo.ni te ayudan en buscar y darte cursos y muchos jjii, y cobrar de la olla grande que pagamos todos los currantes.

      • Usted es libre de publicar su opinión en este foro, naturalmente, pero creo que desconoce cómo funciona el sistema de formación para el empleo. La edad nunca es un criterio de exclusión a la hora de asignar un curso. Existen empresas de formación tanto públicas, como privadas, además…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 77331)

      • Buenas tardes, normalmente los cursos son presenciales, aunque le recomiendo que consulte con su servicio autonómico de empleo la existencia de cursos online.

        Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 73947)

    3. Buenas tardes. Soy trabajador indefinido en un colegio concertado desde hace 8 años y al mismo tiempo sustituto en listas de contratación de Enseñanza Secundaria. Si escojo una sustitución y pido excedencia voluntaria en la empresa, ¿tengo derecho a cobrar el paro acumulado una vez que acabe la sustitución? ¿O depende del tiempo que dure el contrato de la sustitución?
      Muchas gracias! Un saludo

    4. Buenas noches

      Empezare a trabajar el 15 o 16 de este mes con un contrato a priori por 3 meses a jornada completa. Al finalizar tendría más de 200 días cotizados pero ya cobre el paro con anterioridad. ¿Empezaría de cero o podría volver a solicitar el paro con lo ya cotizado anteriormente?

      • Buenos días. Las cotizaciones por desempleo tan solo se pueden utilizar una vez, de modo que si se emplearon anteriormente para pedir una ayuda por ellas, no se pueen volver utilizar una segunda vez. Por ello, si no le quedan cotizaciones anteriores sin consumir, para poder pedir una ayuda al…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 69350)

    5. Hola mellamo pilar, mi pregunta es la siguiente, se me acabo el paro y ahora se me acaba la ayuda familiar en 6 meses, tengo 45años cumplidos,puedo pedir la ayuda del rai? Me tengo que esperar un mes, para solicitarlo,o solicito la ayuda de parados de larga duracion ?la qu el gobierno pone todos los años,gracias

    6. Hola, tengo 37 años y llevo desde 2009 en el paro, he cobrado los que dieron y el plan prepara, he buscado x todos los sitios trabajo y nada, siempre estoy esperando que me llamen del inem para un trabajo y nada me apunto a curso y tampoco tengo dos hijos una niña 13 años de mi primer compromiso y otro de mi actual marido con el cual me case ,pero el dinero que gana no llegamas a fín de mes, el padre de mi hija no la ayuda desde hace 6 años no sabemos nada de el queria saber si puedo pedir la ayuda y con mi actual marido tenemos bienes separado. Por favor ayuda gracias

    7. Buenas tardes,
      el dia 02/09/2014 solicite online la capitalización del paro para abrir un negocio como autónomo, me podrin decir mas o menos cuando me responderán y si debo esperar para darme de alta como autónomo a la respuesta, pues si después no me lo conceden, que hago?, si tengo reconocida minusvalía del 37% me darán si este fuera el caso, el 100% no?
      Muchas gracias.

      • Buenas tardes. Nosotros, como web independiente, no tenemos acceso al estado de los expedientes de los ciudadanos, pero usted mismo, a través de Internet y desde la web oficial del SEPE puede consultar en todo momento el estado en que se encuentra su solicitud. Le explico cómo consultarlo en esta…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 43194)

    8. Hola y gracias por adelantado. Mi consulta es la siguiente.: Llevó desde el 26 de Agosto d 2013 trabajando ( con un parón en septiembre de ese mismo año d 2 semanas pero me reenganche al trabajo con otra empresa, sin solicitar prestación ya q no alcanzaba el tope de días para poder pedirla( tan sólo 67días tenía cotizados en aquel monento) . Y el 29 de Agosto d este año 2014 he terminado contrato. Mi pregunta es si todos estos días desde agosto del 2013 hasta actualmente, se acumulan a los 67 días q tenían cotizados antes d q empezará el 26 agosto del 2013. Muchas gracias sntes d nada.

      • Si, claro, las cotizaciones por desempleo se van acumulando si usted no las utiliza para pedir una prestación o subsidio. Tienen un plazo de validez de seis años, contados hacia atrás desde la fecha en la que cesa el último contrato de trabajo. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 43139)

    9. Buenas noches. La empresa para la que trabajo sufrió una inspección de trabajo y no sé dónde encontrar el acta de resolución a pesar de que dicho acta tiene carácter público. La resolución me repercute y mucho, y la empresa no quiere darme la información. Gracias.

    10. Hola quisiera aclarar una duda que tengo yo tenia cotizado 3 meses a 10 horas semanales en una empresa de limpieza del año pasado ahora he estado tres meses mas trabajando en otra empresa de limpieza distinta a la anterior 2 meses a 10horas semnas como limpiadora y el ultimo mes a 40 horas semanales como jardinera, tengo cargas familiares, que me pertenece la ayuda completa o a razon de 10horas? Muchas gracias y un saludo.

      • Buenas tardes, como el último contrato no tiene que ver con los anteriores, y es a tiempo completo, recibirá el subsidio completo.

        Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 43135)

     

    Comentarios y Consultas

    Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

    Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

    * Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).