Cursos INEM 2015

Formación subvencionada para desempleados 2014 -2015

 
Para acceder a toda la información sobre los Cursos del INEM disponibles para 2015, pulsa en el enlace correspondiente a tu Comunidad Autónoma.


 

 

El nuevo modelo de formación para el empleo (+info) que ha desarrollado el gobierno implica importantes novedades respecto al sistema que ha estado vigente durante los últimos años.

El nuevo sistema de formación para el empleo vs el anterior modelo

 

Estos son los puntos clave de la reforma:

  1. El nuevo modelo de formación profesional para el empleo será de aplicación a todas las Administraciones públicas.
  2. Los agentes sociales tendrán un protagonismo y liderazgo en la prospección, planificación y programación de la actividad formativa.
  3. Se desarrollará un sistema eficiente de observación y prospección del mercado de trabajo.
  4. Escenario de planificación estratégica plurianual, al objeto de diseñar una formación coherente con las necesidades, actuales y futuras, del tejido productivo y de los trabajadores.
  5. Se implantará la cuenta-formación que acompañará al trabajador a lo largo de su carrera profesional para permitirle acreditar su historial formativo y de orientar la oferta formativa al incremento de su empleabilidad.
  6. La tele-formación será un instrumento que permitirá dotar al sistema de mayor eficacia y flexibilidad.
  7. La formación en el seno de la empresa será clave y contará con la máxima flexibilidad en la gestión, incluida la posibilidad de impartición en la propia empresa a través de una entidad externa.
  8. La gestión de la formación de oferta se realizará en régimen de concurrencia competitiva entre centros de formación y, en el ámbito de la formación para desempleados, se pondrá en marcha el cheque-formación, para que pueda ser el desempleado quien elija la entidad de la que recibe formación, sin perjuicio del asesoramiento previo y seguimiento por parte del Servicio Público de Empleo.
  9. Proceso de evaluación permanente que permitirá conocer, mucho mejor que ahora, el impacto de la formación en el acceso y mantenimiento del empleo.
  10. Garantía del principio de tolerancia cero contra el fraude: Unidad Especial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  11. Y nuevo régimen sancionador: imposibilidad para los beneficiarios de volver a trabajar para la Administración pública en el ámbito de la formación durante cinco años cuando hayan incumplido la legalidad.
  12. Desarrollo de un sistema integrado de información que garantice la trazabilidad de las acciones formativas y la coherencia y la actualización de toda la información.

 

© Un artículo de la redacción de citapreviainem.es   20/04/2015

 

 

 

Más información relacionada:

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 12 de septiembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

20 comentarios en “Cursos INEM 2015

  1. Tengo un problema con el centro al que mande toda la mi documentación para un curso para desempleados. Me pidieron todos mis datos escaneados (DNI, justificante de la oficina de desempleo de que estaba inscrita, solicitud firmada, vida laboral). De esto hace tres semanas , no tengo noticias de ellos, no responden a mis mails.
    Donde puedo denunciar esto?
    Gracias.

    • En la propia oficina de empleo, en concreto en el Servicio Autonómico de empleo de su Comunidad. Para ello no necesita solicitar cita previa al SEPE. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 69617)

  2. agradecería me hiciesen llegar el tlf para curso graduado pues lo tengo todo arreglado me llamaron de Valencia pues resido en castellon y me han borrado en numero lo k agradezco de antemano.

    • Buenas tardes, somos una página independiente y no tenemos constancia de para qué curso le llamaron, ni podemos darle el teléfono. Le recomiendo que consulte con su > oficina de empleo (+ info) directamente.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 65448)

  3. Hola llevo 6 meses en paro cobrando desempleo, encontré trabajo en una tienda solo por 10 días que es lo que necesita. Cuando termine esos diez días de trabajo puedo volver a reanudar el paro? tengo que entregar alguna documentación o avisar de que empiezo a trabajar? Gracias un saludo.

  4. Hola, estoy cobrando la prestación por desempleo. La última mensualidad será la correspondiente al 10 de noviembre. Desde ese momento, si no he encontrado trabajo, no tendré ningún tipo de ingreso. Tengo entendido que el plan prepara es solamente para parados de larga duración. Me gustaría saber si realmente hay que llevar un año en paro para poder solicitar esa ayuda o si por el contrario después de agotar la prestación puedo solicitar esa ayuda. Muchas gracias. Un saludo.

    • Buenas tardes, es necesario o tener cargas familiares o ser parado de larga duración (12 meses inscrito en los últimos 18), puede ver todos los requisitos en el artículo del > Plan Prepara (+ info).

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 43768)

  5. Un cambio en el horario y aumento de 2,5 horas, por 1 semana de cada mes ¿se puede considerar un cambio sustancial?
    Quiero dejar mi trabajo, porque ya no lo aguanto más. Sería una baja voluntaria. Pero estoy pensando si debido al cambio que os explico arriba, es posible cobrar el paro.

    Muchas gracias

    • Buenas tardes, cuando se modifica la jornada de trabajo y el horario puede considerarse una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, pero sería necesario estudiar el caso. En caso de serlo, podrá justificar una extinción de la relación laboral, pudiendo pedir el paro y una indemnización de 20 días…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 43756)

  6. Hola, llevo sin trabajar desde 2008 y tengo casi 12 años cotizados, agoté desempleo, subsidio y llevo dos años alternos cobrando la RAI, tengo 54 años, no tengo otras ayudas que una de 90 euros por mi divorcio, Puedo acogerme a la ayuda de mayor de 55 años cuando los cumpla? en Julio de 2015 podré solicitar de nuevo el último año de la Rai, no encuentro trabajo por la edad, estoy desesperada, por favor indiquemen que puedo hacer, vivo en casa de una persona que me presta una habitación y comparte su comida cuando yo no tengo nada.

  7. hola buenas

    por-favor tengo una duda , es que soy trabajador agrario ,ha cobre el paro de 6 meses , y no tengo derecho de cobrar la ayuda , et el dia 22 de agosto ha presentado la programa de recualificacion profesional de la personas que agoten su protección por desempleo (prepara) et me daron papeles para buscar un trabajo con las sellos de empresas , et tengo que presentar antes del día 22 de septiembre , pero ha cuentro un trabajo et ahora estoy en alta , la pregunta cuando acabo mi trabajo et coger la baja puedo presentar otra ver la plan prepara , et como yo no la cobraba nada de este ayuda , mucha gracias

    • Buenas tardes, si dentro del plazo para pedir el Prepara ha encontrado trabajo, el plazo para pedir esta ayuda se suspende, y cuando se le acabe el trabajo, le quedará el tiempo restante de plazo para pedir esta ayuda. A no ser que haya cotizado de nuevo lo suficiente para…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 43236)

  8. Buenas noches, soy un trabajador fijo discontinuo en un hotel desde hace 8 temporadas y compagino estudios universitarios con trabajo. Me gustaría saber si pido excedencia por estudios si también tengo derecho a cobrar el paro acumulado durante los últimos años.

    Muchas gracias de antemano, un saludo.

    • Buenos días. Mientras no pidiera la excedencia, podría solicitar el paro correspondiente a sus cotizaciones acumuladas y no consumidas durante los llamados “periodos de inactividad” en el contrato de fijo discontínuo (+info). Si pide la excedencia, no se encontrará…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 43227)

  9. Pedí permiso en el INEM para salir de vacaciones en el mes de Julio y se me ha olvidado pasar para decir que he vuelto. ¿que me puede pasar?

    • Buenos días, le recomiendo que acuda lo antes posible a su oficina de empleo a informar de su vuelta, y aportando pruebas del día que volvió (por ejemplo con el billete de avión). De esta forma demostrará que no ha estado fuera más tiempo del autorizado. Si consideran que ha…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 42169)

  10. Buenas tardes,

    Soy perceptor de la RAI, me quedan 4 meses del segundo periodo. Me están ofreciendo contratarme y tengo varias dudas:

    Qué pasaría con la RAI si el contrato es inferior a tres meses?
    Que pasaría si es a tiempo parcial, es compatible con la RAI?
    Pierdo mi antiguedad como desempleado?

    OTRA COSA:
    El día 10 de julio empecé a trabajar para una empresa sevillana, yo soy de Madrid, les facilité, tal como me pidieron, la documentación para formalizar el contrato. Estuve trabajando hasta el dia 30 de julio y de contrato nada y no me han pagado nada. En qué organismo puedo denunciar este fraude? fue una oferta de trabajo a través del portal de empleo del SEPE. Tengo mails que confirman que ha habido una relación laboral y un compañero como testigo.

    Perdón por abusar con mis cuestiones y muchas gracias.
    Un saludo

    • Buenos días, encontrará toda la información sobre la posibilidad de trabajar y cobrar la Rai en el artículo sobre > cobrar la RAI y trabajar (+ info). Dependerá de si es a tiempo parcial o a tiempo completo, y de la duración, pero…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 42164)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).