Cursos INEM Andalucía




 

 
El Servicio de Empleo de Andalucía  (SAE) tiene una oferta formativa dirigida principalmente a personas desempleadas, trabajadores por cuenta ajena en activo y trabajadores autónomos.

Uno. Cursos INEM Andalucía para desempleadosFORMACIÓN PARA TRABAJADORES EN PARO 

Todos aquellos trabajadores que estén inscritos como demandantes de empleo en cualquiera de las oficinas del INEM (SEPE) de la Comunidad Autónoma de Andalucía podrán tener acceso a los cursos gratuitos para desempleados.

¿Cómo se puede solicitar un curso?

Es necesario, para poder solicitar los cursos, estar empadronado en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Es prioritario estar pendiente de las ofertas formativas e inscribirse durante el plazo correspondiente para cada una de ellas. También es recomendable buscar el asesoramiento en los Servicios de Colocación de su oficina de empleo para saber cuál es el curso que mejor se ajusta a nuestras necesidades.

Se puede acceder al enlace oficial de formación del Servicio Andaluz de Empleo pulsando >  (cursos para personas desempleadas)

.

¿Los cursos son obligatorios?

Cursos INEM AndalucíaLo más habitual es que sea la persona desempleada la que solicita un curso del Servicio Público de Empleo, no obstante en ocasiones, son los propios orientadores los que invitan a participar en un curso que crean que cubra las expectativas del desempleado. Los orientadores realizan estas convocatorias a través del correo ordinario.

Si es así, es obligatorio asistir al lugar y hora indicada ya que si  no se acude, se puede ser sancionado y perder la prestación o la antigüedad como demandante de empleo.

¿Hay que pagar por recibir la formación que ofrece el Servicio Público de Empleo?

No, los cursos son gratuitos para todas aquellas personas que hayan sido seleccionadas.

Las personas que asisten a los cursos pueden ser beneficiarias de ayudas y becas. Normalmente, las ayudas cubren los gastos de manutención y desplazamiento de los alumnos, tomando como principales criterios:

  • La distancia desde el domicilio hasta el lugar en dónde se imparte el curso
  • La posesión de una discapacidad
  • Tener a cargo una persona dependiente

Si deseas más información sobre las ayudas pueden ver este enlace. 




 

¿Qué tipo de cursos se ofrece a los desempleados Andalucía?

Para los desempleados que residan en la Comunidad Autónoma de Andalucía existen cursos para los profesionales de todas las familias profesionales reconocidas por el Ministerio de Educación.

Los cursos pueden tener acordadas prácticas obligatorias en empresas, para poder obtener la titulación.

¿Quién puede acceder a los cursos?

Para poder realizar algunos de los cursos ofertados hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 16 años
  • Ser demandante de empleo y estar de alta como tal en cualquiera de las Oficinas de Empleo de la Comunidad Autónoma de Andalucía
  • Cubrir un impreso solicitando el curso demandado dentro de los plazos establecidos o solicitarlo ante el Servicio Andaluz de Colocación a través de un orientador
  • Cumplir los requisitos académicos y profesionales que se establezca para cada curso
  • Cuando los centros de formación así lo establezcan, superar una prueba de acceso 

 

¿Tengo algún justificante al acabar el curso?

Si superas el curso, tanto en asistencia (no puedes faltar más del 25 % del tiempo global del curso) , como las evaluaciones de conocimientos, actitudes y aptitudes, obtendremos un título acreditativo de haber superado el curso.

Las faltas al curso deben ser justificadas, la incorporación en un nuevo trabajo no dará baja inmediata del curso si la realización del mismo es compatible con los horarios laborales.

¿Dónde se imparten los cursos?

Los cursos se imparten en diferentes sitios de la Comunidad Autónoma, éstos son:

  • Escuelas Taller
  • Casas de oficios
  • Talleres de empleo
  • Unidades de Promoción y Desarrollo
  • Ayuntamientos y Diputaciones
  • Consorcios y entidades de Derecho Público
  • Asociaciones, Fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro con sede en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía
  • Entidades colaboradores con el Servicio Andaluz de Empleo cuando han conseguido la homologación pertinente de los inspectores de formación

Todas estas entidades están ubicadas a lo largo de toda la Comunidad Autónoma.

   Para ver qué entidades hay en cada provincia es recomendable visitar este enlace. 

 

 FORMACIÓN PARA TRABAJADORES POR CUENTA AJENA    Dos. Cursos INEM para trabajadores en activo

Cursos INEM para trabajadores en activoLas personas que estén trabajando pueden optar por programas de formación continua para los trabajadores en activo.

¿Cómo se da la formación a trabajadores ocupados? 

Así como la formación a desempleados es presencial, como norma general, la formación a los trabajadores puede tener las siguientes modalidades:

  • Presencial
  • A distancia, a través de soportes didácticos y asistencia tutorial
  • Teleformación, de esta manera el trabajador se tendrá que conectar a través de una conexión ADSL a la plataforma de formación
  • Mixta, que contendrá, como mínimo, dos de las anteriores

¿Qué requisitos deben cumplir los trabajadores?

  • Residir en cualquiera de los municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía
  • Ser mayor de 16 años
  • Cumplir los requisitos que se establezca para cada curso
  • Cuando los centros de formación así lo establezcan, superar una prueba de acceso
  • Estar dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social

¿A qué tipo de formación puedo acceder si estoy trabajando?

Si se está en activo se puede optar por la formación continua. Este tipo de formación se lleva a cabo a través de las entidades colaboradoras y, normalmente, está subvencionado el 100 por cien de la formación, no existiendo, como norma general ayudas o becas para los alumnos.

¿Dónde se puede conseguir información?

Las personas que deseen información sobre este tipo de formación deben dirigirse a la Oficina de empleo más cercana, dónde le darán toda la información que se requiera. 

¿En qué lugares de realizan los cursos?

Los cursos de los trabajadores se realizan en los lugares concentrados por las entidades colaboradoras, los cursos a distancia o de teleformación lo realizan los alumnos desde sus lugares de trabajo.

Hay que tener en cuenta que si se realiza este tipo de formación, se tendrá que llevar a cabo dentro de las horas laborales.

Para saber dónde se imparten los cursos dentro de tu Comunidad Autónoma es recomendable que entres en este enlace. 

 

Tres. Cursos INEM Andalucía para autónomosFORMACIÓN PARA LOS AUTÓNOMOS 

¿Quiénes tienen derecho a la formación?

Cursos INEM Andalucía para autónomosTendrán derecho a este tipo de formación todas aquellas personas que estén trabajando por cuenta propia y que estén dados de alta en el régimen especial de autónomos de la Seguridad Social y realicen su actividad dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

¿Qué formación se imparte en los cursos?

Los cursos, normalmente, tienen carácter no presencial, destinados a que los trabajadores los realicen desde sus lugares de trabajo o casas. En ocasiones, puede haber cursos presenciales, pero suele ser en casos especiales en los que sea necesaria una parte práctica.

La formación que se imparte en los cursos estará relacionada con la actividad profesional en la que esté dado de alta el trabajador. Para conocer más información sobre este tipo de formación es conveniente visitar esta página web.

También te puede interesar

Cómo sellar el paro por INTERNETLos salarios de integración de las Comunidades AutónomasCómo ver tu expediente del INEM SEPE onlineLas obligaciones de los parados

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  10

 

  1. Hola, estoy interesado en realizar un curso de diseño por ordenador que sea a distancia, es decir online. Soy estudiante de un ciclo de Grado Superior y me encuentro realizando las prácticas del ciclo. ¿Dónde me tengo que dirigir para solicitar el curso? ¿Habría algún problema por estar realizando las prácticas?. Un saludo, gracias.

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      No, no hay ningún problema por el hecho de que realice prácticas. Ofertas de formación para desempleados hay muchas. Unas las gestionan directamente los servicios autonómicos de empleo y otras, las ofertan distintas entidades de formación online, cuyos cursos llevan una bonificación del 100% para desempleados. Sobre los cursos oficiales y si vive en Andalucía, tiene el catálogo de cursos disponibles en este enlace > cursos para desempleados (+info). Un saludo

  2. hola estamos interesados en un curso para mi hijo el tiene 17 años y le interesa trabajar por eso quiere seguir algún curso como podria hacer a donde tengo q dirigirme o llamar por favor ayudarme para q mi hijo pueda trabajar

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Hola buenos días. Lo más sencillo es que el próximo lunes acudan a la oficina de empleo que se corresponde con su domicilio. Pueden encontrar la dirección en este enlace > buscador de oficinas (+info).
      Si él está en edad de trabajar (necesitaría el permiso de sus padres), que se inscriba para acceder a los cursos de formación gratuitos. En la propia oficina le indicarán los cursos disponibles y le aconsejarán sobre cómo orientarse laboralmente. Un saludo.

  3. hola, tengo 25 años. el año pasado me apunte en la escuela taller de mi pueblo. con esto de los recortes, finalmente se ha resuelto este año, es decir, que empezará a primeros de noviembre. entonces ya tengo 25 años y estaría fuera de la edad limite para acceder a la escuela taller (segun dicen seria menores de 25).¿ sabeis si se coge la fecha en la que te apuntastes o la actual?
    ¿que requisitos se piden para poder impartir un curso de la INEM ? mi hermana tiene estudios universitarios y le podria ineresar.
    gracias por la atención.

    • Buenas tardes. Sobre la primera cuestión, cada convocatoria de casas taller tiene su propia normativa, en la que se especifica si la fecha es a día de presentación de la solicitud o al comienzo del curso. Consulte las bases. Sobre lo segundo, los cursos del INEM los suelen impartir empresas especializadas en docencia, que son las que optan a los concursos de organismo público. Puede encontrar más información en este enlace > cursos para formadores. Un saludo

  4. estoy cobrando el subsidio y me han ofrecido un empleo de dos cuatro horas semanales dandome de alta en la seguridad social. ¿es compatible a la hora de seguir cobrarndo el subsidio?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 + 9 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>