Cursos INEM Andalucía

formacion-trabajadores-desempleados

 
El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) tiene una oferta formativa dirigida principalmente a personas desempleadas, trabajadores por cuenta ajena en activo y trabajadores autónomos.

 

1. FORMACIÓN PARA TRABAJADORES EN PARO EN ANDALUCIA 

 
Todos aquellos trabajadores que estén inscritos como demandantes de empleo en cualquiera de las Oficinas de Empleo de la Comunidad Autónoma de Andalucía podrán tener acceso a los cursos gratuitos para desempleados.

¿Cómo se puede solicitar un curso?

 
Para poder solicitar los cursos es necesario estar empadronado en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.  Es muy recomendable solicitar asesoramiento de los Servicios de Colocación de su oficina de empleo, para que la elección del curso sea correcta.  La tramitación de los cursos se realiza desde la oficina de empleo.

Hay disponible información de los Cursos  disponibles a través del Portal de la Junta de Andalucía > Cursos de formación para personas desempleadas (+info)
 




 

¿Los cursos son obligatorios?

 
Cursos INEM AndalucíaLo más habitual es que sea la persona desempleada la que solicita un curso del Servicio Público de Empleo, no obstante en ocasiones, son los propios orientadores quienes asignan un curso que crean que cubra las expectativas del desempleado. Estas citaciones se realizan a través de correo ordinario o incluso por SMS.  En estos casos es obligatorio asistir al lugar y hora indicada ya que si  no se acude, se puede ser sancionado y perder la prestación o la antigüedad como demandante de empleo.
 

¿Hay que pagar por recibir la formación que ofrece el Servicio Público de Empleo?

 
No, los cursos son gratuitos para todas aquellas personas que hayan sido seleccionadas. Además, las personas que asisten a los cursos pueden ser beneficiarias de ayudas y becas. Normalmente, las ayudas cubren los gastos de manutención y desplazamiento de los alumnos, tomando como principales criterios la distancia desde el domicilio hasta el lugar en dónde se imparte el curso, la posesión de una discapacidad y el tener a cargo una persona dependiente. Con la disminución de presupuestos, durante los últimos años los fondos para estas ayudas complementarias se han visto muy reducidos.

¿Qué tipo de cursos se ofrece a los desempleados Andalucía?

Para los desempleados que residan en la Comunidad Autónoma de Andalucía existen cursos para los profesionales de todas las familias profesionales reconocidas por el Ministerio de Educación.

Los cursos pueden tener acordadas prácticas obligatorias en empresas, para poder obtener la titulación.

¿Quién puede acceder a los cursos?

Para poder realizar algunos de los cursos ofertados hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 16 años
  • Ser demandante de empleo y estar de alta como tal en cualquiera de las Oficinas de Empleo de la Comunidad Autónoma de Andalucía
  • Cubrir un impreso solicitando el curso demandado dentro de los plazos establecidos o solicitarlo ante el Servicio Andaluz de Colocación a través de un orientador
  • Cumplir los requisitos académicos y profesionales que se establezca para cada curso
  • Cuando los centros de formación así lo establezcan, superar una prueba de acceso 

 




 
¿Se recibe algún justificante al acabar el curso?

Si superas el curso, tanto en asistencia (no puedes faltar más del 25 % del tiempo global del curso) , como las evaluaciones, se obtendrá un título acreditativo de haber superado el curso. Las faltas al curso deben ser justificadas y si se produce la incorporación en un nuevo trabajo,  no dará baja inmediata del curso si la realización del mismo es compatible con los horarios laborales.

Algunos cursos incluso proporcionan un Certificado de Profesionalidad.

¿Dónde se imparten los cursos?

Los cursos se imparten en diferentes emplazamientos de la Comunidad Autónoma: Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo, Unidades de Promoción y Desarrollo, Ayuntamientos y Diputaciones, Consorcios y entidades de Derecho Público, Asociaiones, Fundaciones y Entidades Colaboradoras del Servicio Andaluz de Empleo.

 

2. FORMACIÓN PARA TRABAJADORES POR CUENTA AJENA EN ANDALUCIA

 
Las personas que estén trabajando pueden optar por programas de formación continua para los trabajadores en activo.

¿Cómo se da la formación a trabajadores ocupados? 

Así como la formación a desempleados es presencial, como norma general, la formación a los trabajadores puede tener las siguientes modalidades:

  • Presencial
  • A distancia, a través de soportes didácticos y asistencia tutorial
  • Teleformación, de esta manera el trabajador se tendrá que conectar a través de una conexión ADSL a la plataforma de formación
  • Mixta, que contendrá, como mínimo, dos de las anteriores

¿Qué requisitos deben cumplir los trabajadores?

  • Residir en cualquiera de los municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía
  • Ser mayor de 16 años
  • Cumplir los requisitos que se establezca para cada curso
  • Cuando los centros de formación así lo establezcan, superar una prueba de acceso
  • Estar dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social

¿A qué tipo de formación puedo acceder si estoy trabajando?

Si se está en activo se puede optar por la formación continua. Este tipo de formación se lleva a cabo a través de las entidades colaboradoras y, normalmente, está subvencionado el 100 por cien de la formación, no existiendo, como norma general ayudas o becas para los alumnos.

¿Dónde se puede conseguir información?

Las personas que deseen información sobre este tipo de formación deben dirigirse a la Oficina de empleo más cercana, dónde le darán toda la información que se requiera. 

¿En qué lugares de realizan los cursos?

Los cursos de los trabajadores se realizan en los lugares concentrados por las entidades colaboradoras, los cursos a distancia o de teleformación lo realizan los alumnos desde sus lugares de trabajo. Hay que tener en cuenta que si se realiza este tipo de formación, se tendrá que llevar a cabo dentro de las horas laborales.

 

3. FORMACIÓN PARA LOS AUTÓNOMOS 

 

¿Quiénes tienen derecho a la formación?

Cursos INEM Andalucía para autónomosTendrán derecho a este tipo de formación todas aquellas personas que estén trabajando por cuenta propia y que estén dados de alta en el régimen especial de autónomos de la Seguridad Social y realicen su actividad dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

¿Qué formación se imparte en los cursos?

Los cursos, normalmente, tienen carácter no presencial, destinados a que los trabajadores los realicen desde sus lugares de trabajo o casas. En ocasiones, puede haber cursos presenciales, pero suele ser en casos especiales en los que sea necesaria una parte práctica.

La formación que se imparte en los cursos estará relacionada con la actividad profesional en la que esté dado de alta el trabajador. Para conocer más información sobre este tipo de formación es conveniente visitar esta formación para ocupados en pymes y autónomos.

 

(c) Un artículo de la redacción de citapreviainem.es

 

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

34 comentarios sobre “Cursos INEM Andalucía

    • Probablemente hay varios programados en toda Andalucía por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), pero los tiene que localizar usted o bien acudiendo a la propia oficina de empleo, o bien a través del buscador que existe en la web oficial, que tiene disponible en este enlace (+información).

      Un saludo

    • La dirección concreta del curso (la URL) se la tiene que facilitar la entidad que lo organiza, bien la entidad (privada o Institución) a cargo de formación, o el propio SAE. Nosotros no disponemos de esa información en concreto. Aquí tiene los contactos de información del SAE > enlaces (+)

  1. Buenos días, no me queda muy claro el tema de los 3 meses…
    Dejé un trabajo de manera voluntaria, en el mes de noviembre, hace 6 meses, ahora puede que me salga un contrato de 1 mes, tengo derecho a cobrar el paro?
    Un saludo y gracias

    • Buenos días. Es normal que no le quede claro, porque no está claro en la norma, o mejor dicho, no hay una norma que diga exactamente cuánto tiene que durar el segundo contrato para que al finalizarlo pueda recuperar el paro. Los jueces vienen aplicando el plazo de los tres meses, de tal modo que si su segundo contrato dura tres meses, salvo intento de fraude, no habrá problemas. Si dura menos, por ejemplo un mes, dependerá de la valoración que haga el SEPE. Hemos visto de todo, casos en los que se ha permitido cobrar el paro y otros, que tenían apariencia de fraude de ley (contrato hecho para cobrar el paro), lo han denegado.

      Un saludo

  2. Buenos días. Soy administrativo con más de 10 años de experiencia y actualmente en desempleo. Me gustaría saber que entidades imparten cursos de SAP para poder ampliar mis expectativas profesionales. Muchas gracias.

    • Buenos días, tendrá que acudir directamente a su oficina de empleo para que allí le indiquen que cursos hay actualmente y si alguno imparte el SAP o ver el portal web de empleo de su Comunidad Autónoma.

      Un saludo.

  3. Hola. Hace cuestión de dos días fui a mi oficina de desempleo y al parecer nadie de allí los lleva. Me dijeron que ahora tengo que ir al edificio negro de Málaga, pregunte por si hay que pedir cita antes de presentarme allí , si tenían alguna página para hacer cualquier solicitud. Y en conclusión no me dijeron nada. No saben nada y que busque por Internet. Nada más . Yo he buscado y no veo nada. Muchas páginas que comentan los cursos pero ninguna es para apuntarse ni nada que se le acerque. Total que hay que actualizar Internet porque todo lo que leo ya está caducado. Así que informaros bien porque aquí nadie sabe nada.
    En cuanto pueda me llegare al edificio negro a ver que me dicen allí.

    • Buenos días. La competencia en materia de formación para los desempleados está en manos de las Comunidades Autónomas, y en su caso, del Servicio Andaluz de Empleo. Lo que le ha sucedido a usted es que en las oficinas de empleo normalmente conviven dos administraciones (+info), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE antes INEM) y el Servicio Autonómico de Empleo (SAE). Habitualmente las dos administraciones, cada una con sus funcionarios y organización, conviven bajo el mismo techo, pero hay casos en que no, como parece que es el suyo. Donde ha ido será la oficina del SEPE (que por ello no saben nada de los cursos) y le han remitido a la oficina del SAE, donde con toda seguridad le darán toda la información sobre los cursos disponibles. Ese es el procedimiento y así se indica en la propia web de la Junta:
       

      Estoy sin empleo y me gustaría mejorar mi formación aunque no tengo claro en qué debo formarme. ¿Qué hago?

      Si no tienes empleo y quieres acceder a una formación orientada al mercado de trabajo, puedes consultar la oferta de cursos que aparece en la sección “Cursos disponibles” de este mismo portal (+info).

      Te recomendamos que pidas cita en una oficina de empleo y solicites el servicio de orientación, de forma que profesionales expertos en ello puedan ayudarte a enfocar mejor tu formación en función de tus capacidades, habilidades, intereses y cualificación. Pide una cita, te realizaremos tu Itinerario Personalizado de Inserción y te pondremos en contacto con tu centro de orientación más cercano.

  4. Hola

    Estaba interesado en realizar algún curso. Soy de la provincia de Jaén pero veo que los cursos que hay son 3 en los cuales no estoy interesado. Sin embargo mirando en otras provincias puedo ver la enorme diferencia que hay tanto en el número de cursos como en sus temáticas.

    Y bien, que puedo hacer?

    • Buenas tardes, tendrá que acudir a su oficina de empleo y preguntar si se van a realizar dichos cursos en su provincia, o preguntar sobre la posibilidad de realizar esos cursos.

      Un saludo.

  5. Buenas me gustaria saber, si hay cursos en <Jaen para emplados, nos exigen tener certificado de profesionalidad. estoy interesada en un curso. Muchas gracias

    • Buenas tardes, para conocer esa información le aconsejo que se acerque a su oficina de empleo para que le informen.
      Un saludo.

  6. Buenos días, actualmente me encuentro cobrando el plan prepara, pero me han seleccionado del salario joven por 6 meses, son compatibles o dejaré de cobrar los 400? Gracias

  7. Hola buenas me llamo fátima y tengo 21 años estoy estudiando la eso y me gustariaa saber si ahy algún curso de socorrismo acuático o de auxiliar me encantariaa hacerlo,muchas graciiias.

  8. Buenas me gustaria que me informasen en la medida de lo posible. Estoy en desempleo y me han puesto la demanda en suspension por estar realizando un curso. Mi duda es ¿si cuando llegue el momento cobrare el subsidio?

    Gracias

    • Si, por supuesto, seguirá cobrando el subsidio. La demanda en suspensión significa que durante este periodo de realización del curso no le convocarán a otras acciones de formación, sesiones de orientación laboral, entrevistas de trabajo, etc. Normalmente tampoco es necesario sellar la demanda durante este periodo, pero esto tiene que confirmarlo con el responsable del curso. Lo que es seguro es que seguirá cobrando usted normalmente el subsidio por desempleo a partir del día 10 de cada mes.
      Un saludo

  9. estoy interesado en hacer un curso de autocad en malaga o a distacia, me podria decir donde puedo ver un listado del inem?siempre que miro hay lo mismo, cursos de celador, de asistente para personas dependientes… etc.

    gracias

  10. Hola, estoy interesado en realizar un curso de diseño por ordenador que sea a distancia, es decir online. Soy estudiante de un ciclo de Grado Superior y me encuentro realizando las prácticas del ciclo. ¿Dónde me tengo que dirigir para solicitar el curso? ¿Habría algún problema por estar realizando las prácticas?. Un saludo, gracias.

    • No, no hay ningún problema por el hecho de que realice prácticas. Ofertas de formación para desempleados hay muchas. Unas las gestionan directamente los servicios autonómicos de empleo y otras, las ofertan distintas entidades de formación online, cuyos cursos llevan una bonificación del 100% para desempleados. Sobre los cursos oficiales y si vive en Andalucía, tiene el catálogo de cursos disponibles en este enlace > cursos para desempleados (+info). Un saludo

  11. hola estamos interesados en un curso para mi hijo el tiene 17 años y le interesa trabajar por eso quiere seguir algún curso como podria hacer a donde tengo q dirigirme o llamar por favor ayudarme para q mi hijo pueda trabajar

    • Hola buenos días. Lo más sencillo es que el próximo lunes acudan a la oficina de empleo que se corresponde con su domicilio. Pueden encontrar la dirección en este enlace > buscador de oficinas (+info).
      Si él está en edad de trabajar (necesitaría el permiso de sus padres), que se inscriba para acceder a los cursos de formación gratuitos. En la propia oficina le indicarán los cursos disponibles y le aconsejarán sobre cómo orientarse laboralmente. Un saludo.

  12. hola, tengo 25 años. el año pasado me apunte en la escuela taller de mi pueblo. con esto de los recortes, finalmente se ha resuelto este año, es decir, que empezará a primeros de noviembre. entonces ya tengo 25 años y estaría fuera de la edad limite para acceder a la escuela taller (segun dicen seria menores de 25).¿ sabeis si se coge la fecha en la que te apuntastes o la actual?
    ¿que requisitos se piden para poder impartir un curso de la INEM ? mi hermana tiene estudios universitarios y le podria ineresar.
    gracias por la atención.

    • Buenas tardes. Sobre la primera cuestión, cada convocatoria de casas taller tiene su propia normativa, en la que se especifica si la fecha es a día de presentación de la solicitud o al comienzo del curso. Consulte las bases. Sobre lo segundo, los cursos del INEM los suelen impartir empresas especializadas en docencia, que son las que optan a los concursos de organismo público. Puede encontrar más información en este enlace > cursos para formadores. Un saludo

  13. estoy cobrando el subsidio y me han ofrecido un empleo de dos cuatro horas semanales dandome de alta en la seguridad social. ¿es compatible a la hora de seguir cobrarndo el subsidio?

Consultas y Comentarios

En todo momento puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES, donde se responde a las 150 consultas más habituales.

Dudas Frecuentes (FAQ)