Cursos INEM Canarias

Los cursos INEM Canarias se ofrecen por el Servicio Canario de Empleo y son gratuitos, tanto para trabajadores desempleados como ocupados.

Guía paso a paso para elegir un curso y solicitarlo.


 

1. Cómo elegir un CURSO INEM en Canarias 

Antes de apuntarse a un curso, recomendamos que consulte todo el catálogo de cursos disponibles, para encontrar el de su interés.

Los cursos disponibles se pueden consultar en la página web del Servicio Canario de Empleo (pulse aquí)

Cursos INEM Canarias

Comprobará que hay dos enlaces de información, tanto de cursos para desempleados, como de cursos para personas ocupadas (en situación de actividad laboral).

 

 

Debajo, encontrará el buscador de cursos del INEM en Canarias:

Buscador de Cursos INEM en Canarias

 

En ese buscador podrá seleccionar la Isla en que desea realizar el curso, el municipio, la modalidad (presencial, teleformación, a distancia o mixta), si es para desempleados o bien para ocupados y si solo desea información de los cursos con Certificados de Profesionalidad.

Una vez que pulse “buscar” aparecerá el listado de cursos disponibles, por ejemplo:

Ejemplo de resultado de cursos

Y pulsando en cada uno de ellos se le abrirá la ficha de cada curso en la que tiene toda la información sobre contenido, fechas de inicio, matriculaciones, etc. Por ejemplo:

Ejemplo de ficha de un curso del  INEM CANARIAS

 

2. Cómo se solicita el curso 

 
Una vez elegido el curso, hay que solicitarlo y para esto hay que seguir las instrucciones que se indican en la propia ficha. Cada curso hay que solicitarlo según el procedimiento de la ficha, y hay varias formas:

 

 
  • Ponerse en contacto con la organización o centro de información que imparte el curso a través del teléfono, web o email de contacto que aparezca
  • Preinscribirse a través de la Sede Electrónica del Servicio Canario de Empleo
  • Acudir a su oficina de empleo para hacer allí la inscripción
  • Contactar con el teléfono de información 012

 

3. Requisitos para solicitar los cursos para desempleados y trabajadores en activo

Podrán acceder a la formación para desempleados:

  • Aquellas personas que estén inscritas en cualquier oficina de empleo de la Comunidad  Canaria y tengan al día su demanda de empleo.
  • Cuando se esté empadronado en cualquier ayuntamiento de la Comunidad Autónoma
  • Cumpla los requisitos específicos de cada curso
  • Los mayores de 16 años

Los trabajadores en activo deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Estar de alta en el régimen general de la seguridad social
  • Estar de alta en cualquiera de los regímenes especiales de la seguridad social
  • Estén empadronadas en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma
  • Que reúnan los requisitos específicos de cada acción formativa
  • Ser mayor de 16 años.

 

4. Preguntas frecuentes sobre los cursos del INEM en Canarias

Existe un tipo de formación indicada para el reciclaje profesional y otro para la formación de personas desempleadas.

En la formación para desempleados podrán participar personas ocupadas, siempre y cuando queden plazas libres. Las personas que estén interesadas podrán hacer la prescripción, hasta en un máximo de cinco cursos, que podrán elegir en el catálogo disponible, como explicábamos en el punto primero.

Como norma general, los cursos comienzan el 1 de febrero de cada año y finalizan el 28 de septiembre. 

¿Es obligatorio realizar los cursos?

Si  estás inscrito como demandante de empleo, al igual que al solicitar una prestación, asumes el compromiso de participar en los cursos y acciones de formación que proponga el Servicio Canario de Empleo. Por lo tanto, es obligatorio acudir a las citaciones para cursos, que se envían tanto por carta como por email o SMS. Son frecuentes los casos de  personas sancionadas por no acudir a estos cursos, así que hay que tomarlo en serio.

Si eres un trabajador en activo que ha solicitado un curso, también tienes obligación de realizarlo. En caso de no hacerlo, perderás la posibilidad de solicitar y hacer otros cursos en el futuro.

¿Dónde se realizan los cursos?

Los cursos se imparten en los distintos centros de formación acreditados de todas las islas de la Comunidad Canaria. Cabe resaltar la existencia del Centro de Referencia Nacional de Las Palmas, en el que se imparten cursos relacionados con la Imagen Personal. Disponen de catorce especialidades orientadas a la obtención de los Certificados de Profesionalidad. El Centro de Referencia Nacional de Los Realejos está ubicado en la isla de Tenerife y se centra la formación en del Área de Ornamentales y Jardinería y el Área de Horticultura. En los Centros Educativos se realizan las Pruebas de Evaluación de Competencias Básicas de Certificados de Profesionalidad.

¿Los cursos tienen prácticas profesionales en empresas?

Los alumnos desempleados pueden tener derecho a prácticas profesionales no laborales que tengan como fin adquirir experiencia profesional aplicando los conocimientos teóricos adquiridos durante los cursos.

Cuando con un curso se obtiene el certificado de profesionalidad, se podrán realizar prácticas en empresas siempre que estén incluidas en el convenio de colaboración con el Servicio Canario de Empleo.

Cuando las prácticas son obligatorias para obtener un certificado de profesionalidad, el convenio lo debe firmar la empresa con la empresa de formación colaboradora.

¿Qué titulación se recibe tras hacer uno de estos cursos?

Se obtiene un certificado de aprovechamiento o un certificado de profesionalidad

  • El Certificado de aprovechamiento es un Diploma que acredita que ha superado el curso, el aprovechamiento y las horas de formación.
  • El Certificado de profesionalidad y en algunos casos las pruebas finales del curso, acreditan que con la formación recibida se reúnen las condiciones para el ejercicio de la actividad profesional.

 

Más información oficial:  Servicio Canario de Empleo

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 9 de noviembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

25 comentarios en “Cursos INEM Canarias

  1. Hola estoy realizando un curso y en estos días me van a hacer un contrato de trabajo, no habrá ningun problema por dejar el curso verdad¿? gracias.

    • Hola, deberá consultarlo específicamente en su oficina de empleo, aunque normalmente si el motivo es por empezar a trabajar no suele haber problemas.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97485)

  2. Hola, hace poco me apunte a un curso y la chica me llamo y me dijo que podia pedir la beca de transporte y la de conciliacion por tener un hijo menor de 6 años, y mi pregunta es si la pido me dan las 2 o solo me dan la de transporte?, porque no le entendi muy bien. Gracias

  3. Hola buenas tardes, me gustaría informar o que informarme de algo, hace un tiempo empecé un curso del desempleo, lo acepté ya que me informaron que tendríamos beca de transporte y no cobro ningún tipo de prestación, y mi situación economica no es buena, quería saber que tipo de sanción tiene abandonar un curso por tema economico, al principio me dijeron que había becas de transporte y por último dicen que no, nos hicieron hasta poner una X para pedir esa beca los que necesitabamos esa beca. Se que este tipo de cursos es subencionados y demás.

    Dicen que pueden sancionarte por abandonar un curso, pero claro siento que han engañado… se hace dificil hacer un gasto de transporte diariamente ya que no tengo ningún tipo de ayuda, ni de prestación. La duración del curso es de varios meses con prácticas y tenemos el darde también como congelado hasta acabar el curso. Me gustaría que si es posible me informarán si puede ser. Espero una respuesta. Gracias.

    • Buenas tardes, lamentablemente si deja un curso podrá ser sancionado. Para poder dejarlo tendrá que ser eximido de continuar el curso, y de esta forma no será sancionado. O si no pregunte otra vez por las ayudas para el transporte que normalmente gestionan los servicios autonómicos de empleo.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94781)

  4. buenas tardes quisiera saber cada cuando salen los cursos para certificado profesional en auxiliares de enfermería ? y si pueden acceder a ellos estando activo laboralmente o sólo para desempleados ? espero su contesta gracias

    • Buenos días, no le puedo indicar, ya que esos cursos dependen de los servicios de empleo y son ellos los que deciden o gestionan cuando se hacen. Por lo que deberá de consultar directamente con su > servicio de empleo (+ info). En el caso de estar trabajando…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92441)

  5. Buenas Tardes;
    Me he quedado en el paro y tenia acumulado de otra empresa, con lo cual elegi el paro de la anterior empresa, el paro de esta nueva empresa (El nuevo) se pierde?.
    Un saludo y gracias

  6. Hola quisiera saber a que edad mínima puedo inscribirme al paro, y solicitar alguno de los curso que ofrecen, pues yo solo tengo 16 años

  7. Buenos dìas,
    soy una ciudadana italiana sin empleo y estaba pensando en ir a Canarias a buscar trabajo, Usted cree q sea mas facil empezar con un curso del INEM para una busqueda mas eficaz? Estudie Management turistico y trabaje en muchos hoteles y companìa de cruceros, que curso puede recomendar? Cual serìa la mejor manera para buscar un empleo allà? Gracias

    • Buenas tardes, no estamos informados de que cursos hay actualmente ofertados en Canarias y dependerá a que isla vaya también. Le recomiendo que al llegar se > apunte al paro (+ info) y solicite en su oficina de empleo información sobre los cursos que haya…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 59955)

    • yo que tu no venia… vas a perder un precioso mes de alquiler  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 59955)

  8. Buenos días,

    Mi consulta está relacionada con cómo solicitar el paro en España después de haber trabajado en el extranjero, en particular, en Alemania.

    Brevemente, mi vida laboral es la siguiente. Entre el 01/09/2008 y el 30/11/2011 trabajé en España, entre el 1/12/2011 y el 30/11/2013 trabajé en Alemania y, hasta ahora (febrero 2015), nunca había solicitado el paro en España.

    Por los dos años trabajados en Alemania tenía derecho a 12 meses de paro alemán, el cual solicité, se me concedió y estuve percibiendo desde el 01/12/2013 hasta el 23/12/2014. El 27 de agosto de 2014 regresé definitivamente a España, para lo cual tramité, sin mayores problemas, la exportación a España de los tres meses de paro alemán que me restaban. En este punto, considero relevante subrayar que el paro que percibí en Alemania (el cual estoy llamando “paro alemán”) se calculó, hasta donde yo sé, exclusivamente a partir del tiempo cotizado allí, es decir, teniendo en cuenta solamente los dos años que trabajé en Alemania y, en ningún caso, el tiempo cotizado anteriormente en España. Por tanto, considero que debería conservar intacto el tiempo completo cotizado en España.

    En enero de 2015, ya en España, trabajé durante una semana y al finalizar el contrato he ido al INEM a solicitar el paro español (es decir, el correspondiente al tiempo cotizado exclusivamente en España), donde me han dicho que para tramitarlo necesito el formulario U1. Mi consulta es la siguiente:

    (1) Por qué me piden el documento U1, si no necesito que me reconozcan el tiempo cotizado en Alemania, dado que ya he consumido la prestación por desempleo correspondiente al tiempo trabajado allí; y

    (2) quería saber si la siguiente estimación es correcta: en total, he cotizado en España 39 meses, de los cuales he perdido 5 meses, puesto que fueron hace más de seis años ya, así que me restan 34 meses cotizados. Según mis cuentas, 34 meses cotizados equivalen a 300 días de paro. El tiempo cotizado en Alemania no debería modificar en nada ésto, puesto que, como he comentado, ya consumí el paro alemán, ¿correcto?

    Por último, quería agradecerles el servicio que ofrece su portal, considero que es extremadamente útil.

    Muchas gracias,

    Un saludo,

    Carlos.

    • Hola buenos días. En este foro de asesoramiento gratuito únicamente podemos atender consultas laborales básicas, porque en casos como el que nos plantea sería necesario analizar la documentación de las cotizaciones. Si le puedo avanzar que es totalmente lógico que le pidan…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 59192)

  9. Mi madre cobra la ayuda parcial de 213€, y le quedan bastantes meses por cobrar. Si ella trabajase ahora aunque fuesen unos días antes jornada completa, cobraría los 213 o los 426? . Gracias

    • Buenos días, seguirá cobrando 213 euros después de trabajar estos días. Necesitará trabajar a jornada completa el suficiente tiempo para generar el derecho a un nuevo subsidio para poder cobrar 426 euros.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 52905)

  10. Buenas:

    Yo soy interino, y suelo trabajar entre 6-9 meses al año.
    En junio de 2012 me concedieron unos 8 meses de paro.
    Gasté 3, hasta que me volvieron a llamar para trabajar.
    Trabaje 7 meses y medio hasta junio 2013.
    Reactive el paro el me puse a trabajar unos 2 meses y medio después.
    Con lo que me queda de ese paro unos 2,5 meses.
    Este curso he trabajado unos 9 meses, con lo cual he generado paro, tendré un total de unos 17 meses, y además la opción de reanudar el paro que me queda (2 meses y medio).

    Mi duda es

    1.- ¿Podría gastar los 2,5 meses que me quedan de paro, sin perder los 17 meses, a sabiendas de que no podría tocar el paro nuevo hasta que acabara un nuevo contrato?
    O si lo pierdo
    2.- ¿Al reactivar el paro antiguo perdería el total de esos 17 meses?
    3.- ¿O perdería los últimos 9?

    Acepto consejo e ideas de buen gusto, gracias por todo.

    • Hola,
      El derecho de opción permite al trabajador elegir entre 2 paros generados, y para ello se necesita que el segundo o posteriores contratos hayan tenido una duración de cómo mínimo 1 año ininterrumpida. En su caso, le van a reactivar el paro generado en 2012 hasta que lo agote…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 39121)

  11. La empresa después de una excedencia voluntaria de 1 año ,cuando volvi y presente un mes ante la reincorporación me responden que no hay vacante y tengo que esperar que en la primer incorporación me llamaran ,me presente en primeros días de febrero al INEM con dicha nota de la empresa y solicite mi la prestación ,cual me fue denegada ,apele explicando que la empresa no me despide pero no me da trabajo y denuncie en la oficinas de inspección ,luego de unas semana me llega denegada , ahora en mayo entro en los 3 meses sin trabajo sin prestación y a la espera de la empresa. Que debo hace si no tengo dinero para un abogado que vea mi situación .es desesperante .Gracias.

    • Buenas tardes, en los colegios de abogados, y en algunos juzgados de lo social hay Servicios de Orientación Jurídica gratuitos donde se asesoran a los trabajadores de forma gratuita. Dependen de las Comunidades Autónomas, y en algunos casos es necesario pedir cita previa. Le recomiendo que se ponga en contacto…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 33999)

  12. Buenas,
    Quisiera saber, si recibes el subsidio y tienes pendiente una herencia, tramitas la declaración de herederos que ya está firmada notarialmente, podrías reanudar ese subsidio sin la necesidad de que haya un reparto real, influye la fecha en la que se firma la declaración de herederos para paralizar la ayuda y volver a reanudarla.
    Gracias

    • Hola buenas tardes. Es una consulta que tiene que ver más con Sucesiones y que podría consultar a la asesoría o gestoria que les haya tramitado todo el tema. En mi opinión, aunque no haya un reparto real, con la mera atribución de bienes que se realiza en el cuaderno…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 27715)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).