Cursos INEM Castilla y León 2016

Cursos INEM 2016 CASTILLA Y LEON

La Comunidad Autónoma de Castilla y León tiene una oferta de cursos de formación que se dirige tanto a personas desempleadas como a trabajadores en activo.

1. Formación para trabajadores en paro en Castilla y León

Todos aquellos trabajadores que estén inscritos como demandantes de empleo en cualquiera de las oficinas del INEM de Castilla y León podrán tener acceso a los cursos gratuitos para desempleados.
 





 

¿Cómo se puede solicitar un curso?

Para poder solicitar los cursos hay que estar empadronado en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Las personas interesadas en participar en las acciones formativas programadas desde el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, deben seguir los siguientes pasos:

  1. Inscribirse en la Oficina de Empleo que les corresponda, en función de su domicilio, es decir, apuntarse al paro.
  2. Solicitar expresamente en su Oficina de Empleo su participación en la especialidad formativa que les interese.
  3. Poseer la titulación necesaria para poder cursar la especialidad formativa solicitada

La Junta de Castilla y León, a través de su página web institucional, tiene información completa sobre los cursos disponibles:

 

 

Cursos de formación para desempleados en  Castilla y León

 

¿Es obligatoria la asistencia a cursos?

Cuando una persona formaliza la inscripción para un curso, realmente está interesado en  realizarlo. Por ese motivo no se podrá faltar, sin causas justificadas.

En ocasiones, los orientadores laborales convocan a los desempleados a participar en los cursos, obligando a los mismos asistir a las pruebas de selección oportunas. Cuando no se asiste a una prueba de selección, se puede incurrir en una falta y perder las prestaciones, además de no volver a ser tenido en cuenta para futuros planes formativos.

 

¿Hay que pagar por recibir la formación que ofrece el Servicio Público de Empleo?

No, los cursos son gratuitos para todas aquellas personas que hayan sido seleccionadas.

Tambien hay disponible un sistema de becas para gastos de transporte, manutención, etc.  Toda la información disponible está aquí:

 

¿Quién puede acceder a los cursos?

Para poder realizar algunos de los cursos ofertados es obligatorio cumplir los siguientes requisitos:

 

 
  • Ser mayor de 16 años
  • Ser demandante de empleo y estar de alta como tal en cualquiera de las Oficinas de Empleo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y tener la demanda en situación de alta
  • Solicitar expresamente la formación en la Oficina de Empleo que corresponda
  • Cumplir los requisitos académicos y profesionales que se establezca para cada curso
  • Superar una prueba de acceso si el centro colaborador así lo estima oportuno 

 

¿Tengo algún justificante al acabar el curso?

Al superar el curso, tanto en asistencia (no puedes faltar más del 25 % del tiempo global del curso), las evaluaciones de conocimientos, actitudes y aptitudes, se obtendrá un diploma acreditativo.

En el diploma acreditativo constan: la denominación del curso, el número de horas y la entidad o entidades que lo celebran.  También hay cursos que emiten el certificado de profesionalidad (+info)

 

¿Dónde se imparten los cursos?

Los cursos se imparten, como norma general en:

 
 

2.  Formación para trabajadores en activo en Castilla y León

Las personas que estén trabajando en cualquiera de las dos provincias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León pueden optar a los cursos que se ofertan.

La formación a los trabajadores puede ser:

  • Presencial
  • A distancia, a través de soportes didácticos y asistencia tutorial
  • Teleformación, de esta manera el trabajador se tendrá que conectar a través de una conexión ADSL a la plataforma de formación
  • Mixta, que contendrá, como mínimo, dos de las anteriores

¿Qué requisitos deben cumplir los trabajadores?

  • Residir en cualquiera de los municipio de la Comunidad Autónoma de León
  • Ser mayor de 16 años
  • Cumplir los requisitos que se establezca para cada curso
  • Cuando los centros de formación así lo establezcan, superar una prueba de acceso
  • Estar dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social
  • Trabajadores autónomos

¿Dónde me puedo inscribir?

En la página web de la Junta de Castilla y León está disponible toda la información:

¿En qué lugares de realizan los cursos?

Los cursos presenciales para los trabajadores  se imparten en los distintos centros colaboradores de la Comunidad Autónoma. Los cursos a distancia o de teleformación se realizan por parte de los interesados desde sus lugares de trabajo y en horas de su jornada laboral.

 

Más información oficial

 

(C) Un artículo de la redacción de citapreviainem.es

 






 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 9 de noviembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

20 comentarios en “Cursos INEM Castilla y León 2016

  1. Hola soy autonomo desde hace 24 años antes estube u año en le regimen general tengo 45años,mi pregunta es que no me va bien el negocio y voy ha cerrarlo, que tipo de ayuda tendria, el autonomo que he pagado no tiene incremento de subsidio
    un saludo

  2. Hola,he cotizado 4años y llevo tiempo sin trabajo y el día 1 de mazo cumplo 55años y no tengo ningún otros ingresos ni rentas ni nada tengo derecho a la ayuda de mayores de 55años? Gracias

    • Buenas tardes, para poder pedir el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) es necesario agotar la prestación por desempleo o un subsidio por desempleo teniendo esa edad. Por lo que dice no se va a dar este caso, por lo que si cumple el resto…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89381)

  3. mi vida laboral en españa en los últimos 8 años ha sido como autónomo.
    ahora llevo 2 años trabajando como empleado por cuenta ajena en INGLATERRA.
    Tengo algunas dudas acerca de la prestación por desempleo si regreso a españa.

    1- Si uno renuncia a su trabajo, en el extranjero, para volver, entonces hay que trabajar cotizando más de 3 meses en España?

    2- Pero si es despido involuntario, con trabajar cotizando 1 día en España, basta para poder tener derecho a paro? es eso correcto?

    3- Hay algún plazo límite para volver a España, después de uno ser despedido? o después de haber renunciado?

    4- Algún plazo límite para encontrar trabajo en España?

    5- La base que se utiliza para calcular la cuantía es la del trabajo en españa? o se calcularía también con mi nomina en inglaterra?

    6-si el ultimo trabajo en españa en los últimos 6 años es de solamente un mes por ejemplo, ¿se calcula en base a esa nómina? o se hace una media con el sueldo estipulado según el convenio colectivo?

    Por ejemplo, mi nomina en inglaterra es de unos 3000 euros mes, si en españa encuentro un trabajo temporal de un mes por 700 euros, contarían solo los 700 euros para calcular la cuantía de mi prestación? o se haría una media con mi nomina inglesa?

    Si solo se calcula con la nomina española: si trabajo solo un día con un sueldo mas alto de lo que estipulan las bases reguladoras de el convenio colectivo de dicho sector, la cuantía se calcularía en base a mi sueldo de ese día o se haría una media con lo que estipula el convenio?

    Gracias.

    • Buenos días. En las condiciones de uso y en el formulario de envío de consultas indicamos que el asesoramiento gratuito que prestan los colaboradores independientes es para cuestiones básicas. Su consulta puede ser perfectamente atendida, pero requiere de asesoramiento profesional. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88715)

  4. buenos días, mi pregunta es la siguiente, tengo una incapacidad permanente total de 384 euros, dos hijos uno de 18 y uno 14,mi marido esta de autónomo pero no llega a los números de hacienda de los que le declara como comercio al menor, tengo 51 años y no trabajo, tengo derecho a alguna ayuda del inen o cualquier otra, gracias

  5. he viajado a italia 6 dias y vine a firmar la carta que me dijeron que venga la empleda me ficho la hoja y le dije que habia salido a italia y me dijo que le hiba a informar ala principal me pueden sancionar estoy asustado por que me quedan 8 meses por cobrar e fichado mi darde y no he faltado a una entrevista gracias

  6. Puedo solicitar la prestación si he estado dos años largos sin solicitarla?. He estado en el extranjero (no trabajando) y ahora de vuelta puedo gestionar el cobro?

    • Buenas tardes. En este momento no puede solicitar la prestación, pues el plazo para hacerlo es de 15 días hábiles tras el cese en el último trabajo. Si lo hace ahora y con tanto retraso, le aplicarían tal penalización que perdería toda la ayuda. Tendrá que esperar a tener un…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 67028)

  7. Hola buenas tardes, tengo un año cotizado gracias a los meses de verano de estos ultimos 6 años, el caso es que este año tambien voy a trabajar y al acabar la campaña me gustaria cobrar el paro. Soy estudiante universitario y tengo 21 años. Y la ayuda del paro me vendria muy bien para ayudar a pagar los gastos que conlleva la ingenieria.
    Que me recomiendas? Me apunto al paro al acabar esta proxima campaña que va a comenzar en breves, y si es asi que deberia hacer? No tengo idea de como va todo esto.
    Muchas gracias!

  8. Buenos días.
    Hoy finalizó la ayuda que estoy recibiendo, el plan prepara. Estoy embarazada de 7 meses y me gustaría saber si tengo derecho a alguna ayuda o cuando nazca el bebé porque ahora mismo no puedo trabajar. No estoy casada pero convivo con mi pareja.

    • Buenas tardes, si ya ha finalizado el Plan Prepara, posiblemente no tenga derecho a ninguna otra ayuda del Servicio de Empleo, ya que este Plan se da siempre cuando no se tiene derecho a ninguna otra ayuda. Aún así si usted ha cotizado después de recibir las ayudas por desempleo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 37643)

  9. Buenas tardes:
    Me gustaría que me orientarais un poco porque estoy perdido y no se que hacer. Mi caso es el siguiente:
    He cobrado la ultima prestación por desempleo y quiero solicitar la ayuda de los 426 €. Añadir a esto, que el 30 de Abril tuve un hijo con mi novia. El caso es que para solicitar la ayuda en el SEPE, me piden certificado de empadronamiento de ambos, para verificar que estamos viviendo juntos (que lo estamos, pero empadronados cada uno en un sitio). Vivimos con mi suegra, que cobra una ayuda por minusvalía y que de empadronarnos aquí le quitarían, por lo tanto se descarta esa opción. Yo estoy empadronado con mis padres y mi hermano mayor. Mi padre es pensionista por invalidez permanente absoluta y cobra 1306€ mensuales.y mi hermano está cobrando el paro, aunque se le acaba ya practicamente (además me han dicho que eso no contaría como ingreso a la hora de solicitarla). La opción que veo factible, a no ser que me digáis lo contrario es que mi novia y el bebe se empadronen en casa de mis padres, como estoy yo actualmente, como si estuviéramos viviendo en su casa, y solicitar la ayuda.
    Como he dicho, mi padre cobra 1306€ y mi novia unos 1300 brutos, y haciendo cuentas y dividiendo el montante entre los que seríamos en casa (6: mis padres, mi hermano mayor, mi novia, el niño y yo), no llegaríamos a los 483.98€, por lo que en teoría si me concederían dicha ayuda.

    Ruego que si no es esa la solución me deis alguna, ya que no tengo ingreso ninguno y tenemos mucha necesidad de esos 426€.

    Un saludo, gracias de antemano por todo y espero una pronta respuesta.

    • Buenos días.
      La semana pasada le enviamos la respuesta, pero parece que por un error en la actualización de la página, no aparece. Por si no la hubiera recibido, la publicamos de nuevo y si ha llegado tarde, le rogamos que nos envíe un comentario actualizado con el estado de su…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 35208)

  10. Hace mas de un año cause baja voluntaria para irme a otra empresa en la que solo estuve el mes de prueba.No solicite el paro ya que no podía. Ahora en junio mi madre que tiene una comercio, se tiene que ausentar durante 15 días, por lo que yo que actualmente no trabajo me va ha asegurar para que le lleve el negocio, por cuenta ajena ya que no vivo en el mismo domicilio que ella.¿Podré solicitar el paro después de estos 15 días?
    Muchas gracias

    • Hola Sonia. Todos estos casos quedan a discrecionalidad del Servicio Público de Empleo, que examina la contratación para detectar indicios de fraude de ley, es decir, contrataciones no reales con la única finidad de poder acceder a una prestación. Tiene un buen ejemplo en el artículo que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 24825)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).