Cursos INEM Cataluña 2017

Cursos INEM Cataluña
 
 

El Servicio de Empleo de Cataluña tiene una oferta formativa muy amplia en 2017, dirigida tanto a trabajadores desempleados como a trabajadores en activo.

Solicitud de los cursos de formación. Guía y enlaces.


 Vídeo: Cómo solicitar cursos del INEM en Cataluña

 



 

 1. Formación en Cataluña para trabajadores en paro

 
Todos los trabajadores que estén inscritos como demandantes de empleo en cualquiera de las oficinas del Servicio de Empleo de Cataluña (SOC) podrán tener acceso a cursos gratuitos.

Para poder solicitar los cursos del INEM hay que estar empadronado en cualquier municipio de Cataluña y tener bien definida la categoría profesional sobre la que quieres recibir formación.

Aunque la persona desempleada no solicite un curso, puede recibir una citación desde la oficina de empleo para que lo haga de forma obligatoria. Estas convocatorias pueden realizarse a través de correo ordinario, SMS o llamadas de teléfono. Recuerde que es obligatorio acudir al lugar y a la hora indicada ya que si no se hace, podrá ser sancionado y perder la prestación.

Los cursos para desempleados son gratuitos para todas aquellas personas que hayan sido seleccionadas.

Si se supera el curso, tanto en asistencia  como en las evaluaciones de conocimientos, actitudes y aptitudes, se obtendrá un título acreditativo de haber superado el curso y en algunos casos, un certificado de profesionalidad.

Puede consultar las ofertas de cursos disponibles en este  > Enlace oficial del SOC sobre la oferta de CURSOS 2017 (+info castellano)  o en catalán (+info)


 

 
 

En el buscador de cursos del SOC podrá encontrar el catálogo de cursos disponibles, agrupados por familias profesionales y localidades en los que se imparten.  A continuación incluimos un ejemplo de los resultados de búsqueda:

Buscador de cursos del SOC Cataluña

2.  Formación en Cataluña para trabajadores en activo

 
Las personas que estén trabajando pueden optar a dos tipos de cursos:

  • la formación ocupacional
  • la formación continua.

Así como la formación a desempleados suele ser presencial, la formación a los trabajadores puede tener las siguientes modalidades: Presencial, a distancia, Teleformación,  o  mixta.
¿Qué requisitos deben cumplir los trabajadores en activo para recibir un curso?

  • Residir en cualquiera de los municipio de la Comunidad Autónoma de Cataluña
  • Ser mayor de 16 años
  • Cumplir los requisitos que se establezca para cada curso
  • Cuando los centros de formación así lo establezcan, superar una prueba de acceso
  • Estar dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social o en alguno de los regímenes especiales

¿A qué tipo de formación puedo acceder si estoy trabajando?

Existen dos tipos de cursos para los trabajadores en activo: La formación ocupacional está dirigida al reciclaje de los profesionales en activo y la formación continua está desarrollada por el Consorcio de Formación Continua y se lleva a cabo por las entidades colaboradoras.

A este tipo de formación pueden acceder tanto los trabajadores por cuenta propia, como los trabajadores por cuenta ajena.

La información relativa a los cursos a los trabajadores se puede encontrar a través del buscador de cursos del SOC

> Enlace de cursos disponibles para trabajadores en activo (+información)
 
Como norma general los cursos para trabajadores en activo también son gratuitos, pero en ocasiones, un porcentaje pequeño del mismo debe ser abonado por parte de los interesados en recibir esa formación.

 

Otros artículos relacionados:





© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 16 de Marzo de 2017
 

 

 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 103 comentarios en “Cursos INEM Cataluña 2017

  1. Hola me gustaría saber si el inem facilita cursos en tarragona de aire acondicionado. Estoy parado y cobrando la ayuda de 426€. Gracias.

  2. Hola buenas,
    Actualment estoy trabajando en un Restaurante en el cual el JEFE me chilla a mi y a MIS compañeros que Pueyo hacer Gracias..

    • Buenas tardes. Estas situaciones son complicadas, pero se pueden denunciar si se llega a producir acoso (+información). Quizá la primera opción que debería intentar es contactar con los representantes de los trabajadores en la empresa (delegados sindicales, comité de empresa, etc), ya que como les afecta a varios…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123263)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).