Cursos INEM Madrid 2016

Cursos INEM MADRID 2016

 
Existen dos tipos de cursos del INEM en MADRID para el año 2016: cursos para desempleados y cursos para trabajadores en activo.

 




 

1. Cursos de formación en Madrid para trabajadores desempleados

 
Todo trabajador desempleado e inscrito como demandante de empleo en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid puede solicitar los cursos gratuitos.
 

 ¿Cómo se puede solicitar un curso?

Cuando te apuntes al paro en la oficina de empleo, solicita una entrevista con el Técnico de Formación. Este técnico te pedirá información sobre tu experiencia, conocimientos y expectativas laborales. Con esta información, te ayudará a elegir los cursos que más se adapten a tus necesidades de entre todos los disponibles y te informará de los contenidos, de la duración, de cuándo está previsto su inicio.
 
RECOMENDACIÓN: utiliza la información y los enlaces que te facilitamos en esta web para conocer los cursos que hay disponibles, sus contenidos, fechas de convocatoria, etc. Haz una lista de al menos tres o cuatro cursos en los que estarías interesados y acude a tu oficina de empleo para solicitarlos allí.

 

Los cursos obligatorios

Cuando un trabajador lleva tiempo desempleado, el propio Servicio Público de Empleo le convoca para recibir formación, bien sea mediante asistencia a charlas con orientadores laborales o mediante algún curso.  Estas comunicaciones se suelen hacer mediante una carta, llamada telefónica o incluso por sms. Es muy importante acudir a la oficina de empleo para no ser sancionados y perder la prestación.
 

¿Hay cursos suficientes para todos los desempleados?

Generalmente hay más demandantes de empleo que plazas disponibles, por lo que puede darse la situación de que para acceder al curso, el centro que lo imparte realice un proceso de selección para que los candidatos seleccionados sean los que tengan el perfil que más se ajuste a los contenidos y así obtengan el mejor rendimiento.  Además, en este momento se están recortando los presupuestos para formación, por lo que habrá aún menos plazas disponibles.
 




 

¿Qué tipo de cursos ofrece el INEM y la Comunidad de Madrid en el 2016?

Pulse aquí para acceder al BUSCADOR OFICIAL DE CURSOS 2016 de la Comunidad de Madrid (+info). Ya hay muchos cursos para el año 2016 con toda la información disponible en la web.
 
Relación de Centros Formación Profesional para el Empleo (pdf)
 

¿Qué requisitos se exigen para hacer los cursos del INEM en Madrid?

  1. Ser mayor de 16 años
  2. Estar inscrito como demandante de empleo en las Oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid (Tarjeta de demanda nte de empleo – DARDE)
  3. Residir en la Comunidad de Madrid
  4. Hacer constar en la demanda de empleo los cursos solicitados y la disponibilidad para realizarlos
  5. Cumplir los requisitos mínimos exigidos en el perfil de acceso a los cursos, acreditando el cumplimiento de ese perfil (titulación, cursos, experiencia laboral…)
  6. Si es necesario, superar un proceso de selección específico para cada curso.

 

¿Tengo alguna obligación respecto a los cursos?

  • Es obligatorio asistir a los cursos y seguirlos con con aprovechamiento

Esto quiere decir que  con tres faltas de asistencia no justificadas o no seguir el curso con aprovechamiento, será motivo de  exclusión.

¿Dónde se imparten los cursos?

En la Comunidad de Madrid, la formación se imparte en:

    • Los centros de Formación para el Empleo de la Comunidad de Madrid
    • Centros de formación y entidades acreditadas para impartir formación que conduzca a obtener el “Certificado de Profesionalidad”
    • Los centros de formación inscritos para impartir formación para el empleo
    • Los centros de formación contratados por la dirección General de formación de la Consejería de Educación y Empleo
    • Centros de formación participantes en el programa de actuaciones en colaboración con los municipios de la región.

 
Puedes obtener más información en estos enlaces oficiales:
 
Centros de Formación para el Empleo de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid

Programas de formación en municipios
 
La red de centros propios de formación de la Comunidad de Madrid, que cuenta con instalaciones altamente especializada, está integrada por:

  • el Centro de Formación en Electricidad, Electrónica y Aeronáutica en Leganés,
  • el Centro de Formación de Seguros y Finanzas en Fuencarral-El Pardo,
  • el Centro de Formación en Tecnologías del Frío y la Climatización de Moratalaz,
  • el Centro de Formación en Edificación y Obras Civil, en Paracuello del Jarama y
  • el Centro de Formación en Tecnología de la Información y las Comunicaciones Madrid Sur, de Getafe.

 

2. Cursos de formación en Madrid para trabajadores en activo, año 2016

 
La Consejería de Educación y Empleo tiene convenios, con la colaboración con las organizaciones sindicales y empresariales.  Pueden recibir estos cursos:

  • Los  trabajadores de las empresas del sector al que van dirigidas las acciones de formación, siempre y cuando estén dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.
  • Los trabajadores de sectores en crisis que presenten la solicitud de formación, mediante el modelo de impreso oficial (que facilitan las organizaciones sindicales, las empresariales o las empresas formadoras).

La formación a trabajadores en activo se imparte siguiendo distintos métodos: presencial, a distancia, teleformación  y sistemas mixtos. Toda la información oficial sobre los cursos para trabajadores en activo está disponible en este enlace (+info)

 

(C) Citapreviainem.es

 

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

123 comentarios sobre “Cursos INEM Madrid 2016

  1. Hola, Jorge. Tras 15 años de trabajo en una empresa, ésta cerró el año pasado y desde el mes de mayo estoy cobrando el paro. En una antigua empresa en la trabajé hace mucho tiempo, me han llamado para cubrir unas vacaciones de un compañero durante 15 días.

    Tengo 2 dudas:
    1) Al ser un contrato tan corto, ¿soy yo quien debe avisar al Sepe de mi alta ?

    2) Ya he pasado del séptimo mes de prestación y la cuantía a cobrar me ha bajado al 50% de la base reguladora. Al suspender el cobro por esos 15 días y reanudar la prestación, ¿ se sigue cobrando el 50% de base reguladora sobre la cual se ha calculado el importe de la prestación ?

    Muchas gracias de antemano por su respuesta.

    • Buenos días, sí, siempre que se empieza a trabajar se tiene que avisar a la oficina de empleo, aunque el SEPE se pueda enterar por la Seguridad Social. Cuando reanude la prestación, la reanudará en la misma cuantía y duración que tenía antes de la suspensión. Puede ver más información en el artículo sobre > cobrar el paro y empezar a trabajar (+ info).

      Un saludo.

  2. Buenos días,

    Se me ha acabado la RAI y me han dicho que ya no tengo cobertura sanitaria, ¿qué hay de cierto en esto, es verdad?, para los que tenemos una enfermedad crónica ¿cómo hacemos para que nos sigan recetando las medicinas?, ¿cómo hay que hacer para volver a tener cobertura sanitaria?.

    Gracias, un saludo.

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 89370). Un saludo

  3. Buenos días. Tengo una consulta en relación con los cursos de formación. Tengo entendido que es obligatoria la asistencia en caso de que a uno le convoquen a un curso siempre que esté cobrando la prestación por desempleo. Recientemente he decidido matricularme aun máster online en la UPM, que si bien es cierto que no me obliga a asistir presencialmente, si es cierto que tendrá una demanda de horas importantes. Me preocupa que me vea obligado a simultanear el master con algún curso que tenga una gran carga de horas al día (y que a lo mejor no me interese). ¿Es posible justificar la NO asistencia a un curso si uno ya está formándose/reciclandose por cuenta propia? ¿Esta justificación habría que hacerla al SEPE o al servicio de empleo de la Comunidad? Gracias por vuestra respuesta.

    • Buenos días, lamentablemente que usted esté estudiando por su cuenta no justifica que no haga los cursos que le indique en servicio de empleo. Si es llamado a algún curso, podrá acudir a su oficina de empleo para que le eximan de ir, pero si no le eximen estará obligado a ir, y si no, podrá ser sancionado. Y deberá acudir al servicio de empleo que le llame para el curso.

      Un saludo.

  4. hola, estoy cobrando el RAI cuando termine habré cumplido los 55 años, tengo cotizado 4 meses, cuando termine ¿tengo derecho a algo?, tengo familiares a cargo. Gracias.

  5. Buenos dias. Tengo una pregunta ,¿alguien quien me puede ayudar ? Herecibido un mensaje de la oficina de empleo para cursos de formacion, ¿sabe alguien și es obligatoria la presencia și io no quiero hacer el curso?.gracias

    • Buenos días. Todo depende de si usted está recibiendo alguna ayuda, el tipo de mensaje que haya recibido, etc. Hay citaciones que son informativas y otras de comparecencia obligatoria. En el propio mensaje suelen enviar un teléfono de contacto para más información y poder saber si es obligatorio que acuda o no. Lo explicamos con más detalle en este artículo > he recibido un sms de la oficina de empleo (+info), pero si le quedan dudas, acuda a la citación para evitar riesgos. Un saludo

  6. Hola Buenas,Yo ta cobre una vez 4 meses de paro porque tenia un año cotizado, luego volvi a trabajar durante cinco meses y En Octubre de este año me he quedado parada y mi ultimo contrato a sido de 8 horas (solo estuve dos días con este contrato porque fue por una ett). He ido al paro y ahora mismo no tengo derecho a nada por insuficiencia de cotización porque solo tengo 5 meses cotizados y no tengo cargas familiares. Lo que pasa es que estoy embarazada y doy a luz el 29 de junio de 2016, por lo que he estado leyendo hay dos ayudas por cargas familiares: 1)La ayuda familiar por agotamiento de la prestación contributiva, y 2)La ayuda familiar por insuficiencia de cotización. Esto me a dejado en duda porque una es por menos tiempo que la otra, mi pregunta es, a cual tengo derecho, o si puedo pedir las dos o si no tengo derecho a ninguna y si tengo derecho si cobraría el 100%. Un saludo y muchas gracias

  7. Buenas tardes ,estaría interesada en realizar un curso ,estoy apuntada al paro pero no obtengo ninguna prestación .¿Podrían facilitarme el listado de cursos que pueden hacerse a través del paro por favor ?gracias ,un Saludo .

    • Buenos días, tendrá que buscar usted los cursos que hay, ya que estos van variando, y además cambian dependiendo de donde resida usted. En el artículo puede acceder a un buscar de los cursos que hay en la Comunidad de Madrid, y si vive en otra Comunidad, lea el artículo general sobre los > cursos del SEPE (+ info). Si no, otra opción es acudir directamente a la oficina de empleo.

      Un saludo.

  8. buenas tardes , quisiera hacer una consulta .. mi marido y yo estamos en paro sin trabajo y sin ayudas de ninguna clase hace ya tiempo y la situación es insostenible (todo x causa de un incendio de nuestro negocio , del cual no quieren pagar lo que corresponde hasta mayo no sale el juicio después de 4 años de espera es una pena que la justicia sea tan ciega y lenta) desde entonces no tenemos trabajo ,hemos tirado con una pequeña parte de la miseria que nos quisieron dar la aseguradora …pero eso hace 4 años y medio , osea no tenemos ninguna renta ni ayudas , no entra en casa ningún euro . no hay ninguna otra ayuda ? La del PAE todavía no tenemos el año necesario para cobrarla y con el agravante de que debemos alquiler y tenemos que dejar el piso ,…. gracias por su atención . atentemente Sonia.

  9. Buenos dias. Me despidieron el 11/01/16 y ese mismo dia por la tarde pedi cita previa para solicitar la prestación de desempleo.
    La cita ya la tengo pero como e leído que hay que pedirla el dia siguiente al despido, ¿anulo la cita y la pido hoy 12/01?, o esta cita me vale.
    Gracias

  10. Buenos días,
    Voy a solicitar el subsidio por primera vez. El día 1 de diciembre terminé de cobrar la última prestación contributiva. tengo 1 hijo cargo, paso una pensión de alimentos. Tiene ya 18 años y estudiando un Grado Medio Superior en centro privado. Vivo sola en alquiler.
    Tengo 46 años. En el último año he cotizado 7 meses.
    me podrían decir que tipo de Subsidio puedo solicitar?
    Me urge la respuesta, ya que tengo cita para el día 13 de enero.
    Y qué documentos debo presentar con mi situación?
    Muchas gracias.

Consultas y Comentarios

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo. Es un foro de especialistas independientes.

Atendemos consultas básicas y se publican los comentarios de interés general. Para la resolución de casos particulares debe contar con asesoramiento profesional.

 

Al enviar su comentario o consulta acepta las normas de uso y privacidad.