Cursos INEM Madrid

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

 
Existen dos tipos de cursos del INEM en MADRID para el año 2014:  cursos para desempleados y cursos para trabajadores en activo.


 

UNO. Cursos del INEMFORMACION PARA TRABAJADORES EN PARO 2014

Todo trabajador desempleado e inscrito como demandante de empleo en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid puede solicitar los cursos gratuitos.

 

 ¿Cómo se puede solicitar un curso?

Cuando te apuntes al paro en la oficina de empleo, solicita una entrevista con el Técnico de Formación.

Este técnico te pedirá información sobre tu experiencia, conocimientos y expectativas laborales.Con esta información, te ayudará a elegir los cursos que más se adapten a tus necesidades de entre todos los disponibles y te informará de los contenidos, de la duración, de cuándo está previsto su inicio.




 

Los cursos obligatorios

Cuando un trabajador lleva tiempo desempleado, el propio Servicio Público de Empleo le convoca para recibir formación, bien sea mediante asistencia a charlas con orientadores laborales o mediante algún curso.  Estas comunicaciones se suelen hacer mediante una carta, llamada telefónica o incluso por sms.

Es muy importante acudir a la oficina de empleo para no ser sancionados y perder la prestación.

¿Hay cursos suficientes para todos los desempleados?

Generalmente hay más demandantes de empleo que plazas disponibles, por lo que puede darse la situación de que para acceder al curso, el centro que lo imparte realice un proceso de selección para que los candidatos seleccionados sean los que tengan el perfil que más se ajuste a los contenidos y así obtengan el mejor rendimiento.  Además, en este momento se están recortando los presupuestos para formación, por lo que habrá aún menos plazas disponibles.




 

¿Qué tipo de cursos ofrece el INEM y la Comunidad de Madrid en el 2014?

Pulse aquí para acceder al buscador de cursos 2014 de la Comunidad de Madrid (+info)

 
Catálogo de cursos INEM en la Comunidad de MadridPuede descargarse el catálogo en pdf de los cursos propios de formación de la Comunidad de Madrid para el año 2014:

Fuente:  Portal de Empleo de la Comunidad de Madrid (+info)

 

¿Qué requisitos me piden para hacer los cursos del INEM en Madrid?

  1. Ser mayor de 16 años
  2. Estar inscrito como demandante de empleo en las Oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid (Tarjeta de demanda nte de empleo – DARDE)
  3. Residir en la Comunidad de Madrid
  4. Hacer constar en la demanda de empleo los cursos solicitados y la disponibilidad para realizarlos
  5. Cumplir los requisitos mínimos exigidos en el perfil de acceso a los cursos, acreditando el cumplimiento de ese perfil (titulación, cursos, experiencia laboral…)
  6. Si es necesario, superar un proceso de selección específico para cada curso.

 

¿Tengo alguna obligación respecto a los cursos?

  • Es obligatorio asistir a los cursos y seguirlos con con aprovechamiento

Esto quiere decir que  con tres faltas de asistencia no justificadas o no seguir el curso con aprovechamiento, será motivo de  exclusión.

¿Dónde se imparten los cursos?

En la Comunidad de Madrid, la formación se imparte en:

    • Los centros de Formación para el Empleo de la Comunidad de Madrid
    • Centros de formación y entidades acreditadas para impartir formación que conduzca a obtener el “Certificado de Profesionalidad”
    • Los centros de formación inscritos para impartir formación para el empleo
    • Los centros de formación contratados por la dirección General de formación de la Consejería de Educación y Empleo
    • Centros de formación participantes en el programa de actuaciones en colaboración con los municipios de la región.

InformaciónPuedes obtener más información en estos enlaces oficiales:

Centros de Formación para el Empleo de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid

Programas de formación en municipios

Cursos INEM Madrid en el Centro de formación de  Getafe

Centro de Formación en Tecnología de la Información y las Comunicaciones Madrid Sur, de Getafe

La red de centros propios de formación de la Comunidad de Madrid, que cuenta con instalaciones altamente especializada, está integrada por:

  • el Centro de Formación en Electricidad, Electrónica y Aeronáutica en Leganés,
  • el Centro de Formación de Seguros y Finanzas en Fuencarral-El Pardo,
  • el Centro de Formación en Tecnologías del Frío y la Climatización de Moratalaz,
  • el Centro de Formación en Edificación y Obras Civil, en Paracuello del Jarama y
  • el Centro de Formación en Tecnología de la Información y las Comunicaciones Madrid Sur, de Getafe.

 

 

Dos.  Cursos del INEM para trabajadores en activoFORMACION PARA TRABAJADORES EN ACTIVO

Formación para trabajadores en activoLa Consejería de Educación y Empleo tiene convenios, con la colaboración con las organizaciones sindicales y empresariales.  Pueden recibir estos cursos:

  • Los  trabajadores de las empresas del sector al que van dirigidas las acciones de formación, siempre y cuando estén dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.
  • Los trabajadores de sectores en crisis que presenten la solicitud de formación, mediante el modelo de impreso oficial (que facilitan las organizaciones sindicales, las empresariales o las empresas formadoras).

¿Qué tipos de convenios de formación tienen la Consejería de Educación y Empleo con las organizaciones sindicales y empresariales?

  • Intersectoriales.- formación de los trabajadores de varios sectores, en competencias transversales y horizontales.
  • Sectoriales.- formación para especialistas del gremio, en cualquier sector, con necesidades específicas .
  • De economía Social.- dirigidos a trabajadores y socios de cooperativas, sociedades laborales y otro tipo de entidades, para atender las necesidades de formación  que surgen de su naturaleza jurídica, principalmente.
  • Para autónomos.-  formación para mejorar  la capacitación en  las competencias que estén relacionadas con la actividad que desarrollan.

¿Cómo se da la formación a trabajadores ocupados?

Se imparte siguiendo estos métodos:

  • Presencial.- acudiendo al centro
  • A distancia, mediante soportes didácticos y asistencia tutorial.
  • Teleformación
  • Mixta.- que puede incluir presencial, mitad a distancia y como apoyo la teleformación.

¿Qué requisitos debo cumplir como trabajador ocupado?

  1. Residir en la Comunidad de Madrid o tener tu centro de trabajo en la Comunidad de Madrid.
  2. Estar inscritos en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid, en el momento  en el que te vayas a incorporar al curso. (Si no estás inscrito, debes solicitar la participación a través del propio centro que lo imparte. En este caso, será la Oficina de Empleo la que te dará de alta en el Servicio de Empleo)
  3. Cumplir los requisitos de acceso al curso
  4. Superar, si fuese necesario, un proceso de selección específico para cada curso al que se te convoque.

 

Última revisión de este artículo: 24/07/2014 (C) Citapreviainem.es
 

También te puede interesar
 

Cómo pedir la tarjeta del paroEl Plan Prepara, la ayuda de 400 euros
Diez errores habituales con el INEMCómo ver tu expediente del INEM SEPE online

 

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  38

 

    • Buenos días, los cursos van variando, por lo que le recomiendo que consulte tanto en su oficina de empleo como en la página del Servicio Autonómico de Empleo qué cursos hay actualmente, por si estuviese convocado el curso por el que está interesado.

      Un saludo.

  1. Hola, buenas noches soy un chico de la Comunidad de Madrid, mi duda es que si aún siguen impartiendo cursos para sacarse el carnet de conducir, ya que tengo 19 años y no tengo ingresos. También quería saber si es necesario haber trabajado alguna vez para inscribirme en el paro, y si no¿qué debo hacer para darme de alta y poder tener acceso a los cursos?Gracias

    • Buenas tardes, para apuntarse al paro no es necesario haber trabajado antes. Puedes ver como hacerlo en el artículo sobre > apuntarse al paro (+ info). Sobre los cursos para sacarse el carnet de conducir, dependerá de los cursos que hay actualmente. Al apuntarse al paro, pregunte por los cursos que hay actualmente, y si alguno le interesa, apúntese.

      Un saludo.

  2. Hola, buenas noches soy un chico de la Comunidad de Madrid, mi duda es que si aún siguen impartiendo cursos para sacarse el carnet de conducir, ya que tengo 19 años y no tengo ingresos. También quería saber si es necesario haber trabajado alguna vez para inscribirme en el paro, y si no¿qué debo hacer para darme de alta y poder tener acceso a los cursos?Gracias

    • Buenas tardes, para apuntarse al paro no es necesario haber trabajado antes, puedes ver como hacerlo en el artículo sobre > apuntarse al paro (+ info). Al inscribirte, consulta en el servicio de empleo de Madrid que cursos hay ahora y cuales están previstos, e inscribete en los que te interesen.

      Un saludo.

  3. Hola, soy de Madrid, en la oficina del paro vi que había un catálogo más extenso de cursos de formación, me apunte a 5, pero en la página web de la Comunidad de Madrid no aparecen. Como se que aún existen?, es decir, que están activos. Debo esperar a que me llamen del Inem? O pido la dirección del centro de formación?.

    Gracias!

    • Buenas tardes, cursos para desempleados los ofrecen tanto el Servicio de Empleo Estatal como el Autonómico, por eso a lo mejor vio cursos que eran estatales y por eso no aparecen en la web de la Comunidad de Madrid. Para saber si existen, lo mejor es acudir a su oficina de empleo y pedir información sobre los cursos que le interesen. Puede ser que le den la información directamente o que la redirijan al centro que imparta el curso.

      Un saludo.

  4. Actualmente estoy trabajando y necesito formarme en el manejo de gestión de nóminas, en concreto de un programa denominado A3 para poder mejorar dentro de la empresa. ¿ Existe algún curso en el que tenga posibilidad de asistir ?
    Gracias,
    Paulino

    • Muchas gracias por la colaboración, Javier. Tienes las puertas abiertas para cualquier aportación que quieras hacer a la web, que siempre será bienvenida.

      Un saludo!

  5. Hola ! tengo muchas ganas de realizar el curso de auxiliar de vuelo en madrid! Me gustaria saber si podria hacer ese curso gratuito por el inem.yo trabajo pero solo 4 horas diarias .gracias

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Puede solicitar en su oficina de empleo lo que se llama la tarjeta de mejora de empleo (+info), que le permitirá acceder a determinados cursos del Servicio de Empleo de la Comunidad de Madrid. Para ello se tiene que acercar a su oficina de empleo, asi como para informarse de los cursos que en este momento están disponibles. Un saludo

    • Buenos días, si está interesado en algún curso que ofrece el servicio de empleo, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y solicite su inscripción en el mismo. De esta forma tendrán presente su solicitud a la hora de adjudicar las plazas.

      Un saludo.

      • Hola buenas estoy desempleada y me gustaría saber si puedo hacer el curso de recepcionista de hotel gratuito gracias

      • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

        Hola buenos días. Los cursos para desempleados que gestiona el Servicio de Empleo de la Comunidad de Madrid son todos gratuitos para los desempleados que estén apuntados al paro. Tendrá que acercarse usted a la oficina de empleo para solicitar que le inscriban en los cursos que sean de su interés. Allí hay un catálogo disponible y también lo puede ir viendo a través de Internet mediante este > buscador de cursos online (+info).

        Un saludo

  6. Muy buenos días
    Mi situación es algo diferente a la de la mayoría que ponen comentarios aquí. La pasada semana aprobé los exámenes de acceso a grado a medio y en septiembre empiezo con un grado medio de Laboratorio. Me gustaría estar ocupada este verano y hacer algún curso del INEM, me preocupa no tener los requisitos académicos necesarios. Me gustaría que alguien pudiese facilitarme cuales son los que debo cumplir para poder apuntarme.
    Gracias

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Hay cursos para todo tipo de perfiles. Desde los que exigen estar en posesión de un título universitario superior, formación profesional, etc porque son cursos muy técnicos y especializados, hasta los que no tienen requisitos académicos. Cada curso tiene sus propios requisitos, por ello, cuando vaya a la oficina de empleo y hable con el responsable de formación, él le ayudará a configurar su perfil para solicitar aquellos cursos que sean más acordes con lo que a usted le interesa.
      Como ejemplo, vea los requisitos de un curso concreto en la Comunidad de Madrid, en el que el requisito es tener la ESO > ver ejemplo del curso (+info).

       
      En este enlace tiene toda la información sobre los > cursos del INEM en Madrid (+info)

      Un saludo

    • Buenos días, para poder hacer los cursos del servicio de empleo, deberá de inscribirse como demandante de empleo. Puede ver como hacerlo en el artículo sobre > apuntarse al paro (+ info).
      Una vez inscrito, le recomiendo que vea en la página del servicio de empleo de su comunidad autónoma que cursos hay, o acuda a su oficina de empleo y pida información sobre que cursos hay y pida inscribirse en ellos. Puede ver cual es la página de su servicio de empleo autonómico en el artículo sobre > los servicios de empleo (+ info).

      Un saludo.

  7. Muy buenas quería haceros unas preguntas estoy en desempleo y tengo 10 años esperencia en climatizacion y no tengo ningún carnet de nada y me gustaría saber si hay opción de sacarme los cursos de gases y de instalador y otros más que existen a través de la formación que da en ayuda el inem o la comunidad de Madrid gracias

    • Buenos días, los cursos dependen de los Servicios de Empleo de cada Comunidad Autónoma, por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de empleo, y pregunte por los cursos que actualmente hay previstos en su Comunidad, y podrá ver cual le puede interesar. Infórmese de estos cursos a través del técnico correspondiente, e apúntese a la espera de que le seleccionen. Además podrá ver toda la información de los cursos en la > página del servicio de empleo de Madrid (+ info).

      Un saludo.

  8. Hola buenas tardes yo acabe la secundaria completa en Perú y ahora que estoy residiendo en España kieroo estudiar pero no tengo muchos recursos económicos quiero saber sobre los cursos gratuitos de la comunidad de Madrid y k pasos debo seguir o un centro de imfornacion.

    Gracias

  9. Les pido informacion sobre los cursos para poder estudiar y si pudiese ser que los cursos sean en torrejon de ardoz o alcala de henares, les agradeceria toda la informacion posible. Muy agradecido

    • Buenos días. Para consultar los cursos disponibles en la comunidad de Madrid entre en el siguiente enlace > Buscador de cursos y seleccione “General” y pulse buscar. La lista de resultados le dará los cursos disponibles (2011/2012). También en la oficina de empleo puede solicitar información al responsable de formación de la Comunidad de Madrid. Un saludo

    • Pueden informarle como le comentamos en el artículo: en la propia oficina de empleo, en las webs de cada servicio autonómico de empleo ( ver ) o en la propia página de Cursos del Inem verá enlaces a organismos e instituciones que tienen convenios de cursos gratuitos para desempleados. Un saludo.

 

Consultas y comentarios