Cursos INEM Murcia

Cursos INEM MURCIA

El SEFCARM (Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia) pone a disposición de todos los trabajadores, desempleados o activos, la posibilidad de realizar cursos de formación.

 

¿Para qué tipo de trabajadores están disponibles los cursos de formación en Murcia?

El SEFCARM establece una serie de cursos para desarrollar cualificaciones profesionales de los trabajadores desempleados o en activo. Los cursos son totalmente gratuitos ya que están cofinanciados por el Servicio Regional del Empleo y Formación y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Las personas que deseen realizar un curso deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito como demandante de empleo en cualquiera de los municipios de la Región de Murcia, para formación para desempleados
  • Ser trabajador por cuenta ajena y residir en cualquiera de los municipios de la Región de Murcia, para formación para ocupados.
  • Ser mayor de 16 años
  • Poseer los requisitos específicos para cada curso

 

1.  Los cursos de formación para desempleados

Los cursos a los que pueden acceder los desempleados tienen las siguientes modalidades: presencial, a distancia convencional, teleformación o mixta.

Los cursos de teleformación se realizan a través de la plataforma E-formación form@carm a la que se puede acceder los 365 días al año las 24 horas del día. A través de la teleformación se puede realizar a la vez hasta tres cursos diferentes.  Hay un catálogo muy amplio de cursos disponibles y la inscripción se hace en la propia web.  

 

 

También hay un catálogo amplio de cursos presenciales.

Quienes superen los cursos podrán tener derecho a un título acreditativo, que será expedido por la entidad colaboradora. El título contendrá el nombre del alumno; el título del curso; los módulos en los que se desglosa; las fechas de inicio y finalización y las horas totales y desglosadas por módulos.

Las faltas de asistencia injustificadas harán que no se tenga derecho a obtener el título, aunque se hubieran superado las distintas evaluaciones.

Algunos cursos permiten obtener un certificado de profesionalidad.  Hay que consultarlo antes de realizar el curso, pues este tipo de certificados aportan un valor añadido a la formación, ya que a la hora de buscar empleo, acreditan las competencias profesionales del trabajador.

 

¿Cómo puedo solicitar un curso?

Primero, infórmate sobre el curso que te interesa. Tanto en las oficinas de empleo de Murcia, como en la propia página web del SEFCARM hay información y un buscador con los cursos disponibles: puedes consultar el enlace siguiente:

Buscador de cursos INEM MURCIA

 

Para inscribirse en los cursos  través de la web es necesario registrarse en la página Web del Servicio Regional de Empleo. La hoja de inscripción, como norma general, irá a la entidad colaboradora que realiza el curso para que el candidato quede preinscrito.

Si cumples los requisitos se pondrán en contacto contigo para una prueba o para una entrevista personal y después de eso, te indicarán si has sido seleccionado para realizar el curso.

 

2.  Los talleres de empleo

 

Los talleres de empleo son aquellos cursos destinados a personas desempleadas mayores de 25 años que intentan compatibilizar la formación y el empleo, haciendo que los trabajadores aprendan un oficio concreto y facilitando la incorporación al mercado laboral.

 

 

La duración de los talleres será de entre seis meses a un año durante los que los trabajadores serán contratados por las entidades promotoras y cobrarán todos los meses un sueldo asignado previamente a la firma del contrato.

Cuando finalice el taller los alumnos recibirán un certificado acreditativo del mismo, en el que se hará constar el número de horas, el nivel de formación teórica y práctica adquirido y los módulos formativos cursados.

Dicho certificado podrá valer para ser convalidado, total o parcialmente, por el certificado de profesionalidad.

 

3.  ¿Qué son las escuelas taller y las casas de oficios?

Las escuelas taller y las casas de oficio son programas formativos orientados a insertar laboralmente a los jóvenes menores de 25 años.

Estos cursos alternan la formación teórica con la práctica en la que tendrán que llevar a cabo trabajos relacionados con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, así como con la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente, la mejora de las condiciones de vida de las ciudades, así como cualquier otra actividad de utilidad pública o de interés general y social que permita la inserción a través de la profesionalización y experiencia de los participantes.La duración del programa formativo será de seis meses.

 Podrás formar parte de estas acciones formativas siempre que cumplas los siguientes requisitos:
 

  • Ser desempleados e inscritos en las Oficinas de Empleo de cualquier municipio de la Región de Murcia
  • Ser adecuados para el puesto ofertado
  • Tener 16 años y menos de 25 años para Escuelas Taller o Casas de Oficios y tener 25 años y menos de 55 para Talleres de Empleo
  • No padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que impidan el desempeño normal de las funciones propias del puesto
  • Cumplir los requisitos establecidos en la normativa de aplicación para formalizar un contrato para la formación de al menos el tiempo que reste desde la incorporación del alumno trabajador hasta la finalización del proyecto
  • Carecer de titulación, competencia o cualificación profesional igual o superior a la que se adquirirá en el desarrollo del proyecto
  • Alcanzar el nivel académico mínimo de entrada en los casos que así se exija cuando por las características de alguna especialidad, o a efectos de habilitación para la obtención del correspondiente certificado de profesionalidad o cualificación a la finalización del proyecto, así se requiera

Tendrán prioridad en el acceso las mujeres víctimas de violencia de género, las personas que no estén cobrando prestación alguna y las personas que más antigüedad posean como desempleados.
 
Un artículo de la redacción de citapreviainem.es

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 9 de noviembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

28 comentarios en “Cursos INEM Murcia

  1. Hola buenas, les cuento mi caso y me gustaría y agradecería que se me contestase, gracias.
    El día 20 de abril no me renovaron el contrato con una empresa en la cual estaba y para la que trabajé durante cuatro meses. Con lo que coticé aquí sólo me quedé a un mes de poder acumular un año y poder solicitar la prestación de desempleo desgraciadamente. Más tarde, el diecisiete de mayo, me dieron de alta en la Seguridad Social ya que comencé a trabajar para otra empresa. (Decir que es un trabajo que cogí por urgencia, al no tener para aún, claro).
    Actualmente estoy en periodo de prueba ya que me han informado que son cuarenta y cinco días por parte de los recursos humanos de dicha empresa. Seguramente en un plazo de una o dos semanas firme contrato con otra empresa ya que las funciones y las condiciones son mejores. Aquí vienen mis dudas, aunque algunas más o menos las he podido resolver gracias a esta página:
    – ¿Estos quince días o mes trabajados se me acumulan para pedir la prestación?
    – Si pido la baja voluntaria y aviso un día antes de marcharme al otro trabajo ¿me pagan los días trabajados y no me pueden reclamar nada, ya que estoy en periodo de prueba?
    – En el caso de se me acumulen los días trabajados, llegue al año cotizado de paro, y me echasen en el nuevo empleo, habiendo pasado menos de tres meses desde la baja voluntaria en el anterior, ¿podría solicitar la prestación y que me la concediesen inmediatamente?

    Sé que el texto es largo, pero agradecería una respuesta, gracias.
    Añadir tambíen, si me pueden aconsejar, cual forma es la mejor para dar baja voluntaria en mi actual empleo, un saludo.

  2. Hola,

    estoy interesado en hacer un curso que se llama El plan de negocio. He visto que se da en 2016 en varios puntos de la región y también a través de teleformación, pero no me aparece la fecha de ninguno y me interesaría hacerlo lo antes posible. Asimismo, me interesaría cualquier curso similar o de formación a emprendedores. ¿Dónde puedo ver si hay alguno disponible para los próximos meses?… me he liado un poco con la búsqueda y no he conseguido encontrar nada.

    Gracias.

    • Buenas tardes, si está interesado en un curso tendrá que ver si está disponible entre los cursos que hay en los servicios de empleo de su zona. Le recomiendo que consulte en su oficina de empleo cuales están disponibles actualmente.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89869)

  3. Buenas yo soy un estudiante de 4° de la e.s.o y tengo 18 años y para el año que viene no tengo nada planeado para hacer y kiero saver si puedo acceder a la escuela taller y kiero saver la informacion de escuela taller cuanto dura ,que papeles hay que presenta, cuanto pagan por mes…etc espero su respuesta y gracias

    • Buenos días, dependerá de las convocatorias que haya abiertas cuando usted quiera entrar en ella. Por lo que tendrá que dirigirse a su > oficina de empleo (+ info) o bien a su Ayuntamiento donde le podrán informar de las opciones que haya en cada momento.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 87196)

  4. Hola!
    Tengo 20 años y soy estudiante de ingeniería, este año por dificultades económicas no he podido seguir cursando la carrera como es debido, solamente he cogido algunas asignaturas, en fin, quería saber si puedo solicitar los cursos del Inem sin ninguna problema.

    • Si, siempre y cuando sus estudios no le impidan realizar los cursos. Una vez asignado un curso hay que asistir y terminarlo. Normalmente los cursos se solicitan de forma voluntaria, pero sobre todo si está recibiendo alguna prestación económica por desempleo, pueden ser obligatorio realizarlos si asi lo indican desde…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78968)

  5. Hola, estoy cobrando la prestación por desempleo. Terminaré de cobrarla en octubre. Mi situación es la siguiente, tengo 31 años, embarazada, daré a luz en diciembre y ya habré terminado de cobrar el paro, soy cubana, soy pareja de hecho con un español, él está trabajando y tiene un sueldo decentillo. Cuando termine de cobrar el paro ¿Tendré alguna ayuda por estar embarazada o por no tener ningún ingreso? Podré solicitar alguna ayuda cuando nazca el bebé? Será nuestro primer hijo.
    Muchas gracias de antemano, un saludo

    • Buenas tardes. Por su comentario entiendo que el hijo que nacerá en diciembre es de su pareja actual. Lo comento porque cualquier ayuda que vaya usted a solicitar por tener responsabilidades familiares (nacimiento de su hijo), tendrá siempre en cuenta la renta del padre, su pareja y hay unos límites…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 72087)

  6. Tengo 61 años. He sido cotizante por cuenta ajena durante 8 años y luego de autónoma durante 10 años, hasta junio de 2013, (hasta que cerré una pequeña tienda que tenía, por la crisis) tengo 9 hijos y en casa me quedan 2, de 23 y 18 años estudiando y mi marido cobra una pensión de 1.400€ mensuales. Tengo derecho a alguna prestación. Muchas gracias

  7. Hola soy parado me gustaría saber si puedo poder alguna ayuda par montar un negocio de agrecoltura por ejemplo alquiler un finca o terrino y trabajo solo.tengo mucha ganas de sacar me solo de paro solo me falta ayuda….gracias

    • Buenas tardes, si está cobrando el paro podrá pedir el > pago único del paro (+ info). Si no acuda a su Ayuntamiento y a su Comunidad Autónoma y pida información sobre las ayudas a emprendedores.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 51411)

  8. Hola, me interesa saber si en el inem de Murcia me pueden ayudar para sacarme los carnet de camión, autobús, y trailer. De momento estoy con la ayuda.
    Gracias de antemano.

    • Buenas tardes, tendrá que acercarse para ver que cursos tienen en su oficina de empleo, o entre en la página del > SERVEF (+ info) para ver qué cursos hay abiertos en cada momento.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 45358)

    • Ya nos gustaría, pero no podemos hacer más que resolver dudas sobre temas de empleo. Somos una página de colaboradores independientes, no oficial, y no gestionamos ofertas de empleo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 44641)

  9. Buenas Yo quisiera saber si puedo cobrar alguna ayuda por que lo agote todas la.ayudas que tenia, pero en octubre he escuchao que hay una ayuda ¿la podre cobrar yo?

    • Hola buenos días. Oficialmente aún no se ha aprobado ningún tipo de nueva ayuda. Es cierto que la oposición y los sindicatos reclaman al gobierno alguna ayuda para las personas que están sin prestaciones y el gobierno ha anunciado medidas en este sentido, pero aún no se conoce nada.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 42088)

  10. Mi unidad familiar la constituimos mi hija, mi abuela y yo. ¿Puedo solicitar el plan prepara? ¿ tendran en cuenta los ingresos de mi abuela?

    Cobre la rai por violencia de genero, ¿puedo solicitar el plan prepara?

    • Su abuela no forma parte de su unidad familiar, su hija, si. Por lo que no se tendrá en cuenta los ingresos de su abuela, pero si los que pudiera tener su hija. Si anteriormente recibió la RAI no le aprobarán la solicitud del Prepara, porque la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 39909)

  11. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente, me denegaron el subsidio porque los meses que tienen 31 días mi marido cobra un poco más que los de treinta y claro como lo solicite ese mes…Pero lo curioso es que en cómputo anual no superamos el 75 % SMI ( tres miembros) así me gustaría saber como hacen el cálculo para concederte o denegarte el subsidio en el supuesto de que las mensualidades sean de cantidad diferente… tendría posibilidades de solicitarle de nuevo??

    • Buenos días, su consulta ha sido respondida en su anterior pregunta.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 33997)

  12. hola ,como puedo accerder a los cursos gratuitos de inem ,yo solo trabajo los festivos 4 horas y quisiera poder hacer cursos de informática como es Word y Excel,ya que en el campo en el q me encuentro no me veo en poder desarrollarme a mas.me urgen los cursos,,,,,,,,son realmente gratuitos?

    • Si, los cursos son totalmente grautuitos y muchos de ellos se pueden hacer en la modalida no presencial (online). En este artículo tiene toda la información > cursos del INEM (+info) y al final del mismo, un listado con la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 27743)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).