Cursos INEM País Vasco

Cursos INEM PAIS VASCO EUSKADI

Si eres una persona desempleada o si trabajas, pero quieres mejorar tu cualificación profesional, el Servicio Vasco de Empleo (LANBIDE) ofrece cursos de formación en Euskadi.

Consulta los enlaces a cursos disponibles en 2016.



 

1.  CURSOS DE FORMACIÓN PARA DESEMPLEADOS 2016

Todas aquellas personas inscritas como demandantes de empleo en Lanbide, el Servicio de Empleo Vasco, pueden acceder a la oferta de cursos. Puede acceder al buscador de cursos disponibles en el siguiente enlace:  > Buscador de cursos del Servicio Vasco de Empleo (+info).

Cuando se encuentre un curso que se adapte a nuestras necesidades formativas, se puede realizar la prescripción a través de la propia página web. Hay que tener en cuenta que para poder realizar la prescripción hay que estar dado de alta en la página virtual de LANBIDE, si aún no es así, hay que acudir a la oficina de empleo que nos corresponda y solicitar nuestras claves de acceso.

 

¿Cómo funcionan los cursos para desempleados en el País Vasco?

Una vez que hemos realizado la prescripción y ya hemos sido seleccionados, asumimos la obligación de realizar el curso. Las únicas causas para no asistir al curso, serían las justificadas, como por ejemplo: alta laboral o enfermedad, entre otras. Si no se hace el curso y no existe causa justificada para no asistir al mismo, el Servicio de Empleo puede imponer sanciones:desde la pérdida del derecho de realizar cursos hasta la pérdida de la prestación durante un tiempo determinado.

Los cursos para personas desempleadas son, generalmente, presenciales y en algunos casos, incluso con prácticas en empresas para que los estudiantes puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la parte teórica. La realización de las prácticas puede ser obligatoria si queremos acceder al título del mismo.

 

 

Los alumnos que superen con éxito el curso, tanto las pruebas de actitud como las de aptitud tendrán derecho a un título acreditativo. Cabe destacar que, en ocasiones, la realización del curso facilita incluso un certificado de profesionalidad.

Los centros de formación están distribuidos por todo el País Vasco, con centros asociados de formación en las principales ciudades. Para conocer el centro más cercano a tu cuidad accede al >  directorio de centros de formación.

 

Requisitos para acceder a los cursos para desempleados en el País Vasco

  • Estar inscrito como demandante de empleo y tener la cartilla de desempleo en vigor
  • No haber rechazado cursos formativos del LANBIDE
  • Vivir en el País Vasco
  • Ser mayor de 16 años
  • Tener la titulación académica solicitada para realizar la formación

 

 2. Formación para trabajadores en activo

LANBIDE pone a disposición de todas las personas que están trabajando una serie de acciones formativas para mejorar su cualificación. La formación puede ser subvencionada o no, teniendo que asumir el coste de la misma, en algunos casos, los propios trabajadores. Si estás trabajando y quieres ampliar tu formación puedes buscar las acciones formativas que más encajen con tu perfil profesional a través del siguiente enlace del buscador de cursos para trabajadores en activo (+información).

No obstante, cabe resaltar la Fundación Vasca para la Formación Profesional Continua tiene una oferta formativa para personas trabajadoras a través de la cual se puede acceder a las acciones formativas para cada año en curso (2016).

¿Cómo es la formación a los trabajadores ocupados?

Los cursos para los trabajadores suelen ser presenciales, aunque también existe la posibilidad de que tengan partes a distancia, a través de los manuales ofrecidos por el centro, o e-learning, en dónde el trabajador tendrá que disponer de una línea ADSL para poder realizar la parte correspondiente del curso. Para realizar la inscripción o prescripción de los cursos tendrás que rellenar un formulario. Los responsables del mismo atenderán tu solicitud comunicándote por las vía que tu elijas si has sido seleccionado en el curso.

Los trabajadores que deseen acceder a las acciones formativas deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 16 años
  • Estar trabajando en cualquiera de las provincias de la Comunidad Autónoma del País Vasco
  • Tener la titulación académica exigida
  • Si fuera el caso, pertenecer a la actividad económica correspondiente

 

 

 

3. Formación para personas con discapacidad.

Todas aquellas personas que tengan una discapacidad de, al menos, el 33 por ciento, tendrán derecho a acceder a una formación reservada a los mismos. 

Para poder acceder a la oferta formativa se puede visitar el siguiente enlace del buscador de cursos.

Si estás interesado en realizar un curso en concreto deberás cubrir una  ficha de inscripción y esperar para ser seleccionado o preseleccionado. Debes tener en cuenta que, en ocasiones, tendrás que superar una prueba de acceso para poder realizarlo. Como norma general, este tipo de cursos son presenciales y se realizan en las entidades de colaboración que están distribuidos por todo el País Vasco.
 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 12 de septiembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

27 comentarios en “Cursos INEM País Vasco

  1. Buenas tardes,
    Solicité subsidio el 18 de enero de este año 2016, para mayores de 45 años sin cargas familiares, en la fecha correcta, pero me la denegaron porque con los datos que ellos tenían, renta 2014, mis rentas superaban por poco el mínimo permitido. Esperé a tener la renta del 2015 para demostrar que carecía de rentas, la presenté tal como me dijeron y que tenía un año para poder solicitarlo. Me viene denegada otra vez. Vuelvo a presentar la renta junto con la reclamación pertinente y la sorpresa es que ahora si me conceden el subsidio, pero como dicen que lo presenté “fuera de plazo”, aunque reconocen que yo carecia de rentas en la primera presentación sin poderlo demostrar, me “quitan” 84 días y solo me quieren pagar el resto. Vuelvo a reclamar y me dan la misma respuesta. Creo que es incomprensible, reconocido también por la misma persona que me atendió presencialmente. Me siento impotente y no se que hacer.
    Gracias.

  2. Buenos Dias, mi caso es el siguiente: me han autorizado la prórroga de exportación del paro hasta el 6.03.2016, el día 6 también es el último día reconocido del periodo de subsidio. Mi pregunta es: hace falta que regrese en España el día 7, o no es el caso, ya que no me queda paro ?!
    Muchas gracias!

  3. Buenas yo el dia 3 de febrero me apunte y me dijeron que para el 10 de febrero cobraria quitandome los 3 dias de febrero, estamos a 10 y no he cobrado no me han dicho nada de una carta como estoy escuchando

    • Buenas tardes, los pagos del día 10 de febrero se corresponden al mes de enero, por lo que usted cobrará posiblemente el día 10 de marzo los días correspondientes a febrero. El SEPE paga siempre a mes vencido.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89383)

  4. Buenas tardes. Desconozco si tengo o tendría derecho a algún tipo de ayuda por parte de la administración, INEM o similar, es mi duda que les planteo, agradecería mucho su respuesta. Mi situación es la siguiente: 1) Desde 1996 hasta 2000, empleado normal en una empresa. 2) Desde 2000 hasta 2002 sin trabajar ni cobrar del paro (una especie de excedencia propia voluntaria para descansar, sin firmar ninguna excedencia legal). 3) En el 2002 me dí de alta como autónomo (desde el 2002 hasta el 2012 autónomo), cotizando a la SS como autónomo 10 años. 4) Por culpa de 3 años de crisis , adquirí deudas con la SS que ascienden a unos 8.000 euros (por no poder pagar algunas cotizaciones a la SS de autónomo, entre 2009 y 2012). Actualmente sigo con esa deuda. 5) La SS me dió de baja de autónomo en 2012 automáticamente, debido a mis deudas. 6) Desde 2012 hasta ahora (2016), no trabajo en nada, sin trabajo, sin cotizar, sin ser autónomo, sin darme de alta en el paro, sin cobrar ninguna prestación (viviendo de mis ahorros). 7) Tengo 49 años (mayor de 45 años)… 8) Mi pregunta es, en mi situación: ¿Tengo derecho a algún tipo de ayuda o prestación económica? 9) En caso afirmativo, ¿tengo que darme de alta en el paro para tener esa prestación? 10) ¿Y las deudas a la SS, cómo quedarían, me embargarían parte de esa prestación?. 11) ¿La prestación sería por ser mayor de 45, o por parado, como empleado normal, o como antiguo autónomo? (ya que he sido trabajador normal unos años y autónomo otros). 12) Si no tengo derecho a ninguna ayuda o prestación económica, ¿qué organismo se encarga de ayudar a mayores de 45 años en mi misma situación? 13) Para más datos: He cotizado a la SS en el año 1993, durante los años 1996 al 2000, y como autónomo desde el 2002 hasta el 2012. (pero con una deuda actual de unos 8.000 euros a la SS)

    soy soltero, sin aparentes cargas familiares (aunque vivo con mi madre, pensionista de más de 80 años, ella cobra una pensión de 1.200 euros, y yo a veces la he tenido que ayudar con mis ahorros, pero estoy comprobando que mis ahorros se están agotando, gracias a que he podido ahorrar durante muchos años, me han permitido vivir estos 3 años, pero mis ahorros se acabarán pronto). Muchas Gracias..

    • Buenas tardes. En las normas de funcionamiento de las consultas indicamos que únicamente podemos atender consultas básicas de respuesta inmediata. Las consultas que nos plantea son un caso de asesoramiento profesional (+info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88744)

  5. Al solicitar la pensión RAI cuenta como ingreso la pensión por incapacidad de mi mujer y la pensión de mi suegra que es no contributiva ?

    • Buenos días. Los ingresos de su mujer (como una pensión) si se tienen en cuenta, ya que ella forma parte de su unidad familiar, pero los de su suegra no. Aunque ella conviva con ustedes, desde el punto de vista de las rentas ella no forma parte de su…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88062)

  6. Buenos días, quisiera hacerles una consulta sobre el subsidio para mayores de 55 años, ya que tengo una duda que no logro resolver. Ustedes, en su página citapreviainem.es indican que para acceder a este subsidio hay que cotizar previamente 3 meses si se tienen cargas familiares o 6 meses si no se tienen. Sin embargo en la web oficial del sepe indican clara y exclusivamente que se puede acceder si se han trabajado previamente al menos 3 meses. Igualmente he ido tres veces (para comprobar) a una de las oficinas del sepe y siempre me dicen que son solo 3 meses los necesarios.
    Tengo que aclarar que cumplo todos los demás requisitos.
    Para mi es muy importante tener esto claro, ya que es la diferencia entre cobrar o no. Me pueden aclarar este punto, por favor? No tengo cargas familiares, entonces ¿son 3 o 6 meses los necesarios?
    Muchas gracias

  7. Hola. Soy Español viviendo en Argentina, tengo 37 años, a comienzos de año que viene voy a viajar con mi familia (mi esposa y mi hija) a España para estableceros allí. En el consulado me dijeron que puedo tramitar el seguro de retornado. Tengo una discapacidad superior del 33%, voy sin empleo. Nunca trabajé en España ya que vine a vivir a la Argentina cuando tenía 16 años. Estuve averiguando y un funcionario me dijo que era mejor la RAI y que yo podia recibirla.
    No pretendo cobrarla demasiado tiempo, mi esposa es informática y seguramente conseguirá empleo falcilmente ya que está muy capacitada. Yo hablo dos idiomas.
    gracias!

    • Buenas tardes. Para acceder a la RAI por discapacidad (+info) uno de los requisitos es ser parado de larga duración, es decir, llevar inscrito como demandante de empleo al menos un año, como se explica en el artículo del enlace anterior, por lo que hasta que lleve el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 71062)

  8. Actualmente tengo un contrato por obra y servicio, con inicio el 1 de junio, pero sin fecha de finalización. ¿Podría yo solicitar la finalización del mismo con fecha 30 de junio, para empezar el 1 de julio a trabajar en otra empresa? ¿o debo primero inscribirme primero como demandante de empleo? Gracias.

    • Buenas tardes, sí, usted puede pedir la finalización del contrato o bien por no superar el periodo de prueba (si aún sigue en el periodo de prueba) o bien presentando una > baja voluntaria (+ info).Tenga en cuenta que para presentar una baja voluntaria fuera del periodo de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 69766)

  9. Buenas tardes, he trabajado 6 meses a media jornada, si ahora me contratan unos dias a jornada completa por otra empresa(da igual funciones?). Tngo derecho a los 426€ no?

    • Buenas tardes, si el último contrato es a jornada completa y en una empresa distinta, debería recibir el subsidio completo.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 67658)

  10. hola soy en chico de afreca de lnorte tengo mochos anyos do menando al travajo de agrcoltora aora stoi en varo spero encontrar en travajo bara vever

  11. Hola Buenos dias, queria saber si podria resolver mi duda:
    Acutalmente mi padre cobra el subsidio de desempleo ( es mayor de 45 años) y mi madre trabaja y cobra unos 700 euros. En estos dias me han ofrecido trabajo y me han dicho que cobrare 900 euros. Mi pregunta es si le quitaran esa ayuda a mi padre aun teniendo otro hijo (osea mi hermano) de 22 años y estudiante. Yo tambien soy menor de 26 años.

    Espero que pueda resolver mi duda gracias

    • Hola buenos días. Todo dependerá del cálculo de rentas, es decir, si sumando los ingresos de su madre (700 euros) + los suyos (900 euros) más otros que pudieran tener en la unidad familiar (sin contar el subsidio) y con el total, dividiendolo entre cuatro miembros, si el resultado queda…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 43173)

    • Se refiere a cuando termine el contrato de 8 horas los domingos, o ¿ cobrar el paro de otras cotizaciones anteriores que tenga acumuladas mientras ahora trabaja?  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 39036)

  12. Hola buenas,tengo una duda y es la siguiente;estuve trabajando en una empresa por cuenta ajena durante un año,y permaneci de baja por enfermedad comun durante 9meses.y me pagaba la mutua fremap.
    Ahora bien despues del alta medica (I.T),tengo 15 dias para solicitar la prestacion contributiva pero al estar por i.t ,los 4 meses q me corresponderian se me han consumido.Tengo q cotizar de nuevo para que recupere mis 4 meses de paro?cuanto es el tiempo q tengo q cotizar?

    • Buenos días, el tiempo de Incapacidad Temporal por enfermedad común efectivamente se descuenta de la prestación por desempleo a la que se tiene derecho. Puede darse el caso que el ir a pedirla, ya se haya consumido toda la prestación por desempleo durante el tiempo de IT. Para más información…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 34145)

  13. Hola

    He trabajado desde octubre de 2001 hasta agosto de 2013 con contrato mod 200 en jornada de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

    Según el simulador del SEPE me corresponden 24 meses pero me han reconocido 14. He cotizado la totalidad del tiempo trabajado, tomando como base el salario total percibido, siendo la base de los últimos seis meses de 2.450 euros mensuales.

    ¿Podrían decirme el importe y la duración de la prestación.

    Muchas gracias.

    • Hola buenas tardes. Los cálculos en el simulador de prestaciones del SEPE suelen dar problemas cuando los contratos son a tiempo parcial, no tanto por el simulador, sino por que no se introducen correctamente los datos. Nosotros, con la información que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 27726)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).