Cursos INEM

 

Para aquellos desempleados que no tienen recursos para pagar formación privada, los cursos del INEM son una oportunidad.

El año pasado el Estado invirtió más de 3.000 millones de euros en formación para el empleo. Aprovecha todos los recursos disponibles.

 


2014: El sistema de formación gratuita para desempleados

Cómo obtener un curso del INEM

Los cursos para los parados son competencia de las Comunidades Autónomas.

Los llamamos “cursos del INEM”, pero el INEM (SEPE)  se encarga fundamentalmente del pago de las prestaciones y ayudas. Las políticas activas de empleo y los cursos de formación los organiza la comunidad autónoma en la que te inscribes como demandante de empleo.

 

Cursos INEM taller empleo¿Cómo se accede a los cursos del INEM ?

Hay dos vías de acceso: 1) Por petición propia y  2) Por indicación de los Servicios Públicos de Empleo (cursos obligatorios).

 

UNO.  Cursos del INEMSolicitud VOLUNTARIA de un curso de formación

Cuando te inscribes como demandante de empleo, puedes solicitar hacer un curso. Todos los años los servicios de empleo publican un catálogo de su oferta de formación. Es un listado de cientos de cursos, cada uno identificado con un código. Aquí es fundamental buscar toda la información sobre cada uno de estos cursos, el contenido del programa  y el grado de ocupación que tienen quienes los han realizado.

En las oficinas de empleo hay técnicos en formación y orientación laboral que pueden ser de gran ayuda a la hora de elegir un curso. No dudes en hacerles todo tipo de preguntas y darles la mayor información sobre tu perfil profesional y las áreas en las que estarías interesado en formarte.  Podrás solicitar varios cursos y cuando se pongan en marcha recibirás una convocatoria del centro de que encarga de la formación.

Normalmente hay más peticiones de cursos que plazas disponibles, por lo que suele haber un breve proceso de selección para comprobar que el candidato reune todas las condiciones, ya que en algunos cursos son necesarios conocimientos técnicos previos.

¿Dónde encontrar información sobre los cursos y la preinscripción?

a) Acude en persona a tu oficina de empleo. El técnico de formación te dará toda la información sobre el catálogo de cursos disponibles y te orientará sobre tus mejores opciones.

b) En los portales-web de los servicios de empleo de las Comunidades Autónomas hay información sobre los cursos disponibles, fechas y los requisitos. Al  final de esta página tienes todos los enlaces. Es recomendable que lo consultes antes de ir a la oficina.

c) También te puedes informar en las distintas entidades encargadas de impartir los cursos (empresas de enseñanza y formación, institutos, fundaciones, sindicatos, cámaras de comercio, etc) que ofrecen cursos gratuitos (subvencionados al 100%) para desempleados.

d) En la web del SEPE puedes utilizar también el buscador de cursos en tu provincia. Tienes el enlace al final de la página.


 


 

Dos.  Cursos obligatorios del INEMCursos OBLIGATORIOS por indicación del INEM

Uno de los compromisos de los trabajadores que reciben prestaciones o ayudas por desempleo es participar en los programas de formación. Así, los servicios públicos de empleo envían a los parados de larga duración convocatorias para que participen en procesos de formación, cursos, charlas de orientación laboral, etc.

La asistencia a las entrevistas y al curso es obligatoria y su incumplimiento puede dar lugar a sanciones. Son muchos los trabajadores que encuentran su demanda de empleo dada de baja con el motivo ” NO COMPARECENCIA REQUERIMIENTO ANTE INEM/SPEE “, por lo que hay que acudir siempre a las convocatorias.

INFORMACIÓN GENERAL PARA TODOS LOS CURSOS

Al iniciar un curso del INEM, debes saber que:

Cursos del INEM 2012 -  2013- Todos los alumnos, ocupados o desempleados, tienen la obligación de asistir y seguir con aprovechamiento los cursos, siendo causa de exclusión de los mismos las faltas de asistencia no justificadas en un mes o no seguir el curso con aprovechamiento. Al comienzo del curso se entregan las normas, el programa, los horarios, etc.

- Las faltas se pueden justificar por: asistir al médico, baja, acudir a un juzado, comenzar un trabajo u otras causas de fuerza mayor y siempre habrá que avisar al centro de formación.

- La mayoría de los cursos del INEM son gratuItos, es decir, están subvencionados. Esto quiere decir que aunque no los paga el desempleado que asiste a ellos, se pagan con los impuestos de todos. Por ello debes exigir siempre  una formación de calidad y aprovecharlos al máximo.

Al finalizar el curso con buen rendimiento, se entregan diplomas que acreditan la formación recibida. En muchos casos se pueden   utilizar estos créditos horarios de formación para la obtención de certificados de profesionalidad o para justificar conocimientos en oposiciones.

 

Pulsa el enlace de tu Comunidad Autónoma para conocer la oferta de cursos gratuitos :

Cursos INEM en Madrid
Cursos INEM en Cataluña
Cursos INEM en Galicia
Cursos INEM en Valencia
Cursos INEM en Andalucía
Cursos INEM en Extremadura
Cursos INEM en Castilla y León
Cursos INEM en Castilla-La Mancha
Cursos INEM en el País Vasco
Cursos INEM en Baleares
Cursos INEM en Murcia
Cursos INEM en Canarias
Cursos INEM en Aragón
Cursos INEM en Navarra
Cursos INEM en La Rioja
Cursos INEM en Melilla
Cursos INEM en Ceuta

Nuestros CONSEJOS en los CURSOS DEL INEM

unoSi vas a solicitar un curso presencial de 400 horas, por ejemplo, invierte una mañana para averiguar todo lo que puedas sobre lo que se enseña, las prácticas, el profesor, etc. Visita el centro de formación, habla con personas que ya lo hayan hecho, pide referencias. No hay nada más frustrante que tener que ir durante meses a un curso que no es lo que esperabas o que no sirve para tus objetivos … y a lo mejor estás ocupando una plaza de alguien que si lo necesita.

dosAprovecha los contactos que se hacen en los cursos, tanto el profesor como tus compañeros. De ahí pueden salir amigos y proyectos profesionales importantes.

tresHuye de quienes están en el curso porque no tienen otra cosa que hacer o porque les obligan y se quejan por todo. Acércate a quienes tengan entusiasmo, ganas de aprender y de volver a trabajar. Su energía positiva te vendrá muy bien.

cuatroPiensa siempre que puedes estar aprendiendo tu futura profesión y  así poder regresar al mercado de trabajo.

cincoSi el profesor no aporta nada, no está capacitado o los medios son insuficientes, ponlo en conocimiento del responsable de formación del servicio autonómico de empleo. Si esperas a la encuesta final de satisfacción del curso ya no habrá remedio.

seisComparte tu experiencia. ¿has hecho un curso muy interesante que te ha permitido formarte y encontrar empleo? ¿el formador/a son muy buenos? ¿hay algo que se debería mejorar? .Tus referencias serán muy útiles a otras personas.

 

También te puede interesar

Webs de los servicios de empleo autonómicosLas obligaciones de los paradosDiez errores que no debes cometer en el INEMCómo ver tu expediente del INEM SEPE online

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  404

 

  1. ¿Es posible realizar dos cursos de formación del INEM a la vez? Tengo entendido que no, en algunos sitios dicen que si, mientras no se superen las 8 horas diarias. Me gustaría que me aclarara esta duda. Gracias

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      No hay una normativa que regule esa limitación. La gestión de las políticas activas de empleo (cursos de formación, orientación laboral, empleabilidad, etc) corresponde a los Servicios Públicos de Empleo de cada Comunidad Autónoma y por ello tendrá que acercarse a su oficina de empleo para confirmarlo. Lo que si le puedo decir es que he conocido varios casos en los que el trabajador desempleado estaba realizando dos cursos de forma simultánea y no había inconveniente por ello. Otra cosa es que como hay más demanda que oferta, concedan los cursos de forma preferente a los desempleados que no están recibiendo ningún tipo de formación, antes que asignarlos a quien ya tiene un curso en marcha.

      Un saludo

  2. En el total de mi vida laboral llevare 12 años en paro y los 12 años pidiendo cursos, SOLO ME HA DADO 1 CURSO, cuando hay gente que con 2 años apuntados al paro le han dado 3 cursos. ¿Hay que conocer a alguien en el inem para que te den cursos?. Porque estoy un poco hasta las narices.

    • Buenos días, para acceder a los cursos del Servicio de Empleo puede acudir a su oficina de empleo, pedir el listado de cursos existentes, y tras hablar con el técnico correspondiente, podrá pedir la inscripción en los cursos que le intereses. No existe ninguna preferencia a la hora de llamar a los cursos, si no que depende de cada curso y de las circunstancias de cada demandante de empleo. Le recomiendo que siga acudiendo a su oficina de empleo y se inscriba en todos los cursos que le interesen, y acuda bastante seguir para los nuevos cursos que pueda ir haciendo.

      Un saludo.

  3. Hola, hace unos días les hice una consulta y veo que ha desaparecido de la lista, después de mirar las normas leo que el sistema puede eliminar un mensaje al poner un enlace en el y así supongo que ha pasado con mi mensaje, ya que para explicarme mejor les puse un enlace. Bueno sabiendo eso paso a realizar otra vez mi consulta: Tengo 51 años y hace unos meses que estoy cobrando la RAI vivo en Cadiz “Con fecha de 18 de junio de 2013 se ha suscrito Convenio de Colaboración entre el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz y el Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Cádiz, para el desarrollo en el municipio de Cádiz del Proyecto del Fondo Social Europeo (Nº 70) enmarcado dentro del Plan de Fomento del Empleo Local 2012-2015 e incluido en el Marco Estratégico Provincial de Desarrollo Económico de la Provincia de Cádiz 2012-2015.”
    Estos cursos tienen una duración de 6 meses, tres de teórica y tres de practicas en empresas, por realizar estos cursos pagan el 75% del IPREM mi pregunta es si yo puedo compatibilizar esos cursos con el RAI y cobrar las dos cosas o tal vez tengo que dejar de cobrar una de ellas.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

    AÑADIDO EL 18/03/2014:

    Buenos dias, precisamente esta mañana e acudido a mi oficina de empleo para que me aclarasen mi duda y cual no a sido mi sorpresa cuando me responden que ellos no lo saben aun, que no lo tienen claro, que solicite el curso y que les pregunte mas adelante para ver si ya lo tienen claro, yo creo que si ellos mismos no saben darme una respuesta algo falla, tambien llame al telefono que la pagina del sepe tiene de Cadiz y alli aun menos supieron explicarme algo, despues de dudar y dudar solo supieron decirme que me dirijiese a mi oficina de empleo que alli lo sabian y me lo dirian. Yo creo estos cursos o como se llamen superar no superan el limite de rentas ya que pagan el 75% del IPREM, la comvocatoria no aclara si es una beca o que es, el nombre que le dan es: FORMACIÓN: ACCIONES FORMATIVAS (TIPOLOGÍA 3.1.b), DEL PROYECTO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO (Nº70) les agradeceria si me pudiesen aclarar algo y me dijesen si puedo dirigirme a otro sitio para que me informen adecuadamente.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Buenas tardes. En primer lugar quiero comentarle que mi respuesta es meramente orientativa, ya que si en la propia oficina de empleo no lo tienen claro, dificilmente nosotros podemos confirmarle la solución. Mi impresión es que si podría ser compatible, teniendo en cuenta lo que establece el artículo 10 de la norma que regula la RAI (+info):
       
      Artículo 10 Incompatibilidad y compatibilidad

      1. La renta activa de inserción será incompatible:

      a) Con la obtención de rentas de cualquier naturaleza que hagan superar los límites establecidos, en los términos fijados en el artículo 2.1.d), sin que se computen a esos efectos las rentas que provengan de acciones o trabajos compatibles con la percepción de la renta.
      b) Con la percepción de prestaciones o subsidios por desempleo, o de la renta agraria.
      c) Con las pensiones o prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social que sean incompatibles con el trabajo o que, sin serlo, excedan en su cuantía de los límites a que se refiere el artículo 2.1.d).
      d) Con la realización simultánea de trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena a tiempo completo, sin perjuicio de percibir la ayuda prevista en el artículo 6.
      e) Con las ayudas sociales que se pudieran reconocer a las víctimas de violencia de género que no puedan participar en programas de empleo.
      2. La renta activa de inserción será compatible:

      a) Con las becas y ayudas, de cualquier naturaleza, que se pudieran obtener por la asistencia a acciones de formación profesional vinculadas al Plan nacional de formación e inserción profesional.
      b) Con el trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial, en cuyo caso se deducirá del importe de la renta activa de inserción la parte proporcional al tiempo trabajado y el período de la renta pendiente de percibir mientras se compatibiliza con ese trabajo se ampliará en la misma parte proporcional.”

       
      Por lo tanto, la clave es conocer si el curso que va a realizar usted entra en el catálogo de “acciones de formación profesional vinculadas al Plan nacional de formación e inserción profesional”, y eso solo se lo pueden aclarar desde la entidad que imparte el curso, no desde la oficina de empleo. En todo caso, mi consejo importante es que usted comunique POR ESCRITO a la oficina de empleo que va a realizar dicho curso y su remuneración, porque luego, si resulta que es una renta incompatible con la RAI, de sus conversaciones verbales con los funcionarios no habrá prueba alguna y el régimen de sanciones de la RAI es durísimo en los casos en los que se interpreta que el trabajador ha omitido deliberadamente la información sobre la existencia de otras rentas.
       
      Le estaríamos muy agradecidos si nos envía un mail o comentario dentro de unos días, contándonos al final como terminó esta gestión.

       
      Un saludo

  4. hola , mi consulta es que si tengo una prestación por desempleo la cual suspendí por un trabajo por cuenta ajena, y ahora quiero retomarla , ¿tiene caducidad la prestación que tengo suspendida ya que se me concedió hace unos seis año?. o por el contrario puedo guardarla y seguir trabajando y retomarla cuando la necesite.

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Buenos días. Cuando uno suspende una prestación por desempleo porque ha comenzado a trabajar, tiene derecho a reanudarla cuando este trabajo concluya. Para ello se tienen que dar dos circunstancias:
      - Pedir la reanudación dentro del plazo previsto
      - Y que además, no tenga acumuladas nuevas cotizaciones que superen los 360 días.
      Si en su caso usted ha acumulado más de un año de cotización desde que suspendió su anterior prestación, tendrá que ejercer el llamado “derecho de opción”, que le permite elegir entre la prestación anterior suspendida y la que se generaría con las nuevas cotizaciones. Se lo explicamos con un detalle en este artículo > el derecho de opción (+info)

  5. Buenas tardes, me gustaría hacerle una consulta.
    Soy autónomo desde hace más de 40 años. No cotizo por AT y EP. Si cerrara mi negocio debido a que no tengo ventas (en mi familia el único que trabaja soy yo. Viven conmigo mi mujer y mi hija-menor de 25 años- y ninguna trabaja). ¿Tendría derecho a algún tipo de prestación o ayuda familiar, subsidio…?
    Muchas gracias por su ayuda y su dedicación.
    Saludos

    • Buenas tardes, lamentablemente los trabajadores autónomos no tienen derecho a ninguna ayuda del servicio de empleo.Únicamente si ha cotizado durante al menos 12 meses para recibir la prestación por cese de actividad, podrá recibir esta prestación, pero que en ningún caso es el paro. Le recomiendo que lea el artículo sobre > autónomos en paro (+ info).
      Si su familia no tiene ingresos, le recomiendo que acuda a su Comunidad Autónoma y su Ayuntamiento y se informe sobre las ayudas a familias con escasez de recursos, los llamados > salarios sociales (+ info).

      Un saludo.

  6. Se pude saber como acceder a las cursos llevo entre 3 y 5 años apuntada al inem y a los cursos pero no obtengo resultados y en estos momentos me interesa mucho aser el de sociosanitario de tomillo la fundación me a dicho k devo apuntarme atrabes del inen pero k ago si jamas tengo respuesta es desesperante no tener respuesta y perder otra vez el curso .

    • Buenas tardes, si le interesa un curso en concreto, le recomiendo que consulte el Servicio Autonómico de Empleo de su Comunidad Autónoma, que es quien gestiona los cursos para desempleados. Le recomiendo que consulte su página web para ver los cursos disponibles, o en su oficina de empleo, y se apunte de la forma que le indique, dependiendo del curso.

      Un saludo.

      • Buenas tardes ya he echo todo eso y nada no he tenido resultados gracias de todas formas.

      • Buenas tardes, la gestión de los cursos dependen directamente de las organizaciones que los realizan y del servicio autonómico de empleo y son ellos quienes lo gestionan. Deberá intentar que sean ellos los que la incluyan en dicho curso. Puede intentar entregar un escrito donde ponga el gran interés y el beneficio profesional que puede derivarse para usted de la realización de ese curso.

        Un saludo.

  7. Kisiera keme yamaran de un taller empleo estoy en paroy estoy como demandante dempleo y no veo keme ya en tengos dos hijas

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Para ello se tiene que poner usted en contacto con el Servicio Andaluz de Empleo, que es quien tiene las competencias en materia de politicas activas de empleo, es decir, en lenguaje normal: cursos, talleres, etc. Acuda a su oficina de empleo y pida allí información. También puede ver el catálogo disponible de cursos en este enlace > cursos para desempleados en Andalucía (+info). Un saludo

  8. Hola,me apunté a un curso voluntario del inaem, que he comenzado hoy.Estoy cobrando la prestación por desempleo y mi duda es si tengo que ir a sellar el paro (me toca el dia 15 de marzo) y si sigo cobrando la prestación aun estando haciendo el curso.En el caso de no tener que sellar el paro ¿cuando tendría que ir si mi prestación por desempleo se me termina el 4 de abril y el curso no termina hasta junio?un saludo.

    • Buenas tardes, le recomiendo que selle siempre el paro el día que le toca para no tener ningún problema con el paro, ya que si detecta que no lo ha sellado automáticamente se le da de baja la prestación, aunque usted pueda posteriormente alegar lo que crea necesario. Mientras haga el curso, siga sellando el paro cuando le toque.

      Un saludo.

  9. Buenas tardes:
    Estoy realizando un curso de formación prporcionado por el INEM. El 16 de abril tengo que fichar la demanda de empleo, este día estaré de vacaciones de Semana Santa, el curso termina a mediados de Julio.
    ¿tengo que fichar el paro al coincidir el periodo no lectivo del curso con la fecha de renovación de la demanda?.
    Gracias, un saludo

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Normalmente cuando uno está haciendo un curso del INEM la demanda pasa a estar en situación de “suspendida”, de modo que no es necesario renovarla. No obstante, hay casos en los que no se hace la tramitación correcta y la demanda continúa activa, por lo que lo primero que debe hacer usted es conocer cuál es el estado de su demanda de empleo. Puede acceder a su expediente online desde la web del SEPE, como le explicamos aqui > acceso online (+info) y si alguna vez se ha dado de alta en el portal autonómico de empleo, por ejemplo para sellar por internet (+info), a través de dicho portal podrá también conocer el estado de la demanda.
      Un saludo

  10. Buenos días,

    hace un par de días me llamaron para realizar un curso subvencionado de programación web y de aplicaciones móviles en Madrid y ayer fui a realizar una entrevista para ver si me interesaba y si daba el perfil. El curso tiene una duración de 590 horas (80 de ellas prácticas) y un compromiso de contratación del 30% del alumnado.

    El problema es que estoy realizando otro curso subvencionado (en Valladolid, 1ª parte de Seguridad Informática que al no ser completo ni siquiera obtengo la certificación) que finaliza el 5 de marzo (ese día debo ir a mi oficina de empleo o renovar el alta telemáticamente), pero para realizar el curso de Madrid necesito estar dado de alta como demandante de empleo sin estar en formación el 3 de marzo, diciéndome que no hay manera que lo haga debido a que ambos cursos son subvencionados ¿Hay alguna posibilidad de que pueda realizar el curso o voy a perder una estupenda oportunidad de formarme, obtener un certificado profesional y quizás un trabajo por 48 horas?

    Gracias, un saludo

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Buenas tardes. El requisito que le piden en el curso de Madrid es lógico, pues se trata de un curso para desempleados: le piden que en el momento de solicitarlo usted esté dado de alta como demandante de empleo. Lo que tiene que averiguar es cómo se encuentra su situación en este momento, pues cuando uno realiza un curso de formación gestionado por los servicos de empleo, la situación de la demanda de empleo pasa a estar “en suspensión” y dentro de este estado, hay “suspensión con intermediación” y “suspensión sin intermediación”. La diferencia entre éstas es que en la primera usted sigue recibiendo ofertas de empleo y la posibilidad de realizar cursos de formación, mientras que enla segunda, no. La única alternativa que se me ocurre es que contacte usted con el servicio autonómico de empleo del que dependa su demanda (no se si es el de Madrid o el de Castilla y León) para ver si es posible que le modifiquen la situación de la misma, para que pueda realizar el nuevo curso. Conocemos casos de personas que han realizado de forma simultanea dos cursos subvencionados y esto, como tal, no ha sido impedimento alguno.

      Un saludo

  11. he recibido un correo para darme un curso que yo habia solicitado voluntariamente, el rpoblema es que me lo han concedido para hacer la seleccion en pozuelo de alcorcon y mi situación economica no mme permite hacer de un diario este recorrido. ¿puedo renunciar al curso?¿debo avisar o simplemente no acudfir a esa cita?

    • Buenas tardes, si ha asido convocada a un curso, debe de acudir, ya que es una obligación como demandante de empleo. Si no tiene ingresos para desplazarse hasta allí, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y se informe de las ayudas para transporte para acudir a los cursos que tienen los servicios de empleo autonómicos. En el caso de imposibilidad de ir, acuda a su oficina de empleo e indíquelo, pero le recomiendo que mientras que siga convocada al curso, acuda.

      Un saludo.

  12. HE RECIBIDO HOY UN CORREO PARA UN CURSO QUE HE SOLICITADO, HE SOLICITADO MCUATRO MAS, PERO MI PROBLEMA ES QUE VIVO EN RIVAS Y ME LO HAN CONCEDIDO EN POZUELO DE ALARCON, MI ECONOMIA NO PERMITE EN LA ACTUALIDAD GASTARME ESE DINERO EN TRANDSPORTE, ¿QUÉ DEBO HACER?¿PUEDO RECHAZAR ESE CURSO?¿Y CÓMO? POR FAVOR AYUDARME, LO HE RECIBIDO HOY Y TENGO QUE PRESENTARME EL DIA 25 DE ESTE MES

  13. He recibido un SMS con la oferta de un curso al que ya renuncié hace un día, no estoy cobrando ningún tipo de ayuda ni prestación, ¿tengo que acudir al centro?, ¿cómo me pueden sancionar?. El motivo por el que renuncié al curso es que estoy seleccionada para otro.

    • Buenas tardes, si está convocada a un curso, tiene la obligación de ir. Si ha sido convocada, y no va, la podrán sancionar. Si no está recibiendo ninguna prestación, podrá ser sancionada dándole de baja como demandante de empleo. De esta forma perdería su antigüedad que es útil para pedir algunas ayudas. Si le coincide con otro, acuda a su oficina de empleo para informar de este hecho, y que le den por escrito que no tiene la obligación de ir a ese curso.

      Un saludo.

 

 

Consultas y comentarios

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


+ 2 = 3

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>