Cursos INEM 2015

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

 
Para aquellos desempleados que no tienen recursos para pagar formación privada, los cursos del INEM son una oportunidad.

El año pasado el Estado invirtió más de 3.000 millones de euros en formación para el empleo. En este artículo te explicamos cómo acceder a todos los cursos de formación.

 




 

2015: El sistema de formación gratuita para desempleados

Cómo obtener un curso del INEM

Los llamamos “cursos del INEM”, pero el INEM (SEPE) se encarga fundamentalmente del pago de las prestaciones y ayudas. Las políticas activas de empleo (cursos de formación, orientación laboral, etc) son competencia de las Comunidades Autónomas en la que se lleva a cabo la inscripción como demandante de empleo.

 

Cursos INEM taller empleo¿Cómo se accede a los cursos del INEM ?

Hay dos vías de acceso: 1) Por petición propia y  2) Por indicación de los Servicios Públicos de Empleo (cursos obligatorios).

 

UNO.  Cursos del INEMSolicitud VOLUNTARIA de un curso de formación

Cuando te inscribes como demandante de empleo, puedes solicitar hacer un curso. Todos los años los servicios de empleo publican un catálogo de su oferta de formación. Es un listado de cientos de cursos, cada uno identificado con un código. Aquí es fundamental buscar toda la información sobre cada uno de estos cursos, el contenido del programa  y el grado de ocupación que tienen quienes los han realizado.

En las oficinas de empleo hay técnicos en formación y orientación laboral que pueden ser de gran ayuda a la hora de elegir un curso. No dudes en hacerles todo tipo de preguntas y darles la mayor información sobre tu perfil profesional y las áreas en las que estarías interesado en formarte.  Podrás solicitar varios cursos y cuando se pongan en marcha recibirás una convocatoria del centro de que encarga de la formación.

Normalmente hay más peticiones de cursos que plazas disponibles, por lo que suele haber un breve proceso de selección para comprobar que el candidato reune todas las condiciones, ya que en algunos cursos son necesarios conocimientos técnicos previos.

¿Dónde encontrar información sobre los cursos y la preinscripción?

a) Acude en persona a tu oficina de empleo. El técnico de formación te dará toda la información sobre el catálogo de cursos disponibles y te orientará sobre tus mejores opciones.

b) En los portales-web de los servicios de empleo de las Comunidades Autónomas hay información sobre los cursos disponibles, fechas y los requisitos.
 
Pulsa el enlace de tu Comunidad Autónoma para conocer la oferta de cursos gratuitos :

Cursos INEM en Madrid
Cursos INEM en Cataluña
Cursos INEM en Galicia
Cursos INEM en Valencia
Cursos INEM en Andalucía
Cursos INEM en Extremadura
Cursos INEM en Castilla y León
Cursos INEM en Castilla-La Mancha
Cursos INEM en el País Vasco
Cursos INEM en Baleares
Cursos INEM en Murcia
Cursos INEM en Canarias
Cursos INEM en Aragón
Cursos INEM en Navarra
Cursos INEM en La Rioja
Cursos INEM Cantabria
Cursos INEM Asturias
Cursos INEM en Melilla
Cursos INEM en Ceuta

c) También te puedes informar en las distintas entidades encargadas de impartir los cursos (empresas de enseñanza y formación, institutos, fundaciones, sindicatos, cámaras de comercio, etc) que ofrecen cursos gratuitos (subvencionados al 100%) para desempleados.

d) En la web del SEPE (www.sepe.es) puedes utilizar también el buscador de cursos


 

 
Dos.  Cursos obligatorios del INEMCursos OBLIGATORIOS por indicación del INEM

 
Uno de los compromisos de los trabajadores que reciben prestaciones o ayudas por desempleo es participar en los programas de formación. Así, los servicios públicos de empleo envían a los parados de larga duración convocatorias para que participen en procesos de formación, cursos, charlas de orientación laboral, etc.

La asistencia a las entrevistas y al curso es obligatoria y su incumplimiento puede dar lugar a sanciones. Son muchos los trabajadores que encuentran su demanda de empleo dada de baja con el motivo ” NO COMPARECENCIA REQUERIMIENTO ANTE INEM/SPEE “, por lo que hay que acudir siempre a las convocatorias.

 

INFORMACIÓN GENERAL PARA TODOS LOS CURSOS

Al iniciar un curso del INEM, debes saber que:

Cursos del INEM 2012 -  2013- Todos los alumnos, ocupados o desempleados, tienen la obligación de asistir y seguir con aprovechamiento los cursos, siendo causa de exclusión de los mismos las faltas de asistencia no justificadas en un mes o no seguir el curso con aprovechamiento. Al comienzo del curso se entregan las normas, el programa, los horarios, etc.

Las faltas se pueden justificar por: asistir al médico, baja, acudir a un juzado, comenzar un trabajo u otras causas de fuerza mayor y siempre habrá que avisar al centro de formación.

La mayoría de los cursos del INEM son gratuItos, es decir, están subvencionados. Esto quiere decir que aunque no los paga el desempleado que asiste a ellos, se pagan con los impuestos de todos. Por ello debes exigir siempre  una formación de calidad y aprovecharlos al máximo.

Al finalizar el curso con buen rendimiento, se entregan diplomas que acreditan la formación recibida. En muchos casos se pueden   utilizar estos créditos horarios de formación para la obtención de certificados de profesionalidad o para justificar conocimientos en oposiciones.

 

Nuestros CONSEJOS en los CURSOS DEL INEM

unoSi vas a solicitar un curso presencial de 400 horas, por ejemplo, invierte una mañana para averiguar todo lo que puedas sobre lo que se enseña, las prácticas, el profesor, etc. Visita el centro de formación, habla con personas que ya lo hayan hecho, pide referencias. No hay nada más frustrante que tener que ir durante meses a un curso que no es lo que esperabas o que no sirve para tus objetivos … y a lo mejor estás ocupando una plaza de alguien que si lo necesita.

dosAprovecha los contactos que se hacen en los cursos, tanto el profesor como tus compañeros. De ahí pueden salir amigos y proyectos profesionales importantes.

tresHuye de quienes están en el curso porque no tienen otra cosa que hacer o porque les obligan y se quejan por todo. Acércate a quienes tengan entusiasmo, ganas de aprender y de volver a trabajar. Su energía positiva te vendrá muy bien.

cuatroPiensa siempre que puedes estar aprendiendo tu futura profesión y  así poder regresar al mercado de trabajo.

cincoSi el profesor no aporta nada, no está capacitado o los medios son insuficientes, ponlo en conocimiento del responsable de formación del servicio autonómico de empleo. Si esperas a la encuesta final de satisfacción del curso ya no habrá remedio.

seisComparte tu experiencia. ¿has hecho un curso muy interesante que te ha permitido formarte y encontrar empleo? ¿el formador/a son muy buenos? ¿hay algo que se debería mejorar? .Tus referencias serán muy útiles a otras personas.

 

¿Te ha resultado útil este artículo?
 
 Ponle nota: de estrella de la izquierda (malo) a derecha (excelente)
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  572

 

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas noches, los cursos los gestiona la propia Comunidad Autónoma, por lo que le aconsejo que acuda a su oficina de empleo autonómica para que le faciliten toda la información sobre el curso que le interesa.
      Un saludo

 

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Al enviarlo acepta las normas de comentarios y privacidad.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>