Cursos INEM 2015

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
 

 
Para aquellos desempleados que no tienen recursos para pagar formación privada, los cursos del INEM son una oportunidad.

El año pasado el Estado invirtió más de 3.000 millones de euros en formación para el empleo. En este artículo te explicamos cómo acceder a todos los cursos de formación.


 

2015: El sistema de formación gratuita para desempleados

Cómo obtener un curso del INEM

Los llamamos “cursos del INEM”, pero el INEM (SEPE) se encarga fundamentalmente del pago de las prestaciones y ayudas. Las políticas activas de empleo (cursos de formación, orientación laboral, etc) son competencia de las Comunidades Autónomas en la que se lleva a cabo la inscripción como demandante de empleo.
 
Cursos INEM taller empleo¿Cómo se accede a los cursos del INEM ?

Hay dos vías de acceso: 1) Por petición propia y  2) Por indicación de los Servicios Públicos de Empleo (cursos obligatorios).

 

UNO.  Cursos del INEMSolicitud VOLUNTARIA de un curso de formación

Cuando te inscribes como demandante de empleo, puedes solicitar hacer un curso. Todos los años los servicios de empleo publican un catálogo de su oferta de formación. Es un listado de cientos de cursos, cada uno identificado con un código. Aquí es fundamental buscar toda la información sobre cada uno de estos cursos, el contenido del programa  y el grado de ocupación que tienen quienes los han realizado.

En las oficinas de empleo hay técnicos en formación y orientación laboral que pueden ser de gran ayuda a la hora de elegir un curso. No dudes en hacerles todo tipo de preguntas y darles la mayor información sobre tu perfil profesional y las áreas en las que estarías interesado en formarte.  Podrás solicitar varios cursos y cuando se pongan en marcha recibirás una convocatoria del centro de que encarga de la formación.

Normalmente hay más peticiones de cursos que plazas disponibles, por lo que suele haber un breve proceso de selección para comprobar que el candidato reune todas las condiciones, ya que en algunos cursos son necesarios conocimientos técnicos previos.

¿Dónde encontrar información sobre los cursos y la preinscripción?

a) Acude en persona a tu oficina de empleo. El técnico de formación te dará toda la información sobre el catálogo de cursos disponibles y te orientará sobre tus mejores opciones.

b) En los portales-web de los servicios de empleo de las Comunidades Autónomas hay información sobre los cursos disponibles, fechas y los requisitos.
 
Pulsa el enlace de tu Comunidad Autónoma para conocer la oferta de cursos gratuitos :

Cursos INEM en Madrid
Cursos INEM en Cataluña
Cursos INEM en Galicia
Cursos INEM en Valencia
Cursos INEM en Andalucía
Cursos INEM en Extremadura
Cursos INEM en Castilla y León
Cursos INEM en Castilla-La Mancha
Cursos INEM en el País Vasco
Cursos INEM en Baleares
Cursos INEM en Murcia
Cursos INEM en Canarias
Cursos INEM en Aragón
Cursos INEM en Navarra
Cursos INEM en La Rioja
Cursos INEM Cantabria
Cursos INEM Asturias
Cursos INEM en Melilla
Cursos INEM en Ceuta

c) También te puedes informar en las distintas entidades encargadas de impartir los cursos (empresas de enseñanza y formación, institutos, fundaciones, sindicatos, cámaras de comercio, etc) que ofrecen cursos gratuitos (subvencionados al 100%) para desempleados.

d) En la web del SEPE (www.sepe.es) puedes utilizar también el buscador de cursos

 

 
Dos.  Cursos obligatorios del INEMCursos OBLIGATORIOS por indicación del INEM

 
Uno de los compromisos de los trabajadores que reciben prestaciones o ayudas por desempleo es participar en los programas de formación. Así, los servicios públicos de empleo envían a los parados de larga duración convocatorias para que participen en procesos de formación, cursos, charlas de orientación laboral, etc.

La asistencia a las entrevistas y al curso es obligatoria y su incumplimiento puede dar lugar a sanciones. Son muchos los trabajadores que encuentran su demanda de empleo dada de baja con el motivo ” NO COMPARECENCIA REQUERIMIENTO ANTE INEM/SPEE “, por lo que hay que acudir siempre a las convocatorias.

 

INFORMACIÓN GENERAL PARA TODOS LOS CURSOS

Al iniciar un curso del INEM, debes saber que:

Cursos del INEM 2012 -  2013- Todos los alumnos, ocupados o desempleados, tienen la obligación de asistir y seguir con aprovechamiento los cursos, siendo causa de exclusión de los mismos las faltas de asistencia no justificadas en un mes o no seguir el curso con aprovechamiento. Al comienzo del curso se entregan las normas, el programa, los horarios, etc.

Las faltas se pueden justificar por: asistir al médico, baja, acudir a un juzado, comenzar un trabajo u otras causas de fuerza mayor y siempre habrá que avisar al centro de formación.

La mayoría de los cursos del INEM son gratuItos, es decir, están subvencionados. Esto quiere decir que aunque no los paga el desempleado que asiste a ellos, se pagan con los impuestos de todos. Por ello debes exigir siempre  una formación de calidad y aprovecharlos al máximo.

Al finalizar el curso con buen rendimiento, se entregan diplomas que acreditan la formación recibida. En muchos casos se pueden   utilizar estos créditos horarios de formación para la obtención de certificados de profesionalidad o para justificar conocimientos en oposiciones.

 

Nuestros CONSEJOS en los CURSOS DEL INEM

unoSi vas a solicitar un curso presencial de 400 horas, por ejemplo, invierte una mañana para averiguar todo lo que puedas sobre lo que se enseña, las prácticas, el profesor, etc. Visita el centro de formación, habla con personas que ya lo hayan hecho, pide referencias. No hay nada más frustrante que tener que ir durante meses a un curso que no es lo que esperabas o que no sirve para tus objetivos … y a lo mejor estás ocupando una plaza de alguien que si lo necesita.

dosAprovecha los contactos que se hacen en los cursos, tanto el profesor como tus compañeros. De ahí pueden salir amigos y proyectos profesionales importantes.

tresHuye de quienes están en el curso porque no tienen otra cosa que hacer o porque les obligan y se quejan por todo. Acércate a quienes tengan entusiasmo, ganas de aprender y de volver a trabajar. Su energía positiva te vendrá muy bien.

cuatroPiensa siempre que puedes estar aprendiendo tu futura profesión y  así poder regresar al mercado de trabajo.

cincoSi el profesor no aporta nada, no está capacitado o los medios son insuficientes, ponlo en conocimiento del responsable de formación del servicio autonómico de empleo. Si esperas a la encuesta final de satisfacción del curso ya no habrá remedio.

seisComparte tu experiencia. ¿has hecho un curso muy interesante que te ha permitido formarte y encontrar empleo? ¿el formador/a son muy buenos? ¿hay algo que se debería mejorar? .Tus referencias serán muy útiles a otras personas.

 


 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

602 comentarios sobre “Cursos INEM 2015

  1. Hola,me gustaría realizar un curso del paro , el problema es que acabo mis practicas de grado justo el día que empieza el curso , puedo inscribirme?

    • Si. Comuníquelo al organizador y responsable del curso, pero tratándose de una circunstancia excepcional, no debería suponer ningún impedimento. Un saludo

  2. hola buenas soy madre soltera tengo un hijo de 5 años no tengo trabajo ni ayuda y nimgunos ingresos queria saber si puedo hechar alguna ayuda espero respuestas gracias

  3. Buenos días,

    Soy trabajadora en activo y estoy interesada en realizar curso de cocina, pero quería saber si estos cursos del Inem son únicamente para desempleados, o si podemos asistir, aunque sea abonando una cuota, los empleados en activo.

    Gracias

    • Buenos días. Hay cursos que son exclusivamente para desempleados y otros a los que también se pueden inscribir trabajadores en activo. Muchos de éstos últimos están incluso subvencionados al 100% por las cuotas que pagan las empresas. Tiene más información en este enlace > la fundación Tripartita (+info). Un saludo

  4. Me han enviado un sms diciendome que tengo que asistir a un curso,leo que es obligatorio asistir…pero me estoy preparando para una prueba de acceso y estoy asistiendo a una academia. Hay forma de evitar la asistencia a dicho curso?

    • Si el sms le indica que es obligatorio, tiene que asistir, salvo que pueda justificar una situación de baja. En todo caso y fuera de lo que le establece la normativa, le sugerimos que acuda a su oficina de empleo, y comente que está realizando formación por sus propios medios. Aporte documentos que lo acrediten, porque en algunos casos ( y como excepción a la norma general) hemos conocido que se ha llegado a un acuerdo con el servicio de empleo para posponer la realización del curso, pero como le indicamos y con la ley en la mano, la asistencia es obligatoria. Un saludo

  5. Buenas tardes,
    Mi duda es si se puede exteriorizar el subsidio por desempleo incompleto ( tengo más de 6 meses cotizados y menos de 1 año) y me gustaría ir a Inglaterra en búsqueda de trabajo.
    Si debo volver por alguna circunstancia antes de que se me agote el permiso, se puede seguir cobrando sin necesidad de estar dada de alta de nuevo?
    Muchas gracias!

  6. Hola!
    Soy extrangera y residente me gustaria saber si tengo derecho a inscribirme en el paro y a tomar los cursos del INEM para conseguir algun empleo.

  7. Buenos días,

    Solicité un curso de forma voluntaria y semanas más tardes me llegó un mensaje de texto para que me presentase en un centro para otro curso que no es el que había solicitado.
    Por otro lado, recibí un mensaje informándome de otro curso por si estaba interesada pero yo no lo había solicitado, ¿cómo puedo saber si este era un curso obligatorio? No he rechazo ninguno de los dos y no sé si me pueden denegar la prestación.

    Gracias,

    Un saludo,

    • Buenas tardes, si la han convocado a un curso, tendrá que acudir ya que forma parte de sus > obligaciones (+ info) como demandante de empleo, y si no acude puede ser sancionada con la suspensión de la prestación. Si está interesada en otros cursos y no en el que la han llamado, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo, y haga ver este hecho, y solicite el cambio de curso. Pero si no le cambian tendrá que ir al curso, para no ser sancionada.

      Un saludo.

  8. Hola,

    estoy cobrando la ayuda y he recibido una carta de la junta de andalucia sobre un curso de 530h de teoria y 650h de practicas , pero al parecer es informativa porque dice que es un curso que podria interesarme y que si estoy interesada que vaya a inscribirme en tal lugar. Mi pregunta es si es verdad que solo es informativa y que no es obligatorio llamar para decir que no me interesa (mas que nada porque dentro de poco empezare a trabajar). Tengo la obligacion de hacerlo? Estoy obligada en este caso de avisarles que no me interesa? O al ser una carta como de “informacion” no hace falta? Nunca habia recibido este tipo de carta y no se que hacer.

    Muchas gracias!

    • Buenos días, se tiene la > obligación(+ info) de acudir a todos los cursos a los que sea llamada, y aunque se indique que es una sesión informativa, siempre es conveniente acudir, para evitar ser sancionado por no ir, ya que las sanciones pueden implicar la suspensión o la pérdida de la ayuda. Si no está interesada en el curso, y va a empezar a trabajar dentro de poco, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y así lo haga saber, por si la eximen de ir al curso, para que lo aproveche otro desempleado.

      Un saludo.

      • De acuerdo, gracias. Mi otra duda es que como voy a trabajar en otra ciudad y otra comunidad (de echo ya me he cambiado de ciudad), si basta con acudir a la oficina de empleo que me corresponda y hacer el traslado, y de esta forma ya no me influye la carta que he recibido sobre el curso en la otra ciudad. Lo pregunto porque he llamado varias veces a la primera oficina de empleo para intentar decirles que me he cambiado de ciudad y que no me interesa ese curso porque empezare a trabajar, pero no me cogen el telefono o habla una maquina que no puedo resolver este asunto.
        Ya que no puedo contactar con ellos, basta con ir a la nueva oficina de empleo y hacer un traslado y asi ya no me influiria lo otro para asi no perder la ayuda?
        Gracias!

¿Quiere dejar algun comentario?

 

Recuerde que esta página es independiente. NO ES UNA WEB OFICIAL y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario. Solamente se responden comentarios de carácter general y referidos a algún artículo publicado, no consultas que requieran asesoramiento profesional.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.