Descenso del paro en junio, con 124.349 desempleados menos

Datos de desempleo y afiliados en junio 2016

Al buen dato del descenso del paro en junio, se une el del incremento del número de afiliados a la Seguridad Social, 98.432 más que el mes anterior.

Los sindicatos denuncian la precariedad del empleo que se está creando.


 

En junio se redujo el paro en 124.349 personas

 
Según los datos que facilitan los Servicios Públicos de Empleo, junio finalizó con un total de  3.767.054 personas inscritas como demandantes de empleo, la cifra de paro más baja desde septiembre de 2009.

El Ministerio de Empleo ha informado que en los últimos 12 meses el paro ha disminuido en 353.250 personas., con lo que el desempleo se está reduciendo a un ritmo interanual  del 8,57%, el mejor dato desde el año 1.999.  El número de contratos registrados en el mes de junio ha sido de 1.920.340, de los cuales el 7,73 % han sido indefinidos.   Del resto, temporales, las modalidades más utilizadas han sido las del contrato de obra o servicio y el contrato eventual por circunstancias de la producción.

Desglose de contratos temporales de junio 2016

Por sectores económicos, el paro registrado presenta las siguientes variaciones respecto a mayo: En Agricultura se incrementa en 410 (0,22%); en Industria baja en 13.614 (-3,71%); en Construcción se reduce en 14.545 (-3,55%); en Servicios baja en 84.760 (-3,29%). Por último, el colectivo Sin Empleo Anterior se reduce en 11.840 personas (-3,41%)

 

 

 

La Seguridad Social gana 98.432 afiliados

 
El número medio de afiliados al Sistema de la Seguridad Social durante el mes de junio ha alcanzado la cifra de 17.760.271,  con un incremento de 98.432 afiliados respecto del mes anterior.

Datos de afiliación a la Seguridad Social en junio de 2016

 

Valoración de gobierno y de los sindicatos

 
El Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy ha destacado que los datos del paro del mes de julio son “buenos” pero, sobre todo, “son un acicate para el futuro y demuestran que se puede conseguir ese gran objetivo nacional en los próximos cuatro años de que haya 500.000 personas más trabajando cada año”.

UGT considera que hay que revertir la trayectoria del empeoramiento de la calidad en el empleo, marcada por más precariedad, derivada del abuso de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial involuntaria (sólo 5 de cada 100 contratos registrados en junio son indefinidos a tiempo completo). Este tipo de empleo que se crea es “pan para hoy y hambre para mañana” y no contribuye a generar más ingresos para una Seguridad Social ya deficitaria, ni a consolidar el crecimiento económico. Por otro lado, 2 de cada 4 trabajadores no percibe ya prestación por desempleo (la tasa de cobertura ha caído desde 2010 en más de 25 puntos situándose por debajo del 53%)

CCOO  ha advertido que los datos de paro registrado en el mes de junio demuestran la enorme fragilidad y dependencia de la economía española de las actividades turísticas, estacionales y de temporada. España sigue encadenada a un modelo productivo basado en los servicios de bajo valor, con un peso decreciente de las actividades industriales, y con un empleo precario y de bajos salarios.

 

Información oficial:

 

 

 

© Un artículo de Oscar de las Heras, coordinador. Actualizado el 5 de julio de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

4 comentarios en “Descenso del paro en junio, con 124.349 desempleados menos

  1. Hola mi situación es la siguiente,mi marido cobra 426e de subsidio el esta en prisión desde el año pasado con lo cual yo lo he ido renovando en su nombre.ya hace 18 meses que lo cobra en la oficina de empleo me dicen que ya está todo agotado y no tiene derecho a más según yo tengo entendido pueden ser 24 meses yo actualmente cobro 426 nada más cargas familiares.

    • Hola, dependerá de la situación concreta de la situación, ya que además como norma general se suspende la ayuda cuando se entra en prisión. Si está cobrando la > ayuda familiar (+ info), el plazo general es de 18 meses. Se pueden cobrar 24 meses si se pide por…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104806)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).