Descenso del paro en mayo: 116.916 desempleados menos que el mes anterior

Datos del paro en mayo
 
 

El Ministerio de Empleo publica el informe del mes de mayo, con un significativo descenso de 116.916 parados.

El paro total registrado es de  4.572.385. desempleados.



Evolución del paro 20141-2014

Habitualmente, mayo es un buen mes para las contrataciones.  Esta estacionalidad se pone de manifiesto al comprobarse que del total de contratos registrados durante el mes pasado, 1.458.577, tan solo 115.935 han sido contratos fijos. El resto responde a contratación temporal (92 %).

El informe estadístico publicado por el Servicio Público de Empleo (ver informe en pdf) pone de manifiesto que el paro desciende en todos los sectores y en todas las Comunidades Autónomas, autónomas, fundamentalmente en Cataluña (-19.518 parados), Madrid (-15.051 desempleados) y Andalucía (-14.082).

Por su parte, los cotizantes a la Seguridad Social se han incrementado en mayo en 198.320 trabajadores, situándose en un total de 16,6 millones de trabajadores en activo, con 2,29 afiliados por cada pensionista.

Respecto a la cobertura de trabajadores desempleados en el mes de abril, únicamente el 57,92 %  de los desempleados recibe algún tipo de prestación o subsidio.  Esto se debe fundamentalmente al agotamiento de las prestaciones y la dificultad para los parados de larga duración de conseguir nuevas cotizaciones con las que volver a recibir un subsidio.

En la actualidad casi dos millones de trabajadores en paro no reciben ningún tipo de prestación o subsidio por desempleo (+info)
 
Oscar de las Heras @oscardelas

 

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de Agosto de 2016
 

 

 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 10 comentarios en “Descenso del paro en mayo: 116.916 desempleados menos que el mes anterior

  1. Hola buenas tardes:

    Tengo una duda a ver si me la pueden resolver. Estoy cobrando subsidio por desempleo por cargas familiares, por estar mi marido tambien parado y sin ingresos. El 24 de mayo se me venció la 3ª prorroga es decir los 18 meses, pero tengo derecho a otros 6 meses. Fui a renovar dicha prórroga el día 28 de mayo. Fui personalmente a la oficina y comenté que lo único nuevo es que en enero ingresaron a mi marido por sentencia 3000 € de un procedimiento que llevaba abierto desde el año 2010. Para resumir dicho procedimiento, tuvo un accidente laboral, lo despidieron y estuvo cobrando paro como enfermedad comun y no laboral, y el paro le estaba solicitando ese dinero indebido. Mi pregunta es la siguiente, me pueden denegar la prórroga por ese ingreso extra? Ese dinero extra es puntual y se divide entre 12 meses o se considera integro?. Es que me dijeron en la oficina que lo tenia que haber notificado en el momento, yo no lo hice porque consideré que no era renta periódica sino puntual por lo que lo dividimos entre 12 no supera la renta máxima mensual.Y que lo estaba comunicando ahora con la nueva prórroga porque puntualmente había cambiado la situación económica familiar, no les escondí esas información. La verdad no se que me va a ocurrir, porque incluso me dijero que a lo mejor tenia que devolver cantidad indebida.

    Gracias

    • Buenas tardes. Hemos asignado a su consulta la referencia 36962 y respondido por email. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 36962)

  2. Tengo acumulado 5 años de autonomo con derecho a paro pero me lo han denegado y tengo dos hijos; tengo derecho algun tipo de subsidio?

  3. Hola buenas tardes!!
    He trabajado durante casi 7 meses a tiempo parcial, 10 horas semanales, y me han despedido por cierre. Anteriormente agoté el subsidio por desempleo. Tengo un hijo a mi cargo de 12 años. Quisiera saber si tengo derecho a algún tipo de ayuda, GRACIAS.

    • Hola, por la información que nos da, al tener un hijo a cargo y haber cotizado 7 meses, tendrá derecho al > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info), que por las circunstancias que usted indica, posiblemente lo reciba durante 21 meses. Debido…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 36863)

  4. Estuve cobrando el paro (me pertenecían 2 años) entre que lo percibia trabajé 3 meses en una empresa) reanudé el paro hasta que se me agotó.
    estube cobrando la ayuda familiar “Subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con responsabilidades familiares” . llevaba un año y nueve meses.

    He encontrado un trabajo de 6 MESES… cuando se me agote tengo entendido que podre (o me obligaran) a reanudar esta prestación hasta que haga los dos años…. osea 3 meses más…Y después que?

    ¿podre coger la ayuda por insuficiencia de cotización?

    Tendré 9 meses acumulados que no podre percibir como paro…

    ¿necesitare estar en situación legal de desempleo (osea venir de una baja no voluntaria, encontrar un trabajo antes de pedir esta?

    o por el contrario no podre por haber cobrado la de la ayuda familiar….

    o ya no tendré ninguna ayuda mas de ingreso?

    Estoy un poco nerviosa dado que se me agota lo que tengo y me a costado mucho encontrar trabajo… pero el que me ofrecen solo es de seis meses …. y luego que???

    • Hola, si después de trabajar esos 6 meses reanuda la prestación suspendida, al agotarla no podrá directamente solicitar el > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info), ya que no esta permitido continuar dos prestaciones de este tipo sin haber estado dada de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 36859)

  5. Mi consulta es la siguiente;
    En noviembre firmé un ctto. De fija discontinua, desconociendo totalmente las características del mismo , y a principios de mayo pedí la parada obligatoria dado que estoy cuidando de mi madre que ha venido a vivir conmigo porque no puede valerse por sí misma, entiendo q me volverán a llamar para reincorporarme, pero me será imposible dado el delicado estado de salud de mi madre.
    Mi pregunta es, como puedo rescindir mi contrato de fija discontinua sin que por ello pierda el subsidio que en breve voy a percibir?, y otra duda, podría trabajar en otra empresa , ( si me surje la ocasión) en este periodo de parada técnica ? Debo comunicarlo yo a la anterior empresa , o bien sería el Inem quien se encargaría d esta gestión?gracias por anticipado y un saludo.

    • Hola, si usted deja voluntariamente el trabajo fijo discontinuo, no tendrá derecho a subsidio. Puede leer más información sobre esta situación en el artículo sobre > paro y baja voluntaria (+ info). Tendrá que acabarsele el trabajo o ser despedida para poder pedir el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 36854)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).