Se reduce el paro en noviembre: 27.071 desempleados menos

Datos de paro y afiliación noviembre de 2015

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en el mes de noviembre se redujo en 27.071 personas respecto del mes anterior.

La afiliación media a la Seguridad Social en noviembre aumentó en 1.620 personas

Número de desempleados

Con este descenso de 27.071 desempleados en noviembre, la cifra total de trabajadores en paro y registrados en los servicios públicos de empleo se sitúa en 4.149.298 personas.

Noviembre no ha sido tradicionalmente un buen mes para la creación de empleo. En los ocho últimos años el paro registrado aumentó por término medio en este mes en 52.340 personas, según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo.

El paro registrado baja en 10 comunidades autónomas entre las que destacan Andalucía (-17.900), la Comunidad Valenciana (-9.807) y la Comunidad de Madrid (-4.678). Sube, en cambio, en las 7 restantes, encabezadas por Islas Baleares (9.843), Galicia (3.066) y Canarias (1.477).

 

 

Sobre los contratos que se realizaron en pasado mes de noviembre,  el 8,28% de todos ellos fueron indefinidos.

 

Datos de afiliación a la Seguridad Social

El número medio de afiliados al Sistema de la Seguridad Social durante el mes de noviembre ha alcanzado la cifra de 17.223.086 trabajadores, de los cuales 13.992.649 son de el Régimen General (Incluye Sistemas Especiales Agrario y Hogar).  El Régimen de Autónomos cuenta con 3.166.188 personas, el Régimen del Mar, 60.585 y  el Carbón se sitúa en 3.665 afiliados medios.

El Régimen General aumentó en noviembre en 2.317 personas (0,02%), destaca el sector de la Educación que suma 24.859 ocupados; Comercio y Reparación de vehículos de Motor, 19.585 afiliados más; Construcción, 9.770 e Industria Manufacturera que aumenta en 8.362 personas. En cuanto al Sistema Especial Agrario, éste crece en 17.936 afiliados (2,40%), hasta situarse en 766.182 afiliados medios, y el Sistema Especial del Empleados del  Hogar aumenta en 1.818 (0,42%), y alcanza los 429.897 ocupados.  El mayor descenso en afiliación se registra en la Hostelería con 85.884 afiliados menos en noviembre, como consecuencia del final de la temporada turística de verano.

El Ministerio de Empleo subraya el dato de que la Seguridad Social suma ya 527.335 personas ocupadas más que en 2014.

 

Información y estadísticas oficiales:

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

9 comentarios en “Se reduce el paro en noviembre: 27.071 desempleados menos

  1. Buenos días,

    Cobré el primer mes de la RAI el 10/12/2015, se me concedió el día 26 de noviembre. No tengo otros ingresos. Entre octubre y las primeras semanas de noviembre 2015 estuve recogiendo aceitunas, ahora me ha dicho la cooperativa que dentro de 2 semanas nos pagará unos 1000 euros por esa cosecha de hace cinco meses. ¿Debo informar o no al INEM de este ingreso?, ya que el trabajo efectuado fue antes de acogerme a la RAI. La cuenta bancaria que tengo en la cooperativa, y es donde ingresarán el dinero, tiene dos titulares, mi hermano y yo. Por lo tanto, 500 euros serían para mí y 500 euros para mi hermano. ¿Qué me aconsejan hacer? Muchas gracias.

    • Buenas tardes, sí, deberá informar de estos ingresos, y al recibir el pago también de su hermano necesitará un justificante que indique cual es la cuantía que le corresponde a usted. Puede ver más información en el artículo sobre > ingresos extraordinarios cobrando las ayudas (+ info).

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92013)

    • Buenos días. La renovación de la demanda de empleo por Internet la lleva el Servicio Autonómico de Empleo (+info) de cada Comunidad Autónoma. Esa administración es la que le puede dar más información sobre la incidencia técnica, pero en todo caso, si pasado el día de hoy…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84529)

  2. Buenas noches .
    he recibido un sms de servempleo con NIfxxxx para que acuda al viernes a mi oficina de empleo, para informacion , servicios,empleo
    si es para trabajo me interesa , pero si es para otra cosa preferiria no ir.
    Al no ser ni trabajo ni curso, estoy obligado a ir???

    • Buenas noches. En el artículo sobre los sms que envían los servicios de empleo (+info), lo comentamos; hay unos que son simples alertas informativas y otros que son comunicaciones de comparecencia obligatoria. La diferencia está en el propio texto del sms, ya que cuando es obligatorio lo indican,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84190)

  3. Hola buenas no tengo cargas familiares ni nada i tengo 190 diAs cotizados pero son mis primeros dias de cotizacion tengo derecho al subsidio i si tendre desppues del subsidio alguna ayuda mas x desempleo

    • Hola, buenas tardes. Con 190 días de cotización únicamente podrá pedir el subsidio por pérdida de empleo (+info) en el caso de que tenga usted responsabilidades familiares, es decir, cónyuge o hijos a su cargo. Si no los tiene, hacen falta seis meses de cotización. Si es…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84174)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).