Aumenta el paro en septiembre, 22.801 desempleados más

Datos paro septiembre 2016

Los datos que publica el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre el pasado mes de septiembre muestran una subida de 22.801 desempleados más.

El número de afiliados a la Seguridad Social aumenta en 12.025 personas. 


 

Aumenta el paro en Septiembre en 22.801 personas

El número de parados aumentó en 22.801 personas en relación al mes de agosto. Este dato, deja una cifra total de 3.720.297 parados, la cifra de paro más baja desde el año 2009.

El Ministerio de Empleo informa que en el último año el número de desempleados se ha reducido en 373.745 personas. Esto supone que el paro baja a un ritmo interanual del 9,13%, el mejor dato desde el año 1999. En términos desestacionalizados, el paro se ha reducido en 16.906 personas.

Los menores de 25 años se ven afectados durante el mes de septiembre, aumentando el número de desempleados en 24.188 personas. Mientras, el paro baja para los mayores de 25 años en 1.387 personas.

El número de contratos registrados en el mes de septiembre ha sido de 1.907.000, entre los que 171.012 has sido indefinidos, suponiendo un 8,97% de las contrataciones.

 

 

Por sectores, el paro se reduce en Agricultura y Pesca, en 12.507 personas, en Construcción, en 9.984 personas y en Industria, en 3.345 personas. Aumenta el desempleo en el sector Servicios en 39.268 personas, y en el colectivo sin empleo anterior, en 9.369 personas.

Por Comunidades, el paro baja en Castilla-La Mancha (-9.498), en Madrid (-2.032) y la Rioja (-434). Por el contrario, aumenta en el resto de comunidades, destacando Andalucía (8.206), Cataluña (5.641) y Extremadura (4.174).

 

La Seguridad Social gana 12.025 afiliados

La afiliación a la Seguridad Social se ha visto incrementada en 12.025 personas, lo que supone un total de 17.712.021 ocupados  en el mes de septiembre.

El Régimen General aumentó en 13.924 hasta llegar a los 14.450.629 ocupados. Los sectores en los que la afiliación ha aumentado en mayor medida son Educación,  con 61.555 ocupados más, Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares, con un incremento de 17.812 e Industria Manufacturera, con 12.035. Disminuye Hostelería, con -45.256; Comercio, con -29.026; Actividades Sanitarias y Servicios Sociales, en -19.604 y Actividades Artísticas, Recreativas y Entretenimiento, con -9.478. Estos sectores suelen bajar tras el verano.

El Sistema Especial Agrario aumentó su afiliación en 28.689, contando con 747.696 afiliados. Y el Sistema Especial de Empleados del Hogar disminuyó la afiliación en 1.904 personas, quedando un total de 424.230 ocupados.

Al Régimen de Autónomos se suman 142 personas, dejando un total de 3.191.839; el Régimen Especial del Mar disminuye 1.970, quedando 66.725,y el de Carbón baja 70 afiliados.

Por Comunidades, aumenta la afiliación en la Comunidad de Madrid (37.369), Castilla-La Mancha (14.169), Canarias (9.802), Cataluña (3.738), País Vasco (2.944), Navarra (1.240), La Rioja (1.229) y Melilla (269).

 

Valoración de los sindicatos
 
Según comunica UGT  “menos del 5% de los contratos registrados son indefinidos a tiempo completo, además de abusar del contrato a tiempo parcial involuntario) y se mantienen los altos niveles de desprotección, con una tasa de cobertura que deja fuera al 42% de los desempleados. Las políticas del Gobierno están generando la figura del trabajador pobre, personas que trabajan, pero no salen del umbral de la pobreza.”

Y añade el sindicato que “septiembre es, tradicionalmente, un mes desfavorable para la creación de empleo, debido a que finaliza la temporada central de vacaciones. No obstante, hay que destacar que, tanto las serie desestacionalizada como la afiliación a la Seguridad Social, en términos interanuales, muestran cifras positivas. Pero en este último caso el ascenso en la afiliación se explica, sobre todo, por el incremento de ocupados en educación con el inicio del curso escolar, y por el reinicio de la actividad manufacturera tras el verano.

Habrá que esperar hasta el 27 de octubre para conocer los resultados de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año y ver cómo se está consolidando la tendencia mostrada por el mercado laboral español a través de las estadísticas del SEPE y de la afiliación a la Seguridad Social.”

 

Información del Ministerio de Empleo: Datos del paro de septiembre. Informe del Servicio Público de Empleo Estatal (pdf) y Datos de afiliación a la Seguridad Social (pdf)
 

 

 

© Un artículo de Estefanía García Martín. Actualizado el 4 de octubre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

11 comentarios en “Aumenta el paro en septiembre, 22.801 desempleados más

  1. Hola,
    Mi situación es la siguiente, agotado el subsidio por desempleo, y próximo a finalizar la prestación de RAI en Noviembre, cumplidos 55 años este mes de octubre, me han dicho que para poder cobrar la prestación, ésta ultima hasta la edad de jubilación, tengo que “conectarme” al sistema con al menos tres meses de cotización en el R.G. Cabe decir que cumplo todos los requisitos, excepto éste último. Me gustaría saber si es correcto esta información, ya que tengo cierta confusión después de leer algunos comentarios en distintas fuentes.

  2. hola estoy cobrando el paro,ya que cerro la empresa donde trabajaba,tengo dos años de paro. el inem me manda a una oferta de empleo en jardineria es media jornada en el cual pagan 570 euros, puedo seguir cobrando el paro y lo que pagan en jardineria?

  3. Hola, existen varias formas de computar los desempleados, a través de los perceptores de ayudas, a través de los inscritos como demandante de empleo, a través de la Encuentra de Población Activa… según como se hagan estos cálculos se obtendrán unos datos, que dependerán de lo que se quiera demostrar y de quien ha pedido esos datos.

  4. Por otra parte el volumen de trabajadores en la SS es una cifra casi permanente en los distintos medios de comunicación cuando se publican datos y encuestas sobre desempleo y población activa. Nunca faltan expresiones como “aumentan los trabajadores afiliados” o “disminuye el número de afiliados”.
    Hay que tener en cuenta que la SS no es una asociación profesional, ni un club social, ni una agrupación deportiva, ni un partido político… sus afiliados, salvo catástrofe, nunca disminuyen, pues sólo el fallecimiento hace que una persona deje de estar afiliada, por lo que cuando se habla de trabajadores en relación con su volumen y situación en la SS hay que hacerlo de cotizantes, de trabajadores en alta.

      • Efectivamente, pero no obstante los “escasos numéricamente” trabajadores que están en una Mutua Alternativa, no están (en general) ni afiliados a la SS ni por lo tanto tampoco son cotizantes y, por ello, no afectan al número de cotizantes. Sin embargo los trabajadores durante la prestación de desempleo (e incluso durante el subsidio para mayores de 52/55 años) SÍ son cotizantes de la SS. En definitiva, es preciso analizar las cifras de los medios de comunicación para intentar que no manipulen en función de sus intereses “publicitarios” (en uno y otro sentido).

      • Estoy de acuerdo con usted en el hecho de que hay que analizar siempre los datos que ofrecen, ya que suelen tener intereses por parte de quienes los dan.

  5. Los datos de desempleo en España viene lastrados históricamente por cuestiones específicas de nuestro mercado laboral y de la orientación de los subsidios y ayudas al desempleo. Es significativo que en los últimos 40 años no haya bajado nunca del 8% (¡en 2017 en pleno boom económico fue del 7,95%!). El desempleo en la zona de la UE fue de media el 10,1% (agosto 2016). Está menos corrompido el dato de cotizantes en la SS como indicador más correcto de la situación laboral real.

    • Hola, existen varios métodos para calcular el índice de desempleo, se puede utilizar el número de desempleados que reciben una ayuda, el número de demandantes de empleo inscritos…pero estos cálculos dejan fuera a los desempleados que ni reciben ayudas ni están inscritos como demandantes de empleo pero que de verdad…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109252)

 

Comentarios y Consultas

TODOS LOS MIERCOLES activamos el sistema para recibir consultas básicas en materia laboral, que vamos respondiendo a lo largo de la semana.

Recuerde que puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES, donde se responde a las 200 consultas más habituales.

Dudas Frecuentes (FAQ)