¿Por qué debes cambiar tu sistema para buscar trabajo?

Cambia la forma de buscar trabajo

Ya no es posible buscar empleo como hemos venido haciéndolo hasta ahora, porque todo ha cambiado en los procesos de selección de personal.


 

La búsqueda de empleo ha cambiado de forma radical. O mejor dicho, los que han cambiado de forma radical su modo de buscar empleo son los que están teniendo más oportunidades.

Cientos de miles de trabajadores en paro siguen buscando trabajo a través de las técnicas tradicionales, como la entrega de currículums impresos en mano, o la búsqueda de ofertas de empleo en los periódicos.  Si todo está cambiando a nuestro alrededor, el modo de encontrar empleo también debe adaptarse a los nuevos tiempos:

  • Existen las llamadas “ofertas ocultas de empleo”, aquellas que no se hacen públicas, sino que forman parte de procesos internos en las empresas o que se contratan a través de los contactos personales, lo que ahora llamamos networking.
  • Hay procesos automáticos para descartar curriculums, de modo que es posible que ni tan siquiera lo llegue a validar un seleccionador.  En los portales de empleo, por ejemplo, las empresas que publican ofertas de empleo pueden establecer filtros para descartar de forma automática los CV de candidatos que superen una determinada edad, no tengan conocimientos de idiomas, o carezcan de experiencia profesional, cualificación o referencias.
  • Las redes sociales, sobre todo Linkedin y Twitter, son nuevos canales en los que los seleccionadores buscan candidatos para los puestos de trabajo. No estar en ellas implica quedarse fuera de estas opciones.
  • El ciclo de vida de las profesiones y los puestos de trabajo ha cambiado. Ahora se contratan profesionales para proyectos y funciones más especializadas y de menor duración en el tiempo. El mercado laboral del futuro no se parecerá nada a lo que hasta ahora conocemos.

 
En “Tics y formación” (Blog de Afredo Vela) lo explican muy bien con esta infografía:

 

Infografía sobre los motivos por los que ha que buscar trabajo de otro modo
Pulsa para ampliar la infografía

 
Por todo ello, es necesario plantearse un cambio en la forma de buscar trabajo. “Si quieres resultados distintos, no tienes más remedio que intentar hacer algo distinto”.
 
En el siguiente artículo te presentamos algunas sugerencias a la hora de planear dónde comenzar a buscar trabajo (+info)

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

8 comentarios en “¿Por qué debes cambiar tu sistema para buscar trabajo?

  1. Hola
    Yo he terminado de cobrar la prestación por desempleo el 21 de octubre, mi último contrato era de 25 horas. El primer fin de semana de Noviembre me van a contratar un fin de semana a tiempo completo.
    ¿tengo que seguir esperando el mes para solicitar la ayuda familiar? ¿la cobraría en relación al contrato de 25 horas que fue el ultimo antes de la prestación?

  2. Hola buenas tardes!!!! Os comento mi tío tiene unos 25 años cotizados, pero en los cinco últimos le faltan 35 días para llegar a los 180 días. Pues en enero empezó a trabajar en el Ayuntamiento y al poco le avisaron para operarlo de un ojo, se dio de baja y aún sigue, pues le envían una carta para decirle q no puede cobrar la baja porque no llega a los 180 días cotizados en los últimos años, se podría hacer algo para q cobrará la baja o es así???
    Muchísimas gracias!!!!!

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 92078 )  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92078)

  3. Hola buenos dias por favor ayudarme en una problema para enteder lo que tengo que hacer. Soy rumano y despues de 4 anos de estar en rumania e vuelto a Espana. En rumania tengo tres anos y medio trabajando a media jornal y no sabia de documento u 1. My pregunta es en la situacion que estoy cual sera la forma de pedir paro. O si tengo derecho Y como puedo conseguir. El u1 atraves de Espana si me hace falta Muchas gracias

  4. Buenas tardes,
    Tengo 24 meses de paro y estoy interesada en ir a buscar trabajo a Inglaterra.
    La idea sería exportar la ayuda y alargar la exportación con la prórroga hasta 6 meses, si no encuentro trabajo.
    En el caso desfavorable de que en esos 6 meses no haya encontrado trabajo, ¿podría volver a España y paralizar la prestación, de la que quedarían todavía 18 meses, para ir a estudiar el idioma a Inglaterra y poder disponer a la vuelta a España de la prestación de los meses restantes?
    Sería para no perder dichos meses de prestación.
    Gracias y un saludo,

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).