Declaración anual de Rentas en el subsidio para mayores de 52 / 55 años

Declaración anual de rentas mayores del subsidio de mayores de 52 55 años

 
Quienes reciben el subsidio para mayores de 52 años (55 años desde el 1/07/2012) tienen la obligación de realizar una declaración anual de rentas.

Si no se realiza en plazo, el SEPE INEM suspenderá el pago de la ayuda.  Hacer esta declaración es muy fácil. Explicamos paso a paso el procedimiento.

Con esta declaración, el INEM (SEPE) comprueba que quien recibe el subsidio sigue cumpliendo el requisito de carecer de rentas.

¿Quién debe presentar la declaración anual de rentas?

Todo aquel que esté recibiendo el subsidio para mayores de 52 o 55 años. Hay obligación de presentarla a los 12 meses desde que se reconoció el subsidio o desde que presentó la última declaración de rentas, tanto si ha tenido nuevas rentas como si no.

¿Cuál es el plazo de presentación?

 
 

Se puede presentar desde un mes antes de la fecha en que corresponde realizar la declaración, hasta un mes después.

¿Qué rentas se deben declarar?

Si se reciben nuevas rentas o hay variación sobre las que se declararon en la solicitud o declaración anterior, hay que declararlas. En la segunda hoja del impreso de renovación tiene detalladas las reglas de cálculo para saber qué rentas se consideran > Declaración de rentas del subsidio para mayores de 52 / 55 años (pdf)

¿Cómo se puede realizar la declaración anual de rentas?

Se puede hacer de dos formas:

  1. En la propia oficina de empleo o
  2. A través de internet.

 

UNOEntregar la declaración en persona en la oficina de empleo

Lo primero que hay que hacer es solicitar cita previa, en el apartado de “información  / tramitación. La cita puede pedirla por internet o por teléfono.

En la oficina le entregarán el impreso oficial o lo puede descargar en casa desde la web oficial del SEPE y llevarlo ya preparado: Impreso de declaración de rentas del subsidio para mayores de 52 / 55 años (pdf)

 

dosEnviar la declaración de rentas a través de internet.

 

 

Declaración anual de rentas subsido mayores 52 y 55 años por internetLos requisitos para hacerlo son:

  • tener DNI electrónico, certificado digital o la clave que dan en las oficinas de empleo,
  • estar apuntado al paro
  • declarar que no se superan los límites de renta
  • confirmar los datos que aparecen en el sistema.
  • realizar el trámite de 8.00 a 20.00 h de lunes a viernes desde el enlace oficial:

¿Quién puede presentar la declaración anual de rentas por internet?

  • Quienes reciben el subsidio para mayores de 52 (o del subsidio para mayores de 55 años) y no han variado sus rentas o que, habiendo variado éstas,continúan por debajo de los 491 euros mensuales y presentan la declaración dentro del plazo.
  • Quienes tengan el subsidio en situación de baja por no presentación de la declaración y que no hayan variado sus rentas o que, habiendo variado éstas, son inferiores al 75% del SMI.

En la propia web del SEPE existe un manual y guía de uso para el proceso de envió a través de internet.   Si el subsidio estaba suspendido por no presentar la declaración, al realizarla por internet, se reactivará de forma automática.

¿Quién NO puede presentar la declaración por internet?

  • Quienes tengan la demanda de empleo dada de baja (la tarjeta del paro).
  • Quienes intenten presentar la declaración antes del plazo
  • Quienes hayan tenido incrementos de renta que hayan que ya superen los 491,40 euros al mes (tope de rentas establecido para 2016). En este caso, tendrán que acudir en persona a la oficina de empleo.

>  enlace para presentar la declaración de rentas por internet (pulse aquí)

Cuando termine de tramitar la declaración por internet, no olvide imprimirse una copia del resguardo que le da el sistema.

¿Qué sucede si no se presenta la declaración de rentas?

El INEM suspenderá el pago de su subsidio para mayores de 55 / 55 años, hasta que reciban la declaración.

Si entra en su expediente a través de internet, aparecerá la causa de suspensión como la que ve a la derecha.

Toda la información sobre el subsidio para mayores de 55 años la tiene en los siguientes enlaces:

 

 


Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

133 comentarios en “Declaración anual de Rentas en el subsidio para mayores de 52 / 55 años

  1. Buenas tardes, estoy cobrando el subsidio para mayores de 52-55 años y he llevado ya mi declaración de la renta del 2015, en la oficina me dicen que la declaración va sin certificación ni firma mecánica y les he dicho que me había limitado a confirmarla y a imprimirla. Me dicen que tiene que ir firmada con el Código Seguro de Codificación y no tengo ni idea el proceso para ello. Muchas gracias

    • Hola, al ser una situación con su declaración de la renta, deberá informarse con > Hacienda (+ info) para ver como debe de conseguir esa firma.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100721)

  2. Muy claras sus explicaciones.
    Lo lamentable, como todas las aplicaciones informáticas de la Administración publica es la imposibilidad de manejarte con ellas.
    Es imposible hacer ningún tramite en sus paginas web.
    Tanta seguridad, tanto certificado, DNI digital, etc que hacen imposible poder gestionar cualquier tramite.
    Me manejo bastante bien en internet. Pues a pesar de ello, no hay una sola vez que haya sido capaz de gestionar nada con la seguridad social, inem, hacienda, etc a través de sus paginas web.
    Vergonzoso !!

    • Hola, lamentablemente es verdad que muchas veces las página de las Administraciones Públicas dan problemas, y es necesario tener algunas actualizaciones concretas de algunos programas o solo funcionan con algunos exploradores. Solo queda esperar que solucionen estos problemas.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99380)

  3. Buenos días, tengo 59 años y cobro el subsidio desde 2011, tengo 1 vivienda alquilada por 450€ cuyo importe va integro al pago de la hipoteca de dicho inmueble, como no pasaba del 75% del salario mínimo, la declaración de renta la hacía por internet, no habiendo comunicado por desconocimiento a la oficina de desempleo el asunto y ahora me solicitan la documentacion del año 2015 incluido la declaración a Hacienda en la yo declaro la vivienda y los recibos del inquilino, que me puede ocurrir por el fatal echo de no haberlo comunicado a ellos. Un saludo

    • Consulta de Asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99363)

  4. Buenos días quisiera saber si la renta de 490€es sumando los 426€de la paga o 490€ aparte de los 426€?gracias

    • No, en el cálculo del tope de rentas no se tiene en cuenta el propio subsidio de 426 euros, no suma. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97052)

  5. Hola’ estoi cobrando la paga mayor de 55.y mi hijo encuentra trabajo y creo que pasara por poco del tope de renta . mi pregunta es si el se independiza puedo seguir cobrando o hay algún problema

    • Buenas tardes, si su hijo deja de formar parte de su > unidad familiar (+ info) no se deberían tener en cuenta sus ingresos a la hora de ver si cumple los requisitos.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95771)

  6. Buenas noches.Mi consulta es , si en el caso de no hacer la declaración anual de rentas para mayores de 55 años, esos meses se quedan perdidas?Estan obligados en avisarnos que tenemos que hacerla o no? Muchas gracias.

    • Buenas tardes, no, el SEPE no tiene obligación de mandar un aviso de que se tiene que hacer esa declaración. Y si tiene que hacerla y no la hace, la ayuda se para y no se cobra hasta que no se presenta. Una vez presentada, se reanuda la ayuda pero…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95236)

  7. Hola:
    En relación al plazo para presentar la declaración anual de rentas en el subsidio para mayores de 55 años, Uds., informan que se presentará un mes antes o un mes después de haber obtenido el reconocimiento al subsidio. En el SEPE me han informado que se presentará al año de “haber nacido el derecho” y que se toma la fecha de la solicitud del subsidio; asimismo, el plazo será de 15 días desde dicha fecha (no indican si hábiles o naturales).
    También me informan que piden todas las declaraciones del IRPF: yo lo voy a pedir en febrero y me piden el IRPF del 2014, indicándome que al año, al presentar la declaración de rentas me pedirán el IRPF del 2015 y el del 2016 si ya se ha presentado.
    Por favor, podrían aclarármelo?
    Gracias y un saludo,

    • Buenas tardes, al solicitar el subsidio le pedirán que justifique las rentas para ver que no supera el límite de carencia de rentas. Y luego, anualmente deberá hacer una declaración anual para que el SEPE vea que sigue cumpliendo este requisito mientras recibe este subsidio. Aún así, siga las indicaciones…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 87389)

  8. Buenos días Sr. Danés. Acabo de cumplir este mismo mes los 55 años,desde el pasado mes de Octubre vengo cobrando un segundo RAI y mi intención es solicitar la ayuda a mayores de 55 años para la cual me dicen que cumplo todos los requisitos excepto que tendría que cotizar al menos 3 meses para que se me conceda…mi duda es la siguiente: debería de trabajar esos tres meses dentro de algún plazo de tiempo determinado? tengo un “tope” de tiempo para poder solicitar esa ayuda?
    Gracias de antemano por su respuesta.

    • Buenos días, para poder pedir el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) es necesario agotar el paro o un subsidio cuando ya se tiene 55 años o más. La RAI es una ayuda extraordinaria que no cuenta para este requisito. Por lo que, si tiene…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 86811)

  9. Estoy cobrando el subsidio para mayores de 55 años y tengo que hacer la declaración anual de rentas, me gustaría saber:

    Me paso mínimamente del 75% Salario mínimo.

    Estoy inscrito a un Convenio Especial ¿Es deducible este importe en el momento de presentar rentas?

    El nacimiento de mi Convenio Especial con la S.S. es de fecha Enero de 2.013, anterior a los cambios de criterio. Creo con fecha de 5/6/2013 por parte de la S. S.

    En esta fecha estos gastos eran deducibles, en mi caso con la fecha de nacimiento comentada Enero 2.013.

    Debido a mi antigüedad, Puedo deducir la cuota de mi convenio Especial????

    Muchas Gracias.

    • Buenas tardes, se puede descontar de los ingresos la cuantía del Convenio Especial cuando se recibe esa cuantía específicamente para pagar este Convenio. Por ejemplo en algunos casos de despidos colectivos se pacta que la empresa correrá con los gastos de estos Convenios, y entonces el trabajador recibe un ingreso…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 86404)

  10. Buenos días,
    Estoy cobrando el subsidio para mayores de 52/55 desde antes de la reforma del 2013.
    Mi duda es si la declaración de la renta anual la tengo que hacer separada o la puedo hacer en conjunto con mi cónyuge.
    Gracias.

    • Buenos días, dependerá de la situación concreta en la que esté. Si está cobrando el subsidio para mayores de 52 años, no se tienen en cuenta los ingresos del cónyuge. Si ya está cobrando el de 55 años, entonces si que se tienen en cuenta. Por lo que dependerá de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 80499)

  11. Estoy cobrando el subsidio, tengo 2 hijos estudiando y hemos solicitado beca de estudios.
    Tengo 2 preguntas: ¿la pensión de alimentos se considera renta familiar?
    Cuando recibamos las becas, ¿cómo se computa? Me pueden denegar el subsidio ó me lo van a suspender el mes en que las recibamos. La beca de cada uno de mis hijos serán de 1.600 cada una.
    Gracias

  12. Estoy cobrando el subsidio para mayores de 55 años y tengo que hacer la declaración anual de rentas, me gustaría saber:
    1º como se calculan las rentas del capital inmobiliario no arrendado diferente de la vivienda habitual.
    2º el saldo de la libreta de ahorros que no produce ningún interes.

    Saludos y muchas gracias

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado. No atendemos casos particulares en los que se debería contratar asesoramiento profesional.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).