Declaración anual de rentas en el subsidio para mayores de 52 / 55 años

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Quienes reciben el subsidio para mayores de 55 años (o el anterior de mayores de 52 años) tienen la obligación de realizar una declaración anual de rentas.

Si no se realiza en plazo, el SEPE INEM suspenderá el pago de la ayuda. Hacer esta declaración es muy fácil. Explicamos paso a paso el procedimiento.

¿Quién debe presentar la declaración anual de rentas?

Debe presentarla todo aquel que esté recibiendo el subsidio para mayores de 52 o 55 años. Hay obligación de presentarla a los 12 meses desde que se reconoció el subsidio o desde la última reanudación, tanto si ha tenido nuevas rentas como si no.  Antes el SEPE enviaba una notificación por correo recordando la obligación de presentar la declaración anual de rentas. Ahora no siempre se hace ese recordatorio, por lo que recomendamos apuntar bien las fechas para que no se olvide realizar la presentación.

Con esta declaración, el INEM (SEPE) comprueba que quien recibe el subsidio sigue cumpliendo el requisito de carencia de rentas.

Plazo para presentar la declaración anual de rentas en el subsidio de mayores de 52 / 55 años

Según lo dispuesto en el art. 276.3 ) LGSS  “la declaración se deberá presentar cada vez que transcurran doce meses desde la fecha del nacimiento del derecho o desde la fecha de su última reanudación, en el plazo de los quince días siguientes a aquel en el que se cumpla el período señalado.”

Es decir, según la normativa, se debe presentar dentro de los 15 días hábiles siguientes al transcurso de 12 meses desde la fecha en que se reconoce el subsidio o desde la última renovación.

Ejemplo:  María solicitó el subsidio de mayores de 55 años y el SEPE se lo reconoció con fecha de inicio 1 de marzo de 2016.  El año transcurre el 1 de marzo de 2017, pues bien María tendría de plazo para presentar la declaración anual de rentas hasta 15 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) después del 1 de marzo de 2017.

En la práctica, en las oficinas de empleo hay mayor flexibilidad y se admite la presentación de la declaración anual de rentas desde un mes antes de que haya transcurrido el año. Es la opción más recomendable, por si surge cualquier problema con la falta de algún documento o es necesario revisar las cifras.


 

 
 

En el ejemplo que estábamos viendo, María podrá presentar su declaración anual de rentas desde un mes antes del vencimiento, es decir, a partir del 1 de febrero de 2017.  

En algunos documentos del SEPE, cómo esta guía de la Declaración anual de rentas (pag. 5), se habla de un plazo para presentar la declaración anual de un mes antes y un mes de la fecha de vencimiento.   Para no arriesgarse, siempre recomendamos no apurar los plazos y presentar la declaración el mes anterior a la fecha de cumplimiento de un año del subsidio.

¿Qué rentas se deben declarar?

Si se reciben nuevas rentas o hay variación sobre las que se declararon en la solicitud o declaración anterior, hay que declararlas.

Los que reciben el subsidio para mayores de 52 años, tan solo tienen obligación de declarar sus variaciones de rentas y los del subsidio de mayores de 55, las de la persona que recibe el subsidio y las de su unidad familiar (cónyuge, hijos que convivan menores de 26 años, etc).

En la segunda hoja del impreso de renovación tiene detalladas las reglas de cálculo para saber qué rentas se consideran. Recomendamos leerlo detenidamente > Declaración de rentas del subsidio para mayores de 52 / 55 años (pdf)

¿Cómo se puede realizar la declaración anual de rentas?

Se puede hacer de dos formas:

  1. En la propia Oficina de empleo o
  2. A través de Internet.

 

1- En la oficina de empleo, entregando la declaración en persona 

Lo primero que hay que hacer es solicitar cita previa, en el apartado de “información  / tramitación. La cita puede pedirla por Internet o por teléfono.

En la oficina le entregarán el impreso oficial o lo puede descargar en casa desde la web oficial del SEPE y llevarlo ya preparado: Impreso de declaración de rentas del subsidio para mayores de 52 / 55 años (pdf).  Se cumplimenta el impreso, con la declaración de rentas y se entrega en la oficina, conservando una copia.


2- Enviar la declaración de rentas a través de Internet

Los requisitos para hacerlo son:

  • tener DNI electrónico, certificado digital o sistema cl@ve
  • declarar que no se superan los límites de renta
  • confirmar los datos que aparecen en el sistema.
  • realizar el trámite de 8.00 a 20.00 h de lunes a viernes desde el enlace oficial:

¿Quién puede presentar la declaración anual de rentas por Internet?

  • Quienes reciben el subsidio para mayores de 52 (o del subsidio para mayores de 55 años) y no han variado sus rentas o que, habiendo variado éstas,continúan por debajo de los 530,78 euros mensuales y presentan la declaración dentro del plazo.
  • Quienes tengan el subsidio en situación de baja por no presentación de la declaración y que no hayan variado sus rentas o que, habiendo variado éstas, son inferiores al 75% del SMI.

En la propia web del SEPE existe un manual y guía de uso (pdf) para el proceso de envío a través de Internet.   Si el subsidio estaba suspendido por no presentar la declaración, al realizarla por Internet, se reactivará de forma automática.

Cuando termine de tramitar la declaración por Internet, no olvide imprimirse una copia del resguardo que le da el sistema.

Enlace para presentar la declaración de rentas por Internet:  (pulse aquí)

¿Quién NO puede presentar la declaración por Internet?

  • Quienes tengan la demanda de empleo dada de baja (la tarjeta del paro).
  • Quienes hayan tenido incrementos de renta que hayan que ya superen los 530,78 euros al mes (tope de rentas establecido para 2017). En este caso, tendrán que acudir en persona a la oficina de empleo.

 

¿Qué sucede si no se presenta la declaración anual de rentas?

El SEPE (INEM) suspenderá el pago de su subsidio para mayores de 55 / 55 años, hasta que reciban la declaración.  También se interrumpiría la cotización a la Seguridad Social que realiza el Servicio de Empleo por el trabajador.    Si la presentación se hace fuera de plazo, el subsidio se reanuda, pero con fecha de la presentación de la declaración anual de rentas, de modo que el cobro de los días en que se hubiera superado el plazo se perdería.

Si entra en su expediente a través de Internet, aparecerá la causa de suspensión como la que ve a continuación.

No haber presentado declaración anual de rentas

Toda la información sobre el subsidio para mayores de 55 años está disponible en los siguientes enlaces:

Regulación legal:   Art. 276.3  Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social


© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 9 de Enero de 2017
 

 

 
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Hay 139 comentarios en “Declaración anual de rentas en el subsidio para mayores de 52 / 55 años

  1. Buenas tardes, soy perceptor del subsidio de mayores de 55 años. Tengo previsto recibir en herencia un inmueble que es mi vivienda habitual, donde resido ahora mismo. Si esto sucede, cómo se declara al Sepe? y si ese año me deniegan el subsidio por superar gracias a esa herencia el tope de ingresos, al año siguiente podría volver a percibirlo?

    • Hola, puede ver el artículo sobre > ingresos extraordinarios (+ info) cobrando un subsidio. Aunque siendo su vivienda habitual es posible que no se tenga en cuenta, pero tendrá que comunicarlo en su oficina de empleo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124744)

  2. Hola,
    Soy extranjero…¿Solicitar 55mayores ayer, desde hace años que trabajé para el agrario(15años) y entender que no tengo derecho a estas subsidios, ¿por qué cuando cumplir con todos los requisitos?

  3. Me e renovar el subsidio por internet Pero no me sale el resguardo

    Beatrice

    • Hola, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo a conseguir un documento que le indique que ha renovado el subsidio.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110826)

  4. Buenas tardes, estoy cobrando el subsidio para mayores de 52-55 años y he llevado ya mi declaración de la renta del 2015, en la oficina me dicen que la declaración va sin certificación ni firma mecánica y les he dicho que me había limitado a confirmarla y a imprimirla. Me dicen que tiene que ir firmada con el Código Seguro de Codificación y no tengo ni idea el proceso para ello. Muchas gracias

    • Hola, al ser una situación con su declaración de la renta, deberá informarse con > Hacienda (+ info) para ver como debe de conseguir esa firma.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100721)

  5. Muy claras sus explicaciones.
    Lo lamentable, como todas las aplicaciones informáticas de la Administración publica es la imposibilidad de manejarte con ellas.
    Es imposible hacer ningún tramite en sus paginas web.
    Tanta seguridad, tanto certificado, DNI digital, etc que hacen imposible poder gestionar cualquier tramite.
    Me manejo bastante bien en internet. Pues a pesar de ello, no hay una sola vez que haya sido capaz de gestionar nada con la seguridad social, inem, hacienda, etc a través de sus paginas web.
    Vergonzoso !!

    • Hola, lamentablemente es verdad que muchas veces las página de las Administraciones Públicas dan problemas, y es necesario tener algunas actualizaciones concretas de algunos programas o solo funcionan con algunos exploradores. Solo queda esperar que solucionen estos problemas.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 99380)

  6. Buenos días, tengo 59 años y cobro el subsidio desde 2011, tengo 1 vivienda alquilada por 450€ cuyo importe va integro al pago de la hipoteca de dicho inmueble, como no pasaba del 75% del salario mínimo, la declaración de renta la hacía por internet, no habiendo comunicado por desconocimiento a la oficina de desempleo el asunto y ahora me solicitan la documentacion del año 2015 incluido la declaración a Hacienda en la yo declaro la vivienda y los recibos del inquilino, que me puede ocurrir por el fatal echo de no haberlo comunicado a ellos. Un saludo

    • Consulta de Asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 99363)

  7. Buenos días quisiera saber si la renta de 490€es sumando los 426€de la paga o 490€ aparte de los 426€?gracias

    • No, en el cálculo del tope de rentas no se tiene en cuenta el propio subsidio de 426 euros, no suma. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 97052)

  8. Hola’ estoi cobrando la paga mayor de 55.y mi hijo encuentra trabajo y creo que pasara por poco del tope de renta . mi pregunta es si el se independiza puedo seguir cobrando o hay algún problema

    • Buenas tardes, si su hijo deja de formar parte de su > unidad familiar (+ info) no se deberían tener en cuenta sus ingresos a la hora de ver si cumple los requisitos.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 95771)

  9. Buenas noches.Mi consulta es , si en el caso de no hacer la declaración anual de rentas para mayores de 55 años, esos meses se quedan perdidas?Estan obligados en avisarnos que tenemos que hacerla o no? Muchas gracias.

    • Buenas tardes, no, el SEPE no tiene obligación de mandar un aviso de que se tiene que hacer esa declaración. Y si tiene que hacerla y no la hace, la ayuda se para y no se cobra hasta que no se presenta. Una vez presentada, se reanuda la ayuda pero…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 95236)

  10. Hola:
    En relación al plazo para presentar la declaración anual de rentas en el subsidio para mayores de 55 años, Uds., informan que se presentará un mes antes o un mes después de haber obtenido el reconocimiento al subsidio. En el SEPE me han informado que se presentará al año de “haber nacido el derecho” y que se toma la fecha de la solicitud del subsidio; asimismo, el plazo será de 15 días desde dicha fecha (no indican si hábiles o naturales).
    También me informan que piden todas las declaraciones del IRPF: yo lo voy a pedir en febrero y me piden el IRPF del 2014, indicándome que al año, al presentar la declaración de rentas me pedirán el IRPF del 2015 y el del 2016 si ya se ha presentado.
    Por favor, podrían aclarármelo?
    Gracias y un saludo,

    • Buenas tardes, al solicitar el subsidio le pedirán que justifique las rentas para ver que no supera el límite de carencia de rentas. Y luego, anualmente deberá hacer una declaración anual para que el SEPE vea que sigue cumpliendo este requisito mientras recibe este subsidio. Aún así, siga las indicaciones…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 87389)

  11. Buenos días Sr. Danés. Acabo de cumplir este mismo mes los 55 años,desde el pasado mes de Octubre vengo cobrando un segundo RAI y mi intención es solicitar la ayuda a mayores de 55 años para la cual me dicen que cumplo todos los requisitos excepto que tendría que cotizar al menos 3 meses para que se me conceda…mi duda es la siguiente: debería de trabajar esos tres meses dentro de algún plazo de tiempo determinado? tengo un “tope” de tiempo para poder solicitar esa ayuda?
    Gracias de antemano por su respuesta.

    • Buenos días, para poder pedir el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) es necesario agotar el paro o un subsidio cuando ya se tiene 55 años o más. La RAI es una ayuda extraordinaria que no cuenta para este requisito. Por lo que, si tiene…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 86811)

  12. Estoy cobrando el subsidio para mayores de 55 años y tengo que hacer la declaración anual de rentas, me gustaría saber:

    Me paso mínimamente del 75% Salario mínimo.

    Estoy inscrito a un Convenio Especial ¿Es deducible este importe en el momento de presentar rentas?

    El nacimiento de mi Convenio Especial con la S.S. es de fecha Enero de 2.013, anterior a los cambios de criterio. Creo con fecha de 5/6/2013 por parte de la S. S.

    En esta fecha estos gastos eran deducibles, en mi caso con la fecha de nacimiento comentada Enero 2.013.

    Debido a mi antigüedad, Puedo deducir la cuota de mi convenio Especial????

    Muchas Gracias.

    • Buenas tardes, se puede descontar de los ingresos la cuantía del Convenio Especial cuando se recibe esa cuantía específicamente para pagar este Convenio. Por ejemplo en algunos casos de despidos colectivos se pacta que la empresa correrá con los gastos de estos Convenios, y entonces el trabajador recibe un ingreso…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 86404)

  13. Buenos días,
    Estoy cobrando el subsidio para mayores de 52/55 desde antes de la reforma del 2013.
    Mi duda es si la declaración de la renta anual la tengo que hacer separada o la puedo hacer en conjunto con mi cónyuge.
    Gracias.

    • Buenos días, dependerá de la situación concreta en la que esté. Si está cobrando el subsidio para mayores de 52 años, no se tienen en cuenta los ingresos del cónyuge. Si ya está cobrando el de 55 años, entonces si que se tienen en cuenta. Por lo que dependerá de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 80499)

  14. Estoy cobrando el subsidio, tengo 2 hijos estudiando y hemos solicitado beca de estudios.
    Tengo 2 preguntas: ¿la pensión de alimentos se considera renta familiar?
    Cuando recibamos las becas, ¿cómo se computa? Me pueden denegar el subsidio ó me lo van a suspender el mes en que las recibamos. La beca de cada uno de mis hijos serán de 1.600 cada una.
    Gracias

  15. Estoy cobrando el subsidio para mayores de 55 años y tengo que hacer la declaración anual de rentas, me gustaría saber:
    1º como se calculan las rentas del capital inmobiliario no arrendado diferente de la vivienda habitual.
    2º el saldo de la libreta de ahorros que no produce ningún interes.

    Saludos y muchas gracias

 

Comentarios

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