Declaración anual de Rentas en el subsidio para mayores de 52 / 55 años

Declaración anual de rentas mayores del subsidio de mayores de 52 55 años

 
Quienes reciben el subsidio para mayores de 52 años (55 años desde el 1/07/2012) tienen la obligación de realizar una declaración anual de rentas.

Si no se realiza en plazo, el SEPE INEM suspenderá el pago de la ayuda.  Hacer esta declaración es muy fácil. Explicamos paso a paso el procedimiento.

Con esta declaración, el INEM (SEPE) comprueba que quien recibe el subsidio sigue cumpliendo el requisito de carecer de rentas.

¿Quién debe presentar la declaración anual de rentas?

Todo aquel que esté recibiendo el subsidio para mayores de 52 o 55 años. Hay obligación de presentarla a los 12 meses desde que se reconoció el subsidio o desde que presentó la última declaración de rentas, tanto si ha tenido nuevas rentas como si no.

¿Cuál es el plazo de presentación?

Se puede presentar desde un mes antes de la fecha en que corresponde realizar la declaración, hasta un mes después.

¿Qué rentas se deben declarar?

Si se reciben nuevas rentas o hay variación sobre las que se declararon en la solicitud o declaración anterior, hay que declararlas. En la segunda hoja del impreso de renovación tiene detalladas las reglas de cálculo para saber qué rentas se consideran > Declaración de rentas del subsidio para mayores de 52 / 55 años (pdf)

¿Cómo se puede realizar la declaración anual de rentas?

Se puede hacer de dos formas:

  1. En la propia oficina de empleo o
  2. A través de internet.

 

UNOEntregar la declaración en persona en la oficina de empleo

Lo primero que hay que hacer es solicitar cita previa, en el apartado de “información  / tramitación. La cita puede pedirla por internet o por teléfono.

 

 

En la oficina le entregarán el impreso oficial o lo puede descargar en casa desde la web oficial del SEPE y llevarlo ya preparado: Impreso de declaración de rentas del subsidio para mayores de 52 / 55 años (pdf)

 

dosEnviar la declaración de rentas a través de internet.

Declaración anual de rentas subsido mayores 52 y 55 años por internetLos requisitos para hacerlo son:

  • tener DNI electrónico, certificado digital o la clave que dan en las oficinas de empleo,
  • estar apuntado al paro
  • declarar que no se superan los límites de renta
  • confirmar los datos que aparecen en el sistema.
  • realizar el trámite de 8.00 a 20.00 h de lunes a viernes desde el enlace oficial:

¿Quién puede presentar la declaración anual de rentas por internet?

  • Quienes reciben el subsidio para mayores de 52 (o del subsidio para mayores de 55 años) y no han variado sus rentas o que, habiendo variado éstas,continúan por debajo de los 486,45 euros mensuales y presentan la declaración dentro del plazo.
  • Quienes tengan el subsidio en situación de baja por no presentación de la declaración y que no hayan variado sus rentas o que, habiendo variado éstas, son inferiores al 75% del SMI.

En la propia web del SEPE existe un manual y guía de uso para el proceso de envió a través de internet.   Si el subsidio estaba suspendido por no presentar la declaración, al realizarla por internet, se reactivará de forma automática.

¿Quién NO puede presentar la declaración por internet?

  • Quienes tengan la demanda de empleo dada de baja (la tarjeta del paro).
  • Quienes intenten presentar la declaración antes del plazo
  • Quienes hayan tenido incrementos de renta que hayan que ya superen los 486,45 euros al mes. En este caso, tendrán que acudir en persona a la oficina de empleo.

>  enlace para presentar la declaración de rentas por internet (pulse aquí)

Cuando termine de tramitar la declaración por internet, no olvide imprimirse una copia del resguardo que le da el sistema.

¿Qué sucede si no se presenta la declaración de rentas?

El INEM suspenderá el pago de su subsidio para mayores de 55 / 55 años, hasta que reciban la declaración.

Si entra en su expediente a través de internet, aparecerá la causa de suspensión como la que ve a la derecha.

Toda la información sobre el subsidio para mayores de 55 años la tiene en los siguientes enlaces:

 

 

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

110 comentarios sobre “Declaración anual de Rentas en el subsidio para mayores de 52 / 55 años

  1. Estoy cobrando el subsidio para mayores de 55 años y tengo que hacer la declaración anual de rentas, me gustaría saber:
    1º como se calculan las rentas del capital inmobiliario no arrendado diferente de la vivienda habitual.
    2º el saldo de la libreta de ahorros que no produce ningún interes.

    Saludos y muchas gracias

Consultas y Comentarios

En todo momento puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES, donde se responde a las 150 consultas más habituales.

Dudas Frecuentes (FAQ)