Declaración de la Renta IRPF 2016

Renta 2016
 

 

 

En esta guía explicamos los plazos, cómo solicitar cita previa, la obtención de certificados y cuestiones más frecuentes sobre la declaración de la Renta en 2017.

¿Qué plazo tengo para presentar la declaración de IRPF 2016?

 
El día 5 de abril se abre el plazo para presentar la declaración de la renta por internet, mientras que para hacerlo presencialmente el plazo comienza el 11 de mayo.

El periodo de presentación durará desde entonces, hasta el día 30 de junio con carácter general, o hasta el 26 de junio para quienes el resultado de la declaración ‘salga a ingresar’ y quieran fraccionar y domiciliar el pago. Al final de esta guía dispones de un calendario detallado con todas las fechas en la Declaración de la Renta 2016.

 

Declaración de la renta en las oficinas y atención telefónica

A pesar de los cambios en la tramitación de la renta por internet, presencialmente todo sigue igual. Podrás acudir con cita previa a las oficinas de la Agencia Tributaria para hacer y presentar tu declaración.

Tras solicitar la cita, deberás acudir el día indicado a la oficina que hayas seleccionado, con el documento de identidad y el resto de documentación necesaria para realizar la presentación. Eso si, ten en cuenta que hay determinados supuestos en los que no se puede hacer la declaración de la renta en las oficinas.

 

Cómo pedir cita previa para el IRPF

La cita previa se puede pedir a partir del 4 de mayo y hasta el 29 de junio. Si quieres solicitar cita previa para que te atiendan presencialmente en una de las oficinas de la Agencia Tributaria puedes pedirla de dos formas:

  • Por internet.
  • Llamando al teléfono 901 22 33 44 o 91 553 00 71 de lunes a viernes, de 9 a 19 horas. Recuerda que hasta el cuatro de mayo no comienza a estar disponible el servicio de cita previa

 

Atención telefónica para la Renta 2016

La Agencia Tributaria también dispone de un número de teléfono para la confección telefónica de la declaración de la renta, el 901 200 345 o el 91 535 68 13, de 9 a 21 horas.


 

 
 

Este servicio estará disponible desde el 5 de abril hasta el 30 de junio y es válido en las declaraciones que deriven de ‘Rendimientos del trabajo, capital mobiliario, imputación de rentas inmobiliarias atribución de rentas por capital mobiliario e inmobiliario y, ganancias patrimoniales de transmisiones de participaciones de Instituciones de Inversión colectiva con excepciones, así como las no derivadas de transmisiones vinculadas a actividades económicas’.

Además, si no quedan citas en tu oficina y aún hay horas disponibles, se podrá solicitar cita previa para recibir una llamada de la Agencia Tributaria, para realizar consultas con algunos límites.

Este tipo de petición de una llamada se puede solicitar por internet del 15 de mayo al 15 de junio. Será necesario disponer del NIF/NIE, DNI electrónico, certificado digital, Cl@ve PIN o referencia, ya que solo se puede hacer la petición a través de Internet. La llamada se puede solicitar entre el 16 de mayo y el 16 de junio.

 

Presentar la renta por internet: Renta Web sustituye al programa padre

Este año no será posible presentar la declaración a través del Programa Padre, ya que éste es sustituido por Renta Web. Este nuevo sistema tiene varias ventajas:

  • Ya no es necesario descargarse ningún programa.
  • Se puede acceder a los datos desde cualquier dispositivo.
  • Los pasos son más sencillos.
  • Informa de los datos que faltan y los posibles errores que detecta el sistema.
  • Se incluye la posibilidad de rectificar la autoliquidación.

Renta Web supone el acceso a una propuesta de declaración, un borrador de la declaración de la renta, que se podrá completar y modificar de forma más sencilla e intuitiva. Funcionará para todos los contribuyentes, incluidos los contribuyentes de actividades económicas (autónomos).

Puedes ver el funcionamiento y la presentación de Renta Web  en este vídeo de la Agencia Tributaria:

 

 

Cómo acceder a Renta Web

Se puede acceder a Renta web de tres formas:

  • Con certificado digital o DNI electrónico. Algunos navegadores fallan con este sistema, si tienes algún problema prueba con Internet Explorer.
  • A través de la Cl@ve PIN, para solicitar este PIN o contraseña de carácter temporal debes estar previamente registrado en el Sistema Cl@ve.
  • Con el número de referencia obtenido a través del Sistema REN0, con tu DNI y la declaración de la renta del año anterior.

 

Cómo obtener el número de referencia: Sistema REN0

Si no dispones de DNI electrónico, certificado digital o cl@ve PIN, también puedes acceder a Renta Web obteniendo un número de referencia mediante el llamado Sistema REN0 o a través del teléfono 901 12 12 24.

Necesitarás tu DNI y la declaración de la renta del ejercicio 2015, ya que te pedirán que indiques la cantidad que pone en la casilla 440, que es la “Base liquidable general sometida a gravamen”.

Si no hiciste declaración del año 2015 o si en la casilla 440 sale 0,00, deberás indicar también un número de cuenta del que seas titular, incluyendo el IBAN al principio (24 digitos). La cuenta que indiques no debe haber sido abierta recientemente.

En el siguiente paso, te llegará un sms o mensaje de texto al teléfono móvil con la referencia para acceder a través de Renta Web. Si pierdes el número de referencia podrás volver a solicitarlo. Ten en cuenta que puedes pedirlo hasta 3 veces cada día, y cada número de referencia que se genere sustituirá y dejará sin efecto al anterior.

 

Borrador de la Renta de 2016

El borrador de la declaración de la renta es una propuesta con los datos fiscales de los que dispone la Agencia Tributaria, sin embargo, corresponde a quien presenta la declaración comprobar que los datos son correctos y que están completos, o si no, modificar o incorporar los nuevos datos.

A quienes confirmaron su borrador en 2015, y no han presentado la renta de 2016 ni han accedido al programa Renta Web, les será enviado el borrador por correo postal, a partir de mayo.

Si no, puedes solicitarlo a través de Renta Web del 5 de abril al 30 de junio, con certificado digital, DNI electrónico, cl@ve PIN o referencia.

Si tienes que modificar el borrador, puedes hacerlo mediante el servicio Renta Web o pidiendo cita y acudiendo a una oficina. También podrás modificarlo llamando por teléfono al 901 200 345 o al 91 535 68 13 siempre que se trate de Rendimientos del trabajo, capital mobiliario, imputación de rentas inmobiliarias, régimen de atribución de rentas (capital mobiliario e inmobiliario), ganancias y pérdidas patrimoniales en caso de participaciones en instituciones de inversión colectiva con retención no derivadas de transmisiones.

Cómo presentar el borrador de IRPF

Si ya has revisado los datos, es hora de confirmar o presentar tu borrador. Puedes hacerlo por internet, por teléfono o en las oficinas con cita previa.

Si el resultado sale ‘a ingresar’, podrás domiciliar el pago o realizarlo en una entidad bancaria, por banca electrónica o en cajeros y, en su caso, confirmarlo con el número de referencia completo (NRC) que te faciliten al realizar el pago.

 

Posibilidad de realizar el pago fraccionado en el IRPF

Se puede elegir pago fraccionado o único. En caso de seleccionar el pago fraccionado, se deberá abonar una primera parte que consistirá en el 60% del importe y un segundo pago del 40% restante.

  • Primer pago – 60% de la cantidad a ingresar en la declaración. Se cargará el día 30 de junio.
  • Segundo pago – 40% de la cantidad a ingresar por el contribuyente. Se cargará el día 6 de noviembre.

 

Consultar la devolución de la Renta 2016

Si ya has presentado tu declaración y te sale ‘a devolver’ querrás consultar en que estado se encuentra el proceso de devolución.

Puedes hacerlo a través del Portal de la Renta 2016 en la página web de la Agencia Tributaria, accediendo a ‘Consulta devolución’.

 

Otras preguntas frecuentes

 
¿Quién tiene la obligación de presentar la declaración de la renta?
 
No todas las personas tienen la obligación de presentar la declaración de la renta, hay casos en los que la presentación es opcional.Puedes consultar los supuestos específicos en la siguiente guía orientativa ¿Quién está obligado a presentar la declaración?.

 

Me falta la referencia catastral del inmueble, ¿cómo la obtengo?
 
Deberás incluir la referencia catastral de todos los inmuebles que indiques. Además, si se trata de tu vivienda habitual deberás incluir la referencia catastral, aunque no sea de tu propiedad. Puedes consultar la referencia en la Sede electrónica del Catastro.Si se trata de tu vivienda, ten en cuenta que también puedes ver el número de referencia catastral en el recibo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).

 

¿Cómo puedo realizar el pago de la declaración si el resultado sale ‘a ingresar’?
 
Si el resultado sale ‘a ingresar’, se podrá elegir entre pago único o fraccionado y pago domiciliado (nos lo cobrarán en la cuenta bancaria indicada) o a ingresar en una sucursal bancaria. En Renta Web, por defecto, aparecerá marcado como forma de pago el fraccionado y domiciliado, pero puedes elegir cualquiera de las otras opciones.

 

¿Puedo modificar datos una vez presentada la autoliquidación?
 
Es una de las novedades que presenta Renta Web. Ahora, se pueden realizar modificaciones en la autoliquidación del impuesto a través de la propia declaración, aunque suponga una mayor devolución o un menor ingreso.

 

¿Tengo que presentar el certificado de retenciones del SEPE?
 
Si has trabajado por cuenta ajena, la empresa debe facilitar el certificado de retenciones de IRPF.

Si has percibido el paro o un subsidio, la Agencia Tributaria dispondrá de esa información y por tanto aparecerá en tu borrador, pero si por algún motivo se requiere este certificado o quieres consultarlo, puedes solicitarlo por internet o por teléfono.

 

He cobrado el paro, ¿tengo que hacer la declaración?
 
Las cantidades percibidas por la prestación contributiva por desempleo tributan como rendimientos íntegros de trabajo, es decir, como si fuese un salario, por tanto dependerá de si superas o no los límites de ingresos anuales para hacer la declaración.

 

Folletos informativos de la Agencia Tributaria para la Renta del año 2016

 
Hoja informativa Renta Web
Folleto informativo Renta Web
Servicios de ayuda Renta 2016
Folleto informativo Renta Web para personas con discapacidad
Manual práctico para la Renta 2016

Deducción de familia numerosa y personas con discapacidad. Guías de la Agencia Tributaria para cumplimentar la parte de las deducciones familiares:

Deducción por familia numerosa 
Deducción por descendientes con discapacidad a cargo 
Deducción por ascendientes con discapacidad a cargo 
Deducción por ascendiente separado legalmente con dos hijos 

 

Vídeos explicativos de la Agencia Tributaria para realizar la declaración de la Renta de 2016

Si tienes alguna duda sobre el funcionamiento de Renta Web para realizar la declaración de la Renta, puedes consultar los siguientes vídeos explicativos de breve duración.

Conozca el Portal de Renta 2016
Asignación tributaria: iglesia católica/otros fines sociales
Deducción por adquisición de vivienda habitual
Deducción por alquiler de vivienda (régimen transitorio)
Referencia catastral de los inmuebles
Añadir hijos y ascendientes
Deducciones autonómicas
Deducciones por rentas obtenidas en Ceuta y Melilla
Subvenciones y ayudas
Cuotas sindicales y Colegios profesionales
Aportaciones a planes de pensiones
Deducción por maternidad
Deducción por familia numerosa
Deducción por ascendientes y descendientes a cargo discapacitados
Cómo completar un dato ya incluido en el resumen de declaraciones
Cómo incorporar un dato no incluido en el resumen de declaraciones
Opciones de pago

 

Fechas: Calendario de la Campaña Renta 2016

La Agencia Tributaria ha publicado el siguiente calendario con las fechas de inicio y finalización de la campaña para presentar la Renta del ejercicio 2016.
 
Calendario Renta 2016
 
Fechas y plazos para presentar la declaración, expuestos en el calendario.

05-04-2017: Se abre el plazo para realizar servicios telemáticos del borrador y de la declaración, y se abre el teléfono de información de la Renta.

  • Obtención del número de referencia del borrador y los datos fiscales por Internet o por teléfono en el 901 12 12 24, del 5 de abril al 30 de junio.
  • Confirmación del borrador por vía electrónica: Mediante Renta Web del 5 de abril al 30 de junio o por teléfono, en el 901 200 345 o 91 535 68 13.
  • Modificación del borrador por Internet del 5 de abril al 30 de junio o por teléfono llamando al 901 200 345 o 91 535 68 13.
  • Presentación de declaraciones Renta 2016 confeccionadas con Renta WEB, del 5 de abril al 30 de junio (24h).
  • Presentación de declaraciones de Patrimonio 2016 del 5 de abril al 30 de junio.
  • Servicio telefónico de Información Tributaria de la Renta: 901 33 55 33 o 91 554 87 70.

04-05-2017: Inicio del servicio de Cita Previa para la confección de declaraciones y la modificación de borradores, por Internet del  4 de mayo al 29 de junio o por Teléfono en el 901 22 33 44 o 91 553 00 71.
11-05-2017: Inicio de la atención en oficinas para la confección, modificación y presentación de borradores y  declaraciones de la renta, con cita previa, del 11 de mayo al 30 de junio.
26-06-2017: Último día para presentar declaraciones con domiciliación bancaria.
29-06-2017: Último día para solicitar cita previa para atención en oficinas
30-06-2017: Último día para presentar borradores y declaraciones de Renta y de Patrimonio 2016. Fin de la declaración de la campaña de la Renta.
06-11-2017: Último día para realizar el pago del segundo plazo de la cuota del Impuesto sobre la Renta 2016.

 

Otra información de interés:


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 17 de Abril de 2017
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

1 comentario on “Declaración de la Renta IRPF 2016

  1. Hola
    He presentado la declaracion de renta por internet y me he olvidado borrar a mi hija, intente modificar la declaracion presentada pero en la rectificacion elegi la casilla 127 y tenia que elegir la casilla 123.
    entonces me han salido los expedientes en este orden:
    (declaración) Primer declarante 26-04-2017
    (rectificación) Primer declarante 26-04-2017
    (rectificación) Primer declarante 26-04-2017
    (declaración) Primer declarante 26-04-2017
    la ultima esta bien.
    Que pasa en este caso?
    Me pueden validar la ultima?

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).