Demanda de empleo

 

La demanda de empleo surge cuando un trabajador en paro acude a una oficina de empleo y solicita un trabajo.

A partir de ese momento tiene acceso a recursos públicos, como orientación laboral e inserción o cursos de formación.

documento de demanda de empleo  DARDE

Demanda de empleo


Esto queda reflejado en un documento llamado DARDE que es lo que habitualmente conocemos como “la tarjeta del paro” o tarjeta de renovación de la demanda de empleo, como la que vemos a la derecha.
 
La tarjeta de demanda de empleo es imprescindible para pedir cualquier prestación económica, subsidio o ayuda del paro, acceder a los cursos de formación o simplemente poder acreditar que uno se encuentra desempleado.



 
Requisitos para darse de alta como demandante de empleo

Todas las personas en edad laboral (mayores de 16 años) pueden darse de alta en la demanda de empleo, siempre que no estén imposibilitadas para el trabajo y que cumplan una de las dos condiciones siguientes:

  • Ser español o nacional de país miembro de la Unión Europea o de Islandia, Noruega o Liechtenstein, países firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, así como cónyuge o hijo menor de veintiún años, o mayor de esa edad a su cargo.
  • Ser trabajador extranjero no comunitario, con reconocimiento de acceso al mercado nacional de trabajo o en condiciones de adquirirla según la ORDEN TAS/3698/2006, de 22 de noviembre (pdf).

¿Quién da la tarjeta de demanda de empleo? 

Con caracter general, los Servicios Públicos de Empleo de cada Comunidad Autónoma. aunque en Ceuta y Melilla lo hace el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal)


¿Dónde están las oficinas de empleo?

Lo más habitual es que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los autonómicos (SAE, SOIB, SOC, SEPECAM, LANBIDE, SEXPE,SERVEF, etc) compartan la misma oficina. Se puede consultar la oficina que corresponde a nuestro domicilio en este enlace del SEPE (buscador de oficinas de empleo) o en las páginas web de cada servicio de empleo autonómico (ver el listado).

¿Hay que pedir cita previa en el INEM SEPE para tener la tarjeta de demanda de empleo?

No, no es necesario porque la tarjeta de demanda de empleo la dan los Servicios de Empleo autonómicos. En la mayor parte de las Comunidades Autónomas basta con acudir a la oficina normalmente, pero hay algunas que tienen su propio sistema de citas previas (distinto de las del SEPE) para atender temas de su competencia: formación, tarjetas de demandas de empleo, etc.

¿Qué documentos tengo que llevar a la oficina de empleo para que me den la tarjeta del paro?

Es necesario presentar un documento de identificación (DNI, NIE en caso de ser extranjero, también el permiso de residencia y/o trabajo), la cartilla de la Seguridad Social (en caso de ser extranjero este documento lo aportará si ha trabajado antes en España) y justificantes de titulación profesional o académica si está en posesión de alguna; títulos, diplomas, acreditaciones profesionales, permisos de conducir, etc.

En la entrevista en el servicio de empleo se elaborará un perfil del trabajador, conforme a su experiencia, titulación, etc, para que pueda recibir ofertas de empleo y participar en procesos de formación. Es lo que se llama el Itinerario Personalizado de Inserción (IPI).

¿Para qué sirve la tarjeta de demanda de empleo?

La tarjeta es el documento con el que legalmente una persona puede demostrar que está en paro e inscrito en la oficina de empleo.  Es imprescindible para poder acceder a cualquier ayuda o prestación por desempleo, a los cursos de formación, o para optar a ofertas de trabajo que gestionen los servicios públicos de empleo.

Por internet ¿se puede obtener la demanda de empleo?

Sólo en algunas Comunidades Autónomas es posible hacer todo el proceso por internet. En la mayoría hay que acudir necesariamente en persona a las oficinas y esta es la opción que recomendamos, ya que se puede aprovechar la visita para consultar dudas, pedir información sobre los cursos de formación y solicitar las claves para acceder al portal web autonómico, lo que nos permitirá sellar la demanda por internet.

¿Qué sucede si se extravía?

Se puede solicitar un duplicado en la oficina de empleo y si estamos registrados en el portal web autonómico, descargar a través de internet una copia de la tarjeta con plena validez legal.

Obligaciones del demandante de empleo¿Qué obligaciones asume el trabajador al solicitar la demanda de empleo?

Cuando se recibe la tarjeta del paro, uno queda inscrito como demandante de empleo  y automáticamente asume una serie de obligaciones: renovar la demanda de empleo cada tres meses, estar a disposición de los servicios públicos de empleo para cursos o controles, buscar activamente trabajo, solicitar permisos para viajar al extranjero, etc.  Todas están explicadas en este artículo >  el compromiso de actividad de los desempleados.


Renovar la demanda de empleo por internet¿Hay que renovarla?

Si, de forma periódica, normalmente cada tres meses. Es lo que habitualmente se llama “sellar el paro”.En el documento de demanda de empleo se indican las fechas de renovación. Puede hacerse en persona en las oficinas o por internet.

¿Qué sucede si no se renueva en plazo la demanda de empleo?

Si se está cobrando una prestación económica, la no renovación es un grave problema. Como mínimo supone la sanción de un mes sin cobrar la ayuda y en determinados casos de reincidencia, o ayudas como el Prepara o la RAI puede suponer la pérdida total de la ayuda.

Si no ha podido renovar la demanda, consulte las recomendaciones que damos en este artículo > Qué hacer si no se renovó la demanda de empleo.

 

Otra información relacionada

 

También te puede interesar

 


Webs de los servicios de empleo autonómicosCómo conservar la tarjeta sanitaria durante el paroCómo sellar el paro por INTERNET
Las obligaciones de los parados

 


 
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  80

 

  1. Para reactivar la demanda de empleo hace falta pedir cita o solo personarse en la oficina, huercal overa almeria

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Tiene que pedir cita en el Servicio Andaluz de Empleo, llame al 955 62 56 95. Un saludo

  2. Buenas, en mis 20 años trabajé en una ocasión, en la que coticé 18 días hábiles si mal no recuerdo. Estoy afiliado a la Seguridad Social e, imagino, que actualmente en situación de baja en la misma. ¿Cumplo los requisitos para inscribirme en el inem y ser un desempleado más de la población activa? ¿O necesito haber cotizado más tiempo para poder acometer la demanda de empleo?
    Gracias de antemano y saludos

    • Hola Nacho, para poder inscribirte como demandante de empleo no es necesario haber cotizado un mínimo.
      Se debe acudir personalmente con un documento de identificación DNI, NIE, (en caso de ser extranjero, también el permiso de residencia y/o trabajo), la cartilla de la Seguridad Social (en caso de ser extranjero este documento lo aportarás si has trabajado antes en España) y justificantes de titulación profesional o académica si está en posesión de alguna; títulos, diplomas, acreditaciones profesionales, permisos de conducir, etc.
      Te adjunto un enlace que te explicamos cómo puedes apuntarte >apuntarse al paro (+info)

      Un saludo

  3. Hola,

    Queria saber si es necesario solicitar cita previa en el INEM para consultar una oferta de trabajo y inscribirse en ella.

    Gracias,

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      No. La cita previa es para las gestiones que dependen directamente del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Las políticas activa de empleo, como formación, orientación laboral, intermediación, etc, están transferidas a los servicios de empleo de las Comunidades Autónomas, que generalmente no tienen implantado un sistema de cita previa obligatoria como la del SEPE. Puede acceder a más información sobre el que se corresponde con la Comunidad en la que usted reside, en este enlace > los distintos servicios de empleo autonómicos (+info). Un saludo

  4. He estado inscrito como demandante de empleo pero me dí de baja por que tuve que viajar al extranjero, ya regresé y
    pregunto si es necesario pedir cita previa para volver a darme de alta o voy directamente al INEM y que documentos debo de presentar mi código postal es el 28038 de Madrid

    • Buenos días, como ya ha estado como demandante de empleo, podrá reactivar su demanda de empleo. EL Servicio de Empleo de la Comunidad de Madrid, permite hacerlo a través de internet, o acudiendo a su oficina de empleo. Puede leer más información en la > página de empleo de Madrid (+ info).

      Un saludo.

  5. Hola, me gustaría saber si alguien me pudiera ayudar.yo stoy dAda de alta en una empresa sólo dos horas en semana,por lo q es muy poco ingresos.. Y me gustaría saber si puedo al ser tan pocas horas sacarme la tarjeta de demanda, para poder ser demante y poder solicitar alguna ayuda o algo.gracias

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Si, es posible hacer lo que comenta. Para ello solo tiene que dirigirse a la oficina de empleo que le corresponda según su domicilio y allí le darán de alta como demandante de empleo. Obtener ayudas en su caso va a ser complicado, ya que para ello tendría que tener cotizaciones por desempleo acumuladas. En el Sistema Público de Empleo las ayudas se conceden en función de que el trabajador haya cotizado previamente y pierda su empleo, pero me parece que apuntarse al paro, aunque ahora no pueda recibir ayuda económica, es positivo, pues le permitirá al menos acceder a cursos de formación e inscribirse en las bolsas de empleo. Un saludo

  6. Hola soy una mujer con violencia de genero tengo dos ninos soy argelina se mi olvido de sellar el Rai el dia 3de marzo mi diregido al sepe y mi digeron que mi van a hacer alta otravez y en una semana mi ha llegado una carta que dice que mi han dado de baja hoy mi ido al banco y nada no se que hacer tengo un bebe de4 meses y anemia y peoblema de rignones estoy perdida y tampoco tengo otro remedios que algien mi ayuda que hago gracias

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Hola. Es un problema muy grande, porque en la RAI, si no se sella, se pierde la ayuda. Tendrá que esperar a que llegue a su casa una carta en la que le comuniquen la sanción. Las personas que no han podido sellar el paro por estar de baja médica (con la baja médica oficial) durante todos los días de retraso hasta que se presentaron en la oficina de empleo, son las únicas a la que les sirve de algo hacer alegaciones. El resto de justificaciones no las suele admitir el SEPE. Tiene toda la información en este artículo > Se me ha olvidado sellar el paro ¿que puedo hacer? (+info). Un saludo

  7. Buenas tardes; ROgaria me solventaran una duda que me surge. Llevo sin sellar desde enero ya que se me ha olvidado pero ya no percibo ninguna prestacion. Aun asi me gustaria sellar ya que estoy desempleada todavia. Mi duda es: tengo que pedir cita previa e ir a la oficina del inem o cual es el procedimiento a seguir? ¿TEngo que llevar alguna documentacion? Gracias.

    • Hola buenos días. Lo que tiene que hacer es ir a la oficina de empleo directamente, para que le den de nuevo de alta la demanda de empleo. No tiene que llevar toda la documentación, ya que sus datos siguen en el sistema informático, solo se trata de reactivar la demanda. Eso si, perderá la antiguedad que tenía en la antearior. Sobre la cita previa, el alta de la demanda es algo que hacen los servicios publicos de empleo de las Comunidades Autónomas y no hace falta pedir la cita del SEPE (INEM). La mayor parte de las CCAA atiende sin cita previa para dar de alta la demanda. Un saludo.

  8. necesito el numero de mi tarjeta de la demanda, pero ya no tengo la tarjeta antigua, sino el folio nuevo y no logro encontrarlo, ni tampoco mi antiguedad

    • Acuda con su documento de identidad (DNI o NIE) a cualquier oficina de empleo y pida un duplicado de la tarjeta de demanda.

  9. He recibido una carta en la que se me notifica la resolución de la aprobación del subsidio de desempleo .Se media la opción de coger un paro antiguo o el nuevo que solicite ,el caso es que he recibido la carta hoy . Esta fechada el día 11 de marzo ,por tanto no se si estoy todavía dentro del plazo para acogerme al paro antiguo.Y si cojo el antiguo si pierdo el paro nuevo.

    • Hola Francisco Javier.Le respondemos a sus consultas:
      1º Tenga en cuenta que por un lado, le aparece la fecha de resolución de la aprobación de la prestación (11 de marzo) y, por otro, estaría la fecha en que tiene efectos la notificación, que es cuando usted ha recibido la carta (27 de marzo). Por lo que nos comenta, estaría en plazo para ejercer su derecho de opción.
      2º Sí, si usted opta por el paro antiguo implicaría que rechaza el nuevo paro generado, es decir,las cotizaciones que generaron la nueva prestación por la que no ha opta, no podrían computarse para el reconocimiento de un derecho posterior.En caso, de que usted no elija ninguno de los dos paros, el SEPE entiende que se queda con el nuevo paro generado.Si lo desea consulte nuestro artículo el derecho de opción en el paro por si tiene dudas para elegir entre los dos paros.Un saludo, Marcos.

  10. hola, soy argentino y estoy sin trabajo, el paro se termina en 4 meses, pero yo me quiero ir a mi pais, tengo recidencia indefinida, me dijeron que si renuncio a esa me daban todo lo mio como aportes y lo que falta del paro es verdad??? o son rumores? desde ya muchas gracias

    • Buenos días. Si tiene la doble nacionalidad es complicado que le concedan el retorno voluntario (+info) pero es cierto que a las personas extranjeras que tengan derecho a una prestación o la estén cobrando pueden solicitar el pago único para cobrar la prestación junta y retornar a su país. En el siguiente artículo se lo explicamos> el retorno voluntario. Un saludo.

 

 

Consultas y comentarios