Demanda de empleo

La demanda de empleo DARDE
 

 

 

La “demanda de empleo”  se activa cuando un trabajador en paro acude a una oficina de empleo y solicita un trabajo.

A partir de ese momento tiene acceso a recursos públicos, como orientación laboral e inserción o cursos de formación.

¿Qué es la demanda de empleo?

Cuando una persona acude a la oficina de empleo y se inscribe, esto queda reflejado en un documento llamado DARDE que es lo que habitualmente conocemos como “la tarjeta del paro” o tarjeta de renovación de la demanda de empleo, como la que vemos abajo.

Ejemplo de documento de demanda de empleo

La tarjeta de demanda de empleo es imprescindible para pedir cualquier prestación económica, subsidio o ayuda del paro, acceder a los cursos de formación o simplemente poder acreditar que uno se encuentra desempleado.

Requisitos para darse de alta como demandante de empleo

Todas las personas en edad laboral (mayores de 16 años) pueden darse de alta en la demanda de empleo, siempre que no estén imposibilitadas para el trabajo y que cumplan una de las dos condiciones siguientes:

  • Ser español o nacional de país miembro de la Unión Europea o de Islandia, Noruega o Liechtenstein, países firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, así como cónyuge o hijo menor de veintiún años, o mayor de esa edad a su cargo.
  • Ser trabajador extranjero no comunitario, con reconocimiento de acceso al mercado nacional de trabajo o en condiciones de adquirirla según la ORDEN TAS/3698/2006, de 22 de noviembre (pdf).

 

Preguntas frecuentes sobre la demanda de empleo

 


 
¿Quién da la tarjeta de demanda de empleo?
Con carácter general, los Servicios Públicos de Empleo de cada Comunidad Autónoma. aunque en Ceuta y Melilla lo hace el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal)

 

 
 

¿Dónde están las oficinas de empleo?

Lo más habitual es que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los autonómicos (SAE, SOIB, SOC, SEPECAM, LANBIDE, SEXPE,SERVEF, etc) compartan la misma oficina. Se puede consultar la oficina que corresponde a nuestro domicilio en este enlace del SEPE (buscador de oficinas de empleo) o en las páginas web de cada servicio de empleo autonómico (ver el listado).

¿Hay que pedir cita previa en el INEM SEPE para tener la tarjeta de demanda de empleo?

No, no es necesario porque la tarjeta de demanda de empleo la dan los Servicios de Empleo autonómicos. En la mayor parte de las Comunidades Autónomas basta con acudir a la oficina normalmente, pero hay algunas que tienen su propio sistema de citas previas (distinto de las del SEPE) para atender temas de su competencia: formación, tarjetas de demandas de empleo, etc.

¿Qué documentos tengo que llevar a la oficina de empleo para que me den la tarjeta del paro?

Es necesario presentar un documento de identificación (DNI, NIE en caso de ser extranjero, también el permiso de residencia y/o trabajo), la cartilla de la Seguridad Social (en caso de ser extranjero este documento lo aportará si ha trabajado antes en España) y justificantes de titulación profesional o académica si está en posesión de alguna; títulos, diplomas, acreditaciones profesionales, permisos de conducir, etc.

En la entrevista en el servicio de empleo se elaborará un perfil del trabajador, conforme a su experiencia, titulación, etc, para que pueda recibir ofertas de empleo y participar en procesos de formación. Es lo que se llama el Itinerario Personalizado de Inserción (IPI).

¿Para qué sirve la tarjeta de demanda de empleo?

La tarjeta es el documento con el que legalmente una persona puede demostrar que está en paro e inscrito en la oficina de empleo.  Es imprescindible para poder acceder a cualquier ayuda o prestación por desempleo, a los cursos de formación, o para optar a ofertas de trabajo que gestionen los servicios públicos de empleo.

Por internet ¿se puede obtener la demanda de empleo?

Sólo en algunas Comunidades Autónomas es posible hacer todo el proceso por internet. En la mayoría hay que acudir necesariamente en persona a las oficinas y esta es la opción que recomendamos, ya que se puede aprovechar la visita para consultar dudas, pedir información sobre los cursos de formación y solicitar las claves para acceder al portal web autonómico, lo que nos permitirá sellar la demanda por internet.

¿Qué sucede si se extravía?

Se puede solicitar un duplicado en la oficina de empleo y si estamos registrados en el portal web autonómico, descargar a través de internet una copia de la tarjeta con plena validez legal.

¿Qué obligaciones asume el trabajador al solicitar la demanda de empleo?

Cuando se recibe la tarjeta del paro, uno queda inscrito como demandante de empleo  y automáticamente asume una serie de obligaciones: renovar la demanda de empleo cada tres meses, estar a disposición de los servicios públicos de empleo para cursos o controles, buscar activamente trabajo, solicitar permisos para viajar al extranjero, etc.  Todas están explicadas en este artículo >  el compromiso de actividad de los desempleados.

¿Hay que renovarla?

Si, de forma periódica, normalmente cada tres meses. Es lo que habitualmente se llama “sellar el paro”.En el documento de demanda de empleo se indican las fechas de renovación. Puede hacerse en persona en las oficinas o por internet.

¿Qué sucede si no se renueva en plazo la demanda de empleo?

Si se está cobrando una prestación económica, la no renovación es un grave problema. Como mínimo supone la sanción de un mes sin cobrar la ayuda y en determinados casos de reincidencia, o ayudas como el Prepara o la RAI puede suponer la pérdida total de la ayuda.

Si no ha podido renovar la demanda, consulte las recomendaciones que damos en este artículo > Qué hacer si no se renovó la demanda de empleo.

/
Otra información relacionada

Un artículo de la redacción de citapreviainem.es

Abogados, graduados sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 127 comentarios en “Demanda de empleo

  1. Buenas.

    He tenido suerte de nunca estar en paro. Pero el próximo mes empiezo en un nuevo trabajo. Ya tengo un contrato y me están pidiendo muchos documentos para ponerme en planilla. Uno de esos documentos es :

    original de demanda de empleo (en caso de estar trabajando actualmente solicitarla como “mejora de empleo”)

    Nose a que se refieren con eso, ¿me pueden decir cómo y donde solicito este documento?. he buscado en internet “mejora de empleo” pero no encuentro información muy concreta.

    Muchas Gracias

  2. Hola, puedo estar de alta en autonomos e inscribirme como demandante de empleo?

  3. Buenas tardes, quiero apuntarme de nuevo como demandante de empleo tras estar trabajando durante 4 años. ¿Es necesario llevar de nuevo todos los títulos académicos, cursos y documentación que ya presente la primera vez que me apunte antes de trabajar?

    • Hola, posiblemente ya tengan guardados todos sus datos en el > servicio de empleo (+ info) pero tendrá que confirmarlo en el de su Comunidad Autónoma.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126102)

  4. hola,
    voy a darme de alta para por primera vez trabajar y es en un puesto de Camarero donde no requieren estudios.

    Cuando me de alta debo presentar mis títulos igualmente o puedo darme de alta sin ninguno y después llegado el caso incluirlos?

    • Hola, para > darse de alta (+ info) no es imprescindible los títulos, aunque si puede llevarlo ya mejor. Si no, podrá cambiar sus datos en el futuro.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122726)

  5. Buenos días,

    en mi caso me tengo que apuntar como demandante de empleo para que me contraten en un nuevo puesto. Es decir, actualmente estoy trabajando y he pedido la baja voluntaria para el día 31 de julio, mi consulta es, si me dan de baja el día 31 de julio en mi empresa actual, cuándo podré apuntarme como demandante de empleo para que me contraten en el nuevo sitio? Porque tengo entendido que aunque me den de baja en la Seguridad Social sigo cotizando por los días de vacaciones que me corresponden (en este caso me dicen que 30 días, aunque yo creo que si estamos en julio y son 2,5 días por mes, deberían ser 17’5, no?). Y si sigo cotizando aunque sea sólo por vacaciones, pueden contratarme sin problemas?

    Mil gracias anticipadas.

    • Hola, puede > apuntarse como demandante de empleo (+ info) el 1 de agosto. Durante el tiempo que cotizan por las vacaciones no puede pedir el paro, pero sí apuntarse como demandante de empleo y ser contratado en el nuevo empleo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104149)

  6. Hola. Llevo varios días intentando pedir una cita para la tarjeta de demanda, pero siempre dice que no hay horas disponible. Lo he intentado por la mañana, tarde y noche. Por telefono me dicen lo mismo. Que puedo hacer? Ya que me hace falta echar el paro. Gracias de antemano

    • Hola, tendrá que contactar directamente con su > Servicio Autonómico de Empleo (+ info) ya que es quien gestiona la demanda de empleo, y su cita previa, en el caso de necesitarla (no todas las Comunidades Autónomas necesitan cita previa para esta gestión).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101941)

  7. Que pasa si estoy inscrita en el paro y encuentro un empleo temporal, aún así quiero permanecer inscrita en la modalidad de mejora de empleo? Cual sería el procedimiento que debo seguir?

  8. Buenas noches,

    Soy de Galicia y estoy actualmente vivienddo en Salamanca por temas de estudio. Podría darme de alta como demandante de empleo en Salamanca? O tendría que hacerlo en Galicia? Muchas gracias y un saludo!

    • Buenas tardes, usted debe de > apuntarse (+ info) como demandante de empleo donde viva, ya que tendrá que acudir a la oficina de empleo que le corresponda por su domicilio. Por lo que si vive en Salamanca, deberá apuntarse en Salamanca.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 87764)

  9. ya he completado mis 3 años de retorno voluntario en mi país, deseo regresar a España, fui al consulado donde me piden un sin fin de documentos, entre ellos el papel que me llego aprobando mi retorno voluntario, pero desafortunadamente he perdido ese documento, ¿ como hago para solicitar ese documento nuevamente ya que tengo la cita el día 28 de mayo del presente año?

    • Buenos días. Le facilitamos los teléfonos de atención del SEPE, a los que puede llamar desde el extranjero utilizando los números provinciales, con el prefijo 34 de España. Le podrán informar desde el Servicio Público de Empleo personalmente de lunes a viernes de 9 a 14 h (hora de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 68555)

  10. Buenas tardes. Tengo una duda y es que si te contratan para fines de semana ¿ tengo que sacarme la demanda de empleo cada lunes?gracias

    • Hola buenas tardes. En estos casos en los que hay muchas altas y bajas a lo largo del mes, no es necesario ir cada lunes a la oficina de empleo, ya que hay un sistema de solicitudes agrupadas. Se lo explicamos en este artículo > [ ] Se responde al lector por email (ref. 66336)

  11. Hola me piden para apuntarme en un curso de proempleo de la provincia de jaen el numero de la tarjeta de demanda de empleo donde esta ese numero en el folio q te dan? Gracias

    • Debe aparecer en el documento de demanda, en el DARDE (+info). Si no lo encuentra lo puede solicitar en la oficina de empleo o enviar una copia de la tarjeta de demanda a la entidad que organiza el curso. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 58126)

  12. Buenas tardes,
    tengo una pequeña duda, si sois tan amables de contestarme,
    en algunas comunidades autónomas es posibles darse de alta como demandante de empleo y no hacer la entrevista ocupacional?, porque en varias ayudas piden como requisito ser demandante de empleo de larga duración y haber hecho una entrevista con un tutor, en mi comunidad autonoma la demanda de empleo se da de baja al cabo de 30 dias si no haces la entrevista, por eso no entiendo por que lo ponen como requisito si se sobre entiende que al ser demandante de más de 30 días ya tienes que tener la entrevista hecha.

    Saludos.

    • Buenas tardes, en principio el requisito es común para todas las Comunidades Autónomas, pero no todas tienen el mismo volumen de trabajo, por lo que el funcionamiento interno puede variar.
      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 53553)

  13. Llevo unos años con Incapacidad Absoluta para todo trabajo por un problema visual. Últimamente me han enseñado técnicas para tener mayor autonomía y me gustaría encontrar un trabajo adaptado. Me han comentado que tengo q darme de alta como demandante de empleo, ¿en qué situación me deja eso? ¿seguiría teniendo pensión hasta q pudiese encontrar un trabajo que pudiera realizar atendiendo a mis capacidades limitadas?

    • Buenos días, para encontrar un trabajo no es necesario estar dada de alta como demandante de empleo, aunque de esta forma puedan llamarla para entrevistas de trabajo. Pero antes de empezar la búsqueda de trabajo le recomiendo que consulte con su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social sobre…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 52897)

  14. hola: estoy cobrando el desempleo en Ibiza. estoy en la península por un tiempo de visita familiar, me gustaría hacer un viaje de 5 días al extranjero,pero no se si tengo que avisarlo personalmente en la oficina de Ibiza o podría hacerlo en cualquier otra de la península. sé que hay que pedir una autorización no se si se podrá mandar por correo en el caso de que no se pueda hacer en otra oficina que no sea la de Ibiza. gracias

    • Buenos días, la gestión tendría que hacerla en su oficina. Igualmente tendría que haber avisado de su viaje a la península, ya que si en los días que está fuera la citan o la llaman para una entrevista, tendrá problemas para acudir.
      Para más información puede leer el artículo sobre [ ] Se responde al lector por email (ref. 52893)

  15. Buenos días:

    Para hacerme un contrato en una empresa me han pedido que les lleve la demanda de alta, pero no sé qué es, ni a dónde tengo que ir a pedirla.
    Me gustaría que me contestarais porque tengo que llevar los papeles la semana que viene.

    Gracias.

  16. Hola,
    tengo una duda concreta, a ver si me podéis ayudar a resolverla.

    Un familiar cobra una pensión por incapacidad permanente total, está sellando la demanda de empleo, aunque pronto va a empezar los tramites para pedir la absoluta, en la incapacidad absoluta no se puede trabajar, por lo que él cree que no debe seguir renovando la demanda, ¿le afectaría en algo ahora (al estar cobrando la incapacidad permanente total) si deja de firmar la demanda?, no encuentro info. relacionada en google.

    Saludos y gracias.

    • Buenas tardes, siempre conviene seguir sellando la tarjeta de demanda de empleo, por si no le concediesen la incapacidad permanente absoluta, ya que muchas ayudas se obtienen gracias a ser considerado parado de larga duración. Si deja de sellar, dejará de ser demandante de empleo, por lo que tampoco será…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 50465)

    • Hola,
      pero mi duda es si no habría una contradicción (legal o lo que fuese) el pretender que le concedan la incapacidad absoluta (lo cual impide trabajar) y seguir renovando la demanda, en cualquier caso, ¿si dejara de renovar la demanda de empleo le afectaría a la incapacidad permanente total en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 50465)

      • Buenas tardes, no, para seguir cobrando la incapacidad permanente total no es requisito seguir sellando la demanda de empleo.

        Un saludo.

  17. Estoy como demandante de empleo en el INEM y me van a hacer un contrato a tiempo parcial (20 h semanales). Mi pregunta es si puedo seguir siendo demandante de empleo por si me sale otro trabajo a media jornada o automaticamente dejo de ser demandante de empleo por estar trabajando media jornada. Gracias.

  18. Hola,soy demandante de empleo. Ya he acabado de cobrar la prestacion,y me habian dado los papeles para pedir la ayuda del PREPARA. Por otro lado tengo una oferta de trabajo que seria para los fines de semana. Mis dudas serian,si puede compaginar el PREPARA con el trabajo parcial. Y en todo caso si debo informar y darme de baja,cuando y como. Gracias

    • Hola buenas tardes. El Plan Prepara (+info) no se puede compaginar con el trabajo, aunque sea a tiempo parcial. Si comienza a trabajar, una vez que haya pedido la ayuda, deberá comunicarlo a la oficina de empleo y se suspenderá el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 48449)

  19. Buenos días,

    tengo una duda que espero me pueda resolver. La semana pasada fui contratado para hacer de extra en una serie de televisión. El contrato solo duró 1 día, pero el día anterior avisé al INEM para suspender el pago de la pensión contributiva por desempleo. Una vez finalizado el contrato, a los dos días, volví a solicitar la reanudación de la misma.

    Mi duda tiene que ver con la demanda de empleo. Al darme de alta y baja en la Seguridad Social, ¿me dan de baja como demandante de empleo? ¿O, quizá, por ser régimen de artistas mi estado como demandante de empleo no se ve alterado? Me interesa saberlo porque quizá me han dado de baja como demandante y a lo mejor me deniegan la prestación por ese detalle.

    Muchas gracias.

  20. Necesito un justificante en el que ponga que yo actualmente estoy sin trabajo. ¿Lo puedo solicitar por internet?, ¿A dónde o a quién del INEM me dirijo?

  21. Buenos días. Soy demandante de empleo (sin cobro prestación o subsidio) desde hace muchos años. Pretendo viajar al extranjero (fuera UE) por 40 días. En caso de comunicar al SEPE esta novedad, perderé mi ANTIGÜEDAD como demandante de empleo???????

    • Buenos días, le recomiendo que informe de este hecho en su oficina de empleo, para intentar no perder la antigüedad, y evitar que le llamen para algún curso o entrevista de trabajo durante esos 40 días, y le den de baja como demandante de empleo por no acudir.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 48010)

  22. Para reactivar la demanda de empleo hace falta pedir cita o solo personarse en la oficina, huercal overa almeria

    • Tiene que pedir cita en el Servicio Andaluz de Empleo, llame al 955 62 56 95. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 37836)

  23. Buenas, en mis 20 años trabajé en una ocasión, en la que coticé 18 días hábiles si mal no recuerdo. Estoy afiliado a la Seguridad Social e, imagino, que actualmente en situación de baja en la misma. ¿Cumplo los requisitos para inscribirme en el inem y ser un desempleado más de la población activa? ¿O necesito haber cotizado más tiempo para poder acometer la demanda de empleo?
    Gracias de antemano y saludos

    • Hola Nacho, para poder inscribirte como demandante de empleo no es necesario haber cotizado un mínimo.
      Se debe acudir personalmente con un documento de identificación DNI, NIE, (en caso de ser extranjero, también el permiso de residencia y/o trabajo), la cartilla de la Seguridad Social (en caso de ser extranjero…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35019)

  24. Hola,

    Queria saber si es necesario solicitar cita previa en el INEM para consultar una oferta de trabajo y inscribirse en ella.

    Gracias,

    • No. La cita previa es para las gestiones que dependen directamente del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Las políticas activa de empleo, como formación, orientación laboral, intermediación, etc, están transferidas a los servicios de empleo de las Comunidades Autónomas, que generalmente no tienen implantado un sistema de cita previa…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 34131)

  25. He estado inscrito como demandante de empleo pero me dí de baja por que tuve que viajar al extranjero, ya regresé y
    pregunto si es necesario pedir cita previa para volver a darme de alta o voy directamente al INEM y que documentos debo de presentar mi código postal es el 28038 de Madrid

  26. Hola, me gustaría saber si alguien me pudiera ayudar.yo stoy dAda de alta en una empresa sólo dos horas en semana,por lo q es muy poco ingresos.. Y me gustaría saber si puedo al ser tan pocas horas sacarme la tarjeta de demanda, para poder ser demante y poder solicitar alguna ayuda o algo.gracias

    • Si, es posible hacer lo que comenta. Para ello solo tiene que dirigirse a la oficina de empleo que le corresponda según su domicilio y allí le darán de alta como demandante de empleo. Obtener ayudas en su caso va a ser complicado, ya que para ello tendría que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 33256)

  27. Hola soy una mujer con violencia de genero tengo dos ninos soy argelina se mi olvido de sellar el Rai el dia 3de marzo mi diregido al sepe y mi digeron que mi van a hacer alta otravez y en una semana mi ha llegado una carta que dice que mi han dado de baja hoy mi ido al banco y nada no se que hacer tengo un bebe de4 meses y anemia y peoblema de rignones estoy perdida y tampoco tengo otro remedios que algien mi ayuda que hago gracias

    • Hola. Es un problema muy grande, porque en la RAI, si no se sella, se pierde la ayuda. Tendrá que esperar a que llegue a su casa una carta en la que le comuniquen la sanción. Las personas que no han podido sellar el paro por estar de baja médica…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 33114)

  28. Buenas tardes; ROgaria me solventaran una duda que me surge. Llevo sin sellar desde enero ya que se me ha olvidado pero ya no percibo ninguna prestacion. Aun asi me gustaria sellar ya que estoy desempleada todavia. Mi duda es: tengo que pedir cita previa e ir a la oficina del inem o cual es el procedimiento a seguir? ¿TEngo que llevar alguna documentacion? Gracias.

    • Hola buenos días. Lo que tiene que hacer es ir a la oficina de empleo directamente, para que le den de nuevo de alta la demanda de empleo. No tiene que llevar toda la documentación, ya que sus datos siguen en el sistema informático, solo se trata de reactivar la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 25101)

  29. necesito el numero de mi tarjeta de la demanda, pero ya no tengo la tarjeta antigua, sino el folio nuevo y no logro encontrarlo, ni tampoco mi antiguedad

    • Acuda con su documento de identidad (DNI o NIE) a cualquier oficina de empleo y pida un duplicado de la tarjeta de demanda.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 21581)

  30. He recibido una carta en la que se me notifica la resolución de la aprobación del subsidio de desempleo .Se media la opción de coger un paro antiguo o el nuevo que solicite ,el caso es que he recibido la carta hoy . Esta fechada el día 11 de marzo ,por tanto no se si estoy todavía dentro del plazo para acogerme al paro antiguo.Y si cojo el antiguo si pierdo el paro nuevo.

    • Hola Francisco Javier.Le respondemos a sus consultas:
      1º Tenga en cuenta que por un lado, le aparece la fecha de resolución de la aprobación de la prestación (11 de marzo) y, por otro, estaría la fecha en que tiene efectos la notificación, que es cuando usted ha recibido la carta (27…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 20762)

  31. hola, soy argentino y estoy sin trabajo, el paro se termina en 4 meses, pero yo me quiero ir a mi pais, tengo recidencia indefinida, me dijeron que si renuncio a esa me daban todo lo mio como aportes y lo que falta del paro es verdad??? o son rumores? desde ya muchas gracias

    • Buenos días. Si tiene la doble nacionalidad es complicado que le concedan el retorno voluntario (+info) pero es cierto que a las personas extranjeras que tengan derecho a una prestación o la estén cobrando pueden solicitar el pago único para cobrar la prestación junta y retornar a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 20629)

  32. hola estoy en el paro desde el 28 de febrero quiero solicitar el paro unico pero tengo demanda interpuesta contra mi exempresa que ha cerrado .puedo solicitarlo si es asi y yo ganara la sentencia cobraria el despido improcedente y tendria que devolver el paro o habria mas sanciones.gracias

    • Buenas tardes M. Carmen. Si en la sentencia se declara el despido improcedente la empresa tendrá que pagarle la diferencia entre lo que cobró de liquidación y la indemnización de despido improcedente pero seguiría teniendo derecho a la prestación por desempleo por lo que no tendría que devolver lo que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 19862)

  33. Buenas tardes. El 31/01/13 cerró mi empresa y me fuí a la calle, con un compañero nos estamos planteando abrir un negocio y me habia planteado capitalizar el paro pero tengo una demanda puesta contra mi ex-empresa ¿lo puedo capitalizar teniendo esa demanda pendiente? y de no ser así ¿si me hago autónomo que pasa entonces con mis 24 meses de paro? Muchas gracias por la atención.

    • Hola David,buenas tardes.
      Lo primero que tiene que tener en cuenta es que, si usted capitaliza el paro y, posteriormente, gana la demanda contra su empresa cobrando unos salarios de tramitación o que ha dejado de percibir, es muy probable que coincidan los periodos de ese cobro de salarios con la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 19055)

  34. Hola quería saber si tengo derecho a la ayuda plan prepara he cobrado la ayuda familiar 18meses esto hace el año pasado en agosto que termine tengo tres niños y mi pareja de hecho q cobra 1200€y yo la pensión alimenticia 500tengo derecho al plan prepara?

  35. Hola estoy en paro y quiero viajar a ceuta pero como soy marroquí nos obligan a sellar el pasaporte en el puerto no se. si se cuenta como viaje sl extranjero y pierdo el paro . En ningún momento voy a cruzar la frontera con Marruecos ni tendré otro sello en el pasaporte que no sea de la aduana española gracias

    • Le recomiendo que lo consulte en su propia oficina de empleo. Recuerdo haber leído que en Ceuta y Melilla, por las peculiaridades de su situación geográfica, el SEPE hacía otra interpretación distinta del concepto de entrada y salida del país, más permisiva, pero no se exactamente en qué medida.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 19015)

  36. Hola,soy una chica victima de violencia de genero,al tener q cambiar de domicilio,recibi un pago de tres meses de rai.Por desgracia de nuevo he de cambiar de domicilio,sigo cobrando RAI,no se si podria recibir de nuevo,esa paga al cambiar de domicilio

    • Hola, buenos días. En la norma que regula la RAI (+info) se señala que esta ayuda se podrá recibir una sola vez, pero el término que utiliza (“por cada derecho a la admisión al programa”) me hace tener dudas si es una sola vez o una…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 18980)

  37. Buenas tardes, tengo un contrato a media jornada, si estoy dada de alta como demandante de mojara de empleo ¿puedo acceder a los cursos para desempleados o sólo a los de ocupados?, gracias un saludo.

    • Técnicamente podría acceder únicamente a los cursos para trabajadores ocupados, pero en la práctica conozco algunos casos en los que personas con la tarjeta de mejora han realizado los cursos para desempleados. Mi consejo es que solicite un curso si le interesa. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 18968)

  38. Hola buenos dias.
    Mi consulta es la siguiente yo e agotado la ayuda familiar (18 meses) y me gustaria saber si tengo derecho a otra ayuda soy madre soltera con un niño de 2 años.
    Muchas gracias.

    • Probablemente podrá solicitar el Plan Prepara, la ayuda de 400 euros durante seis meses. Tiene aqui la información > Plan Prepara, requisitos. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 18944)

  39. hola buenas tardes mi consulta es que eh visto que para jovenes desempleados se van a dar una ayuda de 400 euros y hay que hacer un curso intensivo de 40 horas por lo que eh leido esta ayuda esta en vigor ya o todavia hay que esperar? un saludo muchas gracias.

    • Pues es la primera noticia que tenemos sobre una nueva ayuda. Lo más parecido que hay actualmente es el Plan Prepara (+info), una ayuda de 400 euros durante seis meses, vinculada a recibir formación, que pueden solicitar aquellos parados que hayan agotado hace menos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 18473)

  40. Buenos dias, solicite la prestación el día 15 de enero y al intentar acceder para consultar mi expediente en la web me dice que mi cuenta no existe, además no he recibido ninguna carta y no he cobrado. ¿Es normal esta demora? ¿Si hiciera falta documentación se ponen en contacto conmigo?
    Gracias.

    • Salvo que su oficina tenga mucha saturación de trabajo, que es posible, creo que la demora es excesiva. Si a través del expediente online no tiene información, pruebe a llamar al servicio de atención telefónica del SEPE

      hola, he capitalizado el paro en pago unico, todo en cuotas, hasta diciembre de este año he estado pagando 600 euros de autonomo y el dia 10 del mes siguiente el inem me los devolvia,ahora en enero del 2013 por la situacion actual me he bajado la cuota de autonomo a 300 euros al mes, pero mi sorpresa a sido que el inen el 10 de febrero me ha devuelto 600 euros no 300 que son los que he pagado, esta bien, gracias de antemano por la respuesta

      • Debe usted informar en la oficina de empleo de que ha disminuido la cuota que abona de autónomos. De lo contrario, lo detectarán tarde o temprano y le impondrán una sanción con obligación de devolución de ingresos indebidos. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 17898)

    • Hola: estoy cobrando el desempleo desde hace un año y este mes he cobrado menos que otras veces. Tengo dos años de subsidio y queria saber si baja el salario es este tiempo. Gracias

      • No, el subsidio una vez aprobado es una cantidad fija. Si ha cobrado menos puede ser porque hayan incrementado las retenciones de IRPF o porque durante el mes haya sucedido algo que implique menos días dada de alta como demandante de empleo ( un contrato, una sanción, no renovar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 17897)

    • estava cobrando el paro, el dia 7 de enero empece a trabajar y esperava cobrar ahora en febrero la parte proporcional del mes de enero y no la he cobrado porque??? no he recivido ninguna carta de que se acabava el paro, y en otras ocasiones he cobrado hasta un dia.que debo hacer???

    • Primero felicitarles por la web, es de gran ayuda en estos tiempos ante un mundo que no siempre es sencillo para el trabajador.

      Mi pregunta es la siguiente. Una empresa ofrece un curso para desempleados en la que especifica que de ser aceptado la situacion de demanda será suspendida sin intermediación. Entiendo lo que esto significa, pero, esta situación de suspensión cancela la antigüedad? O sigue sumando días en el paro?

      Gracias por su atención. Un saludo.

      • Hola Javier, buenas tardes.
        No se le cancelaría la antigüedad como demandante de empleo.Es decir, no perdería la antigüedad que ha ido acumulando en el SEPE pero mientras esté realizando ese curso de formación no recibiría ofertas de empleo, tampoco otros cursos de formación ni el resto de servicios de intermediación.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 17811)

    • Buenas,
      mi pregunta es, estoy cobrando paro y sello la tarjeta del paro por internet(que hay mucha cola) sin problemas y pronto se me va ha caducar NIE de residencia y trabajo y lo estoy renovando, en cuando tengo el resguardo de la renovacion, tengo que ir a oficina de INEM para notificarlo o tengo que esperar hasta que ellos me lo piden, puede pasar que me suspenderan el cobro del paro por este motivo?? y si no me lo renovaran NIE, por lo que sea, podre seguir cobrando el paro, ya que todavia me queda un poco mas de un año.
      Gracias.

      • Si está sellando el paro por internet nada le impedirá continuar haciéndolo así. Si tiene que hacer cualquier trámite en persona en la oficina de empleo, como renovar presencialmente o acudir a una sesión de control, le servirá con presentar el resguardo de estar renovando el NIE. Lo explicamos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 17322)

    • Hola
      Estoy cobrando el paro, y he recaido de una enfermedad anterior ( Epov), estoy ingresado en el hospital no se cuando saldre. Me han dicho que tendría que coger la baja????? y donde se entrega y a quien

      • Debería de entregar el parte de baja médica que le tiene que dar su médico de cabecera en su oficina de empleo. Como usted no puede porque está ingresado puede ir otra persona en su lugar. Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 17274)

    • Hola, mi consulta es que si puedo entrar al plan de retorno voluntario, yo estoy cobrando la prestación por desempleo (subsidio de 426€) es el tercer mes que cobro y la verdad es una gran ayuda pero no cubre las necesidades.

      • Me temo que no, el programa de retorno voluntario solo se activa cuando hay pendiente de cobrar una prestación por desempleo, pero no cuando se trata de subsidios. Compruebe los requisitos aqui > el programa de retorno voluntario 2013. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 16812)

    • Hola buenos días,
      Ayer realice los tramites para solicitar la prestación que en 10dias llegara a mi domicilio, el caso es q me han llamado para trabajar1dia en una empresa y estaría interesada, pero al estar dicha prestación en tramite no se sí debo ir a reanudar y avisar o no, lo que no quiero es q por un dia me quedé sin recibir la prestacion.
      Gracias y un saludo

    • Buenas tardes, estoy interesada en recibir información sobre dos cursos del inem q se impartirán proximamente en la provincia de Toledo, para ello me gustaría antes de solicitar plaza, hablar con algún técnico de formación de empleo en la oficina del inem de Toledo.Debería llamar antes de acercarme a la oficina para pedir cita ó estará disponible siempre en horario habitual de la oficina de empleo. Más que nada quiero saber esto pq estoy a 30 KM de Toledo y no quiero hacer el viaje para nada. Gracias y un saludo.

      • Hola buenas tardes. Los técnicos de formación están en las oficinas de empleo del SEPECAM (Consejería de Empleo y Economía) en el horario habitual de atención al público, pero de todos modos puede realizar una llamada previa para asegurarse. El teléfono de la oficina lo puede localizar en este[ ] Se responde al lector por email (ref. 16536)

    • Buenos dias, mi consulta es la siguiente:
      Yo estoy desempleado y tengo cotizados 5 años de los cuales no he cobrado nada de paro, porque cometí el fallo de irme voluntariamente por retomar los estudios y sin llegar a un acuerdo con el empresario… Bueno mi duda es si todo lo que he cotizado lo puedo perder si no vuelvo a encontrar un trabajo en X tiempo?( en octubre de este año haré 2 años desmpleado) o eso no se pierde nunca..?
      y para volver a optar a dicho paro mínimo debes volver a trabajar 3 meses no? muchas gracias por su atencion

      • Hola buenas tardes. Las cotizaciones por desempleo tienen una “validez” de seis años, es decir, la prestacion por desempleo (+) se calcula teniendo en cuenta las cotizaciones no consumidas que se hayan generado durante los seis años anteriores. Tras una…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 16509)

    • Buenas tardes:

      Estoy cobrando el paro y estoy realizando un curso de formación de Grado Superior. El caso es que mi escuela tiene firmado un contrato de colaboración con una empresa y, me han ofrecido realizar unas practicas, pero sin cobrar nada. Quisiera saber si es compatible hacer las prácticas con seguir cobrando el paro.

      Un saludo.

      • Si no es un trabajo remunerado no hay ningún problema por realizarlo aunque tiene que seguir disponible para la búsqueda de empleo activa. Consultelo con su oficina de empleo por si tuviera que informarle. Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 16452)

    • Buenas,mi pregunta era que hoy 16 de enero he ido ha echar la prestacion por desempleo y me pertenecian 4 meses,segun el inem,pero yo tengo cotizado 530 dias y hacen falta 540 para 2 meses mas de prestacion,entonces el empleado del inem me ha informado cuando ya lo habia echado es decir habia metido mis datos en el ordenador,mi sorpresa ha sido que no habia transcurrido ni 5 segundos cuando yo le he eXpresado mi intencion de no echarla ya que prefiero esperar que me contraten otra vez para que esos 170 dias cotizados no queden en vacio ya que esperando un contrato de 10 dias tendria 2 meses mas de desempleo pero el empleado me ha dicho al instante que no se podia revocar,por favor que puedo hacer? puedo reclamar o parar la prestacion,responderme urgente por favor mi situacion es muy precaria y no quedria perder esos 5 meses de desempleo,gracias

      • Hola Sergio. Le transcribo lo que publica el SEPE sobre una cuestión similar a la que plantea:
         
        Pregunta:
        He presentado una solicitud de prestaciones, pero he encontrado trabajo. ¿Puedo retirarla?
        Respuesta:
        El desistimiento (o abandono) de las solicitudes de las prestaciones solamente se puede presentar mientras dura la tramitación del procedimiento hasta la resolución…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 16107)

    • buenas tardes.estoy cobrando una prestacion.me quedan de cobrar el subsidio año y siete meses.tengo una empresa la cual me ofrece trabajo de semanas.me dan de baja y me sacan del paro.mi pregunta es:cuando regreso al paro pasada esa semana de trabajo cuanto tardo en cobrar otra vez el subsidio una vez apuntado al paro.

      • Hola buenas tardes. Cuando se le termine el contrato, comunique en la oficina de empleo que está de nuevo en paro, para que reactiven su demanda de empleo. Entonces ellos tramitarán la reanudación del subsidio y lo cobrará en la próxima nómina (todas se pagan el día 10 del mes…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 16099)

    • mi hijo tiene 16 años y le pedi su DNI par renovar la prestacion del rai pero no me lo quiere dar .Que puedo hacer?

      • Vaya, nunca se me había planteado un caso semejante. Según la ley el DNI es obligatorio desde los 14 años, es intransferible y su titular no puede ser privado del mismo, por lo que me temo que si su hijo no se lo quiere dar no podrá obligarle y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 16088)

    • tengo la tarjeta de demanda deempleo de baja por estar trabajando durante todo elaño tengo que echar el paro en unos dias que tengo que hacer y si pasa algo

      • Nos ha llegado incompleta su consulta, por favor, enviénosla de nuevo a través del email que ha recibido. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 16080)

    • Buenos dias.Mi consulta es referente a que tengo un subsidio que acaba el dia 22 de Enero, y en teoria tendria que renovar el paro el dia 25. Mi pregunta es la siguiente,¿existe algun problema si no sello la tarjeta el dia 25 o aun tengo que hacerlo pues hasta el dia 10 de Enero tengo pendiente un pago?
      muchas gracias

      • Buenos días. El pago que le harán el 10 de febrero será el correspondiente a los días 1 a 22 de enero. Si después de esta fecha usted ya no es demandante de empleo, porque solicita la baja o no renueva la demanda, no habrá problema en que cobre la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 16044)

    • buenos dias. e sido hoy para firmar el paro y me han dicho que estoy dado de baja al paro a partir con el mes de diciembre 2012. en este tiempo nu e recibido ninguna carta y ninguna llamada de inem. deberia cobrar el paro hasta en septiembre 2013! saveis que puedo hacer? porque me han dado dde baja? puedo seguir cobrando el paro?

      • Buenas tardes. No podemos saber el motivo por el que le han dado de baja porque no tenemos acceso a la información. Posiblemente sea por no sellar la tarjeta del paro el día indicado o puede que haya salido del país sin informar. En cualquier caso vuelva a su oficina…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 16020)

    • Hola buenos dias, hace unos dias pedi la clave para sellar por internet en la oficina de empleo y he intentado ver mis datos en el punto de encuentro con el usuario y contraseña que me dieron pero me sale todo el rato error, vuelvo a solicitar la clave? o me puedo registrar por la web para poder sellar? Gracias.

      • Hola Cristina. Ha comprobado que pone correctamente el usuario y la contraseña teniendo en cuenta las minúsculas y mayúsculas? Si lo que necesita es sellar por internet la tarjeta del paro también lo puede hacer si dispone de un certificado o dni digital. En este artículo se lo explicamos> [ ] Se responde al lector por email (ref. 16018)

    • He olvidado sellar el paro y me ha llegado la certificación de sanción de un mes de paro. Y ahora qué hago, he renovado el paro y me he pedido hora de nuevo, pero es suficiente. Tengo que ser sincera y simplemente se me olvidó sellar.

      • Hola buenas tardes. Si es la primera vez que le sucede la sanción quedará en un mes sin cobrar la prestación. Se pone a cero la fecha de antiguedad de su demanda de empleo y pasado el mes sin cobrar le reactivan la prestación. Teóricamente la reactivación debería hacerla automáticamente…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 15069)

    • Hola.
      Estoy en el paro desde el 1 de noviembre.
      He acudido a una entrevista de trabajo a traves de la inem, y tengo la segunda entrevista esta tarde.
      Mi duda, es que no me interesa, ya que estoy atando hilos para abrir una S.L.
      con vehiculo en una empresa de transporte, y la oferta es muy mala (me pagan la seguridad social, pero todo el salario es por comision).
      Referente a la S.L., Tengo el empleo, los socios, el titulo de transporte a traves de un socio, y estoy acabando de mirar la furgoneta, con lo que en breve solicitare la capitalizacion.
      No se como debo actuar, ya que hasta que no tenga todo atado (unas 2 semanas), la inem no consta como si estuviera moviéndome, y lo tengo todo muy avanzado y gestor pagado, como para anularlo todo por este empleo que no se ajusta salarialmente a lo que buscaba.
      Gracias

      • Si no le interesa la oferta de empleo haga ver en la entrevista que no está capacitado para ese puesto de trabajo. Seguramente habrá otro trabajador que si lo esté, pero en todo caso no deje de acudir, ya que si no se presenta en la oficina de empleo lo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 15048)

    • Hola, tengo una duda y problema, hace 3 años estaba cobrando paro, y me quedaban unos 6 meses de paro, el caso es que me puse a estudiar, y no renove el darde, al llegarme la notificacion de que no habia renovado me dirigi al Inem de mi zona, y les dije que si podia congelarlo, ya que mi situacion habia cambiado, habia empezado a estudiar, y no estaba disponible para tener una busqueda activa de trabajo, acudir a las entrevistas, renovar darde y demas… Y me dijeron que sin problemas, que simplemente no renovara el darde ese, que ellos pondrian que estoy como estudiante y se me guardaria el paro. Perfecto. Ahora he acabado mis estudios y me dirijo al paro, y otra señorita me dice que no puedo cobrar el paro, porque tenia que haber renovado en aquella fecha, le explico la situacion y lo que sucedio, así como que fui a pedirles que lo congelaran pues mi situacion habia cambiado y era estudiante. Su respuesta ha sido, haber renovado y cobrado el paro, ahora no puedes cobrar el paro, es más en el ordenador no hay constancia de mi cambio de situación en aquel momento.

      ¿Se puede hacer algo? ¿Sabeis si tengo derecho a ese paro que me queda? ¿Puedo reclamar por la incompetencia de la señorita que me atendió hace 3 años y que no se ni quien fue?
      De verdad, hay que ver lo mal preparadas que estan muchas personas que trabajan en sitios como estos.

      Muchas gracias por cualquier consejo, asesoramiento o recomendación.

      Buenos dias

      • Buenas tardes. Tengo algunas dudas sobre lo que nos cuenta porque en el Servicio Público de Empleo no se hacen las cosas así. Si usted está cobrando el paro y deja de sellar, se le suspende la demanda de empleo y se le sanciona con un mes sin cobrar la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 15045)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).