Alta, baja y suspensión de la demanda de empleo

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

La demanda de empleo, lo que se conoce como “tarjeta del paro” puede estar en tres situaciones distintas; alta, baja o suspensión.

Cada una de ellas lleva asociados una serie de derechos y obligaciones.

Documento de renovación de la demanda de empleo DARDEDemanda de empleo en situación de altaDemanda en ALTA

La demanda está en situación de alta cuando el trabajador se ha inscrito en la oficina de empleo y esta inscripción tiene plena efectividad.  Ver > cómo “apuntarse al paro”.  Las demandas en alta tienen una vigencia temporal y deben ser ser renovadas periódicamente, en general, cada 90 días. Es lo que se conoce como “sellar el paro”.

La falta de renovación supone el paso a la situación administrativa de baja y esto puede traer importantes consecuencias, como por ejemplo perder la antigüedad de demandante de empleo, algo que es necesario para solicitar algunas ayudas y subsidios. Si no ha renovado la demanda, lea este artículo > ¿se te ha olvidado sellar el paro?.


Cuando se encuentra en situación de alta, el demandante tiene una serie de obligaciones : buscar activamente trabajo, estar a disposición de los servicios de empleo, renovar la demanda, acudir a las citaciones de la oficina de empleo, aceptar ofertas de trabajo, comunicar cambios en las circunstancias personales, si hay incrementos de renta mientras recibe un subsidio, pedir autorización par viajar al extranjero, etc, etc.) Las explicamos en > el compromiso de actividad.

Las políticas activas de empleo están transferidas a las Comunidades Autónomas y son los Servicios autonómicos de empleo los que garantizan los derechos del demandante de empleo. Con carácter general serían: recibir asesoramiento y orientación para la búsqueda de empleo, formación mediante cursos, intermediación laboral, etc.

Estar dado de alta como demandante de empleo es requisito imprescindible para solicitar cualquier prestación, subsidio o ayuda por desempleo.

 

Demanda de empleo en situación de BAJADemanda en BAJA

La demanda está en situación de baja por distintos motivos:

  • Cuando el demandante haya encontrado trabajo
  • Por no haber renovado la demanda en la fecha establecida.
  • A petición del propio demandante.
Recuerde que si empieza a trabajar debe informar obligatoriamente a la oficina de empleo. Puede comunicarlo en la oficina, por teléfono o por internet (> cómo comunicar la colocación )
Con la demanda en situación de baja ya no es posible recibir los servicios de la oficina de empleo.

 




 

Demanda de empleo en situación de SUSPENSIÓNDemanda en SUSPENSIÓN

La demanda de empleo puede estar suspendida temporalmente por diversas razones:

  • incapacidad temporal, descanso por baja maternal,
  • estar realizando acciones de formación, cursos,
  • privación de libertad, etc.

Son situaciones que dificultan o impiden el cumplimiento de las obligaciones del llamado “compromiso de actividad”. Por eso, mientras se mantengan las circunstancias o no se agoten los plazos que marca la norma, la demanda permanecerá suspendida.

La suspensión puede ser con intermediación o sin intermediación. La suspensión con intermediación quiere decir que el demandante desea seguir recibiendo ofertas de empleo, cursos de formación y el resto de servicios de intermediación.

Si no desea nada de lo anterior, la demanda quedará en suspensión sin intermediación.

Hay un tipo de demanda, que es la llamada “tarjeta de mejora de empleo” que permite a trabajadores en activo beneficiarse de los servicios que se ofrecen en las oficinas de empleo (+info). 

 

También te puede interesar

 

Teléfono oficial de información del SEPE INEMLa prestación por desempleoCómo sellar el paro por INTERNET
Las obligaciones de los paradosGuía en 5 pasos para pedir el paroCómo pedir la tarjeta del paro

 

¿Te ha resultado útil este artículo?
 
Ponle nota: de estrella de la izquierda (malo) a derecha (muy bueno)
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  141

 

  1. Hola, mi duda es la siguiente: estoy cobrando el desempleo. Me llamaron para trabajar en el ayuntamiento de mi municipio el 10 de marzo, el último día que fui a trabajar fue el 24 marzo. El 25 de marzo , fui a darme de alta en la tarjeta de grademanda de empleo, Me la dieron sin problema, Mi duda es si me tendría que haber esperado unos días, pues no encuentro contrato y no se si el 25 de marzo seguía de alta en ayuntamiento con motivo de dia de vacaciones. ¿¿¿¿Si hubiera estado de alta por ayuntamiento todavía, el sistema de la oficina de empleo no me habría dejado sacarme la tarjeta de demanda de empleo ???Gracias . un saludo.

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, si usted hubiera estado de alta en el Ayuntamiento, no le hubieran dejado inscribirse como demandante de empleo. Si le quedaba paro pendiente puede pedir la reanudación del desempleo.
      Un saludo

  2. El sepe tiene que comunicar al SAE un contrato de trabajo para que anulen la tarjeta de empleo?. Lo comento porque he recibido un expediente de sancion de un mes sin prestacion por no haber renovado la tarjeta de demanda. pero dicha tarjeta deberia haberse anulado ya que trabaje (de hecho tuve hasta 3 contratos en ese periodo) y comunique al sepe en tiempo y forma mi contratacion.

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, si usted comunicó cada alta y cada baja al SEPE no tendría que haber tenido problemas, normalmente los datos del SEPE y del SAE se cotejan, pero eso no evita que tenga que comunicar a los dos su nueva situación Si no está conforme con la resolución puede presentar > alegaciones (+ info).
      Un saludo

  3. Buenas tardes, tengo un contrato por obra o servicio que finalizo el 28 de febrero, ¿puedo pedir cita para sacarme la tarjeta del paro y solicitar la prestación antes del día 28 o tengo que hacerlo después del 28? Gracias

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, tendrá que hacerlo después de finalizar de trabajar, ya que dando de alta no puede y además existe la opción de que la empresa la renueve.

      Un saludo.

  4. Hola a todos. Tengo una pregunta. Voy a empezar a trabajar y los de la empresa me han dicho que me he de dar de alta el el INEM. ¿He de pedir cita para eso? Es que es la primera vez que hago esto y no tengo ni idea.
    Si alguien me pudiera ayudar por favor. Gracias

  5. Hola buenas tardes. Lei en alguna pagina, que en caso de estar cobrando alguna ayuda ya sea prestacion contributiva o subsidio, y se encuentra trabajo, habrá que avisar al INEM de esa situción.

    Pero en caso de no estar cobrando nada, simplemente anotado, en el momento que nos agan un contrato, automaticamente ya se nos daria. de baja en el paro
    .
    ¿Es eso cierto, o tenemos que avisar igualmente de que hemos encontrado trabajo?
    Gracias de antemano.

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas noches, dentro de las > obligaciones de los parados (+ info) se incluye la de informar a su oficina de empleo de cualquier cambio en las condiciones personales o profesionales de la persona que recibe al prestación o el subsidio y de los miembros de su unidad familiar, incluido un nuevo contrato, por lo que sería recomendable que informará en su oficina de empleo.
      Un saludo

  6. HOLA, MI CONTRATO TERMINA EL 31 DE DICIEMBRE, TENGO UNA NÓMINA DE 160 EUROS Y 3 AÑOS Y MEDIO EN LA EMPRESA, COBRO LA RGI.
    SI COBRO EL PARO PIERDO ESTA PRESTACION?.
    CUAL DE LAS DOS ME CONVIENE MAS, EN CASO DE QUE PUDIERA ELEGIR.
    PUEDO RENUNCIAR AL PARO Y SEGUIR CON LA RGI, QUE DEBO HACER. GRACIAS.

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas noches, si le van a despedir le recomiendo que vea el artículo sobre > que hacer ante un despido (+ info). Si usted ha cotizado más de 360 días, tendrá derecho a la > prestación por desempleo (+ info), y no puede renunciar al paro para cobrar un > salario social (+ info) como la RGI. En principio la > RGI (+ info) es compatible con otras prestaciones e incluso con el trabajo, no obstante al ser una ayuda autonómica debe acudir a su oficina de empleo para que le informen de la compatibilidad.
      Un saludo.

  7. hola mi pregunta es se pierde la antiguedad del inen por trabajar un dia un mes y otro dia otro mes en total dos dias con contrato pero distinto mes
    un cordial saludo

  8. Hola,
    Trabajo en Correos de forma eventual, es decir, que me contratan por un mes, 15 dias, 7 dias, etc., así que continuamente tengo que renovar el cobro de ayuda a parados mayor de 52 años, (tengo 59) y hace varios años que cobro 426 €. Este año trabajé 2 meses y ahora 12 dias (hasta el 17-11-14).
    Mi médico me dará de baja médica mañana 12-11, por enfermedad común. No sé cuanto tiempo estaré enfermo, pues parece que es algo grave.
    Mi pregunta:
    Si continúo de baja médica despues de finalizar el contrato actual de 12 dias, pasaré a la Seg. Social??
    En los últimos 6 años tengo cotizado 280 dias con muchos contratos de Correos.
    Puede perjudicarme la situación actual o futura?
    Perderé cobro de subsidios de paro?
    Tendré que comenzar con la ayuda mayores 52 años?
    Quedo muy agradecido por su ayuda.

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, sus preguntas han sido contestadas en su anterior consulta.

      Un saludo.

  9. Hola…
    yo me di de alta en el paro en mayo 2014….comencé a trabajar por tres meses en junio (se lo comunique a INEM para que no me den pago alguno)…y ahora me toca renovar en septiembre.
    Aún sigo trabajando….pero en dos semanas estaré en paro nuevamente…. no sabia si renovar el alta como demandante de empleo…….ante la duda lo hice.
    Pero no se….si hice bien?????

  10. hola. en junio estava apuntada en el paro, como demandante (sin cobrar nada), en julio empeze a trabajar y ahora en agosto se me acaba el contrato. tengo que ir al inem a renovar algo o lo puedo hacer por internet?si tengo que ir, que tengo que llevar? gracias

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenos días, su pregunta ha sido contestada en su anterior consulta.

      Un saludo.

  11. hola. el mes de junio eatava apuntada en el paro, sin cobrar ninguna prestacion, en julio empeze a trabajar y ahora que estamos en agosto se me acaba el contrato. hace falta que vaya al inem a renovar o lo puedo hacer desde internet? y si tengo que ir, necesito algun papel? remarco, no estoy cobrando nada del inem.

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenos días, si empezó a trabajar dejaría de estar apuntada al paro, ya que dejaría de ser demandante de empleo. Ahora, al finalizar el contrato deberá volver a > apuntarse al paro (+ info). Le recomiendo que al acudir su oficina de empleo consulte si con las cotizaciones acumuladas tiene derecho a alguna ayuda, por si tuviese más cotizaciones además de las de este verano.

      Un saludo.

  12. hola buenas mi pregunta es,la.semana que viene empiezo a trabajar media jornada en el ayuntamiento durante 6 meses y estoy cobrando la ayuda de la renta garantizada queria saber si aun trabajando cobraria la ayuda tambien

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, la renta garantizada es una ayuda autonómica y cada Comunidad Autónoma tiene sus requisitos y sus incompatibilidades. Por lo que le recomiendo que se ponga en contacto con su Comunidad, y le podrán indicar exactamente.

      Un saludo.

  13. estoy cobrando la renta de inserción desde hace 2 meses, soy mayor de 55, me llegó a casa una notificación del paro x correo , al no estar pendiente del buzón , cuando me di cuenta ya habían pasado 7 días y al ir a correo a recogerla fue devuelta. y no pude verla..me llega otra notificación del sepe diciéndome que no me había presenrtado el dia 26 de junio a la oficina del paro y que ellos me habían requerido mediante correo certificado…presento un recurso donde alego que por pruebas médicas en esos días no abrí el buzón de correo y por estar enfermo producto de los efectos adversos de la medicación, y que cuando fui a correos dicha notificación ya había sido devuelta por lo que yo no he faltado al requerimiento solo que no me he enterado de ello porque no tuve acceso a la notificación…pero me llega otra notificación denegándome definitivamente reponerme la prestación…que tengo que hacer?? y al juzgado de lo social hay que hacer recurso con abogado??es gratuito??..pueden orientarme ..gracias

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Si le han denegado su reclamación previa (+info), ya la única vía es la demanda judicial. En el enlace anterior tiene toda la información sobre plazos, etc. Aunque no es obligatorio que le asista un abogado, yo le recomiendo que cuente con ayuda profesional, pues la cantidad en juego de la RAI lo hace aconsejable. Sobre el proceso judicial, tiene toda la información en este enlace > demandar judicialmente al SEPE (+info). Un saludo

  14. Buenas tardes, estoy cobrando el subsidio por desempleo, pero voy a trabajar a tiempo parcial, creo que un par de horas diarias, quiero pedir la tarjeta de mejora de empleo, cuanto puede transcurrir desde que empiezo a trabajar y solicitarla??
    No se si me he explicado, si empiezo hoy a trabajar cuando debo solicitarla y cuanto tiempo tengo para pedir cita en prestaciones en el inem?

    Espero su respuesta gracias

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Si está cobrando un subsidio y va a comenzar a trabajar, debe informar cuanto antes a la oficina de empleo. Se puede hacer por cita previa o incluso por teléfono, se lo explicamos aqui > cómo comunicar colocación a la oficina de empleo (+info). Luego, el trámite de pedir la tarjeta de mejora es otra cosa distinta, que debe realizar no ante el SEPE (INEM), sino ante el Servicio de Empleo autonómico. Ambos están en la misma oficina, pero son dos administraciones distintas. Lo que es prioritario es informar de su colocación. Un saludo

  15. hola yo tengo una duda. empiezo a trabajar el mes que viene ya e firmao el contrato y el da que empiezo a trabajar me toca renovar el darde y quería saber si tengo que renovar o no? espero contestación gracias

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Si coincide el mismo día, no tiene que renovarlo, porque ese día estará dado de alta y por lo tanto no será demandante de empleo.- No se si cobra usted prestación o no, pero en todo caso, recuerde que debe informar a la oficina de empleo de que va a trabajar. Es obligatorio y lo puede hacer incluso por teléfono, se lo explico aqui > cómo informar si va a comenzar a trabajar (+info).

      Un saludo

  16. hola se me paso renovar mi demanda de empleo y estoy cbrando el prepara.¿ el mes siguiente voy a cobrar el prepara descontandome los dias que estuve en situacion de baja de mi demanda?

  17. Hola, acabo de empezar a trabajar y me he metido en mi demanda en internet y estaba en situación de baja. le he dado para que estuviera en alta . que significa que estoy en alta, pero que estoy trabajando también?

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Tenga cuidado con esos cambios hechos a través de Internet. Si usted está trabajando, su demanda de empleo debe estar de baja, “baja por colocación”. No se puede estar trabajando y al mismo tiempo en alta como demandante de empleo (salvo casos muy específicos en los que se combina trabajo a tiempo parcial y desempleo). Para entendernos, “Alta en la demanda de empleo” = “estar en paro”. No se si estaba cobrando usted alguna prestación o subsidio por desempleo, pero si es así, recuerde que es obligatorio informar a la oficina de empleo para que suspendan el pago de la ayuda. Un saludo

  18. Buenas tardes. Llevo en situacion de alta algo mas de un año y dentro de un par de meses quiero presentarme a un plan de empleo donde me exigen estar como minimo un año inscrita en el paro.
    Mi problema es que me han llamado de una ETT para trabajar dos dias, en total son menos de 8 horas de trabajo. Mi duda es:
    ¿puedo aceptar este pequeño trabajo por horas y continuar en situación de alta en el inem?

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Le hemos enviado un email de respuesta (ref. 39382). Un saludo

      • Estoy en la misma situación por favor respóndame a mi también, gracias.

      • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

        Buenos días, por favor, puede explicarnos exactamente cual es su situación para poder responderle lo mejor posible.

        Un saludo.

  19. Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

    Si, es posible. Habría que ver los motivos de su demanda y eso debe hacerse mediante el encargo profesional a un abogado que le asesore. Un saludo

  20. Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

    Si, es posible. Habría que ver los motivos de su demanda y eso debe hacerse mediante el encargo profesional a un abogado que le asesore. Un saludo

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Unicamente se responden consultas de carácter general y referidas a algún artículo publicado, no casos que necesiten asesoramiento profesional.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>