Alta, baja y suspensión de la demanda de empleo

Altas bajas y suspensión de la demanda de empleo

 

La demanda de empleo, lo que se conoce como “tarjeta del paro” puede estar en tres situaciones distintas; alta, baja o suspensión.

Cada una de ellas lleva asociados una serie de derechos y obligaciones.

Documento de renovación de la demanda de empleo DARDEDemanda de empleo en situación de altaDemanda en ALTA

La demanda está en situación de alta cuando el trabajador se ha inscrito en la oficina de empleo y esta inscripción tiene plena efectividad.  Ver > cómo “apuntarse al paro”.  Las demandas en alta tienen una vigencia temporal y deben ser ser renovadas periódicamente, en general, cada 90 días. Es lo que se conoce como “sellar el paro”.

La falta de renovación supone el paso a la situación administrativa de baja y esto puede traer importantes consecuencias, como por ejemplo perder la antigüedad de demandante de empleo, algo que es necesario para solicitar algunas ayudas y subsidios. Si no ha renovado la demanda, lea este artículo > ¿se te ha olvidado sellar el paro?.
 
Cuando se encuentra en situación de alta, el demandante tiene una serie de obligaciones : buscar activamente trabajo, estar a disposición de los servicios de empleo, renovar la demanda, acudir a las citaciones de la oficina de empleo, aceptar ofertas de trabajo, comunicar cambios en las circunstancias personales, si hay incrementos de renta mientras recibe un subsidio, pedir autorización par viajar al extranjero, etc, etc.) Las explicamos en > el compromiso de actividad.

Las políticas activas de empleo están transferidas a las Comunidades Autónomas y son los Servicios autonómicos de empleo los que garantizan los derechos del demandante de empleo. Con carácter general serían: recibir asesoramiento y orientación para la búsqueda de empleo, formación mediante cursos, intermediación laboral, etc.

Estar dado de alta como demandante de empleo es requisito imprescindible para solicitar cualquier prestación, subsidio o ayuda por desempleo.

 
 

 

Demanda de empleo en situación de BAJADemanda en BAJA

La demanda está en situación de baja por distintos motivos:

  • Cuando el demandante haya encontrado trabajo
  • Por no haber renovado la demanda en la fecha establecida.
  • A petición del propio demandante.
Recuerde que si empieza a trabajar debe informar obligatoriamente a la oficina de empleo. Puede comunicarlo en la oficina, por teléfono o por internet (> cómo comunicar la colocación )
Con la demanda en situación de baja ya no es posible recibir los servicios de la oficina de empleo.

 
Demanda de empleo en situación de SUSPENSIÓNDemanda en SUSPENSIÓN

La demanda de empleo puede estar suspendida temporalmente por diversas razones:

  • incapacidad temporal, descanso por baja maternal,
  • estar realizando acciones de formación, cursos,
  • privación de libertad, etc.

Son situaciones que dificultan o impiden el cumplimiento de las obligaciones del llamado “compromiso de actividad”. Por eso, mientras se mantengan las circunstancias o no se agoten los plazos que marca la norma, la demanda permanecerá suspendida.

La suspensión puede ser con intermediación o sin intermediación. La suspensión con intermediación quiere decir que el demandante desea seguir recibiendo ofertas de empleo, cursos de formación y el resto de servicios de intermediación.

Si no desea nada de lo anterior, la demanda quedará en suspensión sin intermediación.

Hay un tipo de demanda, que es la llamada “tarjeta de mejora de empleo” que permite a trabajadores en activo beneficiarse de los servicios que se ofrecen en las oficinas de empleo (+info). 

 

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

220 comentarios sobre “Alta, baja y suspensión de la demanda de empleo

  1. Buenos días , mi pregunta es ,actualmente estoy trabajando 24 horas, me he apuntado a mejora de empleo y para cobrar la parte proporcional para la jornada completa en el inem, ya se me a terminado ese parte proporcional, la pregunta es hay algún problema si no renuevo la demanda por mejora de empleo.Gracias

    • Buenos días, si no sigue renovando la demanda, no podrá acceder a nuevas ayudas y no podrá acceder a los beneficios que supone la > tarjeta (+ info), pero podrá seguir en su trabajo, y cuando se le acabe apuntarse de nuevo como demandante de empleo.

      Un saludo.

  2. Soy padre de familia y me queda el último mes de paro que cobrar en enero.Tenia k sellar el día 21 de diciembre pero tenia a mi mujer con un brote de fibromialgia en cama y estuve llevando a mi hijo mayor de urgencias dos días de los cuales tengo papel.a Luego cuidar de mis 5 hijos ya que mi mujer cundo tiene un brote no puede hacer apenas nada.El lunes 28 voy a primera hora a intentar justificar porque no selle, contando que son 4 días ya que 25,26 y 27 no cuentan.Me quitaran el más de paro o quizá sw pueda arreglar.Cobro 379 euros y es vital para mi.Agradecería una respuesta gracias.

  3. Como usuario de esta web me gustaría remarcar la dificultad de usarla.

    No es nada intuitiva… estoy intentando pedir cita para alta de prestación y no hay manera… solo me deja pedir cita para pedir prestación pero no para darme de alta como demandante de empleo…

    Buff buff buff, y eso de tener que hacer dos tramites, en fin… vaya pais en el que vivimos… ¿para esto queremos autonomias? ¿para hacer la vida complicada al ciudadano?

    Y esto yo que se me da bien moverme por internet… pobres de aquellas personas mayores que no están acostumbradas…

    En fin… desastre desastre…

  4. Buenos días. Me quedé en paro el 10 de noviembre pero no me di de alta como demandante de empleo hasta el día 23. He pedido la cita con el sepe dentro de plazo pero mi pregunta es: ¿comenzaré a cobrar el paro desde el día 11 o desde el 23 (día en que me inscribí como demandante de empleo)?.

    Muchas gracias.

    • Buenas tardes, si pidió cita al SEPE dentro del > plazo (+ info) debería cobrar desde que dejó de trabajar. Pero tiene que tener en cuenta que la cita del SEPE no es la misma que para inscribirse como demandante de empleo.

      Un saludo.

  5. Hola, voy a hacer un curso y debido a ello mi demanda pasará a “suspensión sin intermediación”. Quería saber si una vez acabado el curso puedo volver a activarla por internet o tengo que ir a una oficina de empleo. Gracias

    • Buenas tardes. El control de las demandas de empleo es competencia de los Servicios Autonómicos de Empleo (+info) y en nuestro país cada uno lo organiza de una manera distinta. En unas Comunidades Autónomas se puede reactivar la demanda de empleo por internet, con clave y usuario y en otras hay que ir a la oficina de empleo. Tendrá que entrar en el enlace anterior y ver si desde el portal de empleo de la comunidad a la que usted pertenece, permiten esta reactivación o no. En todo caso, siempre se puede hacer en persona en la propia oficina. Un saludo

  6. Buenos dias mi duda es q e estado trabajando en el campo y me an dado la baja por enfermedad comun y como es por jornales pues se a acabado el contrato entonces nose si debo de ir a la inem acerme la cartilla del paro y seguir sellando

  7. Buenas tardes,
    Acabo de estar seleccionada para un curso para desempleados en CCOO con Fundación Tripartita (subvencionada por SEPE). En las instrucciones me indican lo siguiente:
    “…..su demanda pasará a la situación de “suspensión sin intermediación”……”
    Esto que quiere decir?
    Solo se suspenden las ofertas de empleo??? o también el derecho a la prestación por desempleo?
    Gracias.

    • Buenos días, significará que como está haciendo el curso no le llamarán para que acuda a la oficina de empleo, para nuevos cursos o para entrevistas de trabajo. Pero la prestación debería de seguir recibiéndola.

      Un saludo.

  8. HE ESTADO DE ALTA EN UN COMEDOR INFANTIL SOLO 2 HORAS UN DIA, MI PREGUNTA ES SI PIERDO LA ANTIGUEDAD EN LA DEMANDA DE EMPLEO

    • No, por un contrato tan breve no se pierde la antigüedad.

Consultas y Comentarios

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo. Es un foro de especialistas independientes.

Atendemos consultas básicas y se publican los comentarios de interés general. Para la resolución de casos particulares debe contar con asesoramiento profesional.

 

Al enviar su comentario o consulta acepta las normas de uso y privacidad.