Alta, baja y suspensión de la demanda de empleo

La demanda de empleo, lo que se conoce como “tarjeta del paro” puede estar en tres situaciones distintas; alta, baja o suspensión.

Cada una de ellas lleva asociados una serie de derechos y obligaciones.

Documento de renovación de la demanda de empleo DARDEDemanda de empleo en situación de altaDemanda en ALTA

La demanda está en situación de alta cuando el trabajador se ha inscrito en la oficina de empleo y esta inscripción tiene plena efectividad.  Ver > cómo “apuntarse al paro”.  Las demandas en alta tienen una vigencia temporal y deben ser ser renovadas periódicamente, en general, cada 90 días. Es lo que se conoce como “sellar el paro”.

La falta de renovación supone el paso a la situación administrativa de baja y esto puede traer importantes consecuencias, como por ejemplo perder la antigüedad de demandante de empleo, algo que es necesario para solicitar algunas ayudas y subsidios. Si no ha renovado la demanda, lea este artículo > ¿se te ha olvidado sellar el paro?.


Cuando se encuentra en situación de alta, el demandante tiene una serie de obligaciones : buscar activamente trabajo, estar a disposición de los servicios de empleo, renovar la demanda, acudir a las citaciones de la oficina de empleo, aceptar ofertas de trabajo, comunicar cambios en las circunstancias personales, si hay incrementos de renta mientras recibe un subsidio, pedir autorización par viajar al extranjero, etc, etc.) Las explicamos en > el compromiso de actividad.

Las políticas activas de empleo están transferidas a las Comunidades Autónomas y son los Servicios autonómicos de empleo los que garantizan los derechos del demandante de empleo. Con carácter general serían: recibir asesoramiento y orientación para la búsqueda de empleo, formación mediante cursos, intermediación laboral, etc.

Estar dado de alta como demandante de empleo es requisito imprescindible para solicitar cualquier prestación, subsidio o ayuda por desempleo.

 

Demanda de empleo en situación de BAJADemanda en BAJA

La demanda está en situación de baja por distintos motivos:

  • Cuando el demandante haya encontrado trabajo
  • Por no haber renovado la demanda en la fecha establecida.
  • A petición del propio demandante.
Recuerde que si empieza a trabajar debe informar obligatoriamente a la oficina de empleo. Puede comunicarlo en la oficina, por teléfono o por internet (> cómo comunicar la colocación )
Con la demanda en situación de baja ya no es posible recibir los servicios de la oficina de empleo.

 




 

Demanda de empleo en situación de SUSPENSIÓNDemanda en SUSPENSIÓN

La demanda de empleo puede estar suspendida temporalmente por diversas razones:

  • incapacidad temporal, descanso por baja maternal,
  • estar realizando acciones de formación, cursos,
  • privación de libertad, etc.

Son situaciones que dificultan o impiden el cumplimiento de las obligaciones del llamado “compromiso de actividad”. Por eso, mientras se mantengan las circunstancias o no se agoten los plazos que marca la norma, la demanda permanecerá suspendida.

La suspensión puede ser con intermediación o sin intermediación. La suspensión con intermediación quiere decir que el demandante desea seguir recibiendo ofertas de empleo, cursos de formación y el resto de servicios de intermediación.

Si no desea nada de lo anterior, la demanda quedará en suspensión sin intermediación.

Hay un tipo de demanda, que es la llamada “tarjeta de mejora de empleo” que permite a trabajadores en activo beneficiarse de los servicios que se ofrecen en las oficinas de empleo (+info). 

 

También te puede interesar

 

Teléfono oficial de información del SEPE INEMLa prestación por desempleoCómo sellar el paro por INTERNET
Las obligaciones de los paradosGuía en 5 pasos para pedir el paroCómo pedir la tarjeta del paro

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  117

 

  1. estoy cobrando la renta de inserción desde hace 2 meses, soy mayor de 55, me llegó a casa una notificación del paro x correo , al no estar pendiente del buzón , cuando me di cuenta ya habían pasado 7 días y al ir a correo a recogerla fue devuelta. y no pude verla..me llega otra notificación del sepe diciéndome que no me había presenrtado el dia 26 de junio a la oficina del paro y que ellos me habían requerido mediante correo certificado…presento un recurso donde alego que por pruebas médicas en esos días no abrí el buzón de correo y por estar enfermo producto de los efectos adversos de la medicación, y que cuando fui a correos dicha notificación ya había sido devuelta por lo que yo no he faltado al requerimiento solo que no me he enterado de ello porque no tuve acceso a la notificación…pero me llega otra notificación denegándome definitivamente reponerme la prestación…que tengo que hacer?? y al juzgado de lo social hay que hacer recurso con abogado??es gratuito??..pueden orientarme ..gracias

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Si le han denegado su reclamación previa (+info), ya la única vía es la demanda judicial. En el enlace anterior tiene toda la información sobre plazos, etc. Aunque no es obligatorio que le asista un abogado, yo le recomiendo que cuente con ayuda profesional, pues la cantidad en juego de la RAI lo hace aconsejable. Sobre el proceso judicial, tiene toda la información en este enlace > demandar judicialmente al SEPE (+info). Un saludo

  2. Buenas tardes, estoy cobrando el subsidio por desempleo, pero voy a trabajar a tiempo parcial, creo que un par de horas diarias, quiero pedir la tarjeta de mejora de empleo, cuanto puede transcurrir desde que empiezo a trabajar y solicitarla??
    No se si me he explicado, si empiezo hoy a trabajar cuando debo solicitarla y cuanto tiempo tengo para pedir cita en prestaciones en el inem?

    Espero su respuesta gracias

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Si está cobrando un subsidio y va a comenzar a trabajar, debe informar cuanto antes a la oficina de empleo. Se puede hacer por cita previa o incluso por teléfono, se lo explicamos aqui > cómo comunicar colocación a la oficina de empleo (+info). Luego, el trámite de pedir la tarjeta de mejora es otra cosa distinta, que debe realizar no ante el SEPE (INEM), sino ante el Servicio de Empleo autonómico. Ambos están en la misma oficina, pero son dos administraciones distintas. Lo que es prioritario es informar de su colocación. Un saludo

  3. hola yo tengo una duda. empiezo a trabajar el mes que viene ya e firmao el contrato y el da que empiezo a trabajar me toca renovar el darde y quería saber si tengo que renovar o no? espero contestación gracias

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Si coincide el mismo día, no tiene que renovarlo, porque ese día estará dado de alta y por lo tanto no será demandante de empleo.- No se si cobra usted prestación o no, pero en todo caso, recuerde que debe informar a la oficina de empleo de que va a trabajar. Es obligatorio y lo puede hacer incluso por teléfono, se lo explico aqui > cómo informar si va a comenzar a trabajar (+info).

      Un saludo

  4. hola se me paso renovar mi demanda de empleo y estoy cbrando el prepara.¿ el mes siguiente voy a cobrar el prepara descontandome los dias que estuve en situacion de baja de mi demanda?

  5. Hola, acabo de empezar a trabajar y me he metido en mi demanda en internet y estaba en situación de baja. le he dado para que estuviera en alta . que significa que estoy en alta, pero que estoy trabajando también?

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Tenga cuidado con esos cambios hechos a través de Internet. Si usted está trabajando, su demanda de empleo debe estar de baja, “baja por colocación”. No se puede estar trabajando y al mismo tiempo en alta como demandante de empleo (salvo casos muy específicos en los que se combina trabajo a tiempo parcial y desempleo). Para entendernos, “Alta en la demanda de empleo” = “estar en paro”. No se si estaba cobrando usted alguna prestación o subsidio por desempleo, pero si es así, recuerde que es obligatorio informar a la oficina de empleo para que suspendan el pago de la ayuda. Un saludo

  6. Buenas tardes. Llevo en situacion de alta algo mas de un año y dentro de un par de meses quiero presentarme a un plan de empleo donde me exigen estar como minimo un año inscrita en el paro.
    Mi problema es que me han llamado de una ETT para trabajar dos dias, en total son menos de 8 horas de trabajo. Mi duda es:
    ¿puedo aceptar este pequeño trabajo por horas y continuar en situación de alta en el inem?

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Le hemos enviado un email de respuesta (ref. 39382). Un saludo

      • Estoy en la misma situación por favor respóndame a mi también, gracias.

      • Buenos días, por favor, puede explicarnos exactamente cual es su situación para poder responderle lo mejor posible.

        Un saludo.

  7. Un empleado puede demandarme si ya firmo la baja se reicindio su contrato por salir positivo en antidoping

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Si, es posible. Habría que ver los motivos de su demanda y eso debe hacerse mediante el encargo profesional a un abogado que le asesore. Un saludo

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Si, es posible. Habría que ver los motivos de su demanda y eso debe hacerse mediante el encargo profesional a un abogado que le asesore. Un saludo

  8. Buenos días he realizado un curso de teleformación, por lo tanto mi demada ha quedado en suspensión, he consultado en la plataforma y me han fijado una fecha determinada para volver a sellarla, es decir estaría en suspension por formación hasta esa fecha, en la que fijan la renovación. La pregunta es, que el curso se termina antes de la fecha que ellos fijan para renovar y terminar la suspensión de la demanda. Debo acudir antes a la oficina¿? ó espero y sello a través de internet en esa fecha (una semana más tarde de la finalización curso). Gracias.

    • Buenas tardes, normalmente hay que sellar en la fecha que indica en la tarjeta y en la plataforma. Es posible que usted empezase el curso a falta de una semana de la fecha en la que tenía que sellar y por eso al acabar la suspensión tiene una semana hasta la nueva fecha de sellar. Aún así le recomiendo que acuda a su oficina de empleo a confirmarlo, para sellar en la fecha exacta y no tener ningún problema.

      Un saludo.

  9. Hola. Voy hacer una sustitución de trabajo para un par de horas y me dan de baja en el paro, quisiera saber si ay alguna forma para poder darse de alta otra vez sin tener que acercarme a la oficina del paro (vía telefónica o internet)
    Garcias

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Conocemos el procedimiento para comunicar la baja, que puede ser en persona en la oficina, por teléfono o por internet. La reanudación de la prestación contributiva se puede realizar desde Internet con certificado digital, claves de usuario o dni electrónico. Este es el enlace desde la web oficial del SEPE > reanudación prestación . Las instrucciones las tiene en la página 88 de esta > guía electrónica (pdf).
      No es un sistema que se utilice habitualmente, ya que normalmente la gente acude a la oficina de empleo, por lo que no tenemos muchas referencias de su uso, pero al menos técnicamente es posible.
      Un saludo

  10. Hay una cosa que no me queda clara sobre los cursos gratuitos que te hacen lo de la “suspensión de demanda por formación”, ¿que es que pasa si encuentras empleo? se cambia automáticamente a tarjeta de mejora o como va eso. Gracias.

    • Buenas tardes, si usted encuentra un trabajo será dada de baja como demandante de empleo, ya que no demandará un empleo, puesto que ya lo ha conseguido. Estando trabajando, podrá pedir la > tarjeta de mejora de empleo (+ info), con la cual tendrá alguna de las ventajas de ser demandante de empleo en cuanto a los cursos y los procesos de formación.

      Un saludo.

  11. hola,estoy dado de baja por no aver renovada la demanda d empleo(se me paso sellar),y ahora para entrar en una beca me hace falta estar inscrito desde el 31 de marzo,afectara esto?gracias

    • Buenas tardes, pues dependerá de las bases de la beca, y si es necesario estar inscrito como demandante de empleo de forma continuada. Le recomiendo que lo consulte con el organismo que organice la beca.

      Un saludo.

  12. Hola me ha surgido un trabajo durante 15 dias y no quiero rechazarlo y a la vez estan a punto de salir las subenciones de la junta y la diputacion para trabajadores en paro y trabajar en ayuntamientos como peon etc… mi duda es la siguiente al ser un trabajo temporal de 15 dias puedo seguir recibiendo las ofertas como si fuera un trabajador en paro??? Un saludo y muchas gracias.

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Hola buenos días. Si, es posible, pero debe usted indicarlo en la oficina de empleo para que su demanda de empleo continúe con intermediación, es decir, para que siga recibiendo notificación de ofertas de empleo, etc. Como es obligatorio que comunique que va a comenzar a trabajar, para que suspendan el cobro de la prestación, aproveche la visita para informar de que al ser un trabajo temporal, quiere continuar recibiendo las ofertas de empleo que se correspondan con su perfil. Un saludo

  13. Quisiera saber si estoy dado de alta porque e empezado a trabajar gracias

    • Buenos días, puede ver si está dado de alta, y consultar todos sus datos tanto a través de internet, del teléfono o acudiendo a su oficina de empleo. Puede ver como hacerlo en el artículo sobre > cómo ver mi expediente (+ info).

      Un saludo.

  14. Hola, cómo puedo saber si estoy dada de alta o de baja del paro????
    Gracias un saludo

    • Buenas tardes, puede ver su expediente a través de internet, donde figurará las incidencias como demandante de empleo. Puede ver como hacerlo en el artículo sobre > cómo ver mi expediente (+ info).

      Un saludo.

  15. Hola, mi consulta es la siguiente: en diciembre de 2012 me quedé en el paro tras estar trabajando en la misma empresa más de 15 años. Se me acaba la prestación en mayo, puesto que antes del despido estuve en ERE. Cuando se me acabe la prestación puedo solicitar algún tipo de ayuda?… Tengo 40 años, vivo sola y tengo la hipoteca del piso.
    Gracias!

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Hola buenas tardes. Si finaliza su prestación contributiva, tiene menos de 45 años y no tiene responsabilidades familiares, la única ayuda que podría solicitar es el Plan Prepara, una ayuda de 400 euros durante seis meses con el compromiso por su parte de recibir formación durante ese periodo. Tiene toda la información publicada aqui > “Guía para cobrar el Plan Prepara (+info)”. Un saludo

  16. me pueden kitar la prestacion por no presentarme a un curso del sexpe del cual no e recibido citacion al enviarmelo por correo ordinario

    • Buenos días, si usted ha sido convocado a un curso, debe de acudir, y será sancionado si no acude, ya que es su obligación. Pero si es sancionado, podrá recurrir esa sanción si indica que usted no recibió la comunicación. Le recomiendo que en la reclamación indique todos los hechos, aporte todos las pruebas que tenga, y lea el artículo sobre > quejas y reclamaciones al SEPE (+ info).

      Un saludo.

  17. Hola,estoy realizando un curso del paro y mi duda esque el martes 1 de abril tengo que sellar,hace falta sellar cuando se esta haciendo un curso del paro??gracias.

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Normalmente, no. Cuando se hace un curso de formación, la demanda de empleo pasa a estar suspendida. Eso si, dependerá de que el curso de formación esté gestionado por los servicios públicos de empleo, porque hay otros cursos particulares para desempleados en los que no se produce esta suspensión de la demanda. Lo más razonable es que haga la consulta al responsable del curso, ya que su situación será la del resto de compañeros. Recuerde que a través de internet puede acceder a su expediente online (+info). Un saludo

  18. Buenas tardes
    Mi problema es que acabe el primer año de RAI en Diciembre, y hace tres días me llamaron para un curso estando yo en el pueblo a 70 kilometros y no en Valencia capital donde resido y donde se realizaba la selección ayer dia 5 -2-2014 y posteriormente el curso,( en mi pueblo no hay tren, ni metro, ni yo tengo coche por lo que dependo de que alguien venga a Valencia para poder volver a Valencia hasta hoy día 6)por lo que no podía presentarme a dicha selección, ni tenia el telf de mi centro Server para avisar, ni conexión internet, así que no me presente .
    A parte de que no hay remuneración y slo con viajes de autobús se me va un dinero que ahora no tengo, llevando mas de 4 años en paro y sin ayuda alguna a día de hoy.

    Mi pregunta es si el no haberme presentado aún sin estar cobrando en este momento ningún tipo de ayuda, ¿me puede perjudicar para cuando pida el año próximo mi RAI? tengo 49 años y estoy en búsqueda activa de trabajo presentando curriculums e inscribiéndose a ofertas donde puedo, pero cursos a día de hoy no puedo pagarme los gastos.Lo que necesito es trabajo.

    y otra pregunta si no es abusar.. se me ha sugerido por mi situación pedir la ” Renta garantizada de ciudadania” ¿si la pido pierdo mi RAI? o como me puede afectar..

    Muchísimas gracias…

    • Buenos días, si no se ha presentado no estando cobrando ninguna ayuda, posiblemente sea sancionado dándole de baja como demandante de empleo, por lo que cuando vuelva a apuntarse, perderá la antigüedad acumulada. Esta antigüedad es necesaria para pedir la renovación de la RAI, ya que deberá estar inscrito 12 meses. Le recomiendo que consulte su expediente para ver si ha sido sancionado, puede consultarlo a través de internet, puede ver como en el artículo sobre > cómo ver mi expediente (+ info), o acudiendo a su oficina de empleo. Si ha sido dado de baja, le recomiendo que lo antes posible vuelva a inscribirse.
      Si le vuelven a convocar a un curso, le recomiendo que se informe sobre las ayudas para los desplazamientos que tienen los servicios autonómicos de empleo, para estos casos.
      Respecto a la renta garantizada de ciudadanía, no tendría que tener problemas para pedir la RAI, pero le recomiendo que se informe exactamente en su oficina de empleo, donde le podrán indicar exactamente sobre la incompatibilidad de este tipo de ayuda, ya que dependerá de la cuantía que reciba y el tipo de ayuda que sea.

      Un saludo.

  19. Buenas noches, me gustaria saber si debo estar un minimo de tiempo dado de alta para poder cobrar la ayuda familiar, ya agote el paro en 2010.

    • Buenos días, para cobrar la ayuda familiar es necesario haber agotado antes el paro, dejar pasar un mes, y pedir esta ayuda en lo 15 días siguientes a este mes de espera. Si usted agotó la prestación en 2010, ya se le ha pasado el plazo para pedir esta ayuda. Puede pedir otra ayuda familiar que es el subsidio por insuficiencia de cotización con cargas familiares, para el que es necesario cotizar al menos 3 meses para poder pedirlo. Puede consultar toda la información de este subsidio en la parte final del artículo sobre > la ayuda familiar (+ info), y en el artículo sobre el > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info).

      Un saludo.

  20. Hola, es la primera vez que estoy en paro. Me dieron de baja laboral el dia 23 de este mes y fui a inem a arreglar los papeles. El caso es que tengo de paro solo 4 meses y el lunes empiezo a trabajar en una empresa para campaña de navidad. ¿He de hacer algún trámite respecto al paro? Si mi contrato será de un mes y medio a tiempo parcial, perjudicará de alguna manera al cobro de mi paro o al importe cobrado? qué he de hacer en cuanto empiece a trabajar y en cuanto me den de baja laboral?

    • Buenos días, si usted tiene derecho a paro y va a empezar a trabajar en la campaña de navidad, puede elegir entre suspender el paro al que tenía derecho, y reanudarlo al acabar de trabajar, o al ser un trabajo a tiempo parcial puede compatibilizar el paro y el trabajo, recibiendo la prestación por desempleo reducida en proporción a la jornada que usted realice. Debe de notificar al servicio de empleo que va a empezar a trabajar, y si decide suspender la prestación o compatibilizarla. Puede consultar toda la información en el artículo sobre > cobrar el paro y empezar a trabajar a tiempo parcial (+ info).

      Un saludo.

  21. hola, terminé de trabajar el 4/11. Tengo cita para recoger la demanda y solicitar la prestacion para el día 22/11 aunque la pedí ayer día 19/11. Mi duda es que hoy tengo una cita en una empresa y posiblemente me quieran dar de alta mañana día 21/11. Puedo solicitar la prestación estando de alta? Cuando vaya a solicitar la prestación, como no tengo tarjeta de demanda tendré que pedir una tarjeta de mejora de empleo, ya que el contrato que me ofrecen es de seis horas.

    • Buenas tardes, puede pedir la prestación por los días que hay entre el día que deja de trabajar y el día que empieza a trabajar aunque esté ya dado de alta cuando pida la prestación. Y posteriormente, como no trabajará a tiempo completo podrá compatibilizar el paro con el trabajo a tiempo parcial, recibiendo la parte proporcional del paro a la jornada que realice. Puede consultar más información en el artículo sobre > cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial (+ info).
      Si acepta ese trabajo y decide que prefiere buscar otro mejor, podrá solicitar la tarjeta de mejora de empleo, para que le hagan llegar ofertas que puedan mejorar su situación laboral. Puede consultar toda la información en el artículo sobre la > tarjeta de mejora de empleo (+ info).

      Un saludo.

  22. Hola buenas tardes:
    Quisiera que me resolvieran dos dudas, 1 en diciembre voy a empezar un curso subvencionado por la C.A.M para discapacitados y me han dicho que debo decirlo en el inem. 2 Soy perceptor de la RAI primer año y quisiera saber si al hacer el curso tengo que seguir renovando la demanda y si seguire cobrando la RAI, muchas gracias de antemano

    • Buenas tardes, hemos contestado sus preguntas en la otra consulta realizada.

      Un saludo.

  23. Buen Día, hace ya tiempo se me pasó la fecha de sellado de demanda de empleo… tenía bastante antiguedad, sé que perdí la misma pero me gustaría saber si puedo darme de alta de nuevo vía internet o es preciso acudir a una oficina… en ese caso imagino no debo llevar mayor documento ya que figurarán todos mis datos, formación académica, etc. En la actualidad no estoy cobrando ninguna prestación.
    Muchas Gracias,
    María

    • Buenas tardes, si se le olvidó sellar el paro, y no cobra ninguna ayuda, debe de acudir a la oficina de empleo para solicitar una nueva tarjeta del paro, en la que vendrá la nueva fecha de antigüedad. No debería aportar los datos que ya figuran en la oficina de empleo, pero confirmelo llamando a su oficina de empleo.

      Un saludo.

  24. Una pregunta, sí el día 23 de octubre me dieron de baja del paro, y estamos a día 18 de noviembre, tenía 15 días hábiles para darme de alta otra vez, por haber trabajado. Habiendo pasado 21 días hábiles, me quitarían 21 días, o sólo los 6 de más que me e pasado?? Muchas gracias.

    • Buenas tardes, ¿podría por favor explicar mejor su situación? No me queda claro si el 23 de octubre le dieron de baja como demandante de empleo o si el día 23 de octubre dejó de trabajar y por ese motivo tenía 15 días para pedir la prestación de desempleo, y ya se le han pasado. Si concreta mejor su situación podremos informarle mejor.

      Un saludo.

  25. hola yo saque la tarjeta de desempleo en el soib y tengo cita para el 15 de este mes en el inem pero tengo q viajar de urgencia a Galicia puedo terminar de echar el paro en Galicia o que debo hacer

    • Si no puede acudir a la cita previa, lo mejor es que la anule y pida una nueva para otro día. El paro lo debe tramitar en la oficina de empleo que le corresponde por su domicilio, salvo que solicite la prestación por internet. En este enlace le indicamos cómo anular su cita previa y pedir otra (+info) y otras alternativas que tiene. Un saludo

  26. Hola mi marido ha sido contratado y en 4 dias le han despedido por no superar el periodo de prueba, no ha llegado a firmar el contrato, estaba cobrando el paro, ahora lo va a volver a solicitar, le pueden poner alguna pega por haber sido despedido asi, la empresa esta obligada a darle los papeles para la renovacion?gracias.

    • Hola. No le pueden poner ninguna pega. El no superar el periodo de prueba por decisión del empresario es causa de situación legal de desempleo y su marido podrá reanudar la prestación. La empresa, aunque no le haya entregado el contrato, tiene la obligación de dar de alta en Seguridad Social al trabajador, aunque sea en periodo de prueba y pagar esos días de trabajo. Del mismo modo, la empresa debe facilitar los papeles para reanudar el paro. El más importante es el certificado de empresa (+info) que es un documento que normalmente las empresas envian directamente al INEM (SEPE) por sistemas informáticos para comunicar el cese del trabajo. Un saludo

  27. hola ,mi pregunta es la siguiente. estuve trabajando y al finalizar el contrato cobre el paro y despues unos meses la ayuda, me contrataron otra vez y de nuevo vencio el contrato, cobre el paro y de nuevo unos meses de ayuda, ahora vuelvo a trabajar, pero solo media jornada, puedo cobrar la ayuda , y durante cuanto tiempo. Y otra pregunta si trabajas y finalizas y cobras la ayuda durante 10 meses y luego vuelves a tener otro año de contrato, y necesitas volver a cobrar la ayuda cuanto tiempo tienes? gracias

    • Buenas tardes, entiendo que cuando se refiere a la “ayuda” es el subsidio por ayuda familiar, una vez finalizado el paro. Si está cobrando el subsidio y encuentra un trabajo a media jornada puede compatibilizar el subsidio con el trabajo, si lo que va a cobrar es menos de 483.98 euros al mes, y se verá reducido el subsidio en proporción a la jornada que se hace (si hace una jornada del 60% cobra un 40% del subsidio). Si lo puede compatibilizar, lo cobraría por el tiempo que le queda de subsidio, aunque esté cobrando menos cada mes.
      Respecto a la segunda pregunta, si vuelve a trabajar más de un año, ya se tiene derecho al paro (prestación contributiva de desempleo), y la duración depende de lo trabajado. En el artículo sobre la > prestación por desempleo (+ info) puede consultar la tabla sobre la duración del paro según lo trabajado.

      Un saludo.

 

 

Consultas y comentarios